calidad del software

Top PDF calidad del software:

Integración de métricas de calidad del software

Integración de métricas de calidad del software

Este trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Incentivos código 22/F822: “Ingeniería de Software: Conceptos, Métodos y Herramientas en un Contexto de Ingeniería de Software en Evolución”, de la Universidad Nacional de San Luis, en la línea “Métodos Formales y Prototipos Evolutivos” del mismo. Dentro del contexto de desarrollo de métodos y herramientas, esta investigación tiene como objetivo el concretar la construcción de un modelo, que sirva para la integración de métricas de calidad software empleando una Lógica Continua.
Mostrar más

5 Lee mas

Aseguramiento de calidad del software

Aseguramiento de calidad del software

Una vez identificados para cada alternativa propuesta los sistemas de información, se definen para cada uno de ellos aquellas propiedades que permitan evaluar la calidad en cuanto a las características de operación, facilidad de mantenimiento y adaptabilidad a nuevos entornos. Algunas de estas propiedades pueden ser, por ejemplo, la facilidad de uso, eficiencia, seguridad, portabilidad, integridad y fiabilidad.

42 Lee mas

Medición y estimación del software: métodos y herramientas para mejorar la calidad del software

Medición y estimación del software: métodos y herramientas para mejorar la calidad del software

Por otra parte, en los últimos años la medición de tamaño funcional de aplicaciones de software se convirtió en uno de los métodos más utilizados cuando hay necesidad de la creación de modelos para el esfuerzo, costos y estimación del presupuesto en el desarrollo de software. Los métodos de medida de tamaño funcional (FSM) cuantifican el software desde la perspectiva de su usuario, sin tener en cuenta la calidad y criterios técnicos. En el contexto de los modelos conceptuales donde los modelos representan la aplicación en un mayor nivel de abstracción, el tamaño funcional del software desarrollado se puede medir sobre la base del modelo conceptual y los requerimientos de análisis. El análisis de requerimientos por lo general es realizado a través de la utilización de diagramas de casos de uso, secuencia, actividad y otros diagramas UML [11].
Mostrar más

5 Lee mas

Calidad software

Calidad software

• Los pilares básicos de la certificación de calidad del software son A) Una metodología adecuada B) Un medio de valoración de la metodología C) Un reconocimiento de la industria de la metodología utilizada y del medio de valorar la metodología D) Todas las afirmaciones anteriores son correctas E) Ninguna respuesta anterior es correcta.

12 Lee mas

Calidad de software e ingeniería de usabilidad

Calidad de software e ingeniería de usabilidad

Al definir calidad del software se debe diferenciar entre la calidad del producto de software y la calidad del proceso de desarrollo. No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo [2]. La expansión del uso de ordenadores a una gran parte de la sociedad ha hecho que la usabilidad del software adquiera una gran importancia en el desarrollo de sistemas informáticos [3]. En el concepto tradicional de calidad de un sistema, la usabilidad se presenta como un atributo del software al que se presta especial atención. Sin embargo, un gran número de sistemas tiene un nivel de usabilidad deficiente, cuando una mayor atención por este aspecto contribuiría a lograr un producto de mejor calidad percibida por el usuario sin aumento excesivo en el costo de desarrollo [4]. Es por ello que se pretende incorporar la denominada Ingeniería de Usabilidad dentro de la Ingeniería de Software. Las propuestas de integración de las técnicas de usabilidad en el proceso de desarrollo del software, se fundamentan desde la inclusión de la evaluación temprana de los prototipos software obtenidos en el ciclo de desarrollo [5] hasta la inclusión de la participación del usuario en todas las fases del ciclo de vida [6]. Usabilidad
Mostrar más

4 Lee mas

Propuesta Para Evaluar Arquitecturas De Software

Propuesta Para Evaluar Arquitecturas De Software

La arquitectura de software ha adquirido una importancia creciente en los últimos años en el desarrollo de software a nivel internacional. Para desarrollar un producto de software dentro de los plazos de tiempo planificados, con la calidad y eficacia requerida se necesita disponer, desde etapas tempranas del proyecto una arquitectura bien definida, robusta y acorde a los factores de calidad deseados en cada caso. Actualmente en Cuba no se cuenta con métodos y procedimientos ajustados a las características de la naciente industria del software, que permitan asegurar la calidad de la arquitectura. Con la utilización de métodos teóricos, fundamentalmente analítico - sintético y empíricos se realiza el estudio resumido en el presente artículo donde se propone un procedimiento para evaluar arquitecturas de software en etapas tempranas del ciclo de vida o como también se le conoce, «Pruebas de Concepto» de la Arquitectura. La aplicación de este procedimiento pudiera contribuir a mejorar notablemente la calidad del software y a manejar los riesgos técnicos asociados al proceso de desarrollo del mismo en las empresas cubanas.
Mostrar más

16 Lee mas

Planes de mejora, mejora de procesos de gestión y calidad en el desarrollo de sistemas de software

Planes de mejora, mejora de procesos de gestión y calidad en el desarrollo de sistemas de software

 Análisis del proceso de desarrollo de Software del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano (CABA). El Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) es un hospital universitario de alta complejidad. Que posee gran parte de sus procesos informatizados por un equipo propio del hospital, dirigido por un equipo multidisciplinario de informáticos y médicos. En el transcurso del presente año se analizará el marco metodológico y modelo de referencia de procesos utilizado por el HIBA, a fin de evaluar su impacto y proponer un plan de mejora de procesos.
Mostrar más

4 Lee mas

5s CECyTE Hidalgo.ppt

5s CECyTE Hidalgo.ppt

Es un sistema de gestión fundamentado en una metodología japonesa que impulsa la cultura de calidad en el servicio para establecer acciones de mejora continua orientadas a otorgar servicios eficientes, en lugares seguros y confortables para beneficio de los servidores públicos y de la ciudadanía.

23 Lee mas

Los esfuerzos de los Estados Unidos, Chile y México para controlar la contaminación del aire

Los esfuerzos de los Estados Unidos, Chile y México para controlar la contaminación del aire

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) ha iniciado las tareas para preparar un tercer programa de calidad del aire para la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para su desarrollo, se ha empezado a realizar una evaluación/auditoría de los logros y fracasos del PROAIRE. En ella se identificarán los factores que permitieron o impidieron el logro de resultados y las barreras que habrá que superar para alcanzar los objetivos que quedaron pendientes. Adicionalmente, apoyada por el Banco Mundial, la CAM realizó en Junio de 1999 un Taller Internacional de Aire Limpio que incluyó la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, instituciones miembros de la CAM, experiencias de otras ciudades del planeta, organismos no gubernamentales, investigadores y científicos relacionados con la ecología. Sus contribuciones y participaciones incluyeron respuestas a las preguntas clave: ¿Que se ha logrado en nuestra zona metropolitana? ¿Cuales son los retos del futuro? ¿Cuales son las experiencias de otras ciudades y agencias ambientales del mundo? ¿Que falta por hacer en la Ciudad de México? Con todo este acervo, la CAM empezará un proceso analítico y socialmente participativo para preparar el tercer programa de calidad del aire que guiará las acciones para continuar con el saneamiento atmosférico durante los próximos diez años.
Mostrar más

30 Lee mas

Calidad en el proceso del software

Calidad en el proceso del software

Ante esta realidad y ante la necesidad de contar con un estándar para la industria del software, se desarrollaron algunos modelos orientados a las PYME como por ejemplo MR.MPS (Brasil), MoProSoft y EvalProSoft (México) COMPETISOFT nace como otra alternativa a los grandes marcos metodológicos para el mejoramiento de los procesos, constituyéndose como una opción atractiva para las PYME, pues fue pensado para éstas y su adopción considera esfuerzo y despliegue de recursos proporcionales a sus posibilidades. COMPETISOFT es un proyecto creado para incrementar el nivel de competitividad de las PYME Iberoamericanas dedicadas al desarrollo de software. COMPETISOFT se compone de un modelo de referencia, un modelo de evaluación y un modelo de mejora, los cuales se articulan ofreciendo una solución integral para la ejecución de un proyecto de mejora de procesos software, sin que esto signifique que sea opuesto a los grandes marcos metodológicos, sino más bien se presenta como un modelo con muchos puntos en común, lo cual lo hace totalmente compatible.
Mostrar más

128 Lee mas

Principios del muestreo y análisis del aire

Principios del muestreo y análisis del aire

El resultado final de los procedimientos de muestreo y análisis son los datos cuantitativos. La validez de los datos depende de la exactitud y precisión de los métodos usados para generar datos. Para asegurar la validez, se emplean diversas medidas de control de calidad para cada uno de los métodos de referencia. La principal medida de control de calidad es la calibración. La calibración comprueba la exactitud de una medición al establecer la relación entre el resultado de un proceso de medición y un estándar de concentración conocida. Cada uno de los métodos de referencia tiene procedimientos precisos de calibración que se deben seguir para asegurar resultados exactos.
Mostrar más

16 Lee mas

ciclo sistemas

ciclo sistemas

 Diseño: el diseño del software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa: la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización de la interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una representación del software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.

38 Lee mas

ALM versus SDLC

ALM versus SDLC

El uso generalizado de las Metodologías Ágiles ha cambiado la forma en que los equipos de desarrollo trabajan. Con este cambio, los proveedores de soluciones han introducido al mercado nuevos conceptos (DevOps) y herramientas, y el empleo y aplicación del ciclo de vida ALM. Una evaluación reciente de esta tendencia fue publicada por Forrester esearch. El informe incluyo el estudio de diez herramientas ágiles ALM de los siguientes proveedores: MKS, IBM, CollabNet, Rally Software, Atlassian, HP, Serena, Microsoft, VersionOne, y Micro Focus. Las observaciones más relevantes de dicho informe fueron: Las herramientas han cambiado para estar orientadas a tareas, gestión y reportes. Ha habido un cambio de las tradicionales herramientas de ALM focalizadas en los artefactos y herramientas de desarrollo, hacia otras orientadas a la gestión de tareas y el apoyo del equipo de desarrollo en sus tareas diarias. Tradicionalmente, la planificación y presentación de informes en proyectos de desarrollo se realiza con herramientas de gestión de proyectos, y con poca integración con las herramientas ALM. Las nuevas soluciones son más integradas y permiten que actividades de la gestión de proyectos se vinculen de forma más completa.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...