Calidad en la educación--México.

Top PDF Calidad en la educación--México.:

Efectos de la calidad escolar en el trabajo infantil y en la asistencia escolar: el caso del programa de educación compensatoria de CONAFE en México

Efectos de la calidad escolar en el trabajo infantil y en la asistencia escolar: el caso del programa de educación compensatoria de CONAFE en México

Los resultados del análisis de los efectos que se presenta en este estudio, claramente demuestran que la calidad de la educación no solo es importante en cuanto a los logros de aprendizaje, sino que también es relevante para mejorar la asistencia escolar. Este resultado constituye nueva evidencia, ya que la mayoría de los estudios se han concentrado en el efecto que tiene la calidad escolar en los logros de aprendizaje. Esta conclusión, debe destacarse, también se mantiene cuando se establecen políticas importantes orientadas a fomentar la demanda. Las intervenciones orientadas a aumentar la oferta, así como aquéllas orientadas a mejorar la calidad escolar en particular, parecen entonces ser un complemento importante de las intervenciones orientadas a fomentar la demanda. Una mejor calidad escolar no sólo aumenta los niveles de asistencia, sino que también reduce la participación laboral de los niños. La calidad de la educación, por consiguiente, es importante para aumentar la inversión en capital humano al mantener a los niños en la escuela y alejados del trabajo. En el caso de México, en donde la mayoría de los niños que trabajan también asisten a la escuela, los efectos que se observan implican que los padres de familia valoran la calidad de la educación; cuando ven una mejoría en los logros de aprendizaje de sus hijos, aumentan su participación en la educación al reducir su participación en actividades económicas.

22 Lee mas

Medición multidimensional de la calidad de la educación básica en México

Medición multidimensional de la calidad de la educación básica en México

Para lograr una enseñanza de calidad, es necesario que las escuelas busquen activamente a sus estudiantes, pues es frecuente que un porcentaje de niños no acceda a la escuela por factores familiares o económicos (Pigozzi, 2006). En muchos casos, la decisión de los padres de no enviar a sus hijos a la escuela no está relacionada con la falta de capacidad de la escuela para atenderlos (Pigozzi, 2004), sino a que consideran que la educación no tendrá un impacto profundo en sus vidas y existen otros medios de inculcar valores para la vida y la interacción social, como la entrada temprana al mercado laboral (PNUD, 2010). Durante el proceso de educación, también es necesario que las escuelas retengan a sus estudiantes hasta concluir el nivel de educación primaria o secundaria. En este sentido, Bracho (2000) sugiere que un año más de educación, en el margen, no tiene efectos significativos sobre los retornos a la inversión, si no se terminan ciclos completos de, a fin de alcanzar una red de protección. Es decir, de poco sirve que un estudiante complete dos años de educación secundaria, si no completa el nivel y tiene el documento que lo acredita. De esta manera, deben crearse mecanismos, como becas compensatorias, que permitan que el estudiante concluya la educación básica sin importar la situación de sus padres.

123 Lee mas

La mercantilización y sus efectos sobre la calidad de la educación superior en México

La mercantilización y sus efectos sobre la calidad de la educación superior en México

6) Los procesos de evaluación y acreditación no garantizan una mejora de la calidad de los programas educativos y de los egresados (Acosta, 2014; Sampedro y Buendía, 2014). Si bien ambos procesos tienen efectos positivos sobre algunas variables de desempeño que podrían contribuir a la mejora de la calidad educativa, por ejemplo: han propiciado un mayor trabajo colegiado entre académicos, inspirado la creación de unidades organizacionales de apoyo para las actividades de evaluación y acreditación y, dado un impulso importante al diseño de mecanismos de planeación y evaluación interna; también es cierto que entrañan riesgos importantes: una mayor burocratización y sobrerregulación, cambios simulados sin efecto en los procesos formativos de los estudiantes y el recrudecimiento de las desigualdades entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de evaluación debido a una deficiente estructura de incentivos. El problema de fondo a considerar, es que el régimen ‘modernizador’ ha estandarizado estos procesos para todos los programas educativos y para todos los alumnos. De ahí que los procesos de evaluación y acreditación no puedan ser dinamizadores ni generadores de un cambio sustantivo en la calidad en el largo plazo, debido, entre otras cosas, a su incapacidad para reconocer cuáles son las exigencias particulares que enfrenta cada entidad y cada sujeto evaluado.

414 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El séptimo artículo lleva por título “Propuesta metodológica para evaluar la calidad educativa de las Instituciones de Educación Su- perior privadas de Zacatecas, México” de Beatriz Herrera Guzmán, María de Lourdes Salas Luévano y Marco Antonio Salas Luévano, todos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Estos au- tores presentaron una propuesta de evaluación de la dimensión re- levancia en la Educación Superior privada para concederle un valor más cuantitativo.

8 Lee mas

La acreditación como un proceso en la mejora continua en una carrera profesional del área de ciencias

La acreditación como un proceso en la mejora continua en una carrera profesional del área de ciencias

Entre los objetivos de los CIEES se encuentran el de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas educativos; propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación, además de promover la evaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las Instituciones de Educación Superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.

12 Lee mas

Factores que influyen en el riesgo de cada de los pacientes hospitalizados

Factores que influyen en el riesgo de cada de los pacientes hospitalizados

Por otra parte, la Secretaría de Salud de México diseñó e implementó el Programa de Evaluación de la Calidad de los Servicios de Enfermería que tiene como propósito evitar riesgos y daños innecesarios al paciente al detectar áreas de oportunidad e ins- trumentar procesos de mejora continua. En su pri- mera etapa se pusieron en marcha tres indicadores relacionados con la administración de medicamen- tos por vía oral, venoclisis instalada y trato digno. Posteriormente, la Comisión Interinstitucional de Enfermería, en coordinación con la Dirección Ge- neral de Calidad y Educación en Salud en México, como instancia responsable de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, determi- naron incluir para su monitoreo en el Sistema de Indicadores de Calidad (INDICA) el relacionado con prevención de caídas en pacientes hospitalizados. 11

5 Lee mas

Unidad I: Administración de Calidad Total

Unidad I: Administración de Calidad Total

La definición moderna de la calidad se centra en cumplir o en exceder las expectativas del cliente, por lo que él es el principal juez de la calidad. Muchos factores, basados en la experiencia general de adquisición, propiedad y servicio para el cliente influyen en la percepción de valor y de satisfacción. Las empresas deben enfocarse principalmente a los atributos de los productos y servicios que contribuyan al valor percibido por el cliente y que conducen a su satisfacción. Para hacerlo, los esfuerzos de una empresa necesitan extenderse mucho más allá que simplemente cumplir con las especificaciones, reducir defectos y errores, o eliminar quejas. Deben incluir tanto el diseño de nuevos productos que realmente satisfagan al cliente, como responder con rapidez a las demandas cambiantes de clientes y de mercados (UNAM, 2011).

15 Lee mas

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

Reseña biográfica. W. Eduards Deming (1900-1993) fue un creador y difusor de principios, conceptos y métodos para la ingeniería de la calidad. En su larga carrera recibió una sólida formación científica en la Universidad de Yale, donde estudió matemáticas y física. Se desempeñó como profesional y docente en el Departamento de Agricultura de EE.UU., en la Oficina del Censo y en la Universidad de Nueva York. Desde 1950 asesoró a industriales japoneses y publicó trabajos como los siguientes: Principios elementales del control estadístico de calidad; Calidad, Productividad y Posición Competitiva y Out of the Crisis. Por sus contribuciones a la calidad industrial recibió de manos del Emperador del Japón la Segunda Orden del Sagrado Tesoro y también la Medalla Nacional de Tecnología, entregada por el Presidente Ronald Reagan. Cuando Deming fue enviado al Japón después de la Segunda Guerra Mundial, decidió no cobrar por sus clases, consciente de la pobreza del país. La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), organizadora de sus cursos, constituyó un fondo con el dinero de los aranceles docentes del consultor, e instituyó con él el Premio Deming, que es hoy el mayor reconocimiento a la calidad en el país asiático.

23 Lee mas

proyecto integral educacion superior.pdf

proyecto integral educacion superior.pdf

Es necesario realizar el análisis de los programas educativos cursados por estos docentes, a fin de evaluar su pertinencia, contenido curricular, criterios de calidad; así como la relación teoría-praxis-docente, esta problemática refiere a una ausencia de normas y estrategias rigurosas para la selección de participantes, actualmente el débil perfil de los docentes inscritos propicia que en las primeras etapas, se registren constantes bajas e inasistencias. Asociado a ello, algunas de las sedes en donde se llevan a cabo los programas, no poseen las condiciones suficientes para el desarrollo de los mismos, lo que hace necesario, que se fundamenten políticas sobre el posgrado, en un diagnóstico de necesidades, para cada uno de los programas que se implanten, así como el seguimiento permanente de los mismos.

141 Lee mas

La Asociatividad2 : Es "un mecanismo de

La Asociatividad2 : Es "un mecanismo de

La política de la liberalización de los mercados en los últimos años, han surgidos nuevos paradigmas para las organizaciones como la calidad total, la reingeniería y la mejora continua en el interior de las empresas tendientes a disminuir costos, aumento de la productividad, las alianzas estratégicas, las redes, la Asociatividad, los clusters y la colaboración de las cadenas productivas como formas de elevar la competitividad.

13 Lee mas

Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua

Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua

De acuerdo al diagnóstico previo, el plan de mejora propuesto se centra fundamentalmente en acciones de mejora destinadas, a reforzar y enriquecer la Gestión de Recursos Humanos y de la Administración de procedimientos, en estas áreas se detectó una falencia o debilidad por parte de los directivos en el ámbito de la “planificación estratégica”, puesto que la mayoría declara no proponerse metas de mejoramiento de la calidad en el largo plazo.

9 Lee mas

Manual Administración de Calidad Total

Manual Administración de Calidad Total

Algunas personas tienden a pensar que la ACT y los CCC son herramientas gerenciales para las empresas que producen bienes , es decir, el sector manufacturero. Algunas perciben que estas disciplinas sólo son relevantes para las organizaciones lucrativas. Otras pueden sentir que sólo las grandes empresas pueden adoptar completamente la ACT y los CCC en forma fructífera. Todas estas percepciones son simplemente un malentendido. A diferencia de lo que presentan estas interpretaciones, la ACT ha sido adoptada ampliamente por el sector servicio, por las pequeñas y medianas empresas, por instituciones del sector público y por organizaciones que no persiguen fines de lucro de manera exitosa. (Ver el capítulo 3, sección 4 de este volumen: Diversas Actividades de los círculos de control de calidad ). Esta sección muestra cómo una institución del sector salud, un hospital, aceptó el reto de adoptar ACT y CCC, un buen ejemplo de la relevancia de estas disciplinas fuera del ámbito manufacturero. Este caso y los demás que siguen fueron seleccionados no por su completo éxito, sino por representar cómo se están aplicando la ACT y los CCC venciendo los desafíos presentados por entornos muy distintos.

190 Lee mas

Tema 2: El Sistema de Calidad Total

Tema 2: El Sistema de Calidad Total

c) La formalización y estandarización de los procesos, así como su documentación, buscando asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas preestablecidas. El objetivo no es solamente, como con el control estadístico de la calidad, identificar las raíces de los problemas y corregirlas. Ahora se pretende encontrar las mejores soluciones, estandarizarlas y documentarlas para conocimiento y prácticas universales, de modo que no vuelvan a producirse errores con el uso de métodos subóptimos. Esta práctica consiste, pues, en especificaciones documentadas de cómo deben ejecutarse las tareas y los procesos. La importancia de tener un sistema de calidad documentado en manuales de calidad y procedimientos estriba en que garantiza una política de calidad, procesos estandarizados, seguimiento de defectos, acciones correctivas y revisiones periódicas del sistema. La documentación del sistema también aporta una base para la mejora continua de la calidad, pues permite recopilar y elaborar información sobre esta variable y ponerla a disposición, de la dirección que puede entonces gestionarla más eficazmente.

6 Lee mas

1. Cuantificacióndel - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

1. Cuantificacióndel - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Hay quienes no aceptan estas frases, por ejemplo. Los diseñadores no solían modificar sus decisiones de diseño. No era que un diseñador prefiriera “baja confiabilidad”, como ningún maestro de taller preferirá “baja calidad”, los adjetivos “alta” y “máxima” sencillamente no permiten un acuerdo, entre las partes interesadas.

17 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Gran parte de la responsabilidad por la calidad de los sistemas de información recae en los usuarios de éstos y en los directivos. Para que la TQM se vuelva una realidad en los proyectos de sistemas, deben darse dos condiciones. Primero, debe existir un apoyo organizacional incondicional por parte de los directivos, este apoyo significa establecer un contexto para que los directivos consideren seriamente cómo afecta su trabajo la calidad de los sistemas de información y la información misma. Es necesario que tanto el analista como la empresa se comprometan desde el principio y durante todo el ciclo de vida con la calidad para lograr le meta de calidad.

71 Lee mas

Administración de Calidad Total

Administración de Calidad Total

d.-Registro de la calidad: Son todos los formatos y registros que se utilizan durante la ejecución del trabajo y permiten comprobar que se ha ejecutado según los procedimientos. Por ejemplo, en el procedimiento de creación de bases de datos bibliográficas, cada mes emitiremos un listado de títulos que será punteado para eliminar los posibles duplicados. Esos listados será el registro o evidencia de que ese proceso se está realizando.

7 Lee mas

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

4. La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de Metas, los procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados que persigue, son las condiciones de una gestión de calidad y por tanto se convierten en los referentes que el modelo toma en cuenta para evaluar las prácticas de gestión del establecimiento.

9 Lee mas

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

En el presente estudio, los resultados entre el apo- yo social y las diferentes dimensiones de la escala de calidad de vida muestran que la ansiedad y la depre- sión están directamente relacionadas con un peor apoyo social, siendo esta relación estadísticamente significativa. Por otro lado, encontramos una asocia- ción entre bajo apoyo social y presencia de enferme- dad psiquiátrica, con un 11,8% de la población que tomaba antidepresivos, y un 39,2% benzodiacepinas. En este estudio, el 51% presentaba buena calidad de vida, aunque expresaron malestar en diferentes di- mensiones de la calidad de vida como dolor/malestar y ansiedad/depresión. Estos indicadores nos debe-

13 Lee mas

Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador

Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador

Edgar Faure, en la Carta que dirige al Sr. René Maheu, Director General de la Unesco, indicaba que el informe tiene cuatro aspectos: el primero, es el reconocimiento que a pesar de la diversidad, existe la solidaridad fundamental de los gobiernos y de los pueblos. El segundo, es la creencia en la democracia concebida como el derecho de cada uno de los hombres a realizarse plenamente y a participar en la construcción de su propio porvenir, cuya clave es la educación. El tercero, es que el desarrollo tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos: individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños. El cuarto, es la concepción de que la educación, para formar a este hombre completo, sólo puede ser global y permanente; no se trata de adquirir, aisladamente, conocimientos definitivos; sino, de prepararse para elaborar, a todo lo largo de la vida, un saber en constante evolución y de “aprender a ser” (UNESCO, 1972:16-17).

750 Lee mas

Relación entre los factores de Acreditación Institucional y el Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Autónoma de Manizales

Relación entre los factores de Acreditación Institucional y el Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Autónoma de Manizales

en los rankings académicos Mundiales, mediante un análisis de los indicadores de calidad de los países con mayor número de universidades. El estudio revela que los indicadores utilizados con más frecuencia están relacionados con investigación, recursos humanos y recursos materiales; aunque hay diferencias entre países, se llega a la conclusión que se requiere la creación de políticas o criterios comunes para garantizar la calidad en la Educación Superior. Al analizar históricamente la forma de evaluación de la calidad en las universidades, se encuentra una evolución hacia el concepto de calidad total que incluye diferentes elementos de evaluación como programas, profesores, estudiantes, publicaciones, organización, planificación, uso de datos, orientación hacia el cliente, formación docente y mejora continua, entre otros. Los resultados de este estudio podría constituir un referente valioso para el direccionamiento estratégico de otras universidades que les permita mejorar su competitividad institucional y a la vez les facilite ocupar posiciones mayores tanto en los rankings naciones como internacionales.

207 Lee mas

Show all 10000 documents...