calidad en los servicios

Top PDF calidad en los servicios:

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Hasta ahora, y dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), la actividad asistencial realizada en los servicios de ur- gencias no ha sido adecuadamente tenida en cuenta al desa- rrollar los sistemas y contratos de gestión, fundamentalmente en los centros hospitalarios, ni ha tenido el adecuado asiento en los sistemas de información, lo que ha impedido establecer mecanismos ni herramientas de gestión de dicha actividad, in- cardinándola en los contratos de los hospitales. Por el mismo motivo, no se ha podido realizar hasta ahora una evaluación comparada en los servicios de urgencia hospitalarios (SUH) de la calidad y cantidad de sus prestaciones, entre otras razo- nes por la inexistencia de un conjunto definido de indicadores que sirvan como sistema de medida común y homogéneo para todos ellos. Ello ha condicionado en buena medida la posibili- dad de realizar investigación evaluativa de servicios ni estu- dios comparativos entre diferentes centros, entre otros moti- vos porque con frecuencia el lenguaje no era común: se llamaban con el mismo nombre a cosas distintas, y se daban denominaciones diferentes a idénticas actividades.
Mostrar más

6 Lee mas

Calidad en los Servicios Sociales de acogimiento familiar

Calidad en los Servicios Sociales de acogimiento familiar

En el caso de la entidad evaluada, la orientación al cliente exige además poner atención en el resto de grupos de interés: las familias acogedoras, y los propios profesionales. Sin embargo, no es muy habitual conocer la satis- facción de los profesionales del Sistema de Servicios Sociales. Pese a ello, es necesario que los profesionales se sientan contentos. En este sentido, el Par- lamento Europeo (2011), señala la importancia de valorar más el trabajo de las personas que prestan servicios sociales por su gran dosis de compromiso y sensibilidad. Los profesionales participantes coinciden en que ha de reforzar- se más la calidad laboral y señalan que afecta directamente en la calidad del servicio (The Social Protection Committee, 2010; Kvist, et al. 2014; Tyssen, et al., 2013). Igualmente, exponen que la motivación con el ámbito de actuación supone una de las dimensiones más valoradas en cuanto a la calidad laboral, por encima de otras como el salario, aspecto que se refleja también en otros estudios (Consejo General del Trabajo Social, 2014). También hay evidencias de que la satisfacción profesional es superior cuando la organización cuenta con un sistema de gestión de calidad como puede ser por ejemplo el Modelo Europeo (Matthies, et al., 2014).
Mostrar más

15 Lee mas

Mejorar la calidad asistencial en la atención a la mujer maltratada en los servicios de urgencias

Mejorar la calidad asistencial en la atención a la mujer maltratada en los servicios de urgencias

de l’IMAS d’Atenció als Maltractaments (CTIAM) for- mada por un grupo de trabajo interdisciplinar tan- to de profesionales asistenciales como no asisten- ciales de todos los centros del IMAS. El objetivo general de dicha comisión es la elaboración de los diferentes protocolos y algoritmos de detección y atención de todos los malos tratos y la difusión, implantación y sensibilización del problema a nivel de los usuarios como de los profesionales de los diferentes centros del IMAS. En el año 2003 se rea- lizaron los protocolos de actuación en los SU del IMAS donde se realiza una actuación integral de los casos. El objetivo del presente trabajo fue anali- zar los casos de mujeres atendidas por VG, su fre- cuentación, los factores de riesgo, la detección por parte del personal sanitario y revisar el funciona- miento del circuito establecido con los servicios so- ciales del IMAS, con la finalidad de mejorar la cali- dad en la asistencia en sus SU.
Mostrar más

6 Lee mas

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

En la Administración Sanitaria y en el ámbito de lo que ahora viene denominándose como Gestión Clínica hay, entre otros, dos grandes temas de actualidad: la calidad y el análisis de costes, por cuestiones contem- poráneas sobre una preocupación muy tradicional, la eficiencia: “Hacer sólo las cosas que hay que hacer, de la mejor manera posible (en los servicios sanitarios incluye con el menor riesgo para los pacientes y traba- jadores) y al menor coste”. Esto último es una meta que probablemente podemos compartir tanto desde la posición de un clínico, como desde la de un gestor. Por tanto, el asunto que nos ocupa tiene un interés general. Tendemos a afirmar que los gerentes y directivos tienen intereses diferentes que los profesionales, pero quizás sería más exacto aseverar que su orden de prio- ridad no es el mismo aunque compartan objetivos similares, como puede verse en la Tabla I.
Mostrar más

13 Lee mas

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

Durante estas dos últimas décadas las ideas basadas en lo que se ha denominado JIT (Just-in- Time) han cambiado tremendamente la forma de ver y gestionar las actividades productivas de muchos sectores. Recuérdense las presiones a las que los fabricantes de automóviles o de electrónica se han visto sometidos: importancia crítica de la calidad, reducción de costes de fabricación, incremento en la variabilidad de los productos ofrecidos, series cortas de fabricación, etc. Estos cambios han revolucionado muchas empresas que o han adaptado los sistemas productivos (con resultados variables) o han creado nuevas fábricas teniendo en cuenta la nueva filosofía desde la concepción del producto y de la planta. Tal sería el caso de SEAT en su factoría de Martorell.
Mostrar más

9 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los registros de actividad asistencial son el soporte docu- mental para mejora de la calidad de la atención sanitaria. En los SUH es preciso completar los datos referentes a medios de llegada, hora de salida y firma del facultativo en el informe de alta. La documentación de la asistencia prestada es un ele- mento imprescindible y que no debe de ser desdeñada para la elaboración del plan asistencial individualizado del paciente. Otro aspecto que repercutiría en la mejora de la coordinación y continuidad asistencial sería la remisión de una copia del in- forme de alta de urgencias a los médicos de atención primaria correspondientes.
Mostrar más

7 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Como conclusiones, podemos decir que los resulta- dos de este estudio demuestran la existencia de una al- ta prevalencia de presentismo (52,8%) en el personal sanitario de los SU hospitalarios y extrahospitalarios del Principado de Asturias. Se ha comprobado también la relación entre presentismo y estrés, en especial en la categoría “personal médico”. Asimismo, se halló rela- ción en el personal de enfermería que tiene personas dependientes al cargo. Así, este trabajo pone de mani- fiesto la necesidad de continuar con líneas de investi- gación que analicen el presentismo experimentado en el ámbito sanitario y las causas que motivan su apari- ción. Los resultados obtenidos deben valorarse también desde el punto de vista empresarial y analizar si la exis- tencia de políticas de mejora, en el caso de existir, son efectivas. Así, profundizando en el conocimiento del presentismo podríamos establecer los puntos débiles de los sistemas sanitarios y mejorar tanto la productivi- dad como la salud física y laboral de los empleados. Se trata de un fenómeno que afecta directamente a la sa- lud del trabajador, considerándose un riesgo psicoso- cial necesario controlar que, debido a la implicación en la calidad de atención al paciente, también puede con- llevar consecuencias negativas para el sistema y el usuario.
Mostrar más

6 Lee mas

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida de mayor prevalencia en los servicios de urgencias (SHU), que presentan una frecuentación elevada y creciente en España. La FA es una enfermedad grave, que incrementa la mortalidad y asocia una relevante morbilidad e impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el funcionamiento de los servicios sanitarios. La diversidad de aspectos clínicos a considerar y el elevado nú- mero de opciones terapéuticas posibles justifican la implementación de estrategias de actuación coordinadas entre los diversos profesionales implicados, con el fin de incre- mentar la adecuación del tratamiento y optimizar el uso de recursos. Este documento recoge las recomendaciones para el manejo de la FA, basadas en la evidencia disponi- ble, y adaptadas a las especiales circunstancias de los SUH. En él se analizan con detalle las estrategias de tromboprofilaxis, control de frecuencia y control del ritmo, y los as- pectos logísticos y diagnósticos relacionados. [Emergencias 2012;24:300-324]
Mostrar más

25 Lee mas

Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios  Estudio SUHCRIHTA

Crisis hipertensivas en los servicios de urgencias hospitalarios Estudio SUHCRIHTA

La alta cifra de ingresos hospitalarios que han motiva- do las CH (29%), además del alto número de pruebas complementarias que originan (el 52% de los pacientes precisaron más de cuatro exploraciones) y la multiplicidad de criterios ante la solicitud de estudios de ayuda al diag- nóstico, obliga a sistematizar y racionalizar éstos. Un ejemplo de ello es el elevado número de determinaciones de CPK solicitadas (48%), frente al 15% de pacientes que presentaron dolor torácico. Por contra, la exploración del fondo de ojo, de fácil realización, bajo coste y alta renta- bilidad sólo se realizó en un 7% de los pacientes. Esto su- pone un incremento en el costo y en el tiempo de perma- nencia del paciente en los SUH, hechos que van en contra de los criterios de calidad y de eficiencia, aumentando las carga de trabajo de estas unidades.
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio SEPHCAT: análisis de los servicios de emergencias prehospitalarios en Cataluña

Estudio SEPHCAT: análisis de los servicios de emergencias prehospitalarios en Cataluña

Resultados. Se identificaron 13 SEPH (11 públicos, 2 privados), que recibieron 2.482.627 consultas (16,4% a SEPH privados) y realizaron 943.849 atenciones (11,8% por SEPH privados). Había 336 bases de soporte vital básico y 73 de avanzado, con instalaciones mayoritariamente consideradas de tamaño suficiente y calidad buena. Se contrataron 1.374.845 horas anuales (753.995 de médico y 620.850 de enfermero), el 23,4% de ellas por SEPH privados, que globalmente corresponderían a 815 puestos de trabajo a jornada completa (447 de médico, 368 de enfermero). La dotación de médicos/enfermeros era relativamente estable durante el día, pero decaía un 31%/9% de madrugada. La especialidad médica mayoritaria era medicina familiar y comunitaria (56,8%), el 21,3% no tenía formación especiali- zada, y el 6,5% tenía título de doctor. Había médicos/enfermeros profesores universitarios de grado en el 61,5%/46,2% de los SEPH; y de postgrado en el 46,2%/84,6%. Recibían estudiantes de medicina/enfermería en prác- ticas de grado el 15,4%/15,4% de los SEPH, y de postgrado el 69,2%/76,9%.
Mostrar más

7 Lee mas

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Respecto a la satisfacción mostrada por los profesio- nales en cuanto al triaje, llama la atención que a diferen- cia del alto grado de valoración que se realiza de la utili- dad del triaje para garantizar la calidad de un servicio de urgencias, no sea así cuando se refiere al sistema de triaje específicamente implantado en su centro. Si bien es im- portante destacar que se han mostrado diferencias esta- dísticamente significativas en función del sistema de triaje utilizado. Aproximadamente la mitad tiene implantado el SET-MAT y más de una cuarta parte el MTS. En este sen- tido, nos gustaría resaltar que todavía existen centros que disponen de sistemas de triaje no estructurado, con los posibles riesgos que conlleva 33 . Es destacable que un
Mostrar más

6 Lee mas

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

En los últimos años hemos asistido al despliegue de diferentes medidas de desarrollo de los SUH, pero a pesar de ello los episodios de saturación siguen sucediéndose y el debate en cuanto a sus causas y posibles soluciones sigue abier- to. Se trata de un problema universal y en el momento actual las circunstancias socioeconómicas comportan un re- planteamiento del sistema sanitario, en el que los SUH tendrán un papel crucial. Recientemente se han consensuado los criterios concretos que definen una situación de saturación en los SUH. Las causas de la saturación son diversas e implican aspectos tanto externos a los SUH como intrínsecos a la propia unidad. Pero los más determinantes son pro- pios de la dinámica hospitalaria, fundamentalmente la dificultad en adjudicación de cama para ingreso y en su dispo- nibilidad real. Esta saturación se asocia a un descenso de la mayoría de indicadores de calidad. Así mismo, se incre- mentan el número de pacientes que esperan ser atendidos, el tiempo de espera para el inicio de la asistencia y el tiempo de actuación médico-enfermería. Además conlleva un alto riesgo de peores resultados clínicos. Esta situación conduce a la insatisfacción de pacientes, familiares y personal sanitario y a deterioro de aspectos como la dignidad, la comodidad o la confidencialidad. Las propuestas de mejora pasan por asegurar unos mínimos recursos estructurales y de personal, y agilizar algunas exploraciones complementarias, así como implementar áreas de observación y unida- des de corta estancia. La respuesta de los centros a los SUH debería incluir alternativas a la hospitalización convencio- nal con dispositivos de diagnóstico rápido, hospitales de día y hospitalización domiciliaria, así como acciones de res- puesta bien definidas a las necesidades de ingreso hospitalario, con agilización de la disponibilidad real de camas. El sistema sanitario por su parte debería mejorar el control de los pacientes crónicos para reducir las necesidades de in- greso, y adecuar la oferta a las necesidades reales de atención sociosanitaria.
Mostrar más

8 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Se trata del primer consenso que se ha realiza- do mediante la coordinación de las diversas espe- cialidades que abordan el tratamiento del paciente al ingreso en urgencias. Este documento de con- senso ha intentado establecer unas pautas comu- nes entre las diversas especialidades que atienden al paciente en los SU para que, en caso de seguir- se, eviten o reduzcan los errores de conciliación al ingreso que como bien es sabido, se arrastran a lo largo del proceso de hospitalización o al alta. Aña- de la ventaja de poder observar en el futuro si las pautas establecidas clarifican el grado de manejo y conocimiento sobre la eficacia de los tratamientos propuestos, bien en su conjunto, bien en concreto sobre subgrupos específicos. Sabemos que cada paciente es único y que requiere un tratamiento individualizado, pero que hacerlo siguiendo un marco común de actuación como el propuesto convertirá la búsqueda del mejor tratamiento en un proceso seguro, de calidad y eficiente.
Mostrar más

14 Lee mas

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

Respecto del ámbito de aplicación objetivo, aclara que no deben considerarse concesiones ciertos actos, como las autorizaciones o licencias, en virtud de los cuales el Estado o una autoridad pública establece las condiciones para el ejercicio de una actividad económica, con inclusión del requisito de llevar a cabo una operación determinada, que por lo general se conceden a petición del operador económico y no por iniciativa del poder adjudicador o entidad adjudicadora, y en los que el operador económico queda libre de renunciar a la prestación de las obras o servicios, cosa que no ocurre en los contratos de concesión. Tampoco deben considerarse concesiones a efectos de la Directiva los contratos de arrendamiento de bienes o de tierras de dominio público, o los contratos que no conlleven pagos al contratista y en los que este reciba su retribución de acuerdo con tarifas reglamentadas de manera que cubran la totalidad de los costes e inversiones que este haya soportado para prestar el servicio, elemento este importante al que prestaremos a la conclusión de este estudio especial atención. Se excluyen también del ámbito de aplicación de la Directiva las concesiones relativas a la explotación de loterías y determinados servicios de emergencia prestados por organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, como por el ejemplo el de grandes ONG, ya que sería difícil preservar la especial naturaleza de estas organizaciones en el caso de que los prestadores de servicios tuvieran que elegirse con arreglo a los procedimientos establecidos en la nueva Directiva, especificando expresamente que los servicios de transporte de pacientes en ambulancia no deben excluirse de la misma.
Mostrar más

24 Lee mas

LA REINTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES EN RELACIÓN A LAS MODALIDADES CONTRACTUALES.

LA REINTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES EN RELACIÓN A LAS MODALIDADES CONTRACTUALES.

sistema de externalización (concepto amplio) o de privatización y queramos recupera la garantía publica, debemos examinar los motivos por los cuales se deben llevar a cabo y, precisamente las mismas, deben estar suficientemente motivadas en el acto administrativo derivado de un previo expediente de remunicipalización de los servicios, con la correspondiente memoria técnica cuyo contenido debería figurar los aspectos jurídicos y económicos por los cuales se quiere o bien crear ex novo un servicio público en concurrencia con la iniciativa privada, vía 86.3 LBRL, o bien, ser documento jurídico de garantía en la reinternalización de los servicios para el cambio de gestión. Por todo ello somos partidarios de la tramitación de los expedientes de (re)municipalización, aunque haya doctrina administrativa que de acuerdo con el art. 97 TRLRL, pueda eximir ciertos servicios prestados por administraciones locales de los mismos, como por ejemplo, en la recogida de basura o bien, en la creación ex novo de empresas municipales urbanísticas. Por ello, siempre hemos sido defensores de dichos expedientes que, sin embargo, con la LRSAL consideramos que ha perdido bastante su sentido, sobre todo por la limitación de crear nuevas empresas por cuestiones de estabilidad presupuestaria. Por ello, no es menos cierto que, desde nuestra perspectiva, en un modesto intento de crear doctrina, queramos resucitar los expedientes de oportunidad y conveniencia, tanto de municipalización como de remunicipalización, al volvernos a plantear los mismos, como documentos clave para recuperar la gestión pública de las manos privadas.
Mostrar más

40 Lee mas

Pacientes hiperfrecuentadores en los servicios de urgencias  Estudio descriptivo en un hospital de segundo nivel

Pacientes hiperfrecuentadores en los servicios de urgencias Estudio descriptivo en un hospital de segundo nivel

Predomina el sexo masculino entre los usuarios de nuestro SUH. La accesibilidad a los SUH sin limitación horaria ni in- compatibilidad con el horario laboral podría explicar este hecho. Esta situación contrasta con lo que ocurre en atención primaria, donde son las mujeres las usuarias de los servicios actuando co- mo representantes familiares y pacientes própiamente 20 .

6 Lee mas

La cardiopatía isquémica en los servicios de urgencia hospitalarios  Proyecto EVICURE

La cardiopatía isquémica en los servicios de urgencia hospitalarios Proyecto EVICURE

Los SUH constituyen una escalón fundamental en el ma- nejo de la CI por las consecuencias de las decisiones que se toman en estas áreas, identificando los casos subsidiarios de recibir en el menor tiempo posible tratamientos de revascula- rizacion y seleccionando los pacientes que requieren ingreso o pueden ser enviados a domicilio. Por otra parte, la carga asis- tencial que generan en estos servicios, definida por el polino- mio número de casos, diagnóstico, tiempo en urgencias, ma- niobras diagnósticas, terapéuticas y de cuidados realizadas, no ha sido cuantificada.

8 Lee mas

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Consideraciones sobre la organización de los servicios de psiquiatria intantil en Italia

Si comparamos el cuadro delineado por Eurispes y por el Instituto de los Inocentes con las referencias que los colegas nos han proporcionado sobre las cuestiones de mayor actualidad, notamos una gran coincidencia. Vemos, de hecho, que en los primeros tres puestos se encuentran los trastornos de la conducta, la paternali- dad y los menores extracomunitarios, los cuales repre- sentan exactamente las tres temáticas emergentes seña- ladas en los trabajos de los dos institutos de investigación citados. Esta coincidencia llevaría a decir que los servicios de la NPIA, por su propia especifici- dad en el ámbito sanitario, representan un sensor opor- tuno y fidedigno de todo aquello que se mueve en el contexto social y de los efectos que dichos movimientos tienen sobre las condiciones de salud mental de los niños y los adolescentes.
Mostrar más

8 Lee mas

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Las sociedades científicas implicadas en España, So- ciedad Española de Medicina de Urgencias y Emergen- cias (SEMES), Societat Catalana de Medicina d’Urgèn- cies i Emergències (SoCMUE) y Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), avalan el Triaje de Urgencias/Recepción, Acogida y Clasifica- ción (RAC) como una especificidad en el perfil curricu- lar enfermero y como una función propia no excluyente de la atención de enfermería en los servicios de urgen- cias hospitalarios (SUH) 1-3 . El papel del profesional que
Mostrar más

5 Lee mas

Validación de la escala HEART en los pacientes con dolor torácico atendidos en los servicios de urgencias

Validación de la escala HEART en los pacientes con dolor torácico atendidos en los servicios de urgencias

Método: Análisis secundario del registro Epidemiology of Acute Heart Failure in Emergency Departments (EAHFE), que es un registro multicéntrico, multipropósi- to, de carácter analítico no intervencionista, con un se- guimiento prospectivo que incluye pacientes atendidos por ICA en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles. En el presente estudio se han incluido pa- cientes del EAHFE-4 (2014) y el EAHFE-5 (2016). Se in- cluyeron todos aquellos pacientes con un primer episo- dio de ICAN. Se compararon variables demográficas, comorbilidades, situación funcional basal, tratamiento farmacológico, desencadenante del episodio y datos del episodio agudo. Se valoró la gravedad de la descom- pensación por medio de la escala MEESSI. Se realizó un seguimiento a los 90 días (periodo vulnerabilidad). Para el primer objetivo (mortalidad intrahospitalaria) se reali- zó una regresión logística y para el segundo objetivo (reingreso por ICA o mortalidad a los 90 días), un mo- delo de riesgos proporcionales de Cox. Se consideraron valores de p 0,05 como significativos.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...