Calidad y equidad

Top PDF Calidad y equidad:

Educación intercultural bilingüe con calidad y equidad para la autonomía

Educación intercultural bilingüe con calidad y equidad para la autonomía

Informe de Progreso Educativo (IPE) de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua 2015 “Educación Intercultural Bilingüe con Calidad y Equidad para la Autonomía” se llevó a cabo, gracias a la cooperación entre el Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS, y la Oficina de Educación de IBIS-Dinamarca en Managua. El contenido del Informe se elaboró con base en la metodología que el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL), con sede en el Dialogo Interamericano en Washington, DC., ha desarrollado para la producción de este tipo de informes en América Latina y El Caribe, contando EDUQUEMOS con la experiencia de varios informes nacionales y centroamericanos. El Informe aborda, todas las veces que se tuvo disponible la información completa, una perspectiva 2004-2013, con el propósito de identificar las tendencias y sus cambios durante este período, el cual no se inscribe ni corresponde con un solo período de gobierno ni regional ni nacional.
Mostrar más

52 Lee mas

Calidad, equidad e inclusión de la educación básica en el Perú.

Calidad, equidad e inclusión de la educación básica en el Perú.

El Perú se caracteriza por su gran diversidad geográfica, ecológica, biológica, étnica, lingüística y socio cultural. En este sentido, la educación debe responder a esas características mediante estrategias pertinentes y factibles, garantizando dos aspectos centrales: atender la diversidad del país y fortalecer la unidad nacional con justicia y equidad, reafirmando al mismo tiempo el proceso de descentralización que vive el país. Reconocida la presente situación, el IPEBA ha suscrito el lema: Diversidad como punto de partida, diversidad y calidad educativa con equidad como llegada.
Mostrar más

15 Lee mas

Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español

Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español

Los principios que sustentan las políticas educativas son diversos y puede tenderse a modelos más o menos equitativos. A pesar de ello, los sistemas políticos democráticos siguen contemplando la necesidad de garantizar la oportunidad para todos de acceso a la educación y la posibilidad de permanecer en ella y recibirla con un nivel de calidad semejante para todos. El concepto de equidad debemos vincularlo necesariamente al de calidad educativa puesto que la realización de aquel principio no es posible sin el logro de ésta. La equidad se re Þ ere por una parte a la “justicia que debe estar presente en la acción educativa para responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos con criterios comunes y objetivos. Por otra, la equidad tiene en cuenta la diversidad de posibilidades en que se encuentran los alumnos y orienta las decisiones en el ámbito educativo de acuerdo con ellas” (Marchesi y Martín, 1998, 50).
Mostrar más

16 Lee mas

Sistema de gestión de calidad Fundación Gestos de Equidad Social

Sistema de gestión de calidad Fundación Gestos de Equidad Social

La política de calidad de la FUNDACION GESTOS DE EQUIDAD SOCIAL - GES, se fundamenta en la defensa de los derechos humanos como elemento esencial de la inclusión social, buscando fidelización de la población que impacta, a través de la calidad humana de su servicio, en cumplimiento de la responsabilidad social empresarial que la caracteriza, teniendo en cuenta el reconocimiento por el profesionalismo y compromiso del capital humano que la conforma, para satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios y usuarios, generando una cultura orientada al mejoramiento continuo de los procesos y a la prevención de eventos que puedan afectar la seguridad y salud de sus trabajadores, disponiendo de personal calificado para la prestación del servicio, con capacitación y entrenamiento permanente, que permita generar confianza en los clientes, proveedores y trabajadores, mediante procesos, productos y servicios que cumplen con las normas legales vigentes.
Mostrar más

57 Lee mas

Calidad del empleo en el mercado colombiano desde una perspectiva de equidad de género

Calidad del empleo en el mercado colombiano desde una perspectiva de equidad de género

5 En el caso de Colombia la calidad del empleo y la equidad de género son temas que han recibido poca atención, y solamente en los últimos años se ha avanzado en su estudio y seguimiento. Tomando como base los lineamientos y la definición de la OIT acerca de la calidad del trabajo se evalúa el Índice de Calidad de Empleo para Colombia en el periodo 2000-2001 (Farné, 2003). Este estudio calcula el Índice de Calidad de Empleo según sexo y rama de actividad económica para las trece principales áreas metropolitanas. Dentro de los principales resultados encuentra un bajo Índice de los empleos urbanos, grandes diferencias entre las ramas de actividad y similitudes según sexo. Posteriormente se realizó y modificó el Índice de Calidad del Empleo para las ciudades de Cartagena, Pasto y Pereira para el periodo 2001-2005 (Pineda, 2007). Entre sus principales resultados encuentra segmentación territorial del mercado laboral, debido a que el Índice en general durante este periodo tuvo un comportamiento positivo para Cartagena, negativo para Pereira y estable para Pasto, asimismo confirma las diferencias de genero en el mercado laboral.
Mostrar más

31 Lee mas

Calidad y equidad de la educación : ¿están presentes en mi escuela?

Calidad y equidad de la educación : ¿están presentes en mi escuela?

La selección de los aprendizajes más relevantes adquiere especial significación en la actual sociedad del conocimiento, donde los contenidos se duplican a gran velocidad y muchos pierden vigencia rápidamente. La sobrecarga de los currículos actuales hace necesario decidir de manera urgente cuáles son los aprendizajes más relevantes que han de formar parte de la educación escolar. Esta selección debe hacerse considerando de qué manera contribuyen a alcanzar los fines de la educación, buscando un equilibrio entre las exigencias derivadas de las demandas sociales y las La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos. Por esta razón, ninguna persona puede quedar excluida de ella. El derecho a la educación se ejerce en la medida que las personas, más allá de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo. Esto significa que la educación tiene que ser de calidad para todos y a lo largo de la vida.
Mostrar más

99 Lee mas

Camino a una educación de calidad con equidad – Educación 2020

Camino a una educación de calidad con equidad – Educación 2020

• Se obligó a los municipios a “competir” contra una creciente oferta de establecimientos particulares mal regulada, mientras la educación municipal se mantuvo atada a restricciones burocráticas y laborales establecidas centralmente. Un ejemplo no menor: durante quince años se obligó a los municipios a tener directores de escuela vitalicios, que no aseguraban calidad y que, en esencia, no le respondían al sostenedor. • El procedimiento careció de legitimidad democrática. La municipalización y el nombramiento de sus respectivas autoridades se realizó en el contexto de una dictadura. • Se produjo un grave daño salarial y previsional a los profesores del sistema municipal en el momento del traspaso. Si bien las remuneraciones de los profesores aumentaron cerca de 170% real desde 1990, y se han ofrecido generosos bonos de retiro, la conflictividad gremial que detonó esta situación aún no termina de resolverse. En la actualidad hay más de diez años de diferencia en la edad promedio de profesores del sistema municipal en relación con el particular subvencionado. La conflictividad gremial –tal vez comprensible– ha contribuido a la pérdida de matrícula municipal, agravando así la espiral de deterioro financiero.
Mostrar más

30 Lee mas

Obstáculos para la calidad y la equidad: la corrupción en los sistemas educativos

Obstáculos para la calidad y la equidad: la corrupción en los sistemas educativos

Se describirán también los tres tipos de efectos que se ligarían a la presencia de prácticas de corrupción respecto a los resultados educativos, como consecuencia principalmente de ineficiencias en las agencias públicas que administran los sistemas educativos, por ejemplo, los pagos en exceso por materiales educativos a cambio de sobornos; la reproducción de las desigualdades en las oportunidades educacionales al determinar no sólo quién obtiene acceso a los servicios educativos (v. gr. a través del establecimiento de cuotas de inscripción ilegales), sino afectando la calidad de la educación (por ausentismo docente); y finalmente, la diseminación de prácticas y valores nocivos entre los estudiantes: dado el papel formativo de las escuelas, las prácticas de corrupción (por ejemplo, pedir sobornos a cambio de modificar calificaciones) podría contribuir a perpetuar una cultura de la ilegalidad y una falta de respeto por la meritocracia y los valores democráticos.
Mostrar más

54 Lee mas

Centro deportivo La Igualdad: calidad de vida, equidad y hábitat

Centro deportivo La Igualdad: calidad de vida, equidad y hábitat

La investigación se realiza en la localidad 8 Kennedy de la UPZ 44 Barrio La Igualdad trata las problemáticas de déficit en el espacio público y zonas verdes, se evidencia la mala planificación del lugar y la forma en que surgió el barrio la Igualdad, hace que el sector sea bastante denso en cuanto a edificación. Uno de los bordes de este sector es el rio Fucha, único recurso hídrico natural esta zona, se encuentra totalmente deteriorado, la acumulación de basuras hace que la estructura ecológica de la zona a intervenir esté en mal estado, convirtiéndose en espacios residuales, negándole la posibilidad a los habitantes de tener calidad de vida. Por lo que se realiza una propuesta de revitalización urbana en donde se desarrolla “Centro Deportivo La Igualdad” con el fin de brindar y subsanar las necesidades básicas de habitabilidad y desarrollo, estableciendo una mejor calidad de vida para la comunidad.
Mostrar más

53 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

Una tercera etapa se abrió a comienzos de la Década de los Noventa y continúa vigente hoy en día. Aunque siempre es difícil definir con claridad y más aún de manera exhaustiva, los acontecimientos cuando aún están en curso, esta podría denominarse como la etapa de la igualdad de progresos de aprendizaje. El énfasis ya no se detuvo en que el sistema debe procurar tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, sino que debe procurar compensar por tales diferencias. Fue el momento de la identificación de las variables que afectan los resultados, tanto individuales como grupales y aquel de empezar a explicar como esas variables se conjugan. Gracias a nuevos modelos teóricos y a avanzadas herramientas estadísticas, fue el tiempo de la evaluación de progresos o de “valor agregado” buscando identificar la relación entre Logro y Factores Asociados al Rendimiento, de ajustar el Progreso por aquellos factores ligados Contexto Familiar de los estudiantes y de focalizarlo simultáneamente en varios niveles de agregación a la vez, gracias al uso de los denominados Modelos Jerárquicos Lineales o Modelos Multi-Nivel, aunque existe aún una tendencia marcada a privilegiar el nivel de la escuela. Más que en ningún esfuerzo anterior el énfasis en esta etapa estuvo puesto en lograr una equidad real y efectiva. Esta última etapa corresponde, como se podrá haber apreciado, al entorno en que la evaluación de Progreso o de “valor agregado” tiene lugar.
Mostrar más

19 Lee mas

Educación de calidad, equidad y desarrollo sostenible (UNESCO, 2008)

Educación de calidad, equidad y desarrollo sostenible (UNESCO, 2008)

La educación superior es una fuerza motriz del desarrollo cultural, social y económico de las naciones y las personas, como factor endógeno de aumento de capacidades y promotora de los derechos humanos, la solidaridad intelectual internacional, el desarrollo sostenible, la democracia, la paz y la justicia. Los establecimientos de enseñanza superior, en calidad de centros de investigación, docencia y debate intelectual, desempeñan un papel esencial en la producción y el aprovechamiento compartido de conocimientos así como en la preparación de estudiantes para que ejerzan una amplia variedad de profesiones y responsabilidades en la sociedad. En el contexto de la veloz evolución tecnológica, esos establecimientos deben dotar a sus estudiantes de las capacidades, aptitudes y posibilidades que les permitirán adaptarse continuamente a las necesidades de las sociedades del conocimiento.
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Algunos de estos elementos existen en todos los sistemas educacionales y su peso relativo de- pende de diversos factores . Sin embargo, mientras en países desarrollados se ha incorporado un mayor número de elementos, todavía falta mucho por hacer en los países de menor desarrollo relativo. Común a muchos países desarrollados es que la rendición de cuentas o accountability educacional cobró fuerza especial en los años ochenta. Entonces, Estados Unidos publicó los informes A Nation at Risk (1983) y No Child Left Behind (1988), en Gran Bretaña se promulgó el Education Reform Act (1988), en Francia se promulgó la denominada Ley de Orientación sobre la Educación, Japón creó su Consejo Nacional sobre la Reforma Educativa (1984) y China y Corea iniciaron sus esfuerzos por modernizar la educación de cara a los desafíos de economías que se abrían a la competencia internacional. En los países latinoamericanos, en cambio, el desarrollo de estos mecanismos es aún incipiente y, si bien se cuenta con sistemas de evaluación que ayudan a hacer visibles aspectos clave de la evolución de los niveles de logro en los aprendizajes y la dis- tribución social del conocimiento, lo cierto es que aún queda mucho por andar hasta contar con sistemas integrales para exigir responsabilidad por sus resultados a los actores del sistema. Los desafíos son grandes en este campo y tienen relación con varios frentes. Uno, pedagógico, que se relaciona con la formulación de estándares internacionalmente comparables, el perfec- cionamiento de los sistemas nacionales y regionales de medición de logros de aprendizaje y con el uso que se hace de ellos para mejorar políticas y prácticas educativas. Otro, político, tiene que ver con la consolidación y perfeccionamiento de las políticas de formación para quienes deberán desempeñarse en el marco de políticas de gestión descentralizada que requiere del desarrollo de capacidades, técnicas y profesionales para lograr escuelas efectivas y aprendizajes de calidad. Aun cuando en los países desarrollados existen diversas estrategias y modelos para este fin, en los paí- ses latinoamericanos estas prácticas todavía se desarrollan de manera experimental sin haberse transformado en una política pública.
Mostrar más

175 Lee mas

La innovación educativa en Cantabria: Calidad, equidad y apertura a la comunidad

La innovación educativa en Cantabria: Calidad, equidad y apertura a la comunidad

En relación a la apertura de los centros educativos a la comunidad, habría que analizar de qué manera participa el centro en la sociedad y cómo entra ésta al centro educativo. Esta perspectiva reclama una planificación estratégica de tipo local o comarcal para compartir y utilizar los recursos y ser partícipes del desarrollo de la comunidad (Martín, 1996a, 1996b, Flecha et. al. 1998, Lorenzo, et. al., 2004, Díaz, 2006). El desarrollo comunitario se caracteriza por ser un proceso dinamizador de instituciones y agentes sociales para llevar a cabo proyectos conjuntos, priorizando la participación y la calidad de vida de la ciudadanía.
Mostrar más

18 Lee mas

Igualdad y equidad en educación: tensiones y transiciones

Igualdad y equidad en educación: tensiones y transiciones

Unesco en el informe de monitoreo de Educación para Todos del año 2005, establece tres elementos para definir una educación de calidad: el respeto de los derechos de las personas; la equidad en el acceso, procesos y resultados; y la pertinencia de la educación (Blanco, 2006). Knight y Trowler (2000) distinguen dos tipos de calidad la denominada tipo I, la cual se concentra en la eficiencia a fin de verificar el cumplimiento de estándares, se centra en lo mensurable y tiene procedimientos bien establecidos; por otra parte la calidad de tipo II es más constructivista y reconoce la complejidad, busca la eficacia, establece metas pero cambiantes y modificables, pone el énfasis en el análisis de los procesos, reconoce que los sistemas no son lineales, ni totalmente predecibles, fomenta la cultura de la confianza y el aprendizaje de las organi- zaciones, favorece la creatividad y la innovación. Resulta imprescindible que la equidad se fundamente en una calidad de tipo II e incluya la participación de los actores, la construcción social de metas y procesos, que apoye el desarrollo profesional continuado de los docentes e incluya la investigación educativa como elemento central para la mejora.
Mostrar más

20 Lee mas

Evaluación de la calidad del desempeño docente y directivo en el Colegio ”Ramón Samaniego Palacios” de la parroquia El Arenal, cantón Puyango, de la provincia de Loja, durante el año 2011- 2012

Evaluación de la calidad del desempeño docente y directivo en el Colegio ”Ramón Samaniego Palacios” de la parroquia El Arenal, cantón Puyango, de la provincia de Loja, durante el año 2011- 2012

Mejorar la equidad y proveer una educación sensible a las diferencias que discrimine en favor de los más pobres y vulnerables; mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar las exigencias y focalizar la atención en los resultados del aprendizaje; profesionalizar el trabajo docente; descentralizar y reorganizar la gestión educativa y ofrecer más autonomía a las escuelas; fortalecer la institución escolar para ofrecer mejor capacidad de operación y mayor responsabilidad por sus resultados, fueron las líneas fundamentales que con distinto énfasis pusieron en marcha los gobiernos de la región, según la Unesco Oreal (2005).
Mostrar más

159 Lee mas

DOCUMENTO (1): PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC-Gral) Fecha de actualización

DOCUMENTO (1): PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC-Gral) Fecha de actualización

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educa[r]

25 Lee mas

ANGEL, QUE AUN SIENDO PEQUEÑO TUVO QUE SUFRIR POR RATOS MI AUSENCIA, LE

ANGEL, QUE AUN SIENDO PEQUEÑO TUVO QUE SUFRIR POR RATOS MI AUSENCIA, LE

en los programas de capacitacit5n se incluyan contenidos que fomenten valores fundamentales como la calidad, la productividad, el respeto, la justicia, la equidad y el re[r]

116 Lee mas

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo del Colegio Nacional “Los Babahoyos”, de la parroquia Los Ángeles, cantón Ventanas, de la provincia de Los Ríos, durante el año 2012-2013.

Evaluación de la calidad del desempeño profesional docente y directivo del Colegio Nacional “Los Babahoyos”, de la parroquia Los Ángeles, cantón Ventanas, de la provincia de Los Ríos, durante el año 2012-2013.

Dentro de la literatura se identifican tres posturas ideológicas para definir la relación entre la equidad y la calidad educativa: liberal, que plantea a la equidad como un factor que merma la calidad, pues no es posible alcanzar la excelencia para todos sin correr el riesgo de disminuir la calidad y ofrecer un peor servicio educativo, por lo que se propone a la competitividad como el medio para lograr la calidad; igualitaria, implanta la regulación centralizada del sistema para otorgar recursos que compensen la situación original de cada institución, sin aceptar la idea de que cada uno tenga proyectos propios que le faciliten el alcance de estos recursos de forma autónoma; y pluralista, esta postura sostiene la idea de la equidad, en el sentido de brindar educación de alta calidad para todos, pero brindando las oportunidades necesarias a cada institución para desarrollar proyectos que le permitan desarrollarse (OREALC/UNESCO, 2007).
Mostrar más

196 Lee mas

La participación en la toma de decisiones de los padres y madres de familia en una Institución Educativa Estatal en Huaycán del distrito de Ate - Vitarte.

La participación en la toma de decisiones de los padres y madres de familia en una Institución Educativa Estatal en Huaycán del distrito de Ate - Vitarte.

La participación de los actores de la comunidad en el proceso educativo, en especial la de los padres y madres de familia, supone mejorar tanto la calidad como la equidad en la educa[r]

127 Lee mas

Documento General PEP (6)

Documento General PEP (6)

Unidades Académicas, que tenga como objet i vo apoyar la planificación. evaluación y fortalecimiento institucional para la mejora de la calidad , la equidad y la pertinenc[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...