Calor - Métodos de Enseñanza

Top PDF Calor - Métodos de Enseñanza:

Enseñanza de sistemas de transferencia de calor en ingeniería química

Enseñanza de sistemas de transferencia de calor en ingeniería química

La metodología propuesta tiene como finalidad promover la participación activa y permanente de los alumnos, sostenida por el análisis y el debate de los resultados, para así generar un desarrollo personal y grupal a partir de herramientas tecnológicas, es por eso que durante el transcurso de las actividades experimentales se deben introducir los conceptos necesarios para la comprensión de los fenómenos relacionados con la ingeniería química, haciendo hincapié en los métodos de transferencia de calor, realizando conceptualizaciones y estudios analíticos.
Mostrar más

9 Lee mas

Objetivos. a Desarrollar. Temario. Métodos Prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación TRANSFERENCIA DE CALOR

Objetivos. a Desarrollar. Temario. Métodos Prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación TRANSFERENCIA DE CALOR

Prácticas El proceso enseñanza-aprendizaje se reforzará mediante trabajos de investigación y tareas para cada uno de los temas. El profesor fomentará el uso de las TIC’s y de programas especializados para solución y simulación de problemas.

8 Lee mas

Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de sistemas de intercambio de calor

Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de sistemas de intercambio de calor

La metodología propuesta tiene como finalidad promover la participación activa y permanente de los alumnos, sostenida por el análisis de los resultados y el debate en conjunto de los mismos, propiciando el desarrollo personal y grupal a partir de herramientas tecnológicas, es por eso que durante el transcurso de las actividades experimentales se deben introducir los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de los fenómenos relacionados con la ingeniería química, haciendo hincapié en los métodos de transferencia de calor, realizando conceptualizaciones y estudios analíticos.
Mostrar más

10 Lee mas

Experiencias hechas en métodos de enseñanza de matemáticas

Experiencias hechas en métodos de enseñanza de matemáticas

Para ecuaciones diferenciales solo se pueden dar unos tipos en derivadas parciales con algo de desarrollos de Fourier, aunque se puede indicar algo de lo que hay detrás para que converjan, que ocurre si las condiciones de borde son homogéneas, problemas de Sturm-Liouville, pero solo indicación. También conviene decir lo que es un “problema bien puesto (físicamente)” que es el que tiene solución, única y que depende continuamente de los datos en la curva o superficie de datos (inicial o de borde). Obviamente solo se podrá dar una ecuación de calor y una de ondas, pero esto abre unos mundos que tienen ciertas aplicaciones que se usan, p. ej. en construcción llevando a métodos de elementos finitos en sistemas informáticos, y a modos de trasmitir ondas de radio o de prospecciones geofísicas. Sin hablar del mundo de estas teorías para especialistas, que es aparte (ej. libro difícil de Hörmander en Springer que es solo para Linear Partial Operators y va por tres tomos), En Agrónomos no parece en general necesario el hablar de “distribuciones” que podrían ser útiles en otras carreras de ingeniero, como la trasformada de Fourier. La de Laplace debe indicarse, los paquetes de PC la usan o análoga para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
Mostrar más

14 Lee mas

"ENSEÑANZA DE LA UNIDAD DE CALOR Y TEMPERATURA PARA PREPARATORIA"

"ENSEÑANZA DE LA UNIDAD DE CALOR Y TEMPERATURA PARA PREPARATORIA"

Este enfoque por competencias además de provocar en el alumno lo antes mencionado, con una pedagogía diferente, dependiendo del profesor, y los métodos activos, presenta al maestro la necesidad de, considerar los saberes como recursos para estar en movimiento constante, trabajar regularmente a través de problemas, crear o utilizar otros medios de enseñanza, negociar y conducir proyectos con los alumno donde la planificación flexible e indicativa, logre y desarrolle la improvisación mutua, establecer y explicitar un acuerdo didáctico, donde la evaluación los forme en situaciones de trabajo, aceptando que la disciplina se manifiesta de otras maneras.
Mostrar más

78 Lee mas

Métodos de Enseñanza Apoyados en el Microordenador Canaima: Una Alternativa en la Enseñanza de la Historia Nacional

Métodos de Enseñanza Apoyados en el Microordenador Canaima: Una Alternativa en la Enseñanza de la Historia Nacional

De allí que este artículo sea parte de una investigación en curso, titulada “Métodos de enseñanza apoyados en el microordenador Canaima para potenciar la enseñanza de la historia nacional”. La misma se está desarrollando en la institución pública de educación primaria “Unidad Educativa Alto Barinas Sur”, ubicada en la ciudad de Barinas, durante el año escolar 2017-2018. Partiendo de lo anterior, se aspira fortalecer la praxis docente desarrollando métodos de enseñanza, en función de incorporar dicha herramienta, de manera adecuada, en el desarrollo de los contenidos concernientes a la historia nacional.
Mostrar más

19 Lee mas

Métodos adecuados para la enseñanza de vocabulario en el aula de ELE

Métodos adecuados para la enseñanza de vocabulario en el aula de ELE

No todas las preguntas de la encuesta son justificadas por Miguel García (2005:3-5), por lo mismo solamente remitiremos a las que justifica. La mayoría de los profesores investigados tienen una titulación de enseñanza de lenguas, y la experiencia profesional varía desde un año hasta 23 años. Solamente tres de los 40 investigados son bilingües y sólo un 35 % desarrollan su profesión a través de cursos de perfeccionamiento relacionados con la metodología. No se sabe exactamente en qué nivel es la enseñanza, no obstante, son profesores de diferentes academias españolas, de centros de secundaria, universidades y academias privadas. Miguel García puede constatar que el uso de técnicas mnemotécnicas favorece al aprendizaje, pero por los resultados del estudio son pocos los profesores que usan estas técnicas, y sólo seis de ellos les introducen éstas a los alumnos. Además 80 % de los investigados responden que nunca entregan listas de morfemas con su significado ni de palabras compuestas. Se destaca brevemente un método llamado TPR (Total Physical Response), que “es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física” (Diccionario de términos clave de ELE). Este método es aplicable con una cantidad limitada de palabras, aún así 80 % usan este método.
Mostrar más

27 Lee mas

Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura

Enseñanza de los conceptos de calor y temperatura

Ahora bien, la dificultad que tienen los estudiantes para diferenciar entre los conceptos de calor y temperatura al punto de considerarlas como fenómenos iguales, son en su mayoría producto de las percepciones intuitivas y la utilización inadecuada del discurso físico por el sentido común de las personas e incluso del profesor. A partir de las cuales se crean enunciados como: "qué calor hace", "este objeto está caliente", "cierra la puerta que no entre el frío","el metal es más frío que la madera"; todas estas constituyen el resultado de concepciones que de una u otra forma son explicadas por las ideas vigentes que cada estudiante tiene, luego se hace necesario el cambio de dichas concepciones a partir de procesos de confrontación en las que el estudiante asuma un papel activo y se permita reflexionar acerca de sus concepciones, de las anomalías presentes en estas, además la posibilidad de considerar las nuevas teorías que pueden suplir dichas anomalías y representen para el estudiante ideas verosímil e inteligibles, creando esto la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos que han sido comprendidos y aceptados realmente por el estudiante y no impuestos en el aula de clase.
Mostrar más

39 Lee mas

La pertinencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje desde la teleología de la educación

La pertinencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje desde la teleología de la educación

La teleología no solo tiene que ver con el uso de métodos, pues ésta engloba a toda la educación aunque, en defensa de lo que es pertinente o no, es viable aceptar que los docentes son responsables del futuro porque son quienes educan a los niños que se convertirán en hombres y mujeres del mañana; quienes deben velar por el bienestar de toda la humanidad. La persona que aprende se forma en relación a determinados valores que se aúnan al conjunto de reglas que domina, sintetizados en habilidades y des- trezas para la toma consciente de decisiones y para transformar su entorno. Los valores no se oponen a la realidad sino que son un aspecto de ese trozo de realidad elaborada por todos y se conoce como experiencia; a lo sumo se puede decir que los valores no son cualidades actuales sino potenciales, esto es, disposiciones, pero a este respecto no difieren de dis- posiciones físicas tales como ‘pesado’ o ‘frágil’ (Bunge, 1997: 16). En po- cas palabras se comprueba que el conocimiento exige un perfil al hombre, de manera que se prefigura para algo, para cambios, para la vida, para existir; desde ahí se piensa en la pertinencia de lo que se enseña y lo que se aprende. El currículo nacional, a nivel macro y micro habrá de responder a este postulado; los contenidos, métodos, recursos, técnicas, estrategias, objetivos, entre otros, instan a la humanización del hombre.
Mostrar más

19 Lee mas

Análise de ondas de calor e de frio no Rio Grande do Sul por diferentes métodos.

Análise de ondas de calor e de frio no Rio Grande do Sul por diferentes métodos.

A Figura 22 expõe a média climatológica do número de dias em que ocorreram ondas de frio no verão para os métodos IOMM, ID e IS por localidades para o período de 1961 a 2010. Ao comparar os três métodos, observa-se que o IOMM não exibe nenhum dia com ondas de frio para nenhuma localidade, já para o ID e IS as localidades que não tem dias com ondas foram Cruz Alta, Encruzilhada do Sul, Passo Fundo e Uruguaiana, porém, o ID ainda há mais outras localidades que não tiveram ondas de frio que são: Iraí, Santa Maria, São Luiz Gonzaga e Torres. As localidades onde houve as ondas de frio verifica-se que é bem pequena a quantidade de dias com ondas, o fato de quase não ocorrer ondas de frio no verão é devido ao fato das temperaturas serem altas nessa estação do ano.
Mostrar más

75 Lee mas

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

Martínez M. Oscar H, La enseñanza del derecho en el nuevo milenio, Revista Oficial del Tecnológico de Baja California, Universidad, Vol. 1, num. 1, Mexicali, B. C., abril de 2002. Medina Payan, Jesús Ramón, Reflexiones sobre la didáctica, la metodología y la aplicación del derecho. Revista oficial del Tecnológico de Baja California, universidad, Vol. 1, num. 5, Mexicali B. C., octubre-noviembre 2002.

5 Lee mas

04 MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LETRA CURSIVA.doc

04 MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LETRA CURSIVA.doc

Baranchuck cita a Fritz (1971) para quien lo que importa en la enseñanza de la escritura no es saber qué tipo de letra se ha de enseñar, si será vertical o inclinada, sino que debe ser un medio de educación, procurando utilizar el poder creador del niño para ayudarlo en la formación de su personalidad.

9 Lee mas

Métodos efectivos de enseñanza en la educación superior

Métodos efectivos de enseñanza en la educación superior

Además, y de acuerdo con los resultados, podemos concluir que un gran desafío para las universidades, especialmente en momentos de limitaciones de recursos, es or- ganizar la enseñanza para maximizar la eficacia del aprendizaje. Como se mencionó anteriormente, una de las principales barreras para el cambio es el hecho de que la mayoría de los profesores no están capacitados para su función docente y son en gran medida ignorantes de la literatura de investigación sobre la pedagogía eficaz. Estos resultados están de acuerdo con la investigación de Knapper (2015), indicando que las mejores ideas para la enseñanza incluye: Métodos de enseñanza que se centran en la actividad de los estudiantes y el desempeño de tareas en lugar de la adquisición de he- chos; Oportunidades para una interacción personal significativa entre los estudiantes y los maestros; Oportunidades para el aprendizaje en equipo colaborativo; Métodos de evaluación más auténticos que hacen hincapié en el desempeño de tareas en situa- ciones naturalistas, preferiblemente incluyendo elementos de pares y autoevaluación; Hacer que los procesos de aprendizaje sean más explícitos y alentar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo aprenden; Tareas de aprendizaje que fomentan la integración de información y habilidades de diferentes campos (Knapper, 2015).
Mostrar más

13 Lee mas

Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía : métodos y procedimientos

Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía : métodos y procedimientos

Pero si la filosofía tiene los adeptos por el simple hecho de que ella nos permite adquirir autonomía intelectual y una reflexión sobre el pensamiento de los pensamientos humanos, tiene [r]

90 Lee mas

Los moluscos bivalvos . Aportes para su enseñanza: teoría-métodos

Los moluscos bivalvos . Aportes para su enseñanza: teoría-métodos

El mejillón comercial de consumo, más conocido en nuestro país, es Mytilus edulis platensis d'Orbigny, 1842 (Figura 1), excelente para cultivo, presentando buena tasa de crecimiento. Los primeros ensayos de cultivo de mejillón en el país, fueron realizados en forma experimental hacia fines de la década del ´70 en la provincia del Chubut y posteriormente, se sumaron otras observaciones realizadas en Santa Cruz. Ya en 1979, se iniciaron los ensayos en el Golfo San Matías (Río Negro). Existe una amplia variedad de métodos y estilos para realizar el cultivo de mejillón, el sistema más utilizado en la Argentina, por las características de sus costas y el batido del mar, es el conocido como suspendido o de longline (Figura 2). El cultivo se inicia con la captación de semilla en el mar, mediante la oferta de un sustrato apropiado y adecuadamente suspendido (colectores), donde se obtenga una importante fijación de larvas. No todos los sitios resultan ser aptos, ya sea porque las condiciones del medio no son favorables para la reproducción de los mejillones, o bien, porque las corrientes marinas alejan a las larvas nacidas o porque existen áreas donde es imposible suspender colectores sin riesgo de pérdida. Por lo tanto, se necesitan estudios previos para determinar el lugar y el momento óptimos para la instalación de colectores. La producción de semilla artificial en forma controlada y en laboratorio (hatchery), aunque es una metodología conocida y posible, no resulta rentable para el caso de los mejillones, siempre que exista abundancia de semilla natural.
Mostrar más

90 Lee mas

Revisión bibliográfica sobre la eficacia de los métodos de enseñanza de la lectoescritura

Revisión bibliográfica sobre la eficacia de los métodos de enseñanza de la lectoescritura

El estudio tiene como subobjetivos identificar las metodologías aplicadas en el proceso de lectura por parte de los docentes de la muestra seleccionada y determinar el nivel de comprensión lectora de dicha muestra. Todo esto mediante encuestas a niños y docentes. Después de aplicar las encuestas, se verifica la hipótesis planteada puesto que los docentes encuestados no tienen una concepción clara de lo que es la lectura comprensiva y en su mayoría desconocen la diversidad de métodos para enseñar a leer y escribir. Además de basar sus prácticas solamente en activar conocimientos previos, identificar elementos explícitos mediante la lectura silenciosa y pausada, que aunque es esencial dentro del aprendizaje significativo, no cubre la parte de lectura crítica, rápida y científica que ayudan a conseguir un buen nivel de comprensión lectora.
Mostrar más

33 Lee mas

ESTRÉS POR CALOR Y GOLPE DE CALOR

ESTRÉS POR CALOR Y GOLPE DE CALOR

Basado en el estado de aclimatación, la categoría de la tasa metabólica del trabajo y la proporción aproximada de las actividades en una hora, el criterio TGBH se encuentra en la tabla N° 2. Si el TGBH ponderado evaluado y corregido según la vestimenta, es menor que el valor de la tabla, el ramal NO de la figura 1 se debe tomar y hay un bajo riesgo de sobre exposición a estrés por calor. Sin embargo, si hay reportes de síntomas asociados con el calor tales como fatiga, nauseas, mareo y ligero dolor en la parte posterior de la cabeza, por lo que el análisis debe ser reconsiderado.
Mostrar más

11 Lee mas

Métodos de enseñanza del idioma inglés en educación inicial

Métodos de enseñanza del idioma inglés en educación inicial

PRIMERA: Teniendo en cuenta los métodos a los cuales hace referencia la presente monografía se puede concluir que la enseñanza de los estudiantes no solo se basa en una de ellas, sino que se pueden utilizar los tres métodos descritos de manera simultánea para favorecer el aprendizaje de los estudiantes ya que son niños de inicial que aprenden de manera activa por sí mismo desarrollando la parte intelectual, afectiva, lingüística y física. La combinación de estos métodos hace que se adquiera con mayor facilidad un nuevo idioma, en este caso el inglés en los niños y niñas de educación inicial.
Mostrar más

44 Lee mas

Influencia de los nuevos métodos de enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas

Influencia de los nuevos métodos de enseñanza en el aprendizaje de las matemáticas

Este Trabajo Fin de Máster ha sido posible gracias al apoyo y ayuda de personas a las que quiero dar mi agradecimiento, pues he aprendido mucho de ellas. En primer lugar, he de dar las gracias a todos y cada uno de mis profesores de este máster que, sin duda alguna, me han hecho crecer intelectualmente y, aún más, me han mostrado la infinita cantidad de cosas que puedo aprender todavía. Agradezco su interés y ayuda, así como sus sabios consejos. Especialmente a mi tutora María Isabel Ramírez Álvarez, quien me ha introducido en este nuevo modelo de educación, el cual desconocía, pero que me ha atrapado y dado una nueva visión de enseñanza de las matemáticas, mucho más mejorada e interesante de la que tenía. Y al coordinador del Máster, Luis Oyonarte, por el apoyo ofrecido.
Mostrar más

99 Lee mas

Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos

Métodos y recursos para la enseñanza de proyecciones y vistas de sólidos

líneas. Así, la pizarra se convierte en una mezcolanza de líneas, ocasionando que el estudiante se confunda con gran facilidad y por ende, el docente no puede retroceder y explicar nuevamente el paso que no ha entendido el estudiante, ya que esto implicaría tener que borrar algunas de las líneas con el riesgo de que se borren otras, por lo que la pizarra se convierte en una mezcla muy grande de trazos, perdiéndose la precisión del ejercicio (Iturria, 2014). Por último, Bagua (2017) indica que, en el Ecuador existen diversas instituciones educativas que continúan enseñando la asignatura de Dibujo Técnico con el modelo pedagógico tradicional, mediante el uso de tableros de dibujo y pizarras tradicionales. Además, existen algunas falencias en los planes de estudio y en las estrategias metodológicas, las aulas carecen de material didáctico y audiovisual, los laboratorios de informática y la biblioteca no poseen los implementos adecuados en su totalidad. Esto provoca que el proceso de enseñanza de la asignatura enfrente diversos obstáculos, haciendo que el docente se limite a usar los escasos materiales que tiene al alcance; por lo tanto, la explicación de los temas no se desarrolla con facilidad trayendo consigo un desinterés por aprender.
Mostrar más

53 Lee mas

Show all 10000 documents...