Camino de Santiago francés

Top PDF Camino de Santiago francés:

Los impactos del turismo en el Camino de Santiago Francés: una aproximación cualitativa

Los impactos del turismo en el Camino de Santiago Francés: una aproximación cualitativa

"no hay más que ver (...) a gente que quiere batir marcas en el Camino para alabanza propia, los hay que quieren inscribir su nombre en el libro de los records realizando una peregrinación absurda y estéril, o incluso los hay que regatean kilómetros con el fin de obtener una Compostela" (Gracia, 2005:63). Asimismo, la mayoría de los textos especializados especifican que el número creciente de turistas en el recorrido está provocando que el Camino de Santiago Francés se convierta en una ruta masificada (Gracia, 2005; Almeida, 2006; Santos, 2006; Tresserras, 2007; Fiol, 2010; Porcal, Díez y Junguitu, 2012) e, incluso, según algunos autores ha superado su capacidad de carga (Alvarado, 2013). Dicha problemática se concentra en los últimos 100 km. desde Sarria donde, además de masificarse el itinerario, contribuye a colapsar los albergues (Gracia, 2005) pese a las inversiones que se han efectuado en los últimos años para ampliar la red de alojamientos de la ruta (Santos, 2006).
Mostrar más

12 Lee mas

TítuloEl turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago francés

TítuloEl turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago francés

El Camino de Santiago conforma una ruta de peregrinación cuyos orígenes se remontan al siglo XI a raíz del descubrimiento, según la leyenda, de la tumba del Santo Apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Compostela; desde entonces, se inaugura una ruta de intercambio cultural con el Norte de Europa que dura ya diez siglos. Este flujo continuado de individuos, aunque inspirado en motivos religiosos, puede considerarse una de las primeras rutas turísticas de la historia, contando con todos los elementos necesarios para ser observada como tal: “oferta de alojamiento” (albergue para peregrinos), “oferta complementaria”, (posadas, mesones), “recursos turísticos” (monumentales, históricos, naturales…) (López Palomeque, 1993).
Mostrar más

34 Lee mas

Espacios públicos en el Camino de Santiago Francés: Cien plazas en la  provincia de León

Espacios públicos en el Camino de Santiago Francés: Cien plazas en la provincia de León

La peor costumbre es la autorización de cuerpos volados, enormemente salientes hacia la calle en las plantas superiores, para compensar la pequeñez de las parcelas. Con el agravante de que comienzan muy abajo, pues se reduce la altura del bajo y los pisos. Ejemplos asombrosos de esa solución invasora del espacio público, que no se utilizó ni en los peores años de la Dictadura, pueden verse a escasa distancia del santuario de la Virgen del Camino. El recrecimiento en altura y el uso de colores saturados produce igualmente un efecto desestabilizador en los edificios rehabilitados o de imitación. Aún más incongruentes resultan las torres de la luz de cemento, y los cierres prefabricados del mismo material para delimitar huertos o solares, en varias localidades. La cancha de baloncesto pegada a la iglesia de Fresno del Camino, y el quiosco de helados cerrado y ruinoso ante el monasterio de Villaverde de Sandoval, son ejemplos elocuentes. Añádanse a eso los contenedores de basura pegados a ermitas o albergues, y las fachadas de negocios inapropiadas por sus colores violentos, morfología, rótulos o pantallas led. sin olvidar la frecuente invasión de las aceras con caballetes donde se anuncia el menú de restaurantes y cafeterías.
Mostrar más

22 Lee mas

ALBERGUES DEL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA

ALBERGUES DEL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS POR SANGÜESA Albergue de peregrinos de Sangüesa Enrique de Labrit, 38 Sangüesa 659068769 14 Todo el año excepto diciembre De 12:00 a 18:00 5€ Du[r]

19 Lee mas

EL CAMINO DE SANTIAGO CAMINO FRANCÉS SARRIA SANTIAGO DE COMPOSTELA EN 6 ETAPAS.

EL CAMINO DE SANTIAGO CAMINO FRANCÉS SARRIA SANTIAGO DE COMPOSTELA EN 6 ETAPAS.

El Camino de Santiago francés es uno de los mayores retos que un senderista y amante de la naturaleza puede hacer. Si bien es cierto que hay gente que prefiere hacerlo en soledad, nosotros os queremos dar la posibilidad de enriquecer vuestra experiencia en compañía de otras personas con intereses e inquietudes similares a las vuestras. Compartir ruta y viaje forma parte del desafío y del proceso de enriquecimiento y crecimiento personal, ya que nos aleja de ”yo” omnipresente hoy en día para reencontrarnos con el “nosotros” e incluso con otra versión del “yo” capaz de asumir los mayores retos.
Mostrar más

8 Lee mas

El Camino Santiago Francés, germen de la hospitalidad y cuidados enfermeros

El Camino Santiago Francés, germen de la hospitalidad y cuidados enfermeros

 De los cuatro grandes hospitales del mundo desarrollado conocidos en al año 1127, dos eran españoles y ambos situados en la ruta Jacobea (inicio, el hospital de Roncesvalles y final, el Hospital de Santiago). El movimiento masivo de personas que se dirigían, en su mayoría, a modo de penitencia a Santiago, propició la creación de una red asistencial, constituida por albergues, hospederías, hospitales, etc. a lo largo de todo el camino, para ofrecer cuidados a aquellos peregrinos que lo necesitaran, ya que, el acumulo de éstos, junto con la falta de higiene, fueron dos de los motivos que favoreció la propagación de enfermedades. Es importante recordar que la función de los hospitales medievales era socorrer y mantener a los pacientes y no curar. El concepto de curación evolucionó lentamente instaurándose definitivamente en el siglo XIX.  La institucionalización de los cuidados se realizó con objetivos diferentes a los
Mostrar más

44 Lee mas

Red de ontologías para el Camino de Santiago

Red de ontologías para el Camino de Santiago

• También se ha obtenido una matriz de relaciones existentes entre las malas prácticas identificadas en el análisis de las ontologías desarrolladas en la asignatura de máster “Ontologías y Web Semántica” del curso 2007-2008, las modificaciones realizadas sobre las ontologías reutilizadas y las guías metodológicas preliminares para la creación de redes de ontologías. Dicha matriz de relaciones se muestra en el Anexo II. Durante el proceso de creación de la red de ontologías se han encontrado algunas dificultades, sobre todo a la hora de realizar las conexiones entre las ontologías procedentes de las prácticas de la asignatura de máster “Ontologías y Web Semántica” del curso 2007-2008. Esto puede ser debido a que cada uno de los grupos realizó sus propias preguntas de competencia sin tener en cuenta las preguntas de competencia de los demás grupos o un conjunto de preguntas de competencias global. Si se hubiese desarrollado un conjunto de preguntas de competencia global del cuál cada grupo seleccionase las preguntas de competencia relacionadas con su dominio probablemente se habrían obtenido las siguientes ventajas en cuanto a la creación de la red de ontologías para el Camino de Santiago:
Mostrar más

144 Lee mas

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS POR LA COSTA

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS POR LA COSTA

Se  toma  el  barco  en  Ayamonte  (Huelva)  para  cruzar  el  río  Guadiana  y  pasar  a  Vila  Real  de  Santo Antonio, ya en Portugal. Desde el mismo embarcadero comienza la Ecovía del Algarve.  Esta  ecovía  a  traviesa  el  Algarve  en  diferentes  tramos  hasta  llegar  a  Sagres,  algunos  de  ellos  por tierra y otros asfaltados coincidiendo con alguna carretera secundaria. La parte de camino  de  tierra  está  señalizado  por  hitos  y  paneles,  la  parte  asfaltada  se  identifica  a  través  de  una  línea continua azul que te indica la dirección que se debe tomar y seguir. Se pasa por Altura,  Conceiçao, Tavira. Tras pasar Tavira se atraviesa por las salinas de la Ría Formosa. Se continúa  hacia  Olhao,  Faro,  Sao  Lourenço  (cuya  iglesia  parroquial  es  un  claro  ejemplo  del  arte  del  alicatado con fines decorativos en los interiores de iglesia), Almancil y Quarteira. Alojamiento  en el camping de Quarteira. 
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis Cuantitativo de Peregrinos del Camino de Santiago

Análisis Cuantitativo de Peregrinos del Camino de Santiago

El impulso del turismo en el Camino de Santiago empezó a tomar fuerza con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano de 1993 en el que se realizó la campaña Xacobeo’93 lanzada por la Xunta de Galicia. La campaña supuso un incremento del turismo para ese año, pero además también provocó impacto económico en los años siguientes, con efectos muy duraderos para la economía gallega. La asignación del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad ese mismo año, se sumó a este impulso y sirvió de detonante para el desarrollo turístico. Por tanto, no solo se creó un impacto a corto plazo, sino también en el medio y largo plazo, como consecuencia de los visitantes que posteriormente repiten o dan a conocer Galicia a otros nuevos turistas. Además esta campaña también motivó a que tanto en la ciudad de Santiago como en los tramos gallegos del camino, se incrementaran las inversiones en alojamiento (hoteles, casas de turismo rural, albergues,...)para dar respuesta a la demanda.
Mostrar más

39 Lee mas

-ENTRENAMIENTO PARA EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA SENDA DEL GENARO-

-ENTRENAMIENTO PARA EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA SENDA DEL GENARO-

En El Hospitalillo vuelve a repetirse un perfil bastante plano, y de gran belleza paisajística, ya que desfilaremos por el camino de servicio del Canal de Isabel II, por la orilla del embalse del Atazar. Es una etapa algo más dura que la anterior, pero no por el desnivel o la complejidad del trazado, pues se desarrolla por un camino asfaltado, salvo en su tramo final, que da entrada al pueblo de El Berrueco.

10 Lee mas

Camino de Santiago de Julio de 2012

Camino de Santiago de Julio de 2012

A primera hora toca salvar la Cruz de Ferro, el puerto más elevado de este tramo del Camino. Como ocurrirá en todas las subidas, Luis y David van en cabeza, seguidos por Rafa y Xavier haciendo de coche escoba. Luis y David confunden unos hierros con la Cruz de Ferro. Los repechos que hay después de descender a Manjarín se hacen más duros, por lo inesperado, que la propia ascensión a la Cruz de Ferro.

50 Lee mas

La Tau en Navarra y en el Camino de Santiago

La Tau en Navarra y en el Camino de Santiago

La tau está en el crucero del camino, situado en el campus universitario pampilonense; en el escudo de una casa de Ayegui que perteneció a un co- mendador antoniano; en imág[r]

18 Lee mas

El Camino de Santiago como recurso turístico

El Camino de Santiago como recurso turístico

Y es que el Camino de Santiago, el Camino Francés, se ha ido construyendo a la medida humana y a la justa dimensión del caminante, de tal manera que entre 100 y 150 kilómetros separan a las grandes poblaciones (Pamplona-Logroño, Lo- groño-Burgos, Burgos-León…); a medio camino entre ellas, las ciudades de tama- ño medio van separadas –o unidas– por tramos entre 40 y 50 kilómetros (Estella, Nájera, Santo Domingo de la Calzada…); y atando a unas y otras, como cuentas de un collar de perfecta geometría, otras más pequeñas (Zubiri, Puente la Reina, Los Arcos…) ofrecen sustento y cobijo, servicios y alojamiento al romero fatigado.
Mostrar más

14 Lee mas

CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA 7 DIAS

CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA 7 DIAS

Desayuno. El Camino Francés abandona Palas por el Campo dos Romeiros, tradicional lugar de encuentro de peregrinos, para entrar en la aldea medieval de Leboreiro. Entre Leboreiro y Melide, cruza la aldea de Furelos y su río a través de un puente medieval para entrar en la zona urbana de Melide. Desde este punto, el Camino pasa por Boente y Castañeda para llegar luego a Arzúa, villa quesera. El Camino se presenta en esta etapa dócil y en muy buen estado, mezclando tierra y piedra con

5 Lee mas

Guía del Camino de Santiago accesible

Guía del Camino de Santiago accesible

El Camino de Santiago atrae a miles de personas cada año, miles de peregrinos que deciden ganar el jubileo. Por su valor espiritual, por motivos culturales, por encontrarse con uno mismo en paz durante el viaje, por convivir durante unos días con amigos, familia, compañeros, por ser patrimonio de la humanidad, por disfrutar de la tierra y de las gentes gallegas…. En fin, los motivos para hacer el Camino son diversos. El tesoro cultural que encierra, es un palacio abierto a todos los que sientan el deseo de peregrinar y, como ciudadanos y ciudadanas, las personas con discapacidad queremos también compartir las riquezas de este patrimonio.
Mostrar más

38 Lee mas

TítuloLa protección jurídica del Camino de Santiago

TítuloLa protección jurídica del Camino de Santiago

Gran trascendencia internacional ha tenido, por último la Declaración de la UNESCO, de 11 de diciembre de 1993, en la que se reconoce al Camino de Santiago como patrimonio universal de l[r]

34 Lee mas

La hierba de Santiago, medicina natural en el Camino

La hierba de Santiago, medicina natural en el Camino

Para la cura de los enfermos se empleaban remedios naturales surgidos del saber popular de las gentes de la zona. Principalmente se utilizaban raíces y otras partes de plantas con las que se hacían ungüentos y obtenían fórmulas magistrales que procuraban remediar los males que les afligían. Estas plantas medicinales las recogían de las proximidades del hospital o bien las cultivaban en sus patios (hortus sanitatis). Asimismo, en las boticas de algunos hospitales está documentado el uso de la hierba de Santiago en el proceso de curación de las dolencias de los peregrinos (Barreiro, 2004).
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago

Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago

Actualmente, se habla de la con- currencia de varias razones que lle- van al viajero jacobeo, andando y en bicicleta, por el milenario Cami- no de las Estrellas. Plötz (2003) con- sidera que las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago en la actualidad son múltiples y difíci- les de juzgar, debido al gran cambio respecto a las tradicionales: el espí- ritu deportivo, la búsqueda de cu- ración, una catarsis psicológica, una higiene social, una nostalgia indefi- nida, una cultura burguesa, un tu- rismo masivo o una moda... La Ofi- cina de Sociología y Estadística del Arzobispado de Santiago de Com- postela (2004), aunque ofrece da- tos más concretos, sólo ofrece tres únicas posibilidades de respuesta, destacando la motivación religiosa, seguida de la religiosa-cultural y, fi- nalmente, la cultural. Por otro lado, los datos del Archivo de la Real Co- legiata de Roncesvalles (2003), en la que también se registran las ra- zones que llevan a los individuos a partir desde este lugar del pirineo navarro, ampliando las categorías de respuesta e incluyendo, además, el deportivo como motivo para re- correr este itinerario, indican que el cultural, junto con el espiritual, son los dos principales motivos para tres de cada diez peregrinos respectiva- mente, mientras que el religioso lo
Mostrar más

9 Lee mas

El Camino de Santiago riojano. Su paisaje y encuentros

El Camino de Santiago riojano. Su paisaje y encuentros

Figura 6. El Cementerio de Navarrete (RM35) se encuentra situado a 500 m del núcleo urbano del mismo nombre, enmarcado por tres cerros que se extienden de sur a norte. Destacan fundamentalmente la puerta y los dos ventanales que decoran su fachada, joya del románico riojano, que en otros tiempos pertenecieron al hospital de la Orden de San Juan de Acre. Los hospitales, creados para atender y dar cobijo al peregrino del Camino de Santiago, solían estar asociados a algún monasterio. Los capiteles de la puerta están decorados con esculturas, cuyos simbolismos jacobeos eran valorados en tiempos del románico y servían para animar y aleccionar a los sufridos peregrinos de la época.
Mostrar más

19 Lee mas

El Camino de Santiago y la peregrinación en la Europa Medieval

El Camino de Santiago y la peregrinación en la Europa Medieval

ficas varían según los procesos de desarrollo a que se vea sometido: crecimiento es- pontáneo o impulsado por el señor. Cuenta, si no con todos, sí con buena parte de órganos judiciales –tribunal–, económicos –peajes, mercado, ferias– y religiosos – prioratos, colegiatas, etc.– Un buen número de ellos, y gracias a la voluntad polí- tica del “señor” –que trata de otorgar a su “poder” una base humana, religiosa y mercantil de mayor escala–, evolucionan y llegan a ser auténticas villas. Esta trilo- gía es una de las manifestaciones más genuinas de la historia del poblamiento de la Francia meridional. En los amplios arcos que describen los cursos de los ríos Ga- rona y Adour, tal y como acabamos de señalar, tuvieron lugar estos procesos diná- micos de asentamientos y sirvieron para facilitar, a través de la ruta de peregrina- ción, la fusión y los sucesivos flujos de poblaciones “francas” que alimentarán du- rante los siglos XI y XII las tierras y las villas nuevas que se asoman a los tramos hispánicos del Camino de Santiago. [Y uno de los casos más pardigmáticos será el que atraviesa el reino de Navarra].
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 9469 documents...