Campo de la Lingüística

Top PDF Campo de la Lingüística:

La lingüística clínica: teoría y práctica

La lingüística clínica: teoría y práctica

La Lingüística Clínica es un nuevo ámbito de aplicación del conocimiento lingüístico. Su reconocimiento oficial en Reino Unido, en el año 1972, queda lejos de lo que en España hemos alcanzado y podemos esperar. En nuestro país los estudios de lingüística clínica, de base exclusiva- mente lingüística, aparecen tímidamente a partir de 1998. Son poco más de diez años los que esta aplicación convive con otras ramas de la lingüís- tica externa, sin que se haya reconocido su im- portancia y su autonomía. Su reciente aparición en el campo de la Lingüística en España supone en primer lugar que (a) existan pocos lingüistas especializados en esta materia; (b) que no se ha- yan creado criterios lingüísticos descriptivos y metodológicos suficientes y necesarios para la recogida y análisis de datos clínicos sobre la len- gua española; (c) que el conocimiento lingüístico de los logopedas sea escaso y/o inadecuado para la práctica clínica, dada la escasez de lingüistas entendidos; (d) que el conocimiento de los pocos lingüistas entendidos en patologías del lenguaje que existen en nuestro país poco haya contribui- do a la elaboración de herramientas que ayuden al logopeda a la evaluación e intervención con la finalidad de mejorar la comunicación, la lengua y el habla del paciente.
Mostrar más

38 Lee mas

Volver a educar . El perfil del profesor en letras

Volver a educar . El perfil del profesor en letras

Para el caso del primero, los Planes de Estudio de las distintas Carreras de Letras de las Universidades Nacionales de nuestro país prevén la realiza­ ción de orientaciones (las más habituales «Literaturas modernas», «Lenguasy Literaturas Clásicas», «Lingüística», «Teoría Literaria») que podrán o no, según los casos, culminar en una tesina de grado. En su formación como investigador y/o crítico el futuro graduado irá definiendo un ámbito de intereses, conocerá el estado del campo, detectará temáticas no trabajadas y buscará dentro de su comunidad académica autoridades que lo orienten y avalen en su elección. En algunos casos los planes de licenciatura prevén la figura de un tutor o director de tesis que acompañará al futuro graduado en este momento decisivo de su formación.
Mostrar más

10 Lee mas

EMILIO TENTI FANFANI   Sociologia de La Educacion

EMILIO TENTI FANFANI Sociologia de La Educacion

tegral. Las relaciones y modos de producción, el espacio físico, la estructura fami- liar, los sistemas jurídicos y culturales, etc., en una palabra, las condiciones objeti- vas de existencia hacen al hombre y constituyen su experiencia, su modo de ver el mundo y de relacionarse con él. Este mundo “objetivo” constituye al sujeto y le permiten actuar, como la existencia objetiva de una estructura lingüística le per- mite hablar. Pero estas estructuras (instituciones, sistemas normativos, recursos económicos y tecnológicos, etc.) al mismo tiempo que permiten y limitan la ac- ción, son producidas y reproducidas por ella. Las estructuras de la vida social se incorporan en los sujetos a través del proceso de la experiencia. Algunos llaman socialización a este proceso de constitución de la subjetividad en cada uno de los individuos. La experiencia va conformando un “hábito psíquico” (o “habitus”, en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu) acorde con las particulares configuraciones estructurales que influencian la trayectoria vital de un sujeto. Un grupo de indivi- duos que experimentó condiciones de vida homólogas (nivel socioeconómico, há- bitat, edad, género, profesión, etc.) tiende a desarrollar el mismo habitus. En este sentido, el habitus (Pierre Bourdieu usa deliberadamente esta expresión en latín para diferenciarla del concepto común de “hábito”) es un conjunto de esquemas de percepción y de valoración que predispone a un sujeto a hacer ciertas cosas (elegir, consumir, votar, gustar, preferir, etc.) y no otras, en determinados contextos estructurados de acción. A estos contextos de actuación Pierre Bourdieu los de- nomina “campos” y Norberto Elías “configuraciones sociales”. El maestro, en tan- to tal, actúa en el “campo de la educación”. Como ciudadano, uno participa en “el campo político” y así sucesivamente. El campo es un espacio de juego estructura- do, es decir constituido por un conjunto de posiciones objetivas relacionadas y je- rarquizadas, un sistema de reglas, una historia específica, etc. La práctica o la acción social es siempre el resultado de un encuentro entre un agente dotado de un “ha- bitus” y situado espacial y temporalmente en un campo específico. La acción, en este caso, no está ni determinada mecánicamente por la estructura del campo (la posición que cada gente ocupa en ese espacio: director, supervisor, maestro) ni es el resultado de una decisión libre de un sujeto consciente.
Mostrar más

141 Lee mas

Federico Zanettin, Translation Driven Corpora  Corpus Resources for Descriptive an Applied Translation Studies

Federico Zanettin, Translation Driven Corpora Corpus Resources for Descriptive an Applied Translation Studies

El último de los capítulos está dedicado a las conclusiones, en las que vuelve a incidir en que el objetivo que se persigue en un trabajo de investiga- ción en traducción en el que se aplica una metodología basada en corpus depen- de principalmente de la disponibilidad de los textos que se incluyen. No obs- tante, con los avances que se están realizando en este campo, la tecnología lingüística tiene a su disposición herramientas cada vez más complejas que per- miten una selección de corpus ad hoc así como el crowdsourcing entre usua- rios, de manera que el repositorio de corpus disponibles en internet para la investigación en los estudios de traducción está creciendo exponencialmente. Por tanto, Zanettin prevé que el desarrollo de aplicaciones de la tecnología informática dedicados a la recuperación de información textual y lingüística en textos electrónicos ofrecerá nuevas vías de investigación aplicables a los estu- dios de traducción.
Mostrar más

5 Lee mas

03-la-introduccion-a-la-pnl

03-la-introduccion-a-la-pnl

Estos aspectos pueden abordarse con bastante efectividad mediante diversos enfoques. La Programación Neuro-Lingüística (PNL), de aparición relativamente reciente en el campo de las ciencias de la conducta, constituye precisamente uno de ellos. La PNL es, en efecto, un modelo de comunicación y de cambio de comportamiento que se ocupa de describir y sistematizar en términos de QUÉ y CÓMO, aquellos sutiles aspectos verbales y extra-verbales de la conducta, siempre presentes en toda relación entre personas, y que de alguna forma contribuyen a que se produzca algún resultado o algún cambio en la forma de actuar de los que están envueltos en esa relación. Se trata, en realidad, de una "tecnología", cuya adecuada aplicación en cualquier contexto en que ocurra la comunicación humana repercutirá en un incremento significativo del potencial persuasivo del comunicador. La PNL surge inicialmente en el dominio de la psicoterapia y las profesiones de ayuda y rápidamente se ha extendido hacia el campo educativo y hacia el área organizacional, en aspectos relacionados con gerencia, supervisión, consultoría, negociación, ventas y, en general, con todas aquellas actividades profesionales en las que un efectivo modelo de comunicación e influencia individual juega un papel importante en el logro de resultados. Este enfoque ofrece un conjunto de procedimientos y estrategias que pueden resultar muy útiles en el medio organizacional.
Mostrar más

33 Lee mas

Mecanismos multimodales de focalización de la información en la prensa digital del campo científico y jurídico: la negrita

Mecanismos multimodales de focalización de la información en la prensa digital del campo científico y jurídico: la negrita

En la perspectiva metodológica que ofrece el análisis del discurso y el análisis del dis- curso multimodal desarrollado desde la semiótica social (Kress y Van Leeuwen, 1992, 1996, 2001), en este trabajo estudiamos hasta qué punto uno de los modos semióticos que opera en la prensa digital generalista funciona como mecanismo argumentativo para conferir relevan- cia informativa y enfatizar información sobre la actualidad científica y jurídica. Este modo, de uso habitual en la escritura digital, es a la vez un elemento visual y un recurso semiótico con un potencial de significado propio (Van Leeuwen, 2006; Serafini y Clausen, 2012: 25- 28). Se trata del modo tipográfico. Concretamente, en este trabajo nos interesamos por uno de los rasgos tipográficos que más realce adquiere en la escritura en la pantalla: la negrita. 2. El potencial de significado de la tipografía en la perspectiva del análisis multimodal La caracterización lingüística de los mecanismos de construcción textual de los discursos que se generan en entornos digitales no puede obviar una aproximación a estos discursos en una perspectiva multimodal que supera lo estrictamente verbal. Efectivamente, en la red es ya difícil que un texto carezca de una combinación sinérgica de discurso escrito con otros modos semióticos.
Mostrar más

28 Lee mas

Material didáctico. Lingüística I

Material didáctico. Lingüística I

En consecuencia, el cognitivismo rechaza la posición em- pirista con relación a la adquisición del lenguaje, de modo que una lengua no se aprende por contacto con el medio. Los cog- nitivistas, especialmente las primeras generaciones, son in- natistas extremos, lo cual significa que no reconocen al len- guaje ninguna capacidad para producir algún tipo de modifi- cación o estructuración de la experiencia o del conocimiento. En síntesis, dada la pobreza y asistematicidad de los es- tímulos lingüísticos, el lenguaje no se aprende, se activa. Para aprender una lengua se necesita una facultad específica, con su mecanismo de adquisición asociado, que sólo está dispo- nible en los humanos. Por lo mismo, se rechaza toda forma de relativismo, y muy en particular el relativismo lingüístico, se- gún el cual el lenguaje natural tiene funciones constitutivas del pensamiento. Finalmente, como la comunicación no es, ni puede ser la fuente del lenguaje, el cognitivismo tiende a re- chazar toda explicación del origen y la evolución del lengua- je como algo basado en las relaciones sociales,entendidas como motor de aquella evolución, en este punto Chomsky se ha dis- tanciado de algunos de sus seguidores, que conceden impor- tancia variable a la comunicación y a la selección natural en este campo.
Mostrar más

38 Lee mas

La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones

La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones

En este trabajo se presentan una definición y organización del campo de la historiografía de la lingüística. La complejidad del campo reside en su interdisciplinariedad a través de su larga historia, así como en la variedad de tradiciones, de aproximaciones, de “productos lingüísticos”, de contextos sociales y culturales que constituyen el curso evolutivo de la lingüística. El trabajo del historiador/historiógrafo de la lingüística abarca una fase de documentación, una fase de análisis e interpretación, y una fase de “exposición” de los resultados; se examinan aquí los parámetros y los problemas que intervienen en cada fase. En lo que concierne a los (sub)campos de la metahistoriografía y epihistoriografía se definen aquí las tareas esenciales. En conclusión, se insiste sobre la utilidad de la enseñanza de la historia/historiografía de la lingüística.
Mostrar más

10 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Algunos dominios cognitivos pueden ser el espacio, las acciones transitivas, los procesos y otros tipos de representaciones de la experiencia en las que confluyen diversos elementos significativos como el dominio de los utensilios de cocina, el de los tratamientos médicos, entre otros. La noción de dominio conceptual se aplica en un campo de estudio importante y desarrollado de la lingüística cognitiva: la metáfora conceptual y la metonimia (Lakoff y Johnson, 2001), que se explican a continuación, con el fin de explicar el modo en que pensamos y su relación con el cuerpo.
Mostrar más

9 Lee mas

Oportunidades de empleo en el campo de la biotecnología

Oportunidades de empleo en el campo de la biotecnología

Tomemos un ejemplo: es quizás el más representativo de los que hemos detectado (abunda mucho el informe regional; las consultoras en planes biotecnológicos están teniendo un buen campo de trabajo asesorando a gobiernos regionales-locales como desarrollar su “SuperCluster” biotecnológico y los beneficios a obtener del mismo) La Biotechnology Industry Organization (Bio), patronal del sector en EEUU, encargó en 1999 la realización de un estudio a la consultora Ernst & Young sobre The Economic Contributions of the Biotechnology Industry to the U.S. Economy. El título ya dice mucho. Se detectaron varias contribuciones. Unas se clasifican como de impacto directo: número de empleados en el sector de la biotecnología (150.800 empleados en EEUU en 1999) Siguen las de impacto indirecto (empleos generados en los sectores suministradores de la industria biotecnológica) e impacto inducido (los empleos generados por los gastos de los empleados del sector y los impactados indirectamente). La suma de empleos indirectos e inducidos se estimó en 286.600, lo que hace un total de 437.400 empleos dependientes de la biotecnología (multiplicador de 2,9 sobre el número de empleos directos) Luego se analizaron los complicados recovecos que los aspectos impositivos implican (los diversos gobiernos, federal estatal y local derivaban 10.000 millones de dólares de esta industria).
Mostrar más

192 Lee mas

Estilos de aprendizaje y modelo educativo

Estilos de aprendizaje y modelo educativo

La cuestión de los estilos de aprendizaje ha representado un ámbito de intervención docente y de investigación educativa en los últimos años. Constituye para el docente un reto formativo reconocer y atender las características y diferencias individuales de sus alumnos que se ponen en juego en los estilos y formas particulares de participación y desarrollo. Por otra parte, para el campo de la investigación, significa conocer: cómo se conforman los estilos, qué factores intervienen, cuál es su sentido y utilidad en las prácticas educativas, así como las oportunidades institucionales y docentes que puede representar trabajar con este tipo de ideas. Finalmente, para nuestro modelo educativo significa entender qué aspectos aporta este enfoque sobre el desempeño estudiantil, y ampliar su visión académica en nuestras prácticas educativas.
Mostrar más

20 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La metodología empleada para analizar las causas que interrumpen el flujo comunicativo del español escrito por estudiantes universitarios wayuu, se caracterizó por ser del tipo documental y descriptiva, con un diseño de investigación de campo (Hernández et al. 2006). El aspecto documental se refleja en la revisión de los supuestos teóricos arriba discutidos; mientras que, la descripción se evidencia en la caracterización de los resultados arrojados por la muestra seleccionada para este estudio. El diseño de campo obedece a que los datos fueron recolectados directamente desde el lugar donde la muestra recibe educación universitaria, es decir, en la Misión Sucre que se desarrolla en la Aldea Universitaria La Guajira, ubicada en el Municipio Mara del Estado Zulia.
Mostrar más

17 Lee mas

Fisica2Bto – CampoGravitatorio

Fisica2Bto – CampoGravitatorio

[a] Si se dispone en una región del espacio de una o más partículas, el espacio alrededor de las mismas adquiere ciertas características que no existían cuando las partículas no estaban. Este hecho se puede comprobar acercando otra partícula de prueba. Decimos que las partículas originales han creado un campo gravitatorio. Éste está descrito vectorialmente mediante la llamada intensidad del campo gravitatorio. Si el campo gravitatorio está creado por varias partículas, la intensidad del campo gravitatorio resultante es la suma vectorial de las intensi- dades individuales: g total = .
Mostrar más

48 Lee mas

Fisica2Bto – CampoElectrico

Fisica2Bto – CampoElectrico

Veamos ahora la evolución de la partícula cargada entre los puntos B y C, esto es, cuando está sometida a la acción del campo eléctrico debido a la partícula cargada fija. También en este caso, la energía mecánica de la partícula se conserva: E m ( B ) = E m (C) ; en el punto C la partícula está momentáneamente en reposo; además, como la carga que crea el campo está muy alejada, vamos a suponer que su potencial en B es nulo; por lo tanto, 1 2 mv o 2 = k q 2 ;

28 Lee mas

Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas

Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas

Éste es el 3º y último párrafo de una Fundamentación, en él advertimos un error de concordancia: el verbo posibilita debería estar en plural. Se trata de una sola oración con una estructura argumentativa orientada a la justificación de la elección de contenidos y estrategias mediante una serie de frases estereotipadas que provienen de la “jerga” didáctica. Excepto por la expresión “conocimiento geográfico”, que aparece casi al final, es un fragmento que podría encontrarse en cualquier programa de cualquier campo disciplinar.
Mostrar más

7 Lee mas

Los profesores y la escuela secundaria hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.

Los profesores y la escuela secundaria hoy. Notas sobre una identidad en repliegue.

Considerando a las narrativas de sufrimiento y de auto- rrealización como fenómeno de época, el malestar docente parece constituirse como una forma discursiva, sostén de la identidad de los profesores. Con un tono emocional como rasgo característico, esta forma se ali- menta tanto de aquellos elementos de la práctica leídos en esa clave como, especialmente, de ciertos discursos sociales y educativos que, centrados en estas narrativas, conforman un campo donde la competencia emocional de los profesores corre el riesgo de transformarse y re- forzarse en objeto de clasificación y estigmatización. Por ello, en el análisis del problema resulta necesario ubicar esta cuestión no entendida como efecto de deter- minadas condiciones de trabajo sino, más bien, aten- diendo al proceso de desestabilización de las distintas lógicas de acción constituyentes del programa institu- cional. En tanto la identidad de los actores sociales, in- cluidos los profesores, no puede estabilizarse, la sensación de crisis más que como efecto de la descom- posición de un modelo clásico o de una crisis social ge- neral puede ser entendida como un componente central de las culturas profesionales (Dubet, 2002).
Mostrar más

123 Lee mas

Show all 10000 documents...