Campo Volcánico de San Luis Potosí

Top PDF Campo Volcánico de San Luis Potosí:

Geocronología y distribución espacial del
				vulcanismo en el Campo Volcánico de San Luis Potosí

Geocronología y distribución espacial del vulcanismo en el Campo Volcánico de San Luis Potosí

El Campo Volcánico de San Luis Potosí, se localiza en la porción sur-oriental de la Mesa Central y está formado principalmente por una secuencia de lavas y flujos piroclásticos con edades que van desde el Eoceno medio hasta el Cuaternario. En general, el Campo Volcánico de San Luis Potosí tuvo cinco etapas principales de vulcanismo. La primera etapa estuvo restringida al Eoceno medio y consistió en la emisión de lavas andesíticas. La segunda etapa fue la más voluminosa y sucedió en el período entre 32 y 28 Ma. En ésta segunda etapa predominó la actividad efusiva que formó cadenas de domos exógenos con composiciones que varían desde dacitas hasta riolitas con contenido alto de sílice. La formación de estos domos fue precedida por erupciones piroclásticas de volumen menor que las lavas. La tercera es una etapa intermitente de vulcanismo félsico que sucedió entre los 28-25 Ma y originó erupciones piroclásticas de la riolita Panalillo. La expulsión de la riolita Panalillo al parecer fue a través de fallas normales, formadas durante la etapa en que la extensión fue más intensa, lo que sucedió en el lapso entre los 28-26 Ma. La expulsión de la riolita Panalillo en algunos complejos estuvo acompañada de basaltos por lo que se interpreta como actividad bimodal. La cuarta etapa de vulcanismo ocurrió entre los 23- 21 Ma con erupciones fisurales esporádicas de basaltos a través de fallas, lo cual ocurrió principalmente en la parte sur y sur-poniente de la Sierra de San Miguelito; la última etapa, se asocia a un vulcanismo intraplaca que se traslapó sobre algunos de los complejos volcánicos que conforman el Campo Volcánico de San Luis Potosí durante el Cuaternario, cuyos centros eruptivos generaron rocas de composición basanítica.

18 Lee mas

Evolución petrológica y geoquímica del vulcanismo bimodal  oligocénico en el campo volcánico de San Luis Potosí (México)

Evolución petrológica y geoquímica del vulcanismo bimodal oligocénico en el campo volcánico de San Luis Potosí (México)

El presente trabajo reporta datos de campo, petrográfi cos y geoquímicos (elementos mayores y traza, incluyendo elementos de las Tierras Raras) de una ignimbrita riolítica (Riolita Panalillo, Trp) de edad Oligoceno tardío, la cual se extravasó concurrentemente con lavas de composición intermedia (basalto La Placa, Tbp) dentro del campo volcánico de San Luis Potosí (CVSLP), y más específi camente dentro de la estructura conocida como graben de Bledos. Las dos unidades volcánicas estudiadas (Trp y Tbp) pertenecen a un evento de vulcanismo oligocénico, con un rango de edad restringido entre 27 y 28 Ma. Este vulcanismo es principalmente de tipo subalcalino y forma una serie típicamente bimodal con rocas que son principalmente andesita basáltica e ignimbrita riolítica. El ambiente tectónico de la región es básicamente distensivo y se encuentra asociado a la extensión ocurrida durante el Oligoceno. La ignimbrita riolítica (Trp) tiene un carácter subalcalino e hiperaluminoso. Los patrones normalizados de Tierras Raras muestran una anomalía negativa en Eu para la unidad de ignimbrita riolítica (Trp), lo cual sugiere un proceso de cristalización fraccionada de plagioclasa. Esto es apoyado también por el comportamiento de algunos elementos como el Sr, Ba, y Ti. Además, las relaciones Rb vs. Y+Nb sugieren un ambiente de intraplaca. La mineralogía de esta ignimbrita es relativamente sencilla, y se compone principalmente de: feldespato potásico > cuarzo > plagioclasa > minerales opacos. En lo que respecta a las lavas intermedias (Tbp), éstas tienen un carácter subalcalino, y difi eren de la ignimbrita riolítica en su carácter metaluminoso. No presentan anomalía de Eu y su patrón de elementos de las Tierras Raras es sólo levemente enriquecido en elementos de las Tierras Raras ligeras y más bien plano. El comportamiento de algunos elementos traza como el Sr, Ba, Rb, Nb, y Th, sugiere que la fusión parcial del manto superior jugó un papel importante en la génesis de estos magmas. De igual manera, las relaciones Ti/Y–Zr/Y y Zr–Zr/Y muestran un ambiente tectónico de intraplaca. El análisis petrográfi co de estas lavas muestra que sus principales minerales son: plagioclasa > olivino > óxidos de Fe-Ti > cuarzo. Los datos combinados de campo, petrográfi cos, geoquímicos, así como las edades de estas unidades, sugieren que la ignimbrita riolítica y las lavas intermedias están asociadas tanto espacial como temporalmente y pueden ser consideradas como un grupo en el CVSLP. Posibles procesos de mezcla de magmas son además evidenciados por la presencia de anillos de reacción en cristales de plagioclasa de la unidad Tbp, así como aureolas de reacción en olivino y fragmentos de roca máfi ca en la unidad Trp. También es importante mencionar la posibilidad de que estas unidades sean comagmáticas.

16 Lee mas

Evolución petrológica y geoquímica de un complejo de domos topacíferos en el Campo Volcánico de San Luis Potosí (México)

Evolución petrológica y geoquímica de un complejo de domos topacíferos en el Campo Volcánico de San Luis Potosí (México)

El Campo Volcánico de San Luis Potosí (CVSLP) está constituido principalmente por rocas félsicas que pertenecen a la Provincia Volcánica de la SMO, la cual se extiende desde la Faja Volcánica Transmexicana (o Cinturón Volcánico Mexicano) en el sur, hasta los E.U.A., con una dirección noroeste y una anchura promedio de 200–300 km (Figura 1). Esta provincia magmática (SMO), considerada la provincia ignimbrítica más grande del mundo, está com- puesta en su base por rocas básicas a intermedias (Super Grupo Volcánico Inferior, McDowell y Keizer, 1977) con una edad de alrededor de 45 Ma. Posteriormente, lo cubre un paquete félsico (Super Grupo Volcánico Superior), que en algunos lugares comprende más de 1,000 metros de es- pesor de rocas volcánicas extravasadas en un intervalo de tiempo corto durante el Oligoceno (32–26 Ma). El paquete superior se encuentra constituido principalmente por ig- nimbritas riolíticas y riodacíticas, así como por derrames de lava riodacíticos y riolíticos formando estructuras dómicas extravasadas por numerosos centros de emisión (McDowell y Keizer, 1977). Los nuevos datos geológicos ( 40 Ar/ 39 Ar,

16 Lee mas

Estructura y geoquímica de un grupo de domos
				dacíticos del norponiente del campo volcánico de San Luis Potosí,
				México

Estructura y geoquímica de un grupo de domos dacíticos del norponiente del campo volcánico de San Luis Potosí, México

El campo volcánico de San Luis Potosí (Labarthe- Hernández et al., 1982; Aranda-Gómez et al., 1983) se localiza en la porción suroriental de la Sierra Madre Occidental, considerada la provincia ignimbrítica más grande del mundo. Ésta se compone en su base por rocas máficas a intermedias (Super Grupo Volcánico Inferior), con edad aproximada de 45 Ma. Posteriormente, éstas fueron cubiertas por una secuencia félsica (Super Grupo Volcánico Superior), que en algunos lugares comprende más de 1000 metros de espesor de rocas volcánicas, principalmente ignimbritas, extravasadas en un breve lapso, durante el Oligoceno, entre 32 y 26 Ma (McDowell y Keizer, 1977). El CVSLP pertenece a la porción sur y suroriental de la Mesa Central (Raisz, 1964), unidad fisiográfica bordeada al oeste por la Sierra Madre Occidental, al este y norte por la Sierra Madre Oriental y al sur por el Eje Volcánico Transmexicano. La Mesa Central cubre gran parte de la mitad occidental del estado de San Luis Potosí, en donde afloran rocas sedimentarias marinas del Mesozoico, las cuales fueron depositadas en dos grandes provincias paleogeográficas: la Cuenca Mesozoica del Centro de México y la Plataforma Valles-San Luis Potosí (Carrillo-Bravo, 1971, 1982).

14 Lee mas

Geocronología y características geoquímicas de un
				conjunto de domos riolíticos terciarios en el Campo Volcánico de San
				Luis Potosí, México

Geocronología y características geoquímicas de un conjunto de domos riolíticos terciarios en el Campo Volcánico de San Luis Potosí, México

Cinco de estos domos se emplazaron en un período corto de tiempo, entre los 32.7 ± 1.0 y los 29.2 ± 0.8 Ma, antes del emplaza- miento de la Ignimbrita Cantera (29.0 ± 1.5 Ma). Otro (domo El Tocho) se emplazó después de ésta y, el último de ellos (domo Cerro Reyna), se emplazó a los 21.1 ± 0.3 Ma. Vestigios pequeños de la Ignimbrita Panalillo (26.8 ± 1.3 Ma) se observan sobre algunos de los domos más antiguos (El Gato y Cerro Silva). Por su contenido alto de flúor, los domos se consideran como evidencia de un evento magmático diferente y mucho más limitado del que formó los domos riolíticos más grandes del Campo Volcánico de San Luis Potosí (Cerro Grande y Cerro El Potosí). Son también diferentes de otros domos riolíticos presentes en la región, que contienen granate (almandino). Se propone que los domos El Tepetate se emplazaron al tiempo de la formación de un cono de fracturas (“cone sheet”), producto del empuje vertical ascendente, de una cámara magmática a profundidad, antes del fallamiento y basculamiento general que ocurrió en el Campo Volcánico de San Luis Potosí entre los 29 y 27 Ma, donde, de manera sincrónica, se emplazó el miembro inferior de la Ignimbrita Panalillo. El miembro superior de la Ignimbrita Panalillo (26.8 ± 1.3 Ma) sobreyacente se emplazó después de dicho basculamiento.

15 Lee mas

Paleomagnetismo y edad de la Ignimbrita Panalillo
				Superior, Campo Volcánico de San Luis Potosí, México

Paleomagnetismo y edad de la Ignimbrita Panalillo Superior, Campo Volcánico de San Luis Potosí, México

La Ignimbrita Panalillo, originalmente descrita por Labarthe-Hernández y Tristán-González (1978) en la cartografía de la Hoja San Luis Potosí, fue definida como una unidad litoestratigráfica formal por Labarthe-Hernández et al. (1982). Su localidad tipo está al poniente del poblado del Panalillo, al oriente de la ciudad de San Luis Potosí (SLP). La unidad aflora de manera esporádica adentro de una zona amplia del CVSLP (Figura 1). Esta formación se encuentra constituida por dos miembros. El miembro inferior está formado por rocas piroclástica que rellenaron zonas topográficamente bajas como el Graben de Villa de Reyes y el miembro superior que se presenta en vestigios erosionales coronando mesetas inclinadas (Figura 2). Existen algunas áreas donde los afloramientos del miembro superior son extensos, como en el Graben de Bledos, en el margen occidental del Graben de Villa de Reyes, en la región de Mexquitic, al este del poblado de Ahualulco, al oeste del poblado de Cerro Prieto, e incluso en los alrededores de Ojuelos, Jalisco (Figura 1).

23 Lee mas

Estudio de la flora medicinal Tének de San Francisco, municipio de Chontla, Veracruz

Estudio de la flora medicinal Tének de San Francisco, municipio de Chontla, Veracruz

6 En estos trabajos se realiza la descripción cualitativa del conocimiento tradicional y/o popular, sin embargo, actualmente existe una fuerte tendencia a modificar las tradicionales formas de compilación de la información, desarrollando métodos que permiten al investigador describir y analizar cuantitativamente los patrones del uso de las plantas medicinales. Estos métodos han probado ser muy útiles para el entendimiento de las complejas interacciones entre las poblaciones y su ambiente (Hurtado et al., 2006). El impacto de técnicas cuantitativas ha sido un factor clave para que este campo de la etnobotánica que ha sido científicamente marginado por tanto tiempo adquiera nuevo vigor. Sin embargo estas técnicas no son alternativas sino complementarias a las tradicionales formas de investigación, ya que sigue siendo válida y sumamente importante, la descripción cualitativa del conocimiento popular

196 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

una importante interacción con ésta. Sin embargo, su área de influencia al interior del territorio que conforma la región media de la entidad, abarca localidades urbanas importantes como son Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rayón, Lagunillas, Cárdenas y Rayón, al igual que otras 6 localidades de menor importancia. A pesar del bajo nivel de accesibilidad que presenta la región respecto al resto de la entidad, debido a las difíciles condiciones orográficas por las que atraviesa la carretera San Luis Rioverde-Valles, a nivel microregional existe un considerable índice de conectividad, derivado de la existencia de un buen número de circuitos camineros y de la superficie que abarca la región Media, mucho menor que la extensión territorial de las regiones Altiplano y Huasteca. Sin embargo, la falta de carreteras intermunicipales de buena calidad dificulta enormemente los procesos de comercialización de productos.

152 Lee mas

Interfaces socioestatales en el estado de San Luis Potosí

Interfaces socioestatales en el estado de San Luis Potosí

“El H. Ayuntamiento mediante la Dirección de Comunicación Social Municipal, deberá de buscar el medio idóneo por el cual dará a conocer a la ciudadanía las actividades administrativas de carácter general, la realización de obras públicas y la prestación de servicios públicos. Informará con anticipación a los ciudadanos la realización de actos, obras o servicios públicos a realizar en una zona determinada, que impliquen una afectación al desarrollo normal de sus actividades mediante señalamientos o avisos de las mismas. En caso de que existan dudas u observaciones de los actos señalados en el artículo anterior, los ciudadanos deberán de formularla por escrito ante la autoridad correspondiente y éste a su vez deberá de contestar de la misma manera a él o los interesados” (H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, 2009, p. 7).

171 Lee mas

"¡Vámonos de rol con la banda!" : procesos creativos y ritualidad de los artesanos urbanos en San Luis Potosí

"¡Vámonos de rol con la banda!" : procesos creativos y ritualidad de los artesanos urbanos en San Luis Potosí

Los artesanos urbanos señalan que la adquisición de un tatuaje tiene una fuerza simbólica importante, pues siempre les significa algo especial. Alberto, un artesano que se encontraba de paso por San Luis Potosí, tiene más de 18 tatuajes en el cuerpo. Algunos ya tienen un color verdoso opaco, aspecto que han tomado por el tiempo. Cada uno de sus tatuajes tiene un valor simbólico único, ya que recuerda con aprecio cada uno de los momentos que experimentaba cuando se los realizó. Sus manos, que trabajan con maestría los hilos encerados, también muestran tatuajes que llaman la atención de los clientes. Algunos jóvenes le preguntan por su significado y si le dolió cuando se los hizo y aunque a él le molesta que en reiteradas ocasiones le cuestionen lo mismo, aprovecha la ocasión para bromear, ofrecer mercancía y el trabajo alternativo que realiza: tatuajes de henna. Se tiene que insistir para averiguar qué lo llevó a tomar la decisión “de rayarse” para que finalmente lo diga: el dolor físico que generan los tatuajes desvía los dolores emocionales que ha sentido en algún momento de su vida. Cuando acepta esto, agrega que se hizo su primer tatuaje cuando decidió hacerse artesano y supo que no tendría que explicar ni cubrir su tatuaje en ningún trabajo. En la calle y en la colonia donde vive (altamente conflictiva, con pandillas y amplio índice de delincuencia) llevar un tatuaje lo explica todo ante los demás: “que hay que tener cuidado porque uno es sumamente rebelde” (frase de Alberto, tomada del Diario de campo personal, V.I p. 38).

254 Lee mas

VEINTIUN AÑOS DE EXPERIENCIA PROFECIONAL, COMO DOCENTE Y DIRECTIVO, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, EN DIFERENTES PLANTELES EDUCATIVOS DEL SUBSITEMA "COLEGIO DE BACHILLERES" DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI./

VEINTIUN AÑOS DE EXPERIENCIA PROFECIONAL, COMO DOCENTE Y DIRECTIVO, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, EN DIFERENTES PLANTELES EDUCATIVOS DEL SUBSITEMA "COLEGIO DE BACHILLERES" DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI./

El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, es una Institución Educativa Descentralizada que forma parte del Sistema Educativo Nacional y tiene como objetivo ofrecer a todos los egresados de secundaria un Bachillerato General de carácter propedéutico, como opción educativa de irrelevancia, pertinencia, eficiencia y equidad; además de lograr la sólida formación integral de sus estudiantes, que les permita el acceso a estudios superiores, así como la practica de actividades socialmente productivas, mediante una educación comprometida, proporcionándoles cultura científica, técnica, humanista y fundamentada principios éticos.

30 Lee mas

Valoración del Impacto Social del Centro Comunitario de Aprendizaje de la Comunidad de Pardo San Luis Potosí-Edición Única

Valoración del Impacto Social del Centro Comunitario de Aprendizaje de la Comunidad de Pardo San Luis Potosí-Edición Única

La comunidad de Pardo pertenece a la Microrregión CENTRO SUR, en el estado de San Luis Potosí. Fue fundada en 1937 y para el año 2000 registró una población de 2,090 habitantes. En ella habita apenas 5.15% de la población total del municipio; sin embargo, es identificada como un centro de confluencia natural en la región. Por ello, SEDESOL (s/f) lo calificó como Centro Estratégico Comunitario (CEC). Según el diagnostico de esta dependencia la comunidad de Pardo está rodeada de 70 localidades. Dada la relación que se ha establecido entre ellas y el CEC, si éste presenta un desarrollo sostenido entonces el beneficio ocurre también en este conjunto de localidades. El diagnostico de SEDESOL destaca que el área de influencia no es una unidad estática, ya que ésta puede ampliarse en la medida en que la localidad CEC mejore y aumente su infraestructura y equipamiento urbano. Así que el mantenimiento de la promoción de proyectos productivos y/o la reactivación de sus actividades económicas también puede ser un elemento de atracción de la población de áreas circunvecinas. (Fig.1.4)

147 Lee mas

Organización social de los sistemas de riego para el cultivo hortícola en la comunidad de las Moras, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí

Organización social de los sistemas de riego para el cultivo hortícola en la comunidad de las Moras, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí

En el poblado de Estanzuela del municipio de Mexquitic, del Estado de San Luis potosí, siendo las once hrs del día 5 de diciembre de 1957, se reunieron en el centro del poblado los CC. Ing. Guillermo Esperón Escalante, comisionado por la Delegación del Departamento Agrario en auxilio de la Comisión Agraria Mixta, Martín Martínez , Rodrigo Llanas y J. Jesús García, presidente, secretario y tesorero respectivamente del comisariado ejidal de las Moras, del municipio de Mexquitic de este Estado de San Luis Potosí y ejidatarios que al final de la presente firman, con el fin de hacer constar lo siguiente: que el ing. Guillermo Esperón Escalante, fue comisionado para que en auxilio de la Comisión Agraria Mixta, ejecutará el mandamiento Gubernamental de 17 de septiembre de 1957 que concede Dotación Provisional de aguas al poblado de las Moras y a cuyos puntos resolutivos dio lectura y que son: PRIMERO, que es procedente la dotación de aguas promovida por los vecinos del poblado de las Moras del municipio de MEXQUITIC DE ESTE Estado, en su escrito de fecha 7 de mayo de 1937, SEGUNDO. Se aprueba en todos sus partes el dictamen emitido en este expediente debidamente aprobado por La Comisión Agraria Mixta, TERCERO. Que es de dotarse y se dota al poblado de las Moras, municipio de MEXQUITIC, de este Estado de San Luis Potosí, con un volumen total de 324,000m3 anuales de aguas tomadas de la presa Álvaro Obregón, volumen del cual corresponde el de 270,000m3para el riego de 90 hs de terrenos cultivables de su dotación de ejidos con un coeficiente de 3.000metros cúbicos por hectárea y el de 54,000m3 por perdidas de conducción, en la inteligencia que ya existen en uso las obras de derivación y de conducción de las aguas mencionadas, debiendo expropiarse ese volumen total de 324,000m3 de agua anuales que hoy se dotan de la propiedad estatal de dichas aguas. CUARTO. Se establece la servidumbre de uso y de paso de las aguas afectadas por los terrenos que crucen las obras hidráulicas existentes y las que se constituyan para tal fin.

282 Lee mas

Los extranjeros en San Luis Potosí, 1929-1932

Los extranjeros en San Luis Potosí, 1929-1932

Sobre los rusos y polacos se decía que llegaban a México sin recursos económicos, pero que al paso del tiempo fundaban talleres de costura, y comenzaron a controlar el ramo de la ferretería, sin saberse la procedencia del capital que utilizaban para el arranque de sus negocios. 49 Las denuncias contra estas nacionalidades también iban en el tenor de la defraudación fiscal, la explotación del mexicano en condiciones anti higiénicas, con salarios que no era permitidos por la ley, de hacer competencia ruinosa al comerciante nacional, así como de manufacturar productos que no pagaban el total de impuestos. En el ramo de comercio se les imputó la acusación de vender mercancía que provenía del contrabando y que competía con el comercio establecido. 50 El encargado del Departamento de Previsión Social de la Secretaría de Industria Luis Islas Osornio, en un discurso eminentemente nacionalista y radical, acusó a rusos y a polacos de haber vencido con sus empresas, a sus similares mexicanas, al extremo de llevarlas a reducir su personal, a disminuir las horas de trabajo y a desencadenar la crisis económica que afligía a México, 51 acusaciones en las que nunca se ofrecían pruebas.

227 Lee mas

CÓMO APOYA LA VINCULACIÓN LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES AL SECTOR PRODUCTIVO

CÓMO APOYA LA VINCULACIÓN LA INCORPORACIÓN DE ESTUDIANTES AL SECTOR PRODUCTIVO

Este trabajo muestra las estrategias implementadas por la División de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para identificar las necesidades del sector industrial y orientar como parte de su formación integral, a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a la atención y solución de su problemática. Así mismo, a través de dichas estrategias, identificar el desempeño de sus egresados. Para lograr lo anterior se realizaron desde el 2011 una serie de encuestas dirigidas a empleadores y egresados, posteriormente se procedió a analizar la información obtenida e implementar acciones en la formación de los futuros ingenieros. Basados en los resultados de las respuestas obtenidas en los últimos tres años en 2015, 2016 y 2017, se observa que, como resultado de las acciones implementadas por los diferentes programas educativos de la Facultad de Ingeniería, hay un incremento en la empleabilidad y remuneración de los egresados.

10 Lee mas

LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DEL EGRESADO

LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DEL EGRESADO

La movilidad académica forma parte de una de las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional en los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en lo cual se ha venido trabajando local, nacional e internacionalmente. Con el objetivo de que el alumno experimente un intercambio de culturas, extienda e intercambie conocimientos, logre aprendizaje en idiomas así como todo aquello que pueda ayudar al desarrollo de habilidades y competencias una vez que este tenga el estatus de egresado, todo lo anterior a través de las experiencias compartidas. Para tal efecto el programa de Ingeniería Mecánica Administrativa ha implementado estrategias que permiten la flexibilización curricular, estas estrategias se han trabajado con un planeación donde se definen las escalas de evaluación y reconocimiento de créditos, que permitan la validación justa dentro de sus programas educativos. Esto permite al alumno, tener la oportunidad de llevar asignaturas de su interés que le permite sobrevivir en un mundo globalizado. Otras actividades en la cuales se has trabajado es en la implementación de campañas de difusión, en los programas formales de movilidad internacional, organización de paneles con egresados que han participado en estos programas, además del trabajo que se viene haciendo con el programa de doble titulación en convenio con la Universidad de City U en Seattle. Este trabajo muestra que los resultados en el programa han sido favorables, existiendo una correlación con su rendimiento académico y su inserción en el sector productivo, al igual el programa es correspondido recibiendo alumnos de movilidad internacional. Así mismo se muestran los resultados de los alumnos que tuvieron esta experiencia con resultados positivos en su formación. Aún con los resultados obtenidos, se tiene el compromiso de seguir trabajando en nuevas alternativas que garanticen la formación integral de nuestros egresados.

7 Lee mas

PROPORCIÓN DE RESISTENCIA DE (Bactericeracockerelli (Sulc)  EN LA ZONA PRODUCTORA DE CHILE EN VILLA DE ARISTA, SAN LUIS POTOSÍ A TRES INSECTICIDAS CONVENCIONALES./

PROPORCIÓN DE RESISTENCIA DE (Bactericeracockerelli (Sulc) EN LA ZONA PRODUCTORA DE CHILE EN VILLA DE ARISTA, SAN LUIS POTOSÍ A TRES INSECTICIDAS CONVENCIONALES./

En San Luis Potosí es común que se realicen elevadas aplicaciones de insecticidas en el ciclo de cultivo y se desconoce el estado de la susceptibilidad a dichos agroquímicos. Los productores de este estado han manifestado su preocupación por la falta control de B. cockerelli con thiacloprid, imidacloprid y otros insecticidas convencionales. La falta de control se puede deber a factores como deficiente calibración del equipo de aplicación, uso de equipo de aplicación en mal estado, baja cobertura de la aspersión en el follaje y expresión fenotípica de la resistencia a insecticidas en el salerillo. También ha sido frecuente que no se utilice la tecnología de aspersión de la forma más apropiada, o bien que el control de las poblaciones no se haga con oportunidad y a pesar de tener éxito en el control de las poblaciones, no haya sido realizado a tiempo, para evitar la transmisión del fitopatógenos. El uso irracional de insecticidas contra esta plaga sugiere la hipótesis de que dicha plaga ha desarrollado resistencia a los insecticidas utilizados para su control (vega et al., 2008).Al final de cuentas los casos de resistencia tendrán que confirmarse con estudios de bioensayos y pruebas de efectividad para determinar su grado de severidad (Bujanos et al., 2005). Por lo que ese trabajo de investigación presenta el siguiente objetivo.

47 Lee mas

REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO EN MECATRÓNICA

REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO EN MECATRÓNICA

En este trabajo se presenta un análisis de la reestructuración del Plan de Estudios (PE) de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Campus San Luis Potosí, desde su creación (2007) hasta la fecha. Uno de los principales objetivos de dicha reestructuración fue la de darle una identidad al PE de IMT como tal, dado que en un inicio tenía un perfil de egreso muy similar al de un Ingeniero Mecánico (IM). En este proyecto se cuidó la coherencia de contenido, las competencias indispensables en el egresado así como los contenidos mínimos del programa con el objetivo de certificarlo ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Para llevar a cabo la reestructuración se tomó en cuenta la retroalimentación de profesores internos y externos, expertos en diversas disciplinas, y con experiencia en industria, por citar algunos. También se analizaron planes de estudio de algunas universidades de prestigio a nivel nacional así como en otras instituciones a nivel mundial. Finalmente, el resultado de esta reestructuración ha permitido que en la actualidad nuestros egresados sean ampliamente competentes y que el programa esté acreditado por CACEI. En los resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) posicionan al programa en los primeros lugares a nivel nacional.

11 Lee mas

Reacciones, resistencias, malversaciones y consecuencias de las reformas eclesiásticas en la ciudad de San Luis Potosí : gobierno, Iglesia y clase política, 1833-1847

Reacciones, resistencias, malversaciones y consecuencias de las reformas eclesiásticas en la ciudad de San Luis Potosí : gobierno, Iglesia y clase política, 1833-1847

Al año siguiente, mediante la circular del 3 de febrero de 1843 se hicieron extensivas las disposiciones dictadas sobre enajenación de bienes de regulares sin previa licencia del Supremo Gobierno, a toda clase de establecimientos piadosos, congregaciones, oratorios, terceras órdenes, archicofradías, cofradías, hermandades, obras pías y todos los dirigidos a algún objeto religioso o de piedad. 244 Esta disposición se expidió porque el clero católico regular continuaba realizando ventas y redimiendo capitales sin el consentimiento del gobierno. En San Luis Potosí existe una escritura de arrendamiento realizada el 16 de octubre de 1843 por el Padre Prior Fray Ignacio de Santa Teresa del convento del Carmen, quien antes de elaborarla, solicitó al Fraile Provincial Ángelo María de San José de la Provincia de Carmelitas de San Alberto de México, la autorización para arrendar la huerta del convento —actualmente la Alameda Juan Sarabia—, el permiso se pidió debido a la escases de recursos. El Provincial ordenó que el arrendamiento se hiciera con las formalidades y seguridades correspondientes sin que pasara de cinco años, y la licencia se otorgó con la condición de que no se permitiera abrir la puerta para la calle ni entraran mujeres. 245 El prohibir la entrada del sexo femenino al los aposentos de los religiosos era una práctica cultural, quizás con la intención de evitar murmuraciones en la sociedad que pudieran perjudicar la reputación de los religiosos. Fray Ignacio de Santa Teresa arrendó la huerta el 4 de abril de 1845 al español Miguel del Hierro en la cantidad de 650 pesos anuales. En la escritura se asentó que Hierro se haría cargo de las caballerías del convento, si eran más de ocho animales, los Carmelitas pagaría la pastura de los demás caballos, los padres podrían pasear en la huerta cuando quisieran y tomar fruta con tal de que no la sacaran de la finca. Se le daría fruta al convento de acuerdo al número de religiosos y en

179 Lee mas

La fiesta de la ″topada″ y la migración al Norte. (Una tradición de la Sierra Gorda mexicana y de áreas circunvecinas)

La fiesta de la ″topada″ y la migración al Norte. (Una tradición de la Sierra Gorda mexicana y de áreas circunvecinas)

El ritual festivo de la topada exige, para desplegarse a gusto, ocho o doce horas, durante las cuales se establece en crescendo el gran diálogo entre los dos trovadores que participan en la controversia. Es la fiesta principal de la zona y se adapta a la celebración de la vida de los miem- bros de la comunidad y a las celebraciones colectivas, religiosas y civiles. Suele celebrarse afuera, en el campo o en algún espacio público amplio. A cada extremo se colocan los trovadores con sus músicos: una guitarra huapanguera, dos violines y una vihuela (a veces se añade un contrabajo y hasta una guitarra eléctrica, de incorporación reciente en Los Leones, para acompañar algunas piezas). Para ellos se construye un banco am- plio (largo y angosto), que elevan por encima de todo el público. Entre músicos y público se prepara el espacio para bailar, con tarima o a veces tablas angostas y flexibles que se entierran en ambos extremos. Cuando no se tienen estas, se utiliza el suelo, aunque se pierde la función de caja de resonancia que tienen la tarima o las tablas. Así colocados, los mú- sicos quedan cara a cara, durante toda la noche, para la controversia. Se considera un desaire que se bajen a cantar en algún momento. La tarima también los protege para la larga jornada.

29 Lee mas

Show all 10000 documents...