CAPACIDAD DE DEGRADACIÓN

Top PDF CAPACIDAD DE DEGRADACIÓN:

Determinación de la capacidad de degradación de Ralstonia pickettii de Cromo VI en agua proveniente de curtiembre

Determinación de la capacidad de degradación de Ralstonia pickettii de Cromo VI en agua proveniente de curtiembre

El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la capacidad de la bacteria Ralstonia pickettii para la degradación de cromo hexavalente (Cr VI) en agua residual de curtiembre. El cromo hexavalente es un elemento tóxico, comprobado como cancerígeno en humanos de acuerdo a la IARC (International Agency for Research on Cancer) y está presente en el agua residual del curtido de pieles, la investigación inició evaluando la resistencia de R. pickettii al Cr VI utilizando agar nutritivo suplementado con dicromato de potasio como medio de cultivo, la resistencia máxima se estableció a los 200 mg/L de Cr VI. Posteriormente se determinó el porcentaje de degradación de Cr VI en caldo nutritivo suplementado con dicromato de potasio, obteniéndose valores de 95.2 %, 92.3 % y 90.87 % de degradación de Cr VI para las concentraciones iniciales de 5, 10 y 15 mg/L de Cr VI respectivamente, por último se determinó el porcentaje de degradación en agua residual del proceso de curtido estableciendo tres unidades de análisis con diferente concentración bacteriana y controles a las 24, 48 y 72 horas, los resultados fueron 57, 14 % de degradación a las 24 horas y 58.73 % de degradación a las 48 y 72 horas, concluyendo que las variaciones en los factores de biomasa y tiempo de incubación no intervienen de manera significativa en la capacidad de degradación de Cr VI de R. pickettii.

74 Lee mas

Evaluación de la capacidad de degradación de residuos agrícolas utilizando bacterias celulolíticas y  xilanolíticas, como alternativa de tecnología limpia, ancash-peru-2015

Evaluación de la capacidad de degradación de residuos agrícolas utilizando bacterias celulolíticas y xilanolíticas, como alternativa de tecnología limpia, ancash-peru-2015

Frente al calentamiento global y efecto invernadero, es necesario el desarrollo de procesos para generar de energía usando tecnologías limpias y renovables. Por lo tanto, se evaluó la capacidad de degradación de residuos agrícolas de bacterias celulolíticas y xilanolíticas termotolerantes del Callejón de Huaylas, como potencial de tecnología limpia. Se usaron las bacterias: Bacillus subtilis DCH4 y Conhella laeviribosi EHB4; y como sustratos: tallos de trigo, tallos de quinua, bagacillo de caña de azúcar, xilano de birchwood y carboximetil celulosa. Primero, se evaluó la capacidad de degradación los residuos durante el cultivo usando como fuente nitrogenada peptona o nitrato de amonio. En segundo lugar, se evaluó la actividad endoglucanasa y xilanasa de los extractos enzimáticos de las bacterias cultivadas con residuos agrícolas, y se seleccionaron los de mayor actividad enzimática. En tercer lugar, se evaluó la sacarificación de los residuos agrícolas, CMC y xilano usando los extractos seleccionados. La cuantificación de los azúcares reductores y actividad enzimática se realizó mediante el método de DNS. Se encontró que ambas bacterias degradan los residuos agrícolas y la mejor fuente nitrogenada fue peptona. En la segunda evaluación, extractos enzimáticos de B. subtilis DCH4 cultivado por 16 horas usando bagacillo y quinua (B16H-BS y Q16H-BS); y C. laeviribosi EHB4 cultivado por 72 horas con bagacillo (B72H-CL) fueron seleccionados por presentar las mayores actividades endoglucanasa y xilanasa. En la tercera evaluación se obtuvo el mayor porcentaje de sacarificación usando el extracto B72H-CL y tallo de trigo. Finalmente, estos resultados demuestran Bacillus subtilis DCH4 and Conhella laeviribosi EHB4 tienen capacidad de degradar los residuos agrícolas tanto en cultivo o cuando se usan sólo sus enzimas; así mismo, los residuos agrícolas evaluados pueden ser utilizados como fuente carbonada para obtener de azúcares fermentables o para la producción de enzimas xilanolíticas y celulolíticas, ambos bioprocesos son potencialmente útiles para las tecnologías limpias tal como la producción de bioetanol de segunda generación.

117 Lee mas

La colección de hongos Endófitos Quito Católica (CEQCA): evaluación de la capacidad de degradación de poliéster poliuretano

La colección de hongos Endófitos Quito Católica (CEQCA): evaluación de la capacidad de degradación de poliéster poliuretano

La contaminación ambiental es el mayor problema para la humanidad puesto que representa el uso indiscriminado de los recursos naturales y el deficiente manejo de los desechos generados. Particularmente el plástico es uno de los materiales sintéticos que puede tardar hasta 1000 años en degradarse; entre los polímeros plásticos más importantes está el poliéster poliuretano (PUR) que puede ser degradado por microorganismos. El presente estudio evalúa la capacidad de degradación de PUR de cincuenta y ocho hongos endófitos de la Colección de Hongos Endófitos Quito Católica (CEQCA) y cuatro hongos endosimbiontes de escarabajos. Trece hongos endófitos y dos hongos endosimbiontes presentan capacidad de degradación de PUR y una actividad importante fue observada en siete hongos: Fusarium equiseti (CEQCA M1324), CEQCA O3215, Clonostachys/Bionectria rossmaniae (CEQCA O3783),

26 Lee mas

Capacidad de degradación xenobiótica por microorganismos de suelos arroceros tratados con plaguicidas en el Tolima

Capacidad de degradación xenobiótica por microorganismos de suelos arroceros tratados con plaguicidas en el Tolima

El interés de los investigadores por estudiar el impacto de los fenoles sobre diferentes ecosistemas no es un tema nuevo, las estrategias aplicadas para remediar su efecto negativo son diversas, desde hace mucho tiempo. Así por ejemplo, Jamison, Raymond y Hudson en 1969, estudiaron rutas metabólicas de cepas de Nocordia corallina para la degradación de varios hidrocarburos aromáticos, como método de biorremediación aplicado para minimizar el daño de estos xenobióticos. Además Mahiudddin, Fakhruddin y Abdullah en 2012, realizaron una investigación la cual se enfocó en la degradación específica de fenol utiliazando Pseudomonas fluorescens PU1, como conclusión de este estudio se sugirió el uso de ésta bacteria en el proceso de biorremediación. Hopper y Taylor (1975), hicieron lo propio con Pseudomona putida para degradar m-cresol y p- cresol. Orupõld, Maširin & Tenno en 2001. Futamata, Harayama y Watanabe en 2000, sugieren que bacterias con capacidad de degradar el fenol pueden ser utilizadas en la remediación de las aguas subterráneas contaminadas con tricloro etileno.

85 Lee mas

Aislamiento de una bacteria ruminal celulolítica y su capacidad para mejorar la degradación in vitro de sustratos celulolíticos.

Aislamiento de una bacteria ruminal celulolítica y su capacidad para mejorar la degradación in vitro de sustratos celulolíticos.

En la presente investigación se cuantificó el efecto de adicionar una bacteria celulolítica asilada (BCA) a una población de bacterias ruminales totales (BRT) en la degradación de sustratos celulolíticos mediante una prueba de degradación in vitro. Además, se midió la capacidad de degradación in vitro de la BCA como cultivó puro. Los resultados mostraron un efecto positivo en la degradación in vitro de la materia seca (%DEGMS) de la alfalfa cuando se adicionó BCA a BRT en una relación 50:50. Sin embargo, el cocultivo no propició efecto en %DEGMS de rastrojo y pasto bermuda (Cuadro 1.3). Los resultados descritos se debieron a que histológica y químicamente existen diferencias en la conformación de la pared celular entre leguminosas y gramíneas (Fondevila y Dehority, 1996); porque la alfalfa contiene 59% de FDN (NRC, 2007) que contrasta con el 71% de FDN de pasto bermuda (Combellas et al., 1972) y el 70% de FDN de rastrojo (NRC, 2007). La alfalfa muestra más contenido celular de fácil fermentación que los otros sustratos (Cuadro 1.3).

106 Lee mas

DEGRADACIÓN FOTOCATALÍTICA DE METAMIDOFOS POR ÓXIDO DE ZINC

DEGRADACIÓN FOTOCATALÍTICA DE METAMIDOFOS POR ÓXIDO DE ZINC

En la Figura III.17 se muestra la evolución de la concentración de metamidofos en función del tiempo de iluminación a fin de determinar la influencia de la concentración inicial de metamidofos para disoluciones con una concentración de ZnO de 0.5 g/L; para una cantidad fija de ZnO, Se puede ver que la concentración de metamidofos va disminuyendo conforme pasa el tiempo en el que la disolución es sometida a la radiación UV-A. También se observa que a mayor concentración inicial de metamidofos menor es el proceso de degradación, según Lei Zhang et al (2009), esto se puede deber a la disminución en el número de sitios activos sobre la superficie del catalizador debido a la cobertura de la superficie con moléculas metamidofos, por un fenómeno de saturación, este fenómeno es directamente proporcional con la concentración inicial de metamidofos.(74)

177 Lee mas

Sobre la contabilidad ambiental de México, 1993-2011

Sobre la contabilidad ambiental de México, 1993-2011

La búsqueda de la sostenibilidad requiere de indicadores económicos que tomen en cuenta los impactos ambientales. El PIB que es el indicador más utilizado de bienestar económico no contabiliza diversos costos ecológicos o sociales, por lo que no puede ser un buen indicador para la transición de la sostenibilidad de un país. No informa, por ejemplo, sobre la degradación ambiental asociada a la producción, ni sobre el estado de la sociedad en lo concerniente a sus niveles de salud o educación tampoco indica el monto de la inversión que sería necesaria para mejorar la calidad de vida o para reponer el capital natural. Como alternativa, el PINE incorpora la degradación ambiental al descontar del PIB la depreciación de capital fijo y los costos por agotamiento y degradación de los recursos naturales.

8 Lee mas

Efecto de la frecuencia de inundación y adición de nutrientes en la degradación de hidrocarburos en microcosmos de manglares

Efecto de la frecuencia de inundación y adición de nutrientes en la degradación de hidrocarburos en microcosmos de manglares

respectivamente para establecer una relación C:N de 15 y N:P de 5. La frecuencia de inundación no provocó ninguna diferencia estadística en el crecimiento de las plántulas de mangle. Sin embargo, la presencia de crudo de petróleo tipo Maya a una concentración de 5.02 g kg -1 provocó un efecto tóxico en Avicennia germinans disminuyendo 44% la velocidad relativa de crecimiento, comparado con los controles sin crudo ni fertilizante, en ambos tratamientos de frecuencia de inundación. La inundación alternada favoreció condiciones menos reducidas en los tratamientos sin hidrocarburos, principalmente a 7cm de profundidad durante la mañana, cuando los microcosmos se encontraban expuestos al aire, tanto en inundación alternada (150.6 ± 9.09 mV), así como permanente (55.09 ± 9.31 mV). Por el contrario, la presencia de hidrocarburos provocó una disminución del potencial redox, principalmente a 14 cm de profundidad durante la tarde, cuando los microcosmos se encontraban inundados, tanto en inundación alternada (4.46 ± 0.39 mV), como permanente (-22.03 ± 10.3 mV). En el sedimento después de 4 meses de tratamiento, la degradación de hidrocarburos en los tratamientos sin nutrientes fue muy baja en ambas condiciones de inundación (15.78 ± 1.47% y 12.51 ± 0.89% en inundación alternada y permanente, respectivamente), Pero por el contrario, los más altos porcentajes de degradación de hidrocarburos se observaron en los tratamientos fertilizados bajo condiciones de inundación alternada, tanto en presencia de plantas (49.31 ± 3 .72 %) como en ausencia de estas (54.97 ± 3.95 %).

111 Lee mas

Degradación de la madera.

Degradación de la madera.

Los crustáceos xilófagos se diferencian de los moluscos en que no se encuentran aprisionados dentro de la madera. Pueden moverse libremente por su interior. La degradación que producen se ve desde fuera y es muy diferente a la de los moluscos. Actúan en masa y su fuerza destructora puede ser extraordinaria. Abren galerías con longitudes inferiores a 1 cm y con diámetros de 2 mm y dejan la madera prácticamente cribada (tienen el aspecto de un panal). Los finos tabiques de separación de las galerías se rompen con el impacto del agua quedando al cabo de un cierto tiempo formada una nueva superficie

31 Lee mas

Producción de forraje bajo agricultura de conservación para mitigar la desertificación de tierras en la Comarca Lagunera.

Producción de forraje bajo agricultura de conservación para mitigar la desertificación de tierras en la Comarca Lagunera.

Se esperaría que la conductividad hidráulica fuera mayor en suelos con cero labranza con retención de residuos en comparación con la labranza convencional debido a la mayor conductividad de los macroporos, la cual es el resultado de un incremento en el número de bioporos. Sin embargo, los resultados de diferentes estudios no son uniformes. Aunque en muchos estudios se observó una mayor conductividad hidráulica con cero labranza en comparación con la labranza convencional, también se ha observado que no hay un efecto significativo de la labranza y el manejo de residuos. Los diferentes resultados pueden deberse en parte a la dificultad de medir la conductividad hidráulica cuando está presente la cubierta de residuos en cero labranza. La presencia de los residuos complica la instalación de instrumentos de medición o el retiro de muestras intactas. Esto puede causar una gran variación en los valores de la conductividad en escalas pequeñas debido a los macroporos y otros atributos estructurales que se dejan intactos por la ausencia de labranza. Asimismo, las diferencias en la profundidad de muestreo del suelo, la cantidad de residuos retenidos y las características específicas del lugar (por ejemplo, textura del suelo, pendiente, labranza) entre los estudios pueden explicar las inconsistencias en los efectos observados de la labranza sobre la conductividad hidráulica y la capacidad de retención de agua. Las prácticas de manejo del suelo que incrementan el contenido de materia orgánica pueden tener un impacto positivo sobre la capacidad de retención de agua del suelo. Se ha observado que la capacidad de retención de agua se incrementa cuando aumenta la cantidad de materia orgánica del suelo, lo que significa que la agricultura de conservación tiene el potencial de incrementar la capacidad de retención de agua ( Figueroa, S.B. 1982).

54 Lee mas

Capacidad de producción de bioetanol a través de la degradación de residuos sólidos orgánicos en Chiriaco, 2018

Capacidad de producción de bioetanol a través de la degradación de residuos sólidos orgánicos en Chiriaco, 2018

Se han empleado bacterias de los géneros Clostridium (sporogenes, indolicus, sphnoides, saccharobutyricum, Thermohydrosulfuricum y Thermocellum), que degradan grandes cantidades de celulosa y otros polisacáridos. Otras bacterias empleadas son: Zimomonas mobilis, Erwinia amilovora, Spirocheta aurantia, Streptococus lactis, Spirocheta litorales y Spirocheta stenostrepta, con resultados satisfactorios en cuanto a productividad. Igualmente, se han empleado bacterias modifi cadas genéticamente para la degradación tanto de hexosas como de pentosas, y con características de resistencia. Al respecto Patrouilleau et al. (2007, pág. 24) señalan las ventajas de emplear “la cepa bacteriana de la especie Escherischia coli, desarrollada y patentizada por la Universidad de Florida (EUA), que fermenta ambos tipos de azúcares; introducción de operones que codifi can enzimas para la asimilación de xilosa y de la ruta de las pentosas fosfato en Zymomona mobilis (Zhang et al., 1995)”.

75 Lee mas

Estudio de la degradación de detergentes en aguas residuales domésticas empleando una celda DiaClean® dotada con electrodo de diamante dopado con boro

Estudio de la degradación de detergentes en aguas residuales domésticas empleando una celda DiaClean® dotada con electrodo de diamante dopado con boro

superficie del electrodo los cuales oxidan los compuestos orgánicos presentes en el agua residual (Romero, 2009) y se observa que depende de la aplicación de densidad de corriente; al aumentar la densidad de corriente aumenta el porcentaje de remoción de DQO, estos resultados concuerdan con estudios en donde han logrado remociones mayores al 90% en aguas residuales reales (Cano et al., 2016; Daghrir et al., 2014; Panizza et al., 2005; Schmalz et al., 2009) y sintéticas (Armijos- Alcocer et al., 2017; Louhichi et al., 2008; Panizza et al., 2005) al aumentar la densidad de corriente, mientras, que a bajas densidades de corriente la eficiencia de remoción de materia orgánica es menor (menores a 70%) (Valenzuela et al., 2017), esto se debe a que ciertos productos finales de la degradación de contaminantes orgánicos, se vuelven electroquímicamente más estables y difíciles de eliminar a bajas densidades de corriente (Espinoza-Montero et al., 2013).

122 Lee mas

Evaluación de un reactor fotocatalítico solar de película descendiente para degradar residuos de acetaminofén con TIO2 soportado

Evaluación de un reactor fotocatalítico solar de película descendiente para degradar residuos de acetaminofén con TIO2 soportado

Cromatografía Liquida de Alta Eficiencia (HPLC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN). A través de sus investigaciones, se relacionó el primer inventario detallado de los productos intermedios y la descomposición se hizo evidente, presentando a su vez las principales vías para la degradación. Basándose en las estructuras de los primeros compuestos intermedios aromáticos se propuso las reacciones posibles de hidroxilación u oxidación. Estas reacciones implican ataque del radical •HO en el anillo aromático del Acetaminofén dando una orientación orto-, meta- o para-hidroxilación con respecto al grupo OH. Los estudios basados en RMN indicó en las etapas tempranas de la reacción que la hidroxilación en la posición meta es de menor relevancia. Otros estudios basados en degradación de paracetamol pero con sistemas de TiO 2 /UV también encontraron similitud con el mecanismo de

76 Lee mas

Degradación de suelos.pdf

Degradación de suelos.pdf

Una de las razones de la controversia entre la magnitud de los efectos in situ versus efectos a distancia es el efecto enmascarador ejercido por la tecnología agrícola mejorada sobre el rendimiento de los cultivos. Los rendimientos de los cultivos se mantienen con tendencia al incremento al nivel mundial, particularmente en la agricultura desarrollada, a pesar de la creciente severidad de la erosión del suelo. El incremento en el rendimiento de los cultivos es debido al amplio uso de genotipos mejorados, métodos de labranza, fertilizantes, sistemas de manejo del agua, medidas de control implementadas en el pasado, y técnicas de cosecha. Consecuentemente, los efectos adversos de la erosión del suelo y la disminución de la calidad del suelo son parcialmente compensados por el uso de tecnologías de alto rendimiento. Sin embargo, las ganancias en productividad podrían ser mucho mayores en ausencia o a niveles leves de erosión, en lugar de los niveles severos que en realidad acontecen. La magnitud de los efectos que enmascaran la erosión generalmente se hacen mayores con el incremento en el uso de insumos y de nuevas tecnologías y depende de varios factores (Cuadro 2.11). Los efectos más drásticos de la erosión en el rendimiento de los cultivos es debido a la pérdida de la fertilidad, a la pérdida de agua, al decrecimiento de la profundidad de enraizamiento y a la reducción en la capacidad de almacenamiento de agua disponible. La importancia, en cuanto al efecto enmascarador asociado, es generalmente en el siguiente orden: fertilizantes y abonos orgánicos ≥ riego y manejo del agua > métodos de labranza y manejo de residuos > variedades de cultivos > medidas de control de pestes (Lal, 1998b).

280 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Exactamente, cuando se terminó de aplicar el caldo se comenzó a muestrear el agua que fluía a través del primer punto, y se continuó tomando muestras hasta que trans- currió el mismo tiempo usado para aplicar el caldo. Se tomaron 2 L de agua/min y se reunieron en un recipiente de capacidad adecuada. Cuando se terminó la recolec- ción de las muestras primarias se mezcló el contenido del recipiente y de este se tomaron 2,5 L en un frasco ámbar. El muestreo en el segundo punto tuvo lugar después de transcurrido el doble del tiempo necesario para aplicar el caldo. La duración de la toma de muestra y la forma de hacerla fue similar a como se indicó para el primer punto. El muestreo a los 1 000 m se llevó a cabo de forma análoga al descrito para los 600 m, mientras que el último muestreo requirió esperar solo el tiempo de aplicación del caldo para su inicio, al tanto que la duración y la forma de realizar- lo fueron iguales a la ya descritas. Las muestras de agua tomadas fueron acidificadas con 1 mL de ácido acético concentrado y trasladadas el mismo día al laboratorio donde se procedió de inmediato a su análisis.

5 Lee mas

Cerámica tradicional con tecnología de auto limpieza

Cerámica tradicional con tecnología de auto limpieza

10 conservar el aspecto estético de las edificaciones eliminando los contaminantes de su entorno [1] y, al mismo tiempo, reducen los gastos de mantenimiento [29]. Actualmente se cuenta con una gran cantidad de estudios acerca de los materiales cementantes (cemento, morteros, y concretos entre otros), que han sido desarrollados y evaluados para determinar su capacidad de autolimpieza para la purificación del agua y del aire y su acción antibacteriana [30,31]. Estos estudios señalan que los materiales de construcción pueden adquirir la propiedad de auto-limpieza al contar con un fotocatalizador agregado en el proceso de mezclado o por simple recubrimiento [32,33]. La estructura porosa de pastas y/o morteros de cemento y las configuraciones planas de las superficies externas de construcción son adecuadas para la incorporación de los fotocatalizadores, ya que facilitan la exposición de los fotocatalizadores a la luz [34]. Así, de esta forma, al ser irradiado el material fotocatalítico se activa, generándose dos fenómenos fisicoquímicos, la superhidrofilicidad del material y la oxidación de las sustancias adsorbidas [35,36], tal y como ocurre con la materia orgánica responsable de la suciedad en la superficie (hollín, mugre, aceite, colorantes y partículas), organismos biológicos, (algas, bacterias y moho), así como contaminantes del aire (NOx, SOx, CO 2 ) lo cual genera el

167 Lee mas

Posibilidad de leer bien y rápido

Posibilidad de leer bien y rápido

En contra de lo que muchos creen, la lectura es una habilidad susceptible de ser perfeccionada. Superados los malos hábitos de lectura -rémora del aprendizaje escolar-, la adecuada utilización de nuestros ojos juega un importante papel en este perfeccionamiento. El lector promedio pone en juego sólo un 20 por ciento de su capacidad visual; pero ejercicios de lectura especialmente ideados para este fin, nos posibilitarán el ampliar nuestro campo de visión, con lo cual podremos aprovechar al máximo las posibilidades reales de nuestra mirada. Es decir: nuestros ojos, convenientemente educados, pueden llegar a captar cuatro o cinco signos gráficos con cada golpe de vista; leeremos grupos de frases, en lugar de hacerlo palabra por palabra; y esta mayor amplitud de nuestra mirada nos permitirá realizar menos fijaciones por línea y ganaremos ostensiblemente en velocidad de lectura, y se incrementará nuestra capacidad de comprensión.

41 Lee mas

Estudio de la adsorcion con carbon activado para mejorar la recuperación del Oro en la planta San Juan de Century Mining Perú S A C

Estudio de la adsorcion con carbon activado para mejorar la recuperación del Oro en la planta San Juan de Century Mining Perú S A C

El mineral extraído de las zonas de: San Juan (Nv. “0” y Nv. “150”), Mercedes y Esperanza es transportado en volquetes de 20 TM de capacidad a una tolva de gruesos que se encuentra edificada en el talud del cerro con el fin de emplear su ángulo para mover el mineral solo por arrastre, de 650 TM de capacidad de concreto armado, dividido en dos partes, una de 500 TM y otra de 150 TM de capacidad; el mineral proveniente de la zona Mercedes Nivel 2 es transportado mediante locomotora a la parrilla o grizzli de 4“ de abertura, ubicada sobre el canal con una capacidad de 150 TM, el mineral selectivo que sale en balancines y llegan en sacos de las diferentes zonas, se sueltan a través de un tubo que llega directo a alimentar a la chancadora primaria, esto para que no exista combinación entre estas dos cargas. El mineral común que se encuentra en la tolva de gruesos se jala a través de un winche de arrastre.

78 Lee mas

Remoción de coloración de tintes de teñido en aguas residuales de la industria textil, utilizando  Procesos de Oxidación Avanzada (POA)

Remoción de coloración de tintes de teñido en aguas residuales de la industria textil, utilizando Procesos de Oxidación Avanzada (POA)

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanos e industriales que presentan compuestos orgánicos recalcitrantes y refractarios en concentraciones elevadas no biodegradables, composición variable del que es necesario recurrir a otras alternativas de tratamiento, dentro de estos se tiene los procesos de oxidación avanzada (POA), que implican la formación de radicales hidroxilo (OH - ), de elevado potencial de oxidación que remocionan los contaminantes recalcitrantes y refractarios para lograr una mayor y mejor calidad del agua residual para su depuración a las fuentes receptivas. Los Objetivos para el desarrollo del trabajo de investigación son de determinar la capacidad de degradación de materia orgánica genérica recalcitrante evaluados como concentraciones de la remoción de la DQO y la decoloración de tintes de teñido (% de remoción), en soluciones estándar y en aguas residuales de la industria textil, utilizando Procesos de Oxidación Avanzada (POA) de: (TiO 2 /H 2 O 2 ), (TiO 2 /H 2 O 2 /UV), (TiO 2 /H 2 O 2 /UV/O 3 ), (TiO 2 /Fe 2+ /H 2 O 2 ),

141 Lee mas

Geopolítica de los medios de comunicación no presencial y el sistema-mundo

Geopolítica de los medios de comunicación no presencial y el sistema-mundo

Los sistemas políticos, cuyos problemas son de acceso y mantenimiento del poder, han interactuado con los sistemas mediáticos desde los inicios de las comunicaciones no presenciales. El campo programático al que parecían estar circunscritos “naturalmente” los actores de los sistemas políticos cuando éstos interactuaban con el sistema mediático es el que hemos llamado campo programático de lo que acontece. Los políticos son actores clave de este campo programático, en donde resulta de gran importancia tener una presencia coherente con su perfil político y buscan que sus actos puedan ser amplificados u ocultados dentro de los esquemas de propios de este campo. Su agenda mediática está dictada según su propia conveniencia en la medida de lo posible, a sabiendas de que sus aliados-adversarios políticos están compitiendo todos por su capacidad de influencia en la expansión del poder de su sistema. Los actores políticos están buscando fortalecer sus propias posiciones por la vía de ir tomando decisiones prácticas para fortalecer o debilitar a otros actores conforme a sus propios intereses basados en la información disponible con la que cuenten. Específicamente en su interacción con el sistema mediático, los actores políticos buscan que los demás actores del campo programático de lo que acontece les den una presencia directa, a través de amplificar su presencia en los noticieros, e indirectamente por la vía de discutir favorablemente sus propuestas en espacios de opinión y discusión política.

17 Lee mas

Show all 10000 documents...