Capacitación y desarrollo

Top PDF Capacitación y desarrollo:

Procedimiento general para la capacitación y desarrollo en instalaciones turísticas

Procedimiento general para la capacitación y desarrollo en instalaciones turísticas

Relacionado a este término Bukley (1991); Koontz y Weihrich (1991); Harper y Lynch (1992); Del Pozo (1993) la definen como el esfuerzo sistemático y planificado para modificar o desarrollar los conocimientos, las técnicas y las actividades a través del aprendizaje, conseguir la actuación adecuada en una actividad o rango de actividades. Su propósito es capacitar a un individuo para que pueda realizar convenientemente un trabajo o una tarea dada. Plantean además que la Capacitación y Desarrollo de los recursos humanos, forma parte de la función de integración del personal, y la definen como ocupar y como mantener ocupados los puestos de la estructura de la organización, mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, inventario de las personas disponibles, reclutamiento, selección, colocación, ascensos, evaluación, planeación de carreras, compensaciones y capacitación, o de otro modo desarrollar tanto a los candidatos como a los titulares de los puestos para que realicen sus tareas especificas con eficacia y eficiencia.
Mostrar más

70 Lee mas

Capacitación y Desarrollo en Recursos Humanos

Capacitación y Desarrollo en Recursos Humanos

de capacitación en el trabajo, pensamos en un modelo abierto, flexible, en un modelo que tenga presentes la realidad socio-laboral y la realidad o necesidad individual. Un modelo que se adecúe a la realidad del adulto y haga posible la compatibilización de trabajo y educación. Por lo tanto, el “Posgrado en Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos”, atiende la necesidad de formar especialistas en capacitación altamente preparados en la identificación de necesidades, diseño y gestión de planes de capacitación y evaluación de la gestión y los resultados de la capacitación y en la preparación y desarrollo de personas que permitan hacer crecer la Organización.
Mostrar más

5 Lee mas

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Una gestión empresarial moderna reconoce la importancia del Capital Humano en las organizaciones, así como la responsabilidad de desarrollar su principal fuente de riqueza: el Capital Intelectual a través de la constante Capacitación y Desarrollo del personal, cambiando el paradigma de que la “Capacitación es un Gasto” por el de “Capacitación es una Inversión”.

5 Lee mas

La capacitación como presupuesto fundamental en el desarrollo organizacional.

La capacitación como presupuesto fundamental en el desarrollo organizacional.

Como se señaló, parte de las funciones que lleva a cabo el departamento de Recursos Humanos, es la de capacitación y desarrollo del personal, a continuación se explica lo más relevante sobre los pasos para preparar y darle seguimiento a los programas de capacitación y desarrollo, y la legislación en éste rubro, ya que ésta es una herramienta que permite contar con personal más productivo y satisfecho, por lo que son muy importantes tales acciones, dado que al determinar por medio de uno de los pasos del proceso de capacitación, como lo es la evaluación de dichos programas, se comprobará si efectivamente se están obteniendo resultados adecuados y con aprovechamiento mutuo.
Mostrar más

100 Lee mas

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES DIRECCION DE FORMACION Y CAPACITACIÓN. Departamento DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES DIRECCION DE FORMACION Y CAPACITACIÓN. Departamento DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN

La oficina de Capacitación y Desarrollo del Instituto Nicaragüense de Deportes en el primer semestre el año 2015 ha logrado realizar un total de 27 capacitaciones en diferentes departamentos del país, las cuales nos han dejado un total de 629 personas capacitadas en los deportes que nos han solicitado nuestros delegados departamentales.

9 Lee mas

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA AYUDA HUMANITARIA EN EL SAHARA: CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO EN EL REFUGIO

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA AYUDA HUMANITARIA EN EL SAHARA: CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO EN EL REFUGIO

Los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf (Argelia) se asientan en un contexto geográfico particularmente adverso, que ha obligado a desarrollar estra- tegias de afrontamiento de relativa complejidad para la supervivencia de todo un pueblo. Entre estas estrategias ha tenido singular relevancia la creación de un entramado institucional para la gestión de las numerosas acciones de solidaridad, cooperación y ayuda humanitaria que se han desarrollado en todos estos años de resistencia. Fruto de la evolución de este sistema y de la multiplicación de los agentes de coope- ración y sus exigencias, se identificó la necesidad de formación y especialización de los recursos humanos locales en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, con el objetivo último de fortalecer las instituciones locales y mejorar su gestión en un ámbito que puede considerarse de importancia estratégica. Es desde este planteamiento que nace el proyecto Capacitación y asistencia técnica en gestión de proyectos y ayuda humanitaria, financiado por AECID, a lo largo del cual se han desarrollado dos diplomados en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y diversos cursos específicos, cuyos principales contenidos se recogen en este libro.
Mostrar más

55 Lee mas

Diagnóstico del proceso de capacitación en el área de desarrollo y capacitación de la gerencia general del poder judicial: 2006 2008

Diagnóstico del proceso de capacitación en el área de desarrollo y capacitación de la gerencia general del poder judicial: 2006 2008

Objetivo: Describir las características, deficiencias y efectividad del sistema de capacitación que se aplica en el Área de Desarrollo y Capacitación de la Gerencia General del Poder Judicial: 2006- 2008. Método: Diseño exploratorio de tipo cualitativo, basado en revisión de documentos y entrevis- tas a profundidad. Adicionalmente, se aplicaron encuestas estructuradas al personal capacitado del área. La muestra estuvo constituida por 9 trabajadores. Resultados: La desconcentración de las de- pendencias de la Gerencia General dificulta los niveles de comunicación y coordinación entre las distintas gerencias; falta de equidad entre los niveles remunerativos del Poder Judicial y otras institu- ciones públicas; el posicionamiento negativo de la institución a causa de conductas indebidas por parte de algunos de sus miembros y falta de celeridad en la resolución de los procesos judiciales. Se ha encontrado serias deficiencias en los documentos de gestión ligadas a la capacitación, así como los planes de capacitación. Discusión: Se sugiere a la Gerencia de Personal y Escalafón Judicial, que el Área de Desarrollo y Capacitación, realice eventos con diagnósticos de necesidades, acorde a la realidad, al nuevo personal y al personal indeterminado del Poder Judicial, a fin que el recurso hu- mano sea consciente que trabajar en el Poder Judicial es un servicio dedicado a apoyar al justiciable y para ello debe estar debidamente preparado y capacitado, para aplicar la justicia en el país.
Mostrar más

19 Lee mas

Calidad de los sistemas de capacitación como una educación para el desarrollo empresarial

Calidad de los sistemas de capacitación como una educación para el desarrollo empresarial

Calidad en los sistemas de capacitación como una educación para el desarrollo. empresarial[r]

70 Lee mas

Manual de capacitación para el desarrollo de la inteligencia emocional

Manual de capacitación para el desarrollo de la inteligencia emocional

Se observa la poca importancia que se le presta a la inteligencia emocional en la empresa, va más enfocado al desarrollo de habilidades profesionales. Las organizaciones pueden incluir una gran responsabilidad de estimular, la capacitación de los trabajadores, con el propósito de que apliquen su conocimiento en los procesos que siguen y puedan enfrentarse a las situaciones cotidianas del trabajo de una manera positiva, sin embargo, suelen olvidarse de las emociones que experimenta el trabajador. Por esta razón es muy importante empezar a tratar a la inteligencia emocional como la piedra angular en el desarrollo, no solo porque dirige al individuo para realizar acciones, que se tienen que llevar a cabo empíricamente; sino porque, será parte de la propia vida.
Mostrar más

155 Lee mas

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000 - 2010

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000 - 2010

Resumen: El escrito presenta una breve sistematización de la experiencia del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica con el fin de comprender la evolución de la concepción de capacitación “tradicional” a una propuesta de desarrollo profesional docente en el cual los equipos académicos de la Universidad se comprometieron no solo con la mejora personal sino en vivir la experiencia de la Misión y la Visión y el Modelo Pedagógico centrado en el estudiante que tiene la Institución. Esto de modo que se evidencien prácticas tutoriales de calidad, es decir, buscar la excelencia académica para la construcción de una sociedad justa basada, entre otros aspectos, en una exigencia académica en sus quehaceres fundamentales: docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos. Todo con el objetivo de alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense. Para ello se analizaron las estrategias metodológicas aplicadas en algunos cursos y los comentarios de participantes de las experiencias .
Mostrar más

28 Lee mas

Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario

Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario

de desarrollo docente no debe enfocarse solamente a actualizar conocimientos sino a me- jorar las capacidades necesarias para el normal desenvolvimiento en la gestión de clases. Por lo tanto, es necesario realizar una actualización de las habilidades del docente y que estas se incluyan en la evaluación, ya que las mismas son el principal valor para la detec- ción de necesidades de formación. Además, se debería generar comportamientos observa- bles por cada una de las competencias revisadas, para así evaluar la eficacia de los cursos. Es urgente una revisión de los parámetros contemplados en la evaluación específica sugeridos por cada unidad académica, con objeto de valorar si se están incluyendo los aspectos relevantes para la mejora docente y específica en cada caso. Las unidades acadé- micas en particular deberían detectar y definir las necesidades individuales y colectivas de capacitación; para que los resultados del rendimiento docente no fuesen los únicos va- lores para la planificación del programa de perfeccionamiento docente. Así, sería factible diseñar y desarrollar un plan integral de desarrollo que garantizase la mejora continua del ejercicio, además de un procedimiento de retroalimentación con los resultados de la eva- luación para el estímulo del profesorado en la superación de las debilidades detectadas.
Mostrar más

17 Lee mas

Desarrollo De Competencias A Través De La Capacitación Para El Desarrollo Del Talento Humano

Desarrollo De Competencias A Través De La Capacitación Para El Desarrollo Del Talento Humano

productividad y altos estándares de calidad que ayudan a la empresa a posesionarse y ganar mayor rentabilidad y competitividad. De esta manera el desarrollo del talento humano es todo un proceso integral que vas allá de capacitar al personal, de educar o de comunicar, ya que consiste en lograr un equilibrio entre lo que el trabajador tiene- necesita y lo que empresa requiere, es lograr que los colaboradores se conviertan en fichas estratégicas que agilicen los procesos, a través de una buena motivación, capacitación, y aprovechamiento de sus competencias.

53 Lee mas

Recursos Humanos : La capacitación laboral para el desarrollo de las personas en las organizaciones

Recursos Humanos : La capacitación laboral para el desarrollo de las personas en las organizaciones

Los sistemas computarizados de administración del aprendizaje (o Learning Management Systems, LMS) permiten que un departamento de capital humano mantenga registros actualizados de los cursos y los conocimientos que adquiere determinado ejecutivo o integrante del personal. Al mismo tiempo, los sistemas dan al individuo la opción de ir guiando y controlando su avance personal, hasta cierto grado. En la actualidad las organizaciones se han dado a la tarea de aprovechar la inmensa gama de posibilidades que surgen del desarrollo del Internet. Una de ellas es la educación a distancia, que permite que el individuo reciba nuevos conocimientos o preparación especializada desde su hogar, o desde el lugar donde trabaja. Una de sus características es que se basa en la habilidad que cada persona posee para autodirigir y autorregular su proceso de adquisición del conocimiento o capacitación. Un estudiante puede detenerse el tiempo que considere necesario en determinado punto complejo, o avanzar en terrenos que ofrecen menos dificultades.
Mostrar más

83 Lee mas

Consultoría y Capacitación para el Desarrollo Gerencial

Consultoría y Capacitación para el Desarrollo Gerencial

Sequal Solutions, es una empresa que provee servicios de capacitación para el desarrollo gerencial y consultoría.. Nuestra misión es proporcionar servicios profesionales de capacitació[r]

12 Lee mas

Evaluación del segundo curso de capacitación en desarrollo rural

Evaluación del segundo curso de capacitación en desarrollo rural

El Proyecto de Capacitación en Desarrollo Rural PCDR presenta en este documento los resultados de la evaluación del Segundo Curso dictado en la Estación La Selva, Rionegro, Antioquía, de[r]

77 Lee mas

Centro de capacitación : Fundación sin Límites para el Desarrollo Humano

Centro de capacitación : Fundación sin Límites para el Desarrollo Humano

El presente proyecto de graduación titulado “Centro de Capacitación: Fundación Sin Límites para el Desarrollo Humano”, realizado durante el año 2012, ha sido defendido, ante el tribunal Examinador integrado por los señores Dra. Arq. Jeannette Alvarado, Dr. Arq. Roy Quesada y Arq. Mario Cordero, como requisito para optar por el grado de Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

120 Lee mas

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

El desarrollo de contenidos que se presenta a continuación es una selección editada y compilada ad hoc, sobre la base de la bibliografía citada al pie, para ser utilizado exclusivamente como material de estudio de UADE Virtual.

9 Lee mas

Cálculo del Retorno Sobre la Inversión en Capacitación y Desarrollo (ROI)

Cálculo del Retorno Sobre la Inversión en Capacitación y Desarrollo (ROI)

El participante aplicará la herramienta ROI para medir los beneficios de la inversión en desarrollo de talento en la empresa; asimismo, será capaz de identificar y mejorar los factores críticos en desarrollo de talento que incrementan el ROI de manera sustentable.

5 Lee mas

Cálculo del Retorno Sobre la Inversión en Capacitación y Desarrollo (ROI)

Cálculo del Retorno Sobre la Inversión en Capacitación y Desarrollo (ROI)

El participante aplicará la herramienta ROI para medir los beneficios de la inversión en desarrollo de talento en la empresa; asimismo, será capaz de identificar y mejorar los factores críticos en desarrollo de talento que incrementan el ROI de manera sustentable.

6 Lee mas

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Sin duda uno de los puntos más importantes para una buena gestión de Recursos Humanos es la existencia de un sistema de retribución dirigido a estrategia de negocio y la eficiencia de la organización. Durante mucho tiempo, las organizaciones han mantenido un estilo de gestión tradicional, en el que los salarios son fijos y administrados por prácticas convencionales, que se prolongó durante muchos años, proporcionando resultados satisfactorios a las empresas. Sin embargo, dada la necesidad de las organizaciones, de presentar más competitividad en el mercado, sus empleados deben recibir nuevas habilidades y capacidades. Por tanto, se ha creado un reto importante para las empresas: el desarrollo de una forma de retribuir sus empleados de manera diferenciada y específica, denominada compensación estratégica, ha sido utilizado en otros países. Las estructuras jerárquicas pesadas y poco flexibles están dando pasos a empresas, procesos de gestión livianos y flexibles, en los que las personas obtienen una mayor autonomía y tareas que se desarrollan en grupos o equipos multi-funcionales. Las personas se convierten en pieza decisiva para el éxito de la organización y su implicación y motivación fundamental para lograr los objetivos. En este nuevo escenario, los sistemas de remuneración también están experimentando cambios, aunque todavía lentamente.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...