capital propio

Top PDF capital propio:

Validación empírica del modelo CAPM para Colombia 2003-2010

Validación empírica del modelo CAPM para Colombia 2003-2010

Según Scaliti (n.d.), a pesar de que el CAPM es el modelo más utilizado en todo el mundo para estimar el costo de capital propio, o la rentabilidad que deben obtener los accionistas de una empresa por invertir su dinero en ella, éste ha sido puesto en tela de juicio muchas veces, y especialmente, la evidencia empírica muestra que no funciona adecuadamente para estimar el costo de capital en los mercados emergentes. A lo anterior se adiciona que éste sigue siendo el modelo de valoración más ampliamente utilizado debido a su sencillez y la lógica en que se basa, aunque la utilidad del modelo no se corresponda normalmente con la exactitud de sus predicciones (Mascareñas, 2001). A pesar de su simplicidad, el CAPM continúa siendo objeto de estudios y críticas debido a la no observación de los supuestos en los cuales se fundamenta (Zavatti y Homero, 2007).

24 Lee mas

Presupuesto de capital y valoración con apalancamiento

Presupuesto de capital y valoración con apalancamiento

En los métodos del CPPC y el VPA, se valora un proyecto con base en sus flujos de efectivo libre, que se calculan sin tener en cuenta los pagos por intereses y de deuda. En el método de valoración del flujo a capital (FAC) se considera el flujo de efectivo libre disponible para el capital propio (capital de los accionistas) después de los pagos a los acreedores financieros. En la tabla 5 para el proyecto NUEVA ARANDA, la utilidad neta del renglón 10 es una utilidad neta apalancada, y el flujo a capital se muestra de forma explícita en el renglón 16.

18 Lee mas

2° Parcial Finanzas a Largo Plazo Pauta de Corrección 1° Sem 2018

2° Parcial Finanzas a Largo Plazo Pauta de Corrección 1° Sem 2018

7. (5 puntos) La empresa Winner Corp., está completamente financiada con capital propio o patrimonio, y sus acciones ofrecen una rentabilidad esperada del 20%. Si la empresa recompra el 50% de sus acciones y las sustituye por deuda de igual valor con una tasa de interés anual del 8% ¿Cuál es la rentabilidad esperada de las acciones ordinarias después de la nueva estructura de financiamiento?

8 Lee mas

Exportación de salsa de pimiento morrón rojo a Texas   Estados Unidos

Exportación de salsa de pimiento morrón rojo a Texas Estados Unidos

a medida que se amortice la deuda. La renta que es constante a lo largo del periodo por ser el método de pago francés está constituida por la suma del interés y la amortización. La empresa cree conveniente financiar parte de la inversión total con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad en lo invertido con el capital propio, es decir, tener apalancamiento financiero, además de poder aprovechar el escudo fiscal que esto nos brindaría, ya que al adquirir préstamos del banco tendríamos que pagar intereses como costo del financiamiento, lo cual es deducible del impuesto a la renta.

209 Lee mas

Estructura de capital y la generación de valor del Complejo Turístico Baños del Inca, periodo 2017-2018.

Estructura de capital y la generación de valor del Complejo Turístico Baños del Inca, periodo 2017-2018.

De tal manera Meneses, Del castillo, y Osorio (2005) en su libro, Valorización de negocios e Intangibles y creación de Valor, sostienen que: el modelo CAPM a la realidad peruana hay que ajustar la tasa de retorno requerida para el capital propio tomando en cuenta el riesgo país, que es la compensación adicional que exige un inversor para invertir en un determinado país por una eventual suspensión de los pagos de sus compromisos comerciales. Por lo general, el riesgo país se estima como la diferencia entre un bono con calificación AAA y un bono local, ambo con similares promedio de vida.

90 Lee mas

Carballude Víctor Carballude S.R.L. s/ quiebra s/ incidente

Carballude Víctor Carballude S.R.L. s/ quiebra s/ incidente

Se ha definido a la subcapitalización societaria desde dos aristas: (i) una material que se presenta cuando su capital propio no es suficiente para satisfacer, de acuerdo al tipo y dimensión de la actividad económica efectiva o propuesta, las necesidades financieras de mediano y largo plazo no susceptibles de ser normalmente cubiertas por créditos de terceros (Leandro Javier Caputo, Inoponibilidad de la personalidad jurídica societaria, Ed. Astrea, 2006, pág. 258; con cita al pie de Ulmer, citado por Manóvil en Grupos de Sociedades, p. 558); y (ii) una nominal que es aludida en los casos en que se presenta una cuestión vinculada con la sinceridad de la expresión del monto del capital e incluye, por ejemplo, la cuestión de los préstamos sustitutivos de aportes -esto es, cuando la sociedad resulta dotada de los medios financieros necesarios para el desarrollo de su objeto social, pero las necesidades de fondos propios se financian con créditos provenientes de los mismos socios- (conf., ibídem, con cita al pie de Boldó Roda, El levantamiento del velo y persona jurídica en el derecho privado español, pág. 426).

6 Lee mas

Estimación del costo del capital para empresas reguladas en mercados emergentes: el caso del sector de distribución de energía eléctrica en Argentina

Estimación del costo del capital para empresas reguladas en mercados emergentes: el caso del sector de distribución de energía eléctrica en Argentina

10 Por un lado, el mecanismo de Regulación por Costos comprende lo que se conoce como Regulación de la Tasa de Retorno (Rate of Regulation o Cost plus). Este mecanismo, consiste en un método de regulación tarifaria que determina las tarifas del servicio regulado basándose en los costos de la empresa regulada, considerando dentro de los mismos al costo de capital de la empresa. Para ello el regulador aprueba las tarifas o la tarifa promedio de los distintos esquemas tarifarios, de manera que dichas tarifas le permita cubrir los gastos operativos como los gastos de capital, con un nivel de demanda dada. Así, la tasa de costo de capital, representa el promedio ponderado del costo de oportunidad del accionista (capital propio) y del costo de endeudamiento (capital de terceros) de la empresa. La regulación de la tasa de retorno, se concreta o se hace operativa mediante el aseguramiento de un nivel de ingresos que cubra los gastos del operador. A lo largo de la historia de la regulación de servicios públicos, este método, ha sido el más utilizado. La ventaja indiscutible de este método está vinculada con el riesgo de mercado. La revisión anual de las tarifas, permite ajustar la evolución de los parámetros que forman parte del esquema tarifaria ante cualquier ajuste o shock, pudiendo ser considerados para la próxima revisión tarifaria. Esto significa un menor riesgo para la empresa regulada, traducido en una menor prima de riesgo de la industria y por lo tanto en un menor costo del capital. No obstante, este mecanismo, también se traduce en una deficiencia en cuanto al empleo de más capital que bajo una situación de no regulación, generando una razón de capital/trabajo ineficientemente más alta que lo que correspondería para un determinado nivel de producto.

84 Lee mas

Crisis de la cafeticultura, estructura agraria, migración, descapitalización y organización en zonas indígenas. Estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla.

Crisis de la cafeticultura, estructura agraria, migración, descapitalización y organización en zonas indígenas. Estudio de caso en el municipio de Huehuetla, Puebla.

transfieren sus excedentes eso es válido para aquellos campesinos adscritos a los dominios del señor feudal, más no para aquellos que se encuentran en una economía donde el hombre es “libre”, en el sentido de que no se encuentra obligado a transferir la totalidad de su excedente; inclusive cabría la posibilidad de que se apropie todo el excedente. Aunque si bien existen mecanismos extraeconómicos por medio de los cuales las diferentes formas del capital se apropian su excedente, bajo la forma de interés o ganancia, estos implican relaciones de producción y un papel en la producción totalmente diferentes 15, 16 . Y si bien el Estado le arranca parte de sus excedentes bajo la forma de impuestos, no siempre es todo, ya que en las modernas economías de mercado existe fuerte evidencia de que los campesinos pueden apropiarse parte de sus excedentes e incluso acumularlos, hecho reconocido hasta por Chayanov (Cfr. Chayanov, 1974. Calva, 1988a). De este modo, si se acepta que todo el excedente es apropiado por la clase gobernante, aun concediendo que esto pasara, se eliminaría la posibilidad de la diferenciación entre campesinos ricos, medios y pobres, que es lo que se encuentra en la realidad concreta. Y aun más errada es la abrupta y general clasificación entre los sistemas ecotipos paleotécnicos xxi y neotécnicos xxii , por agrupar formaciones sociales en las que las masas campesinas juegan un papel muy diferente en la producción; ya que cómo comparar al ejidatario mexicano productos de fresas, para exportación, que siembra cuatro hectáreas de riego con el campesino de la época clásica griega o romana, o incluso con el campesino medieval que rinde sus excedentes a su señor feudal. De ahí que esta investigación considere fragmentado el concepto planteado por Wolf, aun cuando señala correctamente elementos esenciales de la clase campesina; mas una definición precisa que tenga en consideración que el campesino es un fenómeno cambiante y que ese proceso de cambio responde al modo de producción dominante falta en la definición de campesino de Wolf. Sin embargo, acierta totalmente al afirmar los efectos disgregadores

242 Lee mas

Aderezos criollos para la preparación de comidas típicas peruanas Criollitos

Aderezos criollos para la preparación de comidas típicas peruanas Criollitos

El presente proyecto trata del estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de un producto que tiene como principal objetivo facilitar la vida diaria de ese segmento de personas con poco tiempo en su día a día como los jóvenes trabajadores, estudiantes o personas independientes y que necesitan de una preparación rápida y de calidad de sus alimentos, es por eso que presentamos nuestro producto Criollitos que son aderezos ya preparados y envasados de primera calidad, para la realización de este estudio se tomó un horizonte de negocio de 5 años (2019-2023) tomando como año cero el presente año (2018).Para el nombre de la empresa se escogió “ADEREZOS CRIOLLOS PERU” por ser un nombre de fácil búsqueda y que identifica directamente a que se dedica nuestra empresa y cuál es nuestro producto, la empresa se conformará como una sociedad anónima cerrada, ya que nosotros los integrantes del grupo seremos los socios que invertiremos en el negocio y porque no deseamos que el negocio afecte mayor capital que el que invertiremos en este y no perjudicar nuestro propio patrimonio. Nuestra marca “CRIOLLITOS”, si bien es un nombre corto pero conciso ya que habla de que trata nuestro producto y en que rubro nos encontramos guiándonos no solamente de la marca sino de otros factores como nuestro envase. El producto estará dirigido a todos los sectores socioeconómicos ya que no tiene un precio elevado y además podemos decir que se enfoca a las personas que tienen un estilo de vida moderna como ejemplo los jóvenes que trabajan y estudian día a día. El producto se ofrecerá a los consumidores sus tres presentaciones:

253 Lee mas

TítuloUn tempo propio

TítuloUn tempo propio

Como algúns achegados xa saben, desde a publicación de Recordar doe, el andaba dándolle voltas á idea de escribir unha segunda parte, centrada nos seus anos de maxis- terio, xa que a primeira relataba os anos de aprendizaxe. Cando nos propuxeron participar neste acto, pensamos que sería unha boa idea relatar as notas que puidese ter escrito ata o momento, ou unha parte delas. Por desgraza, non atopamos ningún material deste tipo no seu ordenador; tampouco ningún manuscrito. O que si atopamos foi o índice deste proxecto de libro, organizado en cinco partes. Pensamos, entón, que podiamos abrir o noso álbum de fotos, xa que estamos aquí en representación da familia, e compartir con vós algunhas evocacións suxeridas polas escenas e retratos que alí atopamos, seguindo, iso si, a orde temporal na que el pensaba estruturar este segundo volume de memorias, que ía titular Un tempo propio.

9 Lee mas

La Inversión, En Materia Prima y Su Influencia en la Productividad en LA MADERERA INDUSTRIAS FORESTALES MANTOVANI S A C  – S J L  2016

La Inversión, En Materia Prima y Su Influencia en la Productividad en LA MADERERA INDUSTRIAS FORESTALES MANTOVANI S A C – S J L 2016

Realizamos la presente investigación para obtener mayores conocimientos sobre la inversión en materia prima y su influencia dentro de la productividad, ya sea con capital propio o de terceros, esto ayudara a observar mejor las actividades, en la empresa maderada Industrias Forestales Mantovani S.A.C. localizado en S.J.L. – 2016. De esa manera buscaremos reducir riesgo en la productividad y que permita una mejor administración favorable del capital de trabajo a invertir en el futuro. Nuestro tema a desarrollar contribuirá a futuros investigadores a considerar como antecedente para otros trabajos relacionados al mismo tema.

55 Lee mas

Saliendo de la pandemia económica empresarial (desenvolvimiento empresarial y suspensión de causal de disolución de sociedades por ley 27541 de emergencia, y ahora la pandemia sanitaria)

Saliendo de la pandemia económica empresarial (desenvolvimiento empresarial y suspensión de causal de disolución de sociedades por ley 27541 de emergencia, y ahora la pandemia sanitaria)

que la actuación de la sociedad o las consecuencias de la misma, en este caso el pasivo insoluto de la sociedad caída en insolvencia, y la misma situación jurídica falencial, se imputen a los socios o controlantes que la hicieron posible, siendo importante insistir en que la elección de esta vía puede resultar más apropiada que la extensión de la quiebra fundada en la LCQ 161, cuyos presupuestos pueden no estar configurados por el solo hecho de una deliberada subcapitalización de la sociedad…..La limitación de la responsabilidad de los socios se fundamenta en una dotación adecuada de capital social. Si esa dotación no se produce, los socios estarían abusando de la institución del capital social, razón por la cual quedaría sin fundamento la limitación de responsabilidad. Como consecuencia de esto, los socios deberían responder ilimitada y solidariamente frente a los acreedores y para llegar a esa responsabilidad, se recurre a la doctrina del levantamiento del velo. …La infracapitalización societaria importa un desplazamiento del riesgo empresario hacia los acreedores, en tanto ellos están soportando las consecuencias de la insolvencia de la sociedad. Es decir, la sociedad fue utilizada como un recurso para vulnerar los derechos de terceros al actuar en el mercado sin un capital acorde a su actividad. …No todos los acreedores de la sociedad se encuentran en iguales condiciones para averiguar cuál es la solvencia de su deudor, piénsese por ejemplo en los acreedores laborales que pueden carecer de información al respecto al decidir si trabajan o no para determinado empleador. …. La aplicación de la solución prevista por el artículo 54 último párrafo de la ley 19550 al caso de infracapitalización societaria, acompaña la tendencia mayoritaria de la doctrina nacional y extranjera que se inclina a que los remedios para combatir la infracapitalización sustancial se busquen mediante la utilización de la doctrina de la inoponibilidad de la persona jurídica, descorrimiento del velo societario o disregard of the legal entity.”

39 Lee mas

Estructura de capital de las PYMES Ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, casos de las Medianas Empresas Societarias del Ecuador (MESE). Clasificación CIIU G4641: Venta al por mayor de textiles, prendas de

Estructura de capital de las PYMES Ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, casos de las Medianas Empresas Societarias del Ecuador (MESE). Clasificación CIIU G4641: Venta al por mayor de textiles, prendas de

Según se aprecia en la información del cuadro y gráfico 47, el 85,71% señala que dentro de las herramientas financieras que le son más familiares son el flujo de caja, frente a un 14,29% que responde no utilizar ésta. Respecto al conocimiento de control de inventarios el 85,73% indica que si aplica; y, el 14,29% no aplica. Referente al presupuesto el 71,43% responde que si aplica, contrariamente al 28,57%. Otra de las variables consultada son los ratios financieros a lo que el 57,14% responde que si aplica y el 42,86% que no. Así mismo el 42,86% dice usar balances proforma; y, el 57,14% responde que no utiliza este tipo de herramientas financieras. Con el mismo porcentaje 42,86% manifiesta que conoce el VAN, TIR, RC/B, PRC; y, el 57,14% que no está familiarizado con esta técnica. En relación a si aplica el análisis vertical y horizontal, el 28,57% asegura si, contrariamente el 71,43% no conoce de ésta. Y por último respecto a costo medio de capital 28,57% afirma que si está familiarizado con esta herramienta financiera, frente al 71,43% que señala lo contrario.

87 Lee mas

Lo propio de lo popular

Lo propio de lo popular

con la lógica de la producción capitalista en la que hoy vivimos; desde tal perspectiva resulta posible apreciar que los rituales son desvíos tácticos respecto a las estrategias de producción de la modernidad secularizada. Sin embargo, esta aproximación aprecia el carácter desviado de los rituales en su relación con el mundo moderno sin indicar el papel de estos respecto al propio mundo en que se desarrollan; es decir: los rituales mágicos y sagrados son desviaciones para la modernidad, ¿pero esa desviación es constitutiva de sí mismos o sólo surge en su relación con el mundo secularizado?, ¿los calchaquíes, por ejemplo, experimentan esas prácticas como desviaciones o, por el contrario, son instancias de institución de su propio mundo? Las fiestas carnavalescas y lo sagrado sin duda no son celebraciones de la productividad capitalista, pero sí de la fecundidad o fertilidad. Mientras la productividad capitalista sí codifica todos sus productos en términos de inversión y ganancia, siendo la pérdida lo absolutamente negativo, la fecundidad y la fertilidad, tal como son festejadas en los carnavales, entraña la apreciación de un ciclo cósmico en el que la degradación, la putrefacción, la pérdida y la muerte son partes elementales de todos los procesos de florecimiento, nacimiento y crecimiento, tal como magistralmente lo ha señalado Mijail Bajtin (21). Esa afirmación y celebración de un ciclo, lejos de constituir un movimiento de desvío, es una institucionalización estratégica. De este modo, una posible respuesta provisoria para el interrogante que dio apertura a este párrafo es: los rituales son estrategias de consolidación de una cultura que actúan como tácticas a ojos de una cultura diferente que no es capaz de capitalizar esas prácticas, tal como le ocurre a la cultura moderna respecto a la cultura andina. “Como decía don Ananías –escribe Grosso–, un vecino del Distrito Aguablanca de la ciudad de Cali, denso sector popular en la red de migrantes negros del Pacífico colombiano: ‘Nosotros en el Chocó (región norte del Pacífico colombiano) tenemos tantas fiestas que por eso no nos hemos desarrollado’. Ciertamente, es por eso que han hecho (que han podido hacer) una mala jugada al ‘desarrollo’” (22).

10 Lee mas

Palabras Clave: Sector Bananero, Salarios de Eficiencia, Salario Mínimo,

Palabras Clave: Sector Bananero, Salarios de Eficiencia, Salario Mínimo,

Dentro del análisis económico, se establece en primera medida, que la productividad es entendida como la producción generada por unidad de un factor específico. En este punto, se considera que entre más eficiente se utilizan los recursos para aumentar la producción, entonces la productividad, ya sea local o nacional será mayor. A ello, los análisis realizados por David Ricardo consideraban que el producto es el resultado de una combinación entre la renta, las ganancias y los salarios, en cuya finalidad se encuentra la acumulación de capital. Con estos elementos y como argumenta el propio Ricardo; “el capital es aquella parte de la riqueza de un país que se emplea con vistas a una producción futura” y añade también que “nadie acumula sino con el propósito de hacer productiva su inversión” (Ricardo, 1817, p. 209 y 291).

91 Lee mas

Decir el nombre propio

Decir el nombre propio

En Esther la historia, antes de traducirse en memoria, en firmamentos de luz y de oscuridad, es contemporaneidad para la vida. Vida que se trastoca en texto, en escritura cuasipoética, es decir cuasitrascendental, como en el caso del nombre propio. En Eduardo el arte es ideograma, instrumento que se absolutiza con moderación.

3 Lee mas

Show all 8511 documents...