Capital social - Chocó (Colombia)

Top PDF Capital social - Chocó (Colombia):

Capital social y turismo comunitario  Caso : comunidad indígena de Jagua, Municipio de Nuquí   Chocó

Capital social y turismo comunitario Caso : comunidad indígena de Jagua, Municipio de Nuquí Chocó

La presente investigación se realizó con el fin de analizar el papel del capital social, en la planificación y gestión participativa del turismo comunitario, dado que el capital social comunitario es la única propiedad social inalienable e indivisible presente en una comunidad, representado en las redes de relaciones duraderas, elementos sustanciales intangibles que se van acumulando a través de la vida diaria comunitaria, los que visibilizan en las acciones de buena voluntad, compañerismo, simpatía, creencias y relaciones socio productivas, entre los individuos que conviven en comunidad, en familia o individualmente, hasta el punto de consolidar en las organizaciones formales e informales, con el objetivo de realizar acciones benéficas y sociales en el territorio que comparten. Otro aspecto que se analizó, son las acciones de planificación que se desarrollan en el departamento del Chocó, en especial las de intervención en materia turística, donde el estado a través de sus representantes institucionales, desarrollan proyectos en pro de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, sin hacer una evaluación consensuada entre estos, hasta someterlos a procesos de desarrollo local no aprendidos, ni pertinentes. El contexto geográfico donde se desarrolló la investigación es la comunidad de Jagua, ubicada en el municipio de Nuquí, departamento del Chocó, comunidad en la que se construye una estructura de alojamiento con la visión gubernamental de implementar el turismo comunitario. La cual tiene como nombre comercial Kiparaté 1 .
Mostrar más

82 Lee mas

Aproximación al capital social a partir de las dinámicas de la comunidad de Bahía Cupica, Chocó

Aproximación al capital social a partir de las dinámicas de la comunidad de Bahía Cupica, Chocó

En Cupica se reflejaron externalidades negativas de la cooperación cuando las comunidades que son intervenidas generan dependencia de agentes externos. Los procesos de intervención que fueron desarrollados por agentes externos como Acción Social, la Fundación Swiss Aid, y otras organizaciones no gubernamentales no cumplieron con los objetivos propuestos. Al no tener un grado participación representativa que incluyera la opinión de la mayoría, el diagnóstico fue construido a partir de una visión sesgada de un grupo específico que respondía a intereses particulares y que no permitía un conocimiento real de la situación. No se tuvieron en cuenta las capacidades y las limitaciones de la comunidad para hacer viable la ejecución del proyecto en busca de atender sus necesidades y sobre todo procurando garantizar la autonomía y empoderamiento de la comunidad para lograr que este fuera auto sostenible aun después de que se retiraran.
Mostrar más

94 Lee mas

Minería informal y Capital social: criterios orientadores para la formalización de la Pequeña Minería en el departamento del Chocó

Minería informal y Capital social: criterios orientadores para la formalización de la Pequeña Minería en el departamento del Chocó

“La utilidad del IAD reside en la posibilidad de realizar análisis empíricos en una gran cantidad de escenarios sociales, ayudando a la identificación de elementos clave para entender las situaciones a las que se enfrentan los individuos, y cómo estos son influenciados por las reglas, la naturaleza de los eventos involucrados y los atributos de comunidad. Elinor Ostrom presenta el IAD como un mapa. De esta forma, el IAD puede utilizarse desde un nivel extremo de detalle, hasta el escenario general de una situación social. La autora sostiene que el proceso de toma de decisiones humano es sumamente complejo e incluye muchas capas de estructura cognitiva. Así, lo que a una escala puede verse como todo un gran sistema, en otra escala más detallada puede hacer parte de otro sistema más amplio. De esta manera, un sistema social puede estar constituido por “holones”, esto es, partes más pequeñas del todo, que es el mismo sistema. Cada holón da cuenta de un subsistema con sus propias dinámicas, reglas, participantes y resultados, y a la vez hace parte de un sistema más complejo.” (Giraldo, J., Eslava, A., González, A., Hillón, Y., Rios, A., Silva, S., Zapata O., Correa, L., Preciado A., Trujillo J., 2014)
Mostrar más

34 Lee mas

Capital cultural y movilidad social

Capital cultural y movilidad social

Por lo tanto, este trabajo se propone indagar sobre las formas en que se relacionan el capital cultural de origen, la posición que un individuo ocupa en la estructura social y el nivel de estudios alcanzado por el mismo. Lo cual expresamos a través de la siguiente hipótesis de trabajo: los jefes/as de hogar mayores de 25 años en el año 2007, el capital cultural con el que cuenta el grupo familiar de origen genera diferenciaciones en la posición de clase que una persona pueda alcanzar. De modo que quienes cuenten con un capital cultural familiar elevado ocuparan posiciones de clase social superiores. Al mismo tiempo el capital cultural con el que cuenta una familia suele intervenir con la disposición de sus miembros a continuar sus estudios. Específicamente, postulamos que existe asociación entre el capital cultural del hogar de origen, el nivel de estudios y la posición de clase que puede alcanzar una persona a lo largo de su vida.
Mostrar más

15 Lee mas

Comunidad cívica y capital social

Comunidad cívica y capital social

XXI puedan ganar no poco terreno con un cambio de énfasis: en lugar de ceder a las atrayentes ramificaciones a que ha conducido la idea de capital social, deberíamos quizás centrar la atención en una perspectiva que nos vincule más directamente con los complejos dilemas de la vida política e institucional. Planteada originalmente por Pierre Bourdieu (1985) y James Coleman (1994, 1988) con el alcance restringido de un recurso disponible para los individuos –aunque en el segundo, de un modo germinal, también como un bien público que facilita el logro de fines colectivos–, el enfoque del capital social se expandió rápidamente tras la publicación del influyente trabajo del politólogo Robert Putnam, Making Democracy Work (1993), sobre la experiencia de las instituciones regionales italianas (Jorge, 2010: 94-118).
Mostrar más

11 Lee mas

Capital social y redes sociales

Capital social y redes sociales

El diagnóstico actual acerca del capital social en nuestro país, nos permite visualizar el escenario dinámico en donde cristaliza la formación de los vínculos sociales que estructuran el tejido social y condicionan la integración y el desarrollo social y humano de los individuos. En este escenario, creemos que las relaciones de “confianza”, “cooperación”, “reciprocidad” y “solidaridad”, constituyen fuerzas o principios activos que, en el espectro “modernización-individualización” (Informe de Desarrollo Humano, 2000) y a partir de acciones “estratégicas”, “integradoras”, “subjetivas” o “participativas”, configuran y dan forma hoy al capital social de jóvenes y sujetos emprendedores.
Mostrar más

137 Lee mas

El capital social de la comunidad científica

El capital social de la comunidad científica

title El capital social de la comunidad científica. source Revista Ciencias de la Salud; Vol.[r]

1 Lee mas

Radiografía del capital social en Argentina

Radiografía del capital social en Argentina

problema, en buena medida, reside en que es posible que distintos tipos de asociaciones tengan efectos diferenciales sobre la democracia –positivos, negativos o neutros-. Comparando entre países, Inglehart encontró una correlación entre el tiempo en que las instituciones democráticas han funcionado en forma ininterrumpida y el porcentaje de la población que confía en la mayoría de las personas; en cambio, no halló relación entre esa medida de estabilidad democrática y el porcentaje de la población que participa en organizaciones voluntarias. Más recientemente, Paxton observó que la presencia de un tipo específico de asociaciones, las que están conectadas con el resto de la comunidad –es decir, cuyos miembros pertenecen además a otras asociaciones-, está vinculada con niveles más elevados de democracia; las asociaciones aisladas, por el contrario, parecen tener un efecto negativo (3). Autores como Inglehart plantean asimismo que están surgiendo nuevas formas de capital social, como las manifestaciones, los petitorios, los boicots y otras expresiones similares de activismo político y social, que funcionan como alternativas a la inserción en organizaciones voluntarias tradicionales.
Mostrar más

10 Lee mas

Capital Social Universidad El Bosque

Capital Social Universidad El Bosque

Revisar, analizar las estadísticas de úlce- ras por presión y el protocolo existente en el centro de protección social hogar San Francisco de Asís, realizar ajustes si lo requiere, comprobar si el personal asistencial y no asistencial lo conocen y como se está aplicando, de acuerdo con los resultados realizar los ajustes nece- sarios y aplicar una encuesta que mues- tre el conocimiento que tiene el personal y que falencias se encuentran al realizar la tabulación y análisis. Realizar una capacitación y un pretest para saber si las falencias encontradas fueron corregi- das, para continuar y mantener una cul- tura de la seguridad del paciente en esta institución.
Mostrar más

60 Lee mas

Élites económicas y capital social.

Élites económicas y capital social.

Este estudio busca comprender el comportamiento de las elites económicas en el tercer mundo. Debido a que las elites concentran la propiedad del capital físico en la sociedad, sus acciones tienen influencia en las condiciones de vida de las masas. Sin embargo, la literatura sobre las elites es limitada. Este estudio intenta proponer avances en este tema. El comportamiento que se enfatiza es el de la inversión en capital social. Se propone una teoría sobre la lógica económica de las redes sociales. La teoría predice que la acumulación en capital social depende de los mismos factores que determinan la acumulación en capital físico. Por lo tanto, las elites económicas no circulan de manera endógena. Se examina el caso del Perú y se encuentra consistencia empírica con las predicciones de la teoría. La conclusión del estudio no coincide con el optimismo que se pone usualmente en el capital social como el instrumento que haría posible el desarrollo económico de las masas.
Mostrar más

29 Lee mas

Bienestar subjetivo y capital social

Bienestar subjetivo y capital social

Reci entement e, una parte de l a lit eratura económica se ha o cupado d e entender co mo el capi tal s ocial de un paí s afect a l os n ivel es de bi enes tar subjet ivo (feli cid ad) de s u pobl ación. Un a parte d e la evi denci a s ugiere una relación posi ti va entre capit al soci al y bi enes tar su bjet ivo, sin embargo otra corri ent e ha resaltado la debi li dad d e al gunas variabl es proxy al capital soci al y l a fragil idad de dich a r elación. El present e estudi o, usan do la encuesta mun dial de v alores, encuentra evi denci a adi ci onal que permite acl arar el efecto p osit ivo qu e tiene el capit al social s obre el bi enestar subj eti vo. Adici onal men te, se evalúa l a relaci ón que ex ist e ent re el bienest ar su bjetivo y variabl es como PIB per cáp ita, i nfl aci ón, corrupció n o transp arencia del gobierno, democrati zaci ón y ni vel de con fli cto, enco ntrando resultados en su gran may oría cons ist entes con la literat ura. El trabaj o t amb ién contrast a l os resu ltados p ara todos los paí ses que integran la encuesta mundial d e valores contra los res ultados obtenidos cont rol ando p or si los países pert enecen a Lat inoamérica, economías en t ransici ón o econ omí as avan zad as. El t rabajo encuentra que el capi tal social, representado como con fian za general izada y conex iones (networks ), si ti ene un efect o pos it ivo sobre el bienest ar subj eti vo. Adici onal men te, s e hace un anál isis sobre l a t ransparencia de los gobi ernos y l a relación con l a fel ici dad en las diferent es regiones menci onadas . Se encu entra que a mayores niveles d e transparencia en un gobi erno, l os i ndividuos latin oameri canos están menos sat isfecho s con su vi da, un resul tado paradóji co que requiere mayor i nvestigación para s u ex pli caci ón
Mostrar más

28 Lee mas

CAPITAL SOCIAL Risk & Fraud3

CAPITAL SOCIAL Risk & Fraud3

Es crucial también, para negocios libres de fraudes, llevar a cabo Auditorías sorpresivas sobre dichos sectores (y otros de alto riesgo).. Fuente: ACFE..[r]

17 Lee mas

Enfermería Comunitaria y Capital Social

Enfermería Comunitaria y Capital Social

Posteriormente Coleman 3 en su teoría de elección racional, enfatiza el poder del CS como vínculo entre el actor y la estructura. Lo conceptualiza: “como los recursos socio estructurales que constituyen un activo de capital para el individuo y facilitan ciertas acciones comunes de quienes conforman esa estructura”, asimismo, se define en términos funcionales, y como un bien público al referirse al CS como el componente del capital humano que permite a los miembros de una sociedad confiar en los demás y cooperar en la formación de nuevos grupos y asociaciones 6 .
Mostrar más

8 Lee mas

CAPITAL SOCIAL Risk & Fraud2

CAPITAL SOCIAL Risk & Fraud2

Identificación por el equipo de trabajo de riesgos de fraude con efecto material sobre los estados contables Evaluación de la información requerida para evaluar tales riesgos. b) Par[r]

36 Lee mas

Capital social y desarrollo rural:

Capital social y desarrollo rural:

El análisis de Vespasiano y Martini (2008), focalizado en la relación entre inno- vación y capital social, ha sido posteriormente retomada por De Devitiis et al. (2009), ya no desde la perspectiva de la economía territorial, sino de la economía del sector de la agricultura biológica. Los autores hipotetizan que el capital social sea una de las mayores determinantes de la innovación en el sector biológico, particularmente sensible a la investigación y transferencia de innovaciones y usualmente caracterizado por pequeñas y medianas empresas que deben nece- sariamente recurrir a recursos externos –también de tipo relacional– para poder realizar sus inversiones. Basándose en un modelo probit, los autores confirman las hipótesis iniciales, ratificando los hallazgos de los estudios anteriores de Landry, Amara, y Lamari (2002) y de Subramaniam y Youndt (2005); éstos, demostraron que los incrementos marginales en el capital social estructural contribuyen, más que otras variables, al aumento de la capacidad de innovar de la empresa.
Mostrar más

16 Lee mas

Una definición estructural de capital social

Una definición estructural de capital social

Así pues, sociedades que poseen redes sociales con elevados niveles de capital social tienen menos problemas que otras sociedades deficitarias en redes sociales y con menos recursos de capital social, como intentan acreditar numerosas investigaciones (Putnam, 1993; 1995; 2000). Por poner un paralelismo biológico, de igual manera que el potente sistema inmunitario de los mamíferos reduce las posibilidades de desarrollar cáncer y protege a los individuos contra muchas enfermedades infecciosas, sociedades con elevadas reservas de capital social y con redes sociales valiosamente trabadas son menos propicias a sufrir problemas sociales. Las redes sociales y el capital social que se puede generar desde dichas redes nos protegen contra diversas patologías sociales tales como la pobreza, la delincuencia, el oportunismo político, el descontento o las dolencias físicas y mentales que pueden sufrir los individuos, entre otros muchos aspectos. Asimismo podemos afirmar que, de la misma forma que el descenso de la actividad del sistema inmunológico en los seres humanos no es la causa directa del cáncer pero lo posibilita, el declive de las reservas capital social en la sociedad tampoco es el origen último de los problemas sociales, pero sin duda los permite.
Mostrar más

29 Lee mas

Capital social: enfoques alternativos

Capital social: enfoques alternativos

sociales. Ofrece todo un conjunto de indicadores teóricos tanto a nivel individual como colec- tivo para defi nir el concepto. Engloba diferentes cuestiones: el marco teórico estructuralista por un lado, a través del cual hace referencia a la existencia de compromiso entre actores y grupos sociales bajo el manto de normas y redes de colaboración que articulan la participación cívica (Putnam); los diferentes niveles de capital social —individual y el colectivo o grupal, bajo las visiones de Burt, Fukuyama y Putnam—; y la relevancia del contexto social del problema de investigación. El autor defi ende que el capital social contiene redes sociales estructuradas, destinadas a la correcta reciprocidad de los diferentes actores, llevando a cabo un análisis que sobrepasa el enfoque individual y se centra en la interacción entre sujeto y las diferentes insti- tuciones sociales, culturales, políticas y económicas con las que los actores sociales interac- túan. El capítulo continúa desgranando el papel de la sociedad en la construcción del capital social, analizando la clasifi cación de los diferentes niveles de capital social bajo las premisas de autores como Burt y Granovetter. Pretende estimar si las relaciones sociales entre los dife- rentes individuos se producen de manera fortuita o si, por el contrario, los contactos se esta- blecen con premeditación y con la intención de recibir recompensas (pp. 60-61). Lleva a cabo un intento de explicación acerca del funcionamiento de las redes del capital social mostrando cómo el establecimiento de relaciones sociales es un mecanismo que permite a los individuos y a los grupos acceder a diversas fuentes de información y recursos (p. 64). El capítulo termina ofreciendo un mapeo teórico y un análisis de medidas para evaluar el capital social en redes tanto a nivel individual como colectivo.
Mostrar más

5 Lee mas

Percepciones sobre capital social en Argentina

Percepciones sobre capital social en Argentina

2004), y la adquisición de conocimiento (Yli-Renko, Autio y Sapienza, 2001) entre otros. En todos estos trabajos, el rol del capital social es visto como instrumental en relación a la rentabilidad corporativa y la competencia porque los vínculos constituyen recursos escasos y difíciles de sustituir que, a diferencia de los recursos ubicuos, permiten crear estrategias de negocios imposibles de ser copiadas. El capital social puede producir grandes beneficios y desarrollar una ventaja competitiva para la organización. Puede asimismo erigir una barrera de acceso al mercado. El capital social interno permite la implementación de acciones que agregan valor al aprovechar estructuras sociales informales, normas, valores y relaciones personales que son parte vital del proceso de producción. La existencia de redes informales edificadas a lo largo del tiempo atraviesa funciones y jerarquías tradicionales de trabajo y asegura que la experiencia más efectiva se aplique rápidamente a la resolución de problemas. Los vínculos entre colegas que se basan en la confianza y la cooperación reducen los costos de control (Miller, 2003), mejoran el conocimiento compartido y desarrollan el conocimiento tácito individual (Chisholm y Nielsen, 2009). El capital social externo, en tanto, acrecienta la capacidad de la organización para acceder, desplegar, intercambiar y combinar valiosos recursos. Pueden también proveer un acceso privilegiado y oportuno a la información que no es de dominio público (Wright, Dunford, y Snell, 2001).
Mostrar más

17 Lee mas

El capital social de las manicuristas de barrio.

El capital social de las manicuristas de barrio.

Según Burt (2000) este tipo de relaciones permiten aunar estructuras socia- les heterogéneas, no cohesivas entre equivalentes, generando mejores resul- tados en términos de capital social, puesto que permite establecer vínculos abiertos y conocer información. El capital social surge, de esta manera, para establecer relaciones fuera del grupo al que el individuo pertenece. En esta línea de pensamiento, dice el autor, un número amplio de contactos puede representar información valiosa, por lo cual es conveniente incrementar el tamaño de la red, pues la reducción de su diversidad ocasionaría su parálisis. Teniendo en cuenta lo mencionado, Coleman (1990) y Burt (2000) concuer- dan en que ciertas estructuras sociales son capaces de crear para individuos o grupos, ventajas competitivas y oportunidades, cuando se proponen lograr su propio interés, en razón a que los individuos mejor conectados son quie- nes disfrutan de mayores beneficios. Sin embargo, la diferencia surge en el momento de conocer qué significa estar mejor conectados.
Mostrar más

18 Lee mas

El capital social y su importancia para el análisis de la desigualdad social

El capital social y su importancia para el análisis de la desigualdad social

El papel de las redes de relaciones sociales y los recursos que brindan ha sido estudiado en las ciencias sociales desde distintas perspectivas, algunas centradas en el capital social como un atributo individual o grupal y otras focalizadas en su carácter comunitario o de bien público ligado a una totalidad social. Enmarcadas en estas grandes vertientes teóricas, también han sido diversas las temáticas analizadas, entre ellas pueden destacarse: el uso de redes para el logro educativo y ocupacional; el capital social como factor de reproducción de las desigualdades de clase; su rol en el buen funcionamiento de la democracia; sus efectos en las comunidades étnicas o de migrantes; el apoyo social; las desigualdades de género; su potencialidad como activo para la superación de la pobreza, etc.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...