capitalismo cognitivo

Top PDF capitalismo cognitivo:

Capitalismo Cognitivo y Economía Social del conocimiento. La lucha por el código, coordinador: Francisco Sierra Caballero (Reseñas).

Capitalismo Cognitivo y Economía Social del conocimiento. La lucha por el código, coordinador: Francisco Sierra Caballero (Reseñas).

El libro en general nos permite formular un amplio recorrido por espacios ma- cro y micro a nivel regional, siendo el eje central del mismo una crítica/juicio sobre capitalismo cognitivo. A su vez, se deja entrever una posición cercana a considerar como positivas algunas experiencias políticas en la región. Es impor- tante remarcar este aspecto. Advertimos que muchos de los procesos que se se- ñalan como favorables −regidos por gobiernos normalmente catalogados como populares−, han debido atravesar por dilemas sobre las formas en cómo éstos han permitido o denegado el acceso a la información pública, sobre el éxito que se ha tenido en relación a los grandes enunciados democratizadores, y sobre la medida en que se ha logrado instalar otro modelo de producción de conocimien- tos diferente al privatizador.
Mostrar más

14 Lee mas

El rol de la propiedad intelectual en la transición hacia el capitalismo cognitivo

El rol de la propiedad intelectual en la transición hacia el capitalismo cognitivo

matemáticos como patentes. Los softwares, en efecto, son sólo una sucesión de ceros y unos. Sin embargo este argumento presenta limitaciones. Una es que poco a poco los softwares sí han ido consiguiendo, cada vez más, ciertas patentes. Otra es que parece que su inclusión bajo el copyright fuera una incoherencia, que la unión que textos, música, imágenes y software bajo la misma institución fuera un mero accidente. En realidad, creemos, ocurre todo lo contrario. Esa unión simboliza el núcleo duro de la fundación legal del capitalismo cognitivo. La coherencia surge dejando de lado las dicotomías del capitalismo industrial y notando que el copyright aúna a todos los BI1, es decir a todos los bienes que son pura información digital. Lo que tienen en común es su máxima fragilidad frente a la replicabilidad. En este sentido, otra forma de formular nuestra hipótesis es que la propiedad intelectual irá cada vez menos operando sobre la base de la división derechos de autor- propiedad industrial, y cada vez más según el grado de información digital insumo que contengan los bienes en cuestión. El copyright ya se ha amoldado a los BI1. Más adelante veremos que pasa con los otros BI. Entonces, no es que el software se proteja con copyright por una injusta exclusión del mundo de las patentes. Lo hace porque la materialidad de su soporte es la misma que la de otros BI1. Pero, ante todoa, porque obtiene una cobertura mucho mayor con aquél que con éstas. Recordemos: la protección es automática –sin solicitudes -, por 95 años y sin revelar el funcionamiento de aquello que se protege. Este no es un detalle menor. Recordemos que Coca-Cola nunca pidió una patente sobre su fórmula para evitar exponer su secreto. El copyright no obliga –a diferencia de las patentes- a explicar, detallar, esquematizar el principio técnico del ente que se protege. Claro, esto no tendría sentido respecto de obras artísticas. Pero con el truco de colocar un medio de producción como obra literaria se evita que en el caso de que en algún momento venciera la protección, los componentes intermedios, lo módulos de los programas, pudieran ser reutilizados.
Mostrar más

25 Lee mas

As redes sociotécnicas da comunidade gamer: habilidades cognitivas, capitalismo cognitivo e pirataria no orkut

As redes sociotécnicas da comunidade gamer: habilidades cognitivas, capitalismo cognitivo e pirataria no orkut

O presente trabalho pretende analisar, dentro do chamado “capitalismo cognitivo”, as comunidades virtuais brasileiras de compartilhamento e customização de jogos eletrônicos (games). Usando a Teoria Ator-Rede (TAR) de Bruno Latour, este resumo tratará da descrição dessas redes sociotécnicas elegendo seus actantes, humanos e não- humanos, segundo seu papel naquilo que também pode ser entendido como um processo cognitivo distribuído (HUTCHINS, 2000). Essa forma alternativa de consumo participativo tratará da produção social e criativa de tutoriais, edição dentro e fora do jogo e todo o tipo de reunião, organização e distribuição de dados virtuais. As comunidades estudadas pertencem à franquia Pro Evolution Soccer (PES) em suas múltiplas plataformas.
Mostrar más

10 Lee mas

Retos para la educación superior latinoamericana del siglo XXI en un contexto de capitalismo cognitivo

Retos para la educación superior latinoamericana del siglo XXI en un contexto de capitalismo cognitivo

En este horizonte de comprensión del capitalismo cognitivo, se deja a la deriva la problemática social de los menos favo- recidos como sujetos excluidos del ritmo acelerado de la información, consumo y hasta bienestar humano, pues se hallan inmersos en una relación de apropia- ción-dominación (Galcerán, 2007) por parte de los sistemas totalitarios, que se traducen en la venta-compra de identidad con sus valores incluidos según estánda- res foráneos de los países del Norte, ya que no tienen el poder adquisitivo para “mantener” el ritmo acelerado del consu- mismo que hace que la universidad entre en lo que Galcerán denominó “reconver- sión industrial” (2007, p. 94), donde los currículos sean reestructurados según las necesidades del mercado y la unificación de la tan anhelada calidad europea, tal y como lo expresa la Comisaría Europea para la Investigación, Innovación y Cien- cia en su texto Horizonte 2020.
Mostrar más

17 Lee mas

La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario

La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario

En resumen, se considera que estamos frente a una nueva realidad económica y global que debe afrontarse a través de una economía del conocimiento a costa de aquellas personas que producen y consumen conocimientos (Dokuzović y Freudmann, 2010). La metáfora de la fábrica comienza a emerger con fuerza en círculos críticos con las dinámicas de apropiación y mercantilización de conocimientos y habilidades técnicas, para establecer una cartografía que permita comprender mejor los intensos cambios que están acaeciendo en los contextos académicos. La fábrica, otrora símbolo por excelencia de la producción de los bienes de consumo, es una imagen que permite pensar en formas maquínicas de funcionamiento del capitalismo cognitivo. Tal como argumentan George Caffentzis y Silvia Federici (2007), la fábrica es generalmente entendida como un ensamblaje de máquinas y trabajadoras, a través de la cual todos los aspectos de la producción son estriados, mecanizados y estandarizados sobre la base de la división del trabajo. Un ensamblaje de máquinas y trabajadoras que significa que lo que está en juego es la relación entre estos componentes, sus formas de intercambio y su concatenación.
Mostrar más

16 Lee mas

TIC en el aprendizaje de la historia: Utilización e historización de estas herramientas en el capitalismo cognitivo

TIC en el aprendizaje de la historia: Utilización e historización de estas herramientas en el capitalismo cognitivo

En el presente trabajo se intentará desarrollar un análisis en torno a la potencialidad de incluir en la formación de futuros docentes e investigadores de historia lo que podemos denominar educación con medios y educación en medios. Esto, por un lado, consistiría en la introducción didáctica de tecnologías de información–comunicación —entendiendo por ello la importancia vital para nuestro oficio de apropiarse de herramientas que posibiliten el trabajo con fuentes de diversa índole y en diferentes soportes— y, por otro lado, la realización en el espacio del aula de una historización que problematice y contextualice los espacios de producción y circu- lación de dichas tecnologías en el sistema capitalista posterior a la crisis económica mundial de la década del 70. En una primera instancia, se hará una revisión de la génesis de esta fase para luego reflexionar respecto de casos concretos dentro del ámbito universitario local que proponen construcciones colaborativas de contenidos, con empleo de edición de imagen y sonido digital, vinculación dentro de redes sociales, socialización de conocimiento. Se postula la posibilidad de que estas prácticas supongan elementos que obturen los fundamentos restric- tivos del capitalismo cognitivo.
Mostrar más

13 Lee mas

Vista de Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo
							| Aletheia

Vista de Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo | Aletheia

Por ahí entraré al tercer momento de mi ponencia manteniendo la fidelidad a la perspectiva freireana, cuyos planteamientos señalan que lo que se ha modificado es la realidad y, por tanto, ése es nuestro punto de partida, ya que modificado el escenario también emergen las nuevas resistencias, lo cual no significa invalidar las anteriores, pero sí en algunos casos replantearlas y reorganizarlas. Intentaré mostrar además cómo la idea de biopoder va a ser central al proyecto de resistencia y al control del capitalismo cognitivo. Esto va a significar la necesidad de releer nuestros proyectos de transformación en otra clave, que permita entender la manera como hoy se lucha y se resiste. Los tres primeros puntos, si bien tienen un lugar específico en el texto, son transversales a él.
Mostrar más

44 Lee mas

La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo

La mercantilización de los espacios educativos en el marco del capitalismo cognitivo

mencionado en el inicio del aparatado, para que un bien pueda convertirse en mercancía es fundamental otorgarle un valor de cambio a partir de la determinación del tiempo socialmente necesario para producirlo. Sin embargo, en el caso de los bienes inmateriales resulta imposible realizar dicha abstracción en términos de cantidad y duración. ¿Cómo podría determinarse el valor de cambio de un bien inmaterial como el conocimiento o como cualquiera de los aspectos que dan forma a la subjetividad, si no es posible determinar el trabajo humano (o socialmente necesario) para producirlos? Precisamente ahí residen las dificultades que tiene el capital para subsumir el conocimiento de la misma forma que lo hace con el trabajo vivo; y, de igual manera, ahí se encuentra la dificultad teórico-práctica, que da sentido a la idea de capitalismo cognitivo.
Mostrar más

101 Lee mas

Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación

Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación

Además, las leyes colombianas hacen tangibles las pretensiones de acatar las prerrogativas internacionales por los derechos de autor, dándose una apropiación privada de los saberes que se sobrepone sobre los intereses colectivos. Estas prácticas, según Lander (2001), son impulsadas desde la Organización Mundial del Comercio en favor de la preservación de las ventajas de las ganancias de los países con altos niveles de industrialización y desarrollo tecnológico, hecho que se demuestra con el ínfimo número de patentes que históricamente han estado en manos de países pobres. Finalmente, de acuerdo con las ideas expuestas en este escrito, nadie duda que la escuela requiere cambios y probablemente el contexto de la globalización y las demandas contemporáneas le impongan fuertes modificaciones, pero las ofrecidas por la dinámica del capitalismo cognitivo y neoliberal la enrutan hacia un destino incierto y desalentador. El papel que cumplen la educación y la escuela es trascen- dental para las lógicas oficiales en boga, al funcionar como superficies privilegiadas para concretar las dinámicas ligadas a concepciones neoliberales de conocimiento, tecnología y derechos de propiedad. Con esto se demuestra que la escuela pervive como institución que materializa las intenciones políticas y pedagógicas del Estado y, en últimas, de entes multilaterales. En este marco, se debe resaltar cómo en estas iniciativas se sobrepone una mirada reduccionista e instrumental de la tecnología, pues no la asume como un nuevo lenguaje y una nueva cultura que produce relaciones, subjetividades, conflictos y posibilidades a partir de otros códigos en la sociedad con- temporánea, sino que más bien la aborda como asunto de artefactos y herramientas a diseminar y adaptar, y que de paso define su éxito por el vínculo exclusivo que se pueda generar con la empresa y el mercado. La tecnología, y en particular su edu- cación, es así vaciada de su componente social y cultural.
Mostrar más

234 Lee mas

Notas sobre la “fábrica educativa” y capitalismo cognitivo

Notas sobre la “fábrica educativa” y capitalismo cognitivo

acumulación de capital. ¿Por qué, en la era del “Capitalismo Cognitivo”, presenciamos una expansión del trabajo en condiciones de esclavitud al nivel más bajo del saber técnico como trabajo infantil, mano de obra en fábricas, trabajo en las nuevas plantaciones agrícolas y campos mineros en América Latina, África, etc.? ¿Podemos decir que los trabajadores en estas condiciones son “trabajadores cognitivos? ¿Son sus luchas irrelevantes para, y/o fuera, del circuito de acumulación capitalista? ¿Por qué el trabajo asalariado, alguna vez considerado la forma definitoria del trabajo capitalista, no ha sido todavía extendido a la mayoría de los trabajadores dentro de una sociedad capitalista?
Mostrar más

13 Lee mas

Lavorare ai tempi dell'economia digitale. Le trasformazioni del lavoro nel contesto del capitalismo cognitivo e dell'economia delle piattaforme

Lavorare ai tempi dell'economia digitale. Le trasformazioni del lavoro nel contesto del capitalismo cognitivo e dell'economia delle piattaforme

centinaia di migliaia di utenti, e che questi dati siano stati usati a fini elettorali, ha alimentato polemiche e provocato un crollo delle quotazioni in borsa dell'impresa californiana, ma è lo stesso modello di business che, a ben vedere, si fonda su questo tipo di pratiche: la logica "estrattiva" del capitalismo delle piattaforme (Vecchi 2017) si afferma dal momento che sancisce lo scambio tra l'uso (apparentemente) gratuito delle piattaforme e la cessione dei propri dati personali per fini di profitto dei proprietari delle piattaforme. E' così che, agendo da prosumer, creiamo valore per le piattaforme che utilizziamo, e che fanno sì che, consultando l'home page di un quotidiano, ci appaia non più una pubblicità standard, ma l'invito ad acquistare un prodotto che rispecchia il nostro profilo e i nostri stili di consumo. Magari quel paio di scarpe che avevamo guardato la sera prima, che ci erano piaciute tanto, e che per averle basta cliccare con il mouse e inserire la carta di credito. Anche mentre vado in metro al lavoro. Anche dal cellulare mentre aspetto un amico fuori dal bar. I meccanismi di base che si pongono a fondamento della creazione di valore a partire dalle nostre interazioni in rete - e che spiegano l'apparente gratuità delle piattaforme, sono la personalizzazione pubblicitaria e la bolla dei filtri. Quest'ultima espressone descrive il modo in cui gli algoritmi delle piattaforme digitali tengono memoria, delle nostre ricerche, dei nostri percorsi di navigazione, dei nostri acquisti e li incrociano con i dati che noi stessi forniamo per accedere ai servizi, per proporci acquisti rispondenti ai nostri gusti e per metterci in contatto con persone che la pensano come noi, con evidenti ricadute, anche sul piano sociale, politico e culturale.
Mostrar más

39 Lee mas

Universidad Pública S.A.: Necolonialismo Extractivista Del Conocimiento Científico En La Época Del Capitalismo Cognitivo; Public University S.A. Extractivist neocolonialism of scientific knowledge in the era of cognitive capitalism

Universidad Pública S.A.: Necolonialismo Extractivista Del Conocimiento Científico En La Época Del Capitalismo Cognitivo; Public University S.A. Extractivist neocolonialism of scientific knowledge in the era of cognitive capitalism

La teoría del CC entiende que el conocimiento se vincula a “la actividad relacional-neuronal del ser humano, esto es, el conocimiento es el elemento inmaterial que se nutre de las capacidades intelectuales y de comunicación” (Fumagalli 2010:94). Por ello, el conocimiento como General Intellect pertenece, con Marx, a un “individuo social”, y es, en sí mismo, inalienable del trabajador. En este sentido, la expropiación del conocimiento no es inmediata, dado que la alienación o enajenación del trabajador con respecto a sus propios saberes es, en principio, inviable, pues: “El trabajo cognitivo es un trabajo complejo, de naturaleza intelectual, fruto de procesos de aprendizaje y de formación continua dentro y fuera de la actividad productiva. El trabajador debe aprender a pensar para la máquina, debe aprender los procedimientos, los códigos, el lenguaje, debe aprender a entender lo que la máquina quiere” (Ricci citado por Fumagalli, 2010:90).
Mostrar más

31 Lee mas

Big data : proceso de desvalorización de la vida a partir de la mercantilización de la comunicación. Una aproximación desde el capitalismo cognitivo y el trabajo inmaterial

Big data : proceso de desvalorización de la vida a partir de la mercantilización de la comunicación. Una aproximación desde el capitalismo cognitivo y el trabajo inmaterial

Por lo tanto, aceptando la posición que plantea estar en presencia de un cambio paradigmático en la forma de generar la información y transformarla en conocimiento, no debemos dejar de mencionar algunos aspectos estructurales de la creación y apropiación de valor a partir de la información. La transformación tecnológica digital puso en funcionamiento redes telemáticas que permiten la coordinación de diferentes fragmentos de trabajo productivo en un único flujo de información y de producción coordinado (Berardi 2013). Por ello, mientras más se sociabiliza la información, más se valoriza, esto es, mientras haya más personas trabajando con un determinado conjunto de datos, más y mejores resultados se pueden obtener. Sin embargo, esta proposición entra en contradicción con la lógica de acumulación vigente, caracterizada por una frágil inclinación a la libre difusión de la información y el conocimiento. Estos últimos son activos sociales no exclusivos que no se agotan con el uso. Por lo tanto, lo único que puede imponer una limitación en su difusión son los medios sobre los que se diseminan (i.e. soporte tecnológico). Quien accede a controlar los medios, puede controlar los contenidos. En el caso particular de Big Data es importante señalar que quien genera el dato no necesariamente es quien lo almacena o procesa: el 70% del total de los datos mundiales está almacenado en Norteamérica y Europa, lo que se expresa como brecha digital, resultado de la división del trabajo cognitivo.
Mostrar más

92 Lee mas

Recomposicions maquíniques

Recomposicions maquíniques

Es lo que Deleuze y Guattari describieron como el capitalismo cognitivo, que anticiparon en los años ochenta en Mil mesetas.21 El imperio del capitalismo cognitivo gobierna atrincherado [r]

177 Lee mas

Desobediencia y subjetivación política en la crisis actual

Desobediencia y subjetivación política en la crisis actual

Los partidos y los sindicatos de “izquierda” no tienen respues- tas ante estos rechazos proletarios y estos atolladeros capitalistas, puesto que éstos tampoco tienen un excedente de subjetividades que ofrecer. La población, la clase trabajadora, los obreros, los pro- ductores y el empleo ya no simbolizan la subjetividad, ni tampoco funcionan como vectores de subjetivación. Los obreros y los traba- jadores asalariados sólo representan categorías socioprofesionales para las estadísticas y las encuestas, en lugar de ser el caldo de cul- tivo de una subjetivación revolucionaria o incluso reformista. Asimismo, las teorías de crítica contemporánea fracasan a la ho- ra de articular la relación entre el capitalismo y el proceso de sub- jetivación. El capitalismo cognitivo, la sociedad de la información y el capitalismo cultural (Rifkin) representan sólo de forma reduc- cionista la conexión entre la producción y la subjetividad, porque por un lado, el conocimiento, la información, y la cultura no se aú- nan para cubrir la multiplicidad de “economías” que constituyen la “producción, y por otro lado, porque sus figuras subjetivas (traba- jadores cognitivos, manipuladores de símbolos, etc) no abarcan la multiplicidad de los modos de sometimiento y subjetivación que componen la “producción de la subjetividad” 1 . Su reivindicación
Mostrar más

7 Lee mas

Diseño de la bitácora del trabajador

Diseño de la bitácora del trabajador

Este proyecto se plantea de esta forma, porque permite entender las condiciones del trabajo en las dinámicas de capitalismo cognitivo que es dado por medio del net-working (trabajo en red), y esto permite generar situaciones y lugares alternativos en los roles como trabajadores en la contemporaneidad; de esta forma se permite recolectar de forma voluntaria las experiencias propias de los trabajadores que interactúen con ella, y tienen como finalidad el desarrollar una secuencia multiexperiencial y de ésta forma mi intención es que los empleados tengan conocimiento de las experiencias laborales y sus condiciones; de igual forma también se busca que los empresarios a largo plazo lleguen a tomar conciencia de que la rentabilidad de las empresas está en el valor y el buen trato de sus empleados, que son ante todo personas y deben manejarse como tal, y en su manera de ayudar a la sociedad generando herramientas que les permitan mejorar la calidad de vida de quienes colaboran y no en sus ganancias comerciales. Por medio de la creación de un colectivo que tenga la intensión de generar un proyecto de mayor envergadura, con la intención de profundizar y propagar la información que estamos planteando en este trabajo de grado.
Mostrar más

61 Lee mas

Costumbres contra el capitalismo

Costumbres contra el capitalismo

Recurrir a la historia para justificar el capitalismo siempre ha requerido una delicada acción de equilibrio. Por un lado, estamos obligados a aceptar que la modernización capitalista transformó completamente el mundo hacia el inequívoco beneficio de la humanidad. Por otro lado, debemos admitir que nada más ocurrió en este proceso de transformación. No hubo momentos revolucionarios, ni profundos conflictos sociales, ni penosos trastornos. No existió ningún "siglo de la revolución" en Inglaterra, y ni la Guerra Civil ni 1688 tuvieron nada que ver -ya sea como causa o efecto- con los cambios en las relaciones sociales de propiedad. Si, en el siglo siguiente y/o en el posterior, hubo algo así como una "revolución industrial" -y un creciente número de historiadores negaría que la industrialización fue algo parecido a una "revolución"- esta no molestó a nadie en forma esencial y simplemente mejoró los niveles de vida del trabajador pobre. Cualesquiera hayan sido los males que acompañaron a la "modernización" en el siglo veinte, el proceso original de transformación (que nunca sucedió verdaderamente) fue, en general, favorable (como debiera serlo hoy en los nuevos capitalismos emergentes si no estuvieran corrompidos por su pasado comunista). De hecho, si el colapso del comunismo no hubiera revitalizado ideológicamente el concepto de "capitalismo", se habría seguido negando su existencia como una expresión diferente de "el mundo moderno" o "la sociedad industrial".
Mostrar más

12 Lee mas

El Capitalismo en las Plataformas

El Capitalismo en las Plataformas

Para conseguir esto, se necesitaría un nuevo sistema económico, más allá del capitalismo. Esto no supone cambiar a un sistema socialista u otra alternativa que ya ha sido planteada, de hecho, el cambio no podría orientarse a otro sistema económico que ya ha sido establecido o estudiado. El cambio debe ser poco a poco, aumentando productividad, fomentando la penetración tecnológica, disminuyendo la brecha social y digital, regulando la distribución de los ingresos fruto de las gigantescas plataformas tecnologías etc. No sabemos cuál es el resultado final, pero sabemos cuáles son los problemas que hay que arreglar para evitar un futuro dominio de las pocas plataformas digitales gigantescas y monopolísticas. En otras palabras, personalmente, creo que debemos centrarnos en hacer un recorrido correcto en vez de priorizar el llegar a una situación/condición en concreto.
Mostrar más

50 Lee mas

La razón económica capitalista y la teología política neoconservadora

La razón económica capitalista y la teología política neoconservadora

La devoción neo-conservadora por el capitalismo El capitalismo democrático es presentado como el sislema social más propio para la liberación.. Esta Iesis central de M.[r]

24 Lee mas

3.El Capitalismo

3.El Capitalismo

 Creación de una cultura de la comunicación.  Personalización de la empresa y generación de un "capital-simpatía". Este capital genera una sintonía con los consumidores, q[r]

32 Lee mas

Show all 2711 documents...