cara de la violencia

Top PDF cara de la violencia:

Mujeres y niños: la otra cara de la violencia de género

Mujeres y niños: la otra cara de la violencia de género

Los conceptos de “violencia” y “agresión” son frecuentemente utilizados como sinónimos; su distinción resulta confusa y es por eso que, a lo largo de la presente revisión, van a ser utilizados como términos equivalentes. Así, a lo largo del trabajo entenderemos la violencia y la agresión como un estado de dominancia y sumisión que puede desarrollarse principalmente física, psicológica, emocional o sexualmente. Antiguamente los sucesos agresivos en el seno de un matrimonio eran algo privado que no trascendía a lo público, pero esto ha cambiado debido a su difusión en los medios de comunicación. En periódicos, programas de radio y televisión la violencia de género ha dejado de ser un tema tabú y se han descrito numerosos casos reales y llevado a cabo campañas de prevención. Las alarmantes cifras que está alcanzando y sus enormes consecuencias negativas han hecho de este tipo de violencia un tema de actualidad. A pesar de que la violencia no tiene sexo, el término “violencia de género” se acuño para referirse al daño infringido del hombre a la mujer. La definición más empleada de violencia de género es la elaborada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se expone la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” (Artículo 1. De la “Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer”, 20 de Diciembre de 1993).
Mostrar más

49 Lee mas

El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

El caso de Rousseau o la violencia de la educación de clase

A veces pues, conviene saber lo que se hace. En tanto pretendemos educar de forma neutra un presunto animálculo natural, estamos de facto violentando la fuerza de las cosas que nos estallará como realmente es: una sociedad coercitiva e injusta en la que las prácticas de cada uno vienen en esencial medida (sobredeterminada por las concretas biografías, la gran mayor parte de las veces, irrelevantes) determinadas por su lugar (y cada uno tiene que conocer su sitio) en la producción, y que vienen a reventar en la cara del docente.

11 Lee mas

La otra cara del petróleo

La otra cara del petróleo

Desafortunadamente, Puerto Gaitán, el mayor productor de petróleo del país, no ha visto el lado bueno de la explotación del oro negro, pues hoy en día cuenta con elevados índices de pobreza, el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en Puerto Gaitán, indica que está por debajo del promedio nacional (27,60%) y departamental (24,80%), pero es mayor que otros municipios ricos en petróleo de los Llanos Orientales, como los son Aguazul y Tauramena y mucho mayor frente a Castilla La Nueva, que pertenece al mismo departamento y que es el otro municipio petrolero del Departamento. Además de eso, cifras del DANE, indican que el 65.54% de la población en Puerto Gaitán vive en situación de pobreza, y la mayor proporción de pobres habita en zonas rurales (83,49%), coincidencialmente en donde están ubicados los campos petroleros; sumado a esto están las altas cifras de desempleo, violencia y por supuesto, las fallas, por no decir la ausencia de las normas ambientales.
Mostrar más

5 Lee mas

Sociabilidad y mirada cara a cara según Georg Simmel

Sociabilidad y mirada cara a cara según Georg Simmel

Hemos señalado a la inmediatez y a la vivacidad como los rasgos que caracterizan a la mirada cara a cara. Teniendo en cuenta los planteos que hace Simmel en El conflicto de la cultura moderna, podemos decir que el problema que él veía en las tendencias culturales de su época, se produce aquí irremediablemente: en la relación que entablan quienes se miran, la vida permanece como pura inquietud y se rehúsa definitivamente a cristalizarse en una forma objetiva. A raíz de esto, podemos comprender por qué el autor sostiene que, a diferencia de lo que sucede con lo que oímos, prácticamente no recordamos lo que vemos. Y es que la palabra hablada, al igual que la cultura, implica una objetivación y, por esta razón, recordamos lo que oímos y podemos hacer una historia de la cultura. A contramano de lo que en ellas sucede, la acción recíproca de mirarse mutuamente rechaza toda materialización en formas y, en consecuencia, casi no deja huellas en nuestra memoria.
Mostrar más

11 Lee mas

La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género

La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género

La violencia contra las mujeres es un fe- nómeno que ocurre en todos los países, cla- ses sociales y ámbitos de la sociedad. Según la definición de la ONU, la violencia de género (VG) es “cualquier acto o intención que origi- na daño o sufrimiento físico, sexual o psico- lógico a las mujeres, incluyendo las amenazas de dichos actos, la coerción o privación arbi- traria de libertad, ya sea en la vida pública o privada” Las necesidades específicas de estas mujeres son multidimensionales, por lo que se requieren intervenciones sanitarias que tengan en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Para ello es necesaria la implicación activa de todo el personal de los servicios sa- nitarios desde un modelo de atención integral. El estudio tiene como objetivo conocer la base de actuación enfermera para el abordaje de la violencia de género. La metodología usada para este estudio es de investigación cualitati- vo-descriptiva que se inicia con una búsqueda bibliográfica y continúa con el análisis her- menéutico de los documentos encontrados. Las conclusiones de este estudio versan sobre la formación de las enfermeras en el abordaje
Mostrar más

9 Lee mas

Esta es mi cara y esta es mi alma

Esta es mi cara y esta es mi alma

Ya el primer verso “Esta es mi cara y esta es mi alma. Leed” nos instala en la imposibilidad de decidir si hay que dar por consabida la relación es- pecular o analógica entre la cara y el alma. ¿Tiene el yo un alma o interior y es transparente? ¿Puede inferirse ese interior de lo aparente? Los anglo- sajones victorianos creían que sí, hasta que los pintores prerrafaelitas y los poetas desde Browning en adelante empezaron a desconfiar. El crítico e historiador del arte Michael Fried estudió cómo Manet empezó a con- centrarse en la superficie pintada a expensas de la ilusión de profundidad, marcada por lo que llama “absorción”. El espectador de estos cuadros en- tra en contacto con la intimidad de los personajes pintados y se olvida de que está ante un lienzo. En cambio, lo que llama pintura “teatral” tiende
Mostrar más

15 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

Pero esta vivencia inicial del ruido de fondo continúa, durante un tiempo, después del nacimiento y significa para el bebé, toda la importancia que tiene la voz materna cuyo ruido buscará el bebé para extraer, poco a poco, el código profundo de la lengua, de su lengua. Si no olvidamos que la voz materna refleja evidentemente algo del investimento del niño por su madre (de su existencia, de su nacimiento, de sus rasgos específicos, etc.) veremos claramente que el desarrollo precoz de lenguaje no puede concebirse en ningún caso fuera de toda la dinámica de las interacciones precoces y, especialmente, de las interacciones fantásmaticas, dinámica por la cual las representaciones mentales del niño en la psique de sus padres constituyen, ahora lo sabemos perfectamente, el eslabón operacional. Pero sobre lo que queremos insistir es sobre la violencia con la cual finalmente y quizás necesariamente se encuentra confrontado el bebé cuando debe distinguir entre la musicalidad y el significado del discurso materno, no para desintrincarlo sino para articularlos a un nivel semántico superior.
Mostrar más

17 Lee mas

Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral

Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral

Los estudios realizados sobre la violencia refl ejan que la exposición a modelos violentos, especialmente durante la infancia y adolescencia, conduce a la justifi cación de la violencia y que ambas condiciones incrementan considerablemente el riesgo de ejercerla y de sufrirla. Existe sufi ciente evidencia que permite considerar a las experiencias infantiles de violencia como una condición de riesgo, que aumenta la probabilidad de problemas en las relaciones posteriores, incluyendo en este sentido la violencia de género. Conviene dejar muy claro, sin embargo, que la reproducción de esta violencia no es algo inevitable. La mayoría de las personas que vivieron violencia en su familia de origen (alrededor del 67%) no reproducen dicho problema en la familia que establecen como adultos (Kauffman, 1997; Kauffman y Zigler, 1989) y difi eren de los que sí lo hacen por cuatro características que pueden, por tanto, ser desarrolladas para romper el ciclo de la violencia:1) el establecimiento de vínculos sociales no violentos que ayuden a desarrollar esquemas y expectativas sociales básicos alternativos a la violencia; 2) el rechazo a toda forma de violencia, incluyendo en él la crítica al maltrato infantil y a la violencia de género; 3) el establecimiento del compromiso explícito de no ejercer la violencia; 4) y la adquisición de habilidades alternativas a la violencia que permitan afrontar el estrés y resolver los confl ictos sociales con efi cacia. Cuatro condiciones que pueden ser promovidas desde la educación para superar la reproducción del modelo ancestral de dominio y sumisión, sustituyéndolo por un modelo basado en el respeto mutuo.
Mostrar más

14 Lee mas

Some procedural aspects of the Organic Law on measures of comprehensive protection against domestic violence

Some procedural aspects of the Organic Law on measures of comprehensive protection against domestic violence

Cuando las medidas cautelares de protección que se solicitan al juez son de carácter penal, y por tanto, restrictivas de derechos como sucede, por ejemplo, cuando se solicita una orden de alejamiento que conlleva una restricción de mo- vimientos, o una medida de prohibición de comunicación, que normalmente se otorgan en el ámbito de los delitos de violencia doméstica, el juez está someti- do, por exigencias de nuestra Constitución y de la ley ordinaria, a la obligación de determinar y valorar la existencia de dos presupuestos: el fumus boni iuris que no es otra cosa que la imputación delictiva que se fundamenta a través de los indicios fundados de la comisión de un hecho delictivo, y el periculum in mora que, en el ámbito de violencia doméstica, se traduce en la situación objetiva de riesgo para la víctima, es decir, que de no ordenarse una medida cautelar, el hecho delictivo se repetiría y la víctima seguiría sufriendo el daño. Además de ello, el juez debe resolver sobre la solicitud con máximo respeto a los principios de proporcionalidad –entre el hecho y la medida restrictiva– y de necesidad, puesto que si bien el objetivo primordial es el de proteger a la víctima, las me- didas que se ordenen deben ser respetuosas con los derechos fundamentales que, también, deben protegerse por exigencias de la constitución y de los prin- cipios básicos de un Estado de Derecho. De esta forma, el juez deberá adoptar la medida más idónea para garantizar la protección de la víctima pero que, al mismo tiempo, suponga –de la opción entre el abanico de medidas existentes y aplicables–, aquella que resulte la menos invasiva o restrictiva de los derechos del agresor; por ejemplo, si se trata de evitar el contacto con la víctima será más adecuado una orden de alejamiento que una de prisión provisional, mucho más restrictiva y desproporcionada al fin que se quiere conseguir.
Mostrar más

16 Lee mas

Alemania 1918-1919: la revolución de la violencia

Alemania 1918-1919: la revolución de la violencia

cía durante la revolución de noviembre, cuando el anterior responsable había abandonado el puesto temeroso de las turbas revolucionarias sedientas de ven- ganza contra su persona. Desde entonces hasta mediados de enero, Eichhorn se había convertido en el motivo de cada vez más divisiones. Se le acusó de abusar de su posición para obtener ganancias financieras y de proporcionar armas al grupo espartaquista. A la altura de comienzos de enero, Eichhorn era ya un símbolo de la lucha entre los socialdemócratas y los socialistas inde- pendientes por el control de la revolución. De ahí que cuando los socialde- mócratas le enviaron una carta anunciando su despido, la sección berlinesa del Partido Socialista Independiente organizase una manifestación en su apoyo, que también fue secundada por los líderes sindicales del distrito de Berlín y por el recién fundado Partido Comunista Alemán (KPD) – sucesor de la liga espartaquista. Superando sus expectativas, los manifestantes resultaron ser mucho más numerosos que en cualquier otra acción antigubernamental previa desde el 9 de noviembre de 1918 – probablemente porque los trabajadores temieron que perder el control de la policía implicaría un retorno a las prác- ticas de violencia policial contra la clase obrera propias del periodo prebélico y bélico. 67 Aquella corta tarde pareció que el poder socialdemócrata se había
Mostrar más

30 Lee mas

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación

-Situaciones de violencia en el espacio escolar de un padre / madre / familiar/ referente u otro hacia un/a docente: Cuando un adulto irrumpe en el espacio escolar con intención de agredir a un/a docente, se debe intervenir siempre, intentando disuadir, invitando al diálogo, a la escucha, a poder transmitir que la escuela es un ámbito de cuidado de todos los que la habitan. Nunca se debe responder con una agresión. En situaciones de este tipo, es conveniente que ese adulto que ha llegado a la escuela, pueda ser atendido por más de una persona, creando un ambiente propenso al diálogo. Tener en cuenta también que se deben arbitrar las medidas necesarias, para que la NNA representado en ese adulto enojado, no tenga ningún tipo de señalamientos ni estigmatizaciones. Cuando se percibe que la agresión no puede ser desarticulada mediante una situación de diálogo, se deberá llamar al 911.
Mostrar más

88 Lee mas

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia

de intolerancia conviene tener en cuenta que su tarea básica -construir una identidad diferenciada averiguan- do qué se quiere hacer en la vida- ori- gina un alto nivel de incertidumbre que, sumado al que implican los ac- tuales cambios sociales, puede resul- tar para algunos adolescentes muy difícil de soportar; especialmente cuan- do no han desarrollado tolerancia a la ambigüedad, cuando no han aprendi- do a vivir el conflicto y la duda como elementos necesarios para crecer. Los resultados obtenidos en investiga- ciones con estudiantes de secundaria en España reflejan que los adoles- centes que se identifican con bandas intolerantes y violentas se diferencian, además, del resto de sus compañeros de clase, por: un razonamiento moral menos desarrollado (más absolutista e individualista); justificar la violencia y utilizarla con más frecuencia; llevarse mal con los profesores; ser rechaza- dos por los otros chicos de la clase; y ser percibidos como agresivos, con fuerte necesidad de protagonismo, in- maduros, antipáticos y con dificultad para comprender la debilidad de los demás. Perfil que comparte algunas características con el de los acosa- dores escolares, y que refleja como causas posibles de la intolerancia y la violencia, la dificultad para sentirse aceptado y reconocido por la escuela y el sistema social en el que se incluye. Resultado que muestra la importancia que tiene proporcionar oportunidades para identificarse con adultos y con iguales de orientación constructiva para prevenir estos problemas.
Mostrar más

84 Lee mas

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR

La Guía propone trabajar la secuencia "antes, durante, después" en relación con las situaciones de conflictos que pueden darse en las instituciones escolares. Esto significa ofre- cer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución de conflictos, antes de llegar a respuestas violentas. Este material presenta intervenciones pedagógicas institucionales adecuadas que pueden ayudar a resolver situaciones conflictivas o de vulneración de derechos. También tiene el objetivo de poder acercar algunas herramientas que orienten el trabajo cuan- do una situación ya se produjo, de modo que puedan recomponerse las relaciones y los vín- culos que han sido afectados. Es necesario tener en cuenta que no todos los problemas de convivencia en la escuela constituyen hechos de violencia. Por lo tanto, las diversas manifestaciones de los conflictos requieren de un tratamiento diferente y contextualizado.
Mostrar más

27 Lee mas

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES

Es necesario comenzar aclarando que la presencia de armas en las escuelas resulta un he- cho extraordinario, en el sentido de que no forma parte de la cotidianidad del conjunto de las escuelas en la Argentina. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, es un hecho poco frecuente y excepcional. Las autorida- des de aplicación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en cada jurisdicción son organismos gubernamentales cuya intervención es importante en este tipo de conflicto, porque garantizan el abordaje desde una perspectiva del derecho de la infancia (por ejemplo, los servicios de protección locales o zonales, los consejos de niñez, las defensorías o similares, según las jurisdicciones).
Mostrar más

31 Lee mas

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

OBJETO: PROGRAMA PROVINCIAL “PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN

Pretendemos terminar con el mito de asociar la violencia a la pobreza, para lo cual se hace necesario generar un intenso debate que focalice en la violencia y su vinculación con nuestra propia historia. Tenemos que comprender los nexos profundos que existen entre una cultura que durante años propuso el “no te metas”, mientras se asesinaba al semejante y que se continuó después en un individualismo de “sálvese quien pueda”, convertido en un principio de vida y una cultura como forma de picardía que se transformó en modelo de ejercicio social. A continuación enunciaremos algunas prácticas violentas que muchas veces son naturalizadas en los espacios sociales: la discriminación, la segmentación, la descalificación, la expulsión, el individualismo, la victimización, la indiferencia, el autoritarismo, como así también la anomia, la anulación de proyectos y situaciones de injusticia social, que en general se vuelven sobre si mismas generando nuevas reacciones violentas.
Mostrar más

28 Lee mas

Material de apoyo para el trabajo cara a cara

Material de apoyo para el trabajo cara a cara

Los equipos de salud tenemos que abordar estos temas, no para incidir sobre la sexualidad de las personas (en el sentido de decir qué está bien o qué está mal sobre lo que a cada uno le gusta o hace), sino para plantear con mayor claridad cuáles son los riesgos de contraer infecciones (ITS y VIH) y promover el uso de métodos anticonceptivos para quienes buscan postergar o evitar embarazos. Es importante que esta información sea lo más libre de prejuicios y lo más objetiva posible, y en un lenguaje adecuado. Por len- guaje adecuado entendemos aquel que resulta fácil de decir para quien da la charla y fácil de entender para quien la recibe. Jus- tamente el "cara a cara" permite adecuar los mensajes al público.
Mostrar más

37 Lee mas

UN CARA A CARA ELECTORAL: ANÁLISIS LEXICOMÉTRICO

UN CARA A CARA ELECTORAL: ANÁLISIS LEXICOMÉTRICO

discursivo. Habiéndolo inaugurado de manera espectacular en 1960 con motivo de la campaña presidencial de la que salió elegido Kennedy como presidente, Estados Unidos le dio sus primeros rasgos formales. En Francia, la personalización de la vida pública, favorecida por el juego institucional de la V República, y la fuerte bipolarización política de los años sesenta y setenta, contribuyeron poderosamente a su éxito más que en otros lugares. En España, desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, en 1977, los líderes de los dos primeros grandes partidos se enfrentan en un debate televisivo. Si la práctica de tales debates parece ser evidente en países con un sistema de escrutinio presidencial como Estados Unidos o Francia con segunda vuelta, no parece ser así en un régimen parlamentario en el que se enfrentan una decena de partidos. Este cara a cara durante la campaña entre las dos fuerzas políticas mayoritarias del país plantea el problema de la igualdad de tiempo para todos los partidos en los medios de comunicación. En realidad, los debates televisivos son consecuencia de un sistema electoral de tendencia bipartidista que contribuyen a reforzar.
Mostrar más

11 Lee mas

La zona gris de la España azul. La violencia de los sublevados en la Guerra Civil

La zona gris de la España azul. La violencia de los sublevados en la Guerra Civil

«Es que aquí no se entiende, no se entiende»; «si es que no había pasado nada para tanto»; «aquí han sido los mismos del pueblo»; «¿quién puede explicar eso?». Algunos informantes, testigos de bru- talidad vivida en la retaguardia sublevada durante la Guerra Civil, confiesan su incapacidad para comprender las razones del terror ase- sino que se adueñó de comunidades rurales sin precedentes de con- flictos graves, localidades donde nada hacía presagiar la ola de violen- cia desatada en el verano de 1936. Su testimonio obliga al historiador a replantearse las bases y los objetivos de su investigación. Como ha apuntado Josep Fontana, para descifrar la complejidad de la Guerra Civil hay que superar «las visiones en blanco y negro, o mejor en rojo y azul, que siguen dominando entre nosotros». Por muy loable que sea la tarea, no basta con contar los muertos, denunciar la injusticia pade- cida por todos los paseados, desaparecidos, encarcelados y vejados y reconstruir la memoria de las víctimas. Es una labor necesaria, todavía pendiente en muchos sitios, pero insuficiente; no es el resultado final de la investigación histórica, sino el inicio de un proceso que nos per- mita entender «por qué en esa Castilla azul en que no había ocurrido en los años de la República nada que pudiese considerarse como una amenaza revolucionaria y en que no puede ni siquiera decirse que llegara a existir guerra civil, pudo producirse tanta violencia y tanta muerte». Desvelar, en definitiva, «las razones de la sinrazón» 1 .
Mostrar más

27 Lee mas

Preventive  socialization of gender violence

Preventive socialization of gender violence

Las situaciones de violencia de género son una realidad en aumento a la que nos enfrentamos tanto mujeres como hombres desde nuestra cotidianeidad, so- lidarizándonos con las víctimas, apoyando campañas o alertando sobre posibles situaciones de violencia. Dar respuestas a esta situación es una tarea urgente y prioritaria para conseguir un mundo libre en el que por primera vez en la historia, las mujeres podamos caminar tranquilas al volver a casa o al ir a una discoteca. Entre todas, junto con los hombres, podemos erradicar las situacio- nes que existen de violencia contra las mujeres y evitar aquellas que en el futuro pueden darse a través de la socialización preventiva de la violencia de género. En ese sueño por el fin de la violencia de género, todas podemos compartir, reflexionar y transformar el actual proceso socializador, evitando explicaciones simplistas sobre el amor y la atracción que reducen a algo instintivo lo que tiene origen social y avanzando hacia un modelo que reconozca que otras relaciones afectivas y sexuales alternativas son posibles y mejores: relaciones basadas en la unión de amor y sexo junto a principios de igualdad y respeto. Tal y como
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...