caracteres cuantitativos

Top PDF caracteres cuantitativos:

Potencial de mejora en caracteres cuantitativos de Paspalum dilatatum Poir. en poblaciones del noreste bonaerense

Potencial de mejora en caracteres cuantitativos de Paspalum dilatatum Poir. en poblaciones del noreste bonaerense

8 caracteres cuantitativos estudiados, es del 36% en relación al total de variación fenotípi- ca hallada en el conjunto de clones, y es su- perior a los valores encontrados por Pahlen (1986) en la misma especie, con máximos de 27%. El componente genético, estimado a partir del análisis de la varianza, puede pre- sentar sesgos de cierta importancia y afectar el cálculo del GDG cuando el número de re- peticiones es bajo (Hallauer & Miranda, 1981). No obstante, aún aceptando varianzas gené- ticas menores a las estimadas, debe tenerse en cuenta que esa fracción es heredable en su totalidad en un sistema apomíctico, inclu- yendo efectos de dominancia y epistáticos.
Mostrar más

7 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS CARACTERES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN LA DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES DE MAÍZ./

ANÁLISIS DE LOS CARACTERES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS EN LA DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES DE MAÍZ./

En los resultados del análisis de varianza de los caracteres cuantitativos (Cuadro 4.3), se encontró que las localidades de evaluación fueron diferentes estadísticamente en siete de los 25 caracteres evaluados (28.0 %). De estos, cuatro mostraron diferencia (P ≤ 0.01) en las variables longitud en la primera hoja, relación largo y ancho de la primera hoja, floración masculina y femenina; y sólo en tres resultaron significativos (P < 0.05). Aun cuando las condiciones ambientales de las dos localidades de evaluación son diferentes (Cuadro 1), sólo en el 28 % de caracteres cuantitativos se expresa una diferencia ambiental.
Mostrar más

60 Lee mas

DESCRIPCION VARIETAL DE LA POBLACION JAGUAN DE MAIZ EN DOS LOCALIDADES DEL SURESTE DE COAH./

DESCRIPCION VARIETAL DE LA POBLACION JAGUAN DE MAIZ EN DOS LOCALIDADES DEL SURESTE DE COAH./

Se utilizaron dos materiales, la población JAGUAN, que es una población criolla mejorada y la otra, la variedad VAN210 utilizada como referencia, desarrollada por el Instituto Mexicano del Maíz de la UAAAN. La caracterización se realizó en 40 plantas de cada material genético, y a través de la lista de caracteres cuantitativos y cualitativos de la Guía Técnica y el Manual Gráfico para la Descripción Varietal del Maíz. La evaluación de los descriptores en el desarrollo del cultivo se realizó en el Ejido Mezquite, municipio de Galeana, Nuevo León y en San Juan de la Vaquería, Saltillo, Coahuila.
Mostrar más

65 Lee mas

Relación fenética de especies del orden Poales de interés económico en la laguna El Paraíso, Huacho, 2017

Relación fenética de especies del orden Poales de interés económico en la laguna El Paraíso, Huacho, 2017

Objetivo: Estimar la relación fenética de las especies del orden Poales de interés económico de la laguna El Paraíso, Huacho – 2017. Métodos: Para lo cual se aplicó el diseño de una sola casilla; donde la población estuvo constituida por todos los individuos de las especies seleccionadas; de la cual se extrajo una muestra de 43 individuos, mediante un diseño aleatorio estratificado; eligiéndose 34 caracteres cualitativos y 13 cuantitativos; utilizados para estimar variabilidad y distancia fenética dentro y entre especies, mediante estadística descriptiva, inferencial (ANVA y Tukey) y Taxonomía Numérica, a través del programa Past 3.0. Resultados: Los caracteres cuantitativos de interés económico (longitud de culmo) muestran una baja variabilidad fenotípica (CV < 12%) intra e interespecífica, presumiblemente por influencia ambiental; la distancia fenética intraespecífica es estrecha en las tres especies evaluadas, siendo T. dominguensis, la que muestra mayor número de formas fenotípicas; y, C. laevigatus tiene una mayor distancia fenética con respecto a S. californicus y T. dominguensis; las mismas que son iguales entre sí. Conclusiones: El humedad es una comunidad compleja pero poco estable.
Mostrar más

7 Lee mas

Caracterización morfológica y agronómica de once híbridos de Brachiaria ssp

Caracterización morfológica y agronómica de once híbridos de Brachiaria ssp

En la segunda etapa los híbridos se caracterización morfológica y agronómicamente, mediante 20 caracteres cuantitativos y 15 caracteres cualitativos. El análisis de componentes principales (ACP) indicó que los primeros cuatro componentes explicaron el 72.6% de la variación total observada. Para el CP1 las variables más importantes fueron por su valor característico: Peso de mil semillas, Longitud total del eje de la inflorescencia, Pubescencia en la lámina de la tercera hoja, Longitud del eje de la inflorescencia, Longitud de la vaina de la hoja bandera y Diámetro del nudo terminal superior. En el CP2 las variables fueron: Longitud de la vaina de la hoja número 4, Color de las hojas, Longitud del primer racimo secundario y Rendimiento de semilla. En el CP3 las variables de mayor peso fueron: Hábito de crecimiento y Longitud de hojas. En el caso del CP4, las variables Pubescencia en las espiguillas, Enraizamiento de los nudos y Rendimiento de semilla, fueron las de mayor valor. Del análisis de conglomerados se obtuvieron 7 grupos con amplia variabilidad, que incluyen materiales sobresalientes con atributos morfológicos bien definidos que podrían ser incorporados a un programa de mejoramiento genético.
Mostrar más

88 Lee mas

ANÁLISIS DE LAS CORRELACIONES EN POBLACIONES CUBANAS DE MAÍZ

ANÁLISIS DE LAS CORRELACIONES EN POBLACIONES CUBANAS DE MAÍZ

Asociaciones entre los caracteres morfológicos y de calidad nutricional evaluados en la población general y en las poblaciones conformadas por localidades de colecta. Con el programa estadístico SPSS versión 11.5, se realizó un análisis de las correlaciones de Pearson (r) entre los caracteres cuantitativos evaluados: diámetro del tallo (DT), altura a la mazorca superior (AMS), longitud de la planta (LP), número de mazorcas por planta (NoMP), número de granos por hilera (NoGH), número de hileras (NoH), longitud de la mazorca (LM), diámetro medio de la mazorca (DMM), número de granos por mazorca (NoGM), peso de cien granos (P100G) e incidencia de Spodoptera frugiperda (Smith) (IFS) (Tabla I). Las correlaciones se estudiaron tanto en la población general como en cada una de las cinco poblaciones formadas, atendiendo al lugar de colecta. Este análisis se realizó con el objetivo de conocer cómo son las correlaciones existentes entre los caracteres evaluados en cada población y en la población general.
Mostrar más

10 Lee mas

Full PDF

Full PDF

manchas adyacentes, las cinco inferiores son trapezoidales, delimitadas por las venas negras; la primera subapical por lo general de longitud mayor, menos ancha que el resto, en ocasiones se encuentra dividida o reducida. La segunda y la tercera máculas son subcuadradas o elípticas alargadas. El margen exterior de las máculas 2-8 es variable, a veces convexo, en ocasiones cóncavo. Conforme se acercan al margen pos- terior las líneas en las venas son más estrechas. Más allá del extremo apical de la CD y entre la costa, se presentan de una a tres man- chas amarillas pequeñas, cada vez de menor amplitud hacia el margen costal, la del extremo apical es subtriangular, cuyo lado apical es cón- cavo. Dentro de la CD, entre M 2 y CuA 1 , hay una mancha amarilla que puede ser doble, sen- cilla o ausente. La amplitud de la banda negra subterminal generalmente es de ½ a ⅔ respecto a la amarilla medida en CuA 1 (caracteres 3 y 4: Cuadro 1). Vista ventral: En su mayoría presenta un diseño muy similar al dorso, con amarillo más pálido (N 00 A 50 M 10 ), que es más extenso en superficie. La CD en su mayor parte es marrón (N 80 A 30 M 30 ), surcada longitudinal- mente por cuatro líneas finas amarillo pálido (N 20 A 60 M 00 ) con dos manchas distales hacia M 1 -M 2 y M 2 -M 3 . La banda subterminal es más clara que el dorso; muy cercano al termen hay una fila de manchas amarillentas intercelulares, divididas en dos cada una, en general, desde las radiales hasta la anal.
Mostrar más

24 Lee mas

Caracterización Etnobotánica, Agro-morfológica, Sensorial, Físico-química, Nutricional y Molecular de las Variedades Locales de Melón de Villaconejos

Caracterización Etnobotánica, Agro-morfológica, Sensorial, Físico-química, Nutricional y Molecular de las Variedades Locales de Melón de Villaconejos

La calidad nutritiva de un alimento está relacionada con su capacidad de proporcionar todos los nutrientes que favorezcan una buena salud y eviten la aparición de enfermedades. El aumento de la calidad nutricional de un fruto, aunque ha sido objeto de atención desde hace muchos años, no ha obtenido grandes avances hasta ahora, posiblemente porque implica el control de caracteres muy complejos que requieren programas de mejora de muy larga duración (Schuch et al., 1991; Harlander, 1993; Cubero, 2000; García Olmedo et al., 2001). Sin embargo, las nuevas técnicas biotecnológicas, junto con la presión social, están llevando a los investigadores a realizar programas de mejora que incidan directamente en el beneficio de los consumidores, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo (Aggelis et al. 1997; Hadfield et al. 2000; SEBIOT, 2000). Esta tendencia forma parte de la nueva era de los “alimentos funcionales”, siendo aquellos en los que se demuestre que, además de sus propiedades nutritivas, su consumo afecta de forma beneficiosa a una o más funciones del organismo, de forma que mejora el estado de salud o el bienestar de los consumidores, o reduce el riesgo de sufrir una determinada enfermedad (Diplok et al., 1999; FECYT, 2005; Houdebine, 1997; Martín Hernández y Cámara, 2000).
Mostrar más

488 Lee mas

Descargar este archivo PDF

Descargar este archivo PDF

Como caracteres distintivos, esta variedad exhibe una altura media de tallos y un fuerte macollaje, con muy pocos macollos extemporáneos. Presenta tallos con entre- nudos delgados y cerosidad media. Son características de esta variedad, la fuerte adherencia de la vaina de la hoja al tallo y la presencia de numerosos pelos del grupo 57 en las vainas (Figura 3a). La yema típica es oval y poco promi- nente (Figura 3b) y la banda radicular es estrecha.

5 Lee mas

Caracterización y evaluación de genotipos de orégano cultivados en las principales zonas de producción de Argentina

Caracterización y evaluación de genotipos de orégano cultivados en las principales zonas de producción de Argentina

21 especies, subespecies, variedades e híbridos reconocidos como orégano han recibido más de 300 nombres científicos (Kintzios, 2002). En 1980, Ietswaart llevó a cabo la revisión completa del género Origanum basándose principalmente en caracteres florales. Como resultado de sus observaciones Ietswaart diferenció tres grupos, 10 secciones, 38 especies, seis subespecies (Tabla 1.1) y 17 híbridos (Tabla 1.2), a las que entre 1984 y 1998 se sumaron cinco nuevas especies y un híbrido (Skoula y Harborne, 2002). Resulta interesante destacar que la mayoría de los híbridos de orégano identificados cuentan con escasos ejemplares en la naturaleza. De hecho algunos de ellos sólo se encontraron cultivados en jardines como es el caso de Origanum x applii, Origanun x hibridinum y Origanum amanum x dictamnus (que es además un híbrido artificial) o se conocen sólo ejemplares de herbario, como Origanum sipyleum x Origanum vulgare ssp. hirtum y Origanum vulgare ssp. vulgare x Thymus sp. (Ietswaart, 1980).
Mostrar más

123 Lee mas

Selección masal estratificada en maiz amilaceo (Zea mays L). Chiara, Ayacucho 2016

Selección masal estratificada en maiz amilaceo (Zea mays L). Chiara, Ayacucho 2016

Machado (2013), encontró que los caracteres a considerar en la selección para rendimiento en un maíz amiláceo cultivar Avati Morotí, en orden de importancia son: peso de mazorca, número de mazorcas por planta, peso hectolítrico, número de hileras de granos en la mazorca, porcentaje de grano y peso de 100 semillas. Las variables mencionadas están altamente correlacionadas con el rendimiento de grano.

8 Lee mas

“Evaluación agronómica y caracterización morfológica de 64 líneas doble haploides de cebada (Hordeum vulgare) A 2750 msnm. Ayacucho.”

“Evaluación agronómica y caracterización morfológica de 64 líneas doble haploides de cebada (Hordeum vulgare) A 2750 msnm. Ayacucho.”

La caracterización de la cebada mediante el uso de descriptores, se puede efectuar tanto de caracteres cualitativos como cuantitativos, para ello es necesario tener en cuenta en qué fase fenológica efectuar esta caracterización. Con la experiencia adquirida se determina que la caracterización debe efectuarse en dos fases fenológicas importantes para estos dos cultivos y ellas son la fase fenológica de floración y la fase fenológica de madurez fisiológica, debido a que en estas etapas, ocurren cambios morfológicos y fisiológicos importantes de fácil observación y determinantes para el cultivo; aunque para casos específicos puede utilizarse otras fases fenológicas sobre todo para usos experimentales e investigación sobre factores climáticos y edáficos adversos.(Helada, sequía, granizada, salinidad).
Mostrar más

133 Lee mas

Gestión de inventarios : métodos cuantitativos

Gestión de inventarios : métodos cuantitativos

Es particularmente satisfactorio para mí prologar el presente libro. Además, considero que, para alguien que trabaja, enseña e investiga los temas de la cadena de suministro, es un honor participar en uno de los pocos esfuerzos editoriales relevantes sobre la función que ha sido desarrollado por un especialista nacional. Mucho mayor mérito es que el argumento central del documento se refiera a temas cuantitativos, de los que normalmente no se tienen publicaciones elaboradas por autores latinoamericanos. En los últimos años, la labor de inventarios ha crecido en importancia. Si bien es cierto que determinadas situaciones de desbalance en la economía hacen de la gestión de inventarios una tarea crítica –debido a que el capital de trabajo se vuelve una variable compleja en la gestión de las empresas–, el estudio técnico de la gestión de inventarios no ha tenido el progreso que una variable de esta criticidad amerita. Muchas organizaciones han comenzado a incorporar herramientas tecnológicas que, en los últimos 20 años, han podido estar al alcance de un número creciente de empresas. Dado que ahora se tienen dichas herramientas, es necesario contar con el conocimiento técnico apropiado para que la gestión de los inventarios y todo lo derivado de ella se tecnifique y logre ser una ventaja competitiva de las compañías. Si bien es verdad que el futuro es incierto, si se tiene la información relevante, el conocimiento apropiado y la herramienta tecnológica pertinente, es posible mejorar la aproximación de lo que se espera de la demanda del futuro. Esto es clave para tener una buena gestión. Si subestimamos este punto, de nada valdrá que se hagan bien las cosas, ya que no servirá en lo absoluto construir indicadores sobre una base que no es real. Por lo tanto, es crucial estudiar métodos para poder pronosticar de la mejor manera la demanda esperada.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 991 documents...