Características de Estudios Pedagógicos

Top PDF Características de Estudios Pedagógicos:

Características de los Estudios Pedagógicos en Opinión de Estudiantes de las  Principales Universidades e Institutos  Superiores Pedagógicos de Arequipa  en el Año 2007

Características de los Estudios Pedagógicos en Opinión de Estudiantes de las Principales Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos de Arequipa en el Año 2007

El caso de los Institutos Superiores Pedagógicos(ISP) es similar al de otros niveles educativos. Hoy existe un número apreciable de ellos, que ofrecen preparación en pedagogía en diferentes especialidades, sin que exista un mecanismo que regule la oferta educativa. A su vez, el número de inscritos en estos centros de estudio ha ido en aumento; esto ha dado lugar a fuertes críticas sobre la calidad de la enseñanza y los resultados alcanzados. En algunos casos se ha relacionado este boom con las preocupaciones y expectativas de los padres de familia, cuando no, con un supuesto disfraz del desempleo juvenil. Al mismo tiempo, y debido a la simplificación de trámites para su creación, el número de institutos pedagógicos creció en mayor medida que las universidades. Esta situación ha originado un debate sobre la necesidad de que el ministerio del sector intervenga para supervisar la pertinencia y seriedad académica de estos programas. El principal atractivo que despiertan estos institutos entre los jóvenes, es la facilidad para el ingreso, entre otras ventajas, además obtienen casi los mismos beneficios que un estudiante universitario para luego estar en disposición de entrar al mercado laboral.
Mostrar más

166 Lee mas

Cofré et al 2013- evolución estudios pedagógicos

Cofré et al 2013- evolución estudios pedagógicos

similar a aquellos ampliamente utilizados en investigaciones internacionales (e.g. Mc Fadden et al., 2007; Kampourakis y Zogza, 2007; Gregory y Ellis, 2009), existen otros instrumentos que podrían mejorar nuestra capacidad de caracterizar la aceptación (e.g. MATE, [Rutledge y Sadler, 2007]) y comprensión de la TE (ECK [Nehm y Schonfeld, 2007]), así como la comprensión de la naturaleza de la ciencia (VNOS [Lederman et al. 2002]) y su aplicación al conocimiento de evolución (ENOS[Nehm y Schonfeld, 2007]). Además, el uso de entrevistas (e.g. Dagher y BouJaoude, 2005; Hokayem y BouJaoude, 2008) podría develar detalles sobre el origen y las características de los errores concep- tuales que poseen los estudiantes, y de cómo las diferentes variables estudiadas en este trabajo pueden estar o no relacionadas.
Mostrar más

18 Lee mas

40 años de Estudios Pedagógicos: análisis bibliométrico

40 años de Estudios Pedagógicos: análisis bibliométrico

La variedad temática de los contenidos publicados en Estudios Pedagógicos también es una de sus principales características, encontrándose representados la mayoría de los temas propuestos por la UNESCO, aunque destacan aquellos documentos relacionados con las Ciencias de la educación y ambiente educacional, ya que esta temática está compuesta por las diferentes disciplinas científicas que sostienen teóricamente al campo educativo y por el estudio del contexto educativo respectivamente. Además, otras cinco temáticas reúnen entre el 9% y 15% de los documentos, encontrándose relacionadas con las diferentes materias o asignaturas que componen la enseñanza en sus distintos niveles, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación o las políticas educacionales aplicadas en el aula. Por el contrario, el estudio relacionado con los profesionales de la educación (0,71%) o la administración de la educación (1,71%) apenas aparecen representados en la revista. Se pudo apreciar que la investigación relativa a los establecimientos de enseñanza (escuelas, centros de formación, instituciones de enseñanza o universidades) fue nula. Por lo tanto, parece que la preocupación de la actividad investigadora está principalmente centrada en la labor educativa al interior del aula, en vez de aquellos procesos vinculados a los aspectos administrativos (administración de la educación, gestión de la educación, instalaciones y recursos educativos, planificación de la educación), curriculares (planes de estudios) o los diferentes actores educativos (profesionales de la educación). Aunque la distribución por décadas de dichas temáticas es irregular, la mayoría muestra una tendencia creciente a lo largo del tiempo, con excepción de algunos temas que no aparecen en determinados periodos o los estudios relativos a los profesionales de la educación que mantuvieron su frecuencia. De esta manera, Estudios Pedagógicos ha mostrado a lo largo de los años una gran variedad temática, dando cabida a estudios relacionados con cualquier aspecto educativo, aunque en distinta proporción, cumpliendo con su objetivo de ser “una revista científica inter transdisciplinaria en Ciencias de la Educación” (Estudios Pedagógicos, 2017). Sin embargo, determinadas áreas temáticas están poco o nada representadas en sus contenidos, por lo que debería intentar captar los trabajos realizados por los académicos especialistas en estas áreas para ampliar las aproximaciones teóricas a las mismas y así fortalecer su carácter transdisciplinar.
Mostrar más

14 Lee mas

Hegel – Escritos pedagógicos

Hegel – Escritos pedagógicos

Todo esto junto, el estudio de los Antiguos en su lengua propia y el estudio de la gramática, constituye las características fundamentales del principio, que caracteriza a nuestro Centro. Este importante bien, por muy rico que sea ya en si mismo, no por ello abarca, todavía, toda la gama de conocimientos a los que inicia nuestro Centro preparatorio. Aparte del hecho de que ya la lectura de los clásicos antiguos ha sido escogida de forma que ofrezca un contenido instructivo, el Centro imparte, además, la enseñanza de otros conocimientos, que poseen un valor en y para sí, que son de una utilidad especial o bien constituyen un ornato. Sólo necesito mencionar aquí estos objetos; su amplitud, su forma de tratarlos, la progresión ordenada dentro de los mismos y en sus relaciones con los otros, los ejercicios que llevan aparejados con ellos, es algo que puede verse de una forma más detallada en el Informe impreso que ha de ser distribuido. Estos objetos son, por tanto, en general: enseñanza de la religión, lengua alemana junto con la familiarización con los clásicos nacionales, aritmética, más tarde álgebra, geometría, geografía, historia, fisiografía que abarca en sí la cosmografía, la historia natural y la física, ciencias filosóficas preparatorias; además, lengua francesa, y también la hebrea para los futuros teólogos, dibujo y caligrafía. Cuan poco hayan sido descuidados estos conocimientos se deduce del simple cálculo según el que, si no tomamos en consideración los cuatro últimos objetos de enseñanza, el tiempo dedicado a la enseñanza en todas las clases está repartido exactamente según partes iguales entre aquellas asignaturas mencionadas en primer lugar y las lenguas antiguas; pero si incluimos los objetos a que hicimos alusión, al estudio de las lenguas antiguas no les corresponde la mitad sino tan solo las dos quintas partes de toda la enseñanza.
Mostrar más

113 Lee mas

Entre ambientes y espacios pedagógicos

Entre ambientes y espacios pedagógicos

también la importancia del contexto y del ámbito pedagógico y didáctico, que tenga en cuenta las características diversas de los edu- candos en cuanto a la utilización de enfoques pedagógicos y dispositivos didácticos que sean apropiados y eficaces a sus especificida- des, y que incluso puedan aprovechar estas características para enriquecer y potenciar el aprendizaje desde un ambiente pedagógico. Las políticas de educación actuales en Colombia son producto de un largo proceso de reformas e inclusiones con el propósito de potenciar el desarrollo en la primera infancia, reducir las brechas sociales existentes y avanzar hacia la garantía de la atención integral, universal y con calidad. El Gobierno nacional contempló en el Plan Nacional de Desarrollo 2010–2014: Pros-
Mostrar más

10 Lee mas

El costeñol, variante dialectal del castellano en el Caribe colombiano: Estudios y características

El costeñol, variante dialectal del castellano en el Caribe colombiano: Estudios y características

Los habitantes de la Costa Caribe comparten entre sí algunos rasgos propios de los costeños, que los diferencian del resto del país, entre ellos podemos señalar que en la parte lingüística comparten un mismo dialecto “el Costeño”; o como lo denomina Cury Lambraño (2000:15), “el Costeñol”, con algunas variantes en el habla según la particularidades de cada departamento. También en el ámbito cultural comparten los mismos gustos folclóricos por ritmos como: cumbia, fandango, vallenato, porro, mapalé, entre otros. Asimismo, en la gastronomía, en las costumbres y en las tradiciones, son muchas las características en común, aunque con algunas variantes.
Mostrar más

43 Lee mas

Usos pedagógicos de LOGS

Usos pedagógicos de LOGS

Por otro lado, después de un largo análisis sobre las formas en que se podía usar la herramienta y de idear mejoras posibles para hacer que la entrega de tareas sea más productiva, se ll[r]

38 Lee mas

Vista de Características de las lesiones de rodilla en deportistas:hallazgos en los estudios de resonancia magnética

Vista de Características de las lesiones de rodilla en deportistas:hallazgos en los estudios de resonancia magnética

A pesar del alto número de deportistas que existen en nuestro país, tanto de nivel amateur como pro- fesional, no se han realizado investigaciones desti- nadas a describir las características de las lesiones en rodilla que ocurren en este subgrupo poblacio- nal. Tal información puede ser de utilidad para los médicos deportólogos, traumatólogos y radiólo- gos, quienes frecuentemente deben tratar duran- te su práctica clínica con este problema de salud en los deportistas.

7 Lee mas

Temas pedagógicos

Temas pedagógicos

I como, precisamente, es eso lo que mas directa atinjencia tiene con la vida real, no se necesita mayor reflexion para comprender el divorcio, tantas veces sefialado i lamentado, de esta[r]

172 Lee mas

Proyectos Pedagógicos

Proyectos Pedagógicos

Allí se ha venido trabajando un plan de estudios en el preescolar por unidades didácticas, con un enfoque tradicional, donde la metodología se desarrolla de igual manera; alumnos sentados frente a la maestra que expone un tema, se guía por un horario, cambia de una materia a otra, donde las estrategias se basan en la memorización o elaboración de ejercicios, con apoyo de textos y el aprendizaje se evalúa mediante pruebas de ejecución que se cualifica en logros alcanzados o en procesos.

61 Lee mas

Dispositivos Lúdico pedagógicos

Dispositivos Lúdico pedagógicos

El dispositivo lúdico- pedagógico requiere de una planificación estratégica para la articulación de las dos lógicas implicadas en la situación de enseñanza–aprendizaje: la lógica adulta y la lógica infantil. A este efecto se basa en la creación de un hilo conductor que se manifieste o haga visible y asible con todas las características de un juego, pero que no necesariamente lo sea. (Ej.: ‘los detectives del barrio del jardín’). Finalmente, el dispositivo lúdico-pedagógico al dejar planteado el arte, la ingeniosidad y la originalidad para crearlo, involucra a sus autores desde su propia emoción y creatividad (el docente ya no se aburre); y lo compromete en la adquisición de la necesaria habilidad para ponerlo en marcha, sostenerlo y potenciarlo.
Mostrar más

21 Lee mas

¿No a los experimentos pedagógicos? ¿entonces, qué?

¿No a los experimentos pedagógicos? ¿entonces, qué?

rigurosamente geométricos y la profundidad exacta del impacto causado sobre la práctica educativa por la propuesta de solución del problema científico, mientras que el enfoque cualitativo provee los detalles paisajísticos del contorno de esa misma huella, así como los contrastes de las luces reflejadas sobre el fondo del hoyo creado por el impacto de aquel. Pero ambas hablando, confirmando desde lo factual, desde la práctica misma (Torres, 2012a). Ahora bien, de asumirse estas otras opciones hay que tener cuidado de diseñarlas y ejecutarlas con rigor, pues no son pocos los reportes de investigación que declaran haber asumido variantes metodológicas cualitativas (como la investigación-acción, los estudios de casos, etc.) que no evidencian el cumplimiento de requisitos básicos de ese enfoque (Rodríguez et al, 2002), como son los relativos al vagabundeo, los informantes, el carácter semi-estructurado o no
Mostrar más

9 Lee mas

Talleres pedagógicos en el desempeño escolar

Talleres pedagógicos en el desempeño escolar

Los talleres pedagógicos son situaciones motivadoras cuando están muy bien dirigidos con la finalidad que el estudiante, mejore el rendimiento y los aprendizajes, en ellos se propicia la interrelación, fomentando la sociabilidad, la colaboración de todos los integrantes, en los trabajos grupales se desarrolla la capacidad creadora, afianzando su memoria, fija la atención mientras aplica los pasos de cada técnica y realizan actividades en las que participan todos los sentidos. El papel del profesor es ayudar al estudiante a encontrar nuevas formas de estudio y respuestas correctas, estableciendo comparaciones para hacer propuestas, presentar el material, proponer actividades y juegos que les permita resolver asuntos de la realidad social.
Mostrar más

11 Lee mas

Museos pedagógicos: ¿Museos didácticos?

Museos pedagógicos: ¿Museos didácticos?

No debemos olvidar que un museo pedagógico resulta un elemento impres- cindible y valioso para los estudiantes todos los niveles, especialmente para los de Magisterio, Pedagogía y campos afines. El espacio del museo y sus mate- riales permiten simular una clase real retrospectiva. La museografía, tiene la capacidad para trasladar la metodolo- gía empleada en los distintos periodos de la Historia de la Educación, donde se puede sondear dentro de los diferen- tes criterios pedagógicos. Además lleva implícito el poder didáctico que alberga un espacio que resulta diferente al habi- tual, tras él existe un modelo didáctico que puede procurar una enseñanza del contenido patrimonial que ofrece inno- vadoras metodologías, dentro del ámbito de las ciencias sociales.
Mostrar más

14 Lee mas

Amparo Escamilla - Proyectos Pedagógicos

Amparo Escamilla - Proyectos Pedagógicos

Búsqueda de contenidos significativos desde la perspectiva de las competencias básicas Los animales Lingüística Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Social y ciuda[r]

42 Lee mas

Principios pedagógicos y de entrenamiento del Ajedrez

Principios pedagógicos y de entrenamiento del Ajedrez

Definiéndose en nuestro deporte como una secuencia de jugadas que me permiten ganar material o dar mate; es de vital importancia desarrollar en el deportista la creatividad con la cual se le ocurrirán las combinaciones en la competencia y trabajar el cálculo de variantes con las que luego de encontrar una posible idea de respuesta, pueda analizar en profundidad si ésta funciona o no. La creatividad se puede desarrollar estudiando los temas tácticos (ataque doble, clavada, descubierto, etc.) con sus características y reproduciendo las respuestas de los ejercicios con el fin de que el cerebro codifique estos contenidos, haciéndosele más fácil el descubrimiento de estas variantes dentro de una partida. El cálculo de variantes se puede trabajar solucionando ejercicios de combinación o analizando cualquier posición en los diferentes momentos de la partida.
Mostrar más

8 Lee mas

El teatro y la música como instrumentos pedagógicos

El teatro y la música como instrumentos pedagógicos

Es necesario resaltar que al ser el primer año de este proyecto se comenzaba con la dificultad de no conocer cuál era la realidad de los niños en relación a este ámbito. Todos los mon[r]

88 Lee mas

El dispositivo de formación humanista en la Universidad Nacional de Cuyo. Discursos y prácticas en la emergencia de los estudios pedagógicos en San Luis (1939-1945)

El dispositivo de formación humanista en la Universidad Nacional de Cuyo. Discursos y prácticas en la emergencia de los estudios pedagógicos en San Luis (1939-1945)

entre la Universidad y la política, para asumir el compromiso con una propuesta de resistencia que permitiera lograr una transformación más amplia y profunda de la sociedad (Buchbinder, 2005). Los procesos in- ternos de normalización de las casas de estudios permitieron que estos sectores reformistas fueran ganando poder en las aulas y en los consejos académicos, lo que hizo posible, en algunas universidades, el resurgi- miento del activismo tanto estudiantil como gremial. Pues las universi- dades se convirtieron después del 6 de septiembre de 1930, según Gra- ciano (2008), en un espacio en que el conflicto político planteado por la quiebra del orden democrático, comenzaría a dirimirse a través del enfrentamiento entre las diversas posiciones que se fueron delineando entre profesores, autoridades académicas y el movimiento estudiantil –ya sea que estuvieran vinculados a sectores conservadores o naciona- listas, o con partidos políticos democráticos o bien con el reformismo universitario–.
Mostrar más

23 Lee mas

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

El profesorado que esté interesado en alguna coordinación podrá presentar su candidatura a la Jefatura de Estudios comentando su plan de trabajo. El Equipo Directivo valorará las propuestas presentadas y comunicará al Claustro su opción de trabajo para el curso escolar.

7 Lee mas

Observaciones y Estudios Experimentales sobre las Deformaciones, Características Morfológicas y Técnicas de la Cerámica Angualasto

Observaciones y Estudios Experimentales sobre las Deformaciones, Características Morfológicas y Técnicas de la Cerámica Angualasto

Podemos decir entonces que las pastas de la cerámica Angualasto, sobre todo en las piezas más delgadas, fueron modeladas como contenedores muy durables, donde el [r]

27 Lee mas

Show all 10000 documents...