Caracterización general del comercio minorista en Cuba

Top PDF Caracterización general del comercio minorista en Cuba:

La gestión del conocimiento en empresas de comercio minorista de bienes en Villa Clara, Cuba

La gestión del conocimiento en empresas de comercio minorista de bienes en Villa Clara, Cuba

Constituye el problema del presente trabajo el hecho de que desde 2012 se estableció en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba la política de lineamientos que determina el curso a seguir en el largo plazo para la actualiza- ción del modelo económico cubano. Se puede establecer una conexión concreta entre algunos aspectos tratados en esta política y la gestión del conocimiento, lo cual demuestra la relevancia y necesidad de esta disciplina en las empresas cubanas de comercio minorista de bienes para la nueva etapa de ajustes. Este sector posee un stock de conocimientos en sus recursos humanos, sus docu- mentos y máquinas que no es utilizado de manera intensiva para hacer frente a la falta de correspondencia interna y entre sectores, lo cual ha incidido en la falta de eficiencia general del sector objeto de estudio. En este sentido, lo que el consumidor cubano demanda y lo que los sectores primario y secundario tienen capacidad para producir deben estar en correspondencia a través de la comuni- cación. Villa Clara cuenta con cinco empresas estatales y un grupo empresarial dedicado al comercio minorista de bienes, los cuales deben implementar estos principios para usar de manera sistemática el conocimiento útil que poseen.
Show more

27 Read more

Modelo conceptual del papel de la identidad imagen en el comportamiento de compra del consumidor en el comercio minorista en Cuba

Modelo conceptual del papel de la identidad imagen en el comportamiento de compra del consumidor en el comercio minorista en Cuba

Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor en Cuba son su renta, al tener la población una renta media baja de ingresos (moneda nacional) contra los precios de la mayoría de los productos en los mercados que operan en moneda convertible (CUC), lo que le da pocas posibilidades de consumo. Poca protección del estado sobre los consumidores acerca del crecimiento desenfrenado de los precios que para nada tienen en cuenta los ingresos legales de la población. La exasperada desproporción entre la oferta y la demanda. La inestabilidad de los productos en el mercado provocada por la ineficiente oferta. Su cultura sobre productos y marcas, el desconocimiento, la falta de comunicación de las ofertas. El hábito de consumo, características, gustos y necesidades de la persona, su estilo de vida, forma de actuar, costumbres, su rango social, los grupos sociales a que pertenece, el ambiente y la sociedad en que se desarrolla. Las ventajas del comercio minorista, carencia y uso de los puntos de venta y la no existencia de una red de comercialización adecuada.
Show more

88 Read more

Estructura del comercio minorista

Estructura del comercio minorista

La desagregación del Índice General del Sector Minorista, según los distintos modos de distribución y consideran- do también las series corregidas, muestra un incremento de las ventas en todas las fórmulas comerciales respecto al año anterior (las grandes superficies, con una tasa del 2,7%, presentan el mayor ascenso en su volumen de ven- tas). Las pequeñas cadenas experimentan el menor incre- mento (1,5%) seguidas por las empresas unilocalizadas (1,8%) y las grandes cadenas (2,3%).

7 Read more

El comercio minorista en Irun

El comercio minorista en Irun

En efecto, predominan los comerciantes que manifiestan que, a lo largo de 2009, las ventas del sector se han reducido ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior. Al ser preguntados por sus propias ventas, los datos reflejan un escenario de cierta inquietud por la situación económica general en la comarca, con valores similares a los del año anterior en el 4º trimestre en el que se aprecia una ligera reducción en las ventas similar a las experimentadas a nivel sectorial.

13 Read more

El comercio minorista en Irun

El comercio minorista en Irun

En cuanto a la percepción sobre la situación económica general en nuestra comarca, el indicador registra una trayectoria más desfavorable. Hay un importante porcentaje de profesionales que perciben que la situación económica general ha empeorando significativamente entre el primer y segundo trimestre, aunque el indicador muestra una trayectoria menos desfavorable en los dos últimos trimestres del año.

13 Read more

Estructuras del comercio minorista

Estructuras del comercio minorista

minorista, comparando los valores alcanzados en cada uno de los meses del año 2011 con los valo- res obtenidos en ese mismo mes durante el año anterior, refleja una situación distinta para el ín- dice general que para el índice de alimentación. En el primer caso hay una tendencia claramente descendente, mientras que para los productos de alimentación se observa una cierta estabili- dad.

9 Read more

Estructura del comercio minorista

Estructura del comercio minorista

bién las series corregidas, muestra un incremento de las ven- tas en todas las fórmulas comerciales respecto al año 2013 (las pequeñas cadenas, con una tasa del 1,6%, presentan el mayor ascenso en su volumen de ventas). Las empresas unilocaliza- das experimentan el menor incremento (0,2%) seguidas por las grandes cadenas (0,7%) y las grandes superficies (1,2%). Por otra parte, en el conjunto del año 2014 y teniendo en cuenta la información de las series originales, todas las co- munidades aumentan sus ventas respecto al año anterior. Las que presentan los mayores ascensos son Islas Baleares (9,4%), Canarias (7,1%), Cantabria (8,8%) y Cataluña (7,4%). El análisis de la evolución de las ventas del comercio mino- rista, comparando los valores alcanzados en cada uno de los meses del año 2014 con los valores obtenidos en ese mismo mes durante el año anterior, refleja una situación dispar para el Índice General y para el Índice de Alimentación:
Show more

6 Read more

Comercio Minorista Vasco

Comercio Minorista Vasco

Podemos observar que estos datos siguen la misma tendencia que los proceden- tes del EUSTAT. Los datos correspondientes al último periodo de 2008 quedan de alguna forma distorsionados por el “efecto promoción”, es decir, el descenso medio de las ventas en esta etapa es menor de lo que va a ser durante el primer semestre de 2009 (es paradójicamente a finales de 2008 cuando se dio el mo- mento más crítico para el comercio y donde la confianza del consumidor era más baja). Y es que las numerosas promociones que se vinieron realizando desde el mes de noviembre hicieron incrementar las ventas en general (un 19,1% de los establecimientos comerciales iniciaron sus ofertas antes del mes de diciembre, mientras que un 18,6% las comenzaron durante la primera quincena de diciembre y un 36,1% durante las Navidades).
Show more

8 Read more

Caracterización del reabastecimiento del comercio minorista de la zona urbana de la región Metropolitana de Chile

Caracterización del reabastecimiento del comercio minorista de la zona urbana de la región Metropolitana de Chile

Contar con información cuantitativa y cualitativa de esta actividad como apoyo a la toma de decisiones, tanto para el sector público como para el sector privado, se vuelve indispensable para poder hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. Así, este trabajo busca caracterizar la forma en que se realiza el reabastecimiento de mercadería de las principales actividades del comercio minorista del área urbana de la Región Metropolitana de Chile. En primer lugar, se establecerá una metodología de recolección de datos que permitan caracterizar cuantitativamente la frecuencia y volumen de reabastecimiento, así como también las diferencias existentes en zonas representativas de la realidad del área urbana de la región.
Show more

89 Read more

REGLAMENTO DEL COMERCIO MINORISTA DE LA ALIMENTACION

REGLAMENTO DEL COMERCIO MINORISTA DE LA ALIMENTACION

2. Adicionalmente, en la salchichería se podrá autorizar la elaboración de morcillas o salchichas, siempre que para este fin se disponga de un local distinto del destinado al despacho del público y sea adecuado a la fabricación con arreglo a la normativa vigente. Este local deberá cumplir las condiciones del apartado 2 del artículo 17, así como las de estar con el debido aislamiento fuera de la vista del público y dotado de adecuada ventilación. Asimismo, deberá tener autorización de fabricantes, registro de la Dirección General de Sanidad y todas las licencias, como son: ventilación para oreo, cámara frigorífica y licencia de apertura.
Show more

13 Read more

SEGMENTACIÓN DE CLIENTES DEL COMERCIO MINORISTA EN FUNCIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA RELACIÓN MINORISTA-CONSUMIDOR

SEGMENTACIÓN DE CLIENTES DEL COMERCIO MINORISTA EN FUNCIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA RELACIÓN MINORISTA-CONSUMIDOR

Se constata, asimismo, la existencia de diferencias significativas en cuanto a las puntuaciones en actitud y lealtad entre ambos segmentos de clientes en función de los beneficios percibidos (Cuadro A5 del Anexo), evi- denciándose que el primer segmento de clientes mues- tra una actitud más positiva hacia el minorista y mayores niveles de lealtad. Este resultado se encuentra en con- sonancia con la superior valoración de los beneficios de la relación por parte del primer segmento, especialmen- te de los derivados de los vínculos de carácter social con el personal proveedor del servicio, en la línea de la literatura en marketing relacional (Reynolds y Beatty, 1999; Hennig-Thurau et al., 2002; Yen y Gwinner, 2003). Por último, con el fin de completar la caracterización de los segmentos de clientes obtenidos, el Cuadro 8 muestra las principales características sociodemográfi- cas de los mismos.
Show more

18 Read more

Configuraciones espaciales del comercio minorista en Brasil

Configuraciones espaciales del comercio minorista en Brasil

En líneas generales, tanto los programas federales de redistribución de renta como la expansión del sistema crédito han servido de estímulo para el crecimiento de la economía del Brasil pues han impulsado el surgimiento de una nueva clase de consumidores, denominada “clase C”, que ha aprovechado todas las facilidades dadas por el sistema crediticio para la compra de vivienda, y animado así no sólo el crecimiento del mercado inmobiliario sino también el comercio de bienes durables, semidurables y de diferentes tipos de servicios. De esta manera, el comercio en general ha tenido un impulso muy fuerte durante los últimos años, lo que ha fomentado la multiplicación de tiendas de comercio al por menor y al por mayor por todos los lugares del país, sobre todo en aquellas regiones del interior que son las que presentan mayores índices de crecimiento.
Show more

17 Read more

Grupo 11 - Comercio Minorista de la Alimentación

Grupo 11 - Comercio Minorista de la Alimentación

dirección y además de las tareas propias de la categoría de vendedor/a, tiene a su cargo la distribución, coordinación y control del trabajo de las vendedoras. Es responsable del local, del stock y calidad de la mercadería, así como de la caja y los valores que el local maneja, suscribiendo la documentación necesaria para dicho control. Es responsable del correcto funcionamiento y seguridad general del local.-

12 Read more

Grupo 11 - Comercio Minorista de la Alimentación

Grupo 11 - Comercio Minorista de la Alimentación

variaran sustancialmente las condiciones económicas en cuyo marco se suscribieron los actuales convenios, las partes podrán convocar el Consejo de Salarios respectivo para analizar la situación. En este caso el Poder Ejecutivo analizará a través de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas la posibilidad de revisar y convocar al Consejo de Salarios correspondiente para ello. Lo mismo sucederá en caso de que el índice de precios al consumo, anualizado a los doce meses anteriores superara el 15% (quince por ciento) y/o el producto bruto interno fuera inferior al 3% (tres por ciento), citándose de inmediato al Consejo de Salarios a efectos de reconsiderar lo dispuesto en el presente acuerdo. Las partes acuerdan que, antes de tomar medidas de carácter general en las empresas del sector, se reunirá el Consejo de Salarios en los términos previstos.
Show more

16 Read more

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 9,0%

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 9,0%

Anualmente se recalcularán las ponderaciones, lo que permitirá adaptar el indicador a los cambios que vayan sucediéndose en la actividad comercial. Fórmula de cálculo Los Índices de Comercio al por Menor se han calculado, hasta ahora, mediante un índice tipo Laspeyres con base fija. El ICM en base 2010, utilizará la fórmula de ‘Laspeyres encadenado’, que consiste en referir la facturación y la ocupación del periodo corriente a la facturación y la ocupación del diciembre inmediatamente anterior. Además, cada año se actualizarán las ponderaciones necesarias para el cálculo de los indicadores.
Show more

15 Read more

Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales

Caracterización del comercio tradicional de distribución minorista de productos de consumo masivo. caso barrio La Enea de Manizales

Traditional trade has become, over time, in the main distribution channel for products and services of first necessity in Colombia; and despite the great competition that has meant for the traditional entry of new retail formats (modern channel) channel, the latter has not prevented the traditional trade grow and strengthen their participation in the local retail market. Given the above scenario, this research has as main objective to characterize the traditional business of retailing consumer products in the neighborhoods of middle socioeconomic status of the city of Manizales. To this end, we selected three typical neighborhood shopping expressions, such as hardware shops, miscellaneous and internet room in the neighborhood Enea. Under the methodological development, it has raised an investigation with mixed approach, quantitative and qualitative, descriptive, explanatory and interpretative type. It is desired that the results presented here have been very useful for the various actors who make up the great traditional distribution channel, academia and the general public.
Show more

109 Read more

14/12/2007. comercial minorista. La Distribución Comercial Minorista. Estructura territorial y caracterización. La Distribución Comercial Minorista

14/12/2007. comercial minorista. La Distribución Comercial Minorista. Estructura territorial y caracterización. La Distribución Comercial Minorista

1.1 Gerente del pequeño comercio 1.2 Gestión contable del pequeño comercio 1.3 Gestión de compras y almacenes (stock) 1.4 Gestión financiera y administrativa de la empresa comercial 1.5 Gestión del punto de venta 1.6 Logística de la distribución 1.7 Gestión del personal / recursos humanos 1.8 Gestión de la información en el comercio 1.9 Habilidades de negociación en el comercio 2- MARKETING, PUBLICIDAD Y CALIDAD

8 Read more

Aplicación Para el Comercio Minorista

Aplicación Para el Comercio Minorista

Retail Travel Taxi Cash Advance Bill Pay Loyalty Social Media Tokenization Terminal Web-Hosted Payments VirtualMerchant Gateway Payments Restaurant Healthcare Airline EMV Mobile Top Up C[r]

24 Read more

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

1. No podrán ejercer el comercio al por menor además de las personas físicas y jurídicas a quienes les esté específicamente prohibido, los empresarios individuales o sociales a quienes la normativa especial de la actividad que desarrollan les exija dedicarse exclusivamente a la misma. 2. Se prohíbe expresamente la exposición y venta de mercancías al comprador cuando éstas procedan de personas cuya actividad sea distinta a la comercial y, como consecuencia de la actividad que les es propia, tengan como finalidad principal la realización de préstamos, depósitos u operaciones de análoga naturaleza, adheridas a la oferta comercial de la mercancía, de tal forma que una no se pudiera hacer efectiva sin la otra. En todo caso, se presumirá la existencia de estas actuaciones en el supuesto de que el comprador pudiera realizar pedidos o adquirir mercancías en los establecimientos de aquéllas.
Show more

22 Read more

La importancia económica del comercio minorista.

La importancia económica del comercio minorista.

Indicadores cualitativos de la oferta comercial de Nules. Como se ha indicado anteriormente el comercio de esta ciudad presta su servicio básicamente a los residentes de Nules. Hay que tener en cuenta que las buenas comunicaciones con otras poblaciones cercanas como la Vall d´Uixó, Almassora, Burriana, Villareal o Castellón de la Plana ha dado lugar a que el área de influencia de Nules quedara reducida a núcleos urbanos de Mascarell y al núcleo urbano de la zona de la playa que pertenece a Nules. En este apartado se analizarán aspectos de carácter cualitativos referentes a la oferta comercial de Nules que contribuyen a fortalecer su posición en el territorio como es la imagen del comercio, el asociacionismo comercial, la promoción comercial y los instrumentos de dinamización comercial con los que cuenta la ciudad.
Show more

30 Read more

Show all 10000 documents...