Caracterización de la producción

Top PDF Caracterización de la producción:

Caracterización, tipificación y clasificación de los sistemas de producción de cebolla de bulbo (Allium Cepa L.) en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha (DRACH)

Caracterización, tipificación y clasificación de los sistemas de producción de cebolla de bulbo (Allium Cepa L.) en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha (DRACH)

En las últimas décadas, el denominado enfoque en “sistemas de producción”, ha cobrado creciente importancia como un instrumento para la caracterización de los procesos productivos y la planificación racional de las labores de investigación y extensión. La metodología de tipificación, caracterización y clasificación es importante para entender en forma detallada cómo funcionan las unidades productivas y cuáles son los efectos antropogénicos sobre estas, debido a que no se va a encontrar sistemas productivos con idénticos atributos en cuanto a su forma biofísica, características edafológicas, uso del espacio, uso del suelo, tipo de coberturas, presencia o ausencia de animales, manejo de cultivos.
Mostrar más

76 Lee mas

Queratinasas microbianas: microorganismos, producción y caracterización

Queratinasas microbianas: microorganismos, producción y caracterización

favorables para el desarrollo de hongos queratinofílicos (Chmel et al., 1972; Garg et al., 1985; Kaul & Sumbali, 1997). Un ejemplo de este tipo de suelos lo constituye el ecosistema de los bosques nativos xericos dominados por las especies de árboles Celtis tala Gill ex Planch. (Fam. Ulmaceae) «tala» y Scutia buxifolia Reiss (Fam. Rhamnaceae) «coronillo», asociado a los pastizales ocupados por Distichlis spicata (L.) Grenne, ubicados en la región oriental de la provincia de Buenos Aires (Arturi et al., 1996) . Este conjunto de ecosistemas forman parte del “Parque Costero del Sur” (reserva de la Bioesfera Costero Sur). Esta zona se caracteriza por los diferentes tipos de suelo, alcalino-calcareos (Rendolls), neutros (Argialbols) y alcalinos-sodicos (Natracualfs). El grupo de investigación de la Dra. Marta Cabello del Instituto Spegazzini (UNLP) se ha dedicado desde ya hace varios años a la búsqueda de hongos filamentosos presentes en estos suelos y junto con la Dra. Lorena Eliades han realizado un relevamiento de los microorganismos queratinofílicos presentes en esta zona. Ese trabajo consistió en el aislamiento de 69 especies fúngicas de las cuales 32 resultaron ser positivas para la producción de actividad queratinolítica (Elíades, 2008). De ese trabajo se seleccionaron, para este trabajo de tesis, los mejores productores de actividad (Acremonium murorum, Aspergillus sidowii, Cladosporium cladosporoides, Neurospora tetrasperma y Westerdykella dispersa) y se incorporó además, una especie fúngica aislada de los suelos del Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata. (Purpureocillium lilacinum (ex Paecillomyces lilacinus) (Thom) Samson (Gortari et al., 2008) para seleccionar entre ellos el mejor productor de actividad queratinolítica, estudiar luego en profundidad su producción, purificación, caracterización y potenciales aplicaciones biotecnológicas.
Mostrar más

360 Lee mas

Caracterización de la producción de maíz grano en Panamá

Caracterización de la producción de maíz grano en Panamá

Resumen: El maíz es un grano básico en la dieta de la población panameña. El objetivo de este estudio fue realizar una recopilación de datos para la caracterización de la producción de maíz en Panamá tomando en cuenta el financiamiento, la transferencia de precios a lo largo de la transformación que tiene el maíz y los métodos empleados en la producción. Se utilizó el método inductivo, investigación exploratoria y entrevistas a expertos de este rubro. En la producción primaria de maíz, se identificaron dos actores, a chuzo y máquina. Siendo el área sembrada a chuzo de 69.8% y máquina de 30.2%. Con el empleo de distintas tecnología hay una brecha que aumenta las amenazas y debilidades. En la producción secundaria de identificó la piladora, agroindustrial y alimentos balanceados. En los resultados se obtuvo que la cantidad cosechada dependa de la superficie sembrada y no del aumento en el rendimiento, que cambian por la presencia de plagas y sequía. La cantidad cosechada no cubre la demanda por lo que importa y hace que los precios se encarezcan. El subsidio al financiamiento reduce el uso del capital propio para contribuir con la tasa de descuento del flujo del productor y aun con figuras crediticias y planes de financiamiento subsidiados, los productores tienen poco acceso a los e índices de responsabilidad crediticios. La transferencia de precios desde el productor al supermercado va cambiando su margen unitario de 14% el productor, mayorista 30% y en supermercado 55.71%.
Mostrar más

29 Lee mas

Caracterización de los sistemas de producción en fundos  ganaderos en el distrito de pachiza – provincia de Mariscal  Cáceres, región San Martín

Caracterización de los sistemas de producción en fundos ganaderos en el distrito de pachiza – provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín

La caracterización y tipificación de los sistemas de producción nos permite realizar una mejor planificación y distribución más eficiente de los recursos destinados a mejorar el funcionamiento de los diferentes sistemas productivos que conforman el entorno de la población estudiada. El alto grado de heterogeneidad que existe entre las explotaciones que conforman una población dificulta la toma de decisiones de carácter transversal. En tal sentido al agrupar las explotaciones de acuerdo a sus principales diferencias y relaciones se busca la homogeneidad dentro o entre los grupos. La metodología de investigación tiene como base el conocimiento de los factores (endógenos y exógenos) que intervienen en los mismos, como una necesidad obligada para el desarrollo de alternativas (CASTALDO et al., 2003).
Mostrar más

114 Lee mas

Caracterización del sistema de producción del ganado lechero en el distrito de Cutervo

Caracterización del sistema de producción del ganado lechero en el distrito de Cutervo

La actividad lechera en pequeña escala ha tomado mayor importancia dentro de las estrategias productivas de los comuneros, como consecuencia de la pérdida de rentabilidad de los cultivos en general. Las modificaciones al sistema se derivan de una serie de innovaciones tecnológicas que se vienen incorporando, desde 1997, a través de la ONG Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) como un medio para intensificar la producción de leche, incorporación de praderas de riego de rye grass perennes y anuales (Lolium perenne y L. multiflorum) solos o asociados con trébol blanco (Trifolium repens), para pastoreo intensivo. La leche producida es comercializada por 77,31% de mujeres y 22,69% por varones destinados al centro de acopio de Nestlé (INCALAC) y/o Gloria S.A. (37,06%), para la elaboración de quesos (60,72%) y al vaso de leche (2.22%) (Requejo, 2008)
Mostrar más

129 Lee mas

Caracterización del sistema de producción de mamey (Pouteria sapota Jacq.) del Municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

Caracterización del sistema de producción de mamey (Pouteria sapota Jacq.) del Municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

Por otro lado, la organización de productores es un punto crítico. Los productores de mamey no están organizados para la producción y esto ha impedido en gran medida un mejor desarrollo de este cultivo. Un factor importante es la comercialización. A pesar de que el fruto de mamey tiene una alta demanda en el mercado nacional y de que sus precios venta son muy superiores a otros productos agrícolas, la rentabilidad de este cultivo es baja. La desorganización de los productores ha impedido buscar canales de comercialización, que les permita vender su producto a un mejor precio. Actualmente, los intermediarios o coyotes son los que han aprovechado esta limitante y compran al productor la fruta a precios muy bajos y venden está a muy buen precio en otros lugares o mercados. Estas personas son las que realmente se han beneficiado y han mejorado sus ingresos a partir de la producción de mamey en la región.
Mostrar más

75 Lee mas

PRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BIOESTIMULANTES PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA A PARTIR DE RESIDUOS LOCALES

PRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE BIOESTIMULANTES PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA A PARTIR DE RESIDUOS LOCALES

La producción de hortalizas en condiciones de agricultura protegida requiere de mejoras en los ciclos y calidad de producción, ya que aún en estas condiciones, los cultivos se ven afectados por estrés bióticos y abióticos. Los bioestimulantes son sustancias que trabajan interna y externamente en la planta, aumentando la disponibilidad de nutrientes, mejorando la estructura, incrementando la velocidad, eficiencia metabólica y fotosintética, por lo que su empleo en la agricultura protegida puede ser una alternativa a la problemática descrita. Se desarrolló una investigación con el objetivo de elaborar diferentes tipos de bioestimulantes a base de Moringa (Moringa oleífera, Lamarck), biol y quitosano. Se caracterizaron el biol y quitosano. En el caso del primero, su pH fue de 4.5 y su conductividad eléctrica baja. El quitosano obtenido se consideró de buena calidad, al compararlo con patrones de otros reportados en distintas literaturas, con un rendimiento superior al 20%, porcentaje de humedad mayor al 11,69%, material insoluble inferior al 20 % y grado de desacetilación de 72,8 %. A partir de estos resultados preliminares se propone su empleo para mejorar los caracteres agroproductivos de hortalizas, proponiendo su validación en el Rábano (Raphanus sativus, L.) y Pepino (Cucumis sativus, L).
Mostrar más

9 Lee mas

Caracterización de la producción florícola en el partido de La Plata

Caracterización de la producción florícola en el partido de La Plata

34 De acuerdo a datos de la Encuesta Florícola de La Plata (2012) sólo el 23,1% de los productores florícolas contaban con una antigüedad en la actividad menor a 10 años. Al realizar una comparación entre los datos de 2005 (CHFBA 2005) en relación a las estimaciones del 2012 (EF 2012) observamos un aumento en el acceso a la tierra vía el arrendamiento (Tabla 3). Sin embargo estos valores son lejanos en relación a la producción hortícola existente en el partido bajo estudio, donde estimaciones realizadas en base a informantes clave plantean que más del 75% de los sistemas hortícolas está en manos de productores de origen boliviano, principalmente bajo la modalidad de arrendamiento. Esta apreciación es confirmada a partir de entrevistas realizadas a productores del Partido, sosteniendo la preponderancia los productores de origen extracontinental en la actividad. Los motivos de este retraso en el avance de los productores bolivianos no están del todo claros, aunque podría explicarse por las características de la actividad y su especificidad dentro de las producciones intensivas. En este sentido nos referimos al tipo de producción-comercialización, manejo tecnológico del cultivo y las necesidades de inversión. De acuerdo a las entrevistas a los diversos actores se desprende que las causantes de un sostenimiento de los antiguos productores se debería al requerimiento de un manejo tecnológico más complejo con conocimientos que no están fácilmente disponibles, un mayor involucramiento en la comercialización (asistencia al mercado tres veces por semana) y mayores necesidades de inversión en relación a la horticultura. Por otra parte la continuidad de los hijos de productores florícolas, ha morigerado una tendencia de producción vía el arrendamiento que se da en la horticultura 12 . No sabemos si este proceso de cambio en los actores dedicados a la producción florícola se mantendrá a futuro, o sólo es un retardo en una tendencia irreversible. Nuestro análisis a partir de las variables puestas en juego nos indica que el proceso de “bolivianizacion” (Benencia, 2006) que se da en la horticultura no es análogo para una actividad con características similares y coexistente en el territorio como es la floricultura.
Mostrar más

10 Lee mas

Caracterización de la producción ecológica en Colombia

Caracterización de la producción ecológica en Colombia

hectárea oscilan entre US$ 122 y US$ 490, dependiendo si son cultivos transitorios o permanentes. Aparte de esto, se otorgan reducciones tributarias a organizaciones de mercado de productos ecológicos, a empresas procesadoras y al desarrollo de conceptos de mercadeo, tal como sucede en Dinamarca. Dentro del plan de acción a la agricultura ecológica (2002-2008), el Ministerio de Protección al Consumidor, Alimentos y Agricultura se centrará hacia: a)aumento de subsidios hacia la conversión; b) aumento de apoyo para el procesamiento y mercadeo de productos regionales y de difícil acceso a los centros urbanos; c) fomento de inversiones en agricultura y ganadería ecológica; d) subsidios orientados hacia una producción integral (holística) con un componente fuerte de desarrollo rural y social. En total, se han asignado 170 millones de euros para este programa 18 .
Mostrar más

89 Lee mas

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS OVINOS EN MÉXICO. /

CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LOS OVINOS EN MÉXICO. /

El desempeño productivo (resultado biológico) de sistemas mixtos, en los que dos especies pastorean una misma pradera, es por lo regular mejor que el de los sistemas mono específicos. Por su parte, el desempeño económico del sistema mixto dependerá de la productividad en los diferentes rubros (en este caso específico, el resultado biológico en términos de leche y carne) y de la relación de precios de los productos. De esta forma la proporción óptima de combinación de especies depende de factores biológicos y económicos. Lo anterior evidencia que para la toma de decisiones resulta imprescindible contar con estimadores de los niveles de producción de ambos productos con diferente proporción de las especies. La definición de esa proporción de sustitución debe basarse obviamente en la estimación de equivalencia entre especies, que a su vez es imprescindible para estimar la carga animal empleada.
Mostrar más

60 Lee mas

Caracterización de la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores

Caracterización de la producción científica iberoamericana sobre intervenciones en la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores

Por lo expuesto, el objetivo general de este tra- bajo es caracterizar la producción científica ibe- roamericana sobre intervenciones en la preven- ción del deterioro cognitivo en adultos mayores. Algunos de los interrogantes que guían el presen- te trabajo son: ¿Qué tipo de intervenciones se lle- van a cabo en la prevención del deterioro cogniti- vo en personas adultas mayores? ¿En qué países se llevan a cabo? ¿Sobre qué ejes temáticos se ha trabajado? ¿Qué estrategias utilizan? ¿Cuál es el efecto de dichas intervenciones? ¿Qué distribu- ción tiene esta producción a lo largo de los años? Esto permite aportar datos precisos acerca de la productividad en el área e identificar las principa- les tendencias de investigación enriqueciendo la discusión conceptual vinculada la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores.
Mostrar más

14 Lee mas

Evaluación metalúrgica para el diseño de espesador de relaves espesados en la planta concentradora de la unidad minera Quiruvilca - 2015.

Evaluación metalúrgica para el diseño de espesador de relaves espesados en la planta concentradora de la unidad minera Quiruvilca - 2015.

efectuando desde el año 1988 numerosos proyectos de investigación para la mejora de las tecnología de espesamiento, los cuales han estado centrados en el estudio del efecto de la intensidad de mezcla del floculante con la pulpa, de las rastras, etc. sobre las propiedades de la descarga y rebose de espesadores a nivel industrial. Para ello emplean modelos computacionales de dinámica de fluidos tanto a nivel laboratorio como escala industrial, con resultados tan positivos que han sido capaces de duplicar la capacidad de producción de espesadores industriales basado en estas observaciones. Entre las herramientas empleadas para la caracterización tenemos, entre otros:
Mostrar más

128 Lee mas

CARACTERIZACION DE LA PRODUCCION EXTENSIVA DE CABRAS LECHERAS EN EL SUROESTE DEL ESTADO DE COHUILA, MEXICO (LA LAGUNA)

CARACTERIZACION DE LA PRODUCCION EXTENSIVA DE CABRAS LECHERAS EN EL SUROESTE DEL ESTADO DE COHUILA, MEXICO (LA LAGUNA)

Sin embargo, de la información recabada se identificó que el sistema extensivo dentro de la región suroeste del estado de Coahuila ocupa una notable participación y se ubica como el principal sistema de la región de la Comarca Lagunera, donde se tiene que el 94.4% de las unidades de producción encuestadas corresponden a este tipo. Por otro lado, el sistema mixto e intensivo tiene una participación mínima de tan sólo de 2.7% de los encuestados. Lo anterior está de acuerdo con Rodríguez y Mendoza (2012) quienes reportan de una caracterización en el municipio de San Pedro de las Colonias que el sistema de producción caprina extensivo con un 85% es el predominante, seguido por el sistema intensivo con un 8%, 6% pertenecen al sistema mixto y tan sólo 1% pertenece a la modalidad del sistema trashumante. En forma adicional Sánchez et al., (2006) reportan que independientemente de la zona del país, el sistema extensivo es el que se practica con mayor frecuencia en las zonas ganaderas caprinas. En algunos casos con una tendencia a la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo del sistema de producción incluso a ascender a sistemas mixtos.
Mostrar más

83 Lee mas

Zonificación agroecológica, evaluación económica y organización socioempresarial de sistemas de producción prioritarios en el área de desarrollo rural zona costanera de Córdoba

Zonificación agroecológica, evaluación económica y organización socioempresarial de sistemas de producción prioritarios en el área de desarrollo rural zona costanera de Córdoba

La priorización adelantada también aporta para la identificación de espacios reales en los cuales se focaliza actual o potencialmente una actividad productiva y comercial específica, para la evaluación y reconocimiento de la distribución de la infraestructura productiva y comercial disponibles y, de manera muy especial, para la identificación de comunidades y productores vinculados directamente en la producción y comercialización de las especies de interés. La definición de los sistemas de producción prioritarios se adelantó en el marco de un Taller Participativo para la Caracterización Técnica y Socioempresarial de Sistemas de Producción Prioritarios en Áreas de Desarrollo Rural, en el cual, para el caso del Área la zona costanera de Córdoba se contó con la participación de comunidades de los municipios de San Bernardo, Puerto Escondido, Moñitos, Los Córdobas y Canalete, así como de instituciones de importancia regional y local. Entre las instituciones se cuenta al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultuta IICA, Gobernación de Córdoba, la Secretaría de Agricultura, Las Umatas, Asocoprosan y Asociaciones Comunales y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA.
Mostrar más

104 Lee mas

Fabricación de materiales celulares mejorados basados en Poliolefinas  Relación procesado composición estructura propiedades

Fabricación de materiales celulares mejorados basados en Poliolefinas Relación procesado composición estructura propiedades

térmico, con la absorción de energía (embalajes) o la disipación de vibraciones [2, 6]. Si bien es más común producir espumas de baja densidad por extrusión, es posible encontrar también algunos ejemplos de materiales celulares de alta densidad fabricados con el mismo proceso. En general, la producción de espumas de alta densidad por extrusión está más enfocada a la fabricación de espumas microcelulares. La empresa Trexel patentó a mediados de los años 90 una tecnología para producir materiales microcelulares conocida como proceso Mucell, aunque el más conocido es el proceso de inyección, también comercializan sistemas de espumado por extrusión [65]. Las reducciones de peso que se obtienen cuando se utilizan poliolefinas como polímero base rondan el 20%, lo que en la mayoría de los casos no justifica la inversión en la maquinaria necesaria [65]. Park y su equipo han publicado numerosos trabajos describiendo la obtención de espumas microcelulares por extrusión. Producen materiales en un rango de densidad bastante amplio utilizando poliolefinas altamente ramificadas y diversos tipos de agentes nucleantes. Sin embargo, la caracterización de dichos materiales está centrada casi exclusivamente en el análisis de la estructura celular. Debido a la elevada caída de presión necesaria para producir espumas con tamaños de celda en el rango microcelular, solamente son capaces de producir filamentos con un diámetro extremadamente pequeño, (0.5 mm) en los que determinar las propiedades físicas es inviable [54, 66-71].
Mostrar más

347 Lee mas

Diferenciación en las percepciones de empresas productoras de calcetines frente al clúster textil/confección/diseño/moda y a la responsabilidad social empresarial

Diferenciación en las percepciones de empresas productoras de calcetines frente al clúster textil/confección/diseño/moda y a la responsabilidad social empresarial

El aporte a la investigación estará centrado en la caracterización del concepto de clúster y de las prácticas de RSE que desarrollan las empresas dedicadas a la producción y comercialización de calcetines en Medellín y el Área Metropolitana, para lo cual se desarrollará una conceptualización teórica que busca enmarcar los conceptos de clúster y RSE, y su relación en el sector textil/confección, diseño y moda; así mismo se analizará el contexto actual desde el punto de vista económico, comercial y social de las empresas pertenecientes a este clúster; posteriormente se realizará el informe de las entrevistas realizadas a diferentes directivos de esta industria; y por último se elaborará un diagnóstico del sector y se emitirán conclusiones al respecto.
Mostrar más

61 Lee mas

Proceso de certificación de la unidad productiva La Sultana de la Universidad del Cauca, municipio de Timbío

Proceso de certificación de la unidad productiva La Sultana de la Universidad del Cauca, municipio de Timbío

2.3.1.9 Manejo y conservación del suelo. Uno de los objetivos de la agricultura sostenible es mejorar los suelos que soportan la producción agrícola a largo plazo. Las fincas certificadas realizaran actividades para prevenir o controlar la erosión y así disminuir la pérdida de nutrientes y los impactos negativos en los cuerpos de agua. Las fincas contaran con un programa de fertilización basado en las necesidades de los cultivos y en las características del suelo. El uso de coberturas de vegetación en los cultivos y el descanso del cultivo contribuirán a la recuperación de la fertilidad natural de los suelos y disminuirán la dependencia de agroquímicos para el control de plagas y malas hierbas. Las fincas certificadas deben establecer nuevas áreas de producción solo en aquellas tierras aptas para la agricultura y los cultivos nuevos, y nunca mediante la deforestación de bosques.
Mostrar más

89 Lee mas

Estudio socioeconómico de la ganadería caprina (Capra hircus) en siete comunas de la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena

Estudio socioeconómico de la ganadería caprina (Capra hircus) en siete comunas de la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena

BEDOLLA C. (2012, en línea) menciona que la mastitis es una enfermedad causada por inflamación en las glándulas mamarias, las principales causas son heridas, o patógenos. Generalmente la leche presenta cambios patológicos en la ubre, afectando la producción y generando pérdidas en la industria lechera. Existen dos tipos de mastitis; clínica y subclínica. Los dos tipos de mastitis causan la disminución de la calidad sanitaria de la cabra, como para el cabrito y para la industrialización. Mastitis clínica, se caracteriza por presentar efectos visibles en la ubre, como son formación de nódulos, endurecimiento y cambios en la consistencia de la leche. Mastitis subclínica, es una inflamación que no presenta cambios visibles, solo se puede evidenciar con la medición de contenido de células somáticas de la leche, problema que afecta el bajo rendimiento de leche en las cabras.
Mostrar más

112 Lee mas

Diagnóstico de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los agricultores dedicados la producción en crudo de palma de aceite en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Diagnóstico de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los agricultores dedicados la producción en crudo de palma de aceite en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

En la actualidad, la economía del municipio no solo depende la industria petrolífera, sino también de la agrícola, dentro de la cual podemos destacar a la ganadería, la producción de la palma fortalecida con la reciente inauguración de la segunda planta de procesamiento del fruto, el cultivo de yuca, cacao, arroz y plátano (Alcaldía municipal de Tibú, 2017), aunque en aquellos sectores rurales más alejados la producción de droga representa la principal fuente de ingresos para el sustento de las familias campesinas, lo cual ha traído una espiral de violencia por la proliferación de grupos criminales, hecho que ha estigmatizado injustamente al municipio y a sus habitantes.
Mostrar más

211 Lee mas

Show all 10000 documents...