CARACTERIZACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

Top PDF CARACTERIZACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES:

CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA EROSIÓN DE LA CUENCA DEL CUYAGUATEJE

CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA EROSIÓN DE LA CUENCA DEL CUYAGUATEJE

RESUMEN. En Cuba, una de las regiones priorizadas en términos de erosión hídrica es la cuenca del río Cuyaguateje, donde más del 85 % de su suelo presenta alto riesgo de erosión por estar bajo intensas prácticas de laboreo. Los altos acumulados de precipitaciones registrados junto a la no uniformidad de la topografía hacen necesaria una caracterización espacial de la erosividad de las lluvias en el área, ya que constituye un factor fundamental de la erosión. Los objetivos de este trabajo fueron: (a) comparar expresiones que estiman la energía cinética, desde la intensidad de las precipitaciones en la cuenca bajo estudio; (b) desarrollar y validar la relación entre los acumulados de precipitación y el factor R del Modelo RUSLE (Ecuación de Perdidas de Suelo Universal Revisada) (EI 30 ); (c) comparar

16 Lee mas

Caracterización de las precipitaciones en la localidad de Zavalla

Caracterización de las precipitaciones en la localidad de Zavalla

L a Estación Agrometeorológica de Zavalla se encuentra ubicada en el Campo Experi- mental Villarino, de la Facultad de Cien- cias Agrarias de la UNR, sito en la Localidad de Zavalla, en el sur de la Provincia de Santa Fe. Sus coordenadas geográficas son: Latitud: 33º 01’S, Longitud: 60º 53’W y la altura sobre el nivel del mar es de 50,0 m. Se encuentra en funcionamiento desde enero de 1973, formando parte de la red de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los datos utilizados proceden de las lec- turas diarias del pluviómetro de tipo B rea- lizadas a las 9 hs. local (12 TMG – Tiempo de Meridiano de Greenwich). El valor de precipitación asignado a cada día corres- ponde a la lluvia ocurrida entre las 9 hs del día de la fecha y las 9 hs del día posterior. Los mismos fueron extraídos de los Bole- tines Mensuales de la Estación Meteoro- lógica. A partir de ellos, se calculan las precipitaciones mensuales, estacionales y anuales.

13 Lee mas

Caracterización de precipitaciones diarias en el municipio de Ciego de Ávila, Cuba

Caracterización de precipitaciones diarias en el municipio de Ciego de Ávila, Cuba

La investigación analizó una serie de 30 años de precipitaciones diarias del municipio Ciego de Ávila en el periodo 1983-2012. Se consideraron 43 800 datos correspondientes a los pluviómetros CA-87; CA-102; CA-722 y CA-894. Los resultados demostraron que la pluviometría anual es de 1243,5 mm y los mayores valores se presentan en junio y septiembre con 228,9 mm y 221,3 mm respectivamente. El tipo de lluvia predominante es la inferior a 50 mm en 24 horas las cuales suceden en 86 días en el año. Los meses muy húmedos van de mayo a octubre, los normales de enero a abril y noviembre. Diciembre es el único mes con categoría de muy seco. El valor promedio del coeficiente de concentración de la precipitación diaria es de 0,64 (alto).

15 Lee mas

Reconstrucción dendroclimática de la serie de precipitaciones en el Valle de Polaciones (Cantabria)

Reconstrucción dendroclimática de la serie de precipitaciones en el Valle de Polaciones (Cantabria)

Desde el punto de vista climático, este valle presenta una serie de rasgos particulares. Tanto su eleva- da altitud media como la disposición del relieve tanto al norte como al sur, ayudan a establecer valores de cierta continentalidad. Este rasgo destaca en los valores térmicos invernales, con mínimas muy marcadas. De igual modo, su distanciamiento relativo respecto al mar y su configuración como divisoria de aguas, contribuye a que se den ciertos rasgos mediterráneos, como puede ser una reducción de precipitación en época estival. Estas singularidades nos han llevado, pese a disponer de observatorios cercanos, a tomar como estación de referencia de cara únicamente a una breve caracterización climática, la estación termo- pluviométrica Uznayo (1159O) correspondiente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) (2013), con un registro diario continuo de 1973 a 1996. Los datos disponibles registran un valor medio de tem- peratura de 8,2ºC con máximos en julio y agosto (en torno a 15ºC). Los inviernos son frescos con medias entre los 3-4ºC y mínimas entre -1ºC y -2ºC. Los registros pluviométricos recogen un valor medio de 1.286 mm anuales con una distribución regular, aunque con máximos primaverales y otoñales y valores de mínimo relativo en época estival. A su vez, apoyándonos en el Visor del Atlas climático de la Península y Baleares (AEMET, 2016), se ha podido caracterizar climáticamente la localización de las poblaciones de estudio (rango entre 1.250 y 1.500 m.s.n.m) presentando unos registros térmicos medios invernales entre los 2,5 o C y los 5 o C, con temperaturas bajo cero de 80-100 días anualmente, y donde precipita entre 125 y

21 Lee mas

PRECIPITACIONES OROGRÁFICAS INTENSAS EN EL SISTEMA CENTRAL

PRECIPITACIONES OROGRÁFICAS INTENSAS EN EL SISTEMA CENTRAL

Se han analizado los episodios más importantes de precipitaciones intensas durante el periodo 1958- 2007 que han afectado a la zona occidental del Sistema Central castellano-leonés, concretamente en las provincias de Salamanca y Ávila. Los análisis de campos meteorológicos se han realizado a partir de la base de datos del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) ERA-40: 1958-2002, y para episodios posteriores a 2002, directamente de la base de datos del modelo ECMWF. Los datos pluviométricos se han obtenido a partir de la base de datos climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del periodo 1931-2007. Se ha efectuado un completo análisis sinóptico de los 15 episodios más significativos, complementado con un estudio de índices que puedan ayudar a su caracterización. Finalmente se analiza un episodio reciente, que aunque no tan intenso, nos permite observar la aplicación directa de los índices.

8 Lee mas

Regresión espacial de precipitaciones extremas en el estado de Tabasco.

Regresión espacial de precipitaciones extremas en el estado de Tabasco.

Las precipitaciones extremas en el estado de Tabasco, M´exico, causan p´erdidas econ´omi- cas y serios estragos a los ecosistemas cada a˜ no. Esta investigaci´on se basa en el desarrollo de un an´alisis de eventos de precipitaci´on extrema en Tabasco empleando la informaci´on en la base de datos MAYA que comprende observaciones de lluvia diarias para nodos- geogr´aficamente equidistantes. El principal objetivo es proponer un modelo de regresi´on espacial para datos de precipitaciones extremas con el fin de estimar per´ıodos de retorno v´ıa un modelo jer´arquico Bayesiano, y proveer de mapas de riesgo basados en el modelo ajustado as´ı como en la distribuci´on predictiva de precipitaci´on extrema. Se encontr´o que la localizaci´on geogr´afica incrementa la exatitud en la determinaci´on de niveles de retorno al compartir la informaci´on para el an´alisis.

63 Lee mas

Análisis de precipitaciones máximas en Comodoro Rivadavia

Análisis de precipitaciones máximas en Comodoro Rivadavia

La asociación de precipitaciones de diferentes duraciones a los correspondientes períodos de retorno requiere el empleo de operadores estadísticos para su posterior aplicabilidad a diversos estudios e investigaciones hídricas. Su aplicación más directa resulta de interés en estudios y proyectos hidráulicos y, particularmente, en el diseño con criterio probabilístico, de estructuras de control de crecidas y desagües pluviales.

10 Lee mas

Precipitaciones máximas diarias en las comarcas navarras

Precipitaciones máximas diarias en las comarcas navarras

Existe una diversidad importante en Navarra en cuanto a las precipitaciones m´aximas diarias. La isoyeta 100 mm para un per´ıodo de retorno de diez a˜nos, que se extiende por las sierras de Urbasa y And´ıa, Valle Larraun, Cadena Divisoria, macizo de Quinto Real y embalse de Irabia, separa dos zonas diferentes: la de probabilidad elevada de lluvia intensa situada al norte, que comprende el Corredor del Arakil (desde Alsasua hasta Irurtzun), los Valles Cant´abricos (Urumea- A˜narbe, Leitzaran, Cinco Villas, Baztan) y la parte septentrional de los Pirineos Centrales navarros (cabecera del Valle Ester´ıbar, llanada de Burguete-Roncesvalles, cabecera del r´ıo Irati); y la de menor probabilidad de lluvia intensa situada al sur, que abarca los Valles Meridionales H´umedos (Ultzama, Larraun, Anue), los Pirineos Orientales navarros, las Cuencas Intermedias, Navarra Media y la Ribera.

10 Lee mas

III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS

III TALLER SOBRE REGIONALIZACIÓN DE PRECIPITACIONES MÁXIMAS

RESUMEN: Los procesos que afectan al tiempo y al clima, y estos mismos, no coinciden con el ciclo calendario. En particular, los ciclos de las variables meteorológicas, como la precipitación, no coinciden rigurosamente con ellos. El problema que se plantea abarca a la totalidad de las variables temporales, pero para ejemplificarlo se utilizará a la precipitación, parte del ciclo hidrológico, fuente del agua dulce, base de la vida en el planeta. La variabilidad de la precipitación es una de las principales causas de incertidumbre y riesgo para las actividades productivas del país, la precipitaciones extremas, aquellas que ocurren fuera de las condiciones promedio y de la típica variabilidad de sus promedios, pueden afectar severamente a la economía de un país o región. Emplear únicamente los valores mensuales calendario para la precipitación a los fines de uso efectivo del agua, ya sea para los sistemas hidrológicos, los suelos, y todas las actividades dependientes de ella, puede llevar a la toma de decisiones erróneas que pueden acarrear enormes pérdidas. En este trabajo se describen los métodos MovNd y MovN*Nd, para analizar series temporales, en todas las escalas de tiempo. Aplicados a la precipitación han sido utilizados, desde el año 2005, en el departamento Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional para la identificación de la extensión e intensidad de períodos secos y húmedos. La metodología MovNd permite tener un mejor conocimiento de las características climáticas de las series en estudio, conocer las singularidades registradas entre los límites de los períodos en que se las está analizando y la MovN*Nd las integra o resume. En este trabajo, a partir de estos dos métodos, se evalúa la precipitación extrema mensual Mov31*31d del período 1971-2000 y se la compara con la extrema Mov31d (mensual) calendario de igual período, mostrándose las importantes diferencias existentes entre ambas, diferencias que pueden llevar a errores a la hora de la toma de decisiones.

300 Lee mas

Análisis de precipitaciones máximas en Comodoro Rivadavia

Análisis de precipitaciones máximas en Comodoro Rivadavia

La asociación de precipitaciones de diferentes duraciones a los correspondientes períodos de retorno requiere el empleo de operadores estadísticos para su posterior aplicabilidad a diversos estudios e investigaciones hídricas. Su aplicación más directa resulta de interés en estudios y proyectos hidráulicos y, particularmente, en el diseño con criterio probabilístico, de estructuras de control de crecidas y desagües pluviales.

10 Lee mas

El observador. Año XVII,  n. 99 (mayo-junio 2015)

El observador. Año XVII, n. 99 (mayo-junio 2015)

El acusado déficit de precipitaciones que se ha manifestado en abril y mayo, sobre todo en este último mes, ha dado lugar a que las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico hasta el presente, cuyo valor medio se cifra en 461mm, queden ya en conjunto en torno a un 12% por debajo de los valores normales correspondientes a este período. Hasta la fecha el año está resultando húmedo a muy húmedo en las regiones de la vertiente Cantábrica y del Valle del Ebro, así como en áreas del interior del tercio este peninsular y está siendo seco en general en el resto, especialmente en las regiones de la franja más occidental peninsular, en Cataluña y en la zona litoral del sureste peninsular. Si se considera con más detalle la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el período total considerado, se aprecia que éstas superan a las normales en las regiones de la vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, centro y sur de Aragón, interior de la Comuni- dad Valenciana, norte de Murcia y zona más oriental de Castilla-La Mancha, así como en una zona reducida en torno al centro peninsular, en el extremo nordeste de Andalucía y en parte de los archipiélagos de Canarias y Baleares. La diferencia con el valor normal supera el 50% tan sólo en una zona reducida, que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y una parte del este de Teruel. En el resto de España, lo que representa la mayor parte del territorio nacional, las precipitaciones no llegan a sus valores normales, no alcanzando estas precipitaciones el 75% de dicho valor normal en toda la franja que se extiende sobre el tercio oeste peninsular desde el centro de Castilla y León al sur de Extremadura, así como en el centro y norte de Cataluña, en la zona litoral del sur de la Comunidad de Valencia, de Murcia y del este de la provincia de Almería, en amplias áreas de centro de Andalucía y en la islas de La Palma, El Hierro e Ibiza y en el sur de las de Tenerife, Gran Canaria y Mallorca.

10 Lee mas

REGIONALIZACIóN DE LAS PRECIPITACIONES DIARIAS EN LA REGíON DE MURCIA

REGIONALIZACIóN DE LAS PRECIPITACIONES DIARIAS EN LA REGíON DE MURCIA

Con el fin de localizar las zonas que experimen- taron un r´egimen de precipitaci´on m´as irregular en cuanto a las cantidades recogidas, se ha obtenido el porcentaje de cambio en la varianza en el segundo per´ıodo respecto del primero, reflej´andose este hecho en la Figura 5. En ella se observa que el Campo de Cartagena y el Mar Menor son las zonas con un r´egi- men m´as irregular, donde se aprecian aumentos muy elevados alrededor del 120-140 %, aumento que pue- de deberse a la aparici´on de episodios extremos en esta zona del litoral, pues su distribuci´on espacial se asemeja mucho a este tipo de episodios. En Garc´ıa- Valero (2007) puede encontrarse un patr´on espacial de precipitaci´on (RP6) que presenta un gran parecido con este patr´on de varianza. Otra zona con importan- te aumento de la varianza se localiza en la comarca del R´ıo Mula con aumentos alrededor del 60 %. De los resultados obtenidos podr´ıamos resumir que el au- mento de la variabilidad temporal en las estaciones del Campo de Cartagena y del R´ıo Mula puede de- berse a la mayor frecuencia de aparici´on durante el segundo per´ıodo de episodios que registraron precipi- taciones fuertes en estas regiones. En Garc´ıa-Valero (2007) se encontraron que los episodios m´as impor- tantes de precipitaciones en estas zonas eran aquellos relacionados con situaciones sin´opticas que produc´ıan un importante flujo del este en la regi´on (Tipos de Tiempo 3, 6 y 8), adem´as, estas precipitaciones suelen ser bastante extendidas por la zona oriental, centro y oeste, y algo menos hacia el norte y el sur, lo que de alguna manera vendr´ıa a apoyar a´un m´as los resulta- dos obtenidos en este trabajo.

11 Lee mas

Resumen estacional climatológico. Invierno 2010/2011

Resumen estacional climatológico. Invierno 2010/2011

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas se han situado claramente por encima de los valores medios para el trimestre en Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León y parte de Asturias, Baleares y Canarias. Incluso, en amplias zonas de Andalucía y mitad sur de Castilla-La Mancha, las precipitaciones acumuladas superaron en más de un 50% a los valores normales del invierno. Por el contrario el invierno ha sido más seco de lo normal en las regiones del tercio oriental peninsular, así como en el País Vasco, Cantabria y la mayor parte de Galicia. El déficit de lluvias más acusado se ha observado en Valencia, sur de Cataluña y sureste de Aragón.

6 Lee mas

Informe mensual climatológico. Enero 2019

Informe mensual climatológico. Enero 2019

En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, las precipitaciones han sido superiores a los valores normales en un área que abarca desde el oeste de Galicia hasta el Pirineo de Lleida, incluyendo algunas zonas del sistema Ibérico, sistema Central, noroeste de Cuenca y este de Baleares. Destaca por duplicarse los valores normales, una extensa área desde Asturias hasta el noroeste de Navarra. Por el contrario, las precipitaciones no han superado el 75 % del valor normal en extensas zonas del cuadrante suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León, y este de Aragón, y tampoco han alcanzado ni la mitad de los valores normales en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, vertiente mediterránea, oeste de Baleares y Canarias. En la comunidad valenciana, sureste peninsular, y en diversas zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, sur de Andalucía y de Canarias, las precipitaciones han quedado por debajo del 25 % del valor normal.

11 Lee mas

Deslizamiento de Ocobamba. Distrito de Ocobamba, provincia de la Convención, región Cusco

Deslizamiento de Ocobamba. Distrito de Ocobamba, provincia de la Convención, región Cusco

Durante el viaje hacia el distrito de Ocobamba, se tuvo la oportunidad de realizar una rápida inspección de la cabecera del río Ocobamba y de sus tributarios. Así se pudo apreciar que las últimas precipitaciones pluviales han detonado la ocurrencia de varios deslizamientos, derrumbes y flujos de detritos en ambas márgenes del cauce principal del río, incluso algunos de ellos han llegado a represar de manera parcial al cauce del río Ocobamba, debido a que el volumen de material colapsado no fue lo suficientemente grande como para embalsarlo y el caudal transportado por el río erosionó rápidamente los diques formados.

31 Lee mas

Información climatológica mensual de Castilla y León. Agosto 2016

Información climatológica mensual de Castilla y León. Agosto 2016

Teniendo en cuenta las precipitaciones registradas y su distribución, el mes de Agosto ha sido SECO o MUY SECO en toda la Comunidad, siendo únicamente algunas zonas del extremo Noroeste en las que el carácter de las precipitaciones ha sido NORMAL.. Las precipitaciones se han agrupado en tres episodios:

38 Lee mas

La irregularidad temporal de las precipitaciones en Cataluña

La irregularidad temporal de las precipitaciones en Cataluña

El territorio catalán, así como en general el perímetro mediterráneo, es un área afín a una pluviometría de elevada irregularidad temporal. En el presente estudio se pretende caracterizar el comportamiento temporal de las precipitaciones en Cataluña, en base a varios índices estadísticos que permitan identificar aquellas áreas donde se detecta una mayor y menor anomalía secular, teniendo en cuenta el interés de esta temática en la erosionabilidad de los suelos y, por tanto, su efecto directo en el cambio climático. Los resultados definen dos perspectivas para esta irregularidad, una en que las precipitaciones son abundantes y regulares a lo largo del año (Pirineo y cuadrante noreste, exceptuando la Costa Brava y del Empordà); y otra que se caracteriza por una pluviometría claramente inferior y una mayor irregularidad temporal (mitad sur, depresión central y Costa Brava y del Empordà).

12 Lee mas

Indicadores de cambio climático en las precipitaciones

Indicadores de cambio climático en las precipitaciones

El presente trabajo ofrece un estudio que se desarrolló en el municipio de Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, con el objetivo de estimar los impactos del cambio climático sobre las precipitaciones. Se analizó una serie de 40 años, en el periodo comprendido de 1978 hasta el 2017, obtenidos de forma sistemática en el pluviómetro CA 808. Se realizó la estadística descriptiva para analizar los estadígrafos fundamentales de la serie de lluvias para escala de tiempo mensual y anual. Se determinó el índice de concentración de las precipitaciones, el climograma y el criterio para evaluación de cambio climático en las precipitaciones las anomalías climáticas y el cambio del patrón de lluvias. Los días con lluvia varían entre 9 y 12 días en el mes, con tendencia a la disminución en un 20% de la serie, definiendo el periodo lluvioso y seco en un 81,64% y 18,36% de las precipitaciones del año respectivamente. El climograma identificó que los meses de junio, julio y agosto superan los 30ºC de temperatura lo que califica a la localidad como una zona de altas temperaturas. Se valoró que existe una elevada anomalía climática negativa que ocurre en el 47,5% de los 40 años estudiados; mientras que en el patrón de desplazamiento de las precipitaciones en los últimos 5 años existen tendencias a disminuir las precipitaciones.

14 Lee mas

El cambio climático y sus evidencias en las precipitaciones

El cambio climático y sus evidencias en las precipitaciones

La investigación se desarrolló en la localidad de Falla, provincia Ciego de Ávila. Se analizó una serie de 30 años de precipitaciones y número de días con lluvia desde 1977 al 2006. Se aplicaron métodos de análisis de la serie temporal como porcentaje medio, promedios móviles y suavización exponencial. Se comprobó que la función Normal fue la más apropiada para ajustar los datos experimentales y se construyó el climograma de la localidad. Se determinaron las evidencias de cambio climático mediante anomalías climáticas, patrones de desplazamiento y la curva acumulada de las variables estudiadas. Los resultados demuestran una tendencia a la disminución de las precipitaciones y el número de días con lluvia a partir del año 2000, no solo a nivel anual sino también en el periodo húmedo.

14 Lee mas

Resumen climático y fenológico y fenómenos singulares recogidos en SINOBAS en el otoño de 2014

Resumen climático y fenológico y fenómenos singulares recogidos en SINOBAS en el otoño de 2014

El otoño ha sido muy húmedo, con una precipitación media so- bre España de 255 mm., que supera en un 36 % al valor medio del trimestre. Las precipitaciones superaron los valores medios de la estación en la mayor parte de España, de forma que quedaron por debajo de dichos valores tan sólo en Cantabria, gran parte de As- turias y el País vasco, la provincia de Almería y algunas zonas de Murcia, de la comunidad de Valencia y de Baleares. El otoño resul- tó especialmente húmedo, con cantidades que superaron en más de un 75% los valores normales, en Canarias, extremo occidental de la España peninsular, la Rioja y algunas zonas de Madrid, del nordeste de Castilla y León y del noroeste de Castilla La Mancha. Los meses de septiembre y noviembre fueron húmedos a muy húmedos y la precipitación superó los correspondientes valores medios mensuales en un 42 % y un 82% respectivamente, mien- tras que en cambio octubre fue ligeramente más seco de lo nor- mal y la precipitación quedó un 16% por debajo del valor medio.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...