Caracterización del consumidor

Top PDF Caracterización del consumidor:

Caracterización del consumidor de arroz en el departamento del Tolima

Caracterización del consumidor de arroz en el departamento del Tolima

Haciendo énfasis en la relevancia que la investigación de mercados tendrá para el desarrollo de este proceso de caracterización del consumidor, cabe destacar que la investigación involucra dos partes estructurales: una estratégica y otra operativa. El resultado y conclusión final de la investigación de Mercados será el direccionamiento hacia la construcción y consolidación del perfil del consumidor de arroz en el departamento del Tolima, tomando como base todos los factores comportamentales, proceso de decisión de compra, entre otros, los cuales más allá de caracterizar al consumidor, permitirán conocer de manera global y profunda quién es el consumidor hacia el cual están enfocados todos los esfuerzos productivos y mercadológicos de uno de los principales sectores de la economía en la región del Tolima como es el sector arrocero. Retomando el propósito de contextualizar y conceptualizar los aspectos que sirven de soporte teórico a la elaboración del perfil del consumidor, salta a la luz la Segmentación de Mercados, concepto determinante cuando se abordan este tipo de estudios. Al respecto se afirma que

127 Lee mas

Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México

Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México

contrastar los datos se observa que en la actualidad la venta en tortillerías comunes ha disminuido, al me- nos para los ingresos bajo y medio. El precio diferen- te de la tortilla entre los establecimientos del país da muestra de la desventaja de las pequeñas empresas (tortillerías) ante las cadenas comerciales, la cual se manifiesta en su menor capacidad de negociación, lo que reduce la posibilidad de enfrentar la presión de los distribuidores y cuyo nivel de ingresos no les per- mite un almacenamiento de maíz mayor a siete días, por lo que transfieren sus costos altos al consumidor (Poder Legislativo, 2007).

14 Lee mas

Caracterización del consumidor de carne bovina en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Caracterización del consumidor de carne bovina en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Abbot (1987), menciona que todo proceso de comercialización debe enfocarse a satisfacer las necesidades del consumidor. Dicho proceso es realizado en el mercado, el cual se conforma por los compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) reales de un producto determinado (Bernanke y Frank, 2007). A través del mercado se llegaría al equilibrio tanto en la cantidad como en el precio; no obstante los mercados son imperfectos, ya que presentan transgresiones denominadas fallas de mercado. Una de estas fallas, denominada “información asimétrica”, se refiere a la situación en la cual el oferente (vendedor) o el demandante (comprador) cuenta con mayor conocimiento respecto al producto que está negociando la otra parte (Masaki, 2005a). A su vez, la demanda está determinada por las preferencias personales y por el poder adquisitivo de los individuos (Bernanke y Frank, 2007): es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por todos los participantes en el mercado, mientras que el resto de los factores se mantiene constante (ceteris paribus) (Tansini, 2003; Bernanke y Frank, 2007). De Juan (2004), menciona que la demanda está condicionada a la información con que cuenta el consumidor y a las exigencias del mismo. Según la teoría de las preferencias reveladas (Masaki, 2005b), dicho comportamiento es predecible, constante y homogéneo.

98 Lee mas

Caracterización del consumidor bogotano de café ante el ingreso de Starbucks en el mundo : On-Premise

Caracterización del consumidor bogotano de café ante el ingreso de Starbucks en el mundo : On-Premise

Es evidente que existe una convivencia de ambas marcas en algunos consumidores de cafés nacionales y extranjeros, pero hay una diferencia marcada en el perfil de cada uno, con este proyecto se hace evidente que la entrada de jugadores en el mercado han hecho que Juan Valdez se reinvente y modifique su modelo de negocio para pasar de ofrecer un producto de calidad a ofrecer toda una experiencia en el punto de venta, además de diversificar el portafolio para ofrecer en el punto de venta soluciones y alternativas para todo tipo de consumidor:

61 Lee mas

Caracterización del consumidor en la adopción del comercio electrónico B2C en la ciudad de Manizales–Colombia

Caracterización del consumidor en la adopción del comercio electrónico B2C en la ciudad de Manizales–Colombia

Para comprender esto mejor, el trabajo de (San Martín, Hernández, & Valls, 2009) encontró por un lado que (Hermans & Shanahan; Yang & Kang; Sackmary & Scalia; Johnston & Johal; y Peterson et al.), afirman que los usuarios de internet tienen una cultura propia, la cual es independiente del país de origen y por otro lado que (Singh &Baack; Lo & Gong; Singh et al.; Singh et al; Kanso & Nelson; Luna et al.; Tsikriktris; Simon; y Fink & Laupause) defienden que para que el comercio electrónico se implante con éxito en un país, éste debe adaptarse a las peculiaridades del mismo, tanto culturales como de estilo de vida o de hábitos comerciales. En ese sentido (San Martín & López, 2010), están de acuerdo con que el grado de compra on-line viene determinado por las características personales del consumidor, la utilización de nuevas tecnologías, la propensión a las innovaciones, la cultura del país o zona del consumidor, el riesgo, implicación y experiencia con la compra on-line.

217 Lee mas

Caracterización del consumidor de leche de bovino en el Distrito Federal.

Caracterización del consumidor de leche de bovino en el Distrito Federal.

Karina Valencia Sandoval Página 10 Respecto a compra de bebidas en los hogares mexicanos, la leche está en primer lugar con $282.00 anuales, seguido por los refrescos y el agua embotellada (PROFECO, 2012). Así, la leche es un producto básico en la canasta de compra de los consumidores, su adquisición como alimento es frecuente, y presenta un alto grado de conocimiento del consumidor en cuanto a las alternativas (marcas, precios, promociones, etc.); además, los consumidores son heterogéneos en sus características demográficas (Barreiro et al. 2001). En México, 71.0% de la leche producida es para consumo humano como leche fluida, de la cual 27.0% se consume como leche no procesada (bronca) y el resto se consume como leche pasteurizada, ultrapasteurizada, evaporada, en polvo o saborizada. El 29% de la leche producida es para la industria, en la cual 7.0% es para producir yogurt, 81.0% para quesos, 11.5% para mantequilla y 0.5% para helados y otros productos (Cuevas et al. 2007). En contraste, en Chile, el 59.0% de la leche es para plantas industriales y el resto para el mercado informal, como queserías medianas y pequeñas, venta directa y otros (Viñuela et al. 2007).

52 Lee mas

Del consumidor convencional al consumidor digital : el caso de las tiendas por departamento

Del consumidor convencional al consumidor digital : el caso de las tiendas por departamento

consumidores, al presentar la facilidad de comparar precios, descripciones de productos, proveedores y plazos de entrega, entre otros. El carácter multimedia de la red permite añadir más riqueza a los documentos, como color, video, audio, texto e imágenes, con un costo prácticamente nulo; lo que la diferencia del resto de medios e implica un alto grado de automa- tización. Respecto de la interactividad, comparado con la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el teléfono), el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos; es decir, entre el comerciante y el consumidor. La densidad de la información se refiere a la cantidad y la calidad de esta disponible para todos los participantes del mercado, lo que en el comercio electrónico se incrementa drásticamente ya que hay aumento de la competencia real. Por último, el comercio electrónico permite personalizar la información al mostrar el nombre, anunciar artículos en función de los intereses o de compras anteriores, entre otros aspectos. Todo esto implica menor o poca intervención del personal de la empresa (Laudon & Guercio, 2011).

154 Lee mas

Teoría del consumidor

Teoría del consumidor

Al disminuir el precio del bien X (ceteris paribus), la recta presupuestaria R-S rota hacia la derecha R-S’ ya que el individuo esta dispuesto a adquirir mayores cantidades del bien X. El consumidor re optimiza dada su nueva restricción presupuestaria, pero sus preferencias siguen siendo las mismas.

62 Lee mas

El lector como consumidor

El lector como consumidor

Con singular facilidad se puede detectar este proceso en determinados productos me- diáticos, como los suplemen- tos dominicales que se distri- buyen conjuntamente con los periódicos, pues se nos pre- sentan como soportes capaces de crear las condiciones ade- cuadas para favorecer el con- sumo de publicidad y, por tan- to, el consumismo. El lector termina por recibir, de ese modo, la consideración de consumidor. Nos encontra- mos, pues, ante medios que se hacen no a escala de ciudada- nos sino a escala de los consu-

6 Lee mas

El consumidor en la era digital

El consumidor en la era digital

El consumidor online es el usuario familiarizado con la tecnología, sus ventajas, sus inconvenientes y sobre todo sus peligros, permaneciendo en contacto con ella y esperando encontrar todos los productos y servicios. El consumidor online produce, descubre, aprende y se divierte haciendo uso de diferentes dispositivos, compartiendo sus opiniones en redes sociales o foros en Internet. Sus características como buscar varios canales de comunicación y que sean simples, son local, busca atención al cliente las 24 horas, espera experiencias de compra completas, quiere ofertas exclusivas, resaltan interactividad del consumidor online en la web. El e-comerce evoluciona cada día más y a la par los consumidores online se clasifican en: compradores digitales sociales, compradores adictos sociales, compradores online ocasionales, compradores racionales online, buscadores de valor y compradores tecno-tímidos.

57 Lee mas

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Aunque Watson tenía alguna experiencia como consultor y profesor de psicología de la publicidad (Buckley, 1982), seguía siendo pro- ducto de escuelas y academias, con poco cono- cimiento de la vida cotidiana del consumidor; así que aprendió a observar la evolución de las ventas de un nuevo producto como una curva de aprendizaje de un hombre o animal cualquiera (Watson, 1936). Esta habilidad permitió que su carrera en este nuevo mundo (el de la publici- dad) fuera meteórica, tal como lo había logrado antes en la universidad. En tan solo 4 años, pasó de tener un empleo temporal de investigador de campo, en algunas poblaciones sobre el río Mis- sissippi, a ser nombrado vicepresidente de JWT, cargo que tuvo hasta 1936, cuando fue contrata- do como vicepresidente de William Esty (Wat- son, 1936). Como ejecutivo de la publicidad, Watson tuvo la oportunidad de demostrar el po- der del control social; insistió en que las leyes del condicionamiento clásico eran aplicables a todas las personas, independientemente de la raza, po- sición social o nacionalidad (Leahey, 1999).

6 Lee mas

Caracterización del mercado de comidas rápidas en Villavicencio desde la visión del consumidor

Caracterización del mercado de comidas rápidas en Villavicencio desde la visión del consumidor

22 en concreto. De esta manera, a través del estudio de mercado, la persona que tiene la idea de emprender, puede diseñar un buen plan de negocio al que acogerse, ya sea para lanzar dicha nueva idea o para ofertar un nuevo producto (EmprendePyme.net, s.f.). Es por esto que estudio de mercado responde a fines como los de poder determinar la cantidad de demandantes de algún bien o servicio por estrato, sexo, edad, nivel académico y encontrar la mejor forma de abordar los clientes, y responder de la mejor forma posible a sus necesidades. Realizar un estudio de mercado contribuye a reconocer el comportamiento que tiene el consumidor, la forma en la que vive su vida cotidiana frente a la alimentación y los contratiempos que sufre respecto a la misma.

54 Lee mas

La tutela del consumidor hipervulnerable en el Derecho argentino

La tutela del consumidor hipervulnerable en el Derecho argentino

En el Derecho nacional, la Ley de Defensa del Consumidor no contempló previsiones específicas que refiriesen a la hipervulnerabilidad de ciertos grupos de consumidores, a excepción de una referencia tangencial en la parte final del artículo 60, cuando en oportunidad de disponer sobre la educación de los consumidores manda a prestar especial atención en la implementación de programas de educación a aquellos consumidores que se encuentren en situación desventajosa. No obstante, diversos precedentes de la jurisprudencia nacional fueron permeables al reconocimiento del problema; así, a través de una correcta hermenéutica del principio protectorio del consumidor, de raigambre constitucional, y, en consonancia con otros principios rectores del ordenamiento jurídico, se adoptaron decisiones que se encaminaron indudablemente a asegurar la tutela plena e integral de los hipervulnerables en las relaciones de consumo. En consonancia con lo señalado, en una

13 Lee mas

El concurso del consumidor

El concurso del consumidor

En este marco, el tratamiento de la insolvencia del consumidor podría articularse en dos fases. Una preconcursal y otra propiamente concursal. Para acceder a esta ultima, el deudor debe procurar previamente alcan- zar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. El fracaso del acuerdo abriría las puertas al procedimiento concursal que podría limitarse a la aprobación de un plan de pagos y, en su caso, a imponer un plan de pa- gos forzoso que permita la recuperación patrimonial del concursado. En definitiva, un procedimiento parcialmente desjudicializado. No obstante, en este punto resulta recomendable detenerse a valorar las tendencias de reforma en el Derecho comparado, que comparten la finalidad de redu- cir la duración del procedimiento, fundamentalmente reduciendo plazos y aumentando las competencias de la comisión de sobreendeudamiento en el caso francés y unificando el acuerdo extrajudicial y el judicial en el alemán. El hecho de que en este tipo de concursos sea habitual la ausen- cia o insuficiencia de masa –con el consiguiente problema que se plan- tea respecto de los costes del procedimiento– aconseja replantearse si el procedimiento de insolvencia del consumidor ha de articularse necesaria- mente en dos fases separadas, o si debe limitarse la intervención judicial a imponer a los acreedores disconformes un acuerdo o plan de pagos. En caso contrario, se corre el riesgo de que la fase preconcursal se convierta en un mero trámite que sólo alargue infructuosamente el procedimiento,

31 Lee mas

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Comportamiento complejo de compra: Se produce cuando existe una alta implicación con el producto y el consumidor percibe diferencias significativas entre las marcas. Suele suceder cuando la compra es cara, poco frecuente (o es la primera vez) y, por tanto, con riesgo percibido elevado de realizar una mala elección. Generalmente, el consumidor nunca ha tomado antes esta decisión, por lo que no tiene ninguna formación del concepto, que es el proceso de identificación de los criterios o atributos que el consumidor necesita utilizar para hacer una evaluación de las alternativas existentes. Por lo tanto, para solucionar problemas complejos el consumidor no sólo necesita información sobre las marcas, sino que también debe decidir qué información es la más importante. Por ejemplo, una persona que quiere comprarse una casa puede no saber en qué atributos fijarse, ya que puede que para él no tenga significado, los metros cuadrados, etc. El especialista en marketing de un producto con alta implicación necesita desarrollar estrategias que ayuden al consumidor a comprender los atributos a valorar de esa clase de productos, su importancia relativa, etc. Comportamiento de compra reductor de disonancia: Se produce cuando

11 Lee mas

Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor

De igual manera en relación con los costos y la productividad la tecnología ha llegado para cambiar el tipo de inversión que se realiza en las empresas, anteriormente se invertía en más personal y menos en maqui- naria y equipos, hoy en día, por lo general, se invierte en poco personal especializado y mucha tecnología que reduce los costos y aumenta los niveles de producción, lo que ha llevado también a los trabajadores a pre- pararse mejor para ser ellos en sí mismos mejores “productos” dentro del mercado la- boral y a pensar del lado del consumidor en relación con el tipo de producto que desea obtener y cómo satisfacer esa necesidad. En la actualidad un aspecto que se ha torna- do de suma importancia y que afecta tanto la economía como la tecnología y por ende el comportamiento de los consumidores, es la ciencia aplicada, esta se sirve de los conocimientos desarrollados por la ciencia básica, para que por medio de la tecnología se pueda crear maquinaria y aparatos que reduzcan los esfuerzos requeridos para la producción de calidad y por ende los cos- tos, haciendo que sea más fácil para los compradores adquirir lo que necesitan a un precio que puedan pagar, obviamente esto también significa que los trabajadores, como producto, también requieran de ma- yores competencias para poder acceder al mercado laboral.

145 Lee mas

Impulsividad funcional y disfuncional en adolescentes consumidores de alcohol

Impulsividad funcional y disfuncional en adolescentes consumidores de alcohol

En la tabla 1 se resumen las medias, desviación estándar, el puntaje mínimo y el puntaje máximo de la impulsividad funcional y disfuncional para cada uno de los grupos independientes. En referencia a la impulsividad funcional, se pudo observar que las medias obtenidas para el grupo no consumidor (5,42), consumidor de riesgo (5,56) y consumidor perjudicial o dependencia (5,91) no difieren significativamente entre sí, razón por la cual se deduce el rechazo de la hipótesis alterna y la aceptación de la hipótesis nula planteada en el estudio, que explica que las medias de cada grupo son iguales, debido a que p=0,262 es mayor a un nivel de significancia de p >0,05, lo que muestra que a pesar de los diferentes patrones de consumo , los sujetos presentan la misma tendencia a tomar decisiones rápidas en situaciones que impliquen un beneficio personal, previniendo consecuencias negativas.

25 Lee mas

Caracterización de los modelos publicitarios del sector comercial y el cumplimiento de los derechos del consumidor

Caracterización de los modelos publicitarios del sector comercial y el cumplimiento de los derechos del consumidor

El modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) es adaptado a las comunicaciones publicitarias con el fin de atraer la atención al consumidor, a través de la creatividad induciendo finalmente a la compra (Parreño, 2012). El posicionamiento de la empresa y los productos llegan al punto estrella según la matriz BCG, es más fácil al realizar la publicidad, evitando el engaño a los consumidores. Varios modelos pueden ayudar a las empresas a guiar las estrategias publicitarias uno de ellos es el modelo AIDA que ayuda a la captación de atención del consumidor ante el producto o servicio que se intenta transmitir. Este modelo involucra recursos utilizados para los consumidores en el proceso de compra, este involucra valores emocionales, cognitivos y sensoriales que ayuda a distinguir la funcionalidad, seguridad y calidad del producto o servicio que se pretende adquirir.

19 Lee mas

Evaluación de la imagen y diseño de estrategias de comunicación dirigidas al turismo extranjero en puntos de venta de ARTex en Santa Clara

Evaluación de la imagen y diseño de estrategias de comunicación dirigidas al turismo extranjero en puntos de venta de ARTex en Santa Clara

La activad turística es un hecho que se viene manifestando de manera rotunda en la economía mundial en las últimas décadas. Una consecuencia de este proceso ha sido el incremento del desarrollo y promoción de ciudades y países como destinos turísticos, dentro de este el comercio minorista juega un papel fundamental convirtiéndose en un instrumento vertebrador de los espacios citadinos que se le ofertan al turista, puede equilibrar y estructurar la trama urbana, además contribuye a dar personalidad e imagen al destino turístico convirtiéndose en un elemento atractivo para el mismo. Dentro de este contexto la imagen de un punto de venta es un factor determinante en el proceso de decisión de compra del consumidor turístico, por lo que es necesario conocer en cada momento cual es el proceso de formación de imagen de cada turista, cuales son los componentes y atributos que influyen y su intensidad, pues esto permite desarrollar una gestión estratégica adecuada en los puntos de venta.

136 Lee mas

Estudio del consumo de la carne de cerdo en la zona metropolitana del Valle de México.

Estudio del consumo de la carne de cerdo en la zona metropolitana del Valle de México.

fresca de la población evaluada estuvo relacionado con el poder adquisitivo y el nivel cognitivo de los mismos. Por otra parte, el bajo número de consumidores de esta carne permitió estimar que no se la considera a esta como un reemplazo de la carne de uso tradicional. Dentro del sector consumidor los bajos valores de “consumo por precio” presumen que no se la considera como una carne accesible. La frecuencia de consumo, una vez al mes, y el sexo del comprador, hombres y mujeres en forma indistinta, reflejaría la integración paulatina de esta al uso cotidiano. En lo referente a su forma de preparación se observa una falta de conocimiento en la elaboración de comidas que la integran. Con respecto al tenor adiposo de la carne no se vieron diferencias que indiquen que se le considere como una carne grasa, y la terneza no es una limitante en la selección de esta. Concluyeron que se observó un aumento paulatino en la integración de la carne de cerdo fresca dentro de la rutina culinaria familiar, sin embargo, existe una carencia de conocimiento en lo referente a alternativas de preparación, por tanto es de gran utilidad la divulgación de comidas rápidas a base de carne de cerdo fresca.

117 Lee mas

Show all 10000 documents...