Carmen Laforet

Top PDF Carmen Laforet:

La insolación, de Carmen Laforet: una novela de iniciación

La insolación, de Carmen Laforet: una novela de iniciación

40, principios de la década de los 50, Carmen Laforet había experimentado unas vivencias de tipo espiritual muy profundas. Había optado por una militante práctica católica que, naturalmente, se contempló en general muy bien desde los estrados del poder nacional-católico, no así desde las tribunas opuestas al régi- men. El favor de una crítica que, ante sus dos novelas anteriores, había sido, prácticamente, unánime, se desarmó ahora en una suerte de contradicciones, y a pesar de ello, o con ello, fue galardonada con los premios Menorca (1955) y con el Nacional de Literatura (1956). Si bien La mujer nueva contiene algunas páginas, en concreto en la tercera parte, que parecen desdeñar la calidad litera- ria de su autora; también es verdad que en muchos momentos de la novela se aprecia el trazo brillante de la Laforet de siempre. De todos modos, La mujer nueva no se puede enjuiciar sin atisbar la presencia del determinante asunto de la espiritualidad súbita de una mujer descreída en la España de la Posguerra. Sin querer entrar en mayores consideraciones sobre La mujer nueva en este trabajo, no renunciamos a plantear una obviedad: la crítica en este caso, como por otra parte se esperaba dada la historia que se cuenta, se posicionó en dos bandos contrapuestos más por razones ideológico-religiosas que por cuestiones mera- mente estéticas. En la calle se alineaba la España confesional frente a la España renovadora, y ahí por medio se entrecruzaba Carmen Laforet con La mujer nueva, para dar pábulo a ese enfrentamiento. Lo que, más allá de una situación previsible dada la particular situación política española, no dejó de ser algo injusta para nuestra autora, a la que se le negaba la asunción de una conducta religiosa llevada a cabo como un acto de libertad llevado a cabo por una mujer inteligente y crítica. Esto pudo molestar mucho a determinados sectores desafec- tos al régimen que pudieron no entender que se encontraban, no ante un posi- cionamiento político, sino ante una verdadera asunción religiosa.

15 Lee mas

Claves de la simbiosis mar-personaje en La isla y los demonios de Carmen Laforet

Claves de la simbiosis mar-personaje en La isla y los demonios de Carmen Laforet

Creo que la generosidad con que la naturaleza obsequia tréboles de cuatro hojas a Car- men Laforet obedece a una norma de cortesía, y es una respuesta a la actitud con que ella misma vive la naturaleza. Creo que entre ellas existe un acuerdo profundo, y que de este trato privilegiado nace buena parte de la belleza y el sentido de su obra, en la cual, por otro lado, no es difícil encontrar testimonios de ello. Pero este sentimiento de la natu- raleza es, por fuerza, algo más complejo de lo apuntado. Va ligado esencialmente a otros dos, que forman con él un trinomio dinámico, motor y código que determinará tanto la vida como la obra de la novelista. La soledad y la libertad son los dos alfi les de la natu- raleza. En soledad surgen los fantasmas, y en soledad experimentan sus transformacio- nes los protagonistas de sus novelas. Y la libertad es la elección o la necesidad de Andrea o Marta al huir del marco familiar, de Martín cuando concibe su futuro entregado al arte, o de Paulina, sometiéndose a Dios. Pienso que no hay que buscar la fi liación de esta libertad en un superestrato ideológico. Nace directamente de la experiencia estética de la naturaleza, y su expresión no es conceptual y directa, aunque la palabra “libertad” aparezca muchas veces, lisa y llana. Como las casas en que habitan los per- sonajes, no está descrita, sino implícita en los movimientos físicos o morales de sus habitantes. Para Carmen Laforet la libertad no es un deseo o una utopía, sino el único espacio en que se puede respirar. (Cerezales 1982: 5-6)

19 Lee mas

Carmen Laforet y el Premio Menorca  Geografía, novela y premios literarios

Carmen Laforet y el Premio Menorca Geografía, novela y premios literarios

Esta última contaba con los derechos de publicación de la obra de Carmen Laforet y, según el informe, era el sello que prefería, en un principio, la autora para editar su novela La mujer nueva. Como muestra de buena voluntad y para agradecer el anticipo de 30.000 pesetas que Destino le había proporcionado 10 , Laforet les mandó una copia de la obra, si bien no la definitiva que todavía estaba corrigiendo y ultimando. Ediciones Destino, sin avisar a la escritora, mandó la copia de La mujer nueva a censura (práctica habitual, que permitía a las editoriales saber con qué problemas tendrían que luchar para lograr la autorización) y recibió el visto bueno para que la publicaran (Doc. 6: 26-31). Ofendida por la falta de consideración de la editorial, Carmen Laforet llegó a tener una relación muy tensa con Josep Vergés, rostro visible de Destino, y según el informe citado, podría haberse puesto en manos de abogados.

24 Lee mas

Personajes femeninos en Nada, de Carmen Laforet: modelos de mujer durante la dictadura franquista

Personajes femeninos en Nada, de Carmen Laforet: modelos de mujer durante la dictadura franquista

Habremos de comenzar diciendo: "Carmen, lo sentimos mucho; Carmen, no podemos evitarlo; Carmen, le pedimos perdón por las palabras que vamos a escribir; Carmen, le presentamos a usted todas nuestras excusas". Y dicho esto, añadimos, con cierto ceño, que tratamos de suavizar: Eso que usted, Carmen, ha hecho, no lo esperábamos de usted; esas cosas son cosas que no se hacen; por lo menos debió usted advertirnos; sin la advertencia previa, cuando se van a hacer cosas como la que usted ha hecho, el caso es más grave. Si fuéramos jurisperitos, o por lo menos, rábulas, diríamos que ha procedido usted con alevosía; hay en su caso agravantes de premeditación y de nocturnidad; no sabemos si habrá alguna otra. [...] ¿Y qué es lo que ha hecho usted? ¿Qué es lo que suscita nuestra indignación? ¡Ahí nada, un bello libro! Un libro que se titula "Nada"; un libro que viene a ser una cosa nueva en nuestra novelística. ¿Y usted, Carmen Laforet, cree que se puede publicar impunemente una novela original, una novela bellísima? Ha debido usted, para nuestra tranquilidad, avisarnos con tiempo; en esto del aviso previo insisto mucho. [...] Y si acaso toma usted la pluma, lo que Dios no quiera, para escribir otra novela, que no sea como "Nada", es decir, una novela nueva, sino una novela vulgar, pesada, prolija, sin observación minuciosa y fiel, sin entresijos psicológicos que nos hacen pensar y sentir.

28 Lee mas

Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios

Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios

Nada – que contaba la dolorosa experiencia de Andrea, una estu- diante catalana, muy parecida a Carmen Laforet– había sido recibida en España con cierta sorpresa y muchos elogios: Pedro Laín Entrelago, un intelectual de primera fila, proyectaba aquel testimonio individual hacia el plano más amplio de un cambio filosófico occidental, el del existen- cialismo. En un artículo suyo, publicado en ABC el 8 de agosto de 1945, consideraba aquella novela como la representación del “alma agónica del hombre actual”. Otros críticos del momento la leían, con cierto asombro, como un libro nuevo, de éxito inesperado y auspicioso. Pero resulta aún más interesante registrar dos lecturas provenientes del exilio. La primera consiste en una nota de Francisco Ayala, en el número 1 de la revista Realidad, publicada en Buenos Aires en enero-febrero de 1947, bajo el título de “Testimonio de la nada”. En su análisis breve de Nada, la reco- nocía como la señal de una generación española recién llegada, tras el silencio posterior a la Guerra Civil, que hace oír “la voz de su desespe- ración absoluta, de su radical nihilismo” (1947: 128).

14 Lee mas

Biografía contra biografía.(Dos vidas de Carmen Laforet)

Biografía contra biografía.(Dos vidas de Carmen Laforet)

Pero la música que toca Laforet no es improvisación, ella toca por encargo. Su hija dirige su memoria. Le va mostrando una serie de álbumes que le devuelvan los recuerdos «hasta llegar al momento actual» (Cerezales 2009: 26) puesto que, por su enfermedad, la escritora pasa cada vez más tiempo inmersa en su silencioso “yo interior” que en el mundo real. Los recuerdos que quiere recuperar para su madre han sido seleccionados, lo que demuestra que la Carmen Laforet que va a aparecer en el libro no está completa, es sólo el “yo” que representa para su hija. «Preparas un álbum de fotos con su infancia, su juventud, su risa, su camada de niños alegres en las vacaciones, y más tarde sus nietos, sus bisnietos. Te gusta que las fotografías reflejen sobre todo ese tiempo de largos veranos que son tus recuerdos más felices» (Cerezales 2009: 26). Y esos son los hitos que se describen en Música blanca. La hija va a dirigir la memoria de Laforet hacia el pasado que reconoce y que recuerda. Pero existen también episodios de su vida que la escritora no ha compartido con sus hijos ni con su marido y que Cristina ignora ‒ aunque, como reconoce, sabe «más o menos dónde situar» (Cerezales 2009: 26) ‒ , y otros que, aun conociendo, no querrá relatar. Carmen Laforet elige las imágenes que desea recordar, pero su elección no se realiza sobre el total de recuerdos de su vida, sino sobre una selección previa realizada por su hija. La escritora interpreta las canciones de un repertorio purgado con anterioridad por Cristina Cerezales. La vida que se describe en Música blanca está doblemente filtrada. Primero la hija selecciona las imágenes de los episodios que quiere recuperar de la memoria de su madre; y después Laforet decide qué fotografías recordar y cuáles silenciar. Y la recuperación de los recuerdos, además, no es cronológica, pues, según la costumbre de la madre, avanzan en los álbumes de atrás hacia delante, del presente al pasado.

52 Lee mas

Relación causal entre tiempo y estética : la realidad española de posguerra y su traslación al relato de ficción en la narrativa de Carmen Laforet / tesis doctoral presentada por Dña  María Gloria García Blay ; dirigida por [el] Dr  D  Miguel Herráez Serr

Relación causal entre tiempo y estética : la realidad española de posguerra y su traslación al relato de ficción en la narrativa de Carmen Laforet / tesis doctoral presentada por Dña María Gloria García Blay ; dirigida por [el] Dr D Miguel Herráez Serra

(Laforet 1975, 154). Así, María, la mujer abnegada que se ha preocupado siempre de su familia, incluso tras su muerte: «la señora María era una santa» (p. 269); Carolina, que ha abandonado todo para casarse con su cuñado y cuidar de sus sobrinos: «entonces fue cuando me decidí a cambiar mis planes y le dije a tu padre que, en bien de vosotros, deberíamos casarnos él y yo» (p. 877); Claude, la madre soltera que debe superar la muerte de Paul y sobrevivir: «allí el pequeño crecerá tostado por la brisa del Mediterráneo. Así lo quiso él…» (p. 298); Gloria, la prostituta que se ha casado y vive en una casa miserable: «donde Gloria estaba echada, sobre una manta, en una cama a la que le faltaba el colchón» (p. 328); Leonor, que saca adelante a su hijo sin su marido: «la falta de dinero era tan agobiadora, que el más mínimo gasto hubiera alterado completamente el presupuesto del mes» (p. 284); Rosamunda o Mercedes, mujeres maltratadas por sus maridos: «era peor esto que las palizas y los gritos de él cuando llegaba borracho» (p. 308 ), «fue una bofetada de mi marido» (p. 650); doña Eloísa, la que siempre había sido mantenida por alguien: «la yaya tiene suerte. Pertenece a esa generación de mujeres que jamás han hecho nada…» (p.661); Ana Corsi, la mujer liberal y moderna: «Martín, si no te hubieses vuelto tan feo te tomaría por amante este verano, ya tienes estatura para eso» (p.47) 271 .

303 Lee mas

"Carmen", de la literatura a la imagen

"Carmen", de la literatura a la imagen

Don José sigue obsesionado con Carmen y durante días la busca por Sevilla sin hallarla. Una noche que está de nuevo haciendo guardia, esta vez ante una brecha en obras en la muralla de la ciudad, ve venir una mujer en la que reconoce a Carmen y que le propone dejar pasar a unos contrabandistas a cambio de dinero. El no acepta, pero ante la amenaza de la joven de que se lo pedirá a otro oficial al que haría muy feliz pasar con ella unas horas en la calle del Candilejo, cede. Cuando va a cobrar su esperada cita, ella le da un duro y no quiere saber nada de él. Desesperado, Don José se va llorando. Luego Carmen le busca enternecida y al encontrarle en un oscuro rincón de una iglesia le lleva de nuevo con ella. Pero la felicidad no dura mucho y cuando Don José quiere verla otra vez ella ha desaparecido sin dejar señas. Don José va frecuentemente a visitar a la vieja Dorotea esperando algún día encontrar a Carmen. Por fin, ésta aparece seguida de un teniente del regimiento de Don José. Al encontrarse, ambos hombres se enfrentan y Don José, desenfundando la espada, en un ataque de rabia y celos, le mata, no sin que antes el teniente le haya herido en la cabeza. En la huida, Carmen le ayuda a disfrazarse, le lleva a su casa para esconderle y allí le cuida hasta que, a los pocos días, salen de Sevilla. Estando ya curado, Carmen le propone hacerse contrabandista como única salida ahora que está proscrito. Seducido por la idea de libertad y por tener a Carmen cerca, Don José acepta el ofrecimiento, pensando que en las montañas no la tendrá que compartir con nadie. Pero Carmen le dice que no sea celoso puesto que ella le ama, si no ya le habría pedido dinero por sus favores. Don José se enfurece con la idea.

344 Lee mas

María del Carmen Millán

María del Carmen Millán

María del Carmen Millán (Teziutlán, Puebla, 3 de diciembre de 1914- México, Distrito Federal, 1 de septiembre de 1982) fue una maestra ejemplar: supo combinar, en sus labores docentes, el rigor intelectual con el trato amable y afectuoso. Sus cursos eran un gran estímulo para quienes tuvimos la fortuna de ser alumnos suyos. Como profesora de investigaciones literarias cuyas exposiciones eran siempre sabias y amenas, tenía la particularidad de despertar en su auditorio el interés por conocer la literatura más allá de las simples impresiones; estable- cía un diálogo abierto con sus alumnos, que gracias a ella se interesa- ron especialmente en el estudio de la literatura mexicana que antes no tenía el lugar preferente que hoy se le da en el Plan de estudios de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.

2 Lee mas

Carmen Barradas (1888 1963) : su lenguaje musical innovador en el Uruguay

Carmen Barradas (1888 1963) : su lenguaje musical innovador en el Uruguay

Carmen Rueda Borges. Musicóloga uruguaya nacida en 1971. .Licenciada en Musicología en la Escuela Universitaria de Música, Facultad de Artes (UDELAR). Se desempeña en el área de Musicología Histórica y es docente universitaria. Obtiene la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad ORT Uruguay en el año 2010 al investigar sobre la educación a distancia en su tesis Enseñar y aprender en la virtualidad: el rol del tutor en la formación del Profesorado Modalidad Semipresencial de la Especialidad Educación Musical. En la actualidad es docente de Historia de la Música y de Historia del Arte en Formación Docente en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y en el Profesorado Modalidad Semipresencial. Está inscripta en los seminarios de la Pontificia Universidad Católica Argentina para postularse al Doctorado en Música en el área de Musicología.

8 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

 Partió de la iniciativa de re-estructurar la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Naturales y Exactas, en concordancia con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo 2008-2012 y del Modelo Educativo “Acalán” de la Universidad Autónoma del Carmen.

26 Lee mas

Carmen Soteres Tejada

Carmen Soteres Tejada

Carmen es madrileña de pura cepa, aunque no le importaría vivir en Barcelona, que le parece más pequeña, más amable y encima tiene mar, o lejos de España, en Londres, a pesar del frío, pero eso sí, siempre en una gran ciudad. Ha trabajado toda la vida en la banca, y se relacionó con la literatura para huir de los números. Se encontró con un bolígrafo en la mano, con unas cuartillas en blanco y se puso a rellenarlas, y desde entonces solo le quedan sin enseñar unos cuantos poemas escondidos, pero no por vergüenza, sino más bien, dice ella, por la calidad, y apostilla que no le ha pasado nunca lo que a Cortázar, que un amigo de la familia, que leyó poemas que hacía cuando era niño, le dijo a su madre que su hijo se dedicaba a plagiar a autores consagrados.

5 Lee mas

Las traducciones españolas de Wuthering Heights: plagios flagrantes

Las traducciones españolas de Wuthering Heights: plagios flagrantes

Dice Carmen Posadas en el prólogo a la edición de RBA de 2008, traducida por Carmen Martín Gaite, nos recuerda a la Opera Aperta de Umberto Eco 8 , que “es tal la ambigüedad de esta obra que todas las lecturas son posibles, lo que es un síntoma inequívoco de que estamos ante una obra maestra.” Charlotte, la hermana mayor de Emily, escribe en 1850, un año después de la muerte de ésta, una nota biográfica, publicada como Nota a la edición de la obra, en la que revela sus respectivos pseudónimos –forzados por su condición de mujeres: “Its (Wuthering Heights) import and nature were misunderstood; the identity of its author was misrepresented; it was said that this was an earlier and ruder attempt of the same pen which had produced Jane Eyre. Unjust and grievous error!”

19 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Carmen de Carupa Cundinamarca

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Carmen de Carupa Cundinamarca

Cobertura y usos del suelo. El uso actual del suelo se refiere a la utilización que se le está dando a un terreno en un momento dado; este uso refleja la acción antrópica sobre el medio natural. El Objetivo de este punto es establecer la utilización de los suelos en el municipio y su ubicación geográfica o espacial con miras a organizar y proyectar su economía y protección. Para lograr esta información en el área rural de Carmen de Carupa se realizó una fotointerpretación y verificación de campo por parte de Consultorías Oficiales, (con base en fotografías del municipio a escala aproximada 1:34000, tomadas en 1997 ver listado), para establecer la correspondencia de los límites y el contenido de las unidades definidas en el análisis de las fotografías aéreas. También se consultaron los datos de la Unidad Regional de planificación Agropecuaria- URPA (Compilados en las Estadísticas agropecuarias de Cundinamarca y el mapa de cobertura y uso actual del suelo 1991), análisis realizados por la Unidad Municipal de Asistencia TécnicaAgropecuaria UMATA; cartografía suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR Adicionalmente se habló con algunos habitantes del área rural para complementar el inventarío de las plantas que se cultivan en pequeñas parcelas que, por su tamaño, no pueden ser representadas en el mapa.

160 Lee mas

Monitoreo y acompañamiento para mejorar los aprendizajes en competencias comunicativas del Centro de Educación Básica Especial Virgen del Carmen, Callao

Monitoreo y acompañamiento para mejorar los aprendizajes en competencias comunicativas del Centro de Educación Básica Especial Virgen del Carmen, Callao

Cuenta con 21 ambientes de trabajo, de las cuales 15 son aulas pedagógicas y un ambiente para uso de cocina con el programa de Qaliwarma, contamos además con 2 servicios higiénicos para niños y niñas y dos patios. La institución cuenta además con servicio de energía eléctrica, agua e internet, equipamiento audiovisual como: Pcs, laptops, y reproductores multimedia, equipos de sonido, televisores y parlantes; y 01 aula multiuso donde se realizan talleres de padres, sesiones utilizando las tics, ensayos para un número artístico y sala de profesores. Asimismo, cuenta con infraestructura moderna con 2 pabellones 1 de dos pisos y otra de 3 pisos, un aula de terapia física, departamento psicopedagógico, departamento SAANEE, entre otros espacios que pueden garantizar la mejora de los aprendizajes. Atiende a un aproximado de 160 estudiantes en los niveles inicial y primaria, distribuidos en 17 secciones con igual número de docentes más dos docentes de terapia de lenguaje, 1 terapeuta físico, 1 profesor de educación física, 2 psicólogos y un profesor de educación para el trabajo. También cuenta con el apoyo de 11 auxiliares de educación, 3 personal de servicio y una oficinista. Para brindar un mejor servicio, contamos con alianzas estratégicas como la municipalidad de Carmen de la Legua, que en conjunto, hemos implementado el proyecto “psicoballet down” dirigido a niñas y jóvenes con este síndrome; con el fin de promover su inclusión social mediante el arte de expresión múltiple, que les permita un reconocimiento de la comunidad.

37 Lee mas

EL CARMEN DE VIBORAL

EL CARMEN DE VIBORAL

JUSTIFICACIÓN: La agricultura, la nutrición y la gastronomía, hacen parte indiscutible de la cultura de los pueblos; por ello la biodinámica como valoración de las fuerzas humanas, es quien permite juntar estos tres ejes que sostienen la vida cotidiana de las personas, para equilibrar hábitos de vida saludables en armonía con lo natural y orgánico. La agricultura biodinámica despierta hoy gran interés en numerosas personas. Podemos preguntarnos cómo puede ella contribuir a la producción agrícola, de manera que produzca suficientes alimentos para las generaciones presentes y futuras; alimentos que aseguren la buena salud del cuerpo y del espíritu, exentos de residuos químicos nocivos, cultivados sin contaminar el ambiente, sin devastar los paisajes ni destruir las comunidades animales y vegetales; alimentos, en fin, cuya producción no precise un gasto abusivo de las materias primas y de la energía de nuestro planeta. El Carmen de Viboral, por tradición histórica, ha sido agrícola; su territorio, en la gran mayoría es rural, habitado por diversas comunidades campesinas que han forjado la tierra y la historia con variedad de cultivos y costumbres. Es innegable el origen campesino de los pobladores del Municipio de la zona urbana, por ello aún se conservan costumbres y hábitos que hermanan y no dejan olvidar las raíces. A pesar de todo esto, las tierras se han deteriorado por el uso indiscriminado de químicos, que en aras de mayor producción y más bajos costos, los suelos y las fuentes de agua, están hoy en grave peligro y a su vez la salud de los pobladores, a ello se le suma el auge de floristerías, que también acaban con las tierras por el uso excesivo de plaguicidas y socavan el agua lentamente. Volver a la agricultura biológica regenerativa y promover hábitos de vida saludables, es la única luz que podría reconciliarnos con la naturaleza.

34 Lee mas

El África vivida y fabulada: Cóncavo Congo de Luis López Álvarez

“El África vivida y fabulada de Luis López Álvarez”

! La práctica de la creación narrativa en López Álvarez es, si no tan temprana como la de la poesía (en la que se inició de adolescente) sí muy pronta también. En 1953, el autor presentó su novela La puerta sin bisagras al Premio Nadal. Concurrían ciento setenta y una obras, e integraban el jurado Ignacio Agustí, Juan Teixidor Comes, el editor José Vergés, Juan Ramón Masoliver Martínez, Néstor Luján, Sebastián Juan Arbó y Rafael Vázquez Zamora. El galardón recayó, finalmente, sobre la novela Siempre en capilla, de la escritora catalana Luisa Forrellad. Cabe destacar que otras de las obras presentadas en esta edición del premio fueron Juegos de manos, de Juan Goytisolo, Con la muerte al hombro, de Castillo Puche (que luego resultaría Premio Nacional de Narrativa), En la hoguera, de Jesús Fernández Santos (que obtendría el premio Gabriel Miró) o Son Fernández, de José María Valverde (inédita hasta donde he podido saber, pues Valverde se dedicó posteriormente a la poesía, la crítica y la traducción, dejando de lado la narrativa). También Luis López Álvarez dejó inédita la novela con la que optó al Nadal, una novela con elementos autobiográficos, protagonizada por un joven que a lo largo de las páginas de la narración va madurando, en las diversas facetas de la vida (social, amorosa…). Este perfil de bildungsroman, así como cierto aire de misterio gótico, encuadran la novela en la estela de la primera ganadora del premio, Nada, de Carmen Laforet, y de tantas otras novelas de crecimiento escritas en las décadas de los 40 a los 70: no solo en España, sino en toda Europa puede observarse en esos años la nutrida producción de libros protagonizados por jóvenes que acusan de manera especial el salto generacional respecto de sus mayores (partícipes y en cierto modo responsables de las recientes guerras). !

18 Lee mas

El África vivida y fabulada: Cóncavo Congo de Luis López Álvarez

El África vivida y fabulada: Cóncavo Congo de Luis López Álvarez

! La práctica de la creación narrativa en López Álvarez es, si no tan temprana como la de la poesía (en la que se inició de adolescente) sí muy pronta también. En 1953, el autor presentó su novela La puerta sin bisagras al Premio Nadal. Concurrían ciento setenta y una obras, e integraban el jurado Ignacio Agustí, Juan Teixidor Comes, el editor José Vergés, Juan Ramón Masoliver Martínez, Néstor Luján, Sebastián Juan Arbó y Rafael Vázquez Zamora. El galardón recayó, finalmente, sobre la novela Siempre en capilla, de la escritora catalana Luisa Forrellad. Cabe destacar que otras de las obras presentadas en esta edición del premio fueron Juegos de manos, de Juan Goytisolo, Con la muerte al hombro, de Castillo Puche (que luego resultaría Premio Nacional de Narrativa), En la hoguera, de Jesús Fernández Santos (que obtendría el premio Gabriel Miró) o Son Fernández, de José María Valverde (inédita hasta donde he podido saber, pues Valverde se dedicó posteriormente a la poesía, la crítica y la traducción, dejando de lado la narrativa). También Luis López Álvarez dejó inédita la novela con la que optó al Nadal, una novela con elementos autobiográficos, protagonizada por un joven que a lo largo de las páginas de la narración va madurando, en las diversas facetas de la vida (social, amorosa…). Este perfil de bildungsroman, así como cierto aire de misterio gótico, encuadran la novela en la estela de la primera ganadora del premio, Nada, de Carmen Laforet, y de tantas otras novelas de crecimiento escritas en las décadas de los 40 a los 70: no solo en España, sino en toda Europa puede observarse en esos años la nutrida producción de libros protagonizados por jóvenes que acusan de manera especial el salto generacional respecto de sus mayores (partícipes y en cierto modo responsables de las recientes guerras). !

18 Lee mas

Los límites de la división política administrativa y su incidencia en el desarrollo socioeconómico local - caso El Carmen

Los límites de la división política administrativa y su incidencia en el desarrollo socioeconómico local - caso El Carmen

124 Uno de los problemas producido por la división política, es la desatención que ha sufrido la zona de la Manga del Cura cuyo territorio hasta el momento se encuentra sin una delimitación, sin embargo por derecho ha sido territorio de El Carmen como lo demuestra la historia; las vías de acceso que comunican a la cabecera cantonal de dicha zona recién ahora están siendo medianamente atendidas, mientras que las vías de acceso que comunican a este territorio con las provincias del Guayas y Los Ríos están en buenas condiciones. La transitoria décimo sexta de la Constitución política del Ecuador menciona que para resolver los conflictos de límites territoriales y de pertenencia se remitirán los informes a la Presidencia de la República quienes en el plazo de dos años desde que entró en vigencia la Constitución, es decir desde el 20 de octubre de 2008 fecha en la cual fue publicada en el Registro Oficial, debe de remitir el proyecto de ley de fijación de límites al órgano legislativo; hasta el momento en la Asamblea Nacional no se ha conocido ningún proyecto de ley al respecto. Frente a ello tomando en cuenta que los habitantes de la zona de la Manga del Cura están dentro de los términos legales, sus habitantes conjuntamente con los Gobiernos Autónomos descentralizados provincial y cantonal deben de coadyuvar esfuerzos y tomar la iniciativa pertinente para que dicho territorio sea delimitado; después de tantos años en que han permanecido sin una pertenencia territorial clara.

128 Lee mas

Show all 1694 documents...