Carnaval de el arte

Top PDF Carnaval de el arte:

Tropicália: arte, carnaval y atropofagia cultural en Brasil como política ante la dictadura militar

Tropicália: arte, carnaval y atropofagia cultural en Brasil como política ante la dictadura militar

En el año 1967, mientras la dictadura militar gobernaba Brasil, surge un movimiento de características inauditas denominado Tropicália (tomando su nombre de la obra-idea estética del artista Hélio Oiticica). Lo integraron varios representantes de diversos movimientos artísticos y dio cuenta de la efervescencia política y de las búsquedas revolucionarias alumbradas en América Latina a partir del triunfo de la gesta cubana en el ‘59. La música popular fue su cara más visible y Caetano Veloso y Gilberto Gil se convirtieron en sus líderes más representativos. Su concepción estético-política basada en la antropofagia cultural les permitió incorporar a su movimiento todo lo que consideraron de utilidad para llevar adelante la ocupación de los principales medios de comunicación e irradiar, desde allí, su propuesta. Este estudio describe, en principio, cómo fue conformado este particular movimiento de movimientos; luego se adentra en la metodología y los conceptos utilizados por los tropicalistas para conseguir los objetivos de su programa artístico-político y la suma de adhesiones y difusión; indaga en algunas definiciones sobre esta original idea estética; y, finalmente, propone conclusiones relacionadas con el rol del arte y el carnaval, en este caso específico, como modo para la transformación de la realidad y medio para alcanzar la igualdad social.

9 Lee mas

Del carnaval a la música popular. Transiciones en el arte murguero

Del carnaval a la música popular. Transiciones en el arte murguero

Cuando murgueros y productores se senta- ron para escuchar los resultados comenzaron las negociaciones. Al productor artístico le re- sultaba demasiado despojado, le parecía «po- bre». Entonces, sugirió grabar una melodía con el acordeón –que él mismo interpretaría– para acompañar la voz y los bombos con platillo. El director de la murga fue directo en su negativa: «Nosotros no usamos instrumentos melódicos». El productor artístico resolvió grabar la melodía con el acordeón igual, probablemente con la es- peranza de convencer al director de la murga para incluirla más tarde. Cuando se dispuso a grabar el instrumento, los murgueros se retira- ron al patio del estudio, ni siquiera escucharon su melodía. Poco tiempo después, los producto- res salieron también al patio para continuar con el diálogo sobre la inclusión del acordeón y de su melodía. El productor artístico argumentaba que la grabación perdura, que iba a ser escucha- da muchas veces, con una atención que el am- biente del carnaval no permite. En sus palabras: «Al grabar, como después te tenés que escuchar, la tendencia [de las murgas] va ser a hacer más música, a cuidar más, va a ser un salto empezar a grabar y a tener que generar otro tipo de can- ciones» (Subirá en Domínguez & Lacerda, 2008). El director de la murga respondía que él no era contra la renovación de la murga y que, segura- mente, no dejarían de ser murgas los conjuntos que incluyen instrumentos melódicos, pero que las agrupaciones antiguas debían respetar algu- nas tradiciones que las identificaban: «Nosotros somos la tercera generación de directores, pero existe un grupo de murgueros más viejos, que

14 Lee mas

¿Patrimonio Auténtico? El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia

¿Patrimonio Auténtico? El Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, Colombia

Por otro lado, es importante que en el caso del carnaval de Negros y Blancos en donde las comunidades tienen una opinión muy favorable sobre el turismo, se les dé a conocer cuáles son los posibles efectos negativos que puede conllevar el turismo como la escenificación, la pérdida del patrimonio, la mercantilización, la banalización de la cultura, entre otros, para que de esta manera sean conscientes de la magnitud de la actividad y puedan asumir posturas críticas y completas en la planificación del turismo. Ahora, el turismo en sí crea un proceso de mercantilización de la cultura, en donde existe una oferta, en este caso el carnaval de Negros y Blancos, y una demanda, la cual serían los turistas potenciales de este carnaval. La mercan- tilización, como bien lo defendía Greenwood (1977), puede llevar a un proceso en el cual el participante local pierda el interés en la manifestación cultural, dando paso a la creación de productos escenificados con el único fin de satisfacer al turista y creando un escenario front, que de acuerdo con MacCanell (1973) carece de autenticidad. Este punto fue indagado con algunos de los artesanos quienes consideraron que es muy difícil que el carnaval se convierta en un elemento escenificado para el turismo, aunque no lo ven imposible. Uno de los arte- sanos entrevistados resalta que un escenario como el anteriormente descrito “podría llegar a pasar, pero creo que todavía el turismo no tiene el auge para que pase, es más me atrevo a decir que el turismo apenas está empezando a desarrollarse en el carnaval. De pronto más adelante puede que se genere esta problemática, pero ahora no” (6ACR, 14 de julio de 2017). Esta opinión es vital tenerla en cuenta, ya que se habla de que el turismo está en sus fases iniciales y que por lo tanto no se ha vuelto nocivo, pero se contempla la posibilidad de que a medida que este vaya creciendo, el carnaval puede verse afectado y se puede convertir en un elemento comercializado, escenificado y poco auténtico.

21 Lee mas

Carnaval de Arequipa

Carnaval de Arequipa

El antecedente más directo del carnaval se encuentra en la llamada Saturnalia romana. Es una fiesta que conmemoraba el reinado del dios Saturno, considerado por los romanos como dios de la siembra y la agricultura. Según el mito, este personaje había reinado por miles de años en la tierra conservando la paz y felicidad entre los hombres. Según la mitología romana, parafraseando a Iriarte (2000), Saturno habría enseñado a los romanos el arte de cultivar la tierra y las leyes que debían regirlos para alcanzar la armonía social absoluta. Bajo su reinado, se desconoció la esclavitud y la tiranía. Pero un desafortunado día, Saturno desapareció para no volver jamás y los hombres volvieron a caer bajo el influjo de pasiones.

56 Lee mas

Carnaval y educación social

Carnaval y educación social

Se infiere en este tratado conceptual - comprensivo del Carnaval y Educación Social, que el hombre de carnaval, a estructurado conocimiento y desarrollo humano armónico, él vive en un mundo cosmo- visiones que ha idealizado, y de esa forma logra el entretejer social del conocimiento de manera pluralista e integradora, y como sujeto cognoscente entrega una mejor forma de comprender los pro- cesos culturales como realidad, este presupuesto ontológico y filosófico, considera que el arte, desde el principio de la humanidad, ha sido el foco más importante por medio del cual se han podido diferenciar cada una de las culturas y épocas de la civilización” (Ley General de la Cultura, 397, 1997). Comprender que la cultura popular como el arte es movilidad y su funcionamiento es permanente y cambiable según los interés, necesidades y valo- res de los sujetos sociales y que en la medida en que resistan las presiones del mundo moderno y del universo social, llegaran a transformarse, rompiendo presiones y resignificarian su sentido valorativo, logrando sostenerse y en atributo a la conciencia lógico - racional permear el significado de sus expresiones artísticas y consolidándose los sujetos constructores como seres capaces de resignificar valores de supervivencia, de adaptación, de readaptación al sistema social como realidad. El CARNAVAL como objeto de estudio, presenta un marco de factores culturales, políticos, episte- mológicos, axiológicos, ontológicos, culturales, estéticos, artísticos, entre otros, los cuales hay que investigar desde su especificidad, como en lo general, pero que lo más importante es como constituir sus elementos en fuente pedagógica, aunque sabemos que existen contextos de poder que incluyen más y más las fuerzas transnacionales, lo cual reduce las construcciones locales logradas y que son sometidas a competir con las llamadas

12 Lee mas

La literatura en el carnaval. Proyecto de Taller de Animación a la lectura y escritura.

La literatura en el carnaval. Proyecto de Taller de Animación a la lectura y escritura.

deseo no consumado. Y es la frontera indómita el único lugar en donde se es realmente libre, donde uno hace y deshace universos. Esto es lo que Winnicott conoce como la zona potencial. Allí no hay presiones del afuera. En este nivel, podemos pensar toda clase de arte. Toda expresión artística juega con el simular ser y hacer algo que no se es ni se hace. El arte representa un “contenido”, pero de una “forma” cuyo lenguaje es otro. Tanto el qué se dice como la técnica que se usa para expresar son producto de la creación y en el caso de la murga, esa creación es personal y colectiva al mismo tiempo. Las prácticas de la cultura también nacen en esta zona indómita, como por ejemplo el carnaval. Me agrada pensar que el carnaval es literatura y la literatura carnaval. En el primer caso, porque su discurso es ficción y en el segundo, porque ese lado literario (el de la frontera indómita) es uno de los lugares en donde uno se atreve a ser lo que no es y así cumple la regla primordial de carnaval. Bajtín, en sus estudios sobre los carnavales en Europa durante la alta edad media, destaca que este festejo popular es el único espacio de liberación. Es un momento en el cual todos los individuos son iguales, se suspenden las estratificaciones sociales. En carnaval y en la literatura, todo se vale.

29 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.

18 Lee mas

Hipótesis sobre  una función del carnaval

Hipótesis sobre una función del carnaval

En definitiva el carnaval, como toda fiesta, es utilizado como instrumento de poder. hasta ahora era dominado por el pueblo y utilizado por éste para conservar los valores morales y costumbres propios, atacando a cualquier miembro de la comunidad o institución que tratase de infringirlas o transformarlas. En la actualidad, el control de la fiesta está pasando a manos de las instituciones municipales y las críticas se van moderando y haciéndose inofensivas. La representación del desorden se está convirtiendo en diversión y la fiesta popular en espectáculo controlado.

11 Lee mas

Carnaval de Barranquilla, ritualidad, mestizaje y diáspora africana [recurso electrónico]

Carnaval de Barranquilla, ritualidad, mestizaje y diáspora africana [recurso electrónico]

Actividad: Entrevista a Ricardo de León, músico, integrante de una cumbiamba y presentador de La Rueda de Tambó (evento que se realiza en la segunda noche del Carnaval de Barranquilla, donde los asistentes hacen una rueda mientras bailan alrededor de los músicos que tocan cumbia. Los músicos se turnan para nunca parar mientras dure el baile, el cual se extiende desde el inicio de la noche hasta la madrugada). Seguido, se entrevista a Matilde Herrera, cantaora palenquera e importante gestora cultural de los saberes de Palenque en Barranquilla y el mundo. Su reconocimiento se extiende a la presentación de su grupo musical (el cual se compone de bailarinas – cantaoras y el Sexteto Tabalá, grupo fundado por Raúl Cassiani, de Palenque) en el evento de entrega del Nobel de literatura para Gabriel García Márquez, así como en un encuentro con el príncipe de España. Es considerada hija ilustre de Barranquilla.

34 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Didi-Huberman, Georges, “El arte muere, el arte renace: la historia vuelve a comenzar (de Vasari a Winckelmann)”; “Renacimiento e impureza del tiempo: Warburg con Burckhardt”; “Lebensfähige reste: la supervivencia anacroniza la historia”, “El montaje Mnemosyne: cuadros, fusées, detalles, intervalos”, en La imagen superviviente. Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid: Abada, 2009.

8 Lee mas

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

Alcanzó el sol, en ese punto, el meridiano; el sortilegio seguía implacable su curso, y voló el alazán, más que galopar, para cruzar la llanura, salvar la fuerte corriente del Tajo y llevar al príncipe, confuso y aterrorizado, hasta la cueva. Allí quedó otra vez convertido en estatua el alazán, junto a la mesa de hierro. Ahmed respiró hondo, aliviado, viendo al fin quieto al bruto; echó pie a tierra, se quitó la armadura, que puso en donde antes estaba, como la lanza, para evitar que el sortilegio se cumpliera inexorablemente sobre su destino. Abatido, buscó asiento en el suelo y se puso a meditar sobre cuanto había sucedido, acerca de la situación extrema a que se había visto abocado por aquellas artes mágicas de las que hizo uso. Se dijo, muy triste, que ya no podría volver a Toledo, luego de haber humillado a los cristianos y tirado por tierra a su rey. ¿Qué pensaría la hermosa princesa sobre comportamiento tan brutal y desalmado como el suyo? Lleno de ansiedad pidió a sus alados mensajeros que acudieran a recoger noticias. No hubo foro público que no recorriese el loro, que volvió con infinitos comentarios; todo Toledo se hallaba sumido en la consternación; la princesa había sufrido un desmayo, al ver aquel desastre, y tuvo que ser retirada a sus aposentos; la justa acabó en algarabía brutal y gran confusión; sólo se hablaba en las calles de la súbita aparición de aquel jinete árabe, diciendo unos que era un mago malvado, otros que un demonio salido del infierno, y no faltaban los que aludían a los hechizos que referían las antiguas leyendas que hablaban de guerreros ocultos por arte de encantamiento en las cuevas de las montañas... Todos, sin embargo, coincidían en que era imposible que tanto desastre pudiera ser causado por un mortal, y al decirlo hacían la cruz para espantar al demonio.

142 Lee mas

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Percibir lo que significa amar verdaderamente, interesarse por algo, comprender, crear, descubrir, anhelar o esperar, son valores importantes para la vida; comprender esto, nos revela que el arte es evocación de la vida en toda su plenitud, pureza e intensidad. Cuando hablamos del trabajo en la construcción del ser, no podemos perder de vista la "inteligencia emocional" esta inteligencia que se divide en lo que pensamos y lo que sentimos; actuar y sentir deben integrarse en la educación, pensando no en la vida académica, sino en la vida como un conjunto de decisiones en las que el equilibrio y uso de las dos características de nuestra mente nos pueden ayudar en la conformación de un individuo totalizado.

88 Lee mas

Cuidados de Enfermería en el siglo XXI: una mirada hacia el arte de cuidar

Cuidados de Enfermería en el siglo XXI: una mirada hacia el arte de cuidar

Sin duda el arte de la pintura deja en la en- fermera resonancias influyentes para el arte de cuidar. Recordemos, aunque sea muy breve- mente, algunos aspectos de las obras de Leo- nardo de Vinci, (Vezzoli, 2011). En el taller de Verrochio en Florencia, donde ya se vive un re- finado humanismo, se despiertan en Leonardo sus extraordinarias dotes de observador, dibu- jante y pintor. Más tarde en su “Tratado de la pintura”, hablará con entusiasmo del estímulo provocado en su imaginación por las manchas en la pared, “porque en las cosas indefinidas el espíritu se abre a nuevas invenciones” (Vezzoli, 2011:28). En sus obras Leonardo comenzará a experimentar una nueva sensibilidad ante las sugerencias expresadas por la luz, a la que lo- gra hacer vibrar en distintos juegos de densi- dad e intensidad.

15 Lee mas

El carnaval: recorridos, matrices y significantes de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata

El carnaval: recorridos, matrices y significantes de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata

La metamorfosis que sufrían los porteños al llegar el carnaval era indeterminable, ya que desechando las buenas costumbres limitados durante el año, durante los días destinados a feste- jar al Rey Momo participaban alegremente en todas las juer- gas que se organizaban; por ello las autoridades consideraban estos hechos como antimorales y peligrosos al mismo tiempo. Tres o cuatro días duraba la preparación, en ese tiempo se be- bía en abundancia, se preparaban las agresiones y se armaban los más diversos instrumentos que se utilizaban en la celebra- ción: carros adornados, vejigas llenas de aire, agua sucia y se arrojaban porotos, garbanzos y huevos de gallina o avestruz. La pulpería y el burdel fueron los referentes del bullicio que trascendía desde los barrios más tranquilos hacia los más ale- jados.

17 Lee mas

pr_2003_p

pr_2003_p

La representación de los misterios acontecía en un ambiente de carnaval. Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la vendimia, que se celebraban en las ciudades. La risa acompañaba las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana: así, los bufones y los «tontos» asistían siempre a las funciones del ceremonial serio, parodiando sus actos (proclamación de los nombres de los vencedores de los torneos, ceremonias de entrega del derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc.).

5 Lee mas

Análisis musical y organológico en el contexto de los Wapululos de Lampa – Puno

Análisis musical y organológico en el contexto de los Wapululos de Lampa – Puno

En este estudio tridimensional de los Wapululos de Lampa, se ha encontrado el uso de la escala pentatónica, estructura formal simple de una sola frase con respuesta afirmativa y negativa en terminación femenina y masculina. Rítmicamente se caracteriza por la acentuación métrica ternaria y cuaternaria establecidas coherentemente y contribuyendo a la caracterización de esta manifestación músico - coreográfico. La estructura de los instrumentos musicales es básicamente “Pinkillos” y “Machupinkillos” construidos artesanalmente con aditamentos coloridos que simbolizan las vivencias de los carnavales. El contexto social en que participan; son fiestas de carnaval, fiestas patronales, ganadería y agricultura; complementándose entre músicos y danzantes fundamentalmente en los actos de “Taripacuy” y “Visitacuy”.

108 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.

12 Lee mas

La problemática socioeconómica de los Migrantes Peruanos en Zürich   Suiza 1996 2016

La problemática socioeconómica de los Migrantes Peruanos en Zürich Suiza 1996 2016

R.S. “La comunidad peruana residente en la jurisdicción del Consulado se encuentra en forma regular desempeñando distintas labores en Suiza. Podría afirmarse que casi el 50% de los connacionales han formado hogares mixtos, esto es, que han contraído matrimonio con un(a) ciudadano(a) suizo(a) o de otro país. La mayoría tiene empleos establecidos, fijos, desempeñándose como profesionales o técnicos en la banca, seguros, comercio y en el rubro servicios. Hay un buen grupo de connacionales que tienen negocios o empresas propias dedicadas al comercio internacional (importación), tiendas de ropa y prendas de alpaca, librería, galería de arte, restaurantes así como de servicios de limpieza, seguridad y catering. Incluso, los más emprendedores tienen tiendas virtuales y ofrecen productos on line (licores, prendas de lana de alpaca, viajes de turismo y hospedaje en el Perú, entre otros) exitosos y con mucha aceptación del público suizo. Es necesario remarcar que los connacionales que residen en Zúrich han logrado hilvanar un importante tejido de instituciones peruanas dedicadas a distintas labores de carácter cultural, social, religioso, deportivo así como empresarial. Asimismo, hay que remarcar el especial cuidado que ponen en la educación de sus hijos, la mayoría nacidos en Suiza, así como en la preservación de la identidad nacional.

253 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects