Carne aviar

Top PDF Carne aviar:

La dinámica del sistema sociotécnico de producción de carne aviar de Argentina : potencialidades para la industria local de sanidad y nutrición

La dinámica del sistema sociotécnico de producción de carne aviar de Argentina : potencialidades para la industria local de sanidad y nutrición

En el presente trabajo se analiza la trama productora de carne aviar de Argentina, se pone especial énfasis en las empresas que aportan servicios y productos relacionados con la sanidad y nutrición animal. Se hace mediante un esquema neo schumpeteriano y evolucionismo ampliado. En principio se hace una descripción del sector y como fue evolucionando en el panorama Argentino en las ultimas décadas. Para esto utilizaron encuestas y datos secundarios, a estos se les realizo análisis de redes (centralidad, intermediación, eingenvector) y análisis estadísticos de diferentes tipos: frecuencias, correlaciones y logística binaria. Como resultados del análisis matemático se obtiene que la red esta fuertemente centralizada en pocos actores como firmas procesadoras de carne e instituciones publicas y de coordinación, por otra parte se ve una extrema debilidad de sus integrados (criadores de pollos). Se demuestra un crecimiento sostenido de este sistema a partir del año 2001 a la actualidad. Finalmente se llega a las conclusiones y discusión donde se destacan las fortalezas y debilidades del sistema y se infiere pautas que podrían ser beneficiosas para el desarrollo del sistema sociotécnico de producción de carne aviar.

24 Lee mas

Detección de bacterias patógenas productoras de enfermedades transmitidas por alimentos en carne aviar.

Detección de bacterias patógenas productoras de enfermedades transmitidas por alimentos en carne aviar.

En Argentina, el sector avícola ha incrementado la producción de carne gracias a las transformaciones tecnológicas y a la mejora en la eficiencia productiva. La apertura de los mercados influyó en la reducción de los costos de producción, lo que disminuyó el precio provocando un aumento en el consumo. Este crecimiento en el mercado, generó interés en comercios de diferentes rubros a comercializar pollo entero y sus subproductos, sin el correcto cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en muchos de los casos. La falta de control a lo largo de toda la cadena alimentaria de un producto, puede acarrear consecuencias a nivel poblacional a través de las Enfermedades Transmisibles por Alimentos (ETA). La correcta aplicación de las BPM no solo garantiza la seguridad sanitaria de los alimentos, sino que además, permite resguardar su calidad nutricional, asegurando a la población una alimentación de calidad inocua y nutritiva. Para realizar este estudio se tomaron muestras provenientes de establecimientos expendedores exclusivos de carne aviar, y de establecimientos mixtos (carnicerías). Se analizó y detectó la presencia de Salmonella spp.; Staphylococcus aureus coagulasa positivo y Escherichia coli a través de técnicas de cultivo in vitro, y por PCR real time se realizó la detección de Escherichia coli O157, y la presencia del gen que codifica la producción de la toxina Stx2. La información obtenida a partir de este trabajo final, demuestra la urgencia de divulgar y capacitar a la comunidad en general y a los manipuladores en particular, aportando estrategias de prevención y control con el fin de evitar el desarrollo de las ETA.

39 Lee mas

Trama de producción de carne aviar de la Provincia de Entre Ríos :  análisis a través de Redes tecno-económicas

Trama de producción de carne aviar de la Provincia de Entre Ríos : análisis a través de Redes tecno-económicas

La tendencia creciente en la producción nacional se explica por el incremento tanto del consumo interno como de las exportaciones. El sector avícola ha recorrido en la última década un camino de crecimiento en su producción, que abasteció el mercado interno así como también el externo. El consumo de carne aviar más que duplicó su nivel de 2003, con un sector que se transformó de importador neto a exportador, ocupando el sexto puesto a nivel mundial. Las exportaciones, por su parte, crecieron un 37% anual, al pasar de U$S 49 millones en 2003 a U$S 445 millones en 2010, incrementando a 60 los destinos, cuando en el 2003 eran sólo 28. Se prevé que la industria avícola duplicará su producción y aumentará casi cuatro veces sus ventas al exterior para el 2020. Actualmente, el sector emplea 150.000 personas en forma directa e indirecta (Ministerio de Industria de la República Argentina, 2011).

13 Lee mas

Sistemas socio-técnicos de producción e innovación. Análisis de la dinámica del sector de producción de carne aviar en la Argentina

Sistemas socio-técnicos de producción e innovación. Análisis de la dinámica del sector de producción de carne aviar en la Argentina

73 La última gran crisis se produjo en 2000, donde a problemas de rentabilidad de la producción se le sumó el ingreso de productos de origen brasileño. La movilización de todos los actores de la red, en términos socio-políticos, hizo que se acordaran con Brasil pautas comerciales que permitieron la estabilización de la misma. A partir del 2002, las nuevas condiciones macroeconómicas de la etapa post-devaluación, asociadas al incremento constante en el consumo de carne de aves y la condición de libre de influenza aviar de la Argentina, permitieron un nuevo proceso de expansión del sector a nivel nacional e internacional. El presente siglo, continuando con la actualización tecnológica, encuentra a la mayoría de las empresas orientadas en dos grandes componentes productivos: el aseguramiento genético y el agregado de valor con cortes especiales para el mercado externo, cocidos, pre-cocidos y productos elaborados. La dinámica sociotécnica del SSIP de carne aviar queda estructurada en una configuración sociotécnica que presenta un patrón de estabilización de las redes tecno-económicos conforme al planteo de las Cadenas Globales de Valor de alimentos, que exigen competir a escala global y que están determinadas por los desarrollos genéticos y las innovaciones incrementales en términos de creedence food (Gereffi et al, 2012).

26 Lee mas

Aspectos impositivos relacionados a la producción de carne aviar

Aspectos impositivos relacionados a la producción de carne aviar

trabajo (2011), menciona: “El subsidio opera estabilizando el costo de adquisición de los granos que forman la base de la alimentación de las aves (con un costo financiero, dado que existe un rezago entre el momento en que se paga el grano al mayor precio y el momento en que el Estado “devuelve” la diferencia vía subsidio). Al ser el costo del alimento tan importante en el precio del pollo, si se lo estabiliza se logra de alguna manera controlar el precio del producto final. Claro está que existen otros costos que el mecanismo deja afuera y que influyen sobre el precio final de la carne aviar (salarios, energía, amortización de bienes de capital, etc.). A su vez el precio del maíz está reducido en el mercado interno por los derechos de exportación y por las restricciones cuantitativas a la exportación”.

16 Lee mas

Sistemas sociotécnicos de producción e innovación : análisis de la dinámica del sector de producción de carne aviar en Argentina

Sistemas sociotécnicos de producción e innovación : análisis de la dinámica del sector de producción de carne aviar en Argentina

El otro aspecto relevante de este momento de conformación de la red tecno-económica del sector aviar en la Argentina es que se constituyó como polo de mercado (producción/distribución) con actores heterogéneos que implican relaciones de traducción entre humanos y artefactos, actores e intermediarios (habilidades, textos, dinero, no humanos). Sobre esta conformación como polo de producción podemos hipotetizar que estableció el núcleo de la trayectoria sociotécnica del SSIP, que a futuro actuará con efectos fuertemente path dependence y past dependence, que establecerán los patrones de dependencia tecnológica y científica contemporáneas. También implica el inicio de una trayectoria de acumulación y circulación de conocimientos tácitos y codificados acerca de las actividades directas e indirectas de incubación, cría, procesamiento de la carne aviar, distribución y logística y comercialización. Que en los inicios mixturaba prácticas tácitas provenientes de la tradición de la incubación y cría a campo abierto de los colonos y de la producción de carne aviar con algunos conocimientos codificados vertidos en la región por iniciativas estatales que promovieron la presencia en el territorio de referentes de lo que por aquel entonces era denominada Real Escuela de Avicultura de España y que participara de la “Asociación Internacional de Profesores e Investigadores de Avicultura” creada 1912 (WPSA).

43 Lee mas

El desarrollo local de industrias de sanidad y nutrición en el sistema sociotécnico de producción de carne aviar de Argentina.

El desarrollo local de industrias de sanidad y nutrición en el sistema sociotécnico de producción de carne aviar de Argentina.

Luego de la crisis de 2001, y en un nuevo contexto macro-económico para Argentina, otros sectores relacionados a la producción de carnes en el país han crecido significativamente, como es el caso de la producción de carne aviar. La misma ha evidenciado para el período 2003 – 2010 un crecimiento de sus exportaciones a un ritmo del 37% promedio anual. Logra ser así el sexto productor mundial de carne aviar. Se prevé que la industria avícola duplicará su producción y aumentará casi cuatro veces sus ventas al exterior para 2020. Actualmente, el sector emplea 150.000 personas en forma directa e indirecta (Ministerio de Industria de la República Argentina, Estadísticas 2011).

27 Lee mas

Estudio del sector de ganado y carne vacunos argentino y políticas públicas (2000 2010)

Estudio del sector de ganado y carne vacunos argentino y políticas públicas (2000 2010)

A principio del año 2010, el consumo de carne vacuna disminuyó un 18% debido a un aumento de los precios, por disminución de oferta, pasando a ser de 57 kilos per cápita aproximadamente. Se produjo un aumento en el consumo de la carne aviar y de carne porcina, debido en parte a la relación de precio entre las mismas. En el año 2009, la producción de carne vacuna disminuyó 760 mil tn/r/c/h aproximadamente (22,6% anual) y esto generó una importante contracción de oferta con la consiguiente reducción del consumo interno y de las exportaciones. A lo largo de 2010, en términos absolutos la mayor parte del ajuste recayó en el mercado doméstico (-394.660 tn r/c/h). Sin embargo, en términos relativos el mercado externo fue el que sufrió el ajuste más importante. Las exportaciones cayeron 52% en términos anuales y el consumo doméstico retrocedió 15,7%. Todo esto se tradujo en una contracción del consumo per cápita de carne vacuna de 14,0% anual, el cual descendió a un nivel de 58,8 kilogramos/año, luego de haber promediado los 68,4 kilogramos/año. En 2010 se registró el menor consumo por habitante de carne vacuna desde 2002 (57,8 kg/año), donde debido a la crisis se redujo la capacidad de poder acceder al consumo de carne.

48 Lee mas

Influenza aviar; una nueva pandemia

Influenza aviar; una nueva pandemia

En países donde se ha logrado identificar focos de activi- dad de la gripe aviar ha dificultado la diferenciación entre las infecciones por el virus de la influenza humana A/H1, A/H3, B, y las de la gripe aviar A/H5N1 ya que esta últi- ma puede ser confundida con otros patógenos que pue- den presentar cuadros infecciosos similares. Existen muy pocos datos acerca del esparcimiento de la gripe aviar en humanos; por lo tanto es necesario recolectar diferen- tes muestras de tracto respiratorio durante múltiples días para elaborar la prueba. El tipo de muestra óptima y la duración del tiempo de recolección de las muestras ac- tualmente se desconoce para la infección de virus de gripe aviar en humanos. 20

5 Lee mas

Evaluación de diferentes niveles de harina de cabezas de camarón para la alimentación de cuyes en la etapa de gestación   lactancia

Evaluación de diferentes niveles de harina de cabezas de camarón para la alimentación de cuyes en la etapa de gestación lactancia

Salinas, J. (2015), Evaluó tres niveles de harina aviar en cuyes en la etapa de gestación y lactancia, la utilización de 9 % de harina aviar permitió registrar el mayor peso a los 15, 30 y 45 días de las madres (1212,44; 1314,44 y 1619,94 g respectivamente), el peso de la camada al nacimiento fue de 366,25 – 462,31 g, al destete las camadas pesaron de 780,69 – 1004,75 g, al parto se tuvo un promedio de crías de 2,50 – 3,19, al destete de 2,38 a 3,06 crías; el mejor beneficio costo se alcanzó al utilizar el 6 % de harina aviar el cual permitió registrar un beneficio por tratamiento de 1,41 $ siendo la más rentable, frente a los tratamientos, también se puede mencionar que el mayor índice productivo 1,02; se encontró al utilizar el nivel señalado de este insumo pecuario, siendo el mejor tratamiento entre los diferentes niveles de harina aviar, de esta manera se puede concluir que al utilizar el 9 % de harina aviar permitió los mejores pesos, pero este nivel no fue el mejor en los respectivos parámetros productivos en las crías.

107 Lee mas

Gripe aviar y humedales

Gripe aviar y humedales

silvestres infectadas en Alemania, Francia, Reino Unido y República Checa, y en Polonia se vieron afectadas aves de un centro de rehabilitación. En el Oriente Medio y Asia central se dieron brotes entre aves de corral a lo largo de 2007. Sólo en Egipto y Bangladesh se notificaron unos 350 brotes. Las aves de corral (y en algunos casos las aves en cautividad) se vieron afectadas en India, Kuwait, Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán e Israel, y la mayoría de brotes se dieron entre febrero y abril, y de nuevo entre octubre y diciembre. En África se notificaron casos de gripe aviar hiperpatogénica H5N1 en aves domésticas en Togo, Ghana y Benin y se considera que ha pasado a ser endémica en Nigeria (OIE 2008; Coordinador Superior de las Naciones Unidas para la Gripe Aviar y la Gripe Humana y Banco Mundial 2007). Una vez más, como en 2006, siguieron surgiendo brotes entre aves de corral por Asia suroriental. Se notificaron casos esporádicos en aves silvestres en el Japón y la RAE de Hong Kong (República Popular China). A finales de 2008 el virus se consideraba endémico entre las aves en Egipto, Indonesia y Nigeria, y posiblemente endémico en Bangladesh y China (Coordinador Superior de las Naciones Unidas para la Gripe Aviar y la Gripe Humana y Banco Mundial 2007).

92 Lee mas

EDEMA AVIAR EN AVES DE ENGORDA

EDEMA AVIAR EN AVES DE ENGORDA

El desarrollo tecnológico de la avicultura, sabe mucho en los avances de la genética y nutrición, ha permitido obtener en las líneas de pollo de engordas actuales, avances en los parámetros productivos comerciales, que hasta hace pocos años parecían inalcanzables; sin embargo este, logro ha tenido que pagar un alto costo metabólico, que se refleja en nuevas problemas que causan elevada mortandad en las parvadas, como es el caso del Edema aviar (EA), que cada día se presenta con una mayor incidencia sin respetar programas de medicina preventiva, época del año, tipo de instalaciones, y que puede afectar severamente la economía de las empresas. Uno de los aspectos más preocupantes sobre el Edema aviar, es que ha prevalecido por los últimos 15 años, por lo que en ocasiones el avicultor y el médico veterinario se han acostumbrado a convivir con él.

26 Lee mas

Influencia de la temperatura en la producción aviar

Influencia de la temperatura en la producción aviar

Por ello., cada día para las experiencias ecológicas se utilizan en una mayo.r °eScala las llamadas cámaras eco.lógicas experimentales. Estas tienen la ventajao °de. po.der cono.cer en las co.ndicio.nes experimentales que pre­ viamente fijemo.s, la acción de un facto.r eco.lógico. o. de vario.s co.mbinado.s, so.bre un determinado. aspecto. oe la pro.ducción aviar. Naturalmente que estas cámaras, tienen el inco.nveniente de que la po.blación estudiada, ha de ser fo.rzo.samente meno.r. Pero. una cámara co.mo. de la que dispo.nemo.s, en la Estación Ex!,erimental del Zaidín de Granada, permite co.n un Co.sto relativamente barato., experiencias co.n un número. oe aves suficientes para o.btener resultado.s significativo.s.

6 Lee mas

Mesa redonda sobre gripe aviar

Mesa redonda sobre gripe aviar

Como es bien conocido, la gripe nos visita casi todos los años. Los virus influenza, gracias a pequeñas muta- ciones en la glicoproteína que permite su anclaje en el epitelio respiratorio, la hemaglutinina (HA) y en la neu- raminidasa (NA) que hace posible la liberación de los nuevos viriones de la célula infectada, pueden eludir la acción de los anticuerpos neutralizantes y consiguen así una población susceptible. Estos pequeños cambios antigénicos hacen posible la periódica aparición de la gripe como enfermedad epidémica de carácter anual o bianual. Pero además, en ocasiones ocurren cambios más intensos por medio de los cuales se producen nue- vos virus no conocidos para la mayoría o la totalidad de la población. Estos virus, que pueden producirse por recombinación genética entre virus aviares y humanos o por un mecanismo más lento de adaptación de virus aviares a mamíferos incluyendo seres humanos, produ- cen pandemias cuya gravedad no es posible anticipar. Las pandemias gripales ocurren periódicamente sin un ritmo determinado. En la actualidad no es posible pre- decir con exactitud el riesgo de pandemia. Se han con- tabilizado más de 10 pandemias gripales en la historia humana, 3 de ellas en el pasado siglo XX. La situación de alerta actual promovida por la OMS y otras agencias internacionales incluyendo los CDC norteamericanos y europeos, ha venido motivada por la aparición de un nuevo virus de origen aviar, el llamado H5N1, capaz de transmitirse al hombre produciendo una grave enferme- dad pulmonar y sistémica con una elevada mortalidad. Si este organismo u otro similar, adquiriese la capacidad de transmitirse con facilidad entre personas, una pan- demia mundial de gripe sería inevitable.

10 Lee mas

COCCIDIOSIS AVIAR

COCCIDIOSIS AVIAR

En torno a la demanda de proteína de origen animal, hay que resaltar el aumento del volumen exigido por la sociedad de carne blanca como es el caso de los pollos de engorda, por su características peculiares y en cierto punto accesible económicamente. Lo que nos propone un gran reto a cada persona involucrada en la explotación avícola; por tener la responsabilidad de ofrecer al consumidor alimento lo mejor posible.

31 Lee mas

Influenza Aviar en México

Influenza Aviar en México

Para la detección de anticuerpos contra el virus de la influenza tipo A, en humanos como animales, se han desarrollado varias pruebas. Para el caso de las aves domésticas, existe un kit comercial, que es una prueba de monitoreo presuntivo y específico para la detección de anticuerpos contra el virus de la Influenza Aviar en muestras de suero de pollos provenientes de varias parvada, sin embargo se necesitan pruebas serológicas convencionales adicionales como la precipitación de agar del (AGP), inhibición de la hemaglutinación (HI) e inhibición de la neuraminidasa y técnicas de aislamiento viral, para confirmar las parvadas negativas o infectadas con el virus de la Influenza Aviar (Merino, 1999).

52 Lee mas

ASPERGILOSIS AVIAR.

ASPERGILOSIS AVIAR.

A principios del decenio de 1800 se descubrieron en aves silvestres monos, probablemente pertenecientes al género Aspergillus, que se presentaron en especies del tipo del pato marino, grajo y cisnes. No obstante, la primera vez que se describió Aspergillus en una lesión fue en 1842, cuando Rayer y Montage identificaron A. candidus en el saco aéreo en un pinzón real. A. fumigatus, el agente observado más veces en aspergilosis aviar, se halló por primera vez en los pulmones de una avutarda durante 1863, y el nombre de la especie se le atribuye a Fresenius, quien también aplico el termino aspergilosis a esta enfermedad respiratoria, resulta interesante señalar que los investigadores iniciales creían que las lesiones por hongos que se encontraban en las especies aviarias crecían saprofiticamente en “productos mórbidos” en el cuerpo. (Vadillo Machota S., 2002)

44 Lee mas

Una opinión sobre el estado actual y las perspectivas de la ganadería bovina en el sudoeste bonaerense

Una opinión sobre el estado actual y las perspectivas de la ganadería bovina en el sudoeste bonaerense

Hugo E. Laborde. Profesor Departamento de Agronomía UNS. La ganadería bovina ha sido y es un tema sensible en la cultura argentina, sin dudas por su incidencia en el sustento diario de sus ciudadanos. Aún con la participación creciente en la dieta de carnes de otras especies, en particular porcina y aviar, la ganadería vacuna continúa con alta preferencia en las mesas argentinas. En nuestro país se inició la crianza de ganado vacuno con sistemas totalmente pastoriles. No obstante, luego de la colonización estimulada hace unos 120 años, ha habido en la pampa húmeda y subhúmeda de Argentina una continua modificación en el uso de la tierra desde aquellos grandes sistemas puramente ganaderos hacia sistemas mixtos y últimamente a sistemas de agricultura plena.

12 Lee mas

ASPERGILOSIS AVIAR.

ASPERGILOSIS AVIAR.

A principios del decenio de 1800 se descubrieron en aves silvestres mohos, probablemente pertenecientes al genero Aspergillus, que se presentaron en especies del tipo del pato marino, grajo y cisnes. No obstante, la primera vez que se describió Aspergillus en una lesión fue en 1842, cuando Rayer y Montagne identificaron A. candidus en el saco aéreo de un pinzón real. A. fumigatus, el agente observado mas veces en aspergilosis aviar, se halló por primera vez en los pulmones de una avutarda durante 1863, y el nombre de la especie se le atribuye a Fresenius, quien también aplico el termino aspergilosis a esta enfermedad respiratoria. Resulta interesante señalar que los investigadores iníciales creían que las lesiones por hongos que se encontraban en las especies aviarias crecían saprofiticamente en “productos mórbidos” en el cuerpo. (Vadillo Machota S, 2002)

42 Lee mas

"COLIBASILOSIS AVIAR".

"COLIBASILOSIS AVIAR".

La colibacilosis aviar, representa en al actualidad un gran problema que puede encontrarse desde las plantas incubadoras, pollo de engorda y hasta las aves de postura generando costos tanto para prevencion como para tratamientos, causando indices de mortalidad que van desde el 2 al 50% en las aves de engorda cuando el pollo presenta el cuadro clinico de la enfermedad. Se puede prevenir esta enfermedad teniendo un mejor manejo en cuanto a la contaminación del ambiente en las granjas de postura ya que asi se puede evitar que exista la infeccion del huevo en oviducto y generar asi una posible contaminación en la incubadora al presentarse los huevos tronadores en la incubadora y provocar una contaminación en la planta. Se deben tomar medidas precautorias de bioseguridad y desinfección en las plantas de incubacion de huevo para asi evitar la proliferación de esta bacteria en las instalaciones y asi reducir de manera significativa la enfermedad en pollo de engorda en desarrollo para reducir la mortalidad y tener un mayor rendimiento y salud en la parvada

32 Lee mas

Show all 1967 documents...