carrera de Ingeniería

Top PDF carrera de Ingeniería:

Introducción de la dimensión ambiental en la carrera de ingeniería Geológica

Introducción de la dimensión ambiental en la carrera de ingeniería Geológica

El presente diseño de Introducción de la Dimensión Ambiental (IDA) en la carrera de Ingeniería Geológica se fundamenta en el diagnóstico y la preparación de los docentes para realizar una estrategia integral, sis- temática y multidisciplinaria dentro de la política na- cional de manejo y protección del medio ambiente y los geo-recursos. Constituye una metodología que po- sibilita la introducción de la dimensión ambiental en la carrera. Los métodos utilizados fueron: el análisis do- cumental e informaciones sobre desarrollo de la edu- cación ambiental, política nacional ambiental, situación internacional, entrevistas a profesores y directivos del centro, análisis de expertos, y otros. Se procedió a una determinación de mayor alcance y con un carácter inte-
Show more

7 Read more

Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería de la UNACH

Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería de la UNACH

La propuesta que las carreras de las Instituciones de Educación Superior elaboren su rediseño curricular basados en las necesidades de actores, sectores de desarrollo y que estén encaminadas en las políticas del Plan Nacional para el Buen Vivir en los ámbitos productivos, sociales, culturales y ambientales, hace que la carrera de Ingeniería Civil se plantee cumplir con el principio de pertinencia para elaborar su rediseño curricular, donde responda a expectativas y necesidades de la sociedad, planificación nacional, régimen de desarrollo, desarrollo científico, humanístico, tecnológico y a la diversidad cultural. Se aborda esta investigación con una metodología de corte descriptivo, con enfoque cuanti-cualitativo, sustentado en el paradigma socio crítico, orientado en una revisión de reglamentos gubernamentales, literatura especializada e informes de organismos nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería civil, y que tiene como objetivo general elaborar el estudio de pertinencia de la carrera. De acuerdo al requerimiento estudiantil, la mayoría de los bachilleres optarían por la educación superior, por lo que las universidades deberán estar en la capacidad de acoger esta demanda, ya que se ha establecido la clara necesidad de seguir ofertando la carrera debido al alto requerimiento de técnicos para la solución de la problemática local y nacional.
Show more

12 Read more

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN  CARRERA DE INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

La carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica mantiene una vinculación con el medio que le permite generar actividades que potencian el perfil de egreso de sus estudiantes. Participa, organiza, planifica y desarrolla actividades relacionadas con el ámbito de la automatización y la robótica, asignando y gestionando los recursos necesarios para que estas actividades se ejecuten. Una oportunidad para avanzar y fortalecer más esta vinculación es generar más lazos con el sector industrial. En este sentido la Carrera tiene un ambicioso proyecto de potenciar a generación de convenios que permitan acercar la industria a la academia. A corto plazo se trabaja en un convenio de cooperación mutua con Mitsubishi y Rhona para desarrollar prácticas profesionales, talleres, cursos de formación para la industria y ferias industriales que generen un beneficio para ambos sectores involucrados. Un primer resultado de estas gestiones es la primera donación en equipos que recibe la Universidad Andrés Bello valorada en más de 20 millones de pesos (Figura 32). Esto repercutirá directamente en los estudiantes al poder participar de eventos que se desarrollan en el sector empresarial y además al poder conocer lo último en tecnología de sistemas de control automático. La firma del convenio se espera para finales de este año, tal de comenzar el 2016 con este ambicioso proyecto.
Show more

163 Read more

Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería

Modelos para explicar el desgranamiento en una carrera de Ingeniería

Resumen. El desgranamiento es un fenómeno que reduce de modo significativo las cantidades de egresados en carreras de Ingeniería. Asumiendo que las Universidades pueden y deben adoptar estrategias y acciones para reducir este flagelo, el presente trabajo analiza dos posibles modelos para explicar el ritmo de avance en las currículas. El primer modelo supone que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de evolucionar positivamente en la carrera y que las cuestiones institucionales introducen un factor aleatorio que puede generar variaciones en las posibilidades de avance. El segundo asume que las cohortes ingresantes pueden dividirse en al menos dos grupos con posibilidades diferentes, conforme a la capacidad de adaptación al modelo educativo propuesto. La resolución de estos modelos se realiza por Simulación. Los resultados se contrastan contra datos reales de una carrera de Ingeniería. Se describen ambos modelos y el modo de resolverlos, además se analizan estrategias apropiadas para cada situación. Palabras clave: Educación. Simulación. Probabilidades. Desgranamiento.
Show more

8 Read more

Estrategia para la formación de valores en la carrera de ingeniería en minas.

Estrategia para la formación de valores en la carrera de ingeniería en minas.

La ingeniería de minas comienza a estudiarse en Cuba por primera vez en el año 1955 en la Universidad de Oriente pero, debido al cierre de la Universidad durante el período insurreccional, no es hasta 1959, a raíz del triunfo de la Revolución, que inicia efectivamente y se consolida a partir de 1963 al iniciarse una colaboración estable con los países socialistas, fundamentalmente con la URSS a través del Instituto de Minas de Leningrado. Desde su apertura esta carrera estuvo orientada a formar un especialista de perfil amplio que abarcara todo lo concerniente a la construcción y explotación de las minas, tanto subterráneas como a cielo abierto, la mecanización de estos trabajos, la topografía minera y el beneficio de los minerales. Estas concepciones se mantuvieron así hasta la puesta en vigor de los planes de estudios A, las especializaciones de explotación de yacimientos (con el perfil de construcción y explotación), Topografía Minera, Beneficio de Minerales y Electromecánica minero-metalúrgica. Al aplicarse el plan de estudio B y eliminarse las antes citadas especializaciones se volvió al perfil amplio inicial.
Show more

81 Read more

Acciones para perfeccionar la interdisciplinariedad en la carrera de Ingeniería Eléctrica

Acciones para perfeccionar la interdisciplinariedad en la carrera de Ingeniería Eléctrica

En este trabajo de diploma se estudia, de la disciplina de Circuitos Eléctricos, las tres asignaturas de Circuitos Eléctricos, de ahí que se realicen crecientes esfuerzos para armonizar e integrar su propia enseñanza, así como la aplicación de recursos tecnológicos dentro de las formas organizativas establecidas para estas asignaturas. Estas son las primeras básicas específicas que cursan los estudiantes, constituyendo la base teórica que ellos necesitan para poder estudiar el comportamiento de otros sistemas eléctricos (las computadoras, los sistemas digitales, los de distribución de energía, los de comunicación y otros muchos que actualmente son indispensables en la esfera productiva o social), los cuales forman parte de los contenidos de diferentes disciplinas que conforman los currículos de dicha carrera.
Show more

75 Read more

IMPACTO DE LA GESTIÓN DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS INGENIEROS ELECTROMECÁNICOS

IMPACTO DE LA GESTIÓN DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS INGENIEROS ELECTROMECÁNICOS

Se tienen casos de éxito recientes en las empresas GM corporativo Silao, Nissan Aguascalientes, Ford, Mazda, Faurecia, American Axle México, y otras importantes empresas de la región en los que los egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica ingresaron como residentes, y lograron colocarse como ingenieros. A través del trabajo de seguimiento a egresados, se encontró que además de los conocimientos inherentes a su perfil profesional, dominio del idioma inglés y las competencias transversales desarrolladas durante su vida académica, el contar con certificaciones afines a su carrera, les abrió las puertas para ocupar las vacantes ingenieriles en importantes empresas de la región del Bajío.
Show more

8 Read more

Aproximación al software libre desde la carrera Ingeniería Automática

Aproximación al software libre desde la carrera Ingeniería Automática

En la actualidad el uso de software libre en el mundo cobra gran importancia gracias a las ventajas que introduce desde el punto de vista ético, económico, legal y tecnológico. Muchas universidades del mundo apuestan cada día mas por el software libre como es el caso de la Universidad de Tarapacá en Chile (Escobillana., 2009) y La Universidad del País Vasco en España ( Bruno González , 2009). En el caso de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la carrera de Ingeniería en Automática esta migración permitiría a la mayoría de los usuarios convertirse en especialistas de estas tecnologías en la esfera de la automática, lo que sería una oportunidad sin precedentes. Liberaría a los usuarios del uso del software privativo con todas las restricciones que este implica tanto desde el punto de vista legal, técnico y ético.
Show more

85 Read more

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN  CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

académica, dentro de las políticas universitarias. También hace la supervisión de los procesos académicos de todas sus sedes y jornadas, apoyado por la Secretaría Académica y Director de Carrera. Este último es la autoridad de la carrera en la sede y le corresponde dirigir las actividades de ésta, coordinando la administración académica docente y supervisando su funcionamiento, dentro de las políticas de la Escuela y de las normas que al efecto determine la Facultad. Le corresponde adoptar todas las medidas académicas y administrativas necesarias para el funcionamiento de la carrera en la sede. Reporta al Director de Escuela. El Consejo de Escuela además propone al Director que lo preside la designación de los administradores de aulas virtuales de los cursos. Éstos tienen la función de implementar la política académica de la Escuela en lo concerniente con su modelo educativo (instructivo TIG de la carrera, rúbricas de calificación), preparar material docente para ser utilizado uniformemente por los alumnos de todas las secciones del curso cuya aula virtual administra (tareas, talleres, lecturas obligatorias, ejercicios demostrativos, casos propuestos y resueltos, pruebas y exámenes anteriores), y velar para que los instrumentos de evaluación que se apliquen a los alumnos cumplan los objetivos establecidos en el programa de curso correspondiente (talleres, tareas preparatorias, tareas grupales, casos, exposiciones, controles online, pruebas solemnes y exámenes).
Show more

147 Read more

Asignatura : CONTABILIDAD I Año calendario: 2013

Asignatura : CONTABILIDAD I Año calendario: 2013

Contabilidad I tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la carrera, debido a que introduce a los alumnos en el conocimiento de la disciplina contable y en la realidad compleja de la situación y evolución del patrimonio de un ente, haciendo hincapié en los aspectos económicos y financieros del mismo.

8 Read more

82 direccic3b3n estratc3a9gica y gest 2013

82 direccic3b3n estratc3a9gica y gest 2013

En esta fase de finalización de su carrera, el objetivo fundamental de la materia es proveer a los alumnos de una metodología de análisis que les permita entender la problemática organizacional. Se debe enfocar fundamentalmente la práctica de los conocimientos teóricos construidos a lo largo de toda la carrera, articulando además de los conceptos, los criterios y los métodos de raciocinio, la propia reflexión, el pensamiento organizado y sistemático.

6 Read more

La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL

La aplicación de las Tic en la carrera Ingeniería Electrónica: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL

realizó, en el año 2010, un relevamiento para conocer el grado de utilización de las TIC y de Plataformas Educativas en los dos primeros años de la Carrera Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El objetivo de este análisis fue conocer las prácticas docentes en cuanto a la aplicación de las TIC: cuántos docentes las usaban, cuáles usaban, por qué las adoptaban y cómo éstas contribuían al aprendizaje significativo. Este análisis constituyó la primera etapa de esta investigación y permitió una clara identificación de fortalezas y debilidades de las TIC en la FICES, lo que brindó información para promover cambios en las prácticas docentes en búsqueda de una mejora en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje mediado por tecnologías. Luego de realizado este relevamiento y analizados los datos, se seleccionaron docentes que no usaban, en sus clases, plataformas educativas ni TIC. Se entrevistó aleatoriamente a cuatro de esos docentes, grabándolas en Audacity, una herramienta gratuita que permite grabar, editar y guardar archivos de sonido. Se hizo de este modo para que cada docente pudiera tomarse el tiempo necesario para reflexionar al respecto. Se seleccionaron dos docentes que plantearon situaciones que podían solucionarse o mejorarse con una plataforma educativa. Las actividades de intervención se realizaron en: “Estática y Resistencia de los Materiales” y “Matemáticas Especiales” y a mbos docentes se mostraron muy interesados. Se trabajó con cada equipo docente de asignatura buscando la forma de resolver su situación particular.
Show more

12 Read more

ANALISIS DE SISTEMAS Carrera: Ingeniería de Sistemas

ANALISIS DE SISTEMAS Carrera: Ingeniería de Sistemas

Es obtener información a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado. El método se denomina así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, si el producto fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal. De la misma forma, pueden fabricarse y distribuirse, legalmente, como es el caso de algunos proyectos de Software libre ampliamente conocidos.

116 Read more

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN  CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La detección oportuna de alumnos con riesgo académico, es motivo de atención preferente para la Dirección de la carrera. Por esta razón, la carrera a través de los departamentos respectivos aplicó un instrumento de evaluación diagnóstica de los alumnos en las materias de mayor reprobación histórica, esto es ciencias básicas, el cual se aplicó a partir del año 2012 hasta el año 2014 y que tenía por objetivo medir los conocimientos de entrada de los estudiantes y que les permita enfrentar de buena forma las asignaturas a cursar durante el primer semestre. La detección de brechas entre los conocimientos de entrada de los estudiantes, permite la realización de actividades por parte de los docentes con el objetivo de nivelar los conocimientos previos, de manera que puedan desarrollar de exitosamente las diferentes asignaturas. Este instrumento es luego aplicado consecutivamente a partir del segundo semestre de la carrera, sin sobrepasar la libertad de cátedra. Esta condición evaluativa formal para primer semestre, garantiza que la totalidad de los estudiantes efectivamente rindan dicho control diagnóstico.
Show more

210 Read more

Show all 10000 documents...