Casa Cultural

Top PDF Casa Cultural:

Construyendo una pedagogía de la sororidad desde la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali (Colombia)

Construyendo una pedagogía de la sororidad desde la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali (Colombia)

Abstract: This article characterizes the work of a Femi- nist Organization in Cali, Casa Cultural Tejiendo So- roridades (CCTS) from 2005 to 2013. With experience systematization we identified CCTS sisterhood´s cul- ture, its pedagogy and its impact in women participants of the Comuna 18. Through the Implementation of this sisterhood´s culture the organization has created its own spaces for them and improved their self-esteem. Has pro- moted the development of skills and knowledge from the gender perspective, and a discourse with critical con- science of gender. It has also affirmed leaderships that transform gender relationships in the life of participants. The article reveals the routes that have been tried, theo- retical references and achievements of a pedagogy of sis- terhood in this context. The systematization model used involved the development of three interdependent dimen- sions: reconstruction of sisterhood´s experience, with its main actors, identifying theoretical framework, interpre- tation of its internal logic and significant learning. En- hancing of experience. We can see a feminist experience in the city of Cali, which constitutes a case of politics of place by women of popular sectors in resistance to a dominant culture as patriarchy.
Mostrar más

16 Lee mas

Estudio de la competencia de cursos de extensión de Casa Cultural Amón

Estudio de la competencia de cursos de extensión de Casa Cultural Amón

20 Actualmente Casa Cultural Amón no posee un horizonte claro sobre cuáles son sus competidores directos e indirectos y menos aún cuál es la oferta que las otras instituciones brindan a los clientes. De aquí surge la necesidad de realizar un estudio integral de la principal competencia actual que tiene Casa Cultural Amón dentro del Gran Área Metropolitana para los cursos de extensión curricular ofrecidos durante el primer curso lectivo del 2016.

142 Lee mas

Percepción de los estudiantes matriculados sobre los cursos de extensión cultural de Casa Cultural Amón, en el primer periodo del 2016

Percepción de los estudiantes matriculados sobre los cursos de extensión cultural de Casa Cultural Amón, en el primer periodo del 2016

La Casa Cultural Amón puede aprovechar la buena calificación, que otorgan los estudiantes de los cursos que imparte, dándoles un valor extra a los mismos, de tal forma que los estudiantes se sientan comprometidos tanto con el curso como con la institución, para ello una proposición es la de realizar al final de las ocho semanas que duran los cursos, un festival de cierre de temporada, en el cual los estudiantes tengan la opción de mostrar el conocimiento adquirido ante un público, como por ejemplo, una exposición de fotografía, pintura, recitales de canto y guitarra, obras de teatro y danza. De esta forma se promueven los cursos, primero que todo, entre los mismos estudiantes, despertando el interés por matricular nuevos cursos y luego entre las personas que asistan al evento, a los cuales se les puede brindar información de la Casa Cultural Amón y de sus cursos de extensión cultural.
Mostrar más

99 Lee mas

Casa Cultural Cartagena

Casa Cultural Cartagena

El segmento del mercado al cual está dirigido este estudio, como se ha mencionado anteriormente, es el de turistas nacionales e internacionales de los cuales se estudiarán y analizarán las características que pueden limitar o facilitar la decisión de participar en el Centro Cultural Cartagena, para lo cual se tomará información estadística proveniente de fuentes confiables y además los resultados que arrojó la encuesta realizada a una muestra de población, en este caso los turistas. Se tomó una muestra de 50 turistas. Teniendo en cuenta que a Cartagena llegan un promedio de 360.000 turistas al año, y que al mes son un promedio de 30.000 turistas.
Mostrar más

46 Lee mas

"Casa Cultural Usyak Piiywa'j Yat ""donde se aprende con el corazón"" "

"Casa Cultural Usyak Piiywa'j Yat ""donde se aprende con el corazón"" "

Todo este proceso ha demostrado el interés particular de la población, por mantener firmemente sus tradiciones y cultura. La historia de guerras, el enfrentamiento armado la lucha por el poder y el territorio, se resume en la posición que el grupo Páez optó para defender su derechos, para enfrentar y resistir los conflictos que se vuelcan sobre la población. La resistencia, la cultura y la educación son las herramientas que usa el pueblo para enfrentar el conflicto y combatirlo de forma pacifica. La educación, que es el eje fundamental para direccionar los intereses y estrategias de resistencia de la comunidad, ha establecido la necesidad por desarrollar proyectos educacionales que aporten a la comunidad elementos para la formación de los comuneros, y de sus hijos. El sistema debe formularse con miras a las necesidades de las organizaciones políticas y sociales, incluso debe ligarse con instituciones como El CECIDIC (Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad), y El PEC (Proyecto de educación comunitario), (WILCHES-CHAUX, 2005 Pág. 89) para que sus soluciones sean integrales y consecuentes con la lucha pacifica y cultural.
Mostrar más

32 Lee mas

Casa cultural pro-testa

Casa cultural pro-testa

• La economía latinoamericana de las ICC genera unos ingresos de 124.000 millones de USD (el 6% del mercado total de las ICC) y 1,9 millones de empleos (el 7% de los empleos totales de las ICC). América Latina y la región del Caribe poseen un rico patrimonio cultural y natural, con 131 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y donde numerosos escritores latinoamericanos han conseguido fama mundial. El mercado regional de las ICC también está ganando impulso. Conglomerados multimedia, tales como el Grupo Globo en Brasil, el Grupo Televisa en México y el Grupo Clarín en Argentina, poseen intereses importantes en los sectores de la TV, radio y prensa, captando grandes audiencias y produciendo programas de TV que los distinguen.
Mostrar más

94 Lee mas

Teoría y práctica de educación popular entre mujeres negras y mujeres diversas en el oriente de cali

Teoría y práctica de educación popular entre mujeres negras y mujeres diversas en el oriente de cali

Es un proyecto que se desarrolla actualmente en el componente de género de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro. Con él, se busca brindar a las mujeres del oriente de Cali formación sociopolítica para la realización de sus derechos y la participación en espacios de transformación social, cultural y política con una mirada crítica y reflexiva a partir de las realidades de ese sector de la ciudad, fortaleciendo sus capacidades de acompañarse con otras mujeres y actuar conjuntamente por la exigencia y garantía de sus derechos. En el proceso de formación se recurre a conversatorios, foros, diálogos múltiples, talleres temáticos con dinámicas, juegos, ritos, puestas en escena y otras formas distintas y válidas para construir conocimientos, a partir de los saberes y las experiencias que permiten comprender de mejor manera el contexto global, nacional y local, desde las realidades específicas para entenderse y leerse distantes de ser objetos y reconocerse como mujeres diversas poseedoras de derechos y de saberes. Dentro del proceso se ha fortalecido la solidaridad y sororidad políticamente intencionada entre mujeres, reconociéndose como mujeres diversas, quienes con sus experiencias enriquecen el proceso formativo y reconocen que tienen un gran camino que recorrer para reconocer y superar la opresión del sistema patriarcal, capitalista y colonial aún vigente, para lograr la materialización de la equidad social y de género.
Mostrar más

117 Lee mas

Memoria 2010

Memoria 2010

Regarding the subject of Childhood, a presentation of the campaign Por ser niñas. Paremos la pobreza infantil (Because we are girls. Let’s stop poverty among children) was held in collaboration with the NGO Plan. The aim was to raise awareness among the public opinion about the situation of girls in the world. The film director Isabel Coixet and the journalist Rosa María Calaf, among others, took part in the event. Casa Asia in collaboration with Casa América, Casa África and UNICEF organized the conference Childhood and Millennium Development Goals about the situation of childhood in different areas of the world in Madrid. Sustainability and development were approached at the seminar Beyond Copenhagen: Environment Sustainability and Development in Asia and Africa. Jointly organized by Casa África and the Technological Institute for Renewable Energies (ITER), it focused on the different positions discussed at the Convention of the United Nations about Climate Change. Sustainability was also a key issue at the launching of the book Global Warming and Climate Change: prospects and policies in Asia and Europe, edited by Professor Antonio Marquina of the University Complutense of Madrid. The author, Jesús Sanz, General Director of Casa Asia, Félix Sanz, Director of the National Intelligence Centre, Luis Cuesta, General Secretary of Defence Policy of the Ministry of Defence and Rosa de Vidania, of the Centre of Energetic, Environmental and Technological Research were present at the event. The 8th ASEF Symposium of Journalists and Religious Leaders was held in April in Madrid. The treatment of religion by the media was discussed. The symposium was organized within the 6th Inter-Religious Dialogue of ASEM , with ASEF and the Paramadigma University of Indonesia.
Mostrar más

64 Lee mas

Diseño de un plan de direccionamiento estratégico enfocado en los servicios de la ONG Asociación Cultural Casa del Niño del municipio de Villa Rica   Cauca para el año 2014   2019 [recurso electrónico]

Diseño de un plan de direccionamiento estratégico enfocado en los servicios de la ONG Asociación Cultural Casa del Niño del municipio de Villa Rica Cauca para el año 2014 2019 [recurso electrónico]

El presente diseño de Direccionamiento Estratégico enfocado en los servicios de la ONG Asociación Cultural Casa del Niño, es la identificación de las debilidades y amenazas con las que cuenta esta institución en el momento. Para que se visualice, analice, verifique y se tomen las decisiones pertinentes, las cuales generaran una mejora continua en cada uno de los servicios que esta organización ofrece y que con lleva hacia el cumplimiento de la meta planteada que pueden ser: a corto, mediano y largo plazo según el compromiso de la organización. Por lo que se hace necesario generar estrategias que ayuden no solo a la comunidad sino también a la organización para que tanto sus colaboradores como su colectividad se sientan a gusto con la atención prestada y se goce de una comunicación fluida. Contando como base fundamental en el desarrollo de su progreso el talento Humano de la organización, reflejado en el compromiso, dedicación y empoderamiento que brinda cada uno de los colaboradores en el desarrollo de las diferentes actividades que realiza lo que da como resultado que la organización sea más competitiva e importante en el país.
Mostrar más

131 Lee mas

La caída de la Casa Usher

La caída de la Casa Usher

idea había asumido un carácter más audaz e invadía, bajo ciertas condiciones, el reino de lo inorgánico. Me faltan palabras para expresar todo el alcance, o el vehemente abandono de su persuasión. La creencia, sin embargo, se vinculaba (como ya lo he insinuado) con las piedras grises de la casa de sus antepasados. Las condiciones de la sensibilidad habían sido satisfechas, imaginaba él, por el método de colocación de esas piedras, por el orden en que estaban dispuestas, así como por los numerosos hongos que las cubrían y los marchitos árboles circundantes, pero, sobre todo, por la prolongación inmodificada de este orden y su duplicación en las quietas aguas del estanque. Su evidencia —la evidencia de esa sensibilidad— podía comprobarse, dijo (y al oírlo me estremecí), en la gradual pero segura condensación de una atmósfera propia en torno a las aguas y a los muros. El resultado era discernible, añadió, en esa silenciosa, mas im- portuna y terrible influencia que durante siglos había modelado los destinos de la familia, haciendo de él eso que ahora estaba yo viendo, eso que él era. Tales opiniones no necesitan comentario, y no haré ninguno.
Mostrar más

13 Lee mas

Últimos días de una casa

Últimos días de una casa

Buscaban algo que no hallaron. ¿Y qué se puede hallar en una casa vacía sino el ansia de no serlo más tiempo? ¿Y qué perdían ellos en mí que no fuera yo misma? Pero teniéndome, seguían buscando... Después, la más pequeña fue al jardín y me arrancó el rosal de enredadera; se lo llevó con ella no se adónde. Mi dueño, antes de irse,

6 Lee mas

Conocimientos tradicionales y prácticas de manejo del huerto familiar en dos comunidades tlahuicas del estado de México, México

Conocimientos tradicionales y prácticas de manejo del huerto familiar en dos comunidades tlahuicas del estado de México, México

Otras especies que requieren protección contra enfermedades o males de filiación cultural como las malas voluntades, miradas fuertes y el mal de ojo, son la sábila (Aloe vera) o las plantas “bonitas que atraen las miradas”. Para evitar el daño, las plantas son protegidas con listones rojos. Los frutos tiernos de las cucurbitaceas como chilacayotes y calabazas no deben ser señalados porque “no se logra, se ponen amarillos y ya no crecen”. Debido a que borregos y aves de corral están sueltos en el huerto, algunas personas elaboran cercados para proteger sus plantas. Los cercados pueden hacerse con madera, piedras e incluso basura. No se encontraron diferencias significativas asociadas a la migración respecto a las prácticas de cercado o protección contra enfermedades de filiación cultural. Sin embargo durante una de las
Mostrar más

14 Lee mas

¿Categorizar lo inmaterial? El patrimonio cultural inmaterial y las casas museo españolas

¿Categorizar lo inmaterial? El patrimonio cultural inmaterial y las casas museo españolas

En una casa museo los objetos expuestos tienen un enorme potencial en la investigación, descubrimiento y lectura de la musealidad (o significación) escondida o relacionada con ellos (Maroevic, 2000), puesto que su discurso expositivo estimula el conocimiento 11 . Es decir, el contexto museológico genera un sentimiento de identificación en el público, dando como resultado una memoria colectiva 12 . Este museólogo checo definió el término de musealidad como el valor inmaterial o el significado del objeto que es el motivo de su musealización. Si los estudios del PCI son escasos en relación a lo museal, cuando se vinculan con la producción científica sobre las casas museo en España son aún más escasos, puesto que únicamente se centran en la historia del edificio, de sus propietarios o de sus colecciones, es decir, en su dimensión tangible. Si exceptuamos la somera información que ofrecen en su página web, que se limita a describir la historia de la institución y la formación de sus colecciones sin explicar el proyecto museográfico que conlleva a la elección de unos determinados ambientes y objetos, ni al por qué de la denominación de casa museo, la bibliografía se centra en Guías Generales y Breves 13 , así como Catálogos 14 , que ofrecen un recorrido histórico por la institución, una biografía del propietario y una descripción de sus colecciones, entendidas éstas como “objeto de museo” 15 . Por ejemplo, la figura de Vega-Inclán, el impulsor de las primeras casas museo en España, ha sido estudiada, entre otros, por Torres González (1998a, 1999, 1999b), Menéndez Robles (2006, 2008a, 2008b) y Traver (1965). La figura del Marqués de Cerralbo, el creador de la única casa museo española incluida en DEMHIST, fue objeto de estudio por Navascués, Conde de Beroldingen y Jiménez Sanz (1996). En los últimos años, en España se constata un aumento de las publicaciones sobre el público de los museos 16 , que permiten detectar las carencias que las casas museo pueden presentar en relación con el visitante por la singularidad de su museografía. La producción científica sobre las casas museo en
Mostrar más

30 Lee mas

La casa como patrimonio

La casa como patrimonio

Es un almacén de recuerdos, un álbum fotográfi- co que detiene el tiempo, y ello se percibe más fácil- mente cuando la habita el silencio, en la soledad tem- poral de vez en cuando; entonces cada objeto que la compone se vuelve polisémico y nos revela el valor por el que es tan apreciado: la silla-cuna o mecedora donde la abuela hacía la siesta; el retrato de la quinceañera que ya casada vive con su familia en otra casa; el triciclo ya en desuso porque los niños se vol- vieron adolescentes; el perro que duerme la siesta en el patio, aprovechando el frescor del jardín recién re- gado; la visita en silencio a la recámara para cerciorar- se de que los niños ya duermen; la velación nocturna que aguza todos los sentidos en espera de que llegue del viaje cualquier miembro del grupo; el comedor donde se han celebrado tantas navidades y aniversa- rios, los olores inigualables que anuncian la lluvia le- jana que viene o el pan dulzón que se hornea para la merienda; y así como éstas, tantas otras referencias que me revelan que en la casa se guarda lo más precia- do, lo memorable, lo que forma parte de mí, lo que me dice, aun sin estar.
Mostrar más

5 Lee mas

Propuesta de promoción sociocultural de los resultados científicos de la Casa de Investigaciones y Promoción Cultural ―Samuel Feijóo

Propuesta de promoción sociocultural de los resultados científicos de la Casa de Investigaciones y Promoción Cultural ―Samuel Feijóo

Asimismo la promoción sociocultural no se debe concebir única y exclusivamente, como la posibilidad de una cultura para todos, hablando solamente en términos de acceso, sino de una cultura por todos y de todos; como expresara Carlos Rafael Rodríguez (…) ―la cultura hacia las masas, en las masas y para las masas‖(2) es decir que la población tenga la posibilidad de participar como creadores o espectadores cultos y activos lo que no presupone el desconocimiento de la existencia lógica de la vanguardia en la creación, con su carga de contenido, no siempre accesible a esta cultura‖. Carlos Marx, tuvo que operar en su tiempo con un concepto de cultura global, propio de la antropología cultural, al acogerlo se incluye en la cultura el conjunto de formas y resultados de la actividad humana difundidos en el marco de alguna colectividad y que son resultados de la tradición, la imitación, el aprendizaje y la realización de modelos comunes. La cultura así entendida se extiende a todas las esferas de la actividad social humana y de los resultados de ésta, y así, pues al terreno de la producción y organización de la vida social y a todos los géneros de la creación intelectual y estética.
Mostrar más

64 Lee mas

Estudio Viabilidad Sociocultural para la Creación y Proyección de la Casa de la Mujer en el Municipio de Madrid, Cundinamarca

Estudio Viabilidad Sociocultural para la Creación y Proyección de la Casa de la Mujer en el Municipio de Madrid, Cundinamarca

internado y un día porque las cosas Dios las dispone llego una señora que necesitaba una niña para que la acompañara en su casa ellas misma seleccionaban la niñas entonces resulta que la niña que habían seleccionado no bajo la que había dicho la Madre consuelo que era la encargada de esas cosas la niña no llego, a mí me dio por pasar por la sala donde ellas estaban hablando y cuando yo pase a la señora que estaba le caí bien y me mandó llamar esa señora se llama Saturia Baquero de Sánchez le cahi bien y como a los tres días me fui con ella Salí del internado y me fui para su casa ella tiene tres hijos que hoy ya son todos adultos dos hombres y una mujer ella es casada con un gran arquitecto colombiano al principio vivir con ellos fue difícil porque tenían una vida diferente a la que yo había llevado cuando yo llegue allí yo era la niña grosera rebelde la niña que no quería nada la niña que no confiaba en nadie actuaba como tal y lo que ella hizo fue a tratar de ganarse mi confianza a tratar de darme justo en las cosas que yo quería hacer y yo le colaboraba en la casa yo me iba al internado todos los días a estudiar así yo termine mi quinto primaria, pero Saturia de Baquero se convirtió en la mama que nunca había tenido
Mostrar más

187 Lee mas

TítuloPatios del silencio : mecanismos arquitectónicos para la emoción en los patios modernos interiorizados y contemplativos en las casas españolas de los años 1950 60

TítuloPatios del silencio : mecanismos arquitectónicos para la emoción en los patios modernos interiorizados y contemplativos en las casas españolas de los años 1950 60

“Esta gran zona horizontal frente a la sala de estar, cara al mar y al sol, ha servido de base para proyectar y realizar la idea fundamental de la casa, o sea: una gran sala de estar al aire libre, esto se ha conseguido con la construcción de un gran parasol de hormigón de 15 m de ancho por 25 de largo y colocado a 4,5 m. de altura. Este parasol dispone de zonas cerradas y zonas abiertas de tal manera que en esta gran sala de estar al aire libre se dispone siempre de zonas de sol y zonas de sombra. Este parasol está construido con sólo tres apoyos, uno de los cuales, el de la zona sur es siempre de hormigón y contiene en si mismo un hogar para asador a los efectos de poder cocinar allí lo que se come en el espacio que estamos cocinando, este mismo pilar contiene además un teléfono y un pequeño bar. Este espacio al aire libre además del parasol y los elementos: una mesa de hormigón y sus respectivos asientos, una serie de bancos con colchonetas creando diversas zonas de conversación, una zona de gimnasio al aire libre, duchas al aire libre y finalmente un poco apartado pero en el mismo plano, la piscina de agua salada. Esta sala al aire libre constituye el complemento más importante del arquitecto al programa del edificio.” Álvarez, F. y Roig, J. (Eds.). (1996). Antoni Bonet Castellana 1913-1989. Barcelona: Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, p. 176.
Mostrar más

225 Lee mas

Agenda dones Barcelona. Maig 2017, primera quinzena

Agenda dones Barcelona. Maig 2017, primera quinzena

Formació avançada en la definició i anàlisi dels processos de construcció cultural de les idees 'inclosa la idea d'identitat i de les seves representacions' en la literatura, el cinema, el teatre i altres mitjans. Així mateix, tracta qüestions de recepció, traducció i gestió cultural en el context de les cultures plurals i en constant transformació que configuren el món actual. El màster té com a finalitat oferir un programa de formació de qualitat en l'àmbit de l'anàlisi literària que sigui adequat a la realitat cultural, marcada pel contacte i l'intercanvi creixent entre cultures en el marc de la globalització. Es planteja desenvolupar competències culturals i d'anàlisi de textos, així com capacitats d'anàlisi de fenòmens de recepció intercultural, imprescindibles per portar a terme una aproximació crítica a les canviants realitats plurals. El màster consta de 60 crèdits repartits de la manera següent: 12 en assignatures obligatòries; 12 en matèries obligatòries d'especialitat; 24 en assignatures optatives, i 12 en el treball final de màster. Les especialitats són: Literatura, Gènere i Identitats i Literatura i Interculturalitat. Llengua d'impartició: Català 40%, Castellà 20%, Anglès 40%. Preu orientatiu: 46,50 euros per crèdit (82 euros per a estudiants de fora de la UE i no residents a l'Estat espanyol). Preus del curs 2016-2017. Denominació del títol que s'obté: Màster en Construcció i Representació d'Identitats Culturals. Centre de gestió: Facultat de Filologia. Coordinació: Francesco Ardolino.
Mostrar más

19 Lee mas

Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, CRAI-USTA Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, CRAI-USTA Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Con el siguiente proyecto de grado se busca mitigar con aquellos espacios no aptos para las actividades ya mencionadas, garantizando de esta manera el derecho a la recreación tal y como lo consigna la Constitución Política de Colombia en su artículo 44 en relación a los derechos fundamentales de los niños y el artículo 52, el cual establece el derecho a la recreación para todas las personas. Asimismo, pretende incentivar a la promulgación de una política pública donde toda la población de Barbosa interesada en este tipo de actividades culturales opte por hacer uso de dichos espacios adecuados para tal fin. Cabe recalcar, que en razón a esta carencia, los sitios usados para el desarrollo humano, cultural y artístico han sido parques, casas o garajes e incluso espacios de uso peatonal.
Mostrar más

144 Lee mas

El sentido cultural del cuidado en casa del enfermo

El sentido cultural del cuidado en casa del enfermo

El sentido cultural del cuidado en casa del enfermo está caracterizado por el nivel de conocimiento que tengan de la enfermedad, de los derechos ciudadanos frente al sistema de salud, del compromiso y afecto que tengan cada uno frente a la funcionalidad del hogar, de la situación socioeconómica en que vivan y de la recompensa recibida por la calidad de crianza dado históricamente a su familia. El sentido cultural del cuidado es diferencial en los indígenas en relación a los demás grupos poblacionales procedentes de diferentes regiones de Colombia y es que “es un deber ancestral”, cuidar a las personas adulto mayor por su riqueza de experiencias y costumbres vividas.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...