CASA DE LA CULTURA

Top PDF CASA DE LA CULTURA:

Plan de comunicación interna de la casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza

Plan de comunicación interna de la casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza

FAUSTO ARMANDO FERNÁNDEZ ROSALES, portador de la cédula de ciudadanía 1801725274, estudiante de la Facultad de Educación y Comunicación, Escuela de Comunicación Social de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES, declaro en forma libre y voluntaria que el presente proyecto de investigación denominado: “PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA NÚCLEO DE PASTAZA”, es de mi autoría, y en ella se han respetado rigurosamente los derechos previstos en la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que asumo la responsabilidad referente a los criterios, doctrinas personales, que contenga este trabajo de investigación, así como el cuidado de citar las fuentes bibliográficas de textos utilizados en el presente trabajo.
Mostrar más

42 Lee mas

Casa de la cultura Granada, Antioquia

Casa de la cultura Granada, Antioquia

Partiendo de la primera visita realizada al municipio de Granada Antioquia, y las diferentes conversaciones tenidas con la comunidad, nace esta idea de restauración de la casa de la cultura, al ser una edificación con un valor simbólico e histórico para los granadinos, vinculado a la memoria enfocada en los sucesos dejados por la guerra. En la casa de la cultura se desarrollan actividades donde las víctimas del conflicto armado buscan sanar las secuelas dejadas por esta, con talleres e integraciones con la finalidad de que todo el municipio este unido y juntos salir adelante creando un nuevo camino para los jóvenes. Viendo todo esto se ve la posibilidad de potencializar y reforzar el programa de actividades, así como la disposición de nuevos espacios y usos.
Mostrar más

32 Lee mas

Raza y cultura en Casa grande & Senzala

Raza y cultura en Casa grande & Senzala

sus ideas pesimistas sobre la mezcla de razas, muy diversas entre sí, para contraponerlas con las observaciones etnográficas del mismo Euclides sobre la capacidad de resistencia de los jagunços. “Porque Euclydes mostrou que o jagunço é mestiço; e da maneira por que provou o seu valor moral e prático não é preciso dizer, tão brilhante ainda ella perdura da consciência dos que lem no Brasil” (Roquette-Pinto, 1927:59). En su ensayo sobre Euclides da Cunha, Roquette-Pinto emplea la antropogeografía de Ratzel para examinar las intersecciones entre los que hoy llamaríamos naturaleza y cultura, que Ratzel denomina medio cósmico y medio social. También traza un mapa de las influencias culturales, algunos de cuyos resultados etnográficos Freyre aprovechará en Casa-grande & Senzala para mostrar la influencia negra en el sertón y la acción civilizadora de los esclavos fugitivos entre la población indígena. Freyre emplea éstas y otras observaciones etnográficas para demostrar la acción profunda del mestizaje sobre la población brasileña. Igual que Boas y Freyre, Roquette-Pinto nunca dejó de emplear la noción de raza. Pero quizás en parte por su formación de médico, en parte por su exagerado cientificismo y su confianza en el valor científico de la eugenia (“a eugenia procura melhorar a “estirpe”, a raça, a descen- dencia”; Roquette-Pinto, 1933:70), una parte de sus escritos está teñida de un tono biologista que se evidencia en observaciones sobre la inmigración y la formación de la población nacional. Advierte por ejemplo sobre “gravissimos perigos da inmigração promiscua sob o ponto de vista dos interesses da raça e da segurança politica e social da republica” (1933). La distinción metodológica entre raza y cultura no siempre se aplicó con rigor en sus escritos. Se trata, como observa Nancy Stepan (1990), de una ideología más programática que específica, pues sus contribuciones al dominio de la antropología biológica no fueron relevan- tes. Más adelante, seguramente advirtiendo el declinio de la eugenia como proyecto intelectual progresista, abandonó la carrera de antropólogo para dedicarse a su vocación de educador, empleando los modernos medios radiofónicos.
Mostrar más

34 Lee mas

Casa de la Cultura : sistema de venta de entradas

Casa de la Cultura : sistema de venta de entradas

La institución mantiene convenios con la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y con el Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.). “Argentores recauda los derechos de todas las obras argentinas y extranjeras que se difunden en cualquiera de los medios de todo el territorio nacional y los pone a disposición de los autores de teatro (texto, coreografía y música), de radio, de cine, de televisión (texto y coreografía) y de nuevas tecnologías”. Por cada obra que se presenta, Casa de la Cultura retiene un porcentaje de derechos de autor y lo deposita en una cuenta bancaria de Argentores. “El Instituto Nacional del Teatro otorga preferente atención a las obras de autores nacionales y a los grupos que las representen, impulsando la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura”.
Mostrar más

50 Lee mas

Casa de la Cultura en José Luis Bustamente y Rivero

Casa de la Cultura en José Luis Bustamente y Rivero

otro orden, tampoco podemos olvidar la cuestión de la economización de la cultura o instrumentalización de las expresiones culturales, que tantas críticas ha merecido, como señala el propio Rubens Bayardo o los trabajos de Naciones Unidas sobre economía creativa. Asistimos a una mercantilización de nuevos sectores, incluidos los culturales. Es importante atender a aquellas investigaciones y propuestas que están trabajando en el ámbito de la vinculación de las industrias culturales y las industrias creativas con el desarrollo, de manera que la creatividad inherente a toda cultura sea aprovechada para el desarrollo de cada comunidad. En este sentido, es de destacar el Informe de Naciones Unidas ‘Informe sobre la Economía Creativa 2008. El desafío de evaluar la economía creativa: hacia la formulación de políticas públicas informadas’, realizado entre varias agencias, bajo la coordinación del PNUD y UNCTAD (Programa de Comercio de Naciones Unidas), con apoyo de UNESCO y OMPI. El desarrollo, como superación de la pobreza, debe ser un concepto amplio y holístico que debe incorporar el concepto de desarrollo cultural. A su vez, es necesario recordar el amplio potencial que tiene el trabajo que atiende a la riqueza cultural, ya que dota de una visión de riqueza a comunidades que siempre son vistas como ‘pobres’ desde la acción en cooperación internacional, que suele contar con un concepto más clásico de pobreza (necesidades básicas no cubiertas).
Mostrar más

264 Lee mas

Casa de la cultura y albergue barrial La Cruz

Casa de la cultura y albergue barrial La Cruz

Entender el conflicto de una forma mas que global nos permitió ver a sus víctimas, esas las personas que por estos motivos llegaron a Medellín en búsqueda de una vida mejor, pero que aún continúan en proceso de tenerla, partiendo de esta reflexión comprendemos que como arquitectos debemos entender la necesidad de las comunidades para así mejorar la calidad de vida de las mismas, ya que entre todos hacemos sociedad. La arquitectura permite proponer espacios de integración, que ayuden a mejorar las dinámicas barriales, nuestro proyecto Casa cultural y albergue barrial busca más que hacer un edificio integrar una comunidad.
Mostrar más

34 Lee mas

DEPENDENCIA: CASA DE LA CULTURA

DEPENDENCIA: CASA DE LA CULTURA

instituciones educativas, desarrollar los proyectos mis primeros pasos mis primeros libros en focado en la primera infancia, biblioteca escuela en convenio con la secretaria de cultura, entrega de las maletas viajeras, vincular a la comuniadad en general como son los adultos, adultos mayores, despalzados,

8 Lee mas

Casa de la cultura El Jardín

Casa de la cultura El Jardín

Según investigaciones de Ricardo Santa María (politólogo, exconsejero de Paz, investigador invitado de Harvard, periodista y ex asesor del equipo negociador de La Habana), “el sistema educativo y la pedagogía son claves para la paz. Es en el colegio y en el seno de las familias donde se formarán las nuevas generaciones de colombianos con valores y cultura de paz. No es solamente dejar las armas, sino también el odio. No es solamente desmovilizar los aparatos armados ilegales, sino las cadenas de intolerancia que se han creado”. Tomando como base esta investigación y observando la infraestructura que se encuentra en el municipio se tiene un indicio de él porque esta región no avanza, la falta de equipamientos de calidad es evidente, espacios que den la posibilidad a los habitantes de invertir su tiempo libre de forma positiva, a través de la cultura, educación y el deporte.
Mostrar más

66 Lee mas

La casa de Matilde : cultura vallenata

La casa de Matilde : cultura vallenata

La estrategia de ventas de la empresa estar á basada en una completa identificaci ó n y seguimiento de las preferencias de los clientes , ya que a trav é s de diferentes estudios se ha corroborado que el consumidor colombiano aun en estratos medios y altos tiene una fuerte tendencia a adquirir sus consumidor colombiano , aun en estratos medios y altos tiene una fuerte tendencia a adquirir sus productos debido a elementos como la cercan í a , los amplios horarios de atenci ó n y la familiaridad derivada de la atenci ó n personalizada. As í entonces LA CASA DE MATILDE incorporara estos elementos en el proceso de definici ó n de la personalidad o caracter í sticas del servicio a prestar de manera que los clientes s identifiquen plenamente con los servicios prestados por la empresa
Mostrar más

107 Lee mas

La agencia del Otro en la traducción de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca al polaco

La agencia del Otro en la traducción de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca al polaco

Ya desde el principio de la traducción polaca nos topamos con una serie de pro- cedimientos extraños. Se puede observar que la traductora decidió omitir el compo- nente localizador y, en vez de ubicar la obra en el ámbito rural de España, introdujo un esquema de organización que no aparece en el original: en ningún momento se advierte que la obra se divide en cuadros. De hecho, el único elemento organizador pre- sente en el drama de Lorca es su división en tres actos. La traductora decidió eludir tam- bién el sexo de los personajes y, además, optó por reemplazar el vocablo “drama” que tiene su equivalencia acuñada en polaco (dramat), por un término cuya acepción es más restringida: tragedia, o sea, eligió un hipónimo3 de la palabra “drama”. Ya desde el título se puede ver entonces que la traductora se sirve de las técnicas de elisión (el elemento localizador, el sexo de las protagonistas), amplifi cación (introducción de un esquema organizacional ausente en el original) y particularización (tragedia en vez de dramat). ¿Cuáles son las consecuencias de estas decisiones? Primero, la elisión del elemento localizador anula la presencia del Otro desde el principio y, segundo, la introducción de dos elementos organizadores de la obra –su clasifi cación como tragedia y la división en “cuadros”– suponen, paradójicamente, la destrucción de un sistema en un intento de ordenar la obra mediante señalar algo que no fue organizado por su autor (Ber- man 1985: 20-21). Aparte de ello, al modifi car el género literario de la pieza, la traduc- tora impone al lector/espectador –o incluso, al futuro director de teatro– su interpreta- ción del texto que, como podemos suponer basándonos en el título de la obra original, difi ere de la del autor4. Por tanto, tal procedimiento infl uye en la percepción de la obra en la cultura receptora y en su estatus de último elemento constitutivo de la trilogía andaluza de Lorca.
Mostrar más

17 Lee mas

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

NOTAS SOBRE “LA CULTURA DE LA MUERTE”

Asistimos a una edad trágica, las declaraciones del nuevo presidente Estadounidense y la entrada a la Casa Blanca de la “Santa Alianza transnacional”, solo es comparable histórica- mente con la entrada de los nazis al Reichtag. Es un Momento de No Retorno de la civilización humana sobre el planeta. No es casual la insistencia de los intelectuales burgueses de todo grado y jerarquía, en retornar a Nietzsche, a Kierkegaard o a Heidegger. Negar la verdad histórica como fundamento de la realidad social. El universo de la filosofía neofascista encuentra en el egoísmo su fundamento individualista. El “súper hombre” es el alter ego del banquero de Wall Street, es el “burgués universal”. El relativismo culturalista y el misticismo son expresión de su fracaso como sistema.
Mostrar más

7 Lee mas

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

1994 – Nuevos horizontes de la comunicación El retorno de la cultura

Dicha cultura no sería exactamente situable en un territorio. Es una mentalidad. Lo esencial es no dejar la identidad nacional, tomar la delantera sobre la identidad global. Este planteamiento coexiste con otro que consiste en reconocer la necesidad del mestizaje managerial. Se redescubre que la empresa y las maneras de dirigirla están también inscritas en historias y culturas bien definidas donde lo tradicional se entreteje con lo moderno, el habitus nacional con los esquemas foráneos. Se invoca al cruzamiento como garantía de performance y condición para "acabar con los frenos culturales nacionales que impiden la estandarización de los productos y de los comportamientos". Segundo aspecto: el papel asignado a la publicidad y al mercadeo en la instauración del vínculo entre lo local y lo global. Más que nunca, corresponde al centro tomar las decisiones manageriales globales sobre las cuestiones estratégicas, los productos, el capital y la investigación. Más que nunca la sede constituye la cabeza de red y es el nudo de la recolección y de distribución de la información.
Mostrar más

8 Lee mas

La generación del 80.pdf

La generación del 80.pdf

Desde luego se advierte, a este respecto, que el capitalista que suministra su dinero a un Estado extranjero, tiene siempre en cuenta cuáles son los recursos del país en que va a actuar y la mayor: menor probabilidad de que los compromisos contraídos se cumplan sin tropiezo. Todos los gobiernos gozan por ello de diferente crédito según su grado de civilización y cultura y su conducta en los negocios y estas circunstancias se miden y se pesan antes de contraer ningún empréstito, haciendo más o menos onerosas sus condiciones con arreglo a los datos precisos que en ese sentido tienen perfectamente registrados los banqueros. Luego el acreedor sabe que contrata con una entidad soberana y es condición inherente de toda soberanía que no puedan iniciarse ni cumplirse procedimientos ejecutivos contra ella, ya que de ese modo comprometería su existencia misma, haciendo desaparecer la independencia y la acción del respectivo gobierno.
Mostrar más

24 Lee mas

Programa Historia de la Cultura II 2019.

Programa Historia de la Cultura II 2019.

El siglo XX: La Gran Guerra. Guerra total. La Revolución Rusa. Pensamiento y cultura en la década de los años ’20. La posguerra. Estados Unidos de América. Crisis del ’29. El New Deal. Los fascismos. La Segunda Guerra Mundial. Pensamiento científico y segunda revolución industrial y atómica. Las consecuencias sociales de los grandes cambios del siglo XX. Manifestaciones artísticas, literarias y musicales del período.

6 Lee mas

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

Unidad II 1era Parte de Cercano Oriente.

 Al finalizar la dominación gutea en las ciudades sumerias dio paso al resurgimiento de dicha cultura con el predominio de la ciudad de Ur, Uno de los períodos más brillantes de toda la historia mesopotámica porque se logro reconstruir en parte el imperio akadio. Y gracias a la paz que hubo durante casi un siglo, renació la cultura sumeria.

16 Lee mas

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

El camino en zigzag 1955-1966.pdf

Con el pretexto de afianzar los postulados de una Justicia Social que nadie discute, porque en la hora presente es el anhelo común de todos los argentinos, (Perón) ha aniquilado los derechos y garantías de la Constitución y sustituido el orden jurídico por su voluntad avasalladora y despótica. Esa opresión innoble sólo ha servido para el auge de la corrupción y para la destrucción de la cultura y la economía, de todo lo cual es símbolo tremendo el incendio de los templos y de los sacrosantos archivos de la Patria, el avasallamiento de los jueces, la reducción de la Universidad a una burocracia deshonesta y la trágica encrucijada que compromete el porvenir de la República con la entrega de sus fuentes de riqueza. Si el cuadro pavoroso promueve la inquietud de los argentinos, el dictador, después del simulacro de su renuncia, nos ofrece la perspectiva de la guerra civil y de la matanza fraticida, complaciente con la posibilidad de dar muerte a cinco opositores inermes, por cada uno de sus secuaces y torturadores.
Mostrar más

24 Lee mas

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA PROBLEMÁTICA DEL SUJETO Y LOS DESAFÍOS PARA LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

La palabra psicoanálisis ha llegado hasta nosotros en su versión hollywoodense. Una serie de filmes, desde Las tres caras de Eva hasta Análisis final, han difundido la versión medicalizada del psicoanálisis. Rechazado fuertemente en sus inicios por los centros de producción espiritual de la burguesía (la academia, la iglesia), que vieron con espanto la disección de las normas morales convencionales y del carácter opresivo de su cultura que la nueva teoría implicaba, el psicoanálisis encontró posteriormente acomodo dentro de la cultura de la dominación, al ser transformada en una ciencia auxiliar de la medicina, una rama del saber encaminada a proporcionar alivio a enfermos mentales. Ganó respetabilidad y aceptación profesionalizán- dose y medicalizándose. El psicoanalista es visto –y en muchos casos se ve el mismo– como un profesional que cura un padecimiento. En la percepción social del psicoanalista, este es un especialista que gana mucho dinero, que acuesta a su cliente –que es entendido y se entiende a sí mismo como un paciente, un enfermo– en un diván y lo deja soliloquear hasta que descubre, en el pasado de este, aquel trauma –siempre de carácter sexual– escondido en el inconsciente y que ha provocado la neurosis. Una vez en posesión del conocimiento de esa vivencia que provoca la alteración de las funciones psíquicas del paciente, la tarea del psicoanalista es la de llevar al paciente el recuerdo, y así curarlo.
Mostrar más

250 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

La construcción de la “cultura de la victoria” se apoyó sobre la labor de heterogéneos sectores sociales dispuestos a asegurarse con su colaboración que el estado republicano nunca retornara y a garantizar la supervivencia del régimen de Franco. La sociedad fracturada de vencidos y vencedores fue alen- tada por españoles corrientes, por sectores no especialmente comprometidos con la dictadura y por los propios derrotados. No obstante, fueron excombatien- tes, viudas de “caídos” o damnificados por la violencia revolucionaria quienes más contribuyeron a su mantenimiento. La experiencia en la guerra constitu- yó la razón de esa colaboración. En este sentido, este texto, analiza el papel de los vencedores en la construcción de la dictadura, prestando especial aten- ción a su edificación a nivel local y provincial. Es la mirada sobre estas reali- dades de menor escala la que nos demuestra que el régimen contó con colabo- radores en todo la nación, sin cuyo apoyo no hubiera sobrevivido. Adoptando este enfoque, este artículo explora diferentes ámbitos que escenifican el tras- lado de la experiencia bélica al ámbito de la posguerra y el proceso de cons- trucción de una España victoriosa. En primer lugar, se examinan el funciona- miento del sistema de recompensas y privilegios utilizado por el régimen y su
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...