Caso empresarial

Top PDF Caso empresarial:

Caso empresarial: Central terminal de transporte de Maicao

Caso empresarial: Central terminal de transporte de Maicao

Metodología El caso empresarial CENTRAMA se enmarca en la línea cualitativa, que tiene como propósito conocer las diferentes dificultades que tiene CENTRAMA debido a la problemática de Venezuela, con el fin de identificar cuáles han sido los factores claves de éxito y las estrategias aplicadas para crecer, lograr posicionamiento y sobreponerse a momentos de crisis como consecuencia de factores internos y externos.

26 Lee mas

Estudio de caso empresarial Windsor School S.A.S

Estudio de caso empresarial Windsor School S.A.S

 La política de mantener al menos el 80% de su personal docente año lectivo tras año lectivo, se considera una fortaleza empresarial de la institución. Creer en el proyecto y mantener la base formativa y las ideas del proceso, siempre le dará un valor agregado al manejo de las situaciones rutinarias, pues la experiencia en muchos casos coopera con el desarrollo sistémico de las labores institucionales. La poca rotación del personal de planta genera confianza en los padres de familia y credibilidad en el proceso, pues se van creando lazos afectivos, comerciales y profesionales que influyen en la permanencia de los estudiantes hasta el último año.

28 Lee mas

De la morbilidad a la perdurabildad : caso empresarial multiproyectos

De la morbilidad a la perdurabildad : caso empresarial multiproyectos

En segunda instacia, la formalización soporte para las decisiones, fue un componente muy controversial ya que por un lado se evidenció que no es frecuente la aplicación de protocolos tales como sucesiones o relevo generacional, lo cual indica que la junta directiva está conformada por elementos externos a un patrimonio familiar, dando flexibilidad y perspectivas diferentes a la toma de decisiones; pero por otro lado se expresó una incongruencia frente a la utilización de índices de rotación externa para tomar de decisiones sobre las políticas de retención del empleado, ya que un alto porcentaje afirma que dentro de Multiproyectos no se hace uso de dichos índices lo que implica que no se esta maximizando ni teniendo en cuenta todos los factores que deberían al momento de tomar decisiones dentro de la compañía, en este caso en el aspecto de rotación del capital humano.

93 Lee mas

Caso empresarial: Secretaria de Educación Departamental del Cesar

Caso empresarial: Secretaria de Educación Departamental del Cesar

cumplimiento de las metas, por este motivo las relaciones son determinantes. Por un lado la de los jefes con sus subalternos y por el otro la relación entre trabajadores. Las empresas funcionan como una red de relaciones que se debe cuidar para que no se rompa. Según Puchol et al. (2005) Considera que un caso es un conjunto de situaciones que se define en un contexto real o imaginario, con apreciaciones objetivas y subjetivas, con el fin de adoptar decisiones relacionadas con una problemática definida.

21 Lee mas

Caso empresarial: Palmas Montecarmelo S.A.

Caso empresarial: Palmas Montecarmelo S.A.

El caso empresarial “Palmas Montecarmelo S.A seguirá la línea investigativa “organización y gerencia” que tiene como objetivo avanzar en el análisis de los problemas que se presentan en la administración de las empresas, por medio de metodologías que estén relacionadas con la diversidad, cultura e identidad administrativa; a través de la línea de investigación aplicada al estudio de caso se identifican aspectos claves, estratégicos y críticos, con la finalidad de señalar situaciones de éxito, de crisis y toma de decisiones frente a las adversidades presentadas por la compañía.

26 Lee mas

Motivación generación millennials : caso empresarial

Motivación generación millennials : caso empresarial

Aunque se han hecho algunas actividades de responsabilidad social empresarial que involucran a los miembros del equipo, la empresa no tiene programas claros en donde los empleados se puedan involucrar, así como tampoco cuenta con una estrategia de sostenibilidad interna en donde los empleados puedan sentir que están aportando. Varios empleados han mostrado su interés en ayudar a las comunidades a desarrollar o mejorar su producto turístico, o generar otras acciones como ayudar a las familias de bajos recursos a través de donaciones, o incluso hacer jornadas ambientales y recoger basura en alguno de los destinos, pero al no haber una estrategia estructurada estas acciones no son constantes a nivel de empresa.

15 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia. Caso sector bebidas

Turbulencia empresarial en Colombia. Caso sector bebidas

A partir de 1990 el sector presentó un gran dinamismo por la competencia presentada entre la organización Ardila Lülle y el grupo empresarial Santo Domingo. Situación que llevó al lanzamiento de nuevas bebidas gaseosas y cervezas. En 1994, en grupo Santo Domingo hizo el lanzamiento de seis nuevas gaseosas, lo que le implicó una inversión de 120 millones de dóla- res. Esta estrategia tenía como propósito obtener un tercio del mercado de las bebidas no alcohólicas, el cual se encontraba avaluado en la época en 500.000 millones de pesos anuales. La respuesta del rival no se hizo esperar; la organización Ardila construyó la cervecería Leona. La planta construida para el procesamiento de cebada era la más moderna de América Latina en ese momento, con una alta capacidad de producción y efi ciencia, 6 pues

43 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia : el caso de sector de autopartes

Turbulencia empresarial en Colombia : el caso de sector de autopartes

Este documento, realizado de manera conjunta por estudiantes de la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales de la Facultad de Administración y el profesor Hugo Alberto Rivera, pretende contribuir al trabajo de la línea de investigación en Perdurabilidad Empresarial de la Facultad de Administración en la forma como las empresas colombianas de este sector enfrentan la turbulencia. Para ello se emplea la metodología del análisis estructural de sectores estratégicos (AESE), que tiene como inali - dad contribuir a los tomadores de decisiones de las organizaciones a percibir acertadamente lo que ocurre en su entorno, en lo relativo a sus competidores, clientes, productos, supuestos, etc.

34 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector financiero

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector financiero

En los últimos años, el sector inanciero en el mundo se ha visto abocado a una serie de traumatismos que han puesto a prueba la capacidad de supervi- vencia de algunas instituciones. Algunas entidades han desaparecido como consecuencia de la crisis mundial, como consecuencia de la no capacidad de ajuste a las situaciones presentadas. En Colombia el sector inanciero, a di- ferencia de la tendencia mundial, ha logrado sobrellevar la crisis de manera ejemplar y se han generado utilidades permanentes, que ponen de maniiesto la capacidad gerencial de los encargados de establecer el rumbo de dichas entidades. El presente documento tiene como inalidad contribuir en el pro- ceso de análisis sectorial realizado por la Facultad de Administración de Em- presas de la Universidad del Rosario, a través de su Grupo de Investigación en Perdurabilidad. Se ha desarrollado de manera conjunta con estudiantes de la Especialización de Mejoramiento y Productividad de la Facultad de Administración, como resultado del módulo Estrategia de Empresa. El tra- bajo contribuye a las empresas para identiicar aspectos de mejora que una vez atendidos generen aumento de la productividad. Con este estudio se va consolidando la investigación sobre turbulencia empresarial en la Facultad

41 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector arrocero

Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector arrocero

En el periodo evaluado, las cuatro empresas incluidas en el análisis inal presentan crecimiento interno favorable y continuo, contrario al caso del crecimiento externo que sólo fue positivo en algunas de las compañías. Si bien la constancia en el crecimiento interno del sector indica que las empresas se encuentran enfocadas a comercializar el producto de acuerdo con su razón social −obteniendo de ello las utilidades necesarias para su sostenimiento−, el crecimiento externo negativo, asociado con los ingresos obtenidos en los diferentes periodos, demuestra que las empresas han incrementado consi- derablemente sus costos. Por este motivo se han visto obligadas a adquirir créditos para actualizar la tecnología empleada y así ser más competitivas y disminuir también la corta brecha que a nivel de precios se encuentra en el mercado arrocero. Sin embargo, se han incrementando considerablemente los pasivos inancieros, lo cual implica que mientras éstas cuentas no sean canceladas, las utilidades netas de las compañías no les permitirán marcar pautas o establecer factores diferenciadores o innovadores en el sector.

41 Lee mas

Perdurabilidad empresarial: el caso del sector avícola en Colombia

Perdurabilidad empresarial: el caso del sector avícola en Colombia

El Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE) de la Fa- cultad de Administración de la Universidad del Rosario ha venido realizando estudios que permiten a los empresarios y académicos identiicar factores que pueden incidir en la perdurabilidad de una organización. Una de las primeras relexiones de sus investigadores estableció que una empresa perdurable es la que a través del tiempo presenta resultados inancieros superiores, adecua su manejo a la intensidad de las condiciones del entorno sectorial y a las fuerzas del mercado, se enfoca en espacios no explotados y hace un estudio detallado de sus competidores para diseñar y ejecutar productivamente la cadena de valor. Una empresa perdurable es la que realiza una gestión eiciente gracias a la coherencia en su acción, al conocimiento de su entorno sectorial y a sus políticas de gobierno; es la que evita estados de morbidez que pueden diicul - tar su crecimiento rentable, y que de esta manera evita los estados tanáticos (Vélez et ál., 2005).

52 Lee mas

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector hotelero

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector hotelero

4.1. Hacinamiento cuantitativo El análisis del hacinamiento cuantitativo permite tener una visión más precisa del comportamiento de los sectores estratégicos. Este análisis se llevó a cabo con el sector inanciero, a partir de los resultados inancieros estudiados de cada una de las empresas que se investigaron. A efectos del estudio es necesario identiicar un indicador inanciero que permita com - parar a las empresas. Para el caso estudiado se deinió el Leverage como el indicador económico que posibilita analizar las asimetrías inancieras entre aquéllas. Teniendo en cuenta que el Leverage es una prueba con la cual se puede obtener una noción básica del comportamiento del sector, se tomaron los pasivos totales y el patrimonio de cada una de las empresas que se evaluaron y con el estudio de asimetría se analizó la distribución de medidas de tendencia central (media, mediana y tercer cuartil).

46 Lee mas

Perdurabilidad empresarial: el caso del sector avícola en Colombia

Perdurabilidad empresarial: el caso del sector avícola en Colombia

El Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE) de la Fa- cultad de Administración de la Universidad del Rosario ha venido realizando estudios que permiten a los empresarios y académicos identificar factores que pueden incidir en la perdurabilidad de una organización. Una de las primeras reflexiones de sus investigadores estableció que una empresa perdurable es la que a través del tiempo presenta resultados financieros superiores, adecua su manejo a la intensidad de las condiciones del entorno sectorial y a las fuerzas del mercado, se enfoca en espacios no explotados y hace un estudio detallado de sus competidores para diseñar y ejecutar productivamente la cadena de valor. Una empresa perdurable es la que realiza una gestión eficiente gracias a la coherencia en su acción, al conocimiento de su entorno sectorial y a sus políticas de gobierno; es la que evita estados de morbidez que pueden dificul- tar su crecimiento rentable, y que de esta manera evita los estados tanáticos (Vélez et ál., 2005).

52 Lee mas

Saludcoop, un caso de éxito empresarial

Saludcoop, un caso de éxito empresarial

Por otro lado existe ahorro en control interno y coordinación si se ubican cerca las unidades integradas, esto ayudaría a dar respuestas oportunas en caso de emergencias con problemas de pedido, despachos, entre otros. También se reducen costos con la integración vertical porque se evita estar consiguiendo información del mercado como precios, demanda, oferta, etc. Por ejemplo en las fábricas de alimentos que se encuentran integradas verticalmente usarán las proyecciones de ventas del producto final en todos los fracciones de la cadena vertical. Existe ahorro también cuando no hay la necesidad de negociar en el mercado, ventas, comparación de precios, costos de las transacciones en el mercado. No se necesita fuerza de ventas, ni compras, ni publicidad, etc. Otro beneficio de la integración vertical es el aseguramiento de la oferta y la demanda, es decir en tiempos cortos obtendrá los suministros de la materia prima en épocas de poca demanda, además de estar protegida contra las fluctuaciones de los precios (Camisón y Guía, 2001, p 54).

37 Lee mas

Perdurabilidad empresarial caso grupo empresarial Oikos S.A.

Perdurabilidad empresarial caso grupo empresarial Oikos S.A.

Según el grupo de investigación en perdurabilidad empresarial de la Universidad del Rosario, más concretamente la línea de estrategia, hacen referencia a que una empresa es perdurable si a través del tiempo presenta una serie de características: desempeño superior permanente,- el desempeño superior permanente lo consigue una organización al presentar resultados financieros por encima del tercer cuartil de forma permanente-,logra una posición única y difícilmente imitable mediante un adecuado manejo de las fuerzas del mercado, se enfoca en espacios de mercado no explotados o débilmente explotados definidos como manchas blancas y ha realizado un análisis de sus competidores, siempre y cuando se lleve a cabo una administración enmarcada en la dirección y la gerencia.

109 Lee mas

Competitividad empresarial, caso de la provincia de Santa Elena

Competitividad empresarial, caso de la provincia de Santa Elena

En la actualidad, el conocimiento es un recurso muy valioso para garantizar la competitividad de nuestras empresas, el pasado ha dejado de ser una guía para el futuro y las empresas para ser más competitivas se enfrentan a nuevos retos como: cambios tecnológicos permanentes, mercados más globalizados, ambientes altamente competitivos, exigencias de normas de calidad y regulaciones ambientales. Estas condiciones actuales y retos en un mercado competitivo y globalizado exigen de las empresas un esfuerzo mayor en la utilización de los recursos con los que cuenta, por ello deben implementarse acciones administrativas que optimicen los procesos e incrementen la productividad. La presente investigación cuyo objeto fue evaluar la competitividad empresarial de las empresas para identificar sus ventajas competitivas que se tienen a nivel nacional o internacional, la investigación desarrollada contempló inicialmente una investigación bibliográfica para establecer los lineamientos teóricos relacionados con la competitividad empresarial, luego se aplicaron los instrumentos que permitieron obtener la información requerida para el desarrollo de la investigación. La técnica aplicada fue la encuesta, con el cuestionario como instrumento, los cuales fueron aplicados a los gerentes o administradores de las compañías. El aporte de esta investigación está enmarcado en que las empresas se encuentran preparada para ser competitivo en el mercado local, nacional e internacional por lo tanto hay que fortalecer por parte de los empresarios en unas organizaciones la adquisición de programas de gestión, se debe puntualizar que en la parte administrativa existen debilidades, a su vez permite una rápida y eficaz respuesta a las inquietudes sobre mejoramiento de las competencias.

9 Lee mas

Perdurabilidad empresarial : El caso del sector de insumos audiológicos

Perdurabilidad empresarial : El caso del sector de insumos audiológicos

En consideración a lo anterior, podría decirse que, si bien las empresas aquí analizadas corresponden a organizaciones multinacionales, con amplia participación en mercados extranjeros, como es el caso de Siemens Health- care, dicha condición no conlleva necesariamente a la consecución de es- tados inancieros superiores, sino que pone de frente a las organizaciones a la realidad de cada uno de los sectores económicos a los que se encuentran ailiadas, produciéndose así una relación causa/efecto entre la situación del mercado y el entorno normativo; entre otros factores determinantes y los balances inancieros resultantes.

36 Lee mas

Responsabilidad social empresarial caso Panamá

Responsabilidad social empresarial caso Panamá

Hoy en día en las organizaciones se ha empezado a tratar un tema, que años atrás no se manejaba ni era de mucho interés empresarial sin embargo con el tiempo, la modernización, la buena gestión organizacional, la globalización, han tocado un tema importante de gran impacto para el desarrollo y crecimiento empresarial, desde el punto externo como los son las políticas ambientales e interno el buen trato del talento humano, estos son solo un par de temas en lo que nos concierne a la Responsabilidad Social Empresarial donde queremos hacer un mirada crítica y revisar desde el punto de vista académico, si es solo un tema que se está tomando como una moda empresarial o realmente es un tema que las organizaciones están tomando seriamente como políticas base o eje funcional, que para este caso tomaremos como referencia de análisis tres entidades de panamá el caso de Ciudad Saber.

15 Lee mas

Caso EPM : grupo empresarial sin fronteras

Caso EPM : grupo empresarial sin fronteras

Valencia Correa (2011: 17) afirma que, en el último lustro, Medellín y el departamento han avanzado, gracias a los siguientes factores: Nueva dirigencia, educación, innovación y tecnología; arraigo empresarial, es decir, hay empresarios comprometidos con Medellín y Antioquia, entre los cuales están los gerentes o presidentes de Conglomerado EPM, grupo Sura, Nutresa, Corbeta, Conconcreto e Inversiones Mundial; la tenaza cívica: congregación y trabajo mancomunado, que se activa cada vez que otros intereses lo vulneran; recurso humano con competencias, y presupuesto aplicado en mayor proporción hacia la educación que hacia la adquisición de bienes de consumo.

148 Lee mas

Thanatos Empresarial : el caso Croydon S.A

Thanatos Empresarial : el caso Croydon S.A

Para el caso Croydon S.A, la empresa tuvo en cuenta algunas de las condiciones para iniciar el proceso de exportación, como ya se menciono anteriormente. Croydon S.A, gozaba de gran reconocimiento en el mercado nacional, contaba con una importante fuerza laboral y maquinaria que le permitía alcanzar a conquistar el mercado extranjero, Según lo relataba el gerente general de la época de 1991, Croydon estaba al 60% de producción de la capacidad instalada, este porcentaje faltante era la oportunidad perfecta para poder iniciar este proceso. Croydon contaba con productos de alta calidad, diseño y renombre, pero todo esto a un alto costo de producción, por ende los precios eran poco competitivos, y todo esto enmarcado al mercado local, hasta cuando empresas extranjeras del sector empezaron a entrar al país, por causa de la apertura económica.

65 Lee mas

Show all 10000 documents...