Categorías de áreas protegidas de UICN

Top PDF Categorías de áreas protegidas de UICN:

Aprendiendo acerca de las áreas protegidas (Dossier)

Aprendiendo acerca de las áreas protegidas (Dossier)

encuentran: Convenciones RAMSAR, Programa de Reser- vas de la Biósfera de la UNESCO y Convenciones de Pa- trimonio Mundial (Natural y Cultural). Según Jeffery “éstas áreas protegidas que forman parte de redes internaciona- les y que son reconocidas por convenciones internaciona- les están incluidas entre las 6 categorías de la UICN y ya no son tratadas como categorías separadas” (Jeffery 2004). Hay una serie de herramientas legales que permiten la pro- tección de áreas particulares 9 . Las áreas protegidas han sido

3 Lee mas

Áreas protegidas y ordenamiento del territorio

Áreas protegidas y ordenamiento del territorio

En 1973, la UICN diferenció varias categorías de zonas de protección dentro de los parques nacionales, entre las que menciona «las áreas antropológicas protegidas» y recomienda en 1975 el no desalojo de poblaciones indígenas de sus tierras ancestrales. La visión de parques sin gente es la base de la legislación colombiana para el estable- cimiento de parques nacionales. En ella es clara la concepción de estas áreas como espa- cios deshabitados, pensamiento que también siguen muchos otros estados del mundo. Esta política ha traído conflictos con algunas comunidades, especialmente de indígenas, que ya habitaban estas zonas antes de crearse los parques nacionales, o de otras etnias, como la de los mulatos y los negros que habitan la costa nariñense siglos antes de la declaración del Parque Nacional Sanquianga, entre los departamentos de Cauca y Nariño, o con diversas comunidades de colonos que por su condición social y económica deben invadir terrenos del Estado para tener acceso a un espacio para vivir.

21 Lee mas

Desarrollo territorial y áreas protegidas: retos y oportunidades

Desarrollo territorial y áreas protegidas: retos y oportunidades

GÓMEZ MORENO, M.L. La Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales: entre el protagonismo de los agentes locales y el reforzamiento de la Administración General del Estado http://www.age-geografia.es/site/wp-content/uploads/2015/02/M%C2%AA-Luisa-G%C3%B3mez_La-Ley-30-2014.pdf LÓPEZ ORNAT, A. , PONS REYNES, ANNA en colaboración con Mika Noguera (2007): Utilización de las categorías de gestión de áreas protegidas de UICN en la región mediterránea, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla, España y UICN, Gland, Suiza y Málaga, España

41 Lee mas

Critica a la asignacin de cat de gastrot

Critica a la asignacin de cat de gastrot

Gastrotheca ruizi ha sido considerada por Estupiñán (2004) como una especie En Peligro (EN) de acuerdo con las categorías de amenaza de la UICN por presentar un areal pequeño, frag- mentado o fluctuante: B1 ab (iii); sin embargo a partir de colecciones y observaciones de campo actuales realizadas en el Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo - Colombia (localidad típica de la especie), se obtuvo información suficiente para rechazar su asignación anterior y reasignarla dentro de la categoría de Casi Amenazado (NT). Se plantea además como una medida fundamental para la protección de esta especie endémica, incluir los hábitats donde vive dentro del Sistema de Áreas Protegidas de Colombia.

6 Lee mas

Evidenciando la estrecha relación entre Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas. La categoría VI de la UICN como punto de encuentro (Dossier)

Evidenciando la estrecha relación entre Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas. La categoría VI de la UICN como punto de encuentro (Dossier)

Si bien es cierto que los objetivos de las áreas protegidas fueron diseñadas para proteger y salvaguardar muestras sobresalientes de biodiversidad, de lugares naturales, culturales y escénicos del mundo y no con el fin de reducir la pobreza; en las últimas décadas los objetivos de conservación de las ANP han concedido una gran importancia a la opinión y a las posibilidades de sustento de la población local. En el modelo imperante de desarrollo, las ANP son concebidas como una pérdida de oportunidades de desarrollo, así como la pérdida de derecho de posesión de áreas tradicionales. Por tanto es necesario contar con propuestas para la reducción de la pobreza principalmente en las zonas de amortiguamiento y en áreas bajo categorías especiales como la categoría VI ya que estas áreas tienen buenas posibilidades de

7 Lee mas

SITUACION ACTUAL DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO./

SITUACION ACTUAL DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO./

como instrumento de integración territorial y productiva entre las áreas protegidas y las regiones circundantes, a través de la regulación y la promoción del manejo de la vida silvestre; de la búsqueda de nuevos mercados para productos originados en áreas naturales protegidas; el financiamiento de la banca de desarrollo; y la convergencia con otros programas sectoriales que puedan sumarse e incrementar el valor agregado

43 Lee mas

La conservación de las áreas naturales protegidas y los fenómenos PADDD (degradación, reducción y degazzettement de áreas naturales protegidas)

La conservación de las áreas naturales protegidas y los fenómenos PADDD (degradación, reducción y degazzettement de áreas naturales protegidas)

Uno de los componentes principales dentro del análisis sobre la de- gradación (cambio de categoría), reducción o recorte, o desconocimiento oficial (degazzettement) de espacios protegidos (PADDD) es sin duda el componente normativo. Ello se debe a que en el Perú los espacios prote- gidos se crean a través de una norma legal; de ahí que hacer un análisis so- bre la evolución de la normativa en áreas naturales protegidas, creemos, es un esfuerzo interesante que nos permitirá evidenciar si los sucesivos cambios al respecto pueden ser considerados como fenómenos PADDD.

13 Lee mas

Áreas protegidas, desarrollo y cultura (Editorial)

Áreas protegidas, desarrollo y cultura (Editorial)

En este sentido, creo que este es un momento muy intere- sante de la evolución del paradigma de áreas protegidas. No solamente estamos repensándolo desde los ángulos del desarrollo sostenible y de los derechos e intereses de los pueblos, sino que al explorar las raíces culturales de la ges- tión del paisaje estamos promoviendo un meta-paradigma –un paradigma de paradigmas, donde cada modelo cultural de área protegida debería poder tener su lugar– incluyen- do Yellowstone, Sagarmatha – la montaña sagrada de los sherpas del Himalaya, el bosque de Arutam o los bosques sagrados de Kayas del pueblo mijikenda de Kenia – hoy declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. Un para- digma donde cada cultura pueda sentir el derecho (y el orgullo) de conservar sus joyas naturales, y los demás ten- gamos también el derecho a tenerlas como patrimonio uni- versal y a enorgullecernos de ellas.

3 Lee mas

La diversidad animal de España

La diversidad animal de España

Las Listas Rojas o Libros Rojos constituyen un inventario científico del estado de conservación de la diversidad biológica animal o vegetal de un territorio, pero carecen de carácter legal, que es, sin embargo, aportado por el CNEA. Se basan en las categorías desarrolladas por la UICN (última versión 2006); que reflejan el gra- do de amenaza de cada taxón. Su función principal es ser una herramienta orien- tativa a la hora de crear o modificar un Catálogo de Especies Amenazadas y des- empeñan un papel divulgativo y de apoyo a la gestión del medio natural. En los Libros Rojos para España, la mayor proporción de especies amenazadas corres- ponde a plantas (69%), seguidas de aves (15%) y peces (7%). Existe por tanto una notable discrepancia entre ambos catálogos y libros rojos, principalmente en lo que se refiere a plantas y peces, con porcentajes mucho menores en el CNEA con respecto a los Libros Rojos. Con respecto a la fauna, existen libros rojos de diver- sos grupos de Artrópodos y actualmente de todos los grupos de vertebrados, con excepción de los peces marinos. En la siguiente tabla podemos ver su evolución histórica.

74 Lee mas

Diagnóstico ambiental del "Bosque Protector Proyecto Ecológico Chiriboga" hacia la inclusión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) y propuesta de estrategias de conservación

Diagnóstico ambiental del "Bosque Protector Proyecto Ecológico Chiriboga" hacia la inclusión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) y propuesta de estrategias de conservación

A lo largo de la historia, se ha podido observar que la ocurrencia de fenómenos naturales provoca en la sociedad un alto riesgo, el cual afecta la economía, infraestructura y la obtención, distribución y comercialización de alimentos. Además que la intervención negativa del ser humano en los ecosistemas frágiles, hace que estos eventos afecten con mayor intensidad a las comunidades cercanas, y se ha demostrado que la protección de bosques, cuencas hídricas y áreas naturales no intervenidas, hacen que la afectación de estos sucesos tengan un impacto menor en la sociedad.

150 Lee mas

Ecología y Geología

102 ciencias Naturales - Primer año

La gestión de áreas naturales protegidas se refiere a todas las actividades que se realizan dirigidas a la administración, manejo y desarrollo de las áreas naturales protegidas, para la conservación de las mismas, su diversidad biológica y demás recursos naturales. En El Salvador existen áreas en las que deberían realizarse gestiones de cambio para mejorar el ambiente de las poblaciones que las habitan. Por ejemplo, los humedales, que son extensiones de pantanos o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas.

46 Lee mas

Ecología y Geología

Ecología y Geología

La gestión de áreas naturales protegidas se refiere a todas las actividades que se realizan dirigidas a la administración, manejo y desarrollo de las áreas naturales protegidas, para la conservación de las mismas, su diversidad biológica y demás recursos naturales. En El Salvador existen áreas en las que deberían realizarse gestiones de cambio para mejorar el ambiente de las poblaciones que las habitan. Por ejemplo, los humedales, que son extensiones de pantanos o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas.

46 Lee mas

Cooperación internacional y áreas naturales protegidas. El sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador (snap): un patrimonio al servicio de la nación

Cooperación internacional y áreas naturales protegidas. El sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador (snap): un patrimonio al servicio de la nación

El estudio de la categoría ambiental es complejo debido a la incidencia que tienen los factores históricos en la sociedad. En el presente trabajo de investigación, el aspecto ambiental es tratado desde una perspectiva donde las dinámicas de cooperación ejercidas a nivel mundial han influido directamente en el alcance y configuración de las instituciones nacionales encargadas del tema ambiental. Con ello, es necesario reconocer en primera instancia que- históricamente y hasta la actualidad- los países en desarrollo enfrentan una realidad ambiental distinta a la de los países desarrollados; realidad, que han venido enfrentando hace ya más de 60 años con el fracaso de la AOD. La propuesta y reconocimiento del sistema internacional del aporte de las Áreas Protegidas (AP) en la conservación de biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (DS), han hecho que se las visualice como un incentivo al diálogo multilateral y a la importancia de movilizar recursos para el mejoramiento en su gestión. Sin embargo, en la cooperación internacional ambiental la convergencia de intereses entre sus actores ha frenado y cuestionado, de alguna manera, la idea de que la conservación y financiamiento al establecimiento de AP se constituya en una esperanza para el mejoramiento en la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

168 Lee mas

Servicios ambientales en las áreas marinas protegidas de México

Servicios ambientales en las áreas marinas protegidas de México

Para fines de este trabajo se tomó la definición de las Áreas Marinas Protegidas (AMP ) establecida por la IUCN (1999), la cual las refiere como: “toda área de terreno intermareal o submareal, junto con sus aguas de superficie, flora, fauna y rasgos históricos y culturales acompañantes, que haya sido reservada bajo la ley u otros medios efectivos para proteger la totalidad o parte del entorno comprendido”. Asimismo se tomó en cuenta la longitud de línea de costa del país, como un criterio para ubicar algunas AMP en la región indicada. La línea de costa tiene un total de 11,122 km, de los cuales al Océano Pacífico le corresponden 7,828 km y al Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) 3,294 km (INEGI, 2011). Una vez identificadas las AMP se hizo una regionalización de los mares mexicanos, para distinguir las áreas por regiones (Tabla 3).

87 Lee mas

Administración de la áreas naturales protegidas en el Distrito Federal

Administración de la áreas naturales protegidas en el Distrito Federal

El Plan rector es identificado como el documento de planeación y regulación de gran aceptación a nivel mundial en relación al manejo de las ANP, como se mencionó éste fue publicado en el Distrito Federal en 2011 agrupando los lineamientos generales a observar en la elaboración de los Programas de Manejo. La estructura del Plan descrita con anterioridad hace de él uno de los avances más significativos hacia la consolidación del SLANP debido al rezago existente en la elaboración de los PM ya que como se ha mencionado menos del 50% de las ANP cuentan con su respectivo PM, además de la destacada integralidad y precisión del mismo Plan, ya que en él se reconocen los grandes desafíos que existen para alcanzar una real y expedita atención de las ANP al mismo tiempo que se establecen las líneas a seguir para avanzar en la tarea de conservación. La importancia de éste, igualmente reside en que al no existir un reglamento a la Ley Ambiental en materia de Áreas Naturales Protegidas dicho Plan cubre algunos de los puntos no especificados en la Ley, constituyendo así un documento más que indispensable, al sentar las bases para la gestión y administración de estos espacios. Particularmente en materia de estructura administrativa es la guía para efectuar los cambios necesarios en las áreas responsables de la administración de las ANP dependientes de la Dirección General de Conservación y Recursos Naturales.

145 Lee mas

Regulación de actividades en áreas protegidas

Regulación de actividades en áreas protegidas

Conforme a lo señalado, en la regulación de actividades en áreas protegidas es posi- ble identificar técnicas de prohibición absoluta, de prohibición relativa y de autorización general tácita o por defecto. Lo anterior dependerá, probablemente, de la categoría de ma- nejo de que se trate, así como de las particularidades de cada país. En este sentido, la prohi- bición absoluta será más frecuente de encontrar en categorías de preservación o bien res- pecto de actividades que son transversalmente inaceptables en un área protegida, tales co- mo cazar especies nativas o introducir especies exóticas invasoras. Por el contrario, las téc- nicas de autorización tácita aplicarán mayormente a categorías que admiten utilización sos- tenible y respecto de actividades que admiten un margen de apreciación en cuanto a su sos- tenibilidad.

24 Lee mas

Influencia de la Agenda Internacional Ambiental en la configuración de la Agenda Nacional Ambiental, específicamente para la protección de los Humedales en Colombia, a partir del año 1971, con la firma de la Convención Ramsar.

Influencia de la Agenda Internacional Ambiental en la configuración de la Agenda Nacional Ambiental, específicamente para la protección de los Humedales en Colombia, a partir del año 1971, con la firma de la Convención Ramsar.

El Estado colombiano elaboró la Política Nacional de Biodiversidad en el año 1995, en la que se contemplan como objetivos: el comunicar la manera como Colombia piensa orientar a largo plazo las estrategias nacionales sobre este tema y promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización 54 . Así pues, para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad, en la Política Nacional se definieron cuatro diferentes lineamientos, que a su vez responden a diversas estrategias. En primer lugar, como lineamiento se establece la necesidad de conservar, para lo cual se define como estrategia consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas 55 , reducir los procesos y actividades que ocasionan el deterioro y

67 Lee mas

ZONIFICACIÓN PRELIMINAR Y “DEFINITIVA”

ZONIFICACIÓN PRELIMINAR Y “DEFINITIVA”

Reserva Nacional (Categoría VI): es la categoría destinada a áreas naturales que se crean con el doble objetivo de conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales renovables. Por ser la categoría menos restrictiva la normativa vigente permite asentamientos humanos reducidos, infraestructura turística, propiedades privadas y actividades extractivas sujetas a un manejo sustentables, además de las permitidas en las demás categorías. Las áreas protegidas con esta categoría suelen cumplir la función de zona de amortiguación en torno de aquéllas de categoría estricta.

5 Lee mas

LOS DETERMINANTES AMBIENTALES Y SU EFECTO EN LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

LOS DETERMINANTES AMBIENTALES Y SU EFECTO EN LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

1. Las relacionadas con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales. 2. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas inmuebles consideradas como patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de la Nación y los departamentos.

31 Lee mas

Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN

Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN

Todas las evaluaciones deberían quedar documentadas. Las clasificaciones de especies amenazadas deberían mencionar los criterios y subcriterios utilizados. Ninguna evaluación puede ser aceptada para la Lista Roja de la UICN como válida, si no se menciona al menos un criterio. Si, se cumple más de un criterio o subcriterio, cada uno de ellos debe ser mencionado. Si una reevaluación indica que el criterio registrado ya no se cumple, ello no tiene por que haber una reasignación automática a una categoría de amenaza más baja en el listado. Más bien el taxón debe ser reevaluado respecto a todos los criterios para aclarar su estado actual. Los factores responsables de emplear estos criterios, especialmente donde se usan la proyección y la inferencia, deben ser registrados (ver Anexos 2 y 3). Los requerimientos de documentación para otras categorías están también especificados en el Anexo 3.

38 Lee mas

Show all 10000 documents...