Centro de interés

Top PDF Centro de interés:

El centro de interés como metodología didáctica en el proceso de aprendizaje

El centro de interés como metodología didáctica en el proceso de aprendizaje

Dicho escrito nos presenta el método de la pedagoga María Montessori, en el cual nos da una reseña histórica de ella, de las concepciones que tiene de la educación y la propuesta educativa que pretendía implementar el centro de interés, y su propuesta es presentar un lugar adecuado para dicho trabajo y mediante unos elementos incentivar a los niños (as) a ir en busca del conocimiento; los elementos que trabaja eran la madera y aspectos como el aseo y la limpieza. También nos presenta el centro de interés desde las necesidades e intereses de los niños para llamar su atención e invitarlos a que acudieran a las escuelas que ella estableció; por otra parte no se limitó solo a esto pues afirmaba que se debía preparar a las maestras para que pudieran desempeñar esta labor. (Moreno, 2012)

94 Lee mas

Programa de Educación Física en Educación Infantil globalizado con el centro de interés del aula

Programa de Educación Física en Educación Infantil globalizado con el centro de interés del aula

La clase a la que va dirigida el proyecto del tercer curso del 2º ciclo de educación infantil de un centro público, está formada por 16 alumnos y alumnas. Dentro de estos 16 alumnos/as, hay un niño con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEE), no diagnosticado. Para ello, contamos un PT y un AL a tiempo completo en el centro, y una orientadora específica de infantil todos los miércoles del mes para reforzar su aprendizaje y cubrir sus necesidades individuales. Varios niños/as tienen un ritmo rápido en la clase, por lo que es necesario ampliar las actividades. Pero también hay niños/as con un ritmo más lento; a este alumnado se le proporciona un apoyo mayor con refuerzo y se le adaptan las actividades y las fichas de lectoescritura; tienen un ritmo de trabajo más lento y se distraen con facilidad, por esta razón se encuentran en las mesas más próximas a la de la maestra. También contamos con alumnos/as extranjeros (búlgaros), que tienen una buena adaptación al lenguaje (aunque hable los dos idiomas) y al trato con sus compañeros/as.

60 Lee mas

Fortalecer la comprensión de textos narrativos, fábula a través de los centro de interés

Fortalecer la comprensión de textos narrativos, fábula a través de los centro de interés

Tener en cuenta los centros de interés es un modo de contribuir a mejorar la comprensión lectora en la escuela a través del uso de textos narrativos. Máxime si se considera, de acuerdo con Bruner (1986), que “la narrativa se basa en la preocupación por la condición humana, es por esto que la imaginación o realidad psíquica de los niños permite que la narración vaya más allá del conocimiento del relato” (p. 25). Además, es importante el papel de la narrativa en investigación educativa en tanto, desde los primeros años de vida, ésta da sentido al mundo, a las experiencias en la vida mental de los niños. No se debe olvidar que en los primeros años de vida la narrativa suele tener un papel tan importante en la adquisición de la lengua que se recomienda ampliamente el uso de textos narrativos (cuentos y fábulas) para proporcionar una estimulación adecuada de las competencias lingüísticas del niño. Así pues, hablar, contar historias, anécdotas, narrar, permite experiencias importantes que llevan a aprendizajes significativos. Además, el estudiante se siente reconocido, se familiariza con su lengua como un instrumento socializador que le es de suma utilidad en el transcurso de la vida.

148 Lee mas

El centro de interés, una metodología para el desarrollo perceptual en la infancia

El centro de interés, una metodología para el desarrollo perceptual en la infancia

La unidad de análisis organización del aula permitió que reconocieran las botellas como material de trabajo, al crear su instrumento musical con imaginación establecer relaciones con sus pares y descubrir nuevos estímulos que se encontraban para de esta manera generarles nuevos aprendizajes, se halla que a través del ambiente enriquecido los materiales llamaron la atención de los niños y las niñas permitiendo que los exploraran y de esta manera sintieran diferentes sensaciones a través de sus sentidos en relación a lo que menciona Besse para el centro de interés se evidencia que la creatividad permite despertar la curiosidad para lograr reconocer y hallar que la espontaneidad que necesitan los niños y las niñas al interactuar es el medio.

85 Lee mas

Condición física del jugador de fútbol universitario en condiciones especiales de la ciudad de Medellín

Condición física del jugador de fútbol universitario en condiciones especiales de la ciudad de Medellín

El centro de interés del presente estudio fue determinar las características de la condición física de los jugadores de fútbol en condiciones especiales en la ciudad de Medellín, por medio de la resistencia aeróbica y la potencia anaeróbica glicolítica; demostrando que usualmente la valoración de esta condición física ha sido ejecutada por pruebas no específicas, donde el resultado de estas permiten validar los potenciales del deportista, teniendo en cuenta que estos resultados no son específicos del deporte; es por esto que se optó por evaluar estas capacidades físicas por medio de pruebas especiales o como se enuncia en este estudio por condiciones especiales especialmente para futbolistas, buscando que los resultados sean analizados de otra manera, donde permita informar de manera más acertada acerca de los perfiles individuales de cada futbolista y a su vez poder conocer las fortalezas y debilidades deportivas de cada uno de ellos con el fin de entrenar y acondicionar de una manera más eficiente.

108 Lee mas

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Además, en aplicación del Artículo 5 del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la convalidación del módulo profesional de Formación y Orientación Laboral será resuelta positivamente por la dirección del centro docente siempre que, además de la superación de este módulo profesional perteneciente a un ciclo derivado de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE), se acredite la posesión del Certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

25 Lee mas

TASA EFECTIVA DE INTERÉS O TASA DE INTERÉS

TASA EFECTIVA DE INTERÉS O TASA DE INTERÉS

3) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado un semestre. 4) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado un trimestre. 5) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado dos año. 6) la tasa efectiva de interés es del 40% anual y el capital permanece colocado tres años.

10 Lee mas

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA EN UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA EN UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

A partir de los anteriores lineamientos, cabe resaltar que el Centro de Desarrollo Empresarial guarda coherencia con las políticas municipales, departamentales y nacionales en cuanto al emprendimiento se refiere, dado que contribuye a la creación, desarrollo y sostenibilidad de las empresas del departamento de La Guajira. En consecuencia, se espera el crecimiento en la competitividad de los sectores económicos que necesitan el apoyo de talentos que fortalezcan sus procesos a través de proyectos de innovación tecnológica, para lo cual el Centro de Desarrollo Empresarial será una instancia que incentive alianzas entre ellos (Villarán, 2000; Red de Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, 2012; Red de Cajas de Herramientas Mypyme, 2007).

20 Lee mas

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

La solicitud de renuncia a la convocatoria se presentará al director del centro donde está matriculado el alumno, por éste o, en su caso, por sus representantes legales, con una antelación de, al menos, un mes respecto a la realización de la evaluación final, del módulo profesional del que se solicita la renuncia.

24 Lee mas

Entre lagos y montañas: prácticas corporales, educación y tiempo libre en la región del Nahuel Huapi, 1930-1945

Entre lagos y montañas: prácticas corporales, educación y tiempo libre en la región del Nahuel Huapi, 1930-1945

instalarse la Dirección de Parques Nacionales en la región con sus múltiples aspiraciones en torno a aspectos sociales, económicos y turísticos en San Carlos de Bariloche; se ocupó también de las áreas educación, recreación y tiempo libre. Sobre estas áreas, sostuvo el propósito de promover ciertas prácticas corporales, apoyando distintos proyectos que fueron categóricos a la hora de configurar una identidad corporal con atributos que se correspondieran a las aspiraciones del Estado Nacional. En este sentido, el Movimiento Scout de Bariloche y el Centro Social de Bariloche “Ayekan Ruca” se conformaron como instituciones que educaban el sentimiento de nacionalidad y argentinidad.

11 Lee mas

pe 69 99

pe 69 99

Nota 1 : Primera Reunión Nacional (Capital Federal : 1966) - Segunda Reunión Nacional (San Carlos de Bariloche : 1967) - Tercera Reunión Nacional (Ciudad de Mendoza : 1968) - Tercera Reunión de la Región del Nor-Oeste (San Salvador de Jujuy : 1968) - Tercera Reunión de la Región del Centro (Ciudad de San Luis : 1969) - Tercera Reunión de la Región del Nor-Este (Ciudad de Resistencia : 1969) - Segunda Reunión de la Región Pampeana (Santa Fe : 1969) - Tercera Reunión de la Región de Cuyo (Ciudad de Mendoza : 1969) - Reunión de Técnicos en Salud Pública de la Región Patagónica (Río Gallegos : 1969) - Encuentro de las Autoridades de Salud Pública de la Región Patagónica (1969) - Tercera Reunión de la Región del Comahue (Bahía Blanca : 1969) - Cuarta Reunión Nacional (San Salvador de Jujuy : 1969).

31 Lee mas

DESARROLLAR LA GRAFO MOTRICIDAD MEDIANTE EL USO DE LAS TIC'S COMO RECURSO EDUCATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS  DEL CENTRO INFANTIL NENE'S UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018

DESARROLLAR LA GRAFO MOTRICIDAD MEDIANTE EL USO DE LAS TIC'S COMO RECURSO EDUCATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL NENE'S UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, EN EL AÑO 2018

inicial dentro del sistema educativo; además el interés sobre el proyecto es el implementar nuevas metodologías basadas en la tecnologías para apoyar la labor de las educadoras dentro del proyecto de enseñanza aprendizaje y finalmente, el conflicto potencial es la falta de recursos económicos para la inserción de equipos tecnológicos en los centros infantiles. El Plan Nacional del Buen Vivir plantea políticas de la primera infancia para el desarrollo integral, además la Ley Orgánica de Educación Integral (LOEI) garantiza los principios que orientan la educación y en el contexto el Ministerio de Educación implementa el currículo de Educación Inicial en el Art.40 alude que la Educación Inicial es un proceso de acompañamiento de los tres a los cinco años garantizando el aprendizaje y potenciando las capacidades, habilidades y destrezas de los niños.

120 Lee mas

DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA MEDIANTE LA DANZA ÁRABE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD  VIDEO TUTORIAL DIRIGIDO A LAS DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "TESORO INFANTIL", UBICADO EN EL CANTÓN QUITO, PARROQUIA DE CONOCOTO,  PERÍODO ACADÉMICO

DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA MEDIANTE LA DANZA ÁRABE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD VIDEO TUTORIAL DIRIGIDO A LAS DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "TESORO INFANTIL", UBICADO EN EL CANTÓN QUITO, PARROQUIA DE CONOCOTO, PERÍODO ACADÉMICO 2017

El Centro de Desarrollo Infantil “Tesoro Infantil” trabaja con la pedagogía conceptual propuesta por la educadora y médico María Montessori. Esta metodología tiene el propósito básico de liberar el potencial de cada uno de los niños y niñas para que pueda auto desarrollarse en su ambiente estructurado. “Como la oruga y la mariposa, son muy distintas en su aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la mariposa es consecuencia de su vida en el estado de oruga y no puede provenir de la imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidemos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente”. (Montesori, 2010)

149 Lee mas

Atención a la diversidad: actividades para programas de cualificación profesional inicial

Atención a la diversidad: actividades para programas de cualificación profesional inicial

Según la RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establece el perfil del programa de cualificación profesional inicial de Operario Auxiliar de Fabricación y Soldadura, debe utilizarse una metodología educativa en la que el aprendizaje debe ser lo más funcional posible, es decir, tratando de evitar que todos los contenidos se expongan de manera teórica, tratando de que se llegue al conocimiento de los mismos a través de unas tareas en las que se aplican los repetidamente los contenidos. A la vez, se debe partir del nivel de conocimientos previos que posee cada alumno, para ser capaces de fomentar tanto el interés por el programa como la autoestima de los alumnos.

111 Lee mas

FORTALECER LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE EDAD, PARA LA EJECUCIÓN DE MOVIMIENTOS COORDINADOS  BLOG DE GIMNASIA BÁSICA DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "LA ALDEA" GUARDERÍA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018

FORTALECER LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DE EDAD, PARA LA EJECUCIÓN DE MOVIMIENTOS COORDINADOS BLOG DE GIMNASIA BÁSICA DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL "LA ALDEA" GUARDERÍA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2018

La primera actividad es la realización de una campaña denominada “el cuerpo en movimiento” con el fin de concientizar a la comunidad educativa de realizar actividades las cuales lleven a los infantes a moverse, luego de la campaña se realizara una infografía que dé a conocer la importancia de realizar actividad física, está realizada con imágenes de fácil entendimiento tanto para los y las docentes del centro infantil así como los niños y niñas, luego se realizará una mañana deportiva con la finalidad de incluir a los padres y madres de familia en la actividades que los y las infantes realizan en pro de su desarrollo integral. Todas estas actividades se realizaran para el cumplimiento del objetivo que es estimular la ejecución de movimientos en niños y niñas de 2 años de edad.

136 Lee mas

El interés en el taller de ciberdiálogo de los usuarios del centro del adulto mayor en essalud Ayacucho

El interés en el taller de ciberdiálogo de los usuarios del centro del adulto mayor en essalud Ayacucho

Este trabajo de investigación presenta como objetivo general evaluar el grado de interés en el Taller de Ciberdiálogo de los usuarios del Centro del Adulto Mayor en EsSalud Ayacucho, además como objetivos específicos el determinar cómo son las herramientas que brinda la Institución y evaluar la actitud del usuario en el Taller, para ello se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 100 personas que viven en la capital de Ayacucho, considerándose las variables de segmentación a hombres y mujeres de 60 años a más. La técnica utilizada fue la encuesta personal o “face to face” y el instrumento fue el cuestionario de 10 preguntas. En cuanto a las conclusiones a la que se llegó sobre el bajo interés en el Taller, se debe fundamentalmente por vergüenza y temor, la que pone en evidencia que las herramientas proporcionadas por las Institución son regulares con relación a la infraestructura y el equipamiento con computadoras. Respecto a la actitud de los usuarios es buena, pero es necesario separarlos por niveles. Los temas desarrollados les gusta, le son de utilidad y desean aprender cosas nuevas.

53 Lee mas

La ciudad de las oportunidades.Turistificación y emprendimientos del Centro Histórico de Quito

La ciudad de las oportunidades.Turistificación y emprendimientos del Centro Histórico de Quito

La conservación del patrimonio del Centro Histórico de Quito se encuentra relacionado de forma próxima a las actividades turísticas. La peatonización de varias calles y la creación de terrazas turísticas de este espacio, se justifican en criterios de seguridad, disminución de los niveles de contaminación ambiental, el mejoramiento de la calidad del aire y brindar mejores condiciones para la llegada de turistas. El documento analiza la relación existente entre patrimonialización y turismo, tomando en cuenta las acciones sobre el territorio y los actores que se benefician de las condiciones que el destino les ofrece, remplazando actividades económicas tradicionales, por nuevas que responden a un enfoque de boutiquización (hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos). Se abordan los conflictos que se generan alrededor de la turistificación del Centro Histórico de Quito, donde la construcción de mejores espacios para el desarrollo de actividades turísticas, llevan a la ciudad a procesos de cambios de actividades económicas y aceleración de la pérdida de población local.

10 Lee mas

IMPLEMENTAR EL PORTFOLIO  COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS  DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD  MANUAL INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTFOLIO DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "CENTRO DEL MUCHACHO T

IMPLEMENTAR EL PORTFOLIO COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COMPRENSIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD MANUAL INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTFOLIO DIRIGIDO A DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PERÍODO ACADÉMICO 2017

Como primer involucrado tenemos al Ministerio de Educación, entidad que tiene como interés garantizar una educación de calidad y un desarrollo integral en los niños y niñas de 0 a 5 años, se identifica como problema el incumplimiento y aplicación incorrecta de la estructura curricular establecidos en el currículo de educación inicial 2014, los recursos que aportarán a la solución del problema se rige de lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador Art. 37 expresa que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Este derecho demanda de un sistema educativo que: numeral 1 Garantice el acceso y permanencia de todo niño y niña al sistema educativo”. El Ministerio de Educación tiene como interés del proyecto mejorar la aplicación de los elementos que aportan al diseño curricular, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de los niños y niñas, finalmente se identifica como conflictos potenciales niño y niña con un bajo grado de autonomía, capacidad reflexiva y autoconocimiento.

202 Lee mas

El taller de guiones cinematográficos del Centro de Artes Indígenas: Una experiencia ciudadana

El taller de guiones cinematográficos del Centro de Artes Indígenas: Una experiencia ciudadana

Por otra parte, Stefania Milan usa el concepto de medios ciudadanos para sustentar el concepto de activismo de datos en su artículo “Medios ciudadanos y big data: la emergencia del activismo de datos” (2015). Al enfatizar la abundancia de datos que predomina en la actualidad y la importancia del acceso a estos, Milan plantea la necesidad de teorizar sobre el activismo de datos al representar nuevas oportunidades para la ciudadanía. En virtud de ello, propone un estudio caleidoscópico desde disciplinas diferentes, basado en observaciones empíricas, para definir a este tipo de activismo. De ahí, elige el concepto de medios ciudadanos como el que según su punto de vista ofrece una visión más interesante en relación con la postura crítica de los sujetos hacia los big data y la apropiación y manipulación de éstos para promover el cambio social. Así, concibe como “activismo de datos” el proceso por el cual individuos y grupos ejercitan el control sobre sus recursos de comunicación y mensajes Por lo tanto, el activismo de datos puede ser considerado como una nueva manifestación de los medios ciudadanos que pone en su mismo centro una perspectiva crítica ante los big data, además de que tiene que ver con la política de lo cercano, pues altera la relación cotidiana entre la ciudadanía y la recolección automatizada de datos (2015, pp. 14-16).

137 Lee mas

Grado de satisfacción del usuario externo con la calidad de atención en la consulta externa que se desarrolla en el Centro Médico ESMIL.

Grado de satisfacción del usuario externo con la calidad de atención en la consulta externa que se desarrolla en el Centro Médico ESMIL.

de salud. Es por ese motivo que con respecto a todas las demás dimensiones de calidad, la satisfacción del usuario afecta la salud y el bienestar de la sociedad. El mejoramiento de la calidad de atención de salud en nuestra unidad es de interés de todos los integrantes de Centro Médico ESMIL porque de él depende de la acogida del usuario externo y del prestigio de la institución, el mejoramiento del sistema para una buena percepción del usuario en cuanto a la calidad de atención en la consulta externa, esto va a permitir que tenga confianza en nuestro servicio, que sienta que el centro de atención es él, tratando de satisfacer sus necesidades, mejorando el sistema interno de tal manera sepa dónde acudir en caso de reclamos, este informado sobre los médicos y sus horarios de atención todo esto influye para mejora la calidad de atención de la consulta externa.

72 Lee mas

Show all 10000 documents...