Cepo cambiario

Top PDF Cepo cambiario:

La restricción externa : de la crisis del '29 al cepo cambiario

La restricción externa : de la crisis del '29 al cepo cambiario

Tras la crisis mundial iniciada en 1929, en Argentina tuvo lugar un paulatino proceso de cerramiento que fue dejando atrás el modelo de economía agroexportadora relativamente abierta que había regido hasta entonces. En un primer momento este cierre fue una imposición de las circunstancias, dado que a causa de la crisis en las regiones centrales el país enfrentaba severas dificultades para colocar su producción en los mercados externos: en 1930 los volúmenes exportados cayeron 32%, en tanto que los precios de exportación en dólares se retrajeron 18%. En los años siguientes las cantidades vendidas experimentaron una recuperación, pero la sostenida caída de los precios más que compensó esa mejora, lo que generó una baja en el valor de las exportaciones. Aunque el precio de las importaciones también se redujo, la baja fue menos pronunciada, de modo que la capacidad real de importar con lo generado por las exportaciones cayó: hacia 1932 equivalía a un 66% de la de 1929. Por otra parte el financiamiento externo era dificultoso en el contexto de inestabilidad mundial, y las reservas internacionales, aunque elevadas, tenían un límite. Complicaba aún más el escenario la necesidad de honrar compromisos externos que aumentaban en términos reales dada la deflación mundial. En este contexto, la economía argentina no encontró más alternativa que reducir los volúmenes importados para así disminuir sus requerimientos de divisas. Aumento de aranceles, reforzamiento del esquema de control de cambios, desdoblamiento cambiario, permisos previos de importación y depreciación de la moneda fueron medidas que operaron en pos de ese objetivo. Se privilegió el uso de divisas para el pago de deuda pública, y para la compra de materias primas y bienes de consumo indispensables, por sobre las importaciones de bienes de consumo considerados no esenciales.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior  Período 2011 2015

Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior Período 2011 2015

IV. Se elevó el tipo de cambio oficial vendedor de $ 16 por libra esterlina a $ 17 ($ 3.87 por dólar) y se estableció en $ 20 por libra ($ 4.33 por dólar) el tipo oficial vendedor para las importaciones que antes giraban divisas por el mercado libre. Aparece de esta manera un sistema de tipos múltiples más complejo, que se contempla con un tipo oficial comprador de $ 15 por libra y un tipo libre para las transacciones financieras y las exportaciones no tradicionales que fluctuaba alrededor de $ 20 por libra. Históricamente, la Argentina había tenido superávit en el intercambio comercial con Gran Bretaña y déficit con EE.UU. Por esto, Gran Bretaña había inducido a que se favorecieran las importaciones de su país. Cuando la segunda Guerra Mundial estalló en 1939, el excedente de divisas en libras esterlinas permanecían bloqueadas en Londres, sin poderse convertir ni usar fuera de Inglaterra. El comercio con EE.UU comenzó a evolucionar. Sobraban libras y faltaban dólares. Esta situación forzó al gobierno a aplicar restricciones más drásticas sobre las importaciones de EE.UU, lo que permitió firmar un convenio con tal país para reducir los derechos de importación del lino y las carnes conservadas. Además, se firmaron convenios con Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Brasil. Puede afirmarse entonces que en esta época, el control cambiario (en particular a través de controles previos) adquiere una justificación distinta, estrechamente ligada al bilateralismo comercial que prevalecía en la economía internacional.
Mostrar más

74 Lee mas

La devaluación eliminó totalmente el atraso cambiario

La devaluación eliminó totalmente el atraso cambiario

Recordemos que el tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor. Finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios. Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.
Mostrar más

10 Lee mas

¿De qué hablamos cuando hablamos de la deuda externa?

¿De qué hablamos cuando hablamos de la deuda externa?

Recordemos que el tipo de cambio real se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015 luego del levantamiento del cepo cambiario. Se estima la evolución de dicho tipo de cambio hasta el presente y se le agrega la inflación en Estados Unidos medida por el índice de precios al productor; finalmente se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor para el rubro servicios. Mientras la inflación americana mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.
Mostrar más

8 Lee mas

El atraso cambiario: pan para hoy y hambre para mañana

El atraso cambiario: pan para hoy y hambre para mañana

En marzo, el tipo de cambio real volvió prácticamente a los niveles que tenía antes del levantamiento del cepo cambiario. Esto es, la inflación acumulada se devoró la devaluación de casi el 40% llevada a cabo en diciembre de 2015. Es como si aquella devaluación hubiera consistido meramente en llevar la cotización oficial de la divisa americana de 9,75 a 10 pesos.

8 Lee mas

Políticas proteccionistas de la Argentina desde 2003: del auge a la decadencia económica

Políticas proteccionistas de la Argentina desde 2003: del auge a la decadencia económica

Las restricciones cuantitativas sobre las exportaciones de trigo y carne vacuna fueron implementadas a principios de 2006 y 2007 respectivamente mientras que las que recaen sobre el maíz se intensificaron cuando el Congreso derogó la Resolución 125 en Julio de 200823. Inicialmente las mismas fueron justificadas para proteger “la mesa de los argentinos”, es decir, para disminuir el precio interno de los alimentos. Sin embargo, la evidencia cuantitativa muestra que las restricciones cuantitativas sobre las exportaciones no han tenido impactos relevantes sobre el precio de productos de consumo en las góndolas (Nogués 2011b). De una manera similar a la administración de las licencias de importación comentada en la sección anterior y al control de cambios o cepo cambiario, la asignación de los cupos de exportación sobre la carne vacuna, el trigo y el maíz se hace en un marco de total ausencia de reglas tanto para determinar la cuota global como también, su asignación entre distintas empresas exportadoras.
Mostrar más

20 Lee mas

Evaluación en laboratorios e invernadero de extractos vegetales de barbasco (Pyllantus sp) Marigol (Tagetes patula) y semilla de Neem (Azadirachta A  Juss) para el control de Meloidogyne javanica y Fusarium oxysporum en tomate de mesa (Lycopersicon sculet

Evaluación en laboratorios e invernadero de extractos vegetales de barbasco (Pyllantus sp) Marigol (Tagetes patula) y semilla de Neem (Azadirachta A Juss) para el control de Meloidogyne javanica y Fusarium oxysporum en tomate de mesa (Lycopersicon sculetum)

RESULTADOS con E oxysporum lgioensoyosen loborotorio E experimentoen loboroiorio poro lo evoluoción hecho o los 48 horos de sembrodo lo cepo, presenló menof crecrm¡enlocon el exlrocto de[r]

11 Lee mas

Blog consulta sobre normatividad aplicable al régimen cambiario

Blog consulta sobre normatividad aplicable al régimen cambiario

como lo son las cuentas de compensación o los IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario). La falencia entre los usuarios se encuentra en la falta de conocimiento de la norma además de las sanciones que se imponen por infringir una norma y el debido acogimiento de la sanción por valor reducido. Como segunda clasificación de infracción se encuentra la infracción por “No exigir declaración de cambio” la cual les compete a los operadores de casas de cambio los cuales se deben encargar de exigir la declaración de cambio, en este caso es la declaración de cambio por compra y venta de manera profesional de divisas y cheques de viajero formulario No. 18 (Señalada en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83, 25/05/2018. Banco de la república) a la hora de validar una compra o venta de divisas.
Mostrar más

87 Lee mas

Crisis gemelas, régimen cambiario e información de mercado

Crisis gemelas, régimen cambiario e información de mercado

Chang y Velasco (1998) analizan la relación entre el régimen cambiario vigente y fragilidad financiera en un modelo de economía abierta basado en Diamond y Dybvig (1983). En el desarrollo del trabajo el sistema bancario, el régimen cambiario y la política crediticia del banco central son tratados como partes integrantes de un mecanismo que puede inducir dos equilibrios: uno “bueno” en el cual los sistemas financiero y cambiario funcionan normalmente y otro “malo” en el cual una crisis (bancaria, cambiaria o gemela) tiene lugar. El aporte de Chang y Velasco consiste en demostrar que el conjunto de equilibrios factibles depende del régimen cambiario en vigencia y de las políticas de asistencia al sector financiero que adopte el banco central. En particular, la combinación de un régimen de cambio libre sumado al rol del banco central como prestamista de última instancia sería capaz de eliminar el equilibrio “malo”.
Mostrar más

24 Lee mas

El riesgo cambiario en el mercado accionario colombiano

El riesgo cambiario en el mercado accionario colombiano

El principio básico de la teoría del mercado de capitales es que en equilibrio los precios son racionales y por lo tanto no hay oportunidades de arbitraje. Pero empíricamente se ha comprobado que los mercados, al no tener información perfecta, presentan oportunidades en donde los inversores logran sacar provecho de las condiciones dadas. El modelo usado para esta investigación primero mostrará cómo la descomposición del riesgo en el mercado frente a las influencias específicas de las firmas conllevan al riesgo sistemático. Frente a esto se explora la posibilidad de introducir las variables económicas que afectan a estas firmas con el fin de manejar y medir la exposición. Esto último será llamado un modelo multi factor el cual muestra una clara relación entre el riesgo cambiario y el retorno esperado de los activos.
Mostrar más

25 Lee mas

El ejercicio violento del poder durante la Colonia (Siglo XVI) a partir del análisis de las imágenes de los códices mesoamericanos

El ejercicio violento del poder durante la Colonia (Siglo XVI) a partir del análisis de las imágenes de los códices mesoamericanos

Si tenemos presente el dato aportado por el Códice Osuna, podemos suponer que al tlacuilo-'escriba" que pintó esta escena del Códice Cuevas le bastaba con significar la puerta y el cepo [r]

21 Lee mas

Estudio bioquímico e inmunológico de endotoxinas de cuatro cepas de Brucella suis

Estudio bioquímico e inmunológico de endotoxinas de cuatro cepas de Brucella suis

Las pruebas realizados con los sueros de los coboyos inoculadoscon lo endotoxino de lo cepa 686 [] diversos intervolos, dieron un esquemo semjente e los de le cepo 1330, este mismtb fen6[r]

90 Lee mas

La incidencia de las operaciones de la tesorería en el mercado cambiario

La incidencia de las operaciones de la tesorería en el mercado cambiario

Asimismo, dentro de estos factores se encuentra la influencia que tiene el M inisterio de Hacienda sobre el mercado cambiario, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. Pues si bien es cierto que el M inisterio de Hacienda tiene como objetivos principales la reducción del déficit fiscal, el manejo, control, y optimización de la deuda externa e interna del país, es indiscutible afirmar que la Tesorería de la Nación efectúa una serie de acciones que afectan el mercado cambiario tales como las monetizaciones de divisas entradas por concepto de capitalizaciones, privatizaciones y deuda emitida, así como las operaciones con derivados para cubrirse del ries go cambiario.
Mostrar más

36 Lee mas

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario

Principales diferencias entre el balance de pagos y el balance cambiario

el nivel de reservas internacionales del BCRA o la PGC de las entidades financieras, en el momento en que son realizadas –base caja-, mientras que el balance de pagos incluye además estimaciones de las transacciones de bienes y activos financieros que no se cursan por el mercado cambiario, ni afectan las reservas internacionales ni la PGC de las entidades, y los devengamientos de rentas. § En relación a la exportación e importación de bienes, existen discrepancias respecto

10 Lee mas

Administracion del riesgo cambiario : el caso de los futuros financieros

Administracion del riesgo cambiario : el caso de los futuros financieros

En general, las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de suposicion[r]

103 Lee mas

Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario colombiano

Intervención del Banco de la República en el mercado cambiario colombiano

Sin embargo, los resultados no indican la completa inoperancia de la intervención sobre la tasa de cambio. Los modelos 9, 10, 11 y 12 (tablas 8 y 9) muestran que los anuncios cambiarios han tenido efectos significativos sobre el nivel de la tasa de cambio (un anuncio genera en promedio una devaluación de entre 0.28% y 0.31%) y que el efecto combinado de anuncios e intervención cambiaria también ha tenido un efecto pequeño (una intervención de 100 millones de dólares genera una devaluación menor a 0.012%) pero significativo sobre la tasa de cambio afectándola en la dirección de la intervención, pero no ha tenido efectos sobre la volatilidad. Este efecto combinado de anuncios e intervención se presentó el 21 de diciembre de 2004, día en el que el BR realizó la intervención de mayor magnitud utilizando el mecanismo discrecional, opciones de control de volatilidad y acompañando la operación con el anuncio cambiario que informaba que la intervención discrecional continuaría indefinidamente y que se cerraba la ventanilla de contracción como medidas para controlar la revaluación. La magnitud del coeficiente de esta variable de intervención es, sin embargo, poco representativa. Adicionalmente, el modelo 13 (tabla 9) presenta evidencia de que el efecto de la acción combinada de la intervención discrecional y los anuncios cambiarios tiene un efecto de corto plazo, que se produce en el día t pero que no se extiende al día t+1.
Mostrar más

44 Lee mas

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN ECONÓMICA AL RIESGO CAMBIARIO EN EL MERCADO ESPAÑOL

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN ECONÓMICA AL RIESGO CAMBIARIO EN EL MERCADO ESPAÑOL

Este trabajo ha analizado la exposición económica al riesgo cambiario en el sector no financiero y cotizado español durante el período 2004-2007. La primera parte del estudio empírico se basó en la identificación y cuantificación del nivel de exposición. Los resultados mostraron que un porcentaje importante de empresas tiene un nivel significativo de exposición económica negativa (exportadoras netas), esto es, se ven favorecidas por una depreciación del euro frente a otras divisas, destacando la libra esterlina. Esta relación se invierte para el tipo de cambio del euro frente al franco suizo, donde predomina una exposición positiva (importador neto). Además, los niveles de exposición estimados son sensibles a la frecuencia temporal utilizada en las observaciones, superior con datos mensuales frente a diarios y semanales. Ello coincide con la evidencia encontrada para otros mercados, especialmente, el estadounidense.
Mostrar más

36 Lee mas

INVERSIONISTAS DE COLOMBIA S.A. - COMISIONISTA DE BOLSA Revisión Anual

INVERSIONISTAS DE COLOMBIA S.A. - COMISIONISTA DE BOLSA Revisión Anual

Con un fortalecimiento de la base de personas naturales como clientes en Bogotá, el mayor desarrollo de los negocios como intermediario cambiario, el posicionamiento de la compañía [r]

7 Lee mas

Banca y Negocios Internacionales

Banca y Negocios Internacionales

Cuando se inicia un proceso de inversión en títulos valores de mercados internaciona- les, se debe considerar, que dichos activos, tiene implícito los mismos niveles de ries- go que posee un título nacional, pero adi- cionalmente se contraen algunos riesgos adicionales. Uno de los principales paráme- tros, es que el inversionista desea recibir en el futuro, flujos de capital, el inconvenien- te se presenta, dado que dicho dinero, se encuentra en una moneda extranjera, por ende, se presenta cierta incertidumbre, en la conversión de esos flujos a la moneda nacional, ya que pueden presentarse dos riesgos, riesgo cambiario y riesgo político. El riesgo cambiario, señala el desconocimien- to hacia el valor del tipo de cambio, cuando se reciban los flujos de caja provenientes de las inversiones realizadas y el riesgo po- lítico, se refiere a esa capacidad, que debe tener el inversionista, de convertir los flujos de fondos, de una inversión extranjera en moneda nacional, esto se puede presentar por decisiones políticas que presenta un go- bierno, por ejemplo en la implementación de limitaciones en el movimiento de capi- tales hacia fuera de la nación, la imposición de nuevas tributaciones o la ampliación de algunas existentes y por último, la prohibi- ción del intercambio de una moneda a otra. Es importante resaltar, que también existe la posibilidad de una expropiación total por parte del gobierno, lo que genera un riesgo político muy alto.
Mostrar más

100 Lee mas

Turismo cultural en Bahía Blanca : el aporte de las colectividades extranjeras como rasgo de singularidad de un destino

Turismo cultural en Bahía Blanca : el aporte de las colectividades extranjeras como rasgo de singularidad de un destino

por un aumento en el número de arribos favorecidos por el mercado cambiario. La motivación de los viajes fue la búsqueda de estabilidad económica. Fue una inmigrac[r]

104 Lee mas

Show all 137 documents...