Ciencia de los materiales

Top PDF Ciencia de los materiales:

Parcial de Ciencia de los Materiales sept 2010

Parcial de Ciencia de los Materiales sept 2010

c) La ciencia es el conocimiento básico de la estructura interna, propiedades y elaboración de materiales, y la ingeniería aplica este conocimiento a los materiales de modo que éstos puedan ser convertidos en productos que la sociedad necesita. d) La Ingeniería busca mejorar los procesos de transformación de los materiales,

6 Lee mas

Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta

Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta

La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo. El comportamiento de los materiales queda definido por su estructura a nivel microscópico, la estructura electrónica de un átomo determina la naturaleza de los enlaces atómicos que a su vez contribuye a fijar las propiedades de un material dado.

6 Lee mas

Selección de materiales

Selección de materiales

▲ Generar, mediante la educación en ciencia de materiales y en particular sobre la selección de materiales, la sensibilidad necesaria para formular juicios, a partir de una información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos.

20 Lee mas

Evolución de los materiales

Evolución de los materiales

La ingeniería de materiales desarrolla formas de utilización económica de los materiales para beneficio de la humanidad. Esta ha sido un factor clave en la historia del hombre: la edad de piedra de la humanidad; corresponde a la utilización de rocas, huesos y palos como herramientas, la edad de los metales corresponde al descubrimiento de estos y su aplicación en el combate, la edad media que se caracteriza por los experimentos de alquimia que permitieron el descubrimiento de otros materiales, la era industrial se caracterizó por el uso del acero, y por último la era actual en la que se ya no se habla de un solo material sino de varios. En la actualidad se ha reconocido que se existe una relación intima entre la estructura, las propiedades y el procesamiento de los materiales, lo cual permite controlar este último para obtener las propiedades y estructura que se desean según la aplicación del material. El desarrollo tecnológico de los materiales es un factor muy importante en el avance económico y social en los individuos. Las llamadas sociedades avanzadas, son las que poseen mayores estudios y conocimientos en este campo pues estos marcan algunas de las directrices de su desarrollo. Gran parte de los avances en los materiales se obtienen a raíz de las guerras, y han ocasionado una diferencia de condiciones de vida entre países, naciones como México que no han podido desarrollar tecnologías propias en este rubro poseen una dependencia tecnológica y una economía basada en materias primas.

7 Lee mas

1 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

1 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

Es un proceso científico fundamental que ha demostrado ser útil para proporcionar información acerca de la caracterización de sustancias y/o materiales. La espectroscopia infrarroja es un ejemplo de una técnica analítica. En este caso el proceso científico consiste en la capacidad que tienen algunas sustancias de absorber una cierta cantidad de radiación infrarroja a valores de frecuencia muy concretos. Como las frecuencias a las que se producen las absorciones se asocian a vibraciones concretas de enlaces o grupos de enlaces y la cantidad de radiación absorbida es función de la cantidad de dichos enlaces o grupos de enlaces presentes, mediante esta técnica se puede tener información sobre los enlaces y grupos de enlaces presentes en el material (análisis cualitativo) así como de la cantidad de ellos (análisis cuantitativo).

20 Lee mas

1 Tema 2 TÉCNICAS DE SEPARACIÓN CROMATOGRÁFICA

1 Tema 2 TÉCNICAS DE SEPARACIÓN CROMATOGRÁFICA

iii) Por el desarrollo de nuevas fases estacionarias para cromatografía (rellenos de columnas cromatográficas). La extensión cada vez mayor de las técnicas de análisis cromatográfico llevan a su vez a una demanda de materiales utilizables como fases estacionarias que permitan, ya sea resolver algunas deficiencias de las fases utilizadas tradicionalmente, tales como la existencia de interacciones secundarias no deseadas, o bien realizar de forma específica análisis que de otra forma resultarían muy complejos por la gran cantidad de compuestos interferentes en las mezclas a utilizar o por la enormemente compleja preparación de la muestra que es necesaria en algunos casos.

26 Lee mas

1.1 Materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Dentro de la - Introducción a los materiales_Ensayos mecánicos

1.1 Materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Dentro de la - Introducción a los materiales_Ensayos mecánicos

requieren se pueden diseñar materiales constituidos por más de un tipo que se ajuste a las necesidades. Por ejemplo, el hormigón armado se puede entender como un material compuesto formado por una matriz que es un gel amorfo [formado a partir de la hidratación de las fases principales del cemento: silicatos tricálcico y dicálcico] que mantiene unidos los y los agregados finos y gruesos [materiales cerámicos: sílice (arena) y silicatos] y un metal (la malla de hierro. Un material compuesto entre metal y polímero puede ser el Mayot de Indurain que contenía fibras de platino y otros metales en una matriz de poliéster modificado. Los ejemplos más típicos de materiales compuestos entre cerámicos y polímeros son las fibras de vidrio o carbono.

15 Lee mas

Show all 10000 documents...