Ciencia recreativa

Top PDF Ciencia recreativa:

La ciencia recreativa como método para fomentar el interés por las Ciencias de la Naturaleza entre el alumnado de Educación Primaria

La ciencia recreativa como método para fomentar el interés por las Ciencias de la Naturaleza entre el alumnado de Educación Primaria

Con respecto a nuestro segundo objetivo, se considera que este proyecto puede resultar una herramienta útil y concreta para todo el profesorado que se interese por la ciencia recreativa y busque nuevas metodologías más activas dentro del aula. Cuenta con fundamentación teórica que sustenta sus principios metodológicos y la justifica, así como una propuesta de intervención lo suficientemente flexible y adaptable como para llevarse a la práctica en cualquier centro educativo. Del mismo modo, esta propuesta tiene una serie de documentos en sus anexos, con experimentos concretos que pueden ser empleados en el futuro por cualquier docente, siempre y cuando se ajuste a sus objetivos.
Mostrar más

64 Lee mas

“Los jardines del océano”, un capítulo de La Ciencia Recreativa de José Joaquín Arriaga

“Los jardines del océano”, un capítulo de La Ciencia Recreativa de José Joaquín Arriaga

La Ciencia Recreativa, fundada y dirigida por Arriaga, continuó con la tradición de las publicaciones de divulgación científica y técnica que aparecieron en México desde el siglo XVIII (Blanco 656-86), aunque esta vez, su autor quería dirigirse a un público específico: los niños y los trabajadores, de acuerdo con el subtítulo de la obra, si bien también dedicó a las mujeres, particularmente a su esposa, los siete capítulos consagrados a la botánica. También abordó temas de agricultura e industria, cosmografía, física, geografía, meteorología, mineralogía y zoología. Los cumplidos que le dedicó la prensa de la época, reflejan, también, que su trabajo era leído por una gran variedad de lectores (Cruz 27-9). Cada entrega consistía en un fascículo coleccionable, que salía a la venta los días 12 y 26 de cada mes, con un contenido que variaba entre las 30 y las 50 páginas de texto y, por lo menos, un par de láminas, casi siempre a un solo color, así como un breve índice de las materias tratadas en el capítulo. La fórmula de casi todos los capítulos de La Ciencia Recreativa consistía en abordar un solo asunto de índole técnico o científico en cada entrega, por medio de una narración corta en la que unos personajes y una situación imaginaria facilitaran su exposición. Los datos científicos y su explicación casi siempre ocupaban la parte principal del texto, ocupando la narrativa un lugar secundario. Quizá por el optimismo nacionalista mencionado al principio, Arriaga regularmente utilizaba personajes y escenarios mexicanos. Sus obras, por otro lado, comúnmente incluían moralejas y enseñaban buenas costumbres. Cada oportunidad que tenía, la aprovechaba igualmente, para demostrar la grandeza divina a través de sus creaciones. De esta forma, buscaba contribuir, con su erudición y curiosidad científica ilimitada, con el plan educativo y de reforma cultural y social de la época.
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis del uso de la ciencia recreativa en la enseñanza de materias científicas y técnicas en educación secundaria

Análisis del uso de la ciencia recreativa en la enseñanza de materias científicas y técnicas en educación secundaria

- Aparecen pocas referencias a elementos de ciencia recreativa en los libros de texto analizados ( - Los libros de texto suelen contener una información gráfica extensa, pero muestran pocas imágenes referentes a ciencia recreativa. Cuando aparece este tipo de recursos metodológicos, suele tener escaso valor educativo, puesto que se incluye como elemento poco más que “decorativo”.

5 Lee mas

La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas

La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas

Además de este indicador global, podemos extraer un nuevo indicador que analice la distribución de los elementos en los diferentes temas o unidades didácticas del libro en cuestión. Así, la red incluye una casilla aparte, que permite la asignación de los elementos encontrados al tema correspondiente. Es indiscutible que en determinados temas resulta más sencillo el uso de estos elementos, bien sea por la tradición de su uso, o por la disponibilidad de los mismos; es más fácil disponer y utilizar un globo o una pelota de tenis, que una porción de sodio o unos mililitros de luminol. A pesar de ello, si la intención de un libro de texto fuera la de tener en cuenta los elementos de ciencia recreativa como un recurso con elevado potencial motivador, no cabe duda que su presencia sería independiente de la facilidad o dificultad con la que dicho elemento pudiera conseguirse o utilizarse. En la bibliografía utilizada para este trabajo, se han encontrado infinidad de elementos recreativos para todos y cada uno de los temas que componen los currículos de las materias científico-tecnológicas que se imparten actualmente. Por tanto, parece lícito afirmar que la ausencia de dichos elementos en determinados temas estará justificada por la desconsideración manifiesta hacia los mismos como recurso de utilidad motivadora, no admitiéndose otro tipo de excusas al respecto de la sencillez en su uso u obtención. Así, encontraremos un indicador que valide o refute el aspecto L10 de nuestra subhipótesis al comparar la cantidad de elementos encontrados en distintos temas o, por decirlo de otra manera, la desviación de su uso. Si llamamos T1 al porcentaje de apariciones del tema con mayor número de elementos de ciencia recreativa, T2 al porcentaje correspondiente al segundo tema con mayor número de elementos de ciencia recreativa, y análogamente T3, T4, T5 (y T6 para el caso de Tecnología), podremos definir dicho indicador como:
Mostrar más

326 Lee mas

Ciencia recreativa: a hacer ciencia también se aprende jugando

Ciencia recreativa: a hacer ciencia también se aprende jugando

Entonces pensamos que el mundo microscópico, para la mayoría, es un mundo imaginario y qué mejor que comenzar por compartirlo con los niños que son quienes imaginan mejor. De ahí nace Ciencia (Re) creativa, con la idea de hacer ciencia jugando para que también los más pequeños se puedan acercar a la microbiología y de alguna manera involucrarse con ella.

5 Lee mas

La Ciencia Recreativa, "Confidencias de una mariposa" (1873) de José Joaquín Arriaga

La Ciencia Recreativa, "Confidencias de una mariposa" (1873) de José Joaquín Arriaga

y una mariposa completa, todo plegado uno en otro, con un aparato de vasos para respirar y digerir, nervios para la sensación, músculos para moverse, y que estos diversos órganos ejecutarán sus evoluciones sucesivas mediante algunas hojas ingeridas en el estómago. Todavía podemos comprender menos, como éste último órgano pueda digerir en una época hojas de vegetales y en otra miel, cómo el fluido sedoso secretado por la oruga desaparezca en la mariposa; en una palabra, cómo órganos esenciales a un cierto período de la existencia de un insecto, son en otro desechados y con ellos todo el sistema a que pertenecían. He aquí, pues, entrevistos ocultos arcanos que la ciencia en fuerza de perseverantes investigaciones ha logrado percibir; mas a pesar de observaciones rigurosas y de un estudio constante y concienzudo el hombre aún no ha llegado a profundizar esos sublimes secretos de la vida. Gloriosos han sido los triunfos que hasta ahora ha conquistado; pero con todo, aun hay algo en esa seca momia que lo humilla y lo confunde, y que le obliga a confesar que sobre la sabiduría humana hay una ciencia infinitamente superior.
Mostrar más

30 Lee mas

La Ciencia Recreativa, "Historia de un pan de azúcar" (1871), de José Joaquín Arriaga

La Ciencia Recreativa, "Historia de un pan de azúcar" (1871), de José Joaquín Arriaga

2º Como todo calumniador merece la imposición de alguna pena que corrija la malísima costumbre de encumbrarse sobre las víctimas que hace con sus falsedades y mentiras, el Ju[r]

25 Lee mas

Manual de ciclovía recreativa del municipio de Arauca

Manual de ciclovía recreativa del municipio de Arauca

Se estudiaron, los proyectos anteriores de ciclovías, y se estableció que a pesar de que la Ciclovía recreativa hace parte del Plan de Desarrollo Municipal, esta debía ser previamente formulada, es decir, se debe presentar una propuesta del proyecto con estudios previos con todos los soportes que obligan la normatividad y documento técnico, para que, de esta manera sea viable y sea aprobado, contando con recursos, es por ello, que se determinó plasmar en el manual, como primera instancia, un ítems de Necesidades Básicas, que principalmente, se encarga de demostrar aspectos que hay que tener claros y aterrizados a la hora se querer crear la propuesta de la
Mostrar más

62 Lee mas

Aprendizaje lector con literatura infantil recreativa

Aprendizaje lector con literatura infantil recreativa

La lectura recreativa es importante por si misma debido a que estimula las potencias más despreciadas y marginadas del ser humano por el pensamiento racionalista del siglo pasado: la imaginación y la ensoñación. A veces se nos olvida que los grandes descubrimientos científicos fueron producto de hombres y mujeres que se apartaron de la norma, que se atrevieron a imaginar cosas inexistentes o prohibidas en su momento, por lo que debemos estar alerta contra los "demonios de la rentabilidad", como los denomina Marie Bonaffé; a veces es muy positivo olvidarnos de los pesos y las medidas de todo tipo para centrarnos sólo en el juego y el placer de la lectura. (pag.28)
Mostrar más

164 Lee mas

Acciones para la participación en el ajedrez como actividad recreativa

Acciones para la participación en el ajedrez como actividad recreativa

El sujeto que práctica el ajedrez como actividad recreativa se beneficia en el orden intelectual, puesto que las características intrínsecas de este juego incentivan los aspectos cognitivos de la personalidad ( pensamiento, memoria , imaginación, entre otros), en el orden físico contrarresta el definís de movimiento en los miembros superiores, y en lo social incide de modo positivo creando lasos de amistad que pueden perdurar por mucho tiempo, resultante de los partidos o enfrentamientos que se producen en diferentes escenarios.

38 Lee mas

1era JORNADA RECREATIVA PARA ADULTOS MAYORES

1era JORNADA RECREATIVA PARA ADULTOS MAYORES

Santa Fe, 10 de Mayo de 2013 La Universidad Nacional del Litoral, en coincidencia con el día internacional de la persona de edad, organiza la 1era Jornada Recreativa para Adultos Mayores, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el día 13 de octubre de 2013. Bajo el lema “Un lugar para la edad de oro... protagonistas de historias y momento inolvidables”, el evento, tiene como principal objetivo lograr una concientización sobre el respeto y a atención que los adultos mayores se m erecen, a través de la difusión del día que se conmemora, generando espacios que impulsen al diálogo, a la inclusión, al intercambio, discusión y trasmisión de vivencias.
Mostrar más

146 Lee mas

Importancia de la terapia ocupacional y recreativa en el paciente geriátrico.

Importancia de la terapia ocupacional y recreativa en el paciente geriátrico.

Existen diferentes técnicas terapéuticas entre las que se encuentra la terapia ocupacional y Recreativa cuyo fin es mantener un grado de actividad en el paciente, para que a través de ello obtenga un buen grado de salud, si la terapéutica no es suficiente en un tratamiento por lo menos es siempre necesario ya que ésta no es una simple simpatía o apoyo humanitario que se le brinda a un ser débil o que sufre, sino que es un método activo de tratamiento, con una profunda justificación psicológica, la misión de esta terapéutica es ayudar al paciente a través de una valorización cuidadosa de su problema y de la utilización de situaciones y actividades apropiadas a recuperar o desarrollar su competencia en lo físico, psíquico, social y económico y en competencia para comunicarse, establecer adaptaciones y relaciones personales para llegar a adaptarse a su trabajo y capacitarlo para desempeñarlo.
Mostrar más

66 Lee mas

Problemas de matemática recreativa por arte de magia

Problemas de matemática recreativa por arte de magia

Nicolas Chuquet (1445-1488) es considerado como el mejor matemático francés del siglo XV. Sin contar el libro de Fibonacci, parece que uno de los primeros libros en los que aparecen juegos de matemática recreativa que pueden considerarse como magia matemática es el titulado Triparty en la science des nombres, escrito en 1484 por Chuquet, aunque no fue oficialmente publicado hasta 1881, y a pesar de ello, el manuscrito tuvo una gran influencia en textos posteriores. El libro compendia todos los conocimientos matemáticos de esa época –resolución de las ecuaciones de segundo grado, progresiones aritméticas y geométricas – e, incluso, constituye el germen de la teoría de logaritmos desarrollada 100 años después por John Napier.
Mostrar más

9 Lee mas

MEDIDAS DE ADMINISTRACIÓN DE PESCA RECREATIVA EN CHILE

MEDIDAS DE ADMINISTRACIÓN DE PESCA RECREATIVA EN CHILE

Resolución Exenta N° 1 de 2016, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, región de Los Lagos. Los Lagos Salmonideos[r]

10 Lee mas

ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA RECREATIVA DE EL MILANO

ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA RECREATIVA DE EL MILANO

El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, velará por el mantenimiento y conservación en las debidas condiciones del área recreativa municipal, con la finalidad de prestar adecuadamente el servicio al que están destinadas las instalaciones.

7 Lee mas

MODELO GERENCIAL PARA POTENCIAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y RECREATIVA

MODELO GERENCIAL PARA POTENCIAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y RECREATIVA

Así pues, se plantea El modelo gerencial de la calidad para potenciar la práctica deportiva y recreativa: “Juárez Activo” cuyo propósito es la promoción de hábitos de vida saludables en una comunidad tan compleja como es el caso, que ha sido analizada a partir de múltiples factores: su localización geográfica (frontera con Estados Unidos de América), su población multi-origen, además de problemas de seguridad pública, que hacen urgente la necesidad de promover y fomentar la prác- tica de la actividad física, el deporte y la recreación como componentes básicos de estilos de vida que garanticen la calidad de vida de este grupo poblacional, en un marco de calidad en los servicios que se oferten. Las instalaciones deportivas mu- nicipales que utilizan estrategias dirigidas hacia una gestión eficaz de la calidad del servicio, profundizan en el conocimiento de la práctica deportiva y trabajan para identificar las opiniones y necesidades socio-deportivas de los ciudadanos (Villa, Sánchez y Manassero, 2009).
Mostrar más

14 Lee mas

ÁREA NATURAL RECREATIVA EMBALSES DE LEURTZA. SENDERO

ÁREA NATURAL RECREATIVA EMBALSES DE LEURTZA. SENDERO

En el noroeste navarro, en los municipios de Beintza-Labaien y Urrotz, se encuentran estos dos pequeños embalses de montaña, una auténtica sorpresa que surge como sacada de un cuento de hadas. Con el fin de conjugar la preservación del medio natural y el disfrute recreativo, en 1996 el lugar fue declarado Área Natural Recreativa, creándose un servicio de información y atención y una sencilla instalación de acogida con servicios, mesas y bancos, asadores... un lugar donde se combinan el agua y las laderas de bosques de hayas, la tranquilidad y un atractivo paisaje, haciendo de este espacio natural un destino ideal para familias o pequeños grupos.
Mostrar más

5 Lee mas

Alternativa, deportiva, recreativa para el D.F. Cuauhtemoc

Alternativa, deportiva, recreativa para el D.F. Cuauhtemoc

Por 1 o tanto, se propone como tema de Tesis" El Proyecto Alternativa Deportiva,Recreativa para el Distrito Federal", está en-Focado como un sitio adecuado para satis-Facer la actividad [r]

79 Lee mas

MATEMA TICA RECREATIVA Y LOS JUEGOS DIDA CTICOS

MATEMA TICA RECREATIVA Y LOS JUEGOS DIDA CTICOS

Ferrero, (2001) La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por el carácter abstracto, el aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y de todos es conocido que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares. Los juegos y la matemática tienen muchos rasgos en común en lo que se refiere a la finalidad educativa. La matemática dota a los humanos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien con el juego y la ciencia, por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego. Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, debido al carácter motivador, el juego es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper el rechazo que los alumnos tienen hacia la matemática. Y el mejor método para mantener despierto a un estudiante.
Mostrar más

12 Lee mas

TítuloSociedad recreativa, cultural y deportiva de Sada

TítuloSociedad recreativa, cultural y deportiva de Sada

Sociedad recreativa, cultural y deportiva de Sada MEMORIAS Sociedad recreativa, cultural y deportiva de Sada ?NDICE MEMORIAS 1 MEMORIA DESCRIPTIVA 1 1 MEMORIA CONCEPTUAL P?g 1 1 2 INFORMACI?N PREVIA P[.]

91 Lee mas

Show all 5717 documents...