Ciencia--Servicios de información

Top PDF Ciencia--Servicios de información:

Análisis bibliométricode propuestas bibliográficas y campos científicos:Metodología aplicada a la asignatura Diseño de servicios de información de la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana

Análisis bibliométricode propuestas bibliográficas y campos científicos:Metodología aplicada a la asignatura Diseño de servicios de información de la carrera de Ciencia de la Información-Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana

El logro de ser acreditado en alta calidad para una institución educativa es una de sus prioridades, dicha calidad se mide desde diferentes factores donde uno de los más importantes es la actualización del currículo en las tendencias actuales en la ciencia de la que hace parte. Las bibliografías expuestas en los programas de cada asignatura se vuelven base para medir y conocer las tendencias en las cuales un programa se está enfocando y si son actualizadas y la bibliometría como campo científico es la herramienta que permite medir estos factores. Por ello, la investigación pretende analiza comparativamente la asignatura de ‗Diseño de Servicios de información‘ ofrecida por la Carrera de Ciencia de la Información- Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana en relación a las tendencias actuales del área expuestas en la base de datos ISI Web of Science (WoS).

160 Lee mas

LA INFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN EL PARADIGMA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

LA INFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN EL PARADIGMA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Un rasgo esencial de una economía de mercado descentralizada es que las distintas personas saben cosas diferentes y, en cierto sentido, los economistas llevaban mucho tiempo pensando en mercados con asime- trías de información. Pero la literatura previa no había pensado ni en cómo se creaban ni en cuáles podrían ser sus consecuencias. Aunque tales asimetrías de información surgen de forma inevitable, la medida en que lo hacen y sus consecuencias dependen de cómo se estructura el mercado y, a su vez, el hecho de que se reconozca que aparecerán influ- ye en el comportamiento del mismo. Por ejemplo, aunque un individuo no tenga más información acerca de sus capacidades que sus posibles empleadores, en el instante en el que va a trabajar para un determinado empleador se crea una asimetría de información –dicho empleador ya puede saber más que el resto en lo que se refiere a las capacidades del individuo. Una consecuencia es que el mercado de “mano de obra ya uti- lizada” puede que no funcione muy bien. Los demás empleadores se lo pensarán dos veces a la hora de pujar por los servicios del trabajador, sabiendo que sólo tendrán éxito si invierten demasiado. Este obstáculo a la movilidad laboral le da poder de mercado al primer empleador, quien se sentirá tentado a ejercerlo. Consecuentemente y debido a que el tra- bajador sabe que existe la tendencia a quedarse atrapado en un puesto de trabajo, será adverso al riesgo a la hora de aceptar una oferta. Por ello, las condiciones del contrato inicial han de establecerse teniendo en cuenta la disminución del poder negociador del trabajador que se produce en el momento en el que acepta un puesto de trabajo.

70 Lee mas

Ciencia de la Información Comparada 2004-2010

Ciencia de la Información Comparada 2004-2010

Bibliotecas, archivos y otras unidades de información son transformados por el contexto político, socioeconómico y cultural de la nación de donde proceden. El carácter cada vez más global de nuestra sociedad requiere que entendamos las situaciones, y asuntos que conciernen a la ciencia de la información. Es necesario conocer también, el panorama internacional de esta disciplina e interrelacionar los diferentes sistemas de información, tipos de unidades, objetivos, funciones, servicios, productos, usuarios y organismos internacionales que generan políticas a nivel nacional e internacional, con la finalidad de aplicar el método comparado y llegar a comparar la realidad venezolana en el área con otros países. Este curso examina los aspectos metodológicos y comparados involucrados en el estudio de las unidades de información y servicios. En particular, hace énfasis en las tendencias, situaciones y políticas que afectan el desarrollo de las bibliotecas y otras unidades de información y en general, del área de la información alrededor del mundo. Es necesario discutir las similitudes y las diferencias entre los países, en cuanto a situaciones como el analfabetismo, el acceso a la información, la educación y la formación, junto con reflexiones en cuanto a las políticas en el área. Este curso comparte con los estudiantes los métodos que se emplean para realizar estudios comparados, examina la utilidad que tienen estos estudios en el campo de la ciencia de la información, la archivología y la bibliotecología, relaciona el desarrollo de los servicios de información con el contexto sociopolítico donde se insertan o se insertaron en épocas pasadas. Permite el conocimiento e interpretación de las características de los servicios de información de distintos países y de Venezuela en particular y la formulación de modelos para mejorar y optimizar los servicios en el país.

6 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Software libre: oportunidades y retos con especial referencia a Venezuela

← Volver a los detalles del artículo Software libre: oportunidades y retos con especial referencia a Venezuela

1 Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, so- cial y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema na- cional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. Artículo 226. El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.

14 Lee mas

4. FUENTES DE INFORMACIÓN.pdf

4. FUENTES DE INFORMACIÓN.pdf

La Dirección de Gestión y Evaluación del Conocimiento administra los servicios que el CONCYTEC ofrece para facilitar el acceso a recursos de información bibliográficos en ciencia, tecnología e innovación, como instrumento de difusión y consulta para la comunidad científica y académica nacional.

39 Lee mas

Una Maestría en Ciencia de la Información para Colombia

Una Maestría en Ciencia de la Información para Colombia

Disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la in- formación, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas. Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, or- ganización, almacenaje, recuperación, interpretación, transmisión, trans- formación y utilización de información. Incluye la investigación de las representaciones de la información en los sistemas naturales y artificiales, la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje, el es- tudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como los computadores y sus sistemas de programación. Es una ciencia interdisciplinar derivada y relacionada con la matemática, la lógica, la lingüística, la psicología, la tecnología de computador, la investigación operacional, las artes gráficas, las comunicaciones, la bibliotecología, la administración y asuntos similares. Tiene componentes de una ciencia pura, que investiga el asunto sin relación con su aplicación, y componentes de una ciencia aplicada, que crea servicios y productos.

18 Lee mas

Serie N° 104: Búsqueda y recuperación de información para investigadores del área de la ciencia y la tecnología: hacia una metodología basada en aprendizaje servicio (A+S).

Serie N° 104: Búsqueda y recuperación de información para investigadores del área de la ciencia y la tecnología: hacia una metodología basada en aprendizaje servicio (A+S).

El Aprendizaje Servicio es una estrategia pedagógica –y social– que está siendo fuertemente promovida en los sistemas de educación superior de muchos países, debido a que conjuga con éxito el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso social de las instituciones de educación con sus comunidades. En la carrera de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana se ha implementado dicha metodología en la asignatura de Recursos y Servicios de Información en Ciencia y Tecnología, lo que ha posibilitado el aprendizaje a través de la práctica, en un contexto real, trabajando sobre las necesidades de la comunidad (en este caso particular, de investigadores del área de la química y las ciencias de la salud) con la finalidad de realizar un aporte significativo como futuros profesionales de la información. Esta metodología no debe ser entendida solo como un servicio de parte de los estudiantes -en este caso de bibliotecología- a un grupo social determinado, sino que debe existir una amalgama entre el logro de los objetivos de aprendizaje de la asignatura y el servicio a una comunidad, a través de un proyecto bien articulado que permita a los estudiantes participar activamente tanto de su aprendizaje, como del contexto social en el cual están colaborando.

22 Lee mas

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

contrato de recogida y transporte para la eliminación de los residuos sólidos urbanos, el contrato para la limpieza de las redes municipales de aguas pluviales y aguas residuales, el contrato de limpieza de vías públicas y el contrato de limpieza de playas son contratos administrativos de gestión de servicios públicos, actividades a las que se refieren los artículos 25 y 26 de la Ley Reguladora de las bases de régimen local, en los que se especifica que los municipios ejercerán, en todo caso, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas y en relación, entre otras, con las siguientes materias: recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, limpieza viaria”; o el citado Informe 10/2007, de 26 de marzo, en el que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado se limita llanamente a establecer que en cuanto a los contratos de gestión del “tanatorio, guardería infantil municipal, abastecimiento de agua potable y limpieza viaria y museo municipal pueden ser configurados como contratos de gestión de servicios públicos, siempre que, como se ha indicado, el Ayuntamiento haya determinado con carácter previo el régimen jurídico básico propio del respectivo servicio y, este le venga impuesto con carácter de mínimo o haya sido asumido como tal servicio por el Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local”.

18 Lee mas

Actividad editorial y socialización de la ciencia

Actividad editorial y socialización de la ciencia

capacidad de captación de financiación tanto pública como privada para la realización de estas actividades. De todos estos criterios, los indicadores o índices bibliométricos son una de las herramientas más utilizadas ya que proporcionan información tanto cuantitativa sobre la producción científica como cualitativa, es decir, sobre el impacto de esa producción (Paz, Céspedes y Hernández, 2016). La producción científica es considerada como la parte materializada del conocimiento generado. Es esencialmente el conjunto de documentos científicos producidos por una persona o institución. La evaluación de la actividad científica se realiza por la producción de conocimientos de un autor o institución, esencialmente la cantidad de artículos científicos publicados en revistas. Su estudio se ha intensificado y sistematizado a partir de las últimas dos décadas. El autor Spinak (1996) afirma que la productividad científica es la cantidad de investigación producida por los científicos, pero que generalmente se mide mediante la cantidad de publicaciones que produce un autor, una institución o un país determinado. Según este autor la productividad científica es un eslabón inseparable de la producción científica porque constituye su elemento medible. Para los investigadores Piedra y Martínez (2007) la producción científica tributa al desarrollo profesional, pues con la investigación científica se pretende resolver problemas científicos y con ello la generación de conocimientos. Garantiza la divulgación de los hallazgos de esta índole, el conocimiento de los puntos de vista de aquellos que investigan en una determinada comunidad científica y la protección de su respectiva propiedad intelectual, logrando un reconocimiento y con ello la motivación hacia la producción. El abordaje de la producción científica para muchos se refiere al ―resultado en forma de publicaciones de trabajos de investigación y de innovación en las respectivas áreas disciplinares‖ (Dorta, 2016). El criterio anterior es reflejado en los estudios de Ayala, Aleixandre y Gandía (2012), Velasco, Eiros, Pinilla y San Román (2012) y Alfonso (2013).

142 Lee mas

Normalización de información de servicios requeridos para Sistemas de Información Geográficos

Normalización de información de servicios requeridos para Sistemas de Información Geográficos

En la Tabla C.1 se enumera cada caso de uso y las categorías de servicios geográficos correspondientes a cada caso de uso. En dicha Tabla se observa que cada fila corresponde a uno de los casos de uso de la especificación de requerimientos presentados anteriormente en el Apéndice B. Cada fila está compuesta por los pasos que componen el Escenario Principal de ese caso de uso. En la columna Categoría de Servicios Geográficos, se detalla la categoría de servicios más relacionada semánticamente con cada paso del caso de uso especificándose el valor de relación correspondiente en la columna Valor de Relación Semántica. Las columnas Valor Seleccionado y Categoría Seleccionada contienen el nombre y valor de relación semántica de aquella categoría de servicio geográfico que haya obtenido el valor mayor en ese caso de uso. Si una categoría tiene más de una ocurrencia por caso de uso, entonces el valor que la representa es el valor promedio de los valores de relación semántica que obtuvo esa categoría en ese caso de uso.

168 Lee mas

Orientación e información: Servicios al Exportador

Orientación e información: Servicios al Exportador

Plataforma virtual de información especializada para el comprador extranjero, que presenta el directorio de las empresas exportadoras, así como información sobre los productos de la oferta exportable del Perú y sus potencialidades en los sectores de agricultura y agroindustria, pesca y acuicultura, manufacturas diversas, exportación de servicios e industria de la vestimenta.

10 Lee mas

Arquitectura de un centro de ciencia basado en clúster de computadoras para la visualización científica

Arquitectura de un centro de ciencia basado en clúster de computadoras para la visualización científica

Este centro de ciencia posee además otro conjunto de herramientas dentro de las que se encuentran, la herramienta Famous Places, que presenta una galería de imágenes de varias galaxias y algunas de las estrellas más distantes que se han descubierto. La herramienta Get Images que permite descargar imágenes individuales con varios niveles de resolución. Otras herramientas no menos importantes son Scrolling Sky, Search, Object Crossid, Help y Download. Además, SDSS presenta varias herramientas de visualización (Visual Tools) como son Finding Chart que devuelve una imagen jpg con varios parámetros aplicados a los datos, Navigate que permite la navegación interactiva por lo datos del universo y otras como Image List, Quick Look, y Explore. Esta última permite explorar interactivamente varias propiedades de un objeto individual.

91 Lee mas

Proyecto fin de master: B2Bme: negocios en red

Proyecto fin de master: B2Bme: negocios en red

Dentro del sector TIC, B2Bme se engloba dentro de los negocios que utilizan el modelo Web 2.0. De acuerdo con la definición del profesor y experto Aníbal de la Torre, la Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información, cada vez más, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acce- so mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la cla- sificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

116 Lee mas

TítuloServicios bibliotecarios

TítuloServicios bibliotecarios

En 1992 aparecen por primera vez noticias sobre la gestión de la calidad aplicada a los servicios de información y documentación en España. Su introducción en el mundo de las bibliotecas es, por tanto, muy reciente pero en los últimos años se ha producido un crecimiento espectacular de las experiencias de implantación. Prueba del interés que está adquiriendo este tema son las, cada día más frecuentes, publica- ciones, jornadas, cursos y conferencias al respecto. Pero la gestión de la calidad total y los procesos de evaluación no parecen haber sido aceptados en todas las bibliote- cas por igual. Las universitarias gozan de una mayor implementación mientras que para las escolares apenas se encuentra literatura sobre cómo abordarla.

38 Lee mas

Consideraciones teórico-concep

Consideraciones teórico-concep

Fernández propone a la Bibliotecología como “una ciencia que abarca el conjunto de conocimientos dinámicos referentes al libro y a la biblioteca y que en función de ese dinamismo ejerce y sufre la acción recíproca del medio sobre el cual actúa... [2]”. Llama la atención el análisis efectuado por los autores de una de las ponencias presentadas en el III Encuentro de Docentes en Argentina Conforti y Artaza de la Universidad Nacional de Mar del Plata exponen que “la Bibliotecología no constituye una disciplina científica. No cuenta con un cuerpo orgánico de leyes ni con un sólido aparato teórico... Como tampoco tiene entre sus metas la obtención de conocimientos puros desprovistos de posteriores utilidades como acontece con las ciencias básicas o puras. No constituye... una ciencia social o cultural, en la medida en que no busca conocimientos desprovistos de utilidad, ni formula enunciados generales de carácter teleológicos. Tampoco es una ciencia aplicada. Recordemos que las ciencias aplicadas tienen por objetivo central la búsqueda de conocimientos que puedan tener alguna utilidad práctica... [3]”. Plantean que “la Bibliotecología utiliza los conocimientos y la metodología de la ciencia con la finalidad de generar productos y diseñar y optimizar procedimientos. Esta circunstancia sumada a las características de su saber y de su accionar

11 Lee mas

Carta de servicios de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana [2016]

Carta de servicios de la Dirección de Servicios de Información y Atención Ciudadana [2016]

Utilidad Gestiona la demanda de información efectuada desde páginas web municipales y las incidencias y reclamaciones presentadas por la ciudadanía por los diferentes canales de atención sobre el funcionamiento de la ciudad o de los servicios públicos municipales.

13 Lee mas

Servicios de informacin en lnea: implementacin y desarrollo en Villa Clara

Servicios de informacin en lnea: implementacin y desarrollo en Villa Clara

A partir del 2001, se colocaron en la red diversos servicios y productos informativos de valor agregado y páginas Web del CPICM-VC, según consta en el análisis documental efectuado. Además, en septiembre de ese mismo año se comenzaron a brindar servicios de internet a ocho áreas del instituto. Más adelante, en el año 2003 con la llegada del llamado “Proyecto SIDA”, se inicia un salto cualitativo y tecnológico. Del mismo modo, con el “Proyecto Biblioteca de nuevo tipo”, en el año 2007, se benefician las de atenciones primarias en salud, ubicadas en el propio centro, que recibieron el módulo de computación para realizar búsquedas bibliográficas por vía electrónica. Las bases de datos colocadas en la red crecieron vertiginosamente, así como la publicación de varias páginas Web.

11 Lee mas

Ciencia de la información y gestión del conocimiento

Ciencia de la información y gestión del conocimiento

Desde la perspectiva neopositivista surge un deseo de trabajar la ciencia de la información y la documentación según el ideal establecido por las ciencias naturales. Especialmente la física se constituye como modelo para realizar cualquier ciencia y para legitimar cualquier tipo de saber científico, por eso, en sus primeros intentos, este modelo fue adoptado también por las ciencias humanas. Dentro de este imaginario se inscribe la primera búsqueda de legitimación científica de ciencia de la información y documentación, en donde la única vali dez científica es reconocida solamente a las investigaciones de carácter cuantitativo, el progreso se mide en tér minos de factores, indicadores, crecimiento, cobertura, etc, construyendo de esta manera un tipo de lenguaje y concepción del mundo cerrados y ada vez e os e te di le ás f ag e tado espe ializado. (MANCIPE; LUKO MSKI, 2008, p. 34).

8 Lee mas

Sentido y alcance de las relaciones entre filosofía de la ciencia y ciencia de la información

Sentido y alcance de las relaciones entre filosofía de la ciencia y ciencia de la información

Ahora bien, frente a un dilema de este tipo, la pregunta “¿Qué deben hacer los científicos?” sólo es legítima si se entiende a la filosofía de Kuhn como una filosofía normativa en algún sentido definido, porque de lo contrario difícilmente pueda encontrarse en Kuhn una respuesta respecto a lo que se debe hacer. Bajo una interpretación descriptiva, la visión kuhniana de la historia de la ciencia puede explicar por qué en determinados períodos algunos científicos se pliegan a las tradiciones mientras que otros abrazan ideas innovadoras, e incluso puede explicar por qué unos y otros no se entienden, pero no ofrece ningún tipo de justificación o legitimación metodológica respecto a cuál de los dos bandos -conservadores o revolucionarios- está tomando la decisión correcta.

13 Lee mas

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

Esta definición que hemos visto permite la contratación de servicios a través de este contrato a particulares y a empresas, sin necesidad de que el servicio público tenga carácter económico, requisito que sí era exigido por la normativa anterior. Este contrato típico administrativo era el único que hasta ahora no había sido objeto de regulación por el Derecho de la Unión Europea, situación que ha cambiado en parte desde la aprobación por el Parlamento Europeo el 15 de enero de 2014 de la Directiva de adjudicación de contratos de concesión, lo que debe permitir un mejor uso de las concesiones, que no del resto de modalidades de gestión indirecta que siguen sin regulación europea, por lo que habrá que esperar, como decía anteriormente, a ver qué ocurre con estas figuras a la hora de transponer a nuestro ordenamiento las nuevas directivas. Ya que hay que recordar que la adjudicación de concesiones de obras públicas se regía en el ámbito europeo por la Directiva 2004/18/CE, mientras que la de concesiones de servicios se encontraba sometida sólo a los principios generales aplicables a la contratación pública, dado que si bien la Directiva 2004/18/CE, definía en su artículo 1.4 la concesión de servicios, en el artículo 17 excluía a esta figura de su ámbito de aplicación. Queda, por tanto, como ya he avanzado con anterioridad, la incógnita de la pregunta abierta sobre qué hará nuevamente nuestro legislador nacional, una vez que la obligada transposición de estas Directivas por parte del Estado español se produzca, con el resto de modalidades de los contratos de gestión de servicios públicos que, diferentes a la concesión, no han estado reguladas antes en el Derecho de la Unión Europea y no lo están ahora en esta cuarta generación de Directivas sobre contratación pública. Si bien, ahora sí, parece fácil predecir, aun a riesgo de equivocarse, que seguirán formando parte de nuestro acervo de contratos públicos, al igual que existen también otras figuras como las del contrato menor o el procedimiento negociado, que sin estar igualmente recogidas por la normativa comunitaria reguladora de la materia forman parte de nuestro régimen jurídico de contratos públicos, sin

24 Lee mas

Show all 10000 documents...