Ciencia del suelo y manejo del suelo - P30

Top PDF Ciencia del suelo y manejo del suelo - P30:

Manejo del suelo y desertificación: entre la ciencia y la praxis

Manejo del suelo y desertificación: entre la ciencia y la praxis

“La desertificación es la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra, y puede conducir en última instancia a condiciones desérticas. Es una componente del deterioro generalizado de los ecosistemas, y ha disminuido o destruido el potencial biológico, es decir, la producción vegetal y animal, para múltiples propósitos de uso, en un momento en que se necesita una mayor productividad para sustentar a las poblaciones en crecimiento y promover el desarrollo. Algunos factores importantes en la sociedad contemporánea - la promoción del desarrollo y el esfuerzo para aumentar la producción de alimentos, y para adaptar y aplicar tecnologías modernas, en un contexto de crecimiento poblacional y de cambio demográfico – se entrelazan en una red de causas y efectos. El avance del desarrollo, el crecimiento demográfico planificado y la mejora en todos los tipos de producción biológica, así como la adopción de tecnologías pertinentes deben integrarse. El deterioro de los ecosistemas productivos es una amenaza evidente y grave para el progreso humano. En general, la búsqueda de mayor productividad ha intensificado la explotación y ha llevado a la intervención humana en las tierras menos productivas y más frágiles. La sobreexplotación da lugar a la degradación de la vegetación, el suelo y el agua, los tres elementos que sirven de base natural para la existencia humana. En los ecosistemas excepcionalmente frágiles, como son los márgenes de los desiertos, la pérdida de la productividad biológica a través de la degradación de los recursos vegetales, animales, suelo y agua pueden fácilmente convertirse en irreversibles, y reducir permanentemente su capacidad para sustentar la vida humana. La desertificación es un proceso de auto-aceleración, que se retroalimenta a sí mismo, y a medida que avanza, los costos de rehabilitación se incrementan exponencialmente. Se requiere actuar con urgencia para combatir la desertificación, antes de que los costos de rehabilitación se incrementen por encima de las posibilidades prácticas o antes de que la oportunidad de actuar se pierda para siempre”
Mostrar más

224 Lee mas

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

Un programa de manejo eficiente de N debe reconocer si el cultivo presenta exceso o déficit de este nutriente, durante el ciclo de crecimiento. Rictchie and Hanway (1982) mencionan que las etapas vegetativas comprendidas entre V6 y V12 son determinantes para la formación del número total de granos, factor crucial en la producción final del cultivo. Al monitorear el nivel nutricional del N a través de los estados fisiológicos comprendidos entre V3 y VT utilizando la tabla de colores y el medidor de clorofila, bajo las condiciones climáticas de Bolívar y con la variedad de maíz utilizada; se determinó que para alcanzar la mayor eficiencia de recuperación de N, éste debe ser fraccionado a la siembra, a 35 dds (V3-V4) y 75 dds (V8-V9).
Mostrar más

11 Lee mas

Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC

Aprendizaje introductorio sobre la ciencia del suelo a través de un curso MOOC

El curso (MOOC) acerca del manejo del recurso suelo ha sido realizado por un grupo integral de profesores, y fue diseñado para estudiantes, profe- sionales y personas interesadas con una formación diferente, que deseen construir el conocimiento de manera asíncrona y entretenida, incluyendo la interacción entre estudiantes y entre ellos y el tutor. Para el curso se utilizó la plataforma OpenCampus, que ofrece cursos en línea, de manera gratuita y libre. Un grupo de técnicos expertos en tecnología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) trabajaron en las características técnicas específicas para el MOOC, que incluye siete pestañas, como se observa en la figura 1: contenidos, información del curso, discusión, wiki, progreso, bibliografía e instructor (UTPL, 2018); a su vez, cada pestaña brinda diversa información.
Mostrar más

14 Lee mas

La ciencia del suelo en Venezuela: pasado presente y futuro

La ciencia del suelo en Venezuela: pasado presente y futuro

Con relación a información para el manejo químico, incluyendo enmiendas y fertilizantes, tenemos una red de laboratorios que procesan anualmente alrededor de 8.000 muestras y que tiene un potencial de cerca de 3 veces más. Adicionalmente se dispone de un amplio set de resultados de ensayos y de siste- mas de recomendaciones que, en general, cubren las áreas más importantes de uso agrícola, pero, da- do el dinamismo en la evolución de los niveles de macro y micronutrimentos en los suelos fertilizados y de la incorporación de nuevas áreas de cultivo y nuevos cultivares con diferentes requerimientos, pode- mos inferir que se necesita ampliar y profundizar estas investigaciones de campo con ensayos de mayor duración. En los aspectos del manejo de las dosis recomendadas aun mantenemos los métodos tradi- cionales. En Pequiven se ha comenzado un importante esfuerzo para fortalecer las mezclas físicas ha- cia pequeños productores, pero aun sin una clara base técnica.
Mostrar más

5 Lee mas

Uso y manejo del suelo en la amazonia colombiana

Uso y manejo del suelo en la amazonia colombiana

El abordaje de los conflictos ambientales requiere con urgencia que las conside- raciones sean ampliadas, con el fin de incluir a las entidades y los sistemas no humanos, pues es necesario considerar otras formas vivientes como importantes y merecedoras de valor, reconocimiento y estudio, para ello puede emplearse a la bioética, ciencia que permite poner en evidencia que coexisten elementos para la resolución de conflictos y la toma de decisiones en el ámbito ambiental que permi- ten garantizar la conservación de la diversidad biológica a través del uso sostenible y la conservación además de considerar la diversidad cultural y el bienestar de las comunidades humanas.
Mostrar más

13 Lee mas

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

La investigación se realizó en el Centro de Investigación en Palma Aceitera (ANCUPA CIPAL) ubicada en la zona de la Concordia Esmeraldas, en su segundo año de ejecución, siendo implementada en un área sembrada con material ASD (Deli x Ghana 648), temperatura promedio de 24.2 ºC, precipitación promedio de 2881.2mm al año, humedad relativa de 78% y Heliofanía de 626 horas/luz/año. La conducción del ensayo se realizo sin riego, pero en el Lisímetro MC, se comprobó una deficiencia de agua de 5 meses (Calvache, 2001). Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Las variables consideradas en el estudio son: diámetro de la base del estípete, altura del estípete, emisión foliar, área foliar, diámetro de la corona foliar, y relación flores masculinas versus femeninas y rendimiento. Además con la finalidad de poder manejar la fertilidad dentro del lote y evidenciar la influencia de los diferentes tratamientos se tomaron muestras de suelo y foliar al inicio y a la finalización de la investigación. Como fuentes de Magnesio y Potasio, se evaluaron los fertilizantes de aplicación edáfica y de aplicación foliar que se presentan en el Cuadro 1. Para el resto de nutrientes se aplicó las dosis en base al manejo del CIPAL.
Mostrar más

7 Lee mas

La ciencia del suelo y los nuevos paradigmas

La ciencia del suelo y los nuevos paradigmas

Estos sistemas ya se usan en com ­ plejas actividades agrícolas, como el control de la distribución de fertilizantes en tiempo real y "on-line" en relación con la fertilidad de los suelos; sistemas de apoyo a la decisión para producto­ res, (en función de cultivos, manejo, tipo de suelos y rendimientos físico y económico). Tam bién el análisis de las relaciones existentes entre los distintos tipos de uso de la tierra, y presencia y control de enferm edades, en función del clim a y estadios fenológicos son ejemplos de la aplicación y el alcance de estas técnicas. Así, los sistemas geográficos de información deberán convertirse en herram ientas de uso común y rutinario, pues facilitan la in­ v e s tig a c ió n , el a n á lis is d e la in terrelaciones y el acceso de los usuarios a los datos sobre suelos, re­ cursos naturales y el am biente en g e­ neral.
Mostrar más

12 Lee mas

Manejo del suelo para una producción sostenible

Manejo del suelo para una producción sostenible

En el esfuerzo realizado para rehabilitar los suelos de la finca una medida a destacar fue la introducción de los abonos verdes, específicamente la asociación maíz _ frijol tercio pelo. Esta tecnología influyó determinantemente en la reducción de la erosión en la finca pues se estableció en todos sus campos por ser parte del esquema de rotación de cultivos. Dentro de los más notables beneficios que produjo está el incremento en los contenidos de Materia Orgánica y la incidencia de este incremento en propiedades físicas del suelo como la densidad aparente o la porosidad estructural. Además su uso aportó un estimado de 14 t/ha -1 de biomasa seca, muy efectiva en la protección contra la erosión hídrica y/o eólica
Mostrar más

10 Lee mas

Manejo y conservación del suelo y agua en los Andes del Sur de Ecuador

Manejo y conservación del suelo y agua en los Andes del Sur de Ecuador

conservar gran parte de su vegetación natural. Sin embardo para gran parte de estas cuencas en la parte media y baja es donde se ve notablemente disminuida la calidad del agua, debido principalmente a actividades antrópicas como la ganadería y expansión urbana. Es por ello que de acuerdo a los resultados de estos proyectos conjuntos (suelo- agua) proponemos la necesidad de describir como políticas locales; corredores de conservación, mantenimiento un porcentaje de cobertura vegetal natural en la parte alta de las cuencas, así como la delimitación de 30m a lo largo de todas las fuentes de captación de agua para consumo en la ciudad “buffer”. El poder establecer un corredor de vegetación formado desde la cabecera de la cuenca con vegetación ribereña, hasta la desembocadura del río al canal urbano podría contribuir positivamente en la calidad de flora y fauna acuática y a la vez incrementar la calidad del agua. Este búfer de 30 m de ancho, por el largo del caudal del río también ayudaría a contrarrestar la fuerza del agua sobre el cauce del rio evitando su erosión al momento en que se produzcan fuertes precipitaciones en cabecera. En estudios previos de estas cuencas se determinó que los conjuntos de comunidades de macro-invertebrados fueron más diversos y relacionados con cuencas cubiertas en gran parte por vegetación natural (Iñiguez-Armijos et al., 2014); que en cuencas que han sufrido fuertes procesos de deforestación o han cambiado su cubierta vegetal por pastizales.
Mostrar más

252 Lee mas

Fenología y manejo del suelo para el cultivo de nogal pecanero (Carya illinoensis)

Fenología y manejo del suelo para el cultivo de nogal pecanero (Carya illinoensis)

El nogal pecanero es de los pocos cultivos que han mantenido su rentabilidad en los últimos años, además de su importancia socioeconómica en México, es relevante desde el punto de vista de nutrición humana y generación de divisas. La nuez pecanera se distingue de otras nueces por tener excelentes cualidades de sabor, aroma agradable, buena apariencia, alto valor nutricional y por ser una fruta seca que ofrece beneficios a la salud. El norte de México y el sur de los Estados Unidos son el origen de la nuez pecanera, nuestro país tiene una vocación natural para su producción y una tradición de consumo por la población. México es el segundo país productor de nuez pecanera en el mundo, por lo cual, tiene una gran relevancia económica en las regiones con presencia del cultivo del nogal pecanero y donde se comercializa. En la actualidad el nogal ha sido implementado para su manejo en huerto y se han creado cientos de variedades. México cuenta con una producción promedio de 85,000 toneladas.
Mostrar más

45 Lee mas

Obtención de mapas de suelo con fines de diseño y manejo de sistemas de riego

Obtención de mapas de suelo con fines de diseño y manejo de sistemas de riego

En general, se observa que en el caso de la densidad aparente los valores mínimos son similares en todos los horizontes. Sin embargo, cuando se analiza el promedio se puede observar que existe una leve alza de este valor en profundidad, lo que puede estar originado por el aumento de la fracción de arena, la que tiene una mayor densidad de partículas (Alvarado y Forsythe, 2005). Otro factor que afecta, puede estar asociado a las alteraciones producto de las actividades que se desarrollan en el suelo lo cual produce modificaciones en su estructura, como por ejemplo el laboreo, lo que hace que en superficie disminuya la densidad aparente debido a la presencia de raíces y aplicación de materia orgánica proveniente de poda o enmiendas. Por otro lado, en profundidad habría un aumento debido a que la presión que ejerce el paso de maquinaria se transmite a las estratas más profundas.
Mostrar más

75 Lee mas

Tarima de madera Suelo tecnológico Suelo tecnológico Suelo tecnológico Limpieza y mantenimiento de la madera

Tarima de madera Suelo tecnológico Suelo tecnológico Suelo tecnológico Limpieza y mantenimiento de la madera

Nano Tarimas Aceite para suelos Sol Lasur Incoloro Dekor lasur Nogal Satinado. WP Cleaner WP Spot Free[r]

18 Lee mas

ESTADO DEL RECURSO SUELO EN GUATEMALA, PRIORIDADES Y NECESIDADES PARA SU MANEJO SOSTENIBLE

ESTADO DEL RECURSO SUELO EN GUATEMALA, PRIORIDADES Y NECESIDADES PARA SU MANEJO SOSTENIBLE

Política Nacional de Educación Ambiental. Considera entre sus ejes la promoción para la preservación y valoración del medio natural . Política de conservación protección y mejoramiento del ambiente y los recursos. 2007. MARN elaborará un programa de conservación y manejo de los recursos naturales, entre ellos del suelo…….

46 Lee mas

Relación precipitación-escurrimiento para diferentes sistemas de manejo del suelo

Relación precipitación-escurrimiento para diferentes sistemas de manejo del suelo

El modelo EPIC fue diseñado por el ARS para la toma de decisiones sobre el uso de sistemas alternativos de cultivo y su efecto en los aspectos socioeconómicos y la sostenibilidad ambiental (Williams, 1990). Entre sus usos se incluye la evaluación de la productividad de los cultivos y los riesgos de su producción, la degradación del recurso suelo, los impactos de la calidad del agua, la respuesta a diferentes niveles de insumos y prácticas de manejo y la respuesta a la variación espacial en clima y suelo (López, 2006). El modelo incorpora numerosos componentes, definidos como procesos biofísicos mayores y entre los cuales se tienen la hidrología, clima, erosión, ciclo de nutrimentos, crecimiento de plantas, temperatura del suelo y componente económico (Sharpley y Williams, 1990). Desde el punto de vista hidrológico utiliza el mismo modelo del NRCS y su aplicación depende de la buena selección de las curvas numéricas para antes y después de las acciones de manejo de las cuencas.
Mostrar más

136 Lee mas

Impactos del manejo integrado del suelo en condiciones de un polígono demostrativo

Impactos del manejo integrado del suelo en condiciones de un polígono demostrativo

La necesidad de dar mayor atención y prioridad al problema de la degradación de los suelos, aspecto que está en estrecha interrelación con el manejo de los recursos hídricos, la cobertura vegetal, el uso de la maquinaria agrícola, la sanidad vegetal, la influencia del hombre y otros factores, promovió en el año 2010 el surgimiento en Cuba de los Polígonos Demostrativos para el Mejoramiento y la Conservación del Suelo, el Agua y el Bosque. Esta idea fue inicialmente impulsada por el Vicepresidente Ulises Rosales del Toro, Ministro de la Agricultura en ese momento y encomendada al entonces Director General del Instituto de Suelos, Dagoberto Rodríguez Lozano, para su implementación y desarrollo en el país (Calero et al., 2015 b).
Mostrar más

79 Lee mas

Evaluación de prácticas de manejo orgánico y convencional sobre la calidad del suelo

Evaluación de prácticas de manejo orgánico y convencional sobre la calidad del suelo

Este comportamiento se atribuye a que los sistemas de producción convencional a través de los años pueden cambiar las características de los suelos como; el grosor del horizonte, la densidad aparente, la resistencia a la penetración, la infiltración y el desarrollo estructural, a consecuencia del alto aporte de materia orgánico e inorgánico en el suelo (ÁVILA et al., 2004). Sin embargo, en suelos bajos manejo orgánico se encuentra mayor abundancia y diversidad de microorganismos, de predadores, de parasitoides y crece mayor diversidad de malezas, por esta razón la agricultura orgánica es un sustituto de indicador de biodiversidad. Siendo contrastado con nuestros resultados al no existir diferencias mecánicas entre ambos sistemas de manejo.
Mostrar más

94 Lee mas

Efecto de uso y manejo del suelo sobre las fracciones de carbono orgánico en un Argiudol

Efecto de uso y manejo del suelo sobre las fracciones de carbono orgánico en un Argiudol

agrícola bajo siembra directa (SD), de los cuales dos presen- taban un manejo bajo rotación (R) con maíz (Zea mays L.), sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) y girasol (Helianthus annuus L.) como cultivos estivales y trigo (Triticum aestivum L.) y avena (Avena sativa L.) como cultivos invernales, los otros dos lotes presentaban una historia de monocultivo (M) de soja (Glycine max L. Merr.) de 5 y 7 años, respectivamente, al momento del muestreo (Tabla 1). También se muestreó una pastura (P) en su último año de producción (5 años) con base de alfalfa (Medicago sativa L.), pasto ovillo (Dactylis glomerata L.), cebadilla (Bromus catharticus Vahl.), festuca (Lolium arundinaceum (Schreb.) Darbysh) y trébol blanco (Trifolium repens L.) y un ambiente natural (AN) correspondiente a un pastizal de más de 30 años donde predominan especies típicas del lugar como paja vizcachera (Amelichloa brachychaeta), raigrás (Lolium multiflorum L.) y falaris (Phalaris aquatica). Este último se utilizó como situación de referencia para com- parar los cambios producidos por los demás tratamientos. Tanto la pastura como el pastizal natural fueron pastoreados con bovinos.
Mostrar más

11 Lee mas

Manejo del Suelo, Operaciones de Cultivo y Recolección en Explotaciones Ecológicas (Online)

Manejo del Suelo, Operaciones de Cultivo y Recolección en Explotaciones Ecológicas (Online)

En el ámbito agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la agricultura ecológica, dentro del área profesional de agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Manejar el suelo y realizar las labores culturales y de recolección en explotaciones ecológicas.

12 Lee mas

Biosolarización de invernaderos para cultivos de pimiento : manejo de patógenos y fatiga del suelo

Biosolarización de invernaderos para cultivos de pimiento : manejo de patógenos y fatiga del suelo

amónico, fosfato monoamónico y nitrato potásico o sulfato potásico, respectivamente, todo ello fraccionado en varias aportaciones, que no comienzan a realizarse hasta que los frutos de la cruz no presentan el tamaño de una castaña, aproximadamente, para evitar la caída de los frutos precoces recién cuajados. Las cantidades a aportar se determinan en base a las extracciones de las cosechas (Rincón et al., 2005 y 2006) de acuerdo a las producciones esperadas. Los equilibrios en los aportes de macronutrientes varían según el estado fenológico y las condiciones ambientales (temperaturas, radiación, riego, características fisico-químicas del suelo, etc.). En el cuajado el equilibrio suele ser 1-1-1 y ya iniciada la recolección, 2-0,5- 1,5 (González et al., 1995). La mayor parte de los productores disponen de servicios técnicos y comercializan la cosecha a través de entidades con certificaciones específicas. El abonado se realiza siguiendo las recomendaciones de las normas de producción integrada, las cuales tienen en cuenta la sensibilidad de la comarca para la contaminación de las aguas subterráneas y marinas por nitratos.
Mostrar más

215 Lee mas

Show all 10000 documents...