Ciencias naturales-Estudio y enseñanza (Preescolar)

Top PDF Ciencias naturales-Estudio y enseñanza (Preescolar):

Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial:
estudio de tres instituciones privadas

Las prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Inicial: estudio de tres instituciones privadas

Según la definición de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la enseñanza inicial (nivel 0 de la CINE) ofrece a los niños un conjunto estructurado y sistemático de actividades de aprendizaje en una institución formal o no formal. Los programas iniciales se destinan a los niños de tres años o más, e involucran, como mínimo, dos horas diarias durante 100 días al año (UNESCO,2009). Según lo afirma Mariano Narodowski (2009) en el citado informe, el nivel inicial es un espacio escolar encargado de proteger y educar, y donde se enseña considerando los nuevos paradigmas pedagógicos. El autor defiende el lugar de este tramo educativo como espacio particular, señalando que no es adecuado “primarizarlo”, ni “jardinizar” la escuela. Por lo tanto, la educación inicial se libera de su denominación de “preescolar”, pues no constituye una preparación para la escuela sino una situación de aprendizaje orientada a una población particular, que posee características especiales y que requiere una pedagogía diferenciada. Ya no se considera su carácter asistencial (cuidados de tipo médico-sanitario), sino un modelo de institucionalización de la infancia. En adición, Tonucci (2007) se muestra crítico al describir a la educación Inicial como:
Mostrar más

162 Lee mas

El perfil del docente en la enseñanza de las ciencias naturales

El perfil del docente en la enseñanza de las ciencias naturales

Al establecer un perfil docente se busca estrategias y acciones que ayuden a cumplir con las actividades dentro del ámbito educativo que permita lograr una educación de calidad. Y constituye una referencia hacia el desempeño profesional y debe cumplir con un conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación académica de una persona. Existen perfiles ideales que nos permiten conocer cuáles son la características deseadas para desarrollar una labor, sin embargo difiere del perfil real, que es el que se encuentra en los docentes ya que todos no contarán con las características o méritos indicados en los perfiles ideales. El estudio realizado en esta institución educativa nos manifiesta que el proceso de enseñanza aprendizaje no permite la participación activa de los estudiantes, ya que la falta de especialización docente en el área ha hecho que se improvisen docentes para llenar los distributivos. En el ámbito educativo variadas ocasiones se encuentra a docentes con perfiles reales que pueden llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con resultados positivos y negativos, en este caso los procesos deben ser mejorados por medio de metodologías que apuntalen el reforzamiento de los contenidos impartidos por medio de la práctica y la experimentación dentro del aula, sin requerir espacios destinados a laboratorios, ya que por distintas razones es una carencia dentro de las instituciones públicas.
Mostrar más

160 Lee mas

Movimiento y calor: una transformación fenomenológica en la enseñanza de las ciencias naturales

Movimiento y calor: una transformación fenomenológica en la enseñanza de las ciencias naturales

Para algunos científicos como Bunge (1985) un modelo científico es una representación provisoria, perfectible e idealizada de una entidad o fenómeno físico. Es una entidad abstracta, una representación simplificada de un hecho, objeto, fenómeno, proceso, realizada con la finalidad de describir, explicar y predecir. Se trata de una construcción humana utilizada para conocer, investigar y comunicar. Los modelos concentran su atención en aspectos específicos del sistema y están asociados a imágenes, símbolos o representaciones. Constituyen una herramienta de investigación que se emplea, esencialmente, para obtener información acerca del objeto de estudio el cual no puede ser observado o medido directamente. (Raviolo, A. 2010).
Mostrar más

130 Lee mas

El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales

El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales

RESUMEN: El artículo tiene como objetivo la recopilación teórica de algunos fundamentos relacionados con la importancia de la utilización de los medios de enseñanza en el proceso docente-educativo. Se utilizó como método la observación científica, análisis y síntesis, y el análisis-histórico lógico. Los materiales utilizados fueron los vídeos seleccionados para cada nivel de enseñanza y grado, de acuerdo con las particularidades del contenido. Como resultado se logró un proceso de aprendizaje más cercano a la realidad y más objetivo, lo que despertó en los estudiantes el interés y la curiosidad por el estudio, desarrolló el conocimiento sobre la concepción científica del mundo, por lo que creó una posibilidad sorprendente para el autoaprendizaje y el control en la formación de habilidades, hábitos y destrezas generales.
Mostrar más

10 Lee mas

La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales

La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales

docentes entienden que estos espacios son necesarios para pensar críticamente sobre la propia práctica, pero resulta difícil sostenerlos en la cotidianeidad compleja de la escuela. Además, los profesores principiantes expre- san que es posible desarrollar una propuesta de enseñanza basada en la perspectiva de ciencia escolar. Asimismo, creen que es importante y necesario enseñar los diferentes contenidos, interrelacionar ejes del área Cien- cias Naturales como también con otras áreas del conocimiento. Esto implica según sus propias manifestaciones “el manejo y estudio” de los contenidos a enseñar, ya que eso da la seguridad necesaria que les permitirá tomar las decisiones didácticas más adecuadas.
Mostrar más

11 Lee mas

El pensamiento del profesor de ciencias en ejercicio. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales

El pensamiento del profesor de ciencias en ejercicio. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales

a. Concepción de enseñanza: enseñar ciencias es una práctica que satisface al 29% de los profesores quienes la reconocen como la mejor experiencia de su vida. Ensenar significa ayudar a los estudiantes para que construyan nuevos saberes a partir de los ya existentes (25%), inculcar en ellos la importancia de la ciencia, lo que han aportado nuestros antepasados y lo que hacen los científicos en la actualidad (18%), formar personas con habilidades y criterios para la creación y divulgación del conocimiento (14%). Es una actividad reflexiva, definida por algunos miembros del grupo objeto de estudio como el cuestionarse sobre el desarrollo de la ciencia, los problemas de la comunidad e investigar para ajustar los contenidos a la solución de esos problemas (14%).
Mostrar más

20 Lee mas

PLAN DE ESTUDIO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIO CIENCIAS NATURALES

6. El modelo final que se muestra en este documento hace referencia a Los mini proyectos , planteados inicialmente por Hadden y Johnstone (citados por Cárdenas, et al., 1995). Es importante precisar la manera cómo se presenta este modelo, dado que la estructura difiere de los anteriores, pues se pretende expresar al interior de las características del modelo, una concepción de ciencia dinámica, influenciada por el contexto del sujeto que la construye, un educando activo y promotor de su propio aprendizaje, a quien se le valora y reconoce sus presaberes, motivaciones y expectativas frente a la ciencia y, a un docente que hace parte del proceso como promotor de un escenario dialógico, un ambiente de aula adecuado para configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia significativo, permanente y dinámico.
Mostrar más

77 Lee mas

Construcción de una propuesta de enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua

Construcción de una propuesta de enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua

de Linguistique et Philologieomanes, t. VII, Tübingen, Max NiemeyerVerlag. En G. d. Aires, En Diseño Curricicular de lenguas extranjeras. Casal, S. (2011). Bases teóricas y metodológicas en AICLE. En S. Casal, Implicaciones de la enseñanza bilingüe en centros educativos (págs. 95-107). Málaga: Aljibe. Castiblanco, O. (Diciembre de 2010). Libro: introducción a la investigación cualitativa uwe flick. Reseña, 5. Crespillo, E. (2011). La variedad cogniivista en el aprendizaje de una L2. GIBRALFARO(70). de Mejía, A., (2006). Estudio investigativo sobre el estado actual de la educación Bilingüe (inglés-español) en Colombia. Informe de investigación sin publicar. M.E.N./Universidad de los Andes. de Mejía, A. M., & Ordoñez, C. (2006). Lineamientos para la educación bilingüe en Colombia: hacia una política coherente. Bogotá. de Mejía, A.-M. &. (2009). Orientaciones para políticas bilingües y multilingües en lenguas extranjeras en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Echeverry, N. M.
Mostrar más

164 Lee mas

La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción

La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción

Desde el presupuesto de la teoría fundamentada (“grounded theory” 6 , Strauss & Corbin, 1998), las teorizaciones emergentes que se proponen en el presente estudio (presentadas en el capítulo V) se corresponden con abstracciones realizadas sobre la base de estudio de casos concretos. Sin embargo, con esto no se pretende generalizar, sino abstraer. Se asume que si la investigación educativa quiere aportar resultados significativos dentro del paradigma interpretativo, ha de intentar obtener conceptualizaciones de sus estudios y esto es lo que básicamente se intenta hacer.
Mostrar más

837 Lee mas

Estudio Curricular Sobre La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y La Educación Ambiental En Instituciones Educativas De Barranquilla

Estudio Curricular Sobre La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y La Educación Ambiental En Instituciones Educativas De Barranquilla

Los datos anteriormente obtenidos permiten determinar que tanto los estudiantes de la educación básica primaria como los de la educación básica secundaria proponen propósitos semejantes al abordar la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales no solamente desde el componente conceptual, la naturaleza de los propósitos propiamente dichos, sino desde su correspondiente cuantificación. Analicemos en detalle. En ambos casos los propósitos que los estudiantes quieren alcanzar con la formación en ciencias naturales en sus instituciones educativas comprende: en primer lugar de importancia, la construcción de una concepción racional de las ciencias para grados de tercero, cuarto y quinto de básica primaria (38,9%) y para los grados sexto, séptimo, octavo y noveno (39,26%) a partir de promover una visión científica del mundo que permita diferenciar el conocimiento científico y el conocimiento común, saber acerca de los problemas frontera de las ciencias, sus avances y las explicaciones científicas de los fenómenos naturales. En segundo lugar de importancia los estudiantes de básica primaria (24,34%) y los estudiantes de básica secundaria (29,0%) consideran como propósitos para la enseñanza de las ciencias naturales el desarrollar una formación cultural en la educación ambiental que permita desarrollar una conciencia ambiental con el fin de identificar y actuar frente a los problemas ambientales que afectan su localidad, su región y la sociedad en su conjunto. En tercer lugar formar en un conocimiento educativo de las ciencias naturales para estudiantes de básica primaria,36% y para básica secundaria, el 18,5% que permita al estudiante saber como el maestro lo evalúa, adquirir preparación para ingresar a la universidad, tener una formación integral y aprender educativamente de los fenómenos naturales. En cuarto lugar asumir las ciencias como formación profesional para básica primaria el 11,59% y para básica secundaria el 11,55%. Es decir, el estudiante espera prepararse y formarse en las profesiones que se derivan de las ciencias. Está demandando una actividad educativa poco usada por la enseñanza de los maestros. Finalmente, en último lugar, adquirir una formación general en ciencias con el 5,02% de estudiantes de básica primaria y el 4,6% de estudiantes de básica secundaria es decir, lograr una cultura global de las ciencias para su fomento, y conocimiento general de uso cotidiano.
Mostrar más

22 Lee mas

Los conocimientos agropecuarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales

Los conocimientos agropecuarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales

Las presentes actividades se diseñaron con el objetivo de desarrollar los conocimientos agropecuarios, en los estudiantes de 7 mo grado de la ESBU Gerardo Abreu, a través de diferentes actividades , once en total. Las mismas son novedosas, creativas, tienen en cuenta lo vivencial. Posibilita a los estudiantes el interés por el estudio, el intercambio de ideas. Permite el desarrollo de la imaginación, la investigación. Van de lo conocido a lo desconocido. Pretende el investigador que las mismas hagan sentir la necesidad de enfatizar, profundizar en la necesidad del desarrollo de la actividad agropecuaria para que en un futuro los estudiantes opten por carreras de este corte.
Mostrar más

46 Lee mas

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

En la educación de las ciencias sociales, se han venido aplicando estrategias de ense- ñanza y aprendizaje tradicionalistas, ante la dificultad observada en los docentes para migrar a las estrategias donde el uso de las TIC se imponen para proveer aprendizajes interactivos y sig- nificativos para los estudiantes. Es cuanto a esta realidad, se requiere plantear como propósito principal generar una aproximación teórica para el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales en la I. E. Álvaro Ulcue Chocue de Tuchin, Córdoba. El sustento teórico se fundamenta con los aportes de autores como: Parra, Gómez y Pintor (2015); Méndez (2003); Arias y López (2014); Martínez (2006); Cabero (2001); Piaget (1980); Ausubel (1996), entre otros, haciendo un despliegue conceptual sobre la incorporación y uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales, así como la percepción y significados sobre las experiencias de los docentes en cuan- to asumir el reto de la innovación tecnológica. El abordaje metódico en su horizonte paradig- mático se orienta por el enfoque cualitativo, el método fenomenológico y un diseño conectado al fenómeno de estudio, se divide en cuatro (4) etapas: previa, descriptiva, estructural y de aná- lisis. Para la recaudación de la información se utilizará la observación participante, la entrevis- ta en profundidad, el diario de campo, grabaciones y fotografías. La confiabilidad se obtendrá mediante la triangulación de las diferentes fuentes de información; culminando con el proceso de categorización y teorización, atendiendo a la hermenéusis del método, orientado a los ha- llazgos de las categorías teóricas emergentes a que diera lugar el análisis e interpretación de la data, de los cuales se desprenderán las respectivas reflexiones basadas en los fundamentos del análisis para comprender la realidad que se investiga en cumplimiento del propósito del estudio.
Mostrar más

7 Lee mas

Prácticas docentes en la enseñanza de ciencias naturales en una escuela de campo

Prácticas docentes en la enseñanza de ciencias naturales en una escuela de campo

analizar las prácticas docentes relacionadas a la enseñanza de ciencias en grupos de 6to. año de Educación Básica de una escuela de campo, ubicada en el sudeste del estado de Pará. Fue realizado un estudio cualitativo usando la modalidad de investigación participativa, y los datos fueron recopilados durante el periodo de observación del mismo. El proyecto fue ejecutado durante el periodo que comprende los meses de enero a junio de 2015, en una escuela de campo, ubicada en la Villa Cruzeiro do Sul, en el municipio de Itupiranga, Pará. Los resultados indicaron que las prácticas docentes de los profesores de Ciencias Naturales, son tradicionales y no se expresan con las especificidades de los sujetos del campo. Los resultados revelan una fuerte negación de los sujetos del campo como productores de subjetividades, indicando el fortalecimiento de una ideología, dominante, y que induce a los sujetos de forma intelectual, social y cultural.
Mostrar más

16 Lee mas

La Interdisciplinariedad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

La Interdisciplinariedad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Para ello, la educación en ciencias debiera abordarse interdisciplinariamente ya que esto le permite al estudiante ver una aplicación en su vida diaria sobre el conocimiento que está recibiendo, puesto que la naturaleza en sí misma está interrelacionada, sólo que se enfoca para su estudio desde diferentes perspectivas. De hecho, el desarrollo de diversos campos de conocimiento, es una aproximación para facilitar nuestra comprensión sobre la naturaleza pero en últimas, debe procurarse integrar los resultados logrados por separado con el fin de no perder de vista perspectivas holísticas del mundo. Del mismo modo, al tiempo que se abordan contenidos conceptuales desde perspectivas disciplinares diferentes para alcanzar enfoques interdisciplinares, debemos a través de la enseñanza, hacer esfuerzos para que los estudiantes se aparten de la idea que los científicos son personas que pertenecen sólo a ciertas culturas y que en general se aíslan del resto de la sociedad para poder producir sus conocimientos. La investigación en Didáctica de las Ciencias y en Historia y Epistemología de las Ciencias, nos ayuda a explicar el papel del científico en los procesos de construcción de conocimiento, reconociendo los caminos seguidos y los obstáculos que se presentaron, lo cual evidentemente supera la idea que se trata de descubrir fenómenos naturales a partir de observaciones casuales. (Gil, 1993)
Mostrar más

166 Lee mas

Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas

Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas

Con la implementación del trabajo investigativo, se creó un aporte conceptual para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a partir del análisis de las relaciones de correspondencia entre los métodos de enseñanza y los métodos de evaluación utilizados por los profesores en el área de ciencias naturales para el desarrollo de las competencias científicas en el grado sexto de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún, las conclusiones finales del estudio fueron puestas en conocimiento a los directivos y cuerpo docente del plantel , logrando exponer las apreciaciones que tienen los docentes y alumnos acerca de las competencias científicas, en este sentido se logró caracterizar las prácticas de enseñanza y de evaluación de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro, en función de las competencias científicas desarrolladas en el grado sexto de bachillerato, los resultados de esta investigación pretende brindar un aporte y apoyo teórico conceptual basado en este estudio realizado, brindando herramientas teóricas y conceptuales con las que los profesores puedan mejorar el ejercicio de enseñanza- aprendizaje en la parte cognitiva y evaluativa para el desarrollo de competencias en ciencias.
Mostrar más

151 Lee mas

Propuesta para la enseñanza del concepto ecosistema: el teatro como herramienta para la enseñanza de ciencias naturales

Propuesta para la enseñanza del concepto ecosistema: el teatro como herramienta para la enseñanza de ciencias naturales

Los resultados de este estudio de caso se presentan de acuerdo a las fases para ello: i fase pre activa, los estudiantes logran develar cual es el estado actual del conocimiento que traen del concepto ecosistema en términos de seres bióticos y abióticos y sus relaciones, demuestran no tener clara la existencia de seres abióticos y las relaciones son invisibles para ellos no afectaría si en caso tal faltara ii fase interactiva, hay una participación colectiva y entusiasta de los estudiantes con forme el proceso crece las habilidades motoras y conceptuales son más fuertes y se puede observar en las actuaciones cuando ensayan y en la presentación misma de la obra de teatro. iii fase pos activa el análisis general argumentado con la entrevista de los estudiantes con un resultado positivo “ fue para mí algo que no voy a olvidar, me gusto, aprendí el concepto de ecosistema los seres que hay en él y sus relaciones, para mí fue algo muy divertido y lo mejor es que aprendí”.
Mostrar más

124 Lee mas

Antecedentes históricos en enseñanza de las Ciencias Naturales en Venezuela

Antecedentes históricos en enseñanza de las Ciencias Naturales en Venezuela

Uno de los grandes naturalistas, como se reseñó previamente fue Adolfo Ernst, que se dedicó a la enseñanza de las ciencias naturales durante muchos años en la Cátedra de Historia Natural de la Universidad Central de Venezuela; él expresaba que esta Cátedra no pretendía formar una escuela de naturalistas, para lo cual se requería de más tiempo y mejores condiciones, sino que aspiraba a despertar y fomentar en la juventud de su época, el interés por el estudio de la naturaleza. También ofreció cursos de ciencias naturales en otros niveles del sistema educativo, en específico en el Colegio Santa María, fundado por Agustín Aveledo. Este gran investigador de origen alemán es considerado el iniciador de la micología, parasitología y fitopatología en el país (Moreno, 2012, p. 54).
Mostrar más

29 Lee mas

Un estudio monográfico sobre la observación científica como contenido de enseñanza en las ciencias naturales

Un estudio monográfico sobre la observación científica como contenido de enseñanza en las ciencias naturales

Resumen del documento: Se tomaron estudiantes del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que hubieran cursado los espacios académicos Preparación Profesional I y II. Fueron divididos en grupo control y grupo experimental, a quienes se les determinó el nivel del desarrollo de las habilidades de pensamiento: observación intencionada, clasificación, análisis y síntesis y pensamiento inductivo, indagando para cada una la definición de la habilidad, el reconocimiento de los pasos mentales para aplicarla y la ejecución, dando como resultado un nivel bajo en la definición y en los pasos mentales y un nivel medio en la aplicación. Basados en esto y tomando como base a Barry Beyer (1998) se realizó una propuesta que se implementó en el grupo experimental, dando como resultado un incremento estadísticamente significativo en el nivel de las habilidades estudiadas, datos analizados bajo modelos de estadística no paramétrica. Se pretende que esta propuesta se implemente en otros contextos de manera que se amplíen las estrategias alternativas que además de elevar el propio nivel de las habilidades de pensamiento, modifiquen algunas acciones para enseñar Biología desde esta perspectiva. Palabras clave: Habilidades de pensamiento, procesos de pensamiento, alternativa didáctica, saber pedagógico, enseñanza, estructura mental.
Mostrar más

119 Lee mas

Planificación anual, trimestral y semanal de la enseñanza de las Ciencias Naturales

Planificación anual, trimestral y semanal de la enseñanza de las Ciencias Naturales

mos favorecer el trabajo colaborativo y hacer más efectivo el in- tercambio para que el registro sea una construcción colectiva con los alumnos. Con ella podemos, por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes paisajes (cuando se nos imposibilite la observación directa) para ser trabajados en los contenidos propuestos en el bloque temático “La Tierra y el Universo”: cada alumno puede in- dicar usando los marcadores digitales los elementos que tiene un paisaje y a través de la herramienta “recortar” podemos obtener una muestra digital de esa parte del paisaje, llevarlo a una nueva hoja de trabajo y, luego, explorando bibliografía, ya sea en formato impreso o digital, los alumnos podrán ampliar la información so- bre ese elemento del paisaje en estudio.
Mostrar más

13 Lee mas

EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

El hilo conductor de este texto es el tema del agua. La relevancia del mismo surge de consi- derar que el agua es un importante constituyente del planeta Tierra y el medio natural de desarrollo de todo organismo vivo. Por otra parte, es conocida la atracción que despierta en alumnos de todas las edades. Gracias a sus propiedades comunes a todos los líquidos (como ser que corre, fluye) y a las propias (como por ejemplo que no tiene olor), a las trans- formaciones que puede tener (por ejemplo los cambios de estado) y a las interacciones con otras sustancias (en particular mezclas y disoluciones), el agua se presta a la realización de un buen número de actividades aptas para ayudar a los niños a operar sus primeras abs- tracciones (nociones de materia y conservación, de estado sólido y estado líquido). De hecho, el tema del agua se aborda a lo largo de toda la escolaridad. En los primeros años de la EGB 1 sólo se ven casos donde no interviene el fenómeno de evaporación. Tras una pri- mera aproximación de carácter eminentemente sensorial realizada en el Nivel Inicial, el aprendizaje continúa en el 1º y 2º ciclo de la EGB, donde se reconocen sus características. Todo ello sin perder nunca de vista que el estudio de las propiedades del agua prosigue en los siguientes niveles educativos.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...