Ciencias naturales - Métodos de enseñanza

Top PDF Ciencias naturales - Métodos de enseñanza:

Herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales

Herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales

La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorización de conocimientos transmitidos, utilizando una didáctica de respuesta, necesidades internas que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activo, resultando el alumno, el sujeto activo y el profesor un facilitador del proceso.

48 Lee mas

Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas

Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas

De esta manera, se considera que el conocimiento está guiado por el interés, la curiosidad natural de los seres humanos, el sentido adaptativo de la búsqueda, la capacidad de reconocer problemas y de elaborar estrategias creativas para abordarlos son aspectos relacionados con el interés (Porlán, 1995). Por tanto, la competencia es el conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que hacen posible actuar e interactuar de manera significativa en situaciones en las cuales se requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos (Hernández, 2005, p. 21). Se concibe que las competencias científicas se refieren a la capacidad para apropiar y generar conocimientos y que el desarrollo de competencias científicas invita a la exploración de hechos y fenómenos naturales, al análisis de problemas, la observación, la utilización de diferentes métodos de análisis y recolección de información; estos son algunos de los procesos que se deben iniciar para comprender la ciencia y poder de esta manera, transformarla y reconstruir conocimientos que den sentido a la enseñanza de las ciencias naturales.

24 Lee mas

El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales

El video. Su utilización como medio de enseñanza en las ciencias naturales

En el proceso de enseñanza-aprendizaje están presentes componentes personales y no personales. El profesor debe tener dominio de estos componentes. Dentro de los personales se hallan los sujetos implicados: el profesor, los estudiantes y el grupo, los cuales dan al proceso un carácter interactivo y comunicativo. Entre los componentes no personales se encuentran: los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación; que el educador también debe dominar, precisando y explotando al máximo las potencialidades educativas brindadas por cada uno de ellos, para lograr la formación integral de los educandos,

10 Lee mas

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

no debe estar orientada por la enseñanza de los hechos, hipótesis y teorías. Dentro de esta perspectiva las causas que dieron lugar al conocimiento científico son consideradas como inabordables, de esta manera, las razones que obligan a cambiar teorías, modificar métodos y reestructurar objetivos son eliminados del diseño instruccional. Seguir el modelo antes descrito implica enseñar a los estudiantes un perfil incompleto de la ciencia y de su práctica; se enseña el qué y no el cómo. En este sentido Kilbourn 1982, citado por Duschl 1995, afirma “que con demasiada frecuencia, la enseñanza de las ciencias es sacada fuera de contexto y presentada sin el material de antecedentes críticos necesarios para comprender bien los significados y las transiciones de la ciencia” Esta enseñanza de las ciencias orientada por una concepción estable de conocimiento científico (“retórica de las conclusiones”, Schwab 1964; “ciencia definitiva” , Duschl 1990) ha sido la conclusión de diferentes investigaciones (Duschl 1988 , Nadeau y Desautels 1984, Russell 1981). En términos de Torrado R. E. , más que enseñar ciencias como paquetes dogmáticos de contenidos ya hechos, se trata de enseñar a hacer ciencia, a producir y reproducir criticamente los conocimientos, a apropiarlos y a elaborarlos, ésto con el reconocimiento de que toda práctica científica debe partir del reconocimiento de los elementos históricos y filosóficos que la fundamentan, los que a su vez aportan en gran medida al desarrollo de las ciencias. El conocimiento acerca de la filosofía de las ciencias nos brinda elementos para explicar los fundamentos y criterios de cientificidad, de esta forma es posible comprender mejor, no sólo cada época y momento del proceso, sino también el camino recorrido hasta llegar a las posiciones actuales. Para éste autor una historia pedagógica de las ciencias puede suscitar: actitud y conciencia histórica, apertura y creatividad, antidogmatísmo, conciencia crítica, actitud de búsqueda e investigación, dinamismo y sentido histórico ante el pasado el presente y el futuro.

42 Lee mas

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES:  DESDE LAS FUENTES A LAS PROPUESTAS CURRICULARES

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE LAS FUENTES A LAS PROPUESTAS CURRICULARES

Asimismo, la Resolución Nº 33/93 CFC y E, que aprueba la serie A -Nº 06 Orientaciones Generales para acordar los Contenidos Básicos Comunes, manifiesta: “Tradicionalmente se llamó contenidos a los datos y conceptos provenientes de diferentes campos disciplinarios. Se los vinculaba directamente con productos de las prácticas de generación de conocimiento. Las modernas teorías del currículo han puesto de manifiesto que los contenidos exceden siempre esa caracterización ya que de hecho abarcan variadas formas culturales. La escuela enseña además de conocimientos científicos, valoraciones, actitudes, habilidades, métodos y procedimientos, tanto implícitamente como explícitamente. Es necesario reflexionar sobre lo implícito para evaluar si lo que se enseña es lo más pertinente o necesario y hacerlo explícito. Se requiere asumir la complejidad y variedad de los contenidos escolares (...) Los contenidos pueden -entre otras alternativas- discriminarse en conceptos, procedimientos y métodos, valores, normas y actitudes”.

22 Lee mas

EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

Cuando se realizan regularmente actividades exploratorias con fines de promover aprendizajes los chicos adquieren actitudes convenientes en cuanto a la interrogación y la investigación. Una vez lograda esa actitud, se puede confrontar a los chicos con situaciones problemáticas a resolver; puestos ante ese desafío, ellos tantean, exploran, investigan para encontrar respuestas adecuadas. Es la actividad experimental aquella por la cual los chicos convalidan los métodos imaginados. Las clases terminan con un balance de lo acontecido que incluye una reflexión sobre los aprendizajes. Para cada clase se tienen claros los logros esperados. Cada clase será seguida de la elaboración de dibujos individuales acompañados de una leyenda que los propios alumnos le dictan al docente. Los dibujos acompañados por las fotos que pudieran haberse sacado durante el desarrollo de tales actividades, pueden pasar a formar parte de un gran álbum realizado entre todos y puesto a disposición de los alumnos y los padres, que siempre vuelven a verlo con sumo interés.

13 Lee mas

La Interdisciplinariedad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

La Interdisciplinariedad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Sin embargo, para lograr aproximar a los jóvenes a un conocimiento científico, es necesario desarrollar en ellos el pensamiento crítico, que les permita adoptar diferentes posturas frente a un determinado cuestionamiento. Una de las herramientas que nos permite enriquecer dicho pensamiento en la labor como investigadores noveles, es el debate, porque permite la libre expresión de sus ideas y la reflexión tanto de sus opiniones como las de los demás, puesto que a través de diversos argumentos tanto de índole personal como teórica, defienden o refutan las variadas posturas que se presentan durante el desarrollo de la discusión; está reflexión genera en los estudiantes una consolidación y/o acomodación estructural de sus conocimientos, con lo cual podemos entrar a guiarlos de tal forma que relacionen lo aprendido con su diario vivir, generando así una visión contextualizada de lo aprendido. Ello no obsta para dejar de lado otras estrategias que según la temática, el grupo de personas y/o el contexto, pueden acercarnos a mejorar el desarrollo de aprendizajes significativos, de quienes se vinculan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. (Brickhouse, 1989; Duschl y Wright, 1989; Pérez y Setién 2008)

166 Lee mas

La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción

La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción

La imagen de la lección se corresponde con una propuesta de clase, antes de entrar en el aula, respecto a los contenidos de instrucción, los objetivos y/o la estrategia de enseñanza que el profesor prevé usar, incluyendo, por ejemplo, las dificultades de aprendizaje previstas. Para acceder a esta imagen de la lección, se registran las declaraciones y/o aspectos desde los documentos del profesor, sin embargo, sin forzarle a seguir ningún guión de antemano, ya que tal exigencia podría distorsionar sus hábitos e introducir objetivos de instrucción no habituales, como muestran estudios de Peterson & Clark (1978).

837 Lee mas

El asunto del método en la investigación picoanalítica

El asunto del método en la investigación picoanalítica

Este encuentro de Investigación psicoanalítica segundo en la serie, el cual queremos mantener cada dos años, expresa su agradecimiento a todos aquellos que aceptaron la invitación a confrontar los distintos caminos, es decir, los diferentes métodos de abordaje para los problemas de investigación que se han planteado, en la difícil tarea de mantener la presencia del psicoanálisis en la universidad y, por ende, en el concierto de la ciencia actual.

3 Lee mas

Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales

Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales

La enseñanza de ciencias a los niños no es tarea sencilla, esto se debe a que conceptualizan desde su infancia los hechos y fenómenos de la naturaleza de manera espontánea por lo que el docente debe procurar aproximar estas conceptualizaciones iniciales a las científicas. En la etapa de educación primaria los alumnos se inician y consolidan progresivamente todos aquellos mecanismos que hacen posible leer y comprender el significado de lo que se lee, por esta razón muchas de las actividades que se realizan en el aula persiguen estimular tanto el gusto por la lectura como el uso de la biblioteca escolar. Gran parte del profesorado pone de manifiesto las dificultades que muestran sus alumnos en la comprensión de los textos científicos y en algunos casos la desmotivación progresiva que se observa hacia la lectura de libros de ciencias. Esto puede deberse en alguna medida a que los textos de ciencias, dirigidos a niños en esta etapa educativa pueden presentar obstáculos muy diversos, algunos de ellos son: el vocabulario, la estructura del texto (a veces escueto, sintético, aburrido), ausencia de referentes (desconectada de los conocimientos previos), las imágenes o gráficos que no despiertan mucho interés al compararse con otros recursos multimediales [3].

9 Lee mas

Propuesta didáctica: el dibujo como recurso didáctico aplicado en el área de Ciencias Naturales y Sociales en Educación Primaria

Propuesta didáctica: el dibujo como recurso didáctico aplicado en el área de Ciencias Naturales y Sociales en Educación Primaria

En 2002, la Resolución57/254 de la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló que la Educación es un elemento indispensable para conseguir un desarrollo sostenible. La observación que realizan Vázquez y Manassero (2012) sobre la presencia en la sociedad de la Ciencia y la tecnología, hace que la comprensión de ambas sea trascendental a la hora de tomar decisiones en la sociedad actual, debido a las repercusiones que tiene sobre diversos ámbitos como la economía, la política, la educación, la cultura, el ocio (p.1). Asimismo, según Martín, Prieto, y Jiménez (2015) los cambios que ha sufrido la sociedad, hasta llegar a la actual, exigen que se lleve a cabo una enseñanza de las ciencias que esté en harmonía con la nueva realidad. Más aún, en “Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes” López, Opertti y Vargas (2017) nos hablan del encargo de las Naciones Unidas a la UNESCO de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030 con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentra el ODS4, que se propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

104 Lee mas

. CRITERIOS_Y_ESTÁNDARES_

. CRITERIOS_Y_ESTÁNDARES_

8, Conocer los principales métodos de datación absoluta (Geocronología) y relativa. Aplicar el principio de superposición de estratos y derivados para interpretar cortes geológicos. Entender los fósiles guía como pieza clave para la datación bioestratigráfica.

11 Lee mas

BIOLOGIA 2º. CRITERIOS

BIOLOGIA 2º. CRITERIOS

marcha mecanismos de defensa ante la presencia de cuerpos extraños incluyendo el proceso de infección. El énfasis principal se pondrá en la respuesta inmunitaria y en los sistemas implicados. Igualmente deben conocer algunos métodos encaminados a incrementar o estimular la respuesta inmunitaria, como la utilización de sueros y vacunas.

6 Lee mas

Las TIC en la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas

Las TIC en la didáctica de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas

Los hallazgos obtenidos sobre el uso de la herramienta del Árbol de Problemas aplicado en el proyecto titulado “las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas” exige plantear posibles soluciones: en primera instancia se le sugiere a los entes administrativos de la institución adecuar el ambiente físico acorde al rubro anual del gobierno con prioridad en ventiladores, aires, pintura y ambientación de aulas; por otro lado, revisar metodologías específicamente en uso de TIC, desarrollo de competencias, docente investigador y capacitado en tecnologías, cambio de metodologías, y mejoramiento de procesos de

162 Lee mas

Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria

Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria

Montessori centró su interés en los niños con dificultades de aprendizaje fundando toda su teoría alrededor de esta población. El método Montessori se define como activo- sintético donde el individuo pasa del pensamiento elemental al global. La parte activa la desarrolla desde el uso de objetos reales y lo sintético a la construcción del concepto. Su finalidad es lograr que el sujeto pase la etapa concreta a abstracta. Para esto se apoyó en el área de las matemáticas como cuerpo de experimentación (Montessori, 1986). Por su parte durante la misma época, Decroly desarrolla un método inductivo en el proceso del pensamiento analítico habla de unas etapas necesarias durante la clase como la observación, la asociación y la expresión desarrollados en un ambiente escolar abierto. Presta una atención especial con relación a las necesidades básicas que cualquier individuo debe satisfacer como es la de refugio, nutrición, protección y trabajar solo o en grupo de recrearse y mejorar. Enmarca el método de enseñanza en centros de interés donde cada estudiante de manera libre y espontánea elija lo que desee aprender 7 .

134 Lee mas

La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales

La construcción metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales

En este trabajo se presenta una propuesta de acompañamiento en sus primeros pasos de inserción laboral a profesores principiantes egresados del Instituto de Formación Docente de Bariloche, República Argentina (educación continua). Además, se realiza una reflexión sobre las producciones y la evaluación elaborada por los docentes. Con este acompañamiento se propuso favorecer mayores grados de profesionalidad desde los primeros pasos de inserción laboral, para brindar las herramientas que posibiliten sostener prácticas de enseñanza acordes con los fun- damentos teóricos y metodológicos de la formación inicial y a los requerimientos institucionales particulares en donde se insertan.

11 Lee mas

Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

Las influencias de la psicología del aprendizaje y de la episte mología sobre la enseñanza de las Ciencias provocan, a partir de la década del ’80, una marcada tendencia a investigar sobre las concepcio nes que los alumnos tienen acerca de los fenómenos natu rales antes de recibir una enseñanza científica formal. Preconceptos, ideas previas, marcos conceptuales alternativos y concepciones espontáneas son algunas de las denominaciones que fueron surgiendo. Si bien todas las denomi- naciones están referidas al mismo fenómeno, cada una descan sa sobre una concepción filosófica y psicoló gica diferen te (Gunsto ne, White y Fensham, 1988; Gunstone, 1989; De Vecchi y Giordan, 1994; Carretero, 1996; Nieda y Macedo, 1997; Pozo y Gómez Crespo, 2001; Fiore y Leymonié, 2007).

140 Lee mas

Proyecto formativo tecnológico para fortalecer las competencias en ciencias naturales y matemática y su relación con el desarrollo humano, a través del estudio de la taxonomía de especies vegetales y su análisis estadístico por medio de una red de aprendi

Proyecto formativo tecnológico para fortalecer las competencias en ciencias naturales y matemática y su relación con el desarrollo humano, a través del estudio de la taxonomía de especies vegetales y su análisis estadístico por medio de una red de aprendizaje

Al considerar que la matemática es, en algunos casos, abstracta para el estudiante –lo que genera apatía e indiferencia frente a ella–, se hace necesario relacionarla con otras áreas como las ciencias naturales para evidenciar su importancia y aplicación en el contexto de los jóvenes y, de esta forma, no solo cautivar su interés, sino también desarrollar competencias científicas que puedan servirle en diferentes situaciones. De esta manera, cuando se propician ambientes favorables en donde los estudiantes tienen la posibilidad de explorar sus capacidades y habilidades, alcanzan a reconocer lo que son capaces de ser y hacer, elegir y actuar, lo cual permitirá un mejor desempeño en sus ámbitos personal, social y profesional.

146 Lee mas

La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En La Educación Básica

La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En La Educación Básica

ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL SECUNDARIA Como se mencionó en párrafos anteriores, muchos docentes caen en creer que la enseñanza de las Ciencias Naturales se limita al dictado y/o exposición de los contenidos, mutilando la capacidad de desarro- llo psíquico e intelectual de sus alumnos. Las consecuencias de esta nefasta práctica docente se ven reflejadas cuando los alumnos pasan al nivel secundaria creyendo que la ciencia es engorrosa y aburrida. Debemos recordar que enseñar en esencia, es enseñar a aprender. El docente moderno debe dinamizar y enriquecer los intereses de los alumnos convirtiéndose en un guía sagaz y afectuoso que ayuda al adolescente a edificar su propia educación.

14 Lee mas

El perfil del docente en la enseñanza de las ciencias naturales

El perfil del docente en la enseñanza de las ciencias naturales

Al establecer un perfil docente se busca estrategias y acciones que ayuden a cumplir con las actividades dentro del ámbito educativo que permita lograr una educación de calidad. Y constituye una referencia hacia el desempeño profesional y debe cumplir con un conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación académica de una persona. Existen perfiles ideales que nos permiten conocer cuáles son la características deseadas para desarrollar una labor, sin embargo difiere del perfil real, que es el que se encuentra en los docentes ya que todos no contarán con las características o méritos indicados en los perfiles ideales. El estudio realizado en esta institución educativa nos manifiesta que el proceso de enseñanza aprendizaje no permite la participación activa de los estudiantes, ya que la falta de especialización docente en el área ha hecho que se improvisen docentes para llenar los distributivos. En el ámbito educativo variadas ocasiones se encuentra a docentes con perfiles reales que pueden llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con resultados positivos y negativos, en este caso los procesos deben ser mejorados por medio de metodologías que apuntalen el reforzamiento de los contenidos impartidos por medio de la práctica y la experimentación dentro del aula, sin requerir espacios destinados a laboratorios, ya que por distintas razones es una carencia dentro de las instituciones públicas.

160 Lee mas

Show all 10000 documents...