Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y

Top PDF Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y:

ciencias sociales, geografía e historia

ciencias sociales, geografía e historia

La materia de Ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria Obligatoria pretende profundizar en ese conocimiento partiendo de los aprendiza- jes que los alumnos y las alumnas han adquirido en la etapa anterior en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. La evolución del alumnado en esta etapa hace procedente una mayor profundización en el conocimiento de lo social y permite un enfoque más disciplinar de esta materia que tome como referencia funda- mental la Geografía y la Historia. Ambas disciplinas son ejes vertebradores del ámbito social ya que contemplan la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora, además de ofrecer una mayor capacidad estructuradora de los hechos sociales. No obstante, la comprensión actual de la realidad humana y social requiere de la intervención de otras disciplinas, que forman parte de las Ciencias sociales, y que presentan perspectivas de análisis diferentes. Es el caso de las aportaciones proporcio- nadas desde la Economía, la Sociología, la Historia del Arte o la Ecología que comple- mentan la comprensión de dicha realidad.
Mostrar más

26 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Orientaciones generales I. La asignatura y la planificación de la enseñanza La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de su sociedad y de su rol en ella. En la educación básica, un objetivo central es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad, permitiendo a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción. Esa cultura adquirirá un significado particular cuando tomen conciencia de que también existen otras, distintas, y perciban la diversidad inherente a los seres humanos y a la naturaleza y las diferentes formas en que estos se relacionan entre sí.
Mostrar más

127 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

alismo El presente documento se ha elaborado para contribuir a su quehacer profesional, como una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia, geografía y ciencias sociales, específicamente para que las y los estudiantes puedan comprender el Liberalismo y las transformaciones sociales, políticas y económicas en América y Europa durante el siglo XIX. Por medio del presente material se busca promover en los y las estudiantes el sentido investigativo, a través, de la adquisición o desarrollo de habilidades de como relacionar, organizar y analizar la información, a fin de que comprendan la trascendencia de las ideas liberales en el mundo actual.
Mostrar más

61 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Un primer objetivo del sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales es que los estudiantes se aproximen a un conocimiento del pasado de una manera organizada, que les permita una comprensión más profunda de su propio presente y que les ayude a desenvolverse de forma competente ahora y en el futuro. Se busca que aprecien la conexión entre ideas y actuaciones, entre los ideales anhelados por las sociedades en el tiempo y sus implicancias del desarrollo histórico. En este sentido, los alumnos observarán que los acontecimientos que marcan los procesos históricos son el resultado de deci- siones tomadas por individuos situados en un contexto determinado, en el que las ideas tienen consecuencias reales. En otras palabras, se busca evitar una visión de la historia como flujo y reflujo de fuerzas impersonales y ajenas; al contrario, se pretende resaltar que los estu- diantes, en tanto ciudadanos, participan en el desenvol- vimiento histórico de la sociedad.
Mostrar más

110 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Organización curricular Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales contemplan las siguientes habilida- des propias de las disciplinas que conforman esta asignatura: pensamiento temporal y espacial; análisis y trabajo con fuentes; pensamiento crítico; y comunicación. Son valiosas herramientas cognitivas, necesarias para comprender los contenidos estudiados y para adquirir conocimientos en otras áreas y en diferentes contextos de la vida. Este conjunto de habilidades contribuye a que los alumnos puedan tomar decisiones de una manera responsable e informada, y a que desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad de reso- lución de problemas. Constituyen el fundamento para la formación del pensamiento histórico y geográfico y sobre ellas se construye la comprensión de los métodos de investigación de las Ciencias Sociales.
Mostrar más

188 Lee mas

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

La competencia matemática proporciona herramientas necesarias para abordar situaciones que utilizan elementos numéricos, símbolos, tablas, gráficas, etc. Se trabajará en el área del Geografía al estudiar mapas, climas, datos de población, escalas, etc.; en Historia, señalaríamos como ejemplo la elaboración de ejes cronológicos, estudio de gráficas. El análisis y la producción de información con contenido matemático está presente en todos los ámbitos de las Ciencias Sociales.

28 Lee mas

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

La PSU contempla, en su noción de referencia curricular, los cambios incorporados producto de la Actualización 2009 al Marco Curricular (Decreto N° 254) y cuya implementación significó transformaciones en las pruebas. Por decisión del Consejo de Rectores, en el Proceso de Admisión 2014, se incorporaron cinco ítemes de carácter experimental en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales quedando esta Prueba conformada por 80 preguntas, 75 de las cuales son consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las Universidades.
Mostrar más

21 Lee mas

Historia, Geografía. y Ciencias Sociales

Historia, Geografía. y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 181 DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Es fundamental que los alumnos se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad, en el marco de una so- ciedad democrática, poniendo en práctica los valores inherentes a ello. Se busca que reconozcan los ideales y las prácticas en las que se sustentan la ciudadanía y el Estado de derecho, y adquieran las herramientas necesarias para participar de forma activa, informada y responsable en la sociedad. Para ello, se espera que, por una parte, se asuman como sujetos de derechos, conscientes de sus responsabilidades. Esto supone que conozcan algunos de sus derechos fundamentales y la forma en que estos se pueden ejercer y proteger, comprendiendo que pertenecer a una comunidad implica, a su vez, respetar los derechos de los demás y asumir una serie de obligaciones y deberes.
Mostrar más

43 Lee mas

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

¿De qué forma se logran cada una de las competencias básicas desde esta materia? Vamos a exponer sucintamente los aspectos más relevantes en nuestro proyecto: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Igual que con la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico, esta es nuclear en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ya que el conocimiento y la comprensión de la compleja y cambiante realidad social son algunos de los aspectos centrales de sus contenidos, de forma que estos ayudarán al alumno a desenvolverse socialmente. Solo alcanza su sentido esta competencia cuando el alumno se da cuenta de que vive en una sociedad cada vez más plural, en la que conviven culturas diferentes (no necesariamente opuestas). El conocimiento de diferentes realidades sociales que han tenido su presencia a lo largo del tiempo hace inevitable su comparación con la realidad actual: es la ocasión propicia para que el alumno comprenda que no hay realidades permanentes, que se van forjando a lo largo del tiempo, y que por ello mismo pueden cambiar, por lo que debe ser tolerante con las que se producen en su entorno y en otros entornos diferentes al suyo, sin que por ello haya de caer en el relativismo cultural.
Mostrar más

91 Lee mas

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

La labor de la institución escolar no se limita solo a hacerle llegar al alumno una serie de conocimientos, sino a proveerle de unos recursos personales e intelectuales y de unos valores que le faciliten la integración en su contexto social, es decir, su socialización, algo en lo que incide muy significativamente el concepto de competencia básica. Si hay alguna materia que se caracterice por este doble objetivo, esta es la de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, lo que también hace, paradójicamente, más difícil su función educativa. Inmersos los alumnos en una realidad sociocultural que cuestionan instintivamente, y con unos medios de comunicación y unas tecnologías de la información y de la comunicación que compiten con la función educativa del profesor y que les ofrecen gran cantidad de información carente de significado en la mayor parte de las ocasiones (información desordenada no es sinónimo de formación estructurada), la actividad escolar debe esforzarse no solo en la tradicional transmisión de conocimientos (irrenunciable, por otra parte) sino también en que el alumno asuma los valores propios de la sociedad democrática en que vive, es decir, convertirle en ciudadano con los derechos y las obligaciones que conlleva. De ahí que esta materia no solo acerque al alumno al pasado, sino que también le ayuda a comprender el presente y le prepara para vivir en sociedad, y por eso se combinan, metodológicamente, la exposición y la indagación.
Mostrar más

87 Lee mas

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

La labor de la institución escolar no se limita solo a hacerle llegar al alumno una serie de conocimientos científicos, sino a proveerle de unos recursos personales e intelectuales y de unos valores que le faciliten la integración en su contexto social, es decir, su socialización. Si hay alguna materia que se caracterice por este doble objetivo, esta es la de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, lo que también hace, paradójicamente, más difícil su función educativa. Inmersos los alumnos en una realidad sociocultural que cuestionan instintivamente, y con unos medios de comunicación y unas tecnologías de la información y de la comunicación que compiten con la función educativa del profesor y que les ofrecen gran cantidad de información carente de significado en la mayor parte de las ocasiones (información desordenada no es sinónimo de formación estructurada), la actividad escolar debe esforzarse no solo en la transmisión de conocimientos (irrenunciable, por otra parte) sino también en que el alumno asuma los valores propios de la sociedad democrática en que vive, es decir, convertirle en ciudadano con los derechos y las obligaciones que conlleva. De ahí que esta materia no solo acerque al alumno al pasado, sino que también le ayuda a comprender el presente y le prepara para vivir en sociedad, y por eso se combinan, metodológicamente, la exposición y la indagación.
Mostrar más

93 Lee mas

PERIODO: Asignaturas: Sociales, geografía, historia, constitución política y democracia.

PERIODO: Asignaturas: Sociales, geografía, historia, constitución política y democracia.

DBA:- Comprende el papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los últimos años. - la situación ambiental de los geo sistemas más biodiversos de Colombia (selvas, páramos, arrecifes coralinos) y las problemáticas que enfrentan actualmente debido a la explotación a que han sido sometidos.

10 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Como las demás civilizaciones antiguas, el estudio de la astronomía por parte de los mayas estaba estrechamente relacionada con su cosmovisión, sus mitos y su religión. Sus avances en [r]

20 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

CLASETEMA DE LA CLASEOBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTIVIDADESINDICADORES DE EVALUACIÓN 3La expansión del territorio en el siglo XIXDescribir cómo se conformó elterritorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y diversos conflictos bélicos, entre otros factores. Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos. Analizan información sobre cambios territoriales de Chile, comparando dos mapas. ŸCompletan infografía con los cambios territoriales del siglo XIX. Ilustran, utilizando una línea de tiempo u otra herramienta, los principales hitos y procesos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional durante el siglo XIX. ŸReconocen que durante el siglo XIX se consolida el territ
Mostrar más

175 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Asimismo, constituye un aspecto central de esta unidad, la comprensión de los rasgos fundamen- tales de la sociedad colonial chilena, considerando los diferentes grupos sociales que la conformaron y el lugar que correspondía a cada uno de ellos en la estructura social. Para esto, se debe consi- derar el protagonismo y privilegios que tuvo la elite criolla en comparación con la situación de los indígenas, así como la importancia creciente que tuvo el proceso de mestizaje. En ese sentido, se espera que comprendan que las relaciones entre españoles e indígenas fueron complejas y variadas a lo largo del territorio chileno. En relación a esto último, se pretende que los estudiantes identifi- quen a la Araucanía como una zona de frontera, en la cual los períodos de guerra –conocidos en conjunto como la Guerra de Arauco– se alternaron con períodos de paz.
Mostrar más

202 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

En 8° básico se ha puesto el acento en los procesos históricos que sientan las bases de la modernidad y que acaban en las revoluciones de los siglos XVIII y XIX. En concreto, interesa reflexionar sobre cómo una nueva forma de conocimiento, el Humanismo, comenzó a transformar los modos de comprender el mundo y reconoció al ser humano como el principal agente de estas transformaciones. A continuación, se pone el acento en la expansión europea y en el choque de dos mundos y su mutua transformación. En este contexto se estudia, en un tercer organizador temático, el largo proceso de formación de la sociedad colonial americana y los principales rasgos del Chile colonial. Luego, se espera que los estudiantes comprendan cómo el surgimiento de una nueva concepción política surgida de la Ilustración incidió en los procesos revolucionarios y en las independencias americanas de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. En este marco, interesa caracterizar el influjo de estas ideas en el caso de la Independencia de Chile, reconociendo la proyección en el presente de estos principios políticos.
Mostrar más

43 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Los recursos naturales son todos aquellos elementos disponibles en la naturaleza y utilizados para la satisfacción de las diversas necesidades de las personas, como por ejemplo, aliment[r]

20 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Explicación consecuencial en historia Una estrategia es utilizar la comparación de interpretaciones y puntos de vistas para el desarrollo de explicaciones consecuenciales. Esta busca que los estudiantes expliquen las consecuencias o efectos de un hecho o un proceso histórico. Para esto es fundamental guiar a los estudiantes en:

6 Lee mas

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Más al sur, a las orillas del río Loa y en la precordillera de la segunda región, vivieron los atacameños, quienes construyeron canales para regar las tierras de cultivo y crearon cara[r]

21 Lee mas

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

3. Disposición de asumir y comprender la influencia que ejerce el medio urbano sobre su entorno. 4. Sensibilidad y actitud crítica antes los proble- mas que padecen las ciudades: desigualda- des sociales, contaminación, marginación, etc., con especial atención a los que afectan a la conservación del medio ambiente.

31 Lee mas

Show all 10000 documents...