Cincuenta años

Top PDF Cincuenta años:

Agenda setting : cincuenta años de investigación en comunicación

Agenda setting : cincuenta años de investigación en comunicación

¿Cuáles son las características de las nuevas agendas? ¿Cómo se negocian y refuerzan los contenidos y puntos de vista a partir de las múltiples plataformas en las que se desenvuelven los medios y las personas? El nuevo ecosistema mediático ¿le resta o le suma poder a las empresas tradicionales? ¿quiénes son los jugadores me- jor posicionados para hacer exitosos sus contenidos en escenarios convergentes? Estas preguntas no tienen respuestas concluyentes aún. Sin embargo, no deberían ser soslayadas en la búsqueda de una explicación estructural de los procesos actuales de fijación de agenda entre medios, políticos y públicos. Y para ello, la Agenda Setting, tras sus primeros cincuenta años de vida, invita a seguir explorando.
Mostrar más

24 Lee mas

La declaración de Berlín a los cincuenta años de los Tratados de Roma

La declaración de Berlín a los cincuenta años de los Tratados de Roma

Hoy, cincuenta años después de tales Tratados de Roma, la Unión Europea está inmersa en una severa crisis consecuencia, tanto, de las dudas sobre el camino futuro que debe tomar la UE para hacer frente a los retos que Europa debe afrontar en el siglo XXI , como del trauma derivado del resultado negativo de los referendos francés y holandés sobre el «Tratado por el que establece una Constitución para Europa» firmado en Roma el 29 de octubre de 2004 que debía poner al día el juego institucional, cla- rificar y simplificar los 17 Tratados de Derecho Primario hoy existentes y dar más transparencia, legitimidad, y proximidad a la UE de acuerdo el Mandato del Consejo Europeo de Laeken (diciembre de 2001) que lanzó la Convención Europea que condujo a la firma del Tratado Constitucio- nal 2 . En este sentido la Declaración de Berlín hace votos de futuro aunque
Mostrar más

24 Lee mas

Victoria de Girón: cincuenta años de actividad académica

Victoria de Girón: cincuenta años de actividad académica

Así, sumidos en estos menesteres llegamos a los cincuenta años de la institución. ¡Medio siglo! De los trabajadores que dieron inicio a esta obra solamente unos pocos permanecen entre nosotros. Se ha ido produciendo la renovación que la vida exige y el tiempo demanda. En este momento exhorto a los pinos nuevos a que se inspiren en el ejemplo de aquellos que un día dedicaron sus fuerzas, su talento y su energía para hacer realidad esta institución. En definitiva son las masas anónimas las que hacen realidad los sueños de los grandes hombres. En estos cincuenta años hemos tenido altas y bajas, aciertos y desaciertos, esperanzas y desilusiones, anhelos y frustraciones, en fin nuestras luces y nuestras sombras.
Mostrar más

7 Lee mas

Cincuenta años de Ictiología en México

Cincuenta años de Ictiología en México

LOS ULTIMOS CINCUENTA AÑOS.—La conmoción que sufrió el orden establecido por la dictadura porfiriana cuando se originó y propagó el fuego revolucionario de 1910; los hechos turbulentos que determinan la caída de aquel régimen y los acontecimientos posteriores, determinaron un receso en la vida y desarrollo de las Ciencias Naturales Mexicanas. Sin embargo, parece que en el capítulo de la ictiología, los trastornos de aquella lucha no implicaron la interrupción de ningún trabajo o labor que estuviera en proceso. A juzgar por los datos que aporta el examen de la bibliografía correspondiente, que es una de las fuentes más pródigas para ilustrarnos en los acontecimientos pretéritos y en el campo de la Biología, especialmente la Sistemática, la principal circunstancia que da existencia real a los hechos y las aportaciones, la iniciación de la Revolución Mexicana se presentó en un año en que los ictiólogos tenían sus ojos en otras regiones. Quizá Meek, cuya obra ya mencionada comprende los peces que se encuentran al norte del Istmo de Tehuantepec, tuviera el proyecto de continuar sus estudios con la fauna del sur, pero tal pensamiento constituye un enigma, ya que en sus libros de notas que tuvimos la oportunidad de examinar, nada se encuentra en este sentido.
Mostrar más

7 Lee mas

La historiografía de la Iglesia en el Ecuador en los últimos cincuenta años

La historiografía de la Iglesia en el Ecuador en los últimos cincuenta años

tomo aparecen quince artículos de autores ya fallecidos al momento de redactarse la obra y publicados años y hasta décadas antes y nueve elaborados para ella. No se considera producciones de los últimos cincuenta años. La limitación espartana en el número de páginas para cada artículo desembocó en el hecho de que varias contribuciones quedaran reducidas casi a resúmenes insuficientes, aunque se die- ron desigualdades notorias. La Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica se halla empeñada en publicar dos volúmenes finales, indispensables para que la obra alcance su culminación, tanto más que estos volúmenes tratarán de una época muy difícil para la Iglesia por el triunfo de liberalismo radical y jacobino, a inicios del siglo xx , con sus secuelas hasta el día de hoy.
Mostrar más

13 Lee mas

A cincuenta años de su muerte. Vientos del pueblo, de Miguel Hernández

A cincuenta años de su muerte. Vientos del pueblo, de Miguel Hernández

El 26 de marzo de 1992 se cumplieron cincuenta años de la muerte del poeta Miguel Hernández. Que a esta distancia en el tiempo nos convoque este motivo, no deja de ser significativo en tiempos difíciles para los que siguen sintiendo el apetito de belleza, el ansia de libertad y justicia y el espíritu de lucha y sacrificio que tan ejemplarmente encarnó con su vida y su obra el poeta que hoy evocamos. Por ello, en tiempos de tantos de- rrumbes, levantar nuestra voz para recordar la altura humana y poética de Miguel Hernández será un acto de afirmación contra el derrotismo y el cinismo de quienes, en estos tiempos, abjuran de las más nobles banderas.
Mostrar más

5 Lee mas

Cincuenta años de literatura hebrea moderna en España

Cincuenta años de literatura hebrea moderna en España

Hoy día no es posible tal periodización. Después de estudiar detenidamente la obra de M.H. Luzzatto La-ye5arim tehillah, que la crítica clásica consideraba "la primera obra hebrea moderna", hay que decir que es más parecida a un auto medieval cristiano que a una obra moderna5. También encontramos que estos poemas están vertidos a un castellano hoy anticuado, pero indudablemente fue la piedra angular del edificio que se construyó a partir de ellos. Otra consecuencia del paso áe los años es que se pueden contemplar con más perspectiva tanto la distinta trayectoria de los poetas hebreos como los mecanismos de selección de la crítica, y así, hoy son desconocidos algunos poetas que citó en aquel momento el Profesor Millás. Del mismo modo, al Rav Kook actualmente se le relaciona con el pensamiento judío contemporáneo y no con la poesía. Pero con todo, fue el primer intento serio de abrir camino en la etapa literaria moderna.
Mostrar más

26 Lee mas

¿Cincuenta años, el límite para donación de ovocitos en la posmenopausia?

¿Cincuenta años, el límite para donación de ovocitos en la posmenopausia?

Este documento se propone hacer una reflexión sobre el tema con la tesis de que la edad de 50 años es el límite máximo para ofrecer donación de ovocitos en la posmenopausia con algunas excepciones entre los 50 y 55 años, siempre y cuando se cumpla con una evaluación previa del estado psicológico, sociocultural y médico lo cual disminuye el riesgo obstétrico y garantiza un mayor tiempo de crianza.

5 Lee mas

Una perspectiva regional a cincuenta años de la Partición de Palestina

Una perspectiva regional a cincuenta años de la Partición de Palestina

1") Los israelíes comprendieron que ante la deteriorada situación diplomática con los árabes, lo mejor era ataca r primero, porque a casi veinte años de la guerra del , si bien Israel mantenía superioridadmilitar, ya los países árabes habían logrado superar su capacidad bélica lo suficiente como para preocuparlos y evaluar que esta vez era mucho el riesgo de «dejarlos venir». Esta acción militar preventiva porparte de Israel - - indudablemente la confrontación hacia febrero o marzo del era ya inevitable - supuso un despliegue tecnológico y logístico importantísimo, que le permitió al ejército operar sinproblemas en los distintos frentes -norte, este y sur- y derrotar a los árabes. Sin embargo, en nuestra perspectiva, tal despliegue y esfuerzo hoy nos resultan indicativos de que la situación claramente no era ladel . Esta vez, frenar la amenaza árabe supuso emp lear más Y mejores medios y recurrir a la ayuda de los EE.UU. para el éxito. El marco regional ya había cambiado.
Mostrar más

21 Lee mas

Entrevista con Margo Glantz  Cincuenta años de docencia

Entrevista con Margo Glantz Cincuenta años de docencia

en Argentina: Thomas Mann, algunos judíos como Hermann Broch, Stefan Zweig o Jakob Wasserman. Allí comencé a leer a Faulkner y a Kafka traducidos por Borges. Y otros textos de autores norteamericanos co- mo Theodore Dreiser, Sinclair Lewis, John Dos Passos, Upton Si n c l a i r, Fitzgerald, He m i n g w a y, Sh e rw o o d Anderson. Después, leí a Melville y a Poe en la Facul- tad. Desde los trece años, me acerqué a Dostoievski, a Tolstoi, a Chejov, fundamentales para mi formación; las obras de Faulkner me conmovieron y me turbaron y no puedo asegurar que las haya entendido. En casa había colecciones de poesía, yo conservo una que inicia en la época grecorromana y llega hasta Leopardi. En la adolescencia hojeaba y leía a los clásicos: a Calderón de la Barca, a Shakespeare, a Lope de Vega, a Cervantes, en ediciones Aguilar: mi universo de lecturas fue muy amplio. Debido al amor que mi padre profesaba a la poesía, su biblioteca contaba con un número conside- rable de poetas mexicanos. Conoció a la generación de Contemporáneos y tenía sus libros.
Mostrar más

8 Lee mas

Acerca de la bibliografía chilena en los últimos cincuenta años

Acerca de la bibliografía chilena en los últimos cincuenta años

Santiago: Departamento de Administracibn, Facultad de Ciencias Econbmicas y Administrativas, Universidad de Chile, 1975.. Santiago: Departamento de Administracibn, Facultad de Ciencias E[r]

37 Lee mas

Cincuenta Años de la Psicología en Chile: Una Perspectiva Personal

Cincuenta Años de la Psicología en Chile: Una Perspectiva Personal

Actualmente percibo la psicología chilena como un árbol de crecimiento muy rápido, con in- numerables ramas, lo cual hace difícil delimitar sus principales líneas de desarrollo y la direc- cionalidad de sus avances. La revisión de las distintas revistas chilenas de psicología muestra una gran variedad de temas e intereses que reflejan las inquietudes científicas y profesionales de los psicólogos. Actualmente han aparecido varias excelentes historias de la psicología chi- lena, de Salas y Lizama (2009), Luco (2010), Laborda y Quezada (2010), Villegas y Rodríguez (2005), Rodríguez y Villegas (2007) y Winkler (2007). Ellos describen la evolución que hemos te- nido estos años. En este artículo quiero limitarme a trasmitir algunas de mis experiencias per- sonales. Con el paso de los años se fue produciendo una fuerte diversificación de áreas y temas, las que no se percibían en el horizonte en mis años iniciales, como, por ejemplo, la psicología cognitiva, las neurociencias, la informática, la psicología comunitaria, la psicología transperso- nal, las distintas corrientes de la psicoterapia y las nuevas aplicaciones psicológicas al campo social, educacional, industrial y laboral. También han aparecido en este período abundantes temas, como los problemas de la familia, la pobreza y las desigualdades sociales, la violencia juvenil y las drogas, la pedofilia, los derechos humanos y el origen neuropsicológico y genético de algunas dificultades del aprendizaje, especialmente las dislexias. Todos ellos constituyen nuevos desafíos para los psicólogos.
Mostrar más

13 Lee mas

La Constitución desde las Cortes. Senderos y recovecos en cincuenta años desde las Cortes

La Constitución desde las Cortes. Senderos y recovecos en cincuenta años desde las Cortes

repasar al celebrarse la oposición; ese mismo año convocaron la oposición de Letrados de las Cortes que iba a tener lugar en el mes de abril de 1967, y nos presentamos otra vez los dos y la sacamos; Yo cumplí los 24 años mientras realizábamos el primer ejercicio. Tampoco había preparadores para esta oposición, que se convocaba sin ninguna regularidad, hacía siete años desde la última convocatoria, pero yo tenía la ventaja de que tenía ya hechos mis temas de casi todas las materias pues eran similares a los del Consejo de Estado y podía dedicar la mayor parte del tiempo de estudio a la parte más dura y más específica de la oposición, el bloque de teoría política, derecho constitucional y parlamentario. Cuando sacamos la oposición, con 24 años, después pasaron ocho años y dos oposiciones más hasta que ingresara alguien más joven que yo. En todo caso hay que decir que desde los ya lejanos tiempos en que yo ingresé, estuve siete años como Secretario General Adjunto, en las circunstancias que más adelante indicaré, y además fui Letrado de la Comisión de Reglamento en la Reforma de 1971, norma que después comenté en la única obra existente sobre aquel Reglamento. Al mismo tiempo impartí clases de Derecho Constitucional en la Universidad, primero como ayudante de Sánchez Agesta, luego como encargado de la Cátedra de Fernández Miranda y luego como Profesor Titular del Departa- mento, siempre con programa propio.
Mostrar más

40 Lee mas

Cincuenta años de vida y política universitaria (1928-1978)

Cincuenta años de vida y política universitaria (1928-1978)

La tranqu i l idad material que a toda España trajo la Dictadura alcanzó también a l a universidad que vivió tranquila, sin pena n i gloria digamos sin á n i m o peyorativo, hasta la publicación del Real Decreto Ley de 9 de mayo de 1 928 en uno de cuyos artículos, el 53, se abría una pequeña puerta a la l i bertad de enseñanza en el n ivel universitario ya que el mencionado artículo establece · los alumnos que hubiesen realizado sus estud ios asistiendo habitual mente durante los años exigidos como mínimo de escolaridad, a Cen­ tros de Estudios superiores que por más de vei nte años de existencia que hayan acredi­ tado notoriamente su capacidad científica y pedagógica, realizaran sus exámenes de fin de curso en i déntica forma que los que hubiesen seguido los cursos normales en l a U n iversidad, si endo examinados e n e l l a por d o s profesores de aquéllos, presididos por un catedrático de la Facu ltad en que estuviesen matriculados • . Los Centros Superiores de El Escorial , regido por Agustinos , y de Deusto, regido por Jesuítas , se acogieron a esta pos i b i l i dad y ello fue motivo de que se iniciaran las primeras algaradas estudianti­ les que habían de conti nuar hasta el fin de la Dictadura, de la Monarquía y durante la República.
Mostrar más

16 Lee mas

“Redescubrir el camino de la fe”  en los cincuenta años  de la inauguración del Concilio

“Redescubrir el camino de la fe” en los cincuenta años de la inauguración del Concilio

Pero lo que aquí nos interesa en relación con nuestro tema es la importancia fundamental que tiene, en el aspecto de la experiencia cristológica, la actitud de la fe. Es esto, en cierto sentido, lo que afir- maba ya hace muchos años Rudolf Bultmann, que lamentablemente relativizaba al mismo tiempo la importancia de la persona del Jesús histórico al referirse a la tradición: lo que importa, cuando de lo que se trata es de entrar en comunión con el Señor para fundamentar la exis- tencia cristiana, es el Cristo de la fe, no el Jesús histórico. Esta posición contrastaba con la de quienes insistían en relativizar la importancia del tema del Cristo de la fe, para insistir en la necesidad de poner el énfasis en el Jesús histórico, en la que fundamentaban las opciones cristológicas, una posición que también se ha dado en el contexto de la investigación conocida como la “Third Question”. En cierto sentido se puede decir que la teología de nuestros días ha resuelto todos los interrogantes sobre la cuestión: se da es cierto una importancia funda- mental a la memoria del Jesús histórico, por razones teológicas, pero se afirma sobre todo que lo que es verdaderamente indispensable al hablar de la adhesión a la persona del Señor es la actitud de la fe, que ella es la que explica nuestra existencia cristiana propiamente dicha.
Mostrar más

34 Lee mas

Conferencia Cincuenta Años de Psicología en la Universidad Católica

Conferencia Cincuenta Años de Psicología en la Universidad Católica

pol í t icos chil enos para hacer un ej ercicio col ect ivo de aut oeval uación crí t ica de nuest ro pasado como repúbl ica independient e. Surgieron l as int errogant es: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde nos dirigimos? Pregunt as que ref l ej an una búsque- da col ect iva de una ident idad f ormul ada por varios pensadores de l a repúbl ica adol escent e que l l egaba a su mayorí a de edad. Al cumpl ir Chil e cien años como repúbl ica l a necesidad de def inir nuest ra iden- t idad psicol ógica y cul t ural surgió en múl t ipl es art í - cul os y l ibros, del mismo modo como se hacen est as pregunt as l os adol escent es al cumpl ir l a primera dé- cada de su vida ( por ej empl o, el l ibro “ La Raza Chil e- na” de Pal acios) . Chil e era como un paí s adol escen- t e que empezaba a mirarse a sí mismo desde una perspect iva dif erent e y t rat aba de superar l os es- quemas col onial es, conservadores y rel igiosos en que habí a sido educado. En est e empeño muchos buscaron una aut oimagen nacional que conf igurara en una unidad aparent e, l a het erogeneidad social y ét nica de nuest ro paí s.
Mostrar más

8 Lee mas

CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

Estos problemas, no obstante, eran la norma universal de los ayuntamientos. Durante la larga dictadura, sus competencias y servicios habían sido mínimos, llegándose a la democracia con unas corporaciones enfrentadas al reto de dignificar la vida municipal: asfaltar calles, planificar jardines, construir equipamientos deportivos, impulsar viviendas para los grupos más desfavorecidos, atender necesidades básicas en barrios marginales, crear servicios culturales, favorecer al movimiento asociativo, recuperar el patrimonio histórico, promocionar las fuentes locales de riqueza, atraer inversiones creadoras de puestos laborales, etc. Y todo ello valía mucho dinero, que sólo en una parte podía sacarse de los bolsillos -siempre depauperados- de la mayoría de ciudadanos; tampoco la legislación vigente permitía impuestos especiales y gravámenes a los grupos más afortunados, a las grandes empresas -que además huirían-, a las voraces constructoras que se habían ido aprovisionando de todo el suelo destinado a edificar. Muchos recurrieron al endeudamiento, a los bancos públicos primero, y luego a los privados ante el gasto siempre en crecimiento. Una y otra vez, el Estado asumió en todo o en parte los débitos, y eso fue un gran respiro para los primeros gobiernos elegidos; suerte sobre todo para la entonces mayoritaria en los consistorios: UCD, pero a partir de mediados de los años ochenta las cosas se complicaron más; el Estado cerró el grifo, los gobiernos socialistas se echaron adelante en aumentar servicios, los ciudadanos se habituaron a exigir y los grandes grupos económicos a no correr con gastos sino a participar también en el pastel. Llegamos, claro está, a la década de los noventa con una situación de bancarrota (aunque la banca, de romperse, sería de tantos beneficios como acumulaba, con la disparatada subida de intereses).
Mostrar más

145 Lee mas

Senderos y recovecos en cincuenta años de las Cortes

Senderos y recovecos en cincuenta años de las Cortes

ascenso y traslado. Durante muchos años ha sido una oposición en la que muchos de los opositores pertenecían ya a otros cuerpos de la Administración, concurrencia que si se tiene en cuenta que el tema- rio era enorme y con un contenido muy especializado en materias de Teoría política, Teoría general del Derecho, Historia universal y de España, un temario de Derecho constitucional, electoral y parlamen- tario más amplio que el necesario para ostentar una cátedra en estas materias, y luego temas referidos a todas las ramas del Derecho, ne- cesita una explicación, aunque sea intuitiva e incompleta. La razón de que se presentaran personas muy valiosas que ya tenían otra plaza en la Administración no era sólo el prestigio de las Cortes, que lo tenían, sino que, además, podían seguir en sus puestos en sus cuerpos de ori- gen en la medida en que su actividad fuera compatible y para facili- tarlo recibían el traslado de su destino a Madrid. El requisito básico para esta compatibilidad era y sigue siendo respetar que las Cortes están por encima de cualquier otra ocupación compatible. Luego, además, estaba otro factor, que es que en el trabajo de los Letrados además de los conocimientos ya adquiridos para preparar la oposi- ción, se siguen adquiriendo conocimientos permanentemente, yo diría que por ósmosis. Cuando se estudia un Proyecto de ley para re- dactar el Informe de la Ponencia hay que considerar todos los puntos de vista que se expresan en las enmiendas, que a su vez están refle- jando no criterios teóricos sino los intereses de muchos individuos, grupos e instituciones, y aunque el Letrado tiene que reflejar en el in- forme el parecer mayoritario de la Ponencia, siempre se adquiere el conocimiento de aspectos que el Letrado quizás no incorporaría per- sonalmente y que sin embargo incorpora al informe de la mejor ma- nera posible. El resultado de esta diversidad es que han sido Letrados personalidades tan distintas en actividades no estrictamente jurídicas como Julio Casares, el filólogo, o Francisco Ayala, escritor y soció- logo o Vicente Santamaría, conde de Santamaría de Paredes, Carlos González Posada o Nicolás Pérez Serrano auténticos padres de nues- tro Derecho constitucional.
Mostrar más

42 Lee mas

Cincuenta años del juicio de la Talidomida pdf

Cincuenta años del juicio de la Talidomida pdf

inventores del gas sarín, estuvo a cargo de la construcción de la planta Auschwitz IG Farben, aledaña al campo de exterminio de Auschwitz Birkenau, usando mano de obra esclava. Otto Ambros fue sentenciado en uno de los juicios de Nuremberg a ocho años de presidio. Solo cumplió cuatro, siendo liberado para ayudar al cuerpo de químicos del ejército estadounidense.

9 Lee mas

Vaticano II, cincuenta años después

Vaticano II, cincuenta años después

El Concilio Vaticano II quedará en la historia como una tentativa de reformar OD,JOHVLDDOÀQDOGHXQDpSRFDKLVWyULFDGHVLJORV6X~QLFRGHIHFWRIXHTXH vino demasiado tarde. Tres años después de su clausura estaba cayendo en la mayor revolución cultural de Occidente. Sus detractores lo acusaron de todos los problemas surgidos de esa revolución cultural, y con eso lo mataron. Pero Vaticano II permanece como una señal profética. En medio de una Iglesia prisio- nera de un pasado que no sabe superar, es una voz evangélica. No pudo reformar la Iglesia como quería, pero fue un llamado a mirar hacia el porvenir. Todavía hay movimientos poderosos que predican la vuelta al pasado. Tenemos que protestar. Cuando hay personas que no entienden nada de la evolución del mundo contemporáneo y quieren refugiarse en un pasado sin apertura hacia el futuro, tenemos que denunciar. Para nosotros, el Vaticano II es Medellín. También quisieron matar a Medellín. Pero Medellín permanece como el farol que nos muestra el camino.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...