Ciudad de Buenos Aires

Top PDF Ciudad de Buenos Aires:

Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

ARTICULO 8º.- Los límites territoriales de la Ciudad de Buenos Aires son los que históricamente y por derecho le corresponden conforme a las leyes y decretos nacionales vigentes a la fecha. Se declara que la Ciudad de Buenos Aires es corri- bereña del Río de la Plata y del Riachuelo, los cuales constituyen en el área de su jurisdicción bienes de su dominio público. Tiene el derecho a la utilización equi- tativa y razonable de sus aguas y de los demás recursos naturales del río, su le- cho y subsuelo, sujeto a la obligación de no causar perjuicio sensible a los de- más corribereños. Sus derechos no pueden ser turbados por el uso que hagan otros corribereños de los ríos y sus recursos. Todo ello, sin perjuicio de las nor- mas de derecho internacional aplicables al Río de la Plata y con los alcances del artículo 129 de la Constitución Nacional.
Mostrar más

48 Lee mas

Hidrogeología de la ciudad de Buenos Aires

Hidrogeología de la ciudad de Buenos Aires

Existe una distribución irregular de los puntos de medición, pues la ciudad de Buenos Aires se abastece con agua proveniente del Río de la Plata y por ello, los pozos son escasos y generalmente de difícil acceso, es- pecialmente los privados. Un hueco notorio se aprecia en el sector E de la ciudad, a ambos lados de la Av. Rivada- via, desde su intersección con la Av. La Plata hasta los diques del puerto. La densidad y distribución general de los pozos, sin embargo, permite un trazado representati- vo de las líneas equipotenciales para la escala de trabajo original (1:50.000).
Mostrar más

47 Lee mas

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

Este proyecto tuvo como objetivo reutilizar un espacio central que había quedado en desuso debido a la inoperancia del antiguo puerto hacia mediados del siglo pasado, trasladando al norte las actividades portuarias. Así “En 1989 el Gobierno nacional, a requerimiento del municipio de Buenos Aires, cedió los terrenos e instalaciones de Puerto Madero a una sociedad pública, Corporación Puerto Madero, para desarrollar un proyecto urbano de envergadura que genere nuevo espacio para usos residenciales, comerciales, de servicios y espacios públicos de recreación de escala metropolitana” (Rojas, 2004, p. 79-80). Ante esto, este proyecto se ha considerado como un detonador de futuras intervenciones en áreas centrales, debido al éxito alcanzado, pues se considera como “el proyecto más exitoso y conocido internacionalmente de la Ciudad de Buenos Aires” (Novoa, 2005, p. 231), medido en términos de inversión privada. Esa intervención se realizó en un espacio en el que no existía población residente, razón por la cual, no se produce desplazamiento directo de la población. Sin embargo, el crecimiento de este proyecto puede generar un aumento del valor del suelo en la zona sur de la ciudad, en especial en el barrio de San Telmo y La Boca, conformado en su mayoría por población de estratos socioeconómicos bajos, y en la medida que exista reinversión económica (ya comienza a realizarse inversión inmobiliaria) aunado a desplazamientos de población, estaríamos hablando de una zona propicia para gentrificadores, como lo afirman Prévôt (2000, p. 20) y Díaz (2003, p. 181).
Mostrar más

24 Lee mas

Estudio de la factibilidad de construir una playa de estacionamiento subterránea en el Parque Presidente Sarmiento, adherida a la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires

Estudio de la factibilidad de construir una playa de estacionamiento subterránea en el Parque Presidente Sarmiento, adherida a la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires

El parque en el año 2010 que se observa en la Tabla 2.1, fue estimado en base al último dato publicado por la DNRPA, del 2008 y el crecimiento que venía mostrando el parque automotor en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2005 hasta dicha fecha. Cabe destacar que este crecimiento fue moderado, del 1,5% anual aproximadamente. Hay que agregar además, que en la DNRPA, consideran que el parque circulante vivo sería al menos un 30% inferior a esas cifras. Por otro lado se estima que del total de autos que hay en la Ciudad de Buenos Aires, solamente 600 mil, participan del tránsito diario de la Ciudad. Lo cual, sumado a los 1.300.000 autos que ingresan por día, da un total de 1.900.000 autos que circulan diariamente por la Capital Federal.
Mostrar más

193 Lee mas

La agricultura en la ciudad de Buenos Aires

La agricultura en la ciudad de Buenos Aires

Además de las huertas familiares, existen huertas que se enmarcan en instituciones formales como escuelas y hospitales. En particular, las huertas escolares se desarrollan en instituciones educativas públicas o privadas de educación común y especial de diferentes niveles cuyos participantes principales son los estudiantes y los maestros. Los predios se ubican dentro de la escuela o en sectores cedidos, utilizando desde cajones hasta parcelas de más de 600 m 2 . Los objetivos no sólo se vinculan con contenidos conceptuales y procedimentales (de educación ambiental, salud alimentaria, naturales y tecnología), sino también con contenidos actitudinales, como la integración de la comunidad, la relación con la naturaleza y la recreación al aire libre. Este tipo de prácticas varían de año a año. Durante el 2003, el 24 % de las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contaba con proyectos de huerta. En el año 2005, durante mi tesis de grado, tuve la oportunidad de conocer experiencias ubicadas en distintos sectores y realizar entrevistas a maestras de educación común y especial de barrios como Constitución, Villa Lugano, Barracas, Recoleta, Devoto, Palermo, Nuñez y Villa Crespo (Gallardo Araya 2005).
Mostrar más

15 Lee mas

Buenos Aires, el puerto y la ciudad

Buenos Aires, el puerto y la ciudad

Todas las condiciones de un puerto, atendiendo a los problemas tanto de maniobras de acceso como de protección de los buques sólo se resolvieron a finales del S XIX. Dadas las cualidades tan básicas de Buenos Aires, fue inevitable realizar grandes obras para poder convertir el fondeadero en un puerto. La mera idea de uno o varios muelles resolvió lo básico de las maniobras, pero no los enormes proble- mas de la seguridad de buques y tripulaciones ante el clima. Aun así, es decir siendo muy tardío el mo- mento en el que la ciudad adquiere su condición integral de puerto, desde muy temprano fue nominada como tal. En realidad la cuestión es que la nominación de puerto estuvo más asociada a la dependencia de la ciudad respecto de las actividades antrópicas en el estuario y a que fue fundada desde los barcos y no a la precisión del significado de la palabra. El uso técnicamente definido de fondear, no se lo entendió como la función que definía el lugar. Por lo tanto el fondeadero fue puerto, aun sin serlo.
Mostrar más

21 Lee mas

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

por: Prof. Francesco Tonucci Es un placer decir que viajaremos juntos con el Ing. Rafael Kohanoff, vuestro Secretario de Promoción Social quien representará a la Argentina en un Congreso Internacional, hablando de las primeras experiencias de Ciudad de los Niños en Buenos Aires. Para mí es un placer estar aquí e intercambiar con vosotros experiencias que no son en absoluto mías, son nuestras, y así es como debe ser porque nada se copia en temas de ciencias humanas; no tiene sentido copiar o pensar que haya derechos de autor, o alguien que pueda poner su nombre debajo de un proyecto. Son ideas, las ideas son gratuitas y después quién las lleva las hace suyas, porque cuando estamos hablando de ciudades éstas son ecosistemas muy delicados, muy difíciles y distintos en cada lugar.
Mostrar más

16 Lee mas

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Esta velocidad que adquirió la transmisión de información, aunque no en todas las regiones es la misma ni tiene el mismo caudal, permite que una persona se entere de una enorme cantidad de cosas al mismo tiempo. Es entonces que resulta necesario desarrollar determinadas capacidades que permitan tratar la información con la que se entra en contacto. Aun en situaciones sencillas de la vida cotidiana, son variados los recursos que se despliegan cuando se tiene que decidir, por ejemplo, qué colectivo sirve para hacer determinado trayecto. Muchas veces se recurre a un plano de la ciudad, se ubica el lugar donde esta situada la persona, qué líneas pasan por allí, se constata cuál o cuáles de esas líneas pasan por el destino a alcanzar, en fin, son numerosas las informaciones que se deben manejar simultáneamente.
Mostrar más

42 Lee mas

Indias urbanas en el Buenos Aires tardocolonial . Familia y grupos domésticos

Indias urbanas en el Buenos Aires tardocolonial . Familia y grupos domésticos

Para el contexto de la ciudad de Buenos Aires este concepto de agregación analizado por Carlos Mayo es inaplicable. La diversidad de situaciones que caen en la categoría es tan amplia que no permite que ésta pueda ser entendida en términos de contraprestación (casa y comida a cambio de trabajo, por ejemplo). Y si bien éste pudo haber sido de esta manera en muchas ocasiones es imposible generalizar puesto que en gran cantidad de casos vemos relaciones de parentesco (deinidas como tales: hijo, tía, hermana, madre) que caen en la categoría de agregado o en compañía. Por lo tanto, lo que es preciso estudiar es la conformación de los grupos domésticos, donde se integran parientes y no parientes en una trama que involucra diferentes relaciones.
Mostrar más

15 Lee mas

Geografia B (NES) TP1 – Marzo2020

Geografia B (NES) TP1 – Marzo2020

La ampliación de la plataforma continental por parte de la ONU significa el reconocimiento de los derechos argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur. Desde la Reforma Constitucional de 1994 la ciudad de Buenos Aires tiene su propia Constitución con un gobierno autónomo electo.

5 Lee mas

“La Convivencia como modalidad de resolución de conflictos”

“La Convivencia como modalidad de resolución de conflictos”

km de la Capital Federal— y otra del conurbano), dos ex Colegios nacionales con más de 75 años de historia. Uno de los casos es un colegio de la zona norte del conurbano bonaerense que ha recibido siempre a alumnos provenientes de los sectores medios y altos y, hasta 2009, tuvo en vigencia un examen de ingreso. Por su parte, el otro ex nacional es transferido a la provincia durante la década de los noventa, hecho al que se vincula un cierto decaimiento del prestigio y nivel académico del colegio y se relaciona con un cambio en la conformación de la matricula respecto de su nivel socioeconómico. La tercera escuela seleccionada es de modalidad técnica y se encuentra en una localidad de perfil industrial situada a 70 km de la Ciudad de Buenos Aires. La cuarta escuela se encuentra en el municipio de La Matanza, en la localidad de González Catan, es una institución surgida en los años noventa a partir de la expansión del sistema educativo. Cada uno de los establecimientos tiene características diferentes en cuanto a su antigüedad, la modalidad, la cantidad de matricula que reciben, el nivel socioeconómico que asiste a la escuela, el prestigio, el estado edilicio, entre otros aspectos. Hallamos en estas escuelas estilos institucionales diferentes que delinean distintos perfiles de formación para sus estudiantes. Estos estilos se reflejan en prácticas diversas en la cotidianeidad de su quehacer diario e incluso en la forma que toma el Sistema de Convivencia y los Acuerdos que elaboran. Entendemos por estilos institucionales la tendencia de formación que despliega la escuela, teniendo en cuenta en qué aspectos se centran en mayor medida, cuáles son las cuestiones que más le preocupan. Es decir, los rasgos distintivos de cada institución y los principios que orientan su tarea. Estas cuestiones, tal como decíamos, delinean la formación que buscan desarrollar en sus estudiantes. Encontramos que por lo general, estos estilos se ven reforzados o sostenidos por los textos normativos elaborados por las escuelas.
Mostrar más

13 Lee mas

La persistencia de la razón en la locura. Recuperación de la antigua imprenta del Borda

La persistencia de la razón en la locura. Recuperación de la antigua imprenta del Borda

En primera instancia, se solicitó la intervención de la Comisión para la Preservación del Patri- monio Histórico Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que poco más tarde realizó una evaluación del sitio y presentó un informe para que pudiera ser declarado sitio histórico —mención aún no otorgada—. El re- querimiento a esta Comisión se sostuvo por dos razones: por un lado, la formalización del predio y de la Imprenta como patrimonio histórico; por otro, la necesidad de proteger los terrenos fren- te a los crecientes intereses inmobiliarios que acosaban al Hospital.
Mostrar más

11 Lee mas

Vista de 1810 1910 2010: Independencias dependientes  Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika/Arte e identidades nacionales en América Latina/Art and National Identities in Latin America, de Henrik Karge y Bruno Klein, eds 
							| Anales del In

Vista de 1810 1910 2010: Independencias dependientes Kunst und nationale Identitäten in Lateinamerika/Arte e identidades nacionales en América Latina/Art and National Identities in Latin America, de Henrik Karge y Bruno Klein, eds | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

guerra mundial. En este contexto, el libro de Anita Brenner, Idols behind the Altars, publi- cado por primera vez en 1929 en Nueva York, es una representación ejemplar de las imáge- nes divergentes de América producidas en los intelectuales estadounidenses y mexicanos, debido a sus distintas identidades históricas y religiosas. María de Fátima Costa (Cuiabá, mt, Brasil) analiza también, como aportación sobre el ámbito luso americano, las “Pinturas corporales indígenas registradas por los via- jeros” durante los años más importantes del movimiento independenstista de 1750 y 1850. En su artículo sobre “La imagen de la ciudad moderna: Buenos Aires en la fotografía alema- na”, Patricia Méndez (Buenos Aires) logra una aportación magistral tanto para la historia de la fotografía como para la historia de la ciudad de Buenos Aires. De igual manera, Miguel Rojas Mix (París) dedica su contribución al tema del mestizaje, la mezcla entre los pueblos indíge- nas americanos, ibéricos y africanos, a los que se unen más tarde pobladores de otras raíces, que se manifiesta siempre en nuevos conceptos iconográficos derivados de sus distintos ámbi- tos culturales.
Mostrar más

5 Lee mas

Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo: ACUMAR

Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo: ACUMAR

La Corte Suprema de Justicia de La Nación recibió en 2004 la demanda tam- bién conocida como “Causa Riachuelo”. Esta demanda fue presentada por un grupo de vecinos del asentamiento denominado “Villa Inflamable” de la locali- dad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires. A fs. 14/108 se presentan las diecisiete personas ejerciendo derechos propios, y algunos de ellos también en representación de sus hijos menores, e inician demanda contra el Estado Nacio- nal, la Provincia de Buenos aires, el gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos aires y cuarenta y cuatro empresas que allí se radicaban, por los daños y perjui- cios que, según sostienen, se les han ocasionado, y acumulan a dicha acción la pretensión de que se condene a los demandados a fin de dar término y recompo- ner la situación que denuncian.
Mostrar más

10 Lee mas

El agua en Latinoamérica.

El agua en Latinoamérica.

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), analizando parámetros como porcentaje de habi- tantes con educación universitaria, seguro de salud, densidad poblacional, acceso al agua potable suministrada a través de una red y acceso a un sistema de saneamiento por cloacas, se observó que la población con mayor educación universitaria, mayor cobertura de salud, reunida en áreas de mayor densidad demográfica y con mayor acceso al agua potable de red tenía mayor cobertura de servicio de saneamiento por cloacas. En ese mismo estudio se observó una distinta cobertura en cuanto al sistema de saneamiento cloacal considerando la distribución geográfica de la población del GBA. Los municipios más aleja- dos de la CABA son los menos favorecidos en relación a la co- bertura de saneamiento, siendo el denominado “tercer cordón” (los municipios más alejados) los de mayor déficit. La orienta- ción geográfica también influye en el porcentaje de cobertura de saneamiento; las municipalidades del norte del GBA están más favorecidas que las que se encuentran al oeste, y a su vez, Estas últimas tienen una mejor cobertura que las que se ubican al sur de la ciudad. La CABA y el GBA poseían, en 2001, apro- ximadamente 13 millones de personas, por lo que las plantas de tratamiento de efluentes existentes no poseen la capacidad para tratar la totalidad de los efluentes producidos. En este sen- tido, es importante aclarar que una cosa es tener cobertura de saneamiento y otra muy diferente es tener la capacidad de tratar ese efluente que se ha canalizado y organizado. La capacidad de tratar los efluentes está muy por debajo de la canalización en un sistema de cañerías cloacales, aunque es cierto que este es el primer paso indispensable y fundamental para poder tratar después ese efluente. Hoy en día se siguen arrojando al Río de la Plata, por el sistema de desagüe y alcantarillado de Berazate- gui, 25.000 litros por segundo de efluente cloacal. Ríos como el Matanza-Riachuelo o el Reconquista también reciben efluentes sin tratar y desembocan en el mencionado Río de la Plata [10].
Mostrar más

13 Lee mas

03 - Buenos Aires - Interior. Relatos de una escisión en el imaginario territorial de la nación

03 - Buenos Aires - Interior. Relatos de una escisión en el imaginario territorial de la nación

Hasta aquí la oposición estuvo dada entre la pampa (el desierto) como epicentro de la barbarie y Buenos Aires como el territorio desde el cual se podría irradiar la civilización. Pero estos dos territorios se asocian en el texto, a su vez, con la oposición más amplia entre la campaña y la ciudad. Decíamos que el binomio civilización/barbarie actúa como matriz: cada uno de los términos trae aparejada una lista de asociaciones posibles de la realidad, formando así una tabla de opuestos. Ahora bien, el problema que enfrenta la realidad es precisamente el carácter híbrido que ha tomado: con Rosas la barbarie ha penetrado en las ciudades, incluso ha llegado hasta Buenos Aires. Los límites geográficos entre los dos polos del binomio ya no son tan fácilmente discernibles -hay ciudades que ya han caído en total desgracia- y ello implica el riesgo de que la barbarie termine por liquidar los gajos de civilización que aun sobreviven en la ciudad por excelencia, esto es, la capital. La rigidez del planteo maniqueo en que se sostienen las antinomias empieza así a resquebrajarse.
Mostrar más

20 Lee mas

La vinculación entre educación, cuidado y movilidad. Una aproximación a la situación en la región metropolitana de Buenos Aires

La vinculación entre educación, cuidado y movilidad. Una aproximación a la situación en la región metropolitana de Buenos Aires

El objetivo del presente artículo es analizar las formas en que se movilizan niños, niñas y ado- lescentes (NNA) en la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), y qué tipo de estrategias de cuidado despliegan los hogares, y con ello las mujeres para garantizar el acceso al sistema edu- cativo en tanto acompañan a sus hijos e hijas en los trayectos escolares. Para ello se analiza en primer lugar la disponibilidad de oferta educativa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en provincia de Buenos Aires, tanto dirigida a primera infancia, como a nivel de educación pri- maria, en base a la información disponible. En segundo lugar, se presentan los recorridos que realizan NNA para llegar a la escuela y quienes son sus acompañantes, y que medios de movili- dad utilizan. El artículo concluye con recomen- daciones de políticas de cuidado y transporte urbano que promuevan efectivamente abordajes transversales y favorezcan responsabilidades so- ciales de cuidado más equitativas.
Mostrar más

24 Lee mas

La modernidad residual . Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”

La modernidad residual . Sobre educación, escuela y comunidad. Las representaciones del “detrás de las vías”

El presente trabajo tiene por objetivo general llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los procesos sociales que dieron cuenta del origen de los sistemas educativos en la modernidad, así como los cambios y las continuidades que les dan forma actualmente. En este sentido, se reflexiona sobre la escuela como un espacio nuevo, incorporando una estrategia que desde la antropología se denomina “extrañamiento” y que invita a repensar aquello que nos resulta familiar para entenderla ahora como un producto histórico. Para ello, se plantea un abordaje en escala mundial, y local de surgimiento y de transformación de esta institución, articulando planos macro y micro a partir del estudio cualitativo de caso: una escuela secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. En términos de Stake (1994: 245), un caso no puede representar el mundo, pero sí un mundo en el cual muchos casos se vean reflejados. La elección de este tipo de estrategias se fundamenta epistemológicamente en centrar la mirada en el sujeto de la acción, en sus contextos particulares, con sus determinaciones históricas y sus singularidades culturales (Galeano Marín, 2004). Identificar a los actores, sus prácticas y sus representaciones (sociales y simbólicas), que puedan dar cuenta tanto de las continuidades heredadas de la modernidad como de las nuevas significaciones en juego dentro de esta institución particular (Fernández, 1998). Se aplicó una metodología cualitativa (Guber, 2004; Taylor y Bogdan, 1996) y se combinaron técnicas como la observación participante, el registro de campo (Whyte, 1982; Guber, 2004), entrevistas en profundidad (Thiollent, 1982), registro fotográfico y análisis de fuentes documentales (MacDonald y Tipton, 1995).
Mostrar más

14 Lee mas

Los juicios orales a personas menores de edad

Los juicios orales a personas menores de edad

El interés de este artículo radica en conocer los modos en que la justicia penal se despliega en su ejercicio real sobre adolescentes y jóvenes, autores o presuntos autores de delitos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Detenerse en las prácticas permitirá comenzar a comprender y analizar esas acciones con sentido que son desarrolladas por los diferentes agentes que construyen y reproducen la agencia judicial. Desde esta perspectiva, en este trabajo realizaremos una descripción y análisis de distintos juicios orales llevados a cabo contra ado- lescentes y jóvenes acusados de haber cometido un delito, que hemos presenciado en el transcurso de nuestros trabajos de campo en los Tribunales Orales de Menores localizados en la Ciudad de Buenos Aires. Partimos de considerar que esas audiencias orales constituyen momentos de interacción privilegiados para analizar las prácticas y argumentos de los diferentes agentes –jueces, fiscales, defensores, defensores públicos de menores- que cotidianamente construyen esta justicia. Para ello, además de realizar una descripción pormenorizada del procedimiento que formalmente regula la celebración de estos juicios, analizaremos esas audiencias orales en su calidad de rituales jurídicos, con el fin de indagar en las relaciones sociales y de poder que allí resultan es- cenificadas. A su vez, mediante la consulta de expedientes judiciales llevaremos a cabo una reflexión en torno a los argumentos utilizados por los magistrados en el sostenimiento de las segundas sentencias judiciales.
Mostrar más

12 Lee mas

Obreros y estudiantes, ¿unidos y adelante? Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires frente al movimiento obrero bajo la “Revolución Argentina”, 1966-1973

Obreros y estudiantes, ¿unidos y adelante? Los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires frente al movimiento obrero bajo la “Revolución Argentina”, 1966-1973

guiente caída del poder adquisitivo que produjo (Cordone, 1999: 65), no fue un aliciente para la movilización popular a gran escala en la región metropolitana. La política, expectante por la salida electoral de la dicta- dura que se abría, primó sobre la economía. Marcelo Cavarozzi (2002: 42) ha señalado que entre 1971 y 1973 se debilitó así la autonomía de las contestaciones celulares de carácter antiautoritario.Esta aserción general pinta una imagen precisa a la hora de observar lo sucedido en Buenos Aires con las luchas obreras independientes de la burocracia cuya continuidad fue cada vez más tortuosa. No obstante, no debe llevar a pensar que en la Universidad advino la calma. Por el contrario, en estos años los universitarios porteños, al igual que sus pares del resto del país, se encontraron entre las mayores preocupaciones del gobierno. Los reclamos corporativos tendieron a ganar centralidad en sus filas, convirtiéndose en un verdadero tembladeral para la dictadura. De en- tre todas las reivindicaciones, la que más impactó y unificó el accionar estudiantil fue la relativa al ingreso universitario, que como un coro- lario de las luchas logró ampliarse (en Buenos Aires estas luchas han sido analizadas por Seia, 2014). Fueron los comunistas quienes mejor pudieron capitalizar este clima de contestación, recuperando protago- nismo tras su escisión partidaria. 44 En cambio el FAUDI, desgajado de
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...