Ciudad de la muerte

Top PDF Ciudad de la muerte:

La muerte, su casa y su ciudad. El desvanecimiento de las ciudades silentes de Cartagena

La muerte, su casa y su ciudad. El desvanecimiento de las ciudades silentes de Cartagena

Uno de los más conocidos y que recogió los ideales de la Ilustración fue el cementerio de las 366 fosas también del arquitecto Ferdinando Fuga. Este cementerio (Fig. 2, arriba) formó parte de un plan para higienizar la ciudad de Nápoles, se concibió como una máquina fúnebre basada en las teorías iluministas de finales del XVIII. La idea de la igualdad de los pobres y del hermanamiento de todas las clases sociales tras la muerte tiene su máximo exponente en este esquema de recinto en el que cada día del año se abría una lápida y se enterraba sin distin- ción alguna a todos los fallecidos en la ciudad durante el día anterior 9 . Al siguiente día se abriría la fosa contigua a la primera. Y, así, sucesivamente hasta haber rotado a lo largo de todo un año por toda la superficie del cemen- terio. Solo un número aparece sobre cada una de las 366 losas que cierran los depósitos en los que descansa- ban los cadáveres. Ninguna distinción mediante inscripciones o epitafios a modo de recordatorio de las personas que allí yacían se refleja en el exterior de las fosas comunes. Justo un año después, se volvería a abrir la misma fosa y los cuerpos depositados 365 días antes ya estarían lo suficientemente descompuestos para que no supu- siera un problema de salud. Así, el funcionamiento del cementerio de las 366 fosas se convertía en algo industria- lizado por su carácter impersonal e indiferente hacia las personas que allí se enterraban.
Mostrar más

27 Lee mas

Reflejos de una ciudad. Muerte en Venecia

Reflejos de una ciudad. Muerte en Venecia

En la pelicula, la llegada acuática a la ciudad se identifica indiscutible- mente con el ritual de paso que garantiza la metamorfosis existencial. Como se ha dicho, Aschenbach se dirige a Venecia en busca de descanso e inspiración. Sin embargo, su retiro estival en la costa véneta no le pro- porcionará ningún alivio, sino todo lo contrario. Tras un progresivo deterioro de sus condiciones físicas provocado fundamentalmente por el trance psicológico que le produce el amor prohibido hacia un adoles- cente, el compositor muere. Visconti eliminó del guión los dos primeros capítulos del texto original, ambientados en Alemania. De esta forma, las imágenes con las que se inaugura el declive fatal del compositor son las correspondientes a su llegada en barco al Bacino di San Marco y pos- teriormente en góndola al Hotel des Bains en el Lido de Venecia. En este reformulado inicio, el paso a través de las aguas adquiere un significado mítico, es una señal que anticipa la regresión definitiva, la muerte, que espera en la otra orilla bajo la forma de fruto prohibido. Significativa- mente, en este trayecto inicial adquiere un especial simbolismo el gondo- lero que guía al compositor, una especie de Caronte grotesco que le obliga a hacer el viaje a cambio de unas monedas a través de la laguna, transfor- mada circunstancialmente en río Aqueronte 8 .
Mostrar más

18 Lee mas

04 El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad

04 El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad

Le Corbusier se mofó de los desurbanistas en nombre de la defensa de la ciudad. Pero ¿era acaso una dudad la utopia que él describió y diseñó a lo largo de su vida con el nombre de Ciudad Radiante? » Más bien se presenta como deconstruc­ ción sistemática de todos, tos tipos anterioras de^ciudadés, ¿fe toda forma dé agloméraciótí continua y articulad!. Y es, por lo demás,' el mismo tipo de desintegración y el mismo modelo el que proponen, desde los años veinte a los años cincuenta, los planes de Le Corbusier para París, Argel, Saint-Dié, Albí... La Ciudad | Radiante me servirá de paradigma para definir -esquemáticamente- el urbanismo de los CIAM, que tuvo en Le Corbusier a su instigador en 1928 y a uno de sus principales protagonistas más adelante. Esta elección es legítima, ya que, sí bien Le Corbusier inventó poco en la materia, ‘ su gran méri­ to", según Ip palabra de Bruno Taut, “es haber dado forma lite­ raria a los principios modernos." En este sentido, ejerció una influencia ÍQtemacional sin igual sobre la ordenación territorial y urbana déspués de la Segunda Guerra Mundial.
Mostrar más

12 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

Ahora bien, el  río Magdalena, por el  cual realizó Bolívar (el  de  carne y  hueso y  el  libresco) su último viaje, se ha convertido, materialmente y  como símbolo, en un emblema siniestro de nuestro tiempo. En Colombia, país de los grandes ríos, dice Ileana Diéguez repitiendo, subraya, un lugar común (Diéguez 2016: 227), los ríos se han convertido en espacios fúnebres donde desaparecen los cuerpos y cuyos restos se identi- fi can algunas veces por la presencia de los zopilotes, llamados gallinazos en aquel país11. Puerto Berrío, ciudad en el Magdalena medio12, que ha sido escenario de matanzas y de todo tipo de hechos violentos en las últimas décadas, se ha convertido así en un símbolo. Ahí se encuentra el objeto principal –y uno de los más impresionantes– de refe- rencia en el libro de Ileana Diéguez, obra que muestra varios fenómenos relaciona- dos con el tema. Hace ya algunos años, ciertos habitantes de Puerto Berrío, parientes ellos mismos de asesinados y desaparecidos, comenzaron a pescar los restos anónimos de los muertos que pasan por el río Magdalena, restos que, subrayo, no son para ellos
Mostrar más

13 Lee mas

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

La piedad del Greco (o la muerte de un hombre íntegro)

El 31 de diciembre abandonamos el hospital y regresamos a Molviedro, la residencia donde vivió sus últimos años. Dos años después de la muerte de mi madre decidió ingresarse   en   esta   residencia   del   centro   de   la   ciudad.   En   la   elección   influyó decisivamente   el   hecho   de   que   allí   se   podía   vivir   como   en   un  hotel,   en   lo  que   a independencia se refería. De hecho, él la llamaba así: la pensión. 

5 Lee mas

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Durante el S.XIX no se vio afectado por la desamortización pues poseía un amplio grupo de monjas dominicas de clausura por lo que quedó excluido. En este convento se encuentran los restos de la sierva de Dios, sor María de Jesús de León y Delgado que son venerados en loor de santidad los 15 de febrero de cada año. Su cuerpo ha permanecido incorrupto a lo largo de los años desde su muerte. El capitán de navío D. Amaro Rodríguez Felipe conocido como Amaro Pargo, después de lograr la exhumación de su cadáver quiso que descansara en un féretro de madera encargado por el en el que se encuentra desde aquel momento.
Mostrar más

19 Lee mas

La ciudad polifónica: La ciudad “collage” en Opio en las nubes – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La ciudad polifónica: La ciudad “collage” en Opio en las nubes – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La aparición de una polifonía bajtiniana en Opio en las nubes sugiere el aná- lisis de otro elemento importante en la novela, como lo es la construcción de imágenes surreales, a través del sentido del olfato de cada narrador. De cierta manera, el olor de las calles caóticas y delirantes referenciado por Pink Tomate, Sven y Gary Gilmour, es clave para entender la desorientación y extrañeza con la cual el hombre fue acostumbrándose al cambio frenético que trajo consigo la Modernidad. Es por eso que en Opio en las nubes, el narrador trata de guardar y entender mediante su actividad sensitiva, especialmente olfativa, un sinfín de aromas y sensaciones, que le permiten entender la ciudad modernizada, no desde sus construcciones enormes o el desarrollo acelerado de la industria, sino como un espacio vivo, cambiante y a la vez fragmentado, en donde el olor a muerte de las avenidas, el sonido ensordecedor de una turbina de un DC-3 o incluso sentir el frío que aquellos gigantes de concreto, hacen parte de la cotidianidad.
Mostrar más

18 Lee mas

What city …? On the need of reformulating the question

What city …? On the need of reformulating the question

esta afirmación. Mientras que para Berman la importancia de Jacobs radica en el origen de su análisis y crítica desde la experiencia doméstica de primera mano, desde nuestro punto de vista esta experiencia traspasa el ámbito de lo doméstico. De hecho, poco o nada dice Jacobs de lo que sucede de puertas adentro. El escenario fundamental de Jacobs es el espacio público de la vida cotidiana, el espacio público del entorno próximo de la vivienda, incluso, y esto es más que interesante, la sutil relación que se establece en la transición público-privada o privado-pública como espacio comunicativo. Se ha hablado mucho sobre la reivindicación que hace Jacobs de la acera neoyorkina como espacio de profusión de acontecimientos. En ningún caso se trata, nada más lejos, de una guía de diseño. No existe una acera perfecta, una calle perfecta, existen calles donde pueden suceder y acaban sucediendo los acontecimien- tos que dan lugar a una vida social satisfactoria. No es necesariamente más segura una calle en la que se restringe el paso a los extraños. Es más segura una calle «con ojos». Los ojos de Jacobs no son los ojos vigilantes de los tenderos conocidos y conocedores, como a menudo se cita en una lectura simplificada de Death and … ya que estos no son vigilantes conscientes ni por voluntad expresa; están, en el más amplio sentido que se le pueda dar a esta idea. La seguridad no se establece a través de mecanismos exclusivos de vi- gilancia, sino a través sobre todo de acontecimientos que son más que lo que aparentan ser: personas entrando y saliendo de portales y tiendas, transeúntes de paso (no necesariamente amenazadores extraños), vecinos simplemente estando, haciendo uso del espacio público pero sin ninguna pretensión utilita- ria concreta: y a esto sumadas las funciones que son más que funciones, como el sencillo aparato expendedor de periódicos a la salida de un drugstore que sirve a Christopher Alexander como pretexto para describir la complejidad de una aparentemente convencional, anodina esquina urbana transitada en una ciudad norteamericana cualquiera, en un punto, eso sí, especialmente rico en actividad.
Mostrar más

21 Lee mas

La muerte en la literatura

La muerte en la literatura

En parte, mono no aware refleja un punto de vista budista, como la tradición japonesa de escritura de un jisei, o poema de despedida (tal vez de suicidio), cuan- do la muerte es inminente. Yukio Mishima, el novelista japonés que, entre otros temas, buscaba ser el portavoz de esta aproximación cultural a la muerte, se suicidó ri- tualmente en un intento de recordar a Japón lo que él percibía como una de sus gloriosas tradiciones. Su poe- ma de despedida decía: «Arrecia una pequeña tormenta nocturna / diciendo “caer es la esencia de la flor” / pre- cediendo a los que dudan» (Sensitivity to things, n. d.).
Mostrar más

7 Lee mas

La ciudad iberoamericana: de las civitas a la megalópolis Natalio Botana 02 de diciembre de 2008

La ciudad iberoamericana: de las civitas a la megalópolis Natalio Botana 02 de diciembre de 2008

Semejante perfeccionamiento tenía en mira un tipo de ciudad que a ojos de quien la disfrutaba tenía el atributo inherente de una lógica integradora; tarde o temprano, creía Voltaire, la acción de la libertad daría sus frutos, ante esa promesa la visión pesimista de Rousseau no parecía tener mayor trascendencia o tal vez, sólo serviría para justificar una fuga romántica hacia un idílico mundo rural libre de la contaminación urbana. Esta palabra, contaminación; como sabemos cobraría a finales del siglo XX rotunda popularidad para dar cuenta del comportamiento depredador del ser humano en su entorno próximo y lejano. Pero antes de llegar a este punto, en tiempos en que la naturaleza física era concebida aun como una materia sin límites, la ciudad fue interpretada en las antípodas de Voltaire como un antro de viciosa desintegración, aquí también latía el lamento de Rousseau. Las novelas naturalistas de Émile Zola exploraban el vientre de Paris o el carácter salvaje de esa ciudad luz que con un velo hipócrita ocultaba sus desechos físicos y humanos. La literatura, muchas veces más esclarecedora que las ciencias sociales, podía cerrar ese horizonte urbano condenado a reproducir sin cesar sus malformaciones o bien, de la mano de Charles Dickens, esas novelas podían descubrir unos vínculos ignorados a golpes de felices coincidencias entre uno y otro mundo; los de arriba y los de abajo reconciliados en una misma ciudad.
Mostrar más

15 Lee mas

Platería madrileña en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. De la Corte a “la Raya”

Platería madrileña en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. De la Corte a “la Raya”

Salamanca, Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo s. a., ¿1935?, Ed. Facsímil, Salamanca, 1982. Tomo II, pp. 21 y 169-170. MARTÍN RODRÍGUEZ, Máximo, Apuntes de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1969. SEGUÍ GONZÁLEZ, Mónica, La platería en Ciudad Rodrigo. IV Premio de Investigación Julián Sánchez el Charro, 1988 (inédito). AZOFRA, Eduardo y SAN ROMÁN, Pilar, “Aportaciones a la platería de la diócesis de Ciudad Rodrigo: seis cruces procesionales del siglo XVI”, Salamanca. Revista de Estudios, núm. 37 (1996), pp. 133-158. AZOFRA, Eduardo y SAN ROMÁN, Pilar, “Aportación a la platería de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Diez custodias de mano renacentistas”, Salamanca. Revista de Estudios, núm. 38 (1996), pp. 197-219. ARRANZ ARRANZ, José, “Custodia-cáliz”, La ciudad de seis pisos (cat. exp.), Burgo de Osma (Soria), 1997, pieza 138. PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel y AZOFRA, Eduardo, “Cálices-custodias portugueses”, Brigantia. Revista de Cultura, núm. XIX (1/2), (1999), pp. 47-52. AZOFRA, Eduardo, “Diócesis de Ciudad Rodrigo”, La Platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León (cat. exp.), Valladolid, 1999, pp. 152-162. NIETO GONZÁLEZ, José Ramón, “El patrimonio artístico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo”, Jesucristo. Imágenes del Misterio (cat. exp.), Ciudad Rodrigo, 2000, pp. 25-31. RUIZ MALDONADO, Margarita, “Custodia de mano”, El árbol de la vida (cat. exp.), Segovia, 2003, pieza 39. AZOFRA, Eduardo, “Aportaciones a la platería de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Varias piezas inéditas punzonadas durante las contrastías de los plateros Rodrigo de Salazar (1577-1603) y Pedro de Salazar (1604-1620)”, Estudios de Platería, Murcia, 2004, pp. 81-97. AZOFRA, Eduardo, “Aportaciones a la platería de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Las custodias del Campo de Argañán”, Gólgota. Drama de Pasión y Pascua. Pasión por una tierra (cat. exp.), Salamanca, 2004, pp
Mostrar más

40 Lee mas

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México

“De todos modos, esta evolución también ha tenido lugar de manera muy diversa en otras ciudades y barrios y a diferentes ritmos. En algunos lugares, como Ciudad de México, el proceso ha sido todavía más extendido que en Nueva York. (…) En Seúl o en São Paulo, el proceso se encuentra aislado geográficamente y en sus inicios. En el Caribe, las crecientes conexiones entre la gentrificación y el capital global suelen extenderse a la industria del turismo, dándole un carácter diferente. (…) Sería un error, pues, considerar el modelo de Nueva York como un paradigma y medir el progreso de la gentrificación en otras ciudades de acuerdo con las etapas que hemos identificado. Esto es exactamente lo que no pretendo. En la medida en que es la expresión de extensas relaciones sociales, económicas y políticas, la gentrificación en cada ciudad en particular expresará las peculiaridades del lugar como espacio urbano.” (Smith, 2008b, p. 40).
Mostrar más

24 Lee mas

Imaginarios urbanos de la ciudad de Valparaíso en relación a la práctica del Graffiti – Mural. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Imaginarios urbanos de la ciudad de Valparaíso en relación a la práctica del Graffiti – Mural. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La investigación fue un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cua- litativo y transversal. El muestreo fue no probabilístico, bajo criterios de accesibilidad, heterogeneidad y saturación. Los datos fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas a graffiti-muralistas que intervinie- ran en la ciudad de Valparaíso ya sea de forma ilegal, legal o ambas, que tuvieran diversas trayectorias sociales dentro del campo (Bourdieu, 2002) y que hubiesen participado o no en proyectos y actividades municipales. Asimismo, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a funcionarios/as de la Municipalidad de Valparaíso (4) que fueran responsables de proyectos y actividades en relación al graffiti-mural (13) y se analizaron documentos oficiales de tipo jurídico y no jurídico de esta institución (7), que tuvieran pertinencia con la temática. La técnica de análisis fue de contenido. A lo anterior se suman fotografías hechas durante el trabajo de campo con el objetivo de visualizar el uso de parte del espacio urbano porteño (principal- mente la zona denominada como Plan) por los/as graffiti-muralistas.
Mostrar más

22 Lee mas

Reconstruir la ciudad sobre la ciudad. El Projet Euroméditerranée en Marsella. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Reconstruir la ciudad sobre la ciudad. El Projet Euroméditerranée en Marsella. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

desde el punto de vista morfológico y geológico. Esta parte de la ciudad olvidó su conexión con el mar, por causa de la barrera creada por el área portuaria, el viaducto que conduce la autopista y por causante lógico de lo que significa tener una ferrovía. La finalidad del proyecto es recrear - justamente- una co- nexión con el mar, sin eliminar la autopista y aunando el sentido del equilibrio con el GPMM y el SNCF. Se tendrá que remover el viaducto de la autopista, pero quedará como símbolo de la condición metropolitana de la ciudad. Encima de este pasará la corniche, un espacio público en el que se podrá pasear y mirar el paisaje. Por lo que pertenece la relación con las montañas, se valorizará el arroyo subterráneo des Aygalades, recuperando las aguas fluviales. Alrededor de éste se construirá un grande parque metropolitano que permitirá alcanzar la montaña del Massif de l’Etoile. El parque, además de ser el más grande de la ciudad (14 hectáreas) podrá resolver los problemas de inundación de las áreas alrededor del rio, que año a año presentaron un problema inminente de riesgo.
Mostrar más

23 Lee mas

Muerte de un Ciclista

Muerte de un Ciclista

Barden en 1955 pertenecía al jurado del Festival y “LA MUERTE DE UN CICLISTA” se presentó por tanto como exhibición “fuera de concurso” acreditando la coproducción con Italia. Recibió el Premio de la Crítica Internacional, en realidad un premio fuera de los oficiales del certamen. El premio del festival, la Palma de Oro fue para la americana “MARTY”. España estaba representada por “MARCELINO PAN Y VINO” que fue premiada con un “Premio Especial”

20 Lee mas

De “caballeros de la muerte” a la “lucha por la vida”. Los arditi italianos, de la guerra a la militancia antifascista

De “caballeros de la muerte” a la “lucha por la vida”. Los arditi italianos, de la guerra a la militancia antifascista

A pesar de la llamada a la “lucha por la vida” y los versos “Muerte a la muer- te/ muerte al dolor” de un Inno degli Arditi del popolo, el universo simbólico de la primera organización antifascista repetía los temas mortuorios del arditismo de guerra (y, por tanto, del dannunzianismo y del mismo movimiento fascista): el emblema oficial de la asociación era una calavera, rodeada de una corona de laurel y con un puñal entre los dientes, bajo la cual resaltaba el lema “a noi!”. Además de la variante de la calavera con las tibias cruzadas, fue utilizado, como símbolo asociativo, el mismo puñal de los arditi. El color de las banderas, de los jerseys que vestían y de los estandartes eran usualmente negros (el color de los anarquistas más que de los fascistas que, en su lugar, se identificaban en aquel momento con el tricolor). En Civitavecchia, al contrario, el escudo de los Arditi del popolo –un hacha que parte un fascium– expresaba más lucidamente que en cualquier otro sitio la “razón social” de la asociación. También las canciones fueron adoptadas del arditismo bélico: de dos himnos oficiales de la asociación,
Mostrar más

25 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Pero a pesar de contar con esos significantes que la diferencian, CU cuen- ta con un elemento de engranaje con la ciudad central, este es: la cultura. Debido a la enorme riqueza cultural del quehacer diario universitario, la universidad se ha convertido en un repositorio de la cultura de la Ciudad de México, por lo cual, de manera incluyente; existen relaciones sociales constantes en cuanto al uso y apropiación de los espacios. Esto imprime una dinámica compleja entre dos centros urbanos que comparten un mis- mo espacio, pero que en cierto sentido son completamente distintos. Así, la cultura es un factor de internalización de la universidad en la vida diaria de los citadinos, mismos que también son sujetos a recibir o usar los servicios universitarios.
Mostrar más

18 Lee mas

GESTIÓN DE SUELOS Y PLUSVALÍA

GESTIÓN DE SUELOS Y PLUSVALÍA

Las construcciones en la periferia de la ciudad crean la distorsión del mercado del suelo, debido al subsidio oculto que paga toda la sociedad para favorecer la expansión de la periferia urbana. Los SERVIU y las empresas constructoras aportan los costos directos de la urbanización, pero existen otros costos que el Estado deberá pagar en el mediano y largo plazo para mejorar la calidad de vida de la población, con nuevas inversiones que no pudieron ser realizadas en ese momento, especialmente las obras de infraestructura, equipamientos, servicios y otros costos de operación. Estos costos aumentan progresivamente una vez que la población se encuentra en funcionamiento.
Mostrar más

26 Lee mas

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS

Por ello, en el 2002, luego de la inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe, con decenas de muertos y daños millonarios, se constituyó una asamblea provincial que entre sus objetivos incluía que se rescinda el contrato con Aguas de Santa Fe. Esto se logró en agosto de este año, cuando unilateralmente la empresa decidió retirarse de la concesión. “Esto nos enfrenta a elaborar proyectos con la idea de armar un modelo de gestión pública y democrática para el uso de los recursos hídricos que son un bien social, y por ende de todos. La gente de las comunidades tienen que decidir hacia dónde va el agua” se remarcó.
Mostrar más

10 Lee mas

Plusvalias – Smolka

Smolka, Martim, y Amborski, David. “Recuperación de plusvalías para el desarrollo urbano: una comparación inter-americana”

Un caso similar existe en la ciudad de Toronto, donde las bonificaciones por densi- dad pueden ser negociadas cuando los desarrolladores inmobiliarios postulan a mo- dificaciones a los controles de uso de suelo para áreas específicas. Se puede argumentar que existe un incentivo para no alterar los con- troles de uso del suelo en muchas áreas cén- tricas, aun cuando ello pudiera representar una buena planificación, hasta que un desarrollador inmobiliario solicita el cambio de uso de suelo. La razón para no hacer los cambios inicialmen- te es que bajo la política de bonificación por densidad, los beneficios para el sector público pueden negociarse en efectivo o “en especie” a cambio de conceder al desarrollador inmo- biliario una mayor densidad de construcción. En un conocido desarrollo comercial bajo el régimen de bonificación por densidad, Scotia Plaza, los críticos han argumentado que la densidad resultante no está basada en bue- nos principios de planificación, sino simplemen- te en el “potencial de desarrollo para la venta”. Estos ejemplos de Boston y Toronto demues- tran cómo la “buena planificación”, que se ex- presa típicamente en un documento como el plan maestro, puede no ser alcanzada. Antes bien, el uso de la tierra resultante estará de- terminado por la respuesta de los dueños del suelo a ciertos incentivos o negociaciones. Con cualquiera de estos enfoques, los resultados
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...