CIUDAD HISTÓRICA

Top PDF CIUDAD HISTÓRICA:

La ciudad histórica revisitada: una reflexión ecléctica desde la arqueología urbana

La ciudad histórica revisitada: una reflexión ecléctica desde la arqueología urbana

la UNESCO, debemos recordar que hasta hace relativamente poco tiempo costó que en la arqueología urbana se empezaran a considerar todos y cada uno de los períodos históricos de las ciudades intervenidas en perspectiva diacrónica, sin que, de hecho, dicha premisa haya sido asumida con la sis- tematicidad deseada. Dicho más claramente✉: ¿cómo saber si un determinado elemento de la ciudad histórica constituye un testimonio patrimonial, si antes de que pueda ser des- truido por “las máquinas del desarrollo” ni siquiera es documentado? Definitivamente no se puede valorar aquello que se ignora. La incorporación de varias categorías con- ceptuales y metodológicas determinantes –como la diacronía, la superposición, la plu- riestratificación, el concepto de ciudades superpuestas, o su consideración como yaci- mientos únicos, en el tiempo y en el espacio (FRANCOVICH, 2000; GELICHI, 2002; QUI- RÓS CASTILLO, 2005; CAMPOS y VIDAL, 2016)– han servido para paliar un poco esta situación, que dista mucho de estar resuelta, desde el punto de vista de la gestión, y tam- bién de la investigación.

25 Lee mas

La Manzana Piloto: Una propuesta para la intervención en la ciudad histórica

La Manzana Piloto: Una propuesta para la intervención en la ciudad histórica

La experiencia de la Manzana Piloto se basa en un tipo de intervención que permitiría, adaptar los tejidos de la ciudad histórica a los requerimientos actuales y a las aspiraciones futuras de la sociedad cubana como se ha dicho, construyendo todo lo nuevo dentro del área edificada de la ciudad, sin necesidad de edificaciones de tránsito, y con la posibilidad de realojar a todos los implicados en las propias manzanas de donde proceden o en alguna de las contigüidades, evitando las expulsiones de población y viviendas, en el caso de Ciudad Figura 1. Esquemas para la refuncionalización vial (Publicaciones y trabajos

6 Lee mas

La ciudad histórica mexicana : reflexiones sobre ciudad, historia y relato

La ciudad histórica mexicana : reflexiones sobre ciudad, historia y relato

Como la mayoría de los pueblos latinoamericanos, México teje su historia a través de tres grandes actores: Sus orígenes prehispánicos y su cultura indígena, la herencia española de la conquista, la influencia europea (francesa y española principalmente) que se dio en los periodos de imperio en el siglo XIX y la influencia de nuestros vecinos del norte: Estados Unidos de Norteamérica 20 . Así pues, en las ciudades mexicanas, pueden identificarse otro tipo de capas además de las cronológicas, que son las capas culturales. Así, la ciudad histórica convive con los grandes crecimientos modernos, las vías de alta velocidad, los centros comerciales en los límites urbanos, la vivienda en serie, entre otros fenómenos, que corresponden a la influencia norteamericana. Partiendo de este entendido, y si la historia tiene el fin de generar identidad y cohesión social ¿de qué forma está contribuyendo la ciudad histórica actual a este cometido? ¿Cómo entendemos y nos identificamos con la ciudad histórica y cómo la habitamos?

6 Lee mas

El viaje y sus relatos. Una aproximación a la construcción de la imagen de la ciudad histórica

El viaje y sus relatos. Una aproximación a la construcción de la imagen de la ciudad histórica

cázar a cuyo pie confluyen el Eresma y el Clamores, por mástil mayor la torre de su catedral escol- tada de otras muchas que forman los árboles menores, por popa la vuelta comprendida entre las puer- tas de San Martín y de San Juan, y llevando de remolque el arrabal con más de tres mil casas y la celebrada puente. Pero un amigo nuestro que casi por patria la mira, prestándole vida y sentimiento, la concibe sen- tada cabe el acueducto y reclinando en el templo mayor su cabeza, indi- ferente a las glorias que pasan y atenta sólo a las que permanecen, digna en su infortunio, resignada con su pobreza, sin esperar ya nada de los reyes cuya mansión ha per- dido, y sin prometerse ya otro mo- numento después de la suntuosa ba- sílica que levantó con sus limosnas. (Quadrado, 1977: 487-488) xiv Cinco años después del texto de Qua- drado llega a la ciudad el futuro gene- ral Luis de Santiago Aguirrebengoa para realizar los exámenes de ingreso en la Academia de Artillería. Alojado en la Fonda del Águila, en plena Plaza Mayor, en el lugar que después ocupó el también desaparecido Hotel Victo- ria, al pasar por la plaza camino de la fonda percibe todavía el silencio y el aspecto “tétrico” de una plaza descui- dada, pobre, deteriorada, con pensio- nes como la que él ocupó “que por su

27 Lee mas

La ciudad histórica: Detrás de las fachadas, la forma del suelo

La ciudad histórica: Detrás de las fachadas, la forma del suelo

Y, acompañando a esta sociedad nucleada en torno a universitarios y turistas, también el comercio, los bares y los servicios personales- bancos, agencias, servicios profesionales... - se ocupan de impulsar la renovación de la ciudad, fundamentalmente la de las plantas bajas. Las tiendas y también los grandes almacenes, la actividad de ir de compras, configuran importantes lugares de sociabilidad. En estos años, a pesar de la crisis económica, aparecen los malls periféricos, entre los que Granada tiene el deshonor de disponer del ya mencionado Nevada, con licencia fraudulenta pero legalizada por la Justicia. Así, el centro histórico se ha convertido en un escaparate continuo, en planta baja, a la altura de los ojos del paseante, que es inducido a estar atento a la variada oferta de bienes de consumo y a no levantar la vista y la mente en una distracción improductiva. Incitación ubicua al consumo que también se extiende al exterior, a la calle, que resulta invadida por las terrazas: una apropiación privada del espacio público en los centros urbanos, en los que, al principio con mesura, aparecieron animando lugares de escasa frecuentación, hasta extenderse después más allá de lo tolerable.

18 Lee mas

Ciudad antigua y ciudad moderna

Ciudad antigua y ciudad moderna

Competitividad y selectividad, compensación de un máximo de calidad con un mínimo de cantidad o de un máximo de cantidad con un mínimo de calidad son los factores —o al menos algunos de los factores— que determinan el mutar y el devenir de las ciudades: la ciudad histórica, de hecho, no se presenta nunca como un fósil, sino como una realidad desarrollada con el tiempo siguiendo procesos de valoración y selección que no sería difícil determinar y describir. La dificultad de relación entre lo antiguo y lo moderno no depende en absoluto del contraste entre la geometricidad de los modelos y la no-geometricidad de los de- sarrollos reales: en nuestra época no faltan las hipótesis —proyecto de ciudades modelo modernas y no nos cuesta nada afirmar que la causa de la situación crí- tica de la ciudad hoy en día se debe en gran parte a que su informalismo pierda toda relación con el formalismo del programa de las ciudades ideales, aunque sea significativo el que los arquitectos modernos imaginen como ideal una ciu- dad «informal», no ya en el sentido que pueda no tener forma, sino en el de que tenga todas las formas que toma a los ojos de quien en ella vive.

10 Lee mas

El paisaje urbano histórico de la "Ciudad Vieja" de Salamanca, claves para un plan de gestión

El paisaje urbano histórico de la "Ciudad Vieja" de Salamanca, claves para un plan de gestión

En la situación actual de experiencia limitada el debate sobre un Plan de Gestión no puede ser sólo técnico, sigue sobre todo siendo cultural. Como recoge la propia terminología de la UNESCO, Salamanca es una “ciudad histórica viva” 13 que está sometida a cambios socio-económicos y culturales con efectos difíciles de evaluar, una ciudad que sigue evolucionando y donde la aplicación del criterio de autenticidad en las políticas de conservación tiende a ser aleatorio. En Salamanca la exigencia de salvaguarda del valor excepcional universal converge con la centralidad y vitalidad de su espacio histórico planteando no pocos interrogantes ante los nuevos retos que imponen los principios de un desarrollo urbano integrado. La conservación y puesta en valor del patrimonio en la ciudad necesita convivir con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El Plan de Gestión no puede por ello trabajar solo. Necesita colaborar con otros instrumentos, planes y proyectos que compartan el objetivo de hacer de Salamanca un espacio más sostenible, cada uno con sus objetivos específicos. A la vez, el Plan de Gestión, que en nuestro caso incluye la revisión del Plan Especial del Conjunto Histórico, no es sólo un plan urbanístico. Sin perder su referencia al espacio y su interés comprensivo, adquiere un perfil más estratégico, de asistencia a la toma de decisiones en la ciudad histórica, sirviendo a la programación y a la evaluación de acciones. Para ello el Plan de Gestión debe tener una perspectiva sistémica, su objetivo es ofrecer una visión de conjunto coherente donde el todo y las partes interactúen. Es una oportunidad para repensar globalmente la ciudad histórica recomponiendo el relato urbano a través del patrimonio y de sus componentes con una perspectiva donde cada uno de los “conjuntos monumentales” adquiera sentido en la ciudad. Es aquí donde una aproximación al paisaje es útil, como reflexión sobre las piezas singulares y sus entornos, atenta a las continuidades espaciales, a lo que configura en nuestro caso el historic urban landscape (HUL).

24 Lee mas

GENEALOGIA EN LA HISTORIOGRAFIA DE LA CIUDAD PRELIBERAL MEXICANA

GENEALOGIA EN LA HISTORIOGRAFIA DE LA CIUDAD PRELIBERAL MEXICANA

Hay dos maneras de aproximación para reconstruir un fenómeno urbano histórico. La primera, desde el presente, está dada en la reconstrucción de un tiempo urbano por las permanencias y persistencias del espa- cio, en donde los tipos ideales son herra- mientas útiles, desde la teoría del espacio urbano: existen diferentes estudios urbanos que no hacen referencia a la ciudad histó- rica, pero, al ser objetos de estudio que com- parten elementos espaciales análogos, éstos pueden ser extrapolados a hechos urbanos pasados para su reinterpretación. Desde el espacio actual, entonces, puede advertirse el tiempo de la ciudad histórica. La segunda, desde el pasado, reconstruye los hechos urbanos a través del tiempo haciendo uso de la hermenéutica de diversos documen- tos que avalan la transcendencia de su rea- lidad histórica, desde la historia urbana. En su abordaje, debe reconocerse que las dimensiones temporales y espaciales for- man una relación dialéctica de múltiples combinaciones e interpretaciones. Así, que la reconstrucción de la ciudad histórica se plasmaría a partir de una serie de aconteci- mientos yuxtapuestos percibidos a través del

12 Lee mas

Proyecto de pre inversión de un lounge bar en la ciudad de Riobamba  2012

Proyecto de pre inversión de un lounge bar en la ciudad de Riobamba 2012

La ciudad de Riobamba fue fundada por el español Diego de Almagro el 15 de agosto de 1534 en otro lugar de la geografía andina no muy lejos de la actual ciudad, donde vivían gente culta e ilustre que, a su tierra natal dieron fama en América y el mundo. El terremoto del 4 de febrero de 1797 ocasionó mucha muerte y destruyó gran parte de la antigua ciudad, (actual Cajabamba) por lo que, los sobrevivientes sintieron la necesidad de reubicar su ciudad, en un lugar más seguro. Este hecho se dio dos años después, en 1799, escogiendo así el sitio denominado Agüisacte en la llanura de San Miguel de Tapi donde Luis Francisco Barón de Carondelet, Bernardo Darquea, José Antonio de Lizarzaburu, Andrés Falconí y Vicente Antonio León fueron los fundadores de la nueva ciudad de Riobamba, rodeada por un hermoso paisaje con un amplio horizonte de volcanes y nevados, que se han convertido en celosos guardianes de su integridad y testigos de su progreso y desarrollo.

174 Lee mas

Recuperación de áreas en deterioro mediante la recualificación del espacio público : Localidad de Los Mártires-UPZ Sabana

Recuperación de áreas en deterioro mediante la recualificación del espacio público : Localidad de Los Mártires-UPZ Sabana

De 1917 a 1948 se dieron cambios urbanos suscitados por la necesidad de encaminar a la ciudad a la modernización, lo cual generó el rompimiento de la traza de la ciudad colonial; esto se evidencia al observar los primeros barrios como el Voto Nacional y San Victorino en donde las manzanas son cuadradas, mientras que en los barrios más recientes, las manzanas están subdivididas en varias unidades para aprovechar mejor el espacio, buscando una mayor aglomeración de unidades prediales. Igualmente, el discurso higienista, genero un nuevo planteamiento urbano en el cual se tenía una postura clara y diferente frente a la calle y a las viviendas.

76 Lee mas

Espacio público y patrimonio intangible en la ciudad de La Plata

Espacio público y patrimonio intangible en la ciudad de La Plata

En la ciudad de La Plata el patrimonio cultural intangible urbano se manifiesta como una construcción colectiva producto de la conjunción del pensamiento racional, estético, higienista de sus fundadores materializado en la traza fundacional y los edificios públicos, con las construcciones privadas de los distintos grupos culturales que llegaron a vivir en ella. Los valores tangibles e intangibles que nacieron con los ideales fundacionales se articularon en el transcurso del tiempo, con el crecimiento de la ciudad produciendo una densa trama simbólica.

6 Lee mas

Geografía económica : concepción y aplicación en el aula

Geografía económica : concepción y aplicación en el aula

En las últimas décadas, la geografía económica se ha posicionado como herramienta interpretativa y analítica, también como mecanismo de carácter científico. Y a su vez, es deductiva de diversas problemáticas territoriales, que permiten tomar una postura política y social, la cual moviliza procesos de transformaciones locales y/o globales. Sin embargo el análisis del espacio geográfico, y sus procesos de transformación en la ciudad deben identificar las distintas maneras de reestructuración, desarrollo, y crecimiento del medio urbano; en un panorama enmarcado hacia la conformación adecuada de la ciudad, que cumpla siempre con un crecimiento económico y social. De esta manera, el avance territorial está entrelazado con las diversas actividades económicas preponderantes del espacio geográfico, y esto propicia una mejor calidad de vida para las personas en general.

112 Lee mas

Patrimonio industrial: una estrategia proyectual en la transformación urbana

Patrimonio industrial: una estrategia proyectual en la transformación urbana

“Hasta finales del siglo XVIII, en la etapa preindustrial, dominaba la manufactura dispersa de carácter rural y, por lo general, de pequeño tamaño; la actividad y el trabajo artesanal se cobijaban en el taller, a excepción de algunas instalaciones aisladas y de carácter estratégico para los poderes del momento, como era el caso de los astilleros reales o las fábricas de pólvora y de armas, de gran tamaño y complejidad productiva localizadas en lugares muy específicos y alejadas de los núcleos de población. Es con la Revolución Industrial cuando hace su aparición la gran fábrica, vinculada a la máquina de vapor, el ferrocarril y el nacimiento de la ciudad industrial, marco de vida y de trabajo para una población que no dejará de crecer entre humos y chimeneas a lo largo del siglo XIX y principios del XX y se caracteriza, entre otros rasgos, por estar altamente proletarizada y desligada del campo”. (Del Pozo, P. B. (2003) pp. 02)

62 Lee mas

ARQUEOLOGÍA PÚBLICA, O EL USO SOCIAL DEL PATRIMONIO… - PUBLIC ARCHEOLOGY, OR THE SOCIAL USE OF HERITAGE...

ARQUEOLOGÍA PÚBLICA, O EL USO SOCIAL DEL PATRIMONIO… - PUBLIC ARCHEOLOGY, OR THE SOCIAL USE OF HERITAGE...

Un congreso internacional, varias reuniones científicas, la edición de un Manual de Buenas Prácticas, la creación de una plataforma web con contenidos abiertos en línea, el diseño de material didáctico para docentes y discentes, información arqueológica al servicio de ciudadanos, investigadores y tour-operadores, etc., nos convertirán en una fuente de información primordial, en un generador de propuestas de actuación de las que, posteriormente, podrán beneficiarse administraciones y empresas privadas. Así lo han hecho ya de algunos de nuestros programas e iniciativas pasadas, como demuestran la proliferación en la ciudad de rutas arqueológicas por parte de jóvenes emprendedores, los ciclos de conferencias sobre temas históricos a cargo de muy diversas instituciones, los recorridos en bicicleta por el casco histórico como valor de accesibilidad, la presencia de talleres didácticos y divulgativos en multitud de centros educativos y en varios arqueódromos diseminados por Córdoba y provincia, la asunción como propias de nuestras nuevas sugerencias didácticas y tecnológicas, o la incorporación del “somos todos” para las más variadas propuestas patrimoniales, reivindicativas o de mecenazgo 44 .

34 Lee mas

Vol. 15, Núm. 38 (2018)

Vol. 15, Núm. 38 (2018)

En toda la subida de San Martin [...] en la carrera quinta, allí bo- taban el pesca’o porque aquí no se comía ni Lisa, ni Lebranche, [...], aquí se comía Albacora, Sierra, Pargo. Aquí la gente botaba el resto, los pescadores, entonces, se le llamó Pescaíto [...]. (Actor local de 47 años, habitante del barrio; noviembre de 2015) Por esta razón, el nombre del barrio obedece, principalmente, a las relaciones de proximidad e identificación que sus habitantes han cons- truido históricamente con los recursos hídricos, el Mar y el Puerto de Santa Marta; teniendo en cuenta que estos se constituyen en dadores de vida, en tanto les provee de alimento para el autosustento y de bie- nes materiales para su comercialización, a través de la pesca; así mismo, les ha posibilitado un lugar para vivir, facilidad para la construcción de viviendas y para la generación de ingresos. Lynch (2008) señala que lo visual no sólo produce una imagen de ciudad y la refuerza; destaca otros elementos como el ruido, el olor, las connotaciones sociales y los nombres de los barrios, constituyen enclave de identidad(es).

26 Lee mas

El proceso de transformación de la calle en la trama histórica de la ciudad de Hangzhou

El proceso de transformación de la calle en la trama histórica de la ciudad de Hangzhou

La exposición de las conclusiones del trabajo, que inicialmente se planteaba como la voluntad de un análisis de la microescala de la ciudad de Hangzhou en un momento concreto. Definida como una opción inicial, sobre la opción de un trabajo de mayor escala o más generalista, que podría haber sido demasiado compleja y irrealizable. Me permite concluir que: no es posible abordar un estudio urbano a pequeña escala sin realizar abundantes “zooms temáticos” del contexto: histórico, territorial, económico, social y político donde se ubica el sistema urbano del área de estudio. Y el trabajo realizado ha sido el resultado de esta la línea estratégica.

51 Lee mas

La construcción de la identidad del nivel Inicial en la Ciudad de Buenos Aires  Informe de Investigación  Un abordaje a partir de la metodología de historia oral

La construcción de la identidad del nivel Inicial en la Ciudad de Buenos Aires Informe de Investigación Un abordaje a partir de la metodología de historia oral

Es interesante contrastar la valoración y el uso que hoy, pasado el tiempo, se le atribuye a ambos diseños curriculares, a partir de la reflexión de Malajovich respecto del momento en que se buscó su aplicación: “se elabora ese diseño [Diseño Curricular de 1989], y cuando ese diseño [de 1982] se pone a la discusión –primero de los supervisores y luego de los maestros– es muy resistido. Muy resistido, además, porque el diseño anterior era un diseño muy simple, muy básico (…) Y además, Beatriz Capalbo había hecho una cosa muy brillante que fue –antes de sacar el diseño curricular– hacer una capacitación obligatoria a distancia con todas las concepciones que después iban a entrar en este. Entonces ese diseño curricular tenía un grado de adhesión muy fuerte, porque era consecuente con todo ese proceso que se había desarrollado antes. Cuando se propone este nuevo diseño, era maravilloso porque la gente nos miraba como diciendo: ‘Están totalmente del tomate’. Tal es así que esa gestión política no aprueba el diseño. Es decir, el diseño se elabora y no se pone en vigencia porque el que tenía que firmar era el Intendente de la ciudad y no firma.” (ibíd, p.76)

88 Lee mas

Memorias de la plaza de mercado

Memorias de la plaza de mercado

La Plaza del Mercado es uno de los lugares más concurrentes de la ciudad, no es solo un lugar de trabajo, es un punto de encuentro entre la sociedad girardoteña y de otras localidades como Tocaima, Nilo, Agua de Dios, Flandes, Espinal, entre otros; dejando como resultado experiencias que día a día nutren la historia de la ciudad. Sin embargo, con el transcurrir de los días se evidencia la falta de sentido de pertenencia de los habitantes y trabajadores de dicho sector; que a simple vista se puede reconocer al medir la falta de representatividad e identidad cultural de las personas hacia el monumento, la carencia de espacios propicios para una buena adecuación sanitaria, la necesidad de los vendedores de saber manipular los productos alimenticios, la inseguridad e igualmente la mala imagen que genera un entorno hostil para el turista y las personas que frecuentan la zona para comprar sus víveres.

66 Lee mas

La urbanización informal en Europa en el siglo XX: una historiografía

La urbanización informal en Europa en el siglo XX: una historiografía

En Belgrado, a pesar de los importantes esfuerzos llevados a cabo en el desarrollo de viviendas por el sector público de la antigua Yu- goslavia, la inmigración campo-ciudad de los años 1960 produjo una importante crisis de vivienda en parte resuelta mediante la construc- ción informal en áreas agrícolas privadas (GÖLER et al., 2012). Ante la extensión del fenómeno, conocido como Ilegaldna Gradjna, y ante la ineficacia de los mecanismos de control previstos – control y demo- lición de las viviendas, caso por caso – en 1975 se regularizó la situa- ción, permitiendo la existencia de este tipo de áreas hasta que los usos previstos por el planeamiento fuesen efectivamente implementados (PETOVAR, 1992 apud GRUBOVIC, 2006). Tras el fin del socialismo, y la vuelta del mercado inmobiliario capitalista, el fenómeno de la ur- banización informal ha aumentado de forma explosiva (RADULOVIĆ et al., 2013). Los procesos descritos en Belgrado parecen haber tenido paralelismos con la emergencia de la urbanización informal en otras capitales del área balcánica, como Podgorica (POTSIOU, 2012), Tirana (POJANI, 2013), Sarajevo o Skopje (TSENKOVA, 2012).

30 Lee mas

TítuloPercepción del imaginario turistico de los cruceristas que visitan la ciudad de A Coruña

TítuloPercepción del imaginario turistico de los cruceristas que visitan la ciudad de A Coruña

Asimismo, se observa que en general los puntos de interés más señalados por los cruceristas están en los alrededores de la zona portuaria. Como afirman las autoridades locales, la gran mayoría de los cruceristas quieren un mapa y pasear sin perder de vista el barco (El Ideal Gallego, 2015). Es por ello que lugares destacados de la ciudad como el Monte de San Pedro, e inclusive muchos de los museos, no sean apenas visitados por los cruceristas. De la misma manera, la Torre de Hércules, que es sin duda el monumento más destacado de la ciudad, sólo lo mencionan como uno de los tres puntos de interés poco más de la mitad de los encuestados, seguramente debido a que no está tan cercana a la zona portuaria. Por ello, sería necesario intentar que los cruceristas rentabilizasen más su tiempo de escala, visitando más lugares de la ciudad y dándoles más información sobre tiempos y desplazamientos que les empujen a adentrarse más en la urbe.

90 Lee mas

Show all 10000 documents...