ciudadanía de la Unión

Top PDF ciudadanía de la Unión:

El inminente tránsito hacia una ciudadanía supranacional de la Unión Europea

El inminente tránsito hacia una ciudadanía supranacional de la Unión Europea

Sumario: I. Introducción.—II. Hacia la desaparición de la noción de las situaciones puramente internas. 1. La herencia de la jurisprudencia clá- sica de las libertades comunitarias. 2. La evolución jurisprudencial sobre la noción de las situaciones puramente internas. 3. La paradoja de la dis- criminación inversa.—III. La ciudadanía de la Unión llamada a ser un es- tatuto fundamental. 1. El tradicional enfoque por categorías y los condi- cionantes económicos. 2. El estatuto fundamental de la ciudadanía de la Unión.—IV. El nacimiento de derechos políticos supranacionales. 1. Los derechos de sufragio activo y pasivo: derechos puramente transnaciona- les. 2. Los derechos de petición, de recurrir al Defensor de Pueblo y de di- rigirse a las Instituciones: derechos no exclusivos de los ciudadanos. 3. La iniciativa ciudadana europea.—V. Ciudadanía de la Unión y nacionalidad de los Estados miembros: ¿relación en una sola dirección? 1. El derecho de la nacionalidad: competencia soberana de los Estados miembros. 2. El Derecho de la nacionalidad debe encuadrarse en el Derecho de la Unión.— VI. Conclusiones.
Mostrar más

26 Lee mas

Ciudadanía de la Unión y nacionalidad : La incidencia del derecho de la Unión en las competencias sobre la  nacionalidad de los estados miembros

Ciudadanía de la Unión y nacionalidad : La incidencia del derecho de la Unión en las competencias sobre la nacionalidad de los estados miembros

pretende dar respuesta al alcance de los derechos inherentes a la ciudadanía de la Unión. En los hechos del supuesto, el Tribunal du Travail de Bruselas preguntó, como cuestión prejudicial, si se puede reconocer el derecho de residencia independientemente del ejercicio de libre circulación y, si fuera así, si cabría conferir un derecho de residencia derivado a los progenitores de unos ciudadanos de la Unión menores de edad. Se trataba de saber si las disposiciones del TFUE sobre la ciudadanía conferían al ascendiente, nacional de un país tercero, que asumía la manutención de sus hijos menores, ciudadanos de la Unión, el derecho de residencia en el Estado miembro del que los menores eran nacionales y en que residían. En este caso, el Tribunal de Justicia declaró que denegar un permiso de residencia y de trabajo era contrario al artículo 20 del TFUE, “en la medida en que privarían a los menores del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión”. La sentencia hace una interpretación extensiva del derecho de libre circulación y residencia inherente a la ciudadanía de la Unión hacia terceros ajenos a ella. El TJUE reconoce el derecho de residencia derivado a progenitores (nacionales de un tercer Estado, no miembros de la Unión Europea) de hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, en territorio de la Unión, con el objetivo de garantizar así el efecto útil y el disfrute efectivo del derecho de residencia de esos hijos y procurarles su adecuada compañía para su cuidado. En esta sentencia hay una diferencia importante con sentencias previas, ya que en este caso no se había producido ningún desplazamiento entre Estados miembros de la Unión, por lo que el derecho de residencia del padre, el Sr Zambrano, se reconoce respecto al Estado del que son nacionales y donde viven sus hijos. La sentencia, tal y como recogen los apartado 43 y 44 de la misma, quiere proteger los “derechos esenciales” del estatuto de ciudadanía de la Unión. El Tribunal apoya su decisión en la interpretación del artículo 20 del TFUE y otorga particular relevancia al respeto de la vida familiar cuando esta afecta a niños, en este caso ciudadanos de la Unión.
Mostrar más

18 Lee mas

La Ciudadanía Supranacional: El reto del mundo globalizado.  Estudio comparativo de las iniciativas regionales UNIÓN EUROPEA y MERCOSUR

La Ciudadanía Supranacional: El reto del mundo globalizado. Estudio comparativo de las iniciativas regionales UNIÓN EUROPEA y MERCOSUR

 Se destaca la creación del espacio Schengen de seguridad, libertad y justicia, que incluye a casi todo el continente y se caracteriza por la facilitación al tránsito y transporte internacional dentro del bloque, mediante la eliminación de toda forma de controles fronterizos internos, asociado al refuerzo y la homologación de procedimientos migratorios y de seguridad en las fronteras externas del bloque, al lado de la cooperación en diversas áreas entre los Estados miembros. Una red avanzada e interconectada de transportes contribuyó mucho para el éxito de personas y mercadería por toda la UE, y una política de inversiones en este sector, coordinada por los órganos supranacionales es esencial para su perfeccionamiento y adecuación a una demanda cada vez mayor. La consolidación de una ciudadanía supranacional amplia, como la que viene siendo construida a lo largo de las últimas décadas entre el Tratado de París que creó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, pasando por la Comunidad Económica Europea hasta llegar a los actuales tratados de la Unión Europea, han sido fundamentales para sustentar el bloque y su mercado interno en medio de las duras crisis institucionales que se han presentado, como la crisis de las economías menos desarrolladas en la región.
Mostrar más

87 Lee mas

Construcción del concepto de ciudadanía en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

Construcción del concepto de ciudadanía en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

 El establecimiento de acuerdos y consensos políticos deben orientarse al interior de la Unión de Naciones Sudamericanas a que inicialmente, en materia de ciudadanía, sean considerados formalmente como ciudadanos sudamericanos todos aquellos colectivos de individuos que ostenten la nacionalidad de un Estado miembro, siendo esta complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional –esto a la luz de la experiencia europea de Maastricht y Ámsterdam- donde los Estados sigan actuando como los únicos actores con poder de decisión acerca de quién es ciudadano o no. Ello con el fin de identificar la condición de ciudadano sudamericano como un nuevo ámbito de acción del individuo que trasciende los límites nacionales a través de la pertenencia simultánea a una comunidad política más amplia. Todo esto debe estar orientado a constituir una forma de ciudadanía no – nacional que busque tanto complementar como añadir derechos a los ciudadanos de los Estados que hacen parte de UNASUR.
Mostrar más

189 Lee mas

Ciudadanía y educación intercultural en la Unión Europea

Ciudadanía y educación intercultural en la Unión Europea

La educación tiene que ser un camino directo para la organización y conformación del pensamiento, un instrumento de creación y comunicación del ser humano. Asimismo, tiene que ser utilizada como una estimulación de hábitos de integración social, solidaridad y cooperación. También de aceptación a la diversidad, igualdad, sentido de la justicia y de la tolerancia. A través de la educación adquirimos una serie de valores relativos a la sociedad en que vivimos. Es por ello, por lo que elegí el tema de “Ciudadanía y educación intercultural en el marco de la Unión Europea”, porque tengo la firme convicción de que hoy en día el objetivo de la educación no es únicamente el compendio y la memorización de información, sino que los conocimientos adquiridos deben conformar un aprendizaje significativo en el que preparen al alumno para las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Mostrar más

41 Lee mas

Los derechos, oportunidades y responsabilidades de la ciudadanía de la Unión Europea: Yo, ciudadano europeo

Los derechos, oportunidades y responsabilidades de la ciudadanía de la Unión Europea: Yo, ciudadano europeo

Durante mucho tiempo, la cuestión de los derechos humanos ha permanecido sin regular en el ámbito de la Unión Europea, pero con- vertir al ciudadano en pieza clave implicaba también consagrar el res- peto de sus derechos como persona. La protección de los derechos humanos no era uno de los objetivos originarios de las Comunidades Europeas; de hecho, no se hacía mención a ellos en los Tratados que las crearon. Sin embargo, el Tribunal de Justicia asumió su protección y la exigió cuando Estados o instituciones aplicaran el Derecho de la Unión, argumentando que su respeto formaba parte de los principios generales del Derecho extraídos de las tradiciones constitucionales comunes a todos los Estados miembros y también del Convenio de Roma sobre Derechos y libertades fundamentales de 1950 del que todos ellos eran parte. De esta manera, el Tribunal de Justicia ha ejer- cido de celoso guardián de los derechos humanos, incluso cuando no estaba obligado a ello.
Mostrar más

50 Lee mas

Ciudadanía y género en el mundo rural: el caso de la Unión de Mujeres de la Argentina y las "campesinas" durante el peronismo (1943-1955)

Ciudadanía y género en el mundo rural: el caso de la Unión de Mujeres de la Argentina y las "campesinas" durante el peronismo (1943-1955)

Desde una mirada amplia, y también como conclusión con respecto al tema planteado acerca de la ciudadanía, creemos que el voto femenino no puede funcionar como bandera de los que creen que a través de ello las mujeres “acce- den” en condiciones de igualdad al “pacto social” (promulgado por las teorías liberales de la democracia). Lo analizado sería ilustrativo de lo que Andrenacci llama la potencialidad conlictiva de la ciudadanía, puesto que la circunstancia y el marco en que ésta se amplía a las mujeres en la Argentina, determina a su vez las diferentes respuestas y manifestaciones hacia dentro del mismo sujeto histórico: las mujeres. A partir de lo que visibiliza la UMA, no hay un cambio en la situación de la mujer rural. Más aún, se estaría reproduciendo lo que Carole Pateman llama el “contrato sexual”, y que estaría dando cuenta de la sujeción patriarcal de las mujeres a los hombres, para las cuales el acceso al voto repro- duciría en el ámbito público su sujeción al derecho patriarcal. Esto lo hemos visto en el análisis anterior. Sin embargo, creemos que es necesario matizar el postulado en que la misma autora airma que para:
Mostrar más

15 Lee mas

Los Bienes agrícolas en el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea :  programa regional : ciudadanía rural, participación democrática y desarrollo con equidad

Los Bienes agrícolas en el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea : programa regional : ciudadanía rural, participación democrática y desarrollo con equidad

El análisis preliminar de las ofertas agropecuarias en negociación nos muestra que CA ha aceptado reducir el tratamiento de las asimetrías al otorgamiento de un programa de desgravación arancelaria cuyo plazo máximo estaría en 10 años. Es importante aclarar que en este caso estaríamos en condiciones más desfavorables, incluso que en el mismo DR- CAFTA, en donde se acordaron períodos más largos de desgravación para una importante gama de productos agropecuarios sensibles, como lácteos, aves, carnes, y granos básicos. Por otra parte, cabría enfatizar que al amparo del SGP Plus, los resultados comerciales actuales obtenidos bilateralmente con la Unión Europea han favorecido poco a la región: de ahí que un eventual TLC debería contener tratamientos especiales y diferenciados a favor de Centroamérica que trascienda los tradicionales esquemas de desgravación arancelaria; que incorpore los bienes sensibles excluidos del SGP; y que al mismo tiempo proteja la producción agrícola regional que es fundamental para la seguridad alimentaria y generación de empleo.
Mostrar más

64 Lee mas

Estado de Cataluña ¿el próximo miembro de la Unión Europea? “casos especiales de ingreso a la Unión Europea”

Estado de Cataluña ¿el próximo miembro de la Unión Europea? “casos especiales de ingreso a la Unión Europea”

Lo anterior se complementa con lo siguiente: la ciudadanía de la Unión es un derecho adquirido, que debe ser respetado y no puede desconocerse de forma absoluta, en caso de separación; la idea de la Europa Unida es una causa que se debe revisar, por lo que se debe propender por la unión y no dejar marginado al posible Estado de Cataluña, desconociendo los esfuerzos realizados para llevar a cabo la integración; si bien es cierto que la UE debe respetar a cada uno de los Estados miembros, lo que implica la no intromisión en los asuntos internos de cada uno, pero también es cierto que cuando hay una afectación al territorio o a la población debe actuar, como lo hizo en el caso de la unificación de Alemania; no se puede desconocer el impulsor económico de la creación de la UE, puesto que Cataluña es un motor para el desarrollo económico y en esta época de crisis se requiere de un trabajo conjunto para que esta sea superada.
Mostrar más

107 Lee mas

Sociedad civil y acción colectiva en Europa: 1948-2008

Sociedad civil y acción colectiva en Europa: 1948-2008

En julio de 1998 la CES y la plataforma de las ONG europeas ha- bían iniciado una campaña conjunta a favor de la redacción de una declaración de derechos. La decisión de la Cumbre de Colonia de 1999 de redactar una Carta de Derechos Fundamentales fue considerada como un primer paso, y durante 1999 y 2000 se llevó a cabo por parte de todas estas entidades una acción dirigida a promover la participa- ción de la sociedad civil en el debate sobre la futura Carta. En la cam- paña se recordaba que las implicaciones sociales del mercado único y la introducción del euro resaltaban la importancia de garantizar los derechos fundamentales como un aspecto determinante de la Unión Social y de la salvaguardia y el desarrollo del modelo social europeo. Tanto la Confederación Europea de Sindicatos como la platafor- ma de las ONG sociales europeas «consideraban que los derechos humanos son indivisibles y cada uno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o sindicales debían incorporarse al Tratado con carácter vinculante y advertían sobre el peligro de que la Carta se limitara a ser una mera declaración política, lo cual dejaría sin respuesta a las expectativas de la ciudadanía europea» 56
Mostrar más

35 Lee mas

Adriana María Valobra. Del hogar a las urnas. Recorridos de la ciudadanía política femenina: Argentina, 1946-1955 . Rosario, Protohistoria, 2010, 198 páginas

Adriana María Valobra. Del hogar a las urnas. Recorridos de la ciudadanía política femenina: Argentina, 1946-1955 . Rosario, Protohistoria, 2010, 198 páginas

Las políticas llevadas adelante desde el comunismo atendían a las caracte- rísticas propias de este espacio, en el que la conciencia ocupaba un lugar central en el imaginario de la política. Pero aun así la concientización de la mujer no escapaba del todo de las visiones domesticadoras prevalecientes en otros ámbitos. A pesar de que suponía escapar de la vida doméstica, la militancia y el esparcimiento esta- ban tensionados por ser presentados como expansión del ideal de domesticidad fe- menina. Por lo demás, en otros espacios, como las células, el lugar de las mujeres continuaba siendo de evidente inferioridad con respecto al varón. Aun así la orga- nización femenina dentro y fuera del partido -como en la Unión de Mujeres de la Argentina- logró articular una noción amplia de ciudadanía política.
Mostrar más

4 Lee mas

La construcción de la ciudadanía, derechos humanos y humanización del derecho

La construcción de la ciudadanía, derechos humanos y humanización del derecho

En este contexto puede entenderse que los procesos de integración, tales como los de la Unión Europea, surgen del intento de aunar esfuerzos por configurar una ciudadanía que rebase las fronteras espaciales locales y se proyecte, además, en la perspectiva continental y universal. Se percibe una preocupación por la unión de países soberanos que reúnan ciertas afinidades, para defenderse del poder hegemónico de bloqueos económicos poderosos. La realidad demuestra que frente al orden neoliberal que regula el mercado y el proceso de globalización que lleva a las grandes empresas a penetrar en todos los mercados, el mundo capitalista una vez más se fragmenta en polos. Es decir, por un lado, el polo de los países centrales, con riquezas y controladores de las grandes empresas transnacionales (McDonald’s, Microsoft, Shell, etc.) y por otro, los países periféricos con su mano de obra barata, viéndose obligados a importar más de lo que exportan y conviviendo con problemas estructurales como el desempleo, la falta de vivienda, la violencia urbana y rural, la destrucción del medio ambiente. Los intentos de integración regional tratan de responder a esta cuestión que implica esta nueva forma que es la ciudadanía de la resistencia. ( 145 )
Mostrar más

428 Lee mas

La salida del Reino Unido de la Unión Europea: sus causas estructurales

La salida del Reino Unido de la Unión Europea: sus causas estructurales

En un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 la ciudadanía del Reino Unido votó a favor de la sali- da del país de la Unión Europea (UE). Constituye un hecho inédito, ya que se trata de la primera vez que un Estado miembro decide abandonar la UE. En este breve trabajo nos proponemos un objetivo modesto: identificar algunos de los factores domésticos, tanto estructurales como coyunturales, pasibles de expli- car la decisión de la ciudadanía del Reino Unido de dejar de forma parte de la UE.Dada la importancia de los factores domésticos estructurales en el resulta- do del referéndum en el Reino Unido–el tradicional excepcionalismo británico, un país abiertamente eu- roescéptico, y las posturas renuentes de los gobiernos británicos hacia el proyecto de integración europea-, difícilmente dicho resultado pueda repetirse en otros países miembros de la UE, en caso de que celebren consultas populares en la misma dirección.
Mostrar más

5 Lee mas

Ballón Eduardo: Las ONG de América Latina y las ONG europeas: la urgencia de una agenda común en un escenario desfavorable, ALOP, Madrid, 2010

Ballón Eduardo: Las ONG de América Latina y las ONG europeas: la urgencia de una agenda común en un escenario desfavorable, ALOP, Madrid, 2010

Finalmente, unas líneas ya planteadas antes sobre las condiciones y los contenidos de una agenda para el diálogo sobre cohesión social entre Europa y América Latina 35 . En relación a las condiciones, en principio, se trata del resistido reconocimiento europeo de la vinculación que existe entre temas como el comercio, las finanzas y las inversiones y la cohesión social; sin claridad en tales relaciones será imposible discutir la coherencia de políticas que afectan directamente las posibilidades del desarrollo y la democracia en América Latina. En segundo lugar, desde América Latina, la necesidad de reconocer en la práctica, la importancia de la cohesión social como condición y resultado de sus políticas de desarrollo y de los términos de su construcción de ciudadanía. Finalmente, desde ambas partes, entender que para ser tal, el diálogo debe incorporar a las sociedades civiles y los movimientos sociales de ambas regiones, así como el reconocimiento de su naturaleza conflictiva y por lo tanto larga.
Mostrar más

14 Lee mas

Ciudadanía romana clásica vs. ciudadanía europea. Innovaciones y vigencia del concepto romano de ciudadanía

Ciudadanía romana clásica vs. ciudadanía europea. Innovaciones y vigencia del concepto romano de ciudadanía

Resumen: Basándose en teorías romanas clásicas sobre la esencia de la ciudadanía y sobre la identidad, se expone la separación radical que se produjo entre ambas dimensiones: ser ciudadano romano no supone compartir lengua, creencias, ni origen étnico. Es solamente una cuestión política, basada en un Acuerdo en el Derecho y una comunidad de intereses. Al formarse un Estado basado en la ciudadanía, las leyes propias de los diferentes grupos étnicos que allí se integran, pasan a un segundo plano a ser privadas. En Europa no podemos aceptar la ablación del clítoris, aunque sea de ascentral legalidad para quienes ahora viven entre nosotros. El Acuerdo en Derecho es necesariamente, provisional: nuevas necesidades y circunstancias, los problemas sociales lo harán cambiar constantemente. Por el contrario, una sociedad de base étnica, es, por definición, estática. Los vínculos interpersonales en la sociedad política son de convivencia y colaboración; en la sociedad étnica, de pertenencia ancestral. En la primera está cualquier posibilidad de plantear una Utopía Social. En la segunda, no. Sin embargo, las dos dimensiones no son necesariamente enemigas entre sí. Los elementos étnicos también son imprescindibles. Sólo es necesario que el Acuerdo en el Derecho esté por encima.
Mostrar más

8 Lee mas

Paradojas de ciudadanía y conflictos de género en la política pública  argentina  La Política de Salud Sexual y Procreación Responsable

Paradojas de ciudadanía y conflictos de género en la política pública argentina La Política de Salud Sexual y Procreación Responsable

El artículo analiza el alcance del vínculo ju- rídico político establecido entre Estado y ciu- dadanas desde las garantías reconocidas en los derechos humanos sexuales y reproductivos. Utilizando un enfoque complejo, que combina diferentes dimensiones de análisis, interesa mos- trar cómo y porqué las decisiones sobre la natu- raleza jurídica de estos derechos y sobre su regu- lación política producen efectos disímiles en ese campo: desarrollo, interferencia o limitaciones de ciudadanía. Nuestra argumentación princi- pal refiere al conflicto político que desatan esas decisiones y a los fundamentos antagónicos de las posiciones que los registran como derechos sociales de salud o como derechos individuales de libertad. En esas opciones se involucran con distinta intensidad los componentes constituti- vos de la ciudadanía: la autonomía, la libertad y la igualdad. La intención es señalar que tanto el derecho como la política y la teología al fi- jar las “reglas de juego” en la sociedad buscan disciplinar los intereses existentes regulando el conflicto.
Mostrar más

27 Lee mas

CIUDADANIA Y JUVENTUD: ELEMENTOS PARA UNA ARTICULACION CONCEPTUAL

CIUDADANIA Y JUVENTUD: ELEMENTOS PARA UNA ARTICULACION CONCEPTUAL

Habermas (1994, pp. 21-23) señala que la vinculación de la nacionalidad con la ciudadanía ha sido contingente, el producto de una coincidencia histórica —la época de la Revolución Francesa—, donde las movilizaciones colectivas que dieron forma a los Estados-nación modernos amalgamaron la identidad cultural del pueblo con las instituciones políticas derivadas de su acción. Para resolver esta confusión, debemos entender que el Estado es una entidad soberana, legalmente constituida; en cambio, la nación es una construcción sociocultural, enraizada en la apropiación reflexiva de una tradición. La adscripción a un territorio es común a la nación y al Estado, pero la relación es diferente. En el primer caso se trata de una entidad moral, en el otro de una entidad legal. Si el Estado y la nación son coterminales, tenemos un Estado-nación en su expresión ideal, pero la mayoría de los estados son multinacionales, poliétnicos. Los tres conceptos —Estado, nación, etnia—, connotan identidades. Oommen (1997, p. 35) piensa que, mientras la nacionalidad y la etnicidad son identidades excluyen- tes, de carácter colectivo, potencialmente generadoras de injusticias, la ciudadanía, por el contrario, dirigida hacia los individuos, puede ser esencialmente incluyente y orientada hacia la equidad, en la medida en que no está atada a contenidos culturales particulares.
Mostrar más

20 Lee mas

Ciudadanía

Ciudadanía

Los derechos políticos pueden dividirse en dos grandes ramas: el derecho a elegir, y el derecho a ser elegido. Es natural que la ciudadanía, como grado mínimo de capacidad política, coincida por lo menos con alguna siquiera, con la más ínfima de las funciones electorales. Si el constituyente establece una gradación de funciones electorales que principie, por ejemplo, con la elección de concejeros municipales, o de electores, con esta primera función debe coincidir pre- cisamente el derecho que confiere la ciudadanía. Pero de ahí para adelante pueden establecerse diversos requisitos adicionales para las funciones electorales más elevadas.
Mostrar más

3 Lee mas

Ciudadanía, democracia y desarrollo: apuntes generales de investigación

Ciudadanía, democracia y desarrollo: apuntes generales de investigación

directivos y los discursos académicos oficiales en relación a la ciudadanía y el desarrollo. Dentro de este marco general de la “investigación cualitativa”, será la Teoría Fundamentada la que oriente el proceso metodológico de indagación. Ello se debe a que esta parte del presupuesto de que las teorías deben surgir del análisis de los “datos” recolectados (inductivismo) y de la contrastación de estos con las teorías existentes (Glaser y Strauss, 1967); ahora bien se dará un sentido amplio a los “datos”, pues estos no se limitan a elementos de carácter empírico, sino a algo anterior a ello, a las interacciones simbólicas que construyen los significados dados a los acontecimientos empíricos, en este caso particular, las construcción discursivas y la prácticas de la ciudadanía. En tal sentido, la investigación en la teoría fundamentada, no parte de una hipótesis o teoría previa para observar un fenómeno, sino que llega a estas como resultado del método, ello permite descubrir modelos explicativos de determinados fenómenos sociales, por medio de un análisis sistemático y la interpretación hermenéutica de los datos recogidos (Strauss y Corbin, 2012). De allí que se pone el acento en una pregunta de investigación, y no en una hipótesis o teoría por comprobar; esto no implica el olvido de las teorías existentes, todo lo contrario, estas facilitan una perspectiva de contrastación con los emergentes discursos y prácticas de la ciudadanía que se pueden dar en la comunidad de UNIMINUTO, sede principal.
Mostrar más

12 Lee mas

"Lo común” y la generación de nuevas ciudadanías en niños, niñas y adolescentes del barrio La Estación de Ibagué

"Lo común” y la generación de nuevas ciudadanías en niños, niñas y adolescentes del barrio La Estación de Ibagué

Es posible que los esfuerzos realizados por fortalecer la participación de NNA estén incidiendo en que en la juventud latinoamericana y colombiana se observen experiencias en las que renace la solidaridad y el trabajo mancomunado, que promueven transformaciones generalmente locales y a pequeña escala, surgiendo nuevos sujetos de ciudadanía, convirtiéndose en referentes de nuevas formas de lo común. Se supera la concepción de un ciudadano “obediente” y pasivo ante el Estado, pues la sociedad permanentemente dinámica y cambiante, ha llevado a plantearse preguntas acerca de lo que hoy une y agrupa a los jóvenes, que han comenzado a esclarecerse desde la cultura y el lenguaje; los estudios sobre las culturas juveniles, las formas de agrupamiento con base en “comunidades emocionales” como las nombró Maffesoli (1990) y que apuntan a fenómenos localizados como el de las “tribus urbanas”, tan fuertes en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. Igualmente se plantea la importancia de la afectividad, la dimensión del cuerpo y los territorios estéticos, así como a la búsqueda de explicaciones sobre la intensidad del fenómeno de la violencia de y contra los jóvenes, problemas que en Colombia han sido abordados por los trabajos pioneros de Jesús Martín Barbero (1998), Alonso Salazar (1996), Carlos Mario Perea (1999) y por investigadores como Germán Muñoz (2002) y Oscar Useche (1998).
Mostrar más

70 Lee mas

Show all 10000 documents...