Ciudades en el arte

Top PDF Ciudades en el arte:

Sobre resiliencia de ciudades del arte ante catástrofes naturales

Sobre resiliencia de ciudades del arte ante catástrofes naturales

En respuesta a ese llamado, La Academia Nazionale dei Lincei organizó tres ciclos anuales de conferencias enfocadas a fortalecer la resiliencia del patrimonio cultural, particularmente de las ciudades de arte, en el contexto de los desastres naturales, desde diferentes perspectivas: historia del arte, ingeniería, geociencias, leyes y economía. La primera conferencia, desarrollada en noviembre de 2014, se refirió a las catástrofes hidrogeológicas; la segunda, en noviembre de 2015, centró su atención en la resiliencia de las ciudades históricas ante sismos, y la tercera, en octubre de 2016, asumió una perspectiva internacional, resaltando el rol de las Academias de Ciencias, y la elaboración y firma de la “Carta de Roma sobre resiliencia de ciudades de arte ante catástrofes naturales.”
Mostrar más

7 Lee mas

Arte y memoria social de   ciudades medias del centro bonaerense:  itinerarios de investigación

Arte y memoria social de ciudades medias del centro bonaerense: itinerarios de investigación

“El plano conceptual en el que convergen las líneas de trabajo que integran nuestro agrupamiento contiene temáticas inherentes a disciplinas especializadas en aspectos articulados de un mismo campo de estudios: la cultura, entendida como el conjunto de todas las descripciones disponibles a través de las cuales las sociedades confieren sentido a y reflexionan sobre sus experiencias comunes. De hecho, este vastísimo campo demanda algunas determinaciones, que en la práctica han cristalizado en líneas de investigación tales como la sociología, la historia y la filosofía del arte, la reflexión estética, el estudio de la vida cotidiana, la antropología urbana, para mencionar sólo algunas. En nuestro centro de estudios se han recuperado críticamente algunas de estas tradiciones teóricas, a fin de conjugarlas con cuestiones pedagógicas, y explorar los procesos de reproducción cultural desde una perspectiva que adjudica a la educación formal, a la comunicación mediática y a las prácticas derivadas de políticas culturales –locales o no– una función característica en la transmisión de las orientaciones axiológicas, que cristalizan en prácticas de producción y consumo cultural”. 8
Mostrar más

24 Lee mas

Erigir, habitar, investigar: modos del arte público para ciudades culturalmente sostenibles

Erigir, habitar, investigar: modos del arte público para ciudades culturalmente sostenibles

Actualmente estamos abocados a hablar del espacio público, esos sitios de la ciudad que nos pertenece a todos, dispuestos siempre para los encuentros de los ciudadanos. Aquellos sitios cotidianos que se entrecruzan a través de las esquinas, andenes, parques, plazas, calles; territorios incluyentes que están listos a ser usados sin distinciones de género, edad, condición sociocultural; los cuales nos pertenecen solo hasta que creamos una relación con ellos. Estos espacios en el que las miradas se detienen para indagar y percibir el contexto, para medir los niveles de seguridad, medir el grado de desarrollo, así como de la calidad de vida y la cultura ciudadana por parte de quienes integran la ciudad. Es este espacio variado y complejo en el que se desarrolla el arte público; ahí donde la gente y el arte comparten los afanes y trancones de flujos, alegrías y desencantos, donde aprendemos a cohabitar cívicamente.
Mostrar más

9 Lee mas

EL RETRATO FOTOGRÁFICO DE LO OUTSIDER: CONSIDERACIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN EL ARTE ACTUAL

EL RETRATO FOTOGRÁFICO DE LO OUTSIDER: CONSIDERACIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN EL ARTE ACTUAL

No cabe duda de que nos encontramos en un espa- cio-tiempo colapsado por imágenes que impulsan nuestras conductas cotidianas, imágenes peculiar- mente descarnadas que bajo una estética edulcora- da, persuaden nuestros sentidos eliminando todo su descaro para ser recibidas como productos pop. Sin embargo debemos partir de la consideración, de que dicho destape de imaginarios ocultos no ha brotado por generación espontánea. El devenir de tal situación tiene su arranque en la industrializa- ción de las ciudades y en la aparición de la fotogra- fía a inicios del XIX, en concreto de la utilización que se hizo de ésta dentro del género del retrato. El retrato que hasta entonces sólo había estado destinado a perpetuar la imagen del noble en la memoria colectiva, encontrará mediante la foto- grafía la universalización del rostro. De este modo, la fotografía configurará los inicios de la demo- cratización de la imagen, se establecerá como una ventana al mundo y como espejo universal del ser humano. El rostro fotografiado se convertirá en el centro de todo un orden de representación so- ciológica. La fotografía se articulará como la im- pulsora de la representación del tipo social, bajo el influjo de pequeñas muestras de identidades par- ticulares; y el retrato fotográfico será el encargado de destruir las individualidades para procurar un todo estereotipador, definiendo así la urdimbre de la que consta todo conglomerado social. El retrato se configurará como una nueva forma de conscien- cia humana, ya que independientemente del rango social de cada cual, el individuo podría aspirar por primera vez a inmortalizar su efigie para la perpe- tuidad.
Mostrar más

14 Lee mas

El Realismo en el Arte: su época. Un pintor. G.Courbet

El Realismo en el Arte: su época. Un pintor. G.Courbet

En el plano político, los años del Realismo se desarrollan en los tiempos finales de la monarquía orleanista y el imperio de de Luís Napoleón, Napoleón III en Francia. Son tiempos convulsos, de revoluciones que recorren Europa a causa de las restricciones de los derechos de los ciudadanos que la Restauración había impuesto; Tiempos del nacimiento del Nacionalismo y la formación de naciones nuevas en Europa como Bélgica e Italia que se emancipa de los imperio austriaco; aparición de una nueva clase social: el proletariado, a causa del desarrollo industrial de las ciudades que dio lugar al traslado de la población del campo a estas con su consiguiente desarraigo y siendo la mano de obra que sólo poseía la fuerza de su trabajo y su prole que criar. Aparición de las Comunas revolucionarias por el descontento social de las clases humildes a causa de las guerras y crisis de alimentación por la subida de los precios.
Mostrar más

15 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Así fui gastando mis años entre pueblos y ciudades: Córdoba, Jaen, Granada, Málaga, y tantos otros… y al fin de muchas peregrinaciones fui a parar a Cádiz. Una tarde, ya terminada la función, mientras el viento soplaba blando y próspero… me acerqué al puerto a conocer esas grandes embarcaciones de las que tanto se hablaba partían a tierras extrañas. Una gresca llamó mi atención. Me detuve a mirar a esos miserables que golpe tras golpe se resistían a perder su batalla. Entre gritos, piedras que volaban y una gran confusión, me sentí desmayar. No sé cuánto tiempo pasó, pero cuando desperté me encontré en la bodega de un barco, lejos de mi tierra. Alguien dijo que estaba camino a “las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores a quien llaman ciertos los peritos en el arte, añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos.” 2
Mostrar más

42 Lee mas

La identidad de las ciudades a través de los objetos urbanos

La identidad de las ciudades a través de los objetos urbanos

Las marcas no solo dan y modifican la estructura de un grupo sino que define su pertenecía. Crean espacios de ausencia y no lugares, espacios de la sobre modernidad- como por ejemplo McDonald’s y espacios de intimidad como Star- bucks. Por lo tanto las marcas quitan la identidad cultural y nacional, globalizan y totalizan. Inclusive marcan el espacio, como lo es una ciudad entera y también las marcas modifican el paisaje urbano como Picadilly Circus en Londres. Otros ejem- plos, son las ciudades marcas, que son aquellas donde la actividad económica de todo un pueblo o región está en torno a las actividades de un empresa y más lejos hemos llegado, que aún se han creado ya ciudades marca enteramente como Ce- lebration de la empresa Disney, que aunque la ciudad en sí opto por no poner marcas ni anuncios publicitarios, su ideología y modus vivendi es la “Waltopía”, donde se materializo los sueños que tenia Walt Disney para una ciudad y que no alcanzo a realizar antes de morir, dejando solo lo que sería el prototipo, Epcot Center. Estas utopías de experiencias de vida transciende a prácticamente ya to- dos los ámbitos, los viajes y el turismo, el entretenimiento, los parques temáticos, museos (enfocados a una marca en especial), etc. Convierten ya las marcas en sinónimo de los objetos mismos, ejemplo “Coca Cola= refresco. Las ciudades se promocionan ya como marcas, como Barcelona. Otras, las marcas con ideología del multiculturalismo que nos hacen vivir un sueño, sueño americano, eso sí, con tintes de blanquitud.
Mostrar más

346 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Los contenidos de este curso ofrecen una introducción al estudio de las imágenes en su contexto de génesis y tránsito. Interesa examinar algunas manifestaciones actuales de ese ujo que conforman atravesando la sociedad, llamado visualidad, en perspectiva con la Historia Cultural para identi car, aislar e interpretar ciertas continuidades y rupturas a través del tiempo. Así como profundizar en los escenarios públicos y privados de sus manifestaciones, en tanto que poco sabríamos sobre las imágenes y lo que en ellas se hace visible de nuestra cultura omitiendo sus contextos de aparición. La intención introductoria de estos contenidos, más allá de la especi cación de una serie de fenómenos para el estudio a lo largo del cuatrimestre, exige una recreación de momentos clave de la tradición en la que dicho estudio busca inscribirse, esto es la tradición de la Historia y la Sociología del Arte, enriquecida con los aportes más recientes de la Estética y los Estudios de Cultura Visual. Con la certeza de que no hay Historia posible sin una Historia de la Cultura, y que no hay Historia de la Cultura sin una Historia del Arte abierta a las resonancias antropológicas y morfológicas de las imágenes (Didi Huberman, G., Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2009), la primera unidad del programa aborda el carácter interdisciplinario de la Sociología del Arte y sus correlaciones con la Historiografía del Arte y los Estudios Culturales. La segunda unidad, al margen de las consideraciones vistas hacia la evolución de los objetos y métodos de estudio que la imaginería visual reclama, observa cómo esta última devino el fondo donde la gura (o guras) de la sociedad se diluyen por completo mediatizadas masiva y técnicamente. Hacia la última parte del curso, la tercera unidad propone una re exión crítica sobre el espacio de representación de las imágenes, atendiendo a la sensibilidad individual así como a la percepción colectiva que, coexistentes en dicho espacio.
Mostrar más

8 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

el mundo del arte. Ansioso por explorar las nuevas posibilidades que este movimiento traía, Apolo rogó a sus padres que le permitieran ser artista y abandonar el negocio familiar ya que ser comerciante no le agradaba. Sus padres tras semanas de pensarlo seriamente, decidieron ingresar al niño a un taller de formación de artistas, en el cual aceptaban niños como discípulos y aprendices. La noticia dejó a Apolo estallando en felicidad, por lo que preparó sus cosas para poder ingresar en el taller de artistas en la semana entrante. Llegado el esperado día, Apolo sentía mucha ansiedad y nervios. Al llegar al taller la familia se encontró con una imponente edificación que parecía estar construida bajo rigurosas, estudiadas y perfeccionadas reglas de construcción. El taller, al igual que casi todas las construcciones de la ciudad, seguía las formas arquitectónicas de la antigüedad grecolatina. Luego de despedir a sus padres, sabiendo que no los vería por mucho tiempo, el niño ingresó por la puerta del gran taller.
Mostrar más

46 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Los contenidos de la asignatura se encuentran organizados en cuatro unidades. La primer unidad nos permite una revisión de las diversas revoluciones que se sucedieron hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX tanto en el ámbito de lo artístico como de lo tecnológico y lo social. En este orden se analizará el correlato entre la Revolución francesa, la revolución industrial, las revoluciones sociales y las modificaciones que implicaron en el ámbito de lo social, en el campo de lo artístico y de la Historia del Arte.
Mostrar más

7 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Cuando hablamos de los límites del arte partimos en realidad de un límite muy preciso, configurado ya durante el período renacentista pero consolidado y legitimado por los siguientes cinco siglos de historia cultural. Esta etapa es denominada por Danto, citando a su vez a Belting, como la Era del Arte y es caracterizada como la era de la conciencia de estar produciendo Arte, y la de la conciencia de ser artista. También caracterizada como la era de la narrativa vasariana, en honor a Giorgio Vasari el que con sus famosas “Vidas de artistas…” construyó una idea de un arte en progresión constante y cuya meta se traduciría en el triunfo del grado máximo de la mimesis. Para el logro de esa meta los criterios se aplicaban a un correcto y mejor uso de la técnica por lo que lejos de preguntarse por los límites del arte, la premisa se centraba en el Buen o Mal Hacer.
Mostrar más

12 Lee mas

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Manual Pedagogia desde el Arte. Nov. 14

Percibir lo que significa amar verdaderamente, interesarse por algo, comprender, crear, descubrir, anhelar o esperar, son valores importantes para la vida; comprender esto, nos revela que el arte es evocación de la vida en toda su plenitud, pureza e intensidad. Cuando hablamos del trabajo en la construcción del ser, no podemos perder de vista la "inteligencia emocional" esta inteligencia que se divide en lo que pensamos y lo que sentimos; actuar y sentir deben integrarse en la educación, pensando no en la vida académica, sino en la vida como un conjunto de decisiones en las que el equilibrio y uso de las dos características de nuestra mente nos pueden ayudar en la conformación de un individuo totalizado.
Mostrar más

88 Lee mas

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

Alcanzó el sol, en ese punto, el meridiano; el sortilegio seguía implacable su curso, y voló el alazán, más que galopar, para cruzar la llanura, salvar la fuerte corriente del Tajo y llevar al príncipe, confuso y aterrorizado, hasta la cueva. Allí quedó otra vez convertido en estatua el alazán, junto a la mesa de hierro. Ahmed respiró hondo, aliviado, viendo al fin quieto al bruto; echó pie a tierra, se quitó la armadura, que puso en donde antes estaba, como la lanza, para evitar que el sortilegio se cumpliera inexorablemente sobre su destino. Abatido, buscó asiento en el suelo y se puso a meditar sobre cuanto había sucedido, acerca de la situación extrema a que se había visto abocado por aquellas artes mágicas de las que hizo uso. Se dijo, muy triste, que ya no podría volver a Toledo, luego de haber humillado a los cristianos y tirado por tierra a su rey. ¿Qué pensaría la hermosa princesa sobre comportamiento tan brutal y desalmado como el suyo? Lleno de ansiedad pidió a sus alados mensajeros que acudieran a recoger noticias. No hubo foro público que no recorriese el loro, que volvió con infinitos comentarios; todo Toledo se hallaba sumido en la consternación; la princesa había sufrido un desmayo, al ver aquel desastre, y tuvo que ser retirada a sus aposentos; la justa acabó en algarabía brutal y gran confusión; sólo se hablaba en las calles de la súbita aparición de aquel jinete árabe, diciendo unos que era un mago malvado, otros que un demonio salido del infierno, y no faltaban los que aludían a los hechizos que referían las antiguas leyendas que hablaban de guerreros ocultos por arte de encantamiento en las cuevas de las montañas... Todos, sin embargo, coincidían en que era imposible que tanto desastre pudiera ser causado por un mortal, y al decirlo hacían la cruz para espantar al demonio.
Mostrar más

142 Lee mas

Amazónicos: un estudio de pintores amazónicos actuales

Amazónicos: un estudio de pintores amazónicos actuales

Sin embargo, el interés en la obra de Churay en la capital prosiguió tras su muerte. En agosto del 2003 la Universidad Ricardo Palma, con el impulso de Alfonso Castrillón y María Eugenia Yllia, expusieron sus obras y proyectaron BUSCANDO EL AZUL, el documental que quedó inconcluso y que -gracias al estímulo de María Eugenia- pudimos terminar para la ocasión. Paralelamente en la cuenca del Ampiyacu otros pintores fueron dándose a conocer y ganaron espacios. El Huitoto Santiago Yahuarcani ya pintaba cuando Víctor vivía, incluso cuenta que muchas veces fue visitado por él. Los mitos de su pueblo, narrados por su madre doña Martha López, tomaban vida en sus cuadros, especialmente el de Fidoma, el creador de los colores. Rember, hijo de Santiago, se sumó al trabajo del arte y hoy es un reconocido pintor que alista una próxima nueva exposición en Argentina. En Pucaurquillo surgió Brus Rubio Churay, sobrino de Víctor, quien también se ha ganado un nombre en la escena pictórica nacional y este año inició estudios universitarios en la carrera de Filosofía. Próximamente viajará a Francia gracias al concurso PASAPORTE PARA UN ARTISTA que logró ganar. Dennys Mosquera, bora también, ahora es profesor y un consumado pintor al igual que Jairo Churay - hermano de Víctor-, su sobrino Jander Collantes y Percy Díaz, autor este último de hermosos cuadros sobre aves” 85 .
Mostrar más

409 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.
Mostrar más

12 Lee mas

Ciudades en el Caribe

Ciudades en el Caribe

Desde el siglo XVI, cuando el Caribe quedó inserto a la naciente economía mundial capitalista, sus ciudades quedaron expuestas a una dinámica de hegemonías cambiantes en la que tuvo siempre un rol decisivo la geopolítica. Este artículo, resultado de un curso impartido en la FEG/UPR en 2010 y borrador de un libro en preparación, analiza esta secuencia histórica urbana, centrado en cuatro ciudades –Santo Domingo, San Juan, La Habana y Miami- y a lo largo de cinco siglos. La historia urbana del Caribe queda plasmada en tres fases asincrónicas –las ciudades coloniales, las ciudades desarrollistas y las ciudades abiertas- con un paréntesis particular en el caso de La Habana, explicada como “ciudad socialista”, un intento fallido de hacer variar la dinámica política de la región de cara a la hegemonía norteamericana y en particular de la ciudad de Miami, que ha mantenido la primacía urbana en la región desde los 60s. El artículo concluye analizando las implicaciones probables de la formación de una megaciudad hegemónica Habana/Miami que marcaría la primea mitad del siglo XXI.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 10000 documents...