Cizalladura vertical del viento

Top PDF Cizalladura vertical del viento:

Informe sobre las rachas de viento muy intenso asociadas a la convección profunda y muy organizada del día 9 de junio de 2014 en Erla y Luna (Zaragoza)

Informe sobre las rachas de viento muy intenso asociadas a la convección profunda y muy organizada del día 9 de junio de 2014 en Erla y Luna (Zaragoza)

En figuras anteriores (fig. 6 y 7) hemos visto algunas imágenes del canal infrarrojo 10.8 (IR) del satélite MSG (Meteosat Segunda Generación), que ponen de manifiesto el desarrollo de nubes convectivas en la zona delantera de la vaguada, sobre el E de la península Ibérica. Del mismo modo en las imágenes HRVIS (Visible de Alta Resolución) se aprecia el crecimiento de importantes núcleos de origen convectivo a lo largo de una línea N-S que coincide con el área de convergencia de vientos en niveles bajos que se ha comentado en apartados anteriores. La estructura convectiva situada al W de Aragón y SW de Navarra parece adoptar una característica forma en “V”, configuración típica de Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) intensos y generados en entornos con fuerte cizalladura vertical del viento (ver figura 21).

41 Lee mas

Convección adversa otoñal en El Ejido (Almería)

Convección adversa otoñal en El Ejido (Almería)

Una supercélula es un foco convectivo que posee una profunda y persistente corriente ascendente en rotación (mesociclón). Su denominación es debido al hecho de que, aunque son aproximadamente del mismo tamaño que las multicélulas, la estructura de la nube, los movimientos del aire y los procesos de precipitación están dominados por una circulación simple, que consiste en una gran pareja de corrientes ascendente/ descendente. Se desarrollan en entornos de moderada a fuerte cizalladura vertical del viento y de moderada a alta inestabilidad, pudiendo evolucionar a partir de tormentas multicelulares. Sin embargo, la evolución y estructura general de las supercélulas sugieren que poseen una dinámica diferente del resto de la convección. Son más grandes, intensas y persistentes y tienen mayor probabilidad de producir tiempo severo que cualquier otro tipo de tormentas.

25 Lee mas

La cizalladura del viento en la aproximación al aeropuerto de Palma de Mallorca: climatología de la misma e implementación de un método de monitorización

La cizalladura del viento en la aproximación al aeropuerto de Palma de Mallorca: climatología de la misma e implementación de un método de monitorización

La cizalladura vertical del viento y su turbulencia asociada pueden afectar a las aeronaves durante las maniobras de despegue y aterrizaje, y por tanto son un elemento clave para la seguridad de las mismas, por lo que resulta deseable mejorar su conocimiento. En el caso del aeropuerto de Palma de Mallorca, con un elevado tráfico aéreo (sobre todo en verano), el estudio de los listados en alta resolución de los sondeos de Palma Portopí, distante sólo 7 km, ha permitido estudiar la climatología de la cizalladura vertical del viento en la capa baja (el primer kilómetro) próxima al aeropuerto. También se ha implementado un método automático de monitorización de la cizalladura basado en dichos sondeos. Aumentar la resolución temporal de 12 horas a 10 minutos no ha sido posible por la escasa relación hallada entre la cizalladura máxima en estratos delgados y la calculada con los datos de viento de dos Estaciones Meteorológicas Automáticas situadas a 3 y 1030 m de altitud.

6 Lee mas

LA TORMENTA TROPICAL DELTA Y SU TRANSICION EXTRATROPICAL EN LAS CERCANIAS DE CANARIAS

LA TORMENTA TROPICAL DELTA Y SU TRANSICION EXTRATROPICAL EN LAS CERCANIAS DE CANARIAS

Cuando un CT se mueve hacia el polo y se adentra en los extratrópicos su estructura cambia al interaccionar con un ambiente diferente. La evolución que sigue el CT se conoce como transición extratropical, TE, (e.g. Jones et al., 2003) en la cual se transforma en un ciclón extratropical de rápida translación. Aunque los CT en general se debilitan cuando se mueven hacia latitudes más altas, debido a aumentos en la cizalladura vertical del viento, a temperatura superficial del agua del mar más fría, y a humedades más baja en la troposfera media, algunos son capaces de desarrollar sistemas de bajas presiones extratropicales muy intensos y extensos. Aproximadamente la mitad de las TE en el Atlántico Norte dan lugar a desarrollos explosivos extratropicales. Sin embargo, el proceso de transición no se conoce suficientemente debido a la complejidad que encierra por la interacción entre diferentes escalas (convección dentro del CT, vórtice del CT y ondas baroclinas). Un CT en su TE puede tener un impacto enorme, llevando precipitaciones intensas y fuertes vientos sobre áreas más extensas que las del CT antes de la TE y afectando a regiones alejadas de la trayectoria de los CT. En la figura 1 están representadas las trayectorias de

5 Lee mas

Introducción a los fenómenos de cizalladura y turbulencia

Introducción a los fenómenos de cizalladura y turbulencia

La combinación de vientos fuertes en superficie y obstáculos al flujo predominante, tales como colinas, edificios, etc., crea áreas muy localizadas de LLWS y turbulencia. Su intensidad será función de la intensidad del viento, de la rugosidad del terreno y de la estabilidad atmosférica. Es significativa en las proximidades de la superficie, desde el suelo a los 30/150 ft. Dicha capa se considera turbulenta cuando la cizalladura vertical es de 5kt/1000 ft.

28 Lee mas

Distribución del mesozooplancton y su relación con el ciclo de mareas en la zona interna del estuario de Bahía Blanca (Puerto Cuatreros)

Distribución del mesozooplancton y su relación con el ciclo de mareas en la zona interna del estuario de Bahía Blanca (Puerto Cuatreros)

agua dulce proveniente de río Sauce Chico. En diciembre de 2005 y febrero de 2006 en tanto, las mayores salinidades se registraron durante bajamar y a medida que la marea subió, la salinidad bajó hasta alcanzar los mínimos valores durante pleamar. Este fenómeno fue consecuencia de la escasez de lluvias y de los procesos de evaporación generados sobre las planicies de marea adyacentes. La distribución verticalmente homogénea de la salinidad resultó siempre evidente durante el flujo y reflujo, momentos en donde se registran las máximas velocidades de corrientes. Sin embargo, a medida que las velocidades disminuyen puede originarse un pequeño gradiente vertical.

43 Lee mas

Ozonosondeo

Ozonosondeo

transmisor, alimentado por una batería hú- meda (cuya inmersión en Agua debe reali- zarse durante unos 6 minutos previos al des- pegue), junto a un sensor de variables am- bientales PTU (presión - temperatura - humedad) y un receptor de localización GPS. El transmisor posee una conexión eléctrica con el interior de la caja del sensor de ozono, por donde se reciben las magnitudes relacio- nadas con la medición de dicho gas, para ser enviadas a tierra junto a las señales de PTU. La posición GPS permite identificar en vuelo aquellas magnitudes relacionadas con la altura y el viento (velocidad-dirección).

5 Lee mas

Efectos del viento Santa Ana en la biomasa y producción fitoplanctónica de la Corriente de California frente a la península de Baja CaliforniaEffects of the Santa Ana wind on the biomass and phytoplanctonic production in the California Current along the B

Efectos del viento Santa Ana en la biomasa y producción fitoplanctónica de la Corriente de California frente a la península de Baja CaliforniaEffects of the Santa Ana wind on the biomass and phytoplanctonic production in the California Current along the Baja California Peninsula

El viento Santa Ana está asociado a factores como el favorecimiento y extensión de incendios, alergias, caídas de árboles, etc., pero dependiendo de su magnitud, duración y extensión hacia el océano también puede afectar las corrientes superficiales, el intercambio de calor atmósfera-océano, la incorporación de polvo a la superficie del mar, surgencias, entre otros (Castro et al., 2006). Dentro de los efectos del viento Santa Ana al sistema pelágico destaca el aumento en la concentración de clorofila-a (Trasviña y Barton, 1997; Hu y Liu, 2003; Sosa-Ávalos et al., 2005; Castro et al., 2006; Sosa-Ávalos et al., 2010), lo que mantendría el soporte alimenticio para el nivel trófico secundario cuando las surgencias costeras no son intensas (otoño-invierno), aunque los niveles productivos de éstas no son comparables ya que el viento Santa Ana es de corta duración (Trasviña et al., 2003). Aunado a las surgencias por efecto del viento Santa Ana está la posible fertilización del océano producto del aporte de material particulado proveniente de los desiertos (Espinosa- Carreón et al., 2004; Ortiz-Figueroa, 2009), el cual podría proveer algunos nutrientes limitantes como el hierro, favoreciendo el aumento en la concentración de clorofila-a. Este aspecto no ha sido estudiado en la Corriente de California, ya que sólo se ha estimado la extensión de la nube de material particulado en el océano a través de imágenes satelitales en color verdadero (http://oceancolor.gsfc.nasa.gov/cgi/image_archive.cgi?c=DUST). Sin embargo, Sosa-Ávalos et al. (2005) encontraron un aumento en la concentración de detritos en muestras de agua superficial asociada al transporte eólico de partículas inorgánicas por viento Santa Ana. Otra consecuencia en el océano adyacente al sur de California y Península de Baja California debido al viento Santa Ana es que puede producir mezcla vertical y por lo tanto disminución de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) (Hu y Liu, 2003).

84 Lee mas

Influencia del viento sinóptico y la estabilidad vertical en el desarrollo de la brisa del mar (Campañas olímpicas de Barcelona 1991-1992)

Influencia del viento sinóptico y la estabilidad vertical en el desarrollo de la brisa del mar (Campañas olímpicas de Barcelona 1991-1992)

El régimen de vientos local en la costa de Barcelona,, ya descrito en un atractivo trabajo de . Fontseré a principios de siglo adquirió un interés especial para la preparación del apoyo meteoro- lógico a las olímpicas. Por desgracia, los únicos datos de observación regular de que se disponía antes de 1990, eran los de sensores de viento del Aeropuerto situado junto a la costa. Su tratamiento estadístico en los meses de julio y agosto durante el día, se detalla en varias publi- caciones preparadas para los Juegos Olímpicos por el CMZ de Barcelona, entre ellas un trabajo de E. Tarradellas y G. sobre correlación con otras observaciones. En la tabla figuran las direcciones medias a distintas horas del día.

12 Lee mas

Evaluación de las características de la brisa marina en la costa cantábrica oriental mediante observaciones y simulaciones con el modelo WRF

Evaluación de las características de la brisa marina en la costa cantábrica oriental mediante observaciones y simulaciones con el modelo WRF

En la Fig. 4 se muestra el viento simulado a las 14 UTC a 10 m por encima de la superficie en la región de estudio, junto con las isohipsas dibujadas cada 200 m. A dicha hora es cuando la brisa marina alcanza su máxima intensidad. Como comportamiento general se observa que el modelo reproduce la modulación del viento por parte de la topografía, es decir, el flujo de brisa se canaliza en los valles y rodea las montañas elevadas a su paso. Por un lado, el modelo simula una brisa relativamente intensa del NE en la costa localizada al NO de Sondika (brisa corkscrew), pero al entrar en el valle el viento gira a NO y se debilita . En cuanto a Azpeitia, el modelo simula una brisa de componente N más intensa que la observada, la cual se caracteriza por soplar de componente E/NE en esta localidad. La dirección de la brisa en esta localidad guipuzcoana parece estar influida por el valle cerrado en el que se encuentra, ya que en el propio valle se genera una circulación inducida por los vientos anabáticos y que

7 Lee mas

Temperaturas máximas estivales en Cantabria: comportamiento espacial y mecanismos responsables

Temperaturas máximas estivales en Cantabria: comportamiento espacial y mecanismos responsables

Mayores contrastes se perciben, lógicamente, en el caso de las entradas de aire marítimo. En los observatorios próximos a la costa no desciende por debajo del 55%, mostrando su evolución horaria el efecto de la progresiva intensificación de este flujo húmedo durante el día. Por el contrario, en el interior la humedad desciende considerablemente, y en el caso de Reinosa su evolución diurna se retrasa a mediodía, en relación con el momento de máxima recepción de energía solar. En Los Tojos, próximo a la divisoria pero aún en la vertiente septentrional, se detecta un comportamiento singular, dado que la curva muestra una disposición mucho más plana. Sin descartar problemas en los sensores, podría explicarse por los efectos combinados de altitud y localización meridional, que lo somete permanentemente a los efectos de las advecciones cálidas en altura, y de su emplazamiento en una ladera, favoreciendo su descenso hacia el fondo del valle. El emplazamiento de Reinosa en el fondo de un valle limita el movimiento nocturno (valores casi nulos del componente meridiano del viento), favoreciendo procesos de enfriamiento y humificación asociados a la masa de agua del pantano del Ebro (GARCÍA CODRON, 1995).

11 Lee mas

Vigilancia de la cizalladura en el Aeropuerto de Tenerife Sur

Vigilancia de la cizalladura en el Aeropuerto de Tenerife Sur

– Apartado 7.4.1: La oficina meteorológica de aeródromo designada por la autoridad meteorológica que corresponda preparará los avisos de cizalladura del viento para los aeródromos en los que la cizalladura del viento se considera como un factor a tener en cuenta.

32 Lee mas

Diseño de un silo para almacenamiento de cemento

Diseño de un silo para almacenamiento de cemento

3.1.6.2 Descripción de la solución óptima Nº 2. El silo para almacenamiento de cemento se construirá de acero al carbono, cuya selección estará en función de las condiciones de trabajo a que esté sometido. Su orientación vertical permitirá la aplicación del principio “FIFO”, evitando que el cemento quede retenido dentro del silo por un tiempo mayor al previsto. Respecto a la geometría, un silo de sección cuadrada almacena un 27% más que un cilíndrico de diámetro igual al lado anterior (CCARITA, 2011), pero un silo de sección cuadrada supone un coste superior, pues debido a los esfuerzos circunferenciales actuando sobre el cuerpo, éste requiere de reforzamiento estructural en sus paredes, lo que se evita con una sección cilíndrica cuya geometría es apta para soportar dichos esfuerzos. El silo tendrá uniones soldadas que garanticen la hermeticidad y estanqueidad para proteger al cemento de las condiciones ambientales, su cabeza o tapa será de tipo cónica, la inclinación de su geometría ayudará a que el agua lluvia no se estanque, y pueda descender por el cuerpo.

155 Lee mas

Guía meteorológica de aeródromo: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Guía meteorológica de aeródromo: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

De esta forma, puede apreciarse que el régimen que dominaba durante la mayor parte del día en LEBL era el de las brisas: terral entre las 2 UTC y 6 UTC; marinada entre las 7 UTC y las 16 UTC. Precisamente, a partir de esta última hora, la brisa marina fue desplazada con la entrada de un viento de dirección variable ubicado en el segundo cuadrante (SE), en niveles bajos y dirigido hacia la formación tormentosa. Esto podría explicarse en base a un posible efecto de succión generado por las correspondientes corrientes convectivas ascendentes intrínsecas. Su aproximación al aeropuerto tuvo efectos observables en el mismo, debido a la presencia de cizalladura (cambios de dirección e intensidad del viento) así como la presencia de cumulonimbos (CB) en la aproximación (los METAR difundidos entre las 16:30 UTC y 18 UTC cifraban CB).

52 Lee mas

Especificaciones técnicas de la información sobre cizalladura y turbulencia

Especificaciones técnicas de la información sobre cizalladura y turbulencia

• En los aeródromos en los que la cizalladura del viento se detecte mediante equipo basado en tierra automático para la teledetección o detección de la cizalladura del viento, se expedirán las alertas de cizalladura del viento generadas por estos sistemas. Dichas alertas darán información concisa y actualizada sobre la existencia observada de

19 Lee mas

Estudio de la caracterización de la cizalladura en el aeropuerto de Gran Canaria [Presentación]

Estudio de la caracterización de la cizalladura en el aeropuerto de Gran Canaria [Presentación]

 Se están probando nuevos productos experimentales de cizalladura con ECMWF (9km) y Harmonie-Arome (2.5 km) aplicados a las situaciones de mayor impacto (más frustradas)  Comportamiento modelos por comparación con datos reales (No datos app, sí datos vientos pista) Importancia colaboración de las Compañías

18 Lee mas

Daños originados al paso de líneas de fuerte cizalladura del viento en superficie

Daños originados al paso de líneas de fuerte cizalladura del viento en superficie

Estos vientos destructivos, repentinos y violentos pueden ser de dos tipos, a saber, lineales o giratorios. Los primeros, suelen estar asociados con frentes de racha originados en tormentas. Los segundos, los giratorios, proceden siempre de tormentas y son los tornados y gustnados. Sin embargo, en nuestras salidas de campo, hemos visto daños que habiendo sido provocados por vientos lineales, como lo prueban los árboles caídos o trayectorias de objetos, poseen un fuerte carácter giratorio sin ser tornado ni gustnado. Es así cuando un viento lineal experimenta un repentino y simultáneo cambio de dirección e intensificación, creando así un viento de apariencia «lineal giratoria». En este caso, el giro del viento no es de una revolución completa sino de varias decenas de grados, de manera que deja el ángulo girado a medio cerrar, es decir, entornado. Por esta razón a este viento lo denominamos «viento entornado». Es precisamente de esto de lo que tratarán estas líneas.

6 Lee mas

Show all 6907 documents...