Coaliciones promotoras

Top PDF Coaliciones promotoras:

La importancia del marco de las coaliciones promotoras en el análisis de políticas públicas contemporáneo

La importancia del marco de las coaliciones promotoras en el análisis de políticas públicas contemporáneo

Schlager (1995) y Schlager y Blomquist (1996) realizaron las principales críticas en este sentido a través del material propio de la literatura de la acción colectiva y sugirieron tener en cuenta otros factores que afectan a los costes de interacción: cuanto menores fuesen éstos, más fácil sería la coordinación. Sabatier (1998) asumió en parte estas consideraciones, pero también las rebatió. En primer lugar, se estableció la diferencia entre cooperación fuerte y débil (en esta última los costes de interacción se verían fácilmente compensados por la confianza mutua que genera el compartir el núcleo de la política) (Zafonte y Sabatier 1998). En segundo lugar, se recordó que el modelo de individuo del marco de las coaliciones promotoras permite aumentar los beneficios percibidos y reducir los costes de coordinación, a través del devil shift (o truco del diablo): la tendencia de los actores en las situaciones de mucho conflicto a percibir a sus oponentes como más perversos y más poderosos de lo que probablemente son (Sabatier et al. 1987).

20 Lee mas

La política de drogas en Colombia 2000 2015 : un análisis desde el marco de coaliciones promotoras

La política de drogas en Colombia 2000 2015 : un análisis desde el marco de coaliciones promotoras

Estas discusiones sobre la neutralidad de los intermediarios de la política son aún más complejas en sistemas políticos como el colombiano, en donde las instituciones llamadas a asumir este rol, tales como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado; los organismos de control como la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría; y las superintendencias que ejercen funciones de control y vigilancia, responden en su conformación a la pugna entre sectores políticos que buscan hacerse a los altos cargos de estas instancias de poder, para desde ahí, incidir en decisiones relevantes en materia de política pública. Si se asume entonces que quienes ocupan estos altos cargos obran en derecho, no implica esto una neutralidad absoluta al ejercer su labor como intermediarios de la política, en tanto su postulación y elección está respaldada por los partidos políticos que tienen poder en la Rama Ejecutiva y Legislativa. De esta manera, más allá de valorar la decisión de una de estas instancias al operar como intermediaria de la política, el uso riguroso del Marco de Coaliciones Promotoras exigiría investigar los antecedentes en cuanto filiación política del intermediario; y, en el caso de cuerpos colegiados como las altas cortes, ahondar en las posturas asumidas por cada uno de sus integrantes, sin dejar de lado su origen político, el proceso de postulación, así como su paso por otras entidades del sector público o privado, que permitan rastrear sus tendencias a fin de identificar el nivel de independencia ante las coaliciones promotoras frente a sus decisiones como intermediario de la política.

122 Lee mas

El papel de las creencias en la evolución de la regulación de la marihuana en México (2006-2020): un análisis desde el Marco de Coaliciones Promotoras

El papel de las creencias en la evolución de la regulación de la marihuana en México (2006-2020): un análisis desde el Marco de Coaliciones Promotoras

a) Entrevistas semiestructuradas a los miembros de las coaliciones promotoras del subsistema de política de drogas. Se trata de 13 entrevistados, incluyendo funcionarios de los tres Poderes de la Unión, así como miembros de la sociedad civil y la academia que han tenido un papel activo en el subsistema de política de drogas en el periodo estudiado. Se enlistan a continuación: Fernanda Alonso (ITAM); Laura Atuesta (CIDE); Salomón Chertorivski (extitular de la SSA); José Ramón Cossío (exministro de la SCJN); Ricardo Espinoza (Red Social por un México Libre de Adicciones); Elba Flores (Asesora de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero); Leonardo García (Unión Nacional de Padres de Familia); Moisés Gómez (Asesor del Senador Mauricio Kuri, PAN); Patricia Mercado (Senadora, MC); Alejandro Madrazo (CIDE); Tania Ramírez (México Unido contra la Delincuencia); Leopoldo Rivera (Movimiento Cannábico Mexicano); y, Gady Sabicky (CONADIC).

74 Lee mas

Entendiendo la política de movilidad urbana de la Ciudad de México a través del Marco de Coaliciones Promotoras

Entendiendo la política de movilidad urbana de la Ciudad de México a través del Marco de Coaliciones Promotoras

Del mismo modo, el caso de la movilidad urbana en la Ciudad de México resulta ser un subsistema particular ya que no presenta coaliciones confrontadas como otras áreas de política. El tránsito a la movilidad sustentable se encuentra, en todo caso, frenado por una coalición poco visible y heterogénea de intereses que está conformada por asociaciones de distribuidores automotrices como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), las organizaciones de taxistas y los trabajadores de las aplicaciones de autos compartidos como Uber y Cabify. Estas organizaciones no se encuentran adheridas dentro de una única coalición que promueve explícitamente los valores de la movilidad motorizada y la dependencia al automóvil, asimismo, no crítica o desacredita de manera abierta el tránsito a un paradigma de movilidad sustentable. No obstante, la viabilidad económica de sus modelos de negocios depende de que las políticas públicas que incentivan el uso del automóvil continúen.

45 Lee mas

Las coaliciones promotoras y los contextos que llevaron al avance del proyecto atómico CAREM (central Argentina de elementos modulares) en Argentina entre 1976 y 2015

Las coaliciones promotoras y los contextos que llevaron al avance del proyecto atómico CAREM (central Argentina de elementos modulares) en Argentina entre 1976 y 2015

A estos dos conjuntos principales se les suman otros dos, que median entre partes del medio externo y el subsistema de política, y presentan oportunidades de largo y de corto plazo para reformular de manera eficiente las coaliciones en este último. En primer lugar, las estructuras de oportunidad para coaliciones de largo plazo (long term coalition opportunity structures) conectan a los parámetros externos relativamente estables con el subsistema mediante dos conjuntos de variables: (a) clivajes societales solapados (overlapping societal cleavages): refiere a la conjunción de divisiones en estratos o grupos de la sociedad que puede dar lugar a nuevas identificaciones en torno a un tema público; y (b) grado de consenso requerido para un cambio en las políticas: ya que cuanto más esfuerzos consensuales se requieran para un cambio en la política, “mayores incentivos tendrán para ser inclusivas (en lugar de exclusivas), para procurar el compromiso y compartir información con los opositores” (Jaime et al., 2013: 173). En segundo lugar, las restricciones de corto plazo y recursos de los actores del subsistema (short term constraints and resources of subsystem actors) explicitan los recursos (véase más arriba) y falencias de los actores para actuar en el tiempo más inmediato.

195 Lee mas

Coaliciones promotoras, políticas públicas y juegos de poder, entre la formalidad y la informalidad de la política : el Caso de la Ley de Primarias y Boleta Única Electrónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Coaliciones promotoras, políticas públicas y juegos de poder, entre la formalidad y la informalidad de la política : el Caso de la Ley de Primarias y Boleta Única Electrónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha coalición promotora coincide ampliamente con la mesa chica que tomó las decisiones y dio las órdenes necesarias para la ejecución de la política pública. Sin embargo, la idea de modificar el sistema electoral de la Ciudad fue impulsada por el propio Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Ministro de Gobierno y armador territorial de su campaña presidencial Emilio Monzó, el Secretario General de Gobierno Marcos Peña, y el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, por lo que este grupo podría considerarse en términos de coalición promotora primigenia o primaria, si se permite la acepción. Fue este grupo el que consideró la necesidad de llevar a cabo una reforma que principalmente incorporara el voto electrónico en la Ciudad como estrategia para la campaña presidencial de Mauricio Macri por los motivos expuestos con anterioridad. La libertad que el equipo de Ministerio de Gobierno tuvo para dar forma a esa idea explica las características particulares que adoptó la reforma, como la inclusión del sistema de primarias, resistida en cierto punto por otros miembros de la coalición, como Horacio Rodríguez Larreta. Cabe aclarar que en la mayoría de los subsistemas, suele ser pequeño el número de coaliciones políticamente significativas, llegando al extremo de los subsistemas “inactivos” en los que sólo hay una coalición. Generalmente se podrán identificar de dos a cuatro coaliciones importantes en el ámbito de cada política pública (Sabatier, 1988).

221 Lee mas

Las coaliciones legislativas durante el gobierno de Cambiemos. Un estudio exploratorio.

Las coaliciones legislativas durante el gobierno de Cambiemos. Un estudio exploratorio.

Para lograr avanzar con algunas de estas y otras reformas económicas, el oficia- lismo necesitó rápidamente articular un conjunto de acuerdos con fuerzas políticas de la oposición en el Parlamento. Apoyándonos en estudios sobre configuración y características de las coaliciones (Bonvecchi y Zelaznik, 2006; Jones y Micozzi, 2011; Clérici, 2017; Zelaznik, 2011) y su relación con el éxito legislativo (Calvo, 2007, Calvo 2014), en este trabajo exploraremos la conformación y el funcionamiento de las co- aliciones legislativas oficialista y opositora durante el gobierno de Cambiemos. In- tentaremos demostrar cómo, pese a la situación de minoría parlamentaria original, el interbloque oficialista no sólo mantuvo su disciplina y cohesión partidaria sino además logró construir una coalición ampliada con un sector de la oposición que le permitió alcanzar éxitos legislativos significativos en relación a sus objetivos econó- micos. El funcionamiento eficiente de esta coalición durante el 2016 fue posible por la fragmentación de la oposición legislativa en ambas cámaras, expresada en la fractura del Frente para la Victoria y el distanciamiento del peronismo federal en relación al kirchnerismo; también por las concesiones y negociaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo con los gobernadores. El deterioro de la economía y la sensi- bilidad de la opinión pública respecto a reformas con alto impacto social operaron como factores externos que acotaron la coalición oficialista y facilitaron la articula- ción de una coalición legislativa opositora que supo condicionar al oficialismo y obli- gar al presidente, en casos puntuales, a utilizar el recurso del veto.

24 Lee mas

Trasvases y coaliciones técnico-políticas en tiempos neoliberales

Trasvases y coaliciones técnico-políticas en tiempos neoliberales

Construir obras hidráulicas de trasvase en México, tanto de abasto como de desalojo, no es novedoso. Enviar, trasladar o expulsar agua de una cuenca a otra es una solución técnica que ha tenido diferentes objetivos a lo largo del tiempo en la historia de nuestro país. Uno de los elementos que vuelve interesante a las obras de trasvase de las últimas dos décadas son las alianzas que se forjan entre el gobierno y la iniciativa privada, dichas coaliciones son técnicas, pero sobre todo políticas. Los constructores se unen en torno a una figura muy socorrida en el capitalismo gerencial: La Unión Temporal de Empresas (UTE), se aglutinan bajo este esquema de manera diferenciada y adquieren disímiles grados de ganancia y utilidades en empresas efímeras que sirven para el propósito de la edificación de dichos proyectos.

10 Lee mas

Las coaliciones de países subdesarrollados en la dinámica reciente de la OMC

Las coaliciones de países subdesarrollados en la dinámica reciente de la OMC

Con el G20+ se superan por primera vez los inconvenientes de ambas coaliciones y de forma inesperada, se mantiene la unidad durante la Conferencia de Cancún con una postura clara, reclamando medidas y presentando propuestas alternativas. Así, se ha llegado a afirmar por Tussie, D. y Narlikar, A. (2003 y 2004) que se puede hablar de un tercer tipo de coaliciones al que pertenecería el G20+, las “new coalitions”, que se definen por cinco factores distintivos: 1. no se limitan a un interés específico, incorporan también elementos identitarios, especialmente aquellos relacionados con conseguir medidas comprometidas con el desarrollo; 2. tampoco se trata de cubrir la generalidad de los temas, sino que existen unos objetivos claros y delimitados que se traducen en demandas presentadas a las negociaciones; 3. cuentan con más recursos para investigar y obtener información; 4. se coordinan con otras coaliciones para crear posturas de oposición similares a las que adopta una coalición de bloque; 5. también se relacionan con organizaciones no gubernamentales (ONGs) (Narlikar, A., 2003; Narlikar, A. y Tussie, D., 2003, p. 21).

47 Lee mas

Construyendo House of Cards : partidos y coaliciones en Argentina, 1995-2015.

Construyendo House of Cards : partidos y coaliciones en Argentina, 1995-2015.

Tal como se desprende del marco teórico anterior, las elites nacionales y subnacionales disponen de la capacidad de decisión necesaria para construir coaliciones electorales multinivel: es la salida estratégica óptima en un escenario de “Fragmentación Regional Desequilibrada” (Navarro y Varetto 2014). Dado que las coaliciones son una forma específica de coordinación política, para lograr esos acuerdos las elites realizan un cálculo estratégico basado en tres premisas fundamentales (Cox 2004): 1) la distribución de preferencias del electorado, 2) una noción más o menos cercana sobre su propio peso electoral y 3) ciertas expectativas sobre cómo puede ser el resultado de la elección general. Ahora bien, si parto del supuesto que un proceso de desnacionalización partidaria como el argentino derivó en la pérdida de peso de las etiquetas partidarias nacionales (Calvo y Escolar 2005) y en el consecuente aumento de la importancia de las sub-organizaciones partidarias provinciales (Leiras 2007), entonces debo presuponer que todo proceso de negociación de una coalición electoral se realiza desde una perspectiva distrital geográficamente concentrada. Consecuentemente, se pueden producir “problemas de coordinación electoral” entre distritos. Esto es, los dirigentes partidarios provinciales no siempre están de acuerdo entre sí sobre la estrategia electoral a seguir, los socios que pueden formar parte de un acuerdo o, incluso, quién debe ser el candidato presidencial de una coalición. Estas tensiones también suelen generarse en el vínculo con los dirigentes partidarios nacionales.

288 Lee mas

La Reforma Tributaria 2014: un Análisis desde las Coaliciones Discursivas

La Reforma Tributaria 2014: un Análisis desde las Coaliciones Discursivas

El paso clave en el an´ alisis de los datos es deter- minar si es que la red, y su representaci´ on gr´ afica, presentan sub–grupos de actores que puedan con- formar Coaliciones Discursivas. En otras palabras, el an´ alisis de la red y de su representaci´ on gr´ afica pueden revelar qu´ e grupos de actores est´ an unidos de manera m´ as fuerte (en el sentido de que com- parten m´ as ideas en com´ un) y que a su vez, estos grupos est´ an separados (no conectados) de otros grupos de actores (es decir, sostienen un conjun- to diferente de ideas). Con este objetivo en mente, son de utilidad tres aspectos de las Redes Sociales: el “grado” (la cantidad de actores con los cuales est´ a conectado un actor, esto es, con cuantos ac- tores comparte ideas), el “peso” de las conexiones (cuan fuerte es el v´ınculo de un actor con otro, es decir, cuantas ideas comparten), y la distancia (es decir, que tan “cerca” est´ a un actor de otro). El Algoritmo de Girvan–Newman es un procedimien- to utilizado en el An´ alisis de Redes Sociales pa- ra identificar “componentes”, vale decir, grupos de actores que est´ an relacionados m´ as estrechamente entre ellos que con el resto de los actores.

11 Lee mas

Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (Convergència i Unió) y Vasco (EAJ PNV)

Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (Convergència i Unió) y Vasco (EAJ PNV)

2. Para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos elec torales será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el nú­ mero de habitantes correspondientes a la pobla ción de derecho de las circunscripcio­ nes donde presen te sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación. 3. Además de las subvenciones a que se refieren los apartados anteriores, el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y per sonal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral de acuerdo con las reglas siguientes:

26 Lee mas

Coaliciones fantasmas, esencialismos políticos y corrupción (Temas)

Coaliciones fantasmas, esencialismos políticos y corrupción (Temas)

Uno de los méritos que puede atribuirse a estos 25 años de democracia es haber consti- tuido un espacio público como resultado de un ejercicio de las libertades políticas. Les guste o no a los partidos y a sus líderes, la po- lítica no puede escapar al espacio público, y cada vez puede hacerlo menos. Es el drama, si se quiere, que persigue a las coaliciones fan- tasmas. Hay que entender, por tanto, el mo- do cómo los partidos y sus liderazgos se pre- sentan a sí mismos y cómo se dan una identi- dad en la escena pública de la democracia. En el campo estrictamente político, a la distin- ción esencia-accidente, interior-exterior co- rresponde la distinción amigo-enemigo. Esa lógica, en la definición de Carl Schmitt (1984), distingue un grado intenso de unión y separación, simultáneamente una asocia- ción y una disociación. En el concepto de an- tagonismo político de Schmitt, la alteridad del otro es total, no hay mediación ni consen- so posible. La lógica amigo-enemigo tiene co- mo presupuesto la guerra, es decir, la realiza- ción extrema de la hostilidad. ¿No describen estas imágenes el despliegue de la política ecuatoriana en la escena pública?

12 Lee mas

Las escuelas promotoras de salud: un reto por descubrir

Las escuelas promotoras de salud: un reto por descubrir

En este epígrafe nos adentraremos a fondo en el sentido y significado de las escuelas saludables, al mismo tiempo que se dará a conocer el marco de referencia europeo que actualmente está vigente y da respuesta al conjunto de países que conforman la Unión. En primer lugar, se ha de señalar que una escuela saludable se origina con el fin de “facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.” (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, 2001, p.23). De esta manera, la REEPS surgió como respuesta a la necesidad de ofrecer información y asesoramiento a los más jóvenes sobre la relevancia de mantener una vida sana y saludable, haciéndoles llegar los hábitos más adecuados para lograr su propio bienestar personal.

73 Lee mas

Emprendedores e instituciones promotoras : experiencia en Entre Ríos

Emprendedores e instituciones promotoras : experiencia en Entre Ríos

a través del municipio a buscar soluciones. Las Instituciones intervinientes en convenio con el municipio de San Justo promueven una salida productiva basada en la tradición rural de la localidad, huertas para el cultivo de plantas aromáticas y hortalizas, las aromáticas a comercializar por una empresa recientemente radicada en la localidad, pero con experiencia en el sector y las hortalizas en una feria popular desarrollada por la Municipalidad, en la asistencia técnica a cargo UTN e INTA, Ministerio Desarrollo Social (E.R) y SPU: Proyecto ”Jorge Sábato”. Puestos en conocimiento, se suman emprendedores locales de otros rubros y también solicitan concurrir de localidades vecinas. Actualmente el proyecto desarrolla la primera etapa de capacitación. En esta primera etapa de la experiencia se logró la vinculación de las instituciones promotoras del emprendedorismo con la empresa y actores de la economía social, se desarrollan las capacitaciones previstas con un efecto sinérgico sobre emprendedores de otros rubros y de zonas cercanas.

19 Lee mas

Gobierno y Coaliciones en Ecuador: 1979-2003

Gobierno y Coaliciones en Ecuador: 1979-2003

El actual entorno electoral y los últimos acontecimientos relacionados con la vida política del Ecuador son el contexto ideal para enriquecer el debate en el campo político - económico. El objetivo del presente documento es analizar la dificultad existente para obtener acuerdos fuertes en el escenario político. De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú se encuentran entre los países que tienen sistemas políticos más fragmentados así como organizaciones partidistas débiles. En Ecuador, el Partido Social Cristiano (PSC) ha sido un actor fundamental al ser el partido que más veces ha obtenido el mayor porcentaje de curules en el Congreso. El ejercicio de construir coaliciones a partir de datos electorales indica que la dificultad para llegar a acuerdos políticos radica, entre otras cosas como el alto índice de fragmentación política, al poco número de coaliciones ganadoras y coaliciones ganadoras mínimas conectadas.

6 Lee mas

Plantas herbáceas de ambientes contaminados como fuentes de bacterias degradadoras y promotoras del crecimiento vegetal

Plantas herbáceas de ambientes contaminados como fuentes de bacterias degradadoras y promotoras del crecimiento vegetal

La literatura revisada recoge datos del aislamiento de bacterias promotoras del crecimiento vegetal de rizosfera de plantas valiosas para la economía, como son algodón, trigo, maíz (38) y arroz (39) . A pesar de ello, cada vez son más los trabajos donde se exploran otras plantas herbáceas como fuente de rizobacterias con características de promotoras, debido a la amplia diversidad bacteriana que pueden mostrar (5,10) . Esta investigación se convierte en otro aporte a la utilización de estas plantas como fuentes de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal. Los nuevos aislados, portadores de estas valiosas cualidades, pudieran ser empleados en suelos deficientes de nutrimentos para mitigar el estrés y lograr la sostenibilidad de los cultivos (5) .

35 Lee mas

Coaliciones Políticas. La Argentina en perspectiva.

Coaliciones Políticas. La Argentina en perspectiva.

En su más reciente obra, Torcuato Di Tella aborda un tema ampliamente relevante tanto en térmi- nos conceptuales como prácticos: las coaliciones políticas que se han sucedido en nuestra historia para acceder al poder y ejercerlo. El tratamiento de tal cuestión va de la mano de otra no menos importante, como es el surgimiento y posterio- res transformaciones de las identidades político- sociales y de los actores políticos argentinos. Para llevar a cabo tan compleja tarea, a la cual dedicó gran parte de su vida intelectual y que ha derivado en numerosos trabajos -de los cuales el presente es una revisión-, el autor despliega tal batería de co- nocimientos sobre procesos políticos de diferentes lugares y momentos, que logra una obra de riqueza histórica y conceptual encomiable.

5 Lee mas

PDF

PDF

Otra hipótesis, que podría dar pie a otra investigación, se refiere a que el número de coaliciones se redujo entre 2010 y 2016 debido al poco éxito electoral que tuvieron los partidos al coaligarse en primera instancia. Considerando la ausencia de triunfos electorales en las elecciones de alcaldes y el reducido número de regidores que obtuvieron las coaliciones, esto pudo desincentivar a los partidos políticos para que buscaran nuevamente una coalición. Una evidencia de lo anterior es que ninguna de las coaliciones que se presentaron en 2010 se repitió en el 2016, incluso, solo en el caso de Montes de Oca en un mismo cantón se presentaron coaliciones para ambos procesos electorales y para cada elección la coalición tuvo una conformación distinta: Frente Amplio con Humanista de Montes de Oca en 2010 y Frente Amplio con Acción Ciudadana en 2016.

14 Lee mas

La construcción de coaliciones para combatir la corrupción

La construcción de coaliciones para combatir la corrupción

• La metodología usada en este programa utiliza innovado- res acercamientos participativos para garantizar el consen- so entre el gobierno y la sociedad civil. Los estudios reco- gen percepciones generales sobre la corrupción, y les da voz a los stakeholders en la identificación de los problemas. La metodología participativa utilizada en los talleres aumenta, entonces, la transparencia y la credibilidad del proceso de toma de decisiones. Los ciudadanos entienden que ponién- dole punto final a los sobornos, libera los recursos financie- ros que de otra forma podrían estar distribuidos en servi- cios sociales esenciales. Los ciudadanos pueden estar más satisfechos con los servicios y quejarse menos como resul- tado de entender que la prioridades y los trade-offs son ne- cesarios cuando se trabaja con un presupuesto limitado. • El acercamiento de la construcción de coaliciones potencia

6 Lee mas

Show all 297 documents...