Cobertura vegetal

Top PDF Cobertura vegetal:

Clasificación y análisis de la cobertura vegetal sobre la subcuenca Zamora Huayco - cantón Loja

Clasificación y análisis de la cobertura vegetal sobre la subcuenca Zamora Huayco - cantón Loja

El presente estudio fue desarrollado en el año 2008 en la provincia de Loja - Cantón Loja, en la Subcuenca Zamora Huayco (ZH), el área de estudio lo conforman las quebradas Minas, Mendieta, El Carmen y San Simón; en conjunto a excepción de la Minas aportan con más del 55% del recurso hídrico para el consumo de la población de Loja. Esta zona esta influenciada por la alteración de los ecosistemas especialmente a la cobertura vegetal produciendo una inestabilidad hídrica de los caudales así mismo como periodos de estiajes bajos. Por tal razón el objeto de análisis del estudio es realizar una clasificación y análisis de la cobertura vegetal.
Mostrar más

87 Lee mas

Efecto de la cobertura vegetal y raíces en la erosión del suelo

Efecto de la cobertura vegetal y raíces en la erosión del suelo

Se evaluó el efecto de la cobertura vegetal y de las raíces, de maíz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.), calabacita (Cucurbita pepo L.) y avena (Avena sativa L.), sobre el escurrimiento superficial y la pérdida de suelo. El trabajo se realizo en un campo experimental de la Universidad Autónoma Chapingo y se utilizaron 8 tratamientos, 2 para cada cultivo (4 fueron subparcelas con cobertura vegetal y 4 subparcelas sin cobertura y solo con raíces, mismas que resultaron de cortar al ras del suelo los cultivos estudiados. La cobertura vegetal se midió en porcentaje y el sistema radical en densidad longitudinal de raíces (DLR). Se aplicó lluvia simulada a los 15, 30, 50 y 65 días de desarrollo sobre lotes de escurrimiento de 1 m 2 y 10% de pendiente para cuantificar los volúmenes escurridos y la erosión del suelo. Se encontraron relaciones exponenciales negativas entre el escurrimiento superficial y la cobertura vegetal, y entre la pérdida de suelo y la cobertura vegetal, en todos los cultivos. El sistema radical de los cultivos, expresado como DLR, de la capa superficial del suelo (0-10 cm de profundidad) mostró que a medida que aumentó la DLR, disminuyeron las pérdidas de suelo y los escurrimientos superficiales permanecieron casi constantes y solo en el caso de maíz mostró una tendencia en la reducción de los escurrimientos. Se concluyó que el sistema cobertura vegetal-raíces de los cultivos estudiados presentó más efecto para reducir el escurrimiento superficial y la pérdida de suelo que únicamente el sistema radical. Los cultivos de escarda (maíz, frijol y calabacita) son menos eficientes para reducir las pérdidas de suelo, y de estos el maíz fue el menos eficiente y fue el cultivo tupido (avena) que por su follaje y sistema radical protegió mas al suelo de la erosión y provocó mayor infiltración del agua en el suelo.
Mostrar más

115 Lee mas

Alteración de la cobertura vegetal por la explotación minera en Ciudad Bolívar

Alteración de la cobertura vegetal por la explotación minera en Ciudad Bolívar

Visibilizar y dar a conocer a los estudiantes otro tipo de ecosistema (subxerofítico) en Bogotá, permite enriquecer el saber frente a la riqueza y biodiversidad de la ciudad, por ello, se recomienda ampliar la enseñanza de estos ecosistemas en el aula. De igual forma, acercar el conocimiento sobre la estructura del suelo y las plantas permite motivar a los estudiantes sobre el cuidado y saberes en torno a estas, cómo sembrar es espacios cerrados como el aula de clase, cómo cuidar la planta para que germine y siga creciendo, en otras palabras, se crean vínculos entre la flora y el ser humano. Se fortalece la importancia de la reforestación como respuesta para contrarrestar la erosión del suelo y alteración de la cobertura vegetal por medio de plantas medicinales y ornamentales.
Mostrar más

51 Lee mas

Análisis multitemporal y predictivo del cambio de uso del suelo y pérdida de cobertura vegetal en la microcuenca Yuyac, Amazonas, 2018

Análisis multitemporal y predictivo del cambio de uso del suelo y pérdida de cobertura vegetal en la microcuenca Yuyac, Amazonas, 2018

Los estudios sobre el cambio de uso del suelo y cobertura vegetal proporcionan la base para conocer las tendencias de los procesos de deforestación, degradación, desertificación y pérdida de la biodiversidad de un determinado espacio (García et al., 2012). Los modelos de cambio de uso de suelo y vegetación han sido desarrollados para determinar dónde, cómo y por qué ocurren estos cambios (Oliva, 2011) siendo importante dentro del estudio del Ordenamiento Ecológico Territorial, ya que permite visualizar los impactos pasados y presentes de los distintas actividades humanas en los usos del suelo y realizar una prospección tendencial que permita orientar en la búsqueda de estrategias para regular dichos impactos y tener un manejo más adecuado del territorio y de sus recursos naturales (Lambin et al., 2001). Cuando hablamos de uso del suelo nos referimos a aquel uso del territorio que es designado por las actividades humanas e influenciado por factores económicos, culturales, políticos, históricos, ambientales, entre otros (Brown et al., 2000).
Mostrar más

89 Lee mas

Efectos de la cobertura vegetal y las variables físico-químicas sobre la comunidad de macroinvertebrados acuáticos en la cuenca alta de La Antigüa, Veracruz, México

Efectos de la cobertura vegetal y las variables físico-químicas sobre la comunidad de macroinvertebrados acuáticos en la cuenca alta de La Antigüa, Veracruz, México

Los macroinvertebrados acuáticos han destacado como indicadores de las condiciones ambientales de ecosistemas tropicales y templados. En este estudio se analizaron los patrones de cambio en la comunidad de macroinvertebrados acuáticos, considerando grupos funcionales tróficos y familias sensibles a la contaminación, y su relación con las variaciones en la cobertura vegetal (escala local y de paisaje) y factores físico-químicos de cuerpos de agua en la cuenca alta de La Antigua, Veracruz, México. Se realizaron dos muestreos estacionales, durante la época lluviosa seca (abril-mayo) y (junio-octubre), empleando una red Surber, una red tipo “D” y por colecta manual de macroinvertebrados en tiempo estandarizado. Los parámetros físico-químicos que se tomaron fueron: pH, temperatura, conductividad, sulfitos, hierro, cloruros, dureza y alcalinidad. La cobertura vegetal se midió a dos escalas: la local con la ayuda de fotografías hemisféricas en el mismo sitio donde se realizaron los muestreos de macroinvertebrados y la de paisaje con la utilización del NDVI. No se encontraron diferencias significativas en la abundancia total de macroinvertebrados acuáticos comparada entre la época seca y lluviosa. Las variables más importantes en el ordenamiento de las comunidades de macroinvertebrados fueron la concentración de hierro, cloruro, dureza, alcalinidad y la cobertura vegetal. Sin embargo, se determinó que el Índice de verdor (NDVI) influye significativamente en la diferenciación de los grupos funcionales y de las familias sensibles. El 41% de los sitios de muestreo son considerados como no contaminados y el 39% son ligeramente contaminadas, demostrando que la mayoría de los ríos evaluados para este estudio poseen aguas bien oxigenadas y con ligeros indicios de contaminación, acordes a los valores del índice BMWP. La realización de este tipo de estudios es fundamental para evaluar el impacto de la cobertura vegetal sobre las cuencas hidrográficas, pues permiten una mejor comprensión de los procesos que ocurren en los ecosistemas acuáticos y la influencia que las actividades humanas ejercen sobre éstos.
Mostrar más

91 Lee mas

Tres tipos de cobertura vegetal y su efecto sobre las características en un suelo degradado

Tres tipos de cobertura vegetal y su efecto sobre las características en un suelo degradado

REYES et al. (1999). Los cultivos de cobertura se definen como una cobertura vegetal viva, que cubre el suelo en forma temporal o permanente, cultivada en asociación con otras plantas (intercalado, en relevo o en rotación).Se usan como cobertura algunas especies de leguminosas gracias a su acción de mantener y mejorar las condiciones de fertilidad de los suelos agrícolas, debido a esto uno de los propósitos de promover la utilización de los cultivos de cobertura ha sido el poder de reducir la dependencia de fertilizantes de síntesis química, los cuales son costosos y muchas veces no disponibles localmente, para lograr producciones adecuadas de alimentos.
Mostrar más

68 Lee mas

Elaboración y análisis del estado de cobertura vegetal de la provincia de Loja   Ecuador

Elaboración y análisis del estado de cobertura vegetal de la provincia de Loja Ecuador

Los resultados obtenidos del Mapa de Cobertura Vegetal y Uso Actual del Suelo de la Provincia de Loja, a escala 1:25.000, muestran que la unidad vegetal más representada es el pasto natural, que cubre 192.000 ha, es decir, el 17,41 % de la superficie provincial (tabla 1). En esta unidad existe poca actividad productiva, ya que en su mayor parte corresponde a ecosistemas secos ubicados en sitios de topografía irregular, sin acceso a fuentes permanentes de agua, por lo que dependen exclusivamente de las lluvias de la temporada invernal. Estos pastizales naturales, se utilizan principalmente para pastoreo extensivo de ganado vacuno, pero por sus características, solo pueden soportar una baja capacidad de carga animal (menos de una vaca por hectárea al año). Por estas características se puede decir que la unidad vegetal más extensa de la provincia, tiene un uso bastante limitado (mapa 1).
Mostrar más

95 Lee mas

Estudio multitemporal para identificar los cambios en la cobertura vegetal del humedal de Tibabuyes

Estudio multitemporal para identificar los cambios en la cobertura vegetal del humedal de Tibabuyes

Desafortunadamente todos los humedales de la planicie fluvio lacustre se han venido degradando casi hasta el punto de desaparecer. Esta situación no es ajena al humedal de Tibabuyes, ya que se han desconocido sus beneficios al no realizar prácticas de conservación y por el contrario se evidencia una degradación, hasta convertirse en punto de vertimientos de aguas negras y en un área de disposición de residuos sólidos. Se evaluó cómo el humedal de Tibabuyes cambio su dinámica hidrológica con las variaciones en la cobertura vegetal en los últimos sesenta años, esto, a través de un estudio multitemporal de seis (6) décadas mediante la interpretación de imágenes; donde se busca la cuantificación e identificación de los cambios de la cobertura vegetal del humedal, de las posibilidades de restauración, observando la disminución y/o desaparición del espejo de agua, así como también la dinámica hidrológica del humedal ya que está determinada por las relaciones ecológicas actuales, es decir, por el flujo de materia y energía entre las diferentes unidades de cobertura colindantes del humedal, que principalmente corresponde al tejido urbano continuo, que han ocasionado cambios casi irreversibles en algunos sectores de este ecosistema; de tal forma que es muy difícil bajo las condiciones actuales controlar la contaminación por residuos sólidos de los cuerpos de agua, controlar las inundaciones por el aumento de las aguas lluvias, mejorar el hábitat de la flora y fauna silvestres de importancia local, aumentar la función reguladora del humedal, disminuir focos potenciales de infección y eliminar la contaminación visual. Por la magnitud e intensidad de estas perturbaciones, resultaron en la alteración de características particulares del humedal y su evolución hacia otros estados, esto se traduce en iniciar un proceso de restauración, no a sus condiciones originales, pero si a la recuperación de algunos atributos estructurales y funcionales del ecosistema.
Mostrar más

117 Lee mas

Reducción de áreas con cobertura vegetal natural en las laderas orientales del volcán Pichincha, ubicado en el cantón Quito, como efecto de la presión antrópica durante el período 1987-2010

Reducción de áreas con cobertura vegetal natural en las laderas orientales del volcán Pichincha, ubicado en el cantón Quito, como efecto de la presión antrópica durante el período 1987-2010

Las investigaciones realizadas con respecto al cambio y uso del suelo en general son muchas, inclusive se han elaborados metodologías para la medición y predicción del cambio de la cobertura vegetal a diferentes usos; y para enfatizar en la conservación y protección de la vegetación, como factor importante para el desarrollo social y ambiental. A través de estos estudios se han dado a conocer los valores ecológicos – ambientales que significaba para el ser humano. “Las coberturas terrestres o superficiales de la Tierra son el centro de un gran número de procesos biofísicos clave en el funcionamiento del sistema medioambiental global. Sus cambios de usos impactan directamente sobre la diversidad biológica mundial” (Sala et al., 2000., Citado por Peña, 2007:9)
Mostrar más

104 Lee mas

Mejora a la estimación de la cobertura vegetal por línea
intercepto o línea de Canfield

Mejora a la estimación de la cobertura vegetal por línea intercepto o línea de Canfield

Una finalidad del muestreo es la estimación de un parámetro poblacional; por ejemplo, la media de la cobertura vegetal a partir de una muestra. La esti- mación está sujeta a error, entre otros, por la estruc- tura del estimador con la que se infiere el valor del parámetro. Así que, un estimador deberá tener pro- piedades estadísticas, como el insesgamiento, la efi- ciencia, la consistencia y la suficiencia, entre otras.

5 Lee mas

Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal

Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal

Los hábitats forestales, brindan importantes servicios para el ser humano (e.g. regulación del clima, purificación del agua, descontaminación del aire, control de inundaciones, recreación, paisaje, etc.), no obstante, la constante presión antrópica sobre los hábitats naturales ha provocado que éstos sean incapaces de proporcionar los servicios como en el pasado, poniendo en riesgo actividades económicas, la salud humana y por ende repercutiendo negativamente en el bienestar humano. El conocimiento del riesgo de desastres se construye colectivamente a través de un proceso dinámico basado en el aprendizaje y la práctica de actuaciones responsables, lo cual fundamenta el concepto y la práctica de la gestión del riesgo de desastres. El Gobierno Nacional realiza anualmente un importante esfuerzo económico y de recursos humanos para luchar contra los incendios de cobertura vegetal, con actuaciones tanto de prevención como de extinción. Por ello confío en que los/as niños/as de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana, se involucren en la defensa de nuestros recursos naturales con una actitud responsable, obteniendo conciencia de lo importante que es mantener en buen estado nuestros ecosistemas. Asimismo, conocer, educar y divulgar nos ayuda a reforzar los tres pilares misionales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el conocimiento y la reducción del riesgo para invertir menos en el manejo de desastres en el País.
Mostrar más

44 Lee mas

Cambio de cobertura vegetal en la cuenca del rio Zapatilla Ilave   Juli

Cambio de cobertura vegetal en la cuenca del rio Zapatilla Ilave Juli

El estudio se realizó en la cuenca del rio Zapatilla, ubicado a 3850 – 4459 m.s.n.m. entre los distritos de Ilave – Juli del departamento de Puno, el área de evaluación fue de 31374.34 has. Se planteó como los objetivos de la investigación (1) analizar la multitemporalidad de la cobertura vegetal en la cuenca Zapatilla a partir del año base 1987 al 2015, (2) analizar la multitemporalidad de la cobertura rocosa en la cuenca Zapatilla a partir del año base 1987 al 2015 y (3) modelar la tasa de cambio de la cobertura vegetal y parámetros meteorológicos. El método de la investigación fue modelamiento de variables, la metodología para el trabajo de gabinete se utilizó el software ENVI 5.3, ArcGis 10.6 y el mapa base y tomando como información básica sensores Landsat y senamhi. Los resultados del objetivo 1 pastos naturales se obtuvieron una pérdida de 497.10 hectáreas en los últimos 28 años y en el mismo periodo se observó bofedales tiene perdida de 24.10 hectáreas, en cambio pajonales - arbustos incrementó 1500.10 hectáreas y en suelo desnudo tiene un aumento de 16.59 hectáreas en los últimos 28 años: Objetivo 2. La cobertura rocosa presentó cambios significativos en la cuenca del rio Zapatilla Ilave – Juli de la región de Puno. Donde del año 1987 a 2015 se observó el aumento de 1.38 hectáreas respecto a su superficie inicial: Objetivo 3. Los parámetros meteorológicos (temperatura, evaporación precipitación, humedad relativa, y velocidad del viento), se concluyó la temperatura promedio de periodo 1 a periodo 4 incrementó de 0.80 ºC; evaporación de ese mismo periodo aumentó de 0.30 mm/anual promedio; en cambio la precipitación de periodo 1 a periodo 4 se observó un descenso de -55.50 mm/ promedio anual; parámetro humedad relativa se encontró alrededor de 62.4 % y la velocidad del viento ha incrementado 0.20 m/seg.
Mostrar más

103 Lee mas

IMPORTANCIA DE LA MEDICION DE LA COBERTURA VEGETAL EN EL MANEJO DE PASTIZALES./

IMPORTANCIA DE LA MEDICION DE LA COBERTURA VEGETAL EN EL MANEJO DE PASTIZALES./

La Pampa Deprimida, ubicada en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), se extiende entre las cotas 7 y 18 m sobre el nivel del mar. La cría de ganado vacuno, sustentada por los pastizales naturales, constituye la actividad productiva más importante de la re- Invest. Agr.: Prod. Prot. Veg. Vol. 15 (1-2), 2000 Recibido: 3-6-98 Aceptado para su publicación: 10-9-99 gión. Posee un patrón edáfico muy heterogéneo, con una significativa proporción de Natracualfes. Las características principales de estos suelos son su baja permeabilidad, elevada alcalinidad, escaso contenido de materia orgánica, y bajos niveles de fósforo disponible (Arosteguy y Darwich, 1981). Si bien existen prácticas de fertilización en cobertura, es conveniente, si se tiene en cuenta la escasa movilidad del fósforo en el suelo, que se ubique el fertilizante en profundidad (Barberis, 1986). Intentos para mejorar la receptividad de estos pastizales, mediante técnicas que incluyen la fertilización, determinaron una pérdida de la resiliencia de los mismos. Por ello, es necesario evaluar si la roturación de los suelos halomórficos, durante la fertilización fosforada, afecta estructural y funcionalmente a las comunidades que allí vegetan. Para determinar las alteraciones en la estructura y funcionamiento de un pastizal derivadas de las perturbaciones mecánicas, durante la fertilización con fosfato diamónico, se analizaron las variaciones estacionales en cobertura vegetal, composición florística, diversidad específica y disponibilidad forrajera. Además, sabiendo que los pastizales son pastoreados luego de fertilizados e intentando diferenciar el efecto de la herbivoría del causado por la práctica de fertilización con roturación, se propuso realizar las determinaciones con y sin pastoreo (Steeel y Torrie, 1985).
Mostrar más

69 Lee mas

AREA DE COBERTURA VEGETAL TOTAL AREA DEL MUNICIPIO

AREA DE COBERTURA VEGETAL TOTAL AREA DEL MUNICIPIO

1. CLIMA Una variación climática con respecto a variables de precipitación y temperatura, en la cual hay una disminución de la primera e incremento de la segunda a raíz del deterioro de las condiciones atmosféricas globales debido a los fenómenos de polución , efecto invernadero entre otras al igual que el delta climático local ; debido a la perdida de cobertura que altera el régimen de humedad relativo.

25 Lee mas

La erosión hídrica y la degradación de suelos agrícolas en las condiciones edafoclimáticas de Ocucalla   Ambo   Huánuco   2016

La erosión hídrica y la degradación de suelos agrícolas en las condiciones edafoclimáticas de Ocucalla Ambo Huánuco 2016

Con el objetivo de determinar la cuantificación de la erosión hídrica y la degradación de suelos agrícolas, el presente trabajo de investigación se realizó en la Microcuenca de Rio Blanco en la localidad de Ocucalla, Distrito de San Rafael, Ambo, Huánuco. Se instalaron 9 parcelas de escorrentía (4 parcelas con cobertura de maíz, 4 parcelas con cobertura de pasto natural y 1 parcela sin cobertura vegetal), y 27 microparcelas de varillas de erosión; para cuantificar los parámetros de erosión como: suelo erosionado, sedimentado, movilizado, erosión neta y erosión media, también para determinar la cuantificación de perdida de N-P-K y cationes intercambiables del suelo ocasionadas por la erosión hídrica superficial. Las evaluaciones se realizaron de manera mensual durante 5 meses durante el periodo de lluvia, midiendo las varillas de fierro desde la superficie del suelo hasta la parte pintada y se registraron las mediciones en milímetros. Las muestras del suelo sedimentado de las parcelas de escorrentía fueron llevadas al Laboratorio de Suelos y Aguas de la UNALM para el análisis de fertilidad. Los resultados del trabajo de investigación fueron: la cuantificación de los parámetros de erosión, suelo erosionado, suelo sedimentado, suelo móvil, erosión neta y erosión media. De la cuantificación de los parámetros el suelo presenta una erosión media con cobertura de maíz 16598 kg/ha, el suelo sin cobertura vegetal de 16541 kg/ha y el suelo con cobertura de pasto natural de 2565 kg/ha. Referente a la pérdida de nutrientes del suelo fue mayor en el N-P-K que los cationes cambiables, lo que denota que el N-P-K es más sensible a la erosión hídrica; el nitrógeno (N) al igual que el Pentóxido de fósforo (P2O5) reportan una pérdida de 24,64 y 0,63 kg/ha respectivamente en un suelo sin cobertura vegetal; y en el caso del Óxido de potasio (K2O), la cobertura con pasto natural fue la mayor pérdida de este nutriente con 6,16 kg/ha.
Mostrar más

114 Lee mas

Vol. 11, núm. 3 (2020)

Vol. 11, núm. 3 (2020)

De las estimaciones de erosión en ambos periodos se encontró evidencia de que los cambios de uso de suelo, sobre todo la pérdida de cobertura vegetal por incendios, incrementaron esta variable en el último periodo analizado; con ello se infiere que los incendios causados por altas temperaturas y por labores antrópicas inciden en el proceso de pérdida de suelo por erosión hídrica en las cuencas hidrográficas.

29 Lee mas

Analisis Multitemporal de la Cobertura Boscosa y Uso de la Tierra en el Distrito de Pomahuaca, Provincia de Jaén, Periodo 2000-2019

Analisis Multitemporal de la Cobertura Boscosa y Uso de la Tierra en el Distrito de Pomahuaca, Provincia de Jaén, Periodo 2000-2019

Los resultados obtenidos en este estudio (pérdida de 17.53% de la superficie boscosa), también son superiores a los determinados por Alegre (2017) en la provincia de Yauyos (Lima), donde hubo una pérdida de 39492.3 ha (10.5% de la superficie total) de cobertura vegetal permanente, además se determinó que las áreas sin o con poca vegetación se incrementaron en 17608.64 ha, por debajo de lo evaluado en la provincia de Yauyos (Lima) (Alegre, 2017), donde dicha clase de cobertura se incrementó a 31203.3 ha en un periodo de 10 años (1997-2017). Entre las causas posibles se puede mencionar, los incendios forestales y los procesos de erosión superficial por efectos de lluvias intensas, ambos como consecuencia de los graves desequilibrios ambientales que causa el cambio climático y que afecta a los diferentes ecosistemas alrededor del mundo.
Mostrar más

54 Lee mas

Intensidad de manejo del agroecosistema de café (Coffea Arabiga L )(Monocultivo y Policultivo) y riqueza de especies de hormigas generalistas

Intensidad de manejo del agroecosistema de café (Coffea Arabiga L )(Monocultivo y Policultivo) y riqueza de especies de hormigas generalistas

La cobertura vegetal suministra información de estratos medios y superiores del hábitat. Mientras en los policultivos comerciales el porcentaje de cobertura fluctúa entre 50 y 86.9%, en los monocultivos sin sombra no sobrepasa es 36.9%. Esta cobertura tiene directa incidencia en el comportamiento de factores abióticos como temperatura en la superficie del suelo, que se mantiene mas baja durante las horas del día dentro del cafetal (Rivera & Armbrecht 2005) y que afecta directamente el establecimiento de diferentes poblaciones de hormigas y artrópodos. Se encontró una alta relación entre la diversidad y estructura arbórea de la vegetación con la diversidad de hormigas, en la clasificación dada para los sistemas de manejo del cultivo de café establecidos en este estudio. La intensificación de la producción de café tiene claros efectos medibles en las características del hábitat, y el índice de manejo establecido por Mas & Dietsch reflejan el gradiente de intensificación en las plantaciones estudiadas.
Mostrar más

14 Lee mas

Evaluación del estado actual de la vegetación en parcelas enmendadas con biosólidos en la antigua arenera Juan Rey, Bogotá D.C.

Evaluación del estado actual de la vegetación en parcelas enmendadas con biosólidos en la antigua arenera Juan Rey, Bogotá D.C.

Figura 8: Cobertura de especies en estratos rasante y herbáceo, en el tratamiento Control (C). El estrato herbáceo se estableció como el estrato dominante en las parcelas en donde se aplicaron biosólidos. En T1, T3, T4 y T5 la cobertura herbácea fue mayor al 90% mientras que T2 mostraba coberturas de 84.8.7% (Figura 7). En este estrato estaba presente la especie Pennisetum clandestinum que siempre tenía coberturas con más del 50%, acompañada de Holcus lanatus que con valores pequeños (del 5% al 15%) se encontraba en todos los tratamientos (Figuras 8, 9, 10 y 11). En el tratamiento Control, el estrato herbáceo tuvo un comportamiento diferente con una cobertura de 46%, compuesta por Holcus lanatus (16.6%), Anthoxantum odoratum (8.6%), Baccharis latifolia (8%) y otras 8 especies con coberturas menores al 5% (Stipa ichu, Achyrocline satureoides, Ageratina gracilis, Pennisetum clandestinum, Phytolacca bogotensis, Juncus efusus, Senecio madagascarensis y Rumex acetocella); (Figura 8).
Mostrar más

53 Lee mas

Imágenes satelitárias para detección y monitoreo operacional de los cambios en el bosque nativo del norte de la provincia de Entre Ríos

Imágenes satelitárias para detección y monitoreo operacional de los cambios en el bosque nativo del norte de la provincia de Entre Ríos

En la Provincia de Entre Ríos, las diferentes condiciones topográficas, de cobertura y de conservación, plantean la necesidad de crear o adaptar diferentes metodologías para la articulación de técnicas digitales de detección y de caracterización temática. Anteriormente en el CEREGEO - Centro Regional de Geomática de la UADER, se realizó una primera aproximación en un área piloto del norte provincial,con una detección histórica de los desmontes cada 5 años desde 1980 a 2010, en una faja estrecha, de 70km, entre los ríos Paraná y Uruguay, centrada en el Departamento Federal, publicado en Maldonado et al. (2012). Esta experiencia piloto mostró la necesidad de adaptar las técnicas y su articulación metodológica para un análisis operativo de la dinámica de bosques y áreas naturales en la región.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 3466 documents...