cognitivo conductual

Top PDF cognitivo conductual:

psicoterapia cognitivo conductual panico

psicoterapia cognitivo conductual panico

Clark et al. (1995) presentaron un trabajo en el Congreso Mundial de Terapia Cognitivo-conductual que tuvo lugar en Copenhague en julio de 1995, en el que se comparó la eficacia de la terapia cognitiva focal, tal como se expone en el manual (Clark y Salkovskis, 1987), la terapia cognitiva focal abreviada (con la mitad de tiempo y apoyada con un manual de autoayuda) y un grupo control sin tratamiento. Los resultados mostraron que ambos tratamientos fueron igualmente eficaces.

6 Lee mas

Terapia cognitivo conductual en el manejo integral de la obesidad en adolescentes

Terapia cognitivo conductual en el manejo integral de la obesidad en adolescentes

Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(Supl 1):S68-S73 Introducción: la obesidad en niños y adolescentes y la morbilidad que se le asocia se han incrementado signifi - cativamente, lo cual se ha convertido en un problema de salud pública. El objetivo de este estudio fue evaluar la efi cacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el manejo integral de la obesidad en adolescentes. Métodos: estudio de intervención, aleatorio, doble ciego, controlado, de cuatro meses de seguimiento, al que se integraron 115 adolescentes obesos de 12 a 16 años de edad. El grupo de intervención recibió TCC como terapia coadyuvante, así como indicacio- nes de dieta y apoyo para el desarrollo de ejercicio. El grupo control solo recibió indicaciones de dieta y apoyo para el desarrollo de ejercicio.
Mostrar más

6 Lee mas

Intervencin cognitivo conductual en un caso de neuralgia atpica

Intervencin cognitivo conductual en un caso de neuralgia atpica

El trabajo realizado con la paciente fue de difícil manejo debido a diversos factores; sin embargo, el autorreporte de la paciente en torno al dolor nos indica la disminución del mismo a lo largo de las sesiones gra- cias al manejo del componente cognitivo y emocional (sintomatología ansiosa y depresiva). La reducción de la percepción del dolor se corrobora en el expediente clínico, en el que los médicos del Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos observan los progresos

7 Lee mas

Efecto de un Programa Cognitivo Conductual para la Depresión en Niños con Cáncer

Efecto de un Programa Cognitivo Conductual para la Depresión en Niños con Cáncer

En la presente investigación, se evaluó el efecto de un programa de intervención cognitivo- conductual en niños y niñas con cáncer, 4 sujetos, niños y niñas, de 8 a 13 años de edad del área oncológica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) en la ciudad de Arequipa. Se utilizó la prueba “Escala de depresión para niños (CDS- Children’s Depression Scale)”. Los resultados muestran diferencias significativas entre los niveles de depresión en una línea base y los niveles de depresión durante el tratamiento, los cuales perduraron hasta el seguimiento; tales niveles fueron desde puntos altos de depresión hasta niveles muy bajos, por lo que se puede deducir que, el programa de intervención cognitivo- conductual, presentado en esta investigación, fue efectivo para los niños y niñas, del área oncológica del HNCASE.
Mostrar más

192 Lee mas

Intervencin cognitivo conductual en un caso de lumbalgia

Intervencin cognitivo conductual en un caso de lumbalgia

Debido a su prevalencia y complicaciones, este pade- cimiento se considera un problema de salud pública en México. Ante esta situación, el modelo biopsicosocial con enfoque multidisciplinario busca disminuir el sufrimiento del paciente y aumentar su calidad de vida. Dicho lo anterior, es importante que en la atención de los pacientes que sufren de esta patología se cuente con apoyo psicológico para facilitar la adaptación a la situación actual de la enfermedad, fortalecer la efectividad de los tratamientos médicos y ayudar a la re- habilitación del paciente. En este sentido, los objetivos de la terapia cognitivo-conductual (TCC) se dirigen principalmente a modificar los esquemas de pensamientos y emociones desadaptativas que el paciente tiene respecto a su condición
Mostrar más

6 Lee mas

Intervencin cognitivo conductual en ancianos hipertensos

Intervencin cognitivo conductual en ancianos hipertensos

Para la intervención, se trazó una estrategia basada en las principales deficiencias detectadas en los instrumentos aplicados, con sus particularidades de acuerdo al área que se tratase. La intervención estuvo dirigida a 3 sectores fundamentales en el tratamiento de los hipertensos: a los equipos de salud del NPA, a la población abierta y a los pacientes hipertensos. Su propósito fue fomentar el conocimiento de la enfermedad y modificar los estilos de vida (intervención cognitivo-conductual). Este tipo de intervenciones han demostrado ser efectivas para mejorar el control de la enfermedad. 6,8
Mostrar más

8 Lee mas

Abuso sexual infantil y sus afectaciones en la vida adulta

Abuso sexual infantil y sus afectaciones en la vida adulta

De acuerdo con Guerra, y Plaza, (2009) el modelo cognitivo Conductual es muy eficaz y efectivo para tratar diferentes problemas y trastornos psicológicos, a pesar de que algunas otras técnicas divergen del éxito y los resultados que se obtienen mediante el MCC. Las técnicas operantes, las técnicas basadas en condicionamiento clásico, técnicas cognitivas y técnicas de auto-control, en conjunto posibilitan la superación de procesos como el de abuso sexual infantil, las secuelas y complicaciones que se muestren en la vida adulta. Por tal motivo, no se recomienda una técnica específica para el tratamiento del caso analizado, ya que la eficacia del tratamiento sugiere ser no lineal y ésta dependerá de la pericia del terapeuta y la habilidad del mismo en el uso de las técnicas que conforman el MCC.
Mostrar más

66 Lee mas

Adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo II

Adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo II

enfermedad, es decir, la Psicología de la Salud al ver que la calidad de vida de las personas no es la más óptima, por las enfermedades crónicas, ha tratado de dar prevención a la población o, de manera particular, ayuda a la población que ya tiene la enfermedad. Esto lo ha conseguido a través de la creación de modelos terapéuticos como son: el modelo operante, el modelo conductual y el modelo cognitivo-conductual (modelo de creencias de salud y teoría de la acción razonada) que, a su vez, son los que determinan qué factores son los que hacen posible o imposible la adherencia de los pacientes crónicos a las prescripciones médicas, debido a que la adherencia a los tratamientos ha sido y será el papel más importante para el control o desarrollo de las enfermedades crónicas, ya que la adherencia tiene un bajo porcentaje debido a que las personas no siguen una dieta balanceada y su calidad y estilo de vida es de tipo sedentario, una justificación para el estudio de las enfermedades crónicas por parte del Sector Salud se debe a que a pesar de la abundante información que existe sobre este tipo de padecimientos, existen pocas afirmaciones claras sobre las causas y el tratamiento de los problemas de adherencia a las prescripciones médicas, así como a la escasez de protocolos y propuestas de intervención.
Mostrar más

153 Lee mas

Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer.

Efecto de un programa cognitivo -conductual en la resiliencia en niños con cáncer.

El cáncer es una enfermedad que conlleva importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas, como consecuencia de costosos tratamientos médicos que afectan profundamente al estado de ánimo y funcionalidad del paciente. En la presente investigación se llevó a cabo el análisis de un programa cognitivo-conductual “AMISTAD para Siempre” para desarrollar resiliencia, con el propósito de identificar un programa estructurado que ayude al desarrollo en la correlación de las variables que se relacionan con la misma, es decir la autoestima, capacidad de afrontamiento, capacidades y dificultades percibidas y redes sociales como elementos básicos para la correlación del programa y su eficiencia en la potencialización de la resiliencia, en niños con cáncer. Dicho estudio se realizó con un diseño cuasi experimental de tipo prueba /post prueba con grupo control. Con la participación de 30 pacientes oncológicos pediátricos con leucemia, se formaron aleatoriamente un grupo control y uno experimental. Se utilizó para su análisis estadístico la t de Student para grupos correlacionados y t de Student para grupos independientes, así mismo, para verificar el cambio y aceptación de las hipótesis se realizaron las pruebas no paramétricas U de Mann- Whitney y T de Wilcoxon; los resultados en el grupo experimental muestran un cambio significativo con respecto a la primera aplicación en cada una de las variables (p =.001). Se evaluó la consistencia Interna de los instrumentos mediante alfa de Cronbach y la distribución de normalidad por la prueba de Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Shapiro-Wilk. Se realizó el estadístico d de Cohen para interpretar el tamaño del efecto en la aplicación del programa de cada una de las pruebas, las cuales muestran un efecto grande en la mayoría de las mismas, es decir, que las técnicas cognitivo-conductuales utilizadas en el programa, tuvieron un efecto de cambio positivo en los pacientes, ayudando en algunos de los factores involucrados en la resiliencia de los pacientes.
Mostrar más

91 Lee mas

Show all 1851 documents...