COLECCIONES BIOLÓGICAS

Top PDF COLECCIONES BIOLÓGICAS:

Implementación de un plan de colecciones biológicas

Implementación de un plan de colecciones biológicas

Las actividades la División Zoología Invertebrados (DZI), enmarcadas en las propias del Museo de La Plata, tienen a las colecciones como pilares de dos actividades fundamentales, la investigación y la educación. Por este motivo la DZI, debe preservar las colecciones biológicas existentes e incrementar las mismas. En este marco las colecciones de la DZI constituyen la evidencia de la biodiversidad pasada y presente, de invertebrados no insectos, marinos, terrestres y dulciacuícolas de América del Sur y en particular de la República Argentina. Como parte del Museo de La Plata, la DZI, debe colectar, conservar y preservar esa biodiversidad.

9 Lee mas

Uso y mantenimiento de Colecciones Biológicas, IB, UNAM

Uso y mantenimiento de Colecciones Biológicas, IB, UNAM

A pesar de la importancia de las colecciones científicas a nivel nacional e internacio- nal, el inicio de nuevas colecciones biológicas y el apoyo para el fortalecimiento de las ya existentes han sido mínimos o hasta nulos en ocasiones. Ésta es una situación pre- ocupante en países en vías de desarrollo o en países de primer mundo donde políticas recientes han reducido el presupuesto dedicado a importantes acervos biológicos re- conocidos internacionalmente. Por ejemplo, a principios de este año la U.S. National Science Foundation, de Estados Unidos (equivalente de CONACYT en México), canceló el programa Collections in Support of Biological Research (CSBR), iniciativa que pagaba por el cuidado, organización, mantenimiento y catalogación de colecciones biológicas en ese país (YONG, 2016). Esto incluye ejemplares, tejidos congelados y materiales de labora- torio. En México, algunos ejemplares de las colecciones desaparecían constantemente, debido al escaso conocimiento e importancia de las colecciones biológicas además del poco interés por aprender, se produjeron pérdidas considerables de ejemplares de las instituciones. En varios casos, la negligencia intencional de los responsables pudo haber contribuido a este proceso. En consecuencia, condiciones como la falta de personal téc- nico, de mayor espacio y mobiliario, la necesidad de actualizar y corregir bases de datos, de incrementar la representatividad geográfica y ecológica de los ejemplares, así como de digitalizar acervos fotográficos y contar con una base de datos bibliográfica anexa se convirtieron en problemas serios en colecciones incipientes, no consolidadas y sin reco- nocimiento institucional (HERRERA BELTRÁN 2005).

12 Lee mas

Introducción al trabajo de las colecciones biológicas de la escuela de biología BUAP

Introducción al trabajo de las colecciones biológicas de la escuela de biología BUAP

de 1526 el Sumario de la Historia natural de las indias, obra de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez Retana (2006). Estas colecciones diversas fueron saqueadas por los invasores y extraídas del país a diversos destinos de Europa. La conquista afectó profundamente las culturas del Anahuac que sufrieron un inmediato colapso al quedar sometidos a las nuevas autoridades. Se vieron impedidos a continuar sus tradicionales costumbres de vida, conllevándolos a la mercantilización; aprendieron a hacer nuevos cultivos agrícolas, practicaron la ganadería que les era totalmente desconocida, criaron las aves de corral introducidas por los españoles y en general, hubieron de adaptarse en todo a las condiciones que les fueron impuestas por los dominantes Ledesma y Lazcano (2000). En 1570 Felipe II de España encomienda a Francisco Hernández dirigir una expedición científica al continente Americano con el propósito de conocer la realidad de los productos naturales sobre todo el territorio de la nueva España. En el periodo comprendido entre 1571 y 1576, se elaboró su gran obra compuesta de 38 volúmenes que conforman la Historia Natural de la Nueva España, se cree que también se formaron las primeras colecciones de plantas y animales por parte de los españoles que, en conjunto con sus escritos fueron depositados en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, posteriormente destruidos por el incendio acaecido en 1671 Beltrán (1951). Carlos III en 1764 encomendó un inventariado de los recursos naturales de sus colonias americanas por lo que, en 1786 aprobó la real expedición botánica lográndose formar un herbario de más de tres mil especies y diversas colecciones zoológicas de los territorios centrales de la nueva España Beltrán (1951). La real expedición botánica se realizó de 1787 a 1803 y estuvo bajo la dirección del médico Martin de Sessé, acompañado por: Cervantes, Juan del Castillo, Jaime Senseve y José Longinos Martínez; este último quien preparó y ordenó el material biológico recolectado por dicha expedición. El resultado fue la creación del primer gabinete de historia natural constituido en el territorio mexicano Maldonado (2000). En 1743 el italiano Lorenzo Boturini Benaduci, retomó colecciones de la Nueva España y constituyó el museo histórico indiano, considerándose este museo como el renacimiento del estudio de la historia natural de la Nueva España, además de contener especímenes vegetales y animales contenía gran información de libros, mapas, pinturas y manuscritos Retana (2006). Sin embargo dichas colecciones fueron confiscadas y resguardadas en la secretaria del virreinato hasta 1775 cuando por órdenes del virrey Bucareli, fueron trasladadas al edificio de la real y pontificia universidad Beltrán (1951).

210 Lee mas

Los ephemeroptera de la colección de insectos acuáticos de la Universidad Pedagógica Nacional : una sistematización de factores ecológicos y composición taxonómica

Los ephemeroptera de la colección de insectos acuáticos de la Universidad Pedagógica Nacional : una sistematización de factores ecológicos y composición taxonómica

Los organismos del orden Ephemeroptera son un componente biótico, diverso y vital de los ecosistemas de agua dulce que se encuentran en casi todos los tipos de hábitat acuático, unos pocos se han arriesgado a ambientes salobres (Domínguez et al., 2006). La presencia de este orden en los cuerpos de agua representa una cantidad de procesos y dinámicas que son de gran importancia comprender al estudiar la ecología, ya que las ninfas de Ephemeroptera juegan un papel importante en el ciclo de nutrientes y están involucrados en el procesamiento de una enorme cantidad de materia orgánica en los arroyos, ríos y lagos. (Domínguez et al., 2006). Al ser el foco la variedad de características que posee este orden en la investigación, permite abordar aspectos biológicos, geográficos y en particular sobre limnología. Estas temáticas pueden aportar de manera significativa a la formación de los licenciados en biología, puesto que pueden reconocer la biodiversidad que se encuentra en estos ecosistemas que están presentes en el contexto colombiano, con mayor énfasis en la región andina y otras localidades para apropiarse de todos los procesos ecológicos que se dan y cuestionarse de cómo construir conocimiento en el aula de clase en el ámbito de la biología basándose en estos. Una de las fuentes de referencias más importantes son las colecciones biológicas en las cuales hay un fuerte contenido de información que apoya la investigación y procesos educativos, como lo es la Colección de Insectos Acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

77 Lee mas

Las colecciones científicas y la protección del
				patrimonio paleontológico

Las colecciones científicas y la protección del patrimonio paleontológico

Las colecciones científicas pueden ser clasificadas en función de las ciencias con las que se relacionan y de la naturaleza de objetos que concentran (Tabla 1). En general, las colecciones de historia natural contienen los ejemplares asociados al desarrollo histórico, social y cultural del hombre (Tate y Skinner, 1992; Gowland, 1997); mientras que las colecciones de historia natural son aquellas que contienen los registros físicos de las formas de vida y de los procesos terrestres (Brunton et al., 1985; Standsfield, 1994; Nudds y Pettitt, 1997). Por convención, éstas últimas se han agrupado principalmente en colecciones biológicas, geológicas y paleontológicas, cada una con características propias.

7 Lee mas

Aproximación taxonómica al estudio de la familia Colubridae (Suboden: sepentes) en el departamento del Tolima

Aproximación taxonómica al estudio de la familia Colubridae (Suboden: sepentes) en el departamento del Tolima

Esta investigación se fundamentó principalmente en la revisión de material de referencia de las principales colecciones biológicas del país, en donde se tiene reportes de especies de Colúbridos para el Tolima, tales como el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), el Museo de la Universidad de la Salle (MLS), el museo de la Universidad Javeriana (MUJ) y la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT-R). Los organismos fueron taxonómicamente determinados de acuerdo con diferentes libros de Identificación de serpientes, tales como el Catalogue of the Neotropical Squamata, Part I. Snakes, de Peters & Orejas-Miranda (1970), y The Amphibians and Reptiles of Costa Rica de J. M. Savage (2002). En el presente estudio no se revisaron las colecciones del Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia, la colección de anfibios y reptiles del laboratorio de Herpetología de la Universidad del Valle y el instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, debido a que el número de individuos en esas colecciones era bajo o no se encontraban especies que no estuvieran incluidas en otras colecciones.

113 Lee mas

Digitalización del Herbario Nacional de México: avances y retos del futuro

Digitalización del Herbario Nacional de México: avances y retos del futuro

Agradecemos al personal académico del Herbario Nacional de México y a otros especia- listas por su dedicación en la curación de la colección. Leandro Ramos, Miriam Ramírez, Esther León, Víctor Trejo, Mauricio Mora, Mercedes Guadalupe Otero y muchos otros integrantes del proyecto participaron en la toma de imágenes y la curación de especíme- nes. También agradecemos a todos los estudiantes que participan en la captura de datos para la generación de la base de datos de colecciones. Los protocolos automatizados de control de calidad de los datos están siendo diseñados e implementados por Daniel Pérez. José Luis Villaseñor, Enrique Ortiz y Aaron Liston, quienes aportaron comentarios y sugerencias sobre el diseño y la gestión de bases de datos y se agradece el apoyo pro- porcionado por la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) del Instituto de Biología y la Coordinación de Colecciones Digitales Universitarias (CCUD) de la UNAM. Este proyecto está siendo financiado por CONABIO (proyecto KE002: “Digitalización y sistematización de las colecciones biológicas nacionales”).

13 Lee mas

CODIFEXA - Colecciones Digitales para Exactas

CODIFEXA - Colecciones Digitales para Exactas

El proyecto que aquí describimos, Colecciones Digitales para la Facultad de Exactas (CODIFEXA), es el resultado del trabajo interdisciplinario de informáticos y bibliotecarios cuyo objetivo es sentar las bases para construir un RI para la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan siguiendo la premisa de que en este tipo de emprendimientos “e l centro de atención no es la tecnología, sino en las actividades humanas que se sirven de la tecnología”.

6 Lee mas

Catálogo de Recursos de Aprendizaje del CDICT de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Catálogo de Recursos de Aprendizaje del CDICT de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

El cambio de la misión de la biblioteca universitaria, junto a las exigencias de la sociedad de la información y la influencia de las TIC, hace que se sitúe en ella el nuevo paradigma de educación superior que éstas mismas han contribuido a configurar y que tiene como epicentro el proceso de aprendizaje. En este caso resurgen aspectos como ―aprender a aprender‖ y el trabajo autónomo del estudiante, que conllevan un mayor acceso y uso de los recursos de información, y por tanto, de los servicios y espacios físicos y virtuales de la biblioteca. Este aprendizaje permanente requiere además de una alfabetización informacional que facilite la adquisición de destrezas y técnicas de búsqueda y uso de información, incluyendo habilidades de análisis, crítica y selección objetiva, a las que la experiencia de la biblioteca tiene mucho que aportar. El nuevo modelo surgente de bibliotecas conlleva modificaciones de las relaciones de alumnos y docentes con la biblioteca, generándose nuevas necesidades respecto a las colecciones y los servicios que ésta debe ofrecer, y en cuanto a los nuevos espacios o los nuevos roles bibliotecarios que deben configurarse. (Domínguez, 2005) señala algunas de las necesidades a las que se enfrenta el alumno y a las que puede contribuir la biblioteca:

110 Lee mas

Museo Interactivo de Economía, Código de Ético

Museo Interactivo de Economía, Código de Ético

A continuación se enumerarán las normas éticas que rigen al museo en relación a la baja de colecciones, es importante aclarar que el principal objetivo de la presente sección es mantener la integridad de las colecciones por lo que el primer punto a considerarse es que las colecciones deben mantenerse a toda costa razón por la cual el Comité Técnico debe rechazar realizar las cesiones por razones financieras (obtener ingresos o reducir gastos),

39 Lee mas

Grupo fundamental en la categoría de las colecciones

Grupo fundamental en la categoría de las colecciones

Siguiendo a A. Donado ([5]) se tiene que los espacios de colecciones son parejas (X, α) donde X es un conjunto y α ∈ ℘ 2 (X) es una colecci´ on. Por tanto, los espacios topol´ ogicos son espacios de colecciones que cumple condiciones adicionales: contienen al conjunto vac´ıo, al conjunto total y tanto a la uni´ on arbitraria como a la intersecci´ on finita de subconjuntos del conjunto en cuesti´ on.

29 Lee mas

Plataforma web para colecciones botánicas

Plataforma web para colecciones botánicas

El Jardín Botánico de Missouri (Missouri Botanical Garden, 2011) es una de las instituciones de mayor recorrido y experiencia en el tema de la botánica, siendo un reconocido centro de investigación y enseñanza científica de prestigio internacional, cuenta con más de 31 hectáreas de extensión, ubicada en San Luis en el estado de Missouri de Estados Unidos. Dispone de una página web, donde se muestran eventos, reuniones y colecciones relevantes que poseen, además posee un módulo en el que se programan visitas turísticas, con el fin de dar a conocer a la comunidad en general sus más de cinco millones de especímenes. El sistema permite ejecutar consultas específicas, sobre la información de las colecciones biológicas, mediante imágenes que llevan al usuario a conocer las características propias de los mismos.

122 Lee mas

Las colecciones de entremeses en el Barroco español

Las colecciones de entremeses en el Barroco español

No obstante lo anterior, las colecciones más abundantes son las que contienen obras de distintos entremesistas, entre los que también se incluyen los anteriores, teniendo en cuenta que la variedad de dramaturgos no era amplia, pues estos repertorios seleccionaban las obras y autores más conocidos para facilitar su venta. Así, es Luis Quiñones de Benavente el gran maestro del entremés y el literato que aparece constantemente en las colecciones, si bien es cierto que empieza a decaer su presencia en la década de los años sesenta, cuando cobran importancia Pedro Calderón de la Barca, Juan de Matos Fragoso y los más jóvenes Sebastián Rodríguez de Villaviciosa y Francisco de Avellaneda, cuya incorporación será mayor que en los dos decenios anteriores. A principios de los años setenta adquiere importancia Francisco Antonio de Monteser y, a mediados, Jerónimo de Cáncer y Velasco. Por último, en la segunda mitad del siglo XVII, cabe citar a Vicente Suárez de Deza y Ávila. A partir de los años finales del seiscientos y durante toda la primera mitad del XVIII es frecuente que no aparezcan los nombres de los dramaturgos junto a los títulos de las obras, como sucedía, puntualmente, en la centuria anterior. 7 La inclusión recurrente de estos autores en distintas etapas explica la evolución de los gustos del público de la época, pues no debe olvidarse que los repertorios, con sus títulos altisonantes, estaban claramente destinados a la venta.

17 Lee mas

Las colecciones de las bibliotecas de los museos estatales

Las colecciones de las bibliotecas de los museos estatales

Como se puede deducir de la lectura de estas líneas, ya a principios del siglo XX pervivía en las bibliotecas de museos el carácter de servicio público a los ciudadanos y una esencial vocación didáctica y educativa. Desde entonces, su crecimiento y consolidación ha sido -en líneas generales- bastante grande, posiblemente debido a la proyección exterior de los museos en el siglo XX y porque se las ha llegado a considerar como herramientas imprescindibles de investigación y de trabajo dentro de la organización del museo. Por ello, a día de hoy la creación de un nuevo museo no se concibe sin su biblioteca o centro de documentación, entendida ésta como un servicio público de la institución. Entre sus objetivos principales se encuentra el de dar soporte documental al estudio e interpretación de sus colecciones museográficas, tanto a nivel científico como expositivo. Por ello, es función de la biblioteca el acopio de cuanta bibliografía sea necesaria para llevar a cabo esta tarea.

9 Lee mas

Tratamiento quirrgico de las colecciones agudas y crnicas del pericardio

Tratamiento quirrgico de las colecciones agudas y crnicas del pericardio

En esta investigación, la causa de las colecciones crónicas fue idiopática y con mínima cantidad de líquido coleccionado intrapericárdico; sin embargo, en las colecciones agudas generalmente la cantidad superó los 700 mL, incluida una paciente con quiste del pericardio que presentó más de 1 L de líquido claro y cristalino y ligero dolor precordial. Estos resultados coinciden con otros autores. 8-12 Pensamos que esta

11 Lee mas

Descargar el archivo PDF

Descargar el archivo PDF

La quinta parte de este volumen es dedicada a cada una de las 28 colecciones mastozoológicas localizadas en diferentes estados de la República Mexicana, en donde se presenta la historia de formación de cada colección, los objetivos y metas, la representatividad geográfica y taxonómica, la ficha técnica de la colección (número de ejemplares, localidades, bases de datos, personal asociado, producción académica, mantenimiento y servicios), índice de salud, formación de recursos humanos y perspectivas.

9 Lee mas

Para un estudio de las colecciones facticias

Para un estudio de las colecciones facticias

Esa diversidad de todo tipo es una de las causas probables de la ausencia de unas normas de catalogación que permitan describir una colección facticia con todo el nivel de complejidad que su naturaleza supone. Por otra parte, concen- trar el foco de la descripción exclusivamente en la objetualidad de la colección, deja fuera componentes imprescindibles para comprenderla como el coleccio- nista y el contexto de creación. La filosofía que proponemos se fundamenta en la comprensión de las colecciones facticias en la relación entre sus partes, entre sus partes y el coleccionista y entre todo ese conjunto y el receptor. Inventariar cada parte, comprenderla haciendo uso de lo prescrito por las Ciencias de la Información, detallar cada uno de los componentes materiales y subjetivos de las piezas para luego establecer las relaciones entre todas ellas y su coleccionista, son claves esenciales de esta propuesta. Se trata de una unidad compleja que debe ser abordada con un enfoque integral.

17 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Recolección y preservación de macroalgas marinas: una guía para estudios ficológicos

← Volver a los detalles del artículo Recolección y preservación de macroalgas marinas: una guía para estudios ficológicos

Micropreparados en Karo-syrup ó miel Karo Las muestras para micro preparados se fijan en formalina (15-30 minutos para las algas delicadas, hasta 24 horas para las formas más cartilaginosas). Posteriormente, se enjuagan con agua destilada para eliminar el exceso de formol y se procede a su tinción. Se ponen unas gotas de azul de anilina (1 % solución acuosa), después de unos minutos se acidifica con una gota de 1 % HC1 para fijar el color y pasados unos tres minutos se enjuaga con agua destilada, eliminando el exceso de agua con un papel absorbente, teniendo cuidado de no llevarse el espécimen o corte (Taylor, 1960; Dawson, 1966; Womersley, 1984; Price y Scott, 1992; Ramírez, 1995). Aparte, se prepara una solución de Karo Syrup (miel de Karo) diluida en agua marina filtrada, más unas gotas de formalina, la concentración a utilizar depende del alga (50%, 25% y 15%, el menor porcentaje para especímenes más delicados). Se le agregan de 1 a 3 gotas al espécimen que está sobre el portaobjetos. Finalmente, se cubre este montaje con un cubreobjetos (apoyando un lado y dejándolo caer lentamente con ayuda de una aguja de disección) y se deja secar varios días. Figura 2. Modo de preservar colecciones de algas marinas en

7 Lee mas

Memoria de colecciones 2012

Memoria de colecciones 2012

Algunos trabajos de conservación las hacen los responsables de colecciones y los técnicos de documentación. Durante el 2012 se han efectuado 53 consolidaciones de fósiles y 3.570 fósiles han puesto en cajas. En la colección de registros sonoros se han hecho 48 restauraciones, 300 revisiones de etiqueta y banda inerte, cinco revisiones de aparatos, 500 bobinados y rebobinados, 300 revisiones de etiquetas. En la colección de invertebrados no artrópodos han hecho 187 cambios de contenedor y el seguimiento de fluorescencias a 132 muestras. En la colección de artrópodos los trabajos de conservación preventiva han sido: 306 revisiones de la colección Tipo, seguimiento de plagas a 490 cajas, 2.200 cambios de bote, 15.681 ejemplares fijados de la colección Olivella.

12 Lee mas

Lineamientos para el desarrollo de colecciones

Lineamientos para el desarrollo de colecciones

La periodicidad en la realización del descarte será en términos generales de cinco años. No obstante, esta periodicidad no será obstáculo para, que en diferentes épocas y procedimientos anuales, como el inventario se procede a apartar colecciones bibliográficas, documentos que estén obsoletos, impertinentes, irrelevantes, sin demanda activa, deteriorados físicamente, o innecesarios para la biblioteca.

16 Lee mas

Show all 1490 documents...