Colecciones Digitales

Top PDF Colecciones Digitales:

CODIFEXA - Colecciones Digitales para Exactas

CODIFEXA - Colecciones Digitales para Exactas

El proyecto que aquí describimos, Colecciones Digitales para la Facultad de Exactas (CODIFEXA), es el resultado del trabajo interdisciplinario de informáticos y bibliotecarios cuyo objetivo es sentar las bases para construir un RI para la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan siguiendo la premisa de que en este tipo de emprendimientos “e l centro de atención no es la tecnología, sino en las actividades humanas que se sirven de la tecnología”.

6 Lee mas

Fondos bibliotecarios en movimiento: las colecciones digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín

Fondos bibliotecarios en movimiento: las colecciones digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín

La disposición de las colecciones digitales no solo permite la contemplación de los medios digitalizados, sino que también da al usuario la oportunidad de colocar las versiones digitales de los materiales en su propia estantería virtual, guardar búsquedas, descargar objetos virtuales, así como comentarlos y enriquecerlos con información adicional mediante el uso de módulos de colaboración abierta [crowdsourcing], lo que aumenta de forma constante su utilidad. Al facilitarse las correspondientes interfaces estándar, los medios digitalizados también pueden trasladarse a otras colecciones digitales o entornos de investigación virtual.

5 Lee mas

El papel de la edición digital en el desarrollo de colecciones digitales

El papel de la edición digital en el desarrollo de colecciones digitales

Por el momento hemos trabajado varias estrategias. Una es el registro, descripción y análisis de los proyectos de Humanidades Digitales que hemos detectado. Hasta el momento tenemos 47 registros de la UNAM pero próximamente estaremos incorporando proyectos de México, Latinoamérica y España. Por el momento, nos estamos concentrando en proyectos en español. También estamos trabajando sobre una base de datos en línea de participantes. Nuestro objetivo es vincular en los casos correspondientes, participantes con proyectos de Humanidades Digitales registrados. Nuestro objetivo es que los propios creadores de los proyectos revisen sus registros o den de alta nuevos y ellos mismo podrán corregir ciertos datos (como por ejemplo, fecha de publicación o leyenda de derechos) que son elementos bibliográficos mínimos.

7 Lee mas

U-DL-A: Bibliotecas digitales en la UDLA

U-DL-A: Bibliotecas digitales en la UDLA

Referencia Virtual. La visión de biblioteca digital que promueve U-DL-A va mucho más allá de la construcción de colecciones digitales y servicios de búsqueda y navegación. Como se menciona anteriormente, una biblioteca digital debe proveer espacios para colaborar y compartir conocimiento. En este sentido, se han desarrollado diversos ambientes para facilitar el trabajo de grupos. Uno de ellos es Referencia Virtual (o VRef), el cual permite que usuarios y bibliotecarios compartan un espacio para colaborar en la resolución de problemas de recuperación de información (Sánchez et al. 2001), como se ilustra en la Figura 5. Las respuestas exitosas de a problemas planteados en VRef se almacenan de manera que puedan aprovecharlas otros usuarios con problemas similares. Un proceso autónomo que juega el papel de “agente referencista” se ha incluido en VRef y puede también aprovechar la colección de respuestas exitosas y las colecciones disponibles para sugerir respuestas potencialmente útiles a problemas planteados por los usuarios (Medina y Sánchez 2002).

15 Lee mas

Cuarenta años de Universidad, 40 años de Biblioteca Universitaria

Cuarenta años de Universidad, 40 años de Biblioteca Universitaria

No nos podemos olvidar de los grupos de becarios de la Junta de Andalucía que durante algunos años estuvieron colaborando en diferentes tareas y que muchos de ellos son hoy compañeros en nuestra propia Biblioteca o en otras. Creemos que un hito importante ha sido la asunción por parte de la plantilla del concepto de Biblioteca Universitaria, aunque no resuelto completamente, quizás por la larga tradición desde donde se partía de funcionamiento independiente y aislado de cada biblioteca de centro. Sería difícil ponerle fecha, pero acontecimientos como los de contar con un catálogo colectivo, colecciones digitales compartidas, la Coordinación de Bibliotecas, un presupuesto conjunto, grupos de trabajo y de mejora transversales, cursos de formación numerosos y continuados, servicios y procesos homogéneos o un sistema único de gestión de la calidad, por mencionar algunos de los más destacables, han marcado sustancialmente esta transición necesaria.

7 Lee mas

Biblioteca Digital sobre la base del software libre Greenstone y el modelo 5S

Biblioteca Digital sobre la base del software libre Greenstone y el modelo 5S

Para el desarrollo de la biblioteca digital, se propone una política de acceso a la información que contenga los siguientes puntos: priorizar el acceso a los contenidos de información que son básicos para las funciones del CEETAM, definir los tipos de recurso de información que integrarán el acervo digital de la biblioteca, precisar las tipologías de usuarios que atenderá la biblioteca digital, así como las categorías que tienen prioridad para satisfacer sus necesidades de información, determinar los idiomas que prevalecerán en los materiales que formarán el acervo digital de la biblioteca, implantar vías sencillas y transparentes para acceder a los contenidos de información, exponer las políticas de protección a la propiedad intelectual y sobre el derecho de autor, precisar los medios requeridos para la conservación de los materiales digitales de la biblioteca, con vistas a asegurar su permanencia y acceso en el futuro y fomentar la creación de comunidades y/o asociaciones de bibliotecarios con similares intereses que trabajen conjuntamente en el sostenimiento y acceso a las colecciones digitales de contenidos didácticos, investigativos, de una forma eficaz, rápida y extensiva.

10 Lee mas

Lineamientos para el desarrollo de colecciones

Lineamientos para el desarrollo de colecciones

El desarrollo de colecciones no significa, una aglomeración de documentos que de forma fortuita ingrese a la biblioteca, ésta debe estar destinada a estimular el avance del conocimiento y el desarrollo intelectual del usuario, por lo que es necesario analizar detenidamente la incorporación y descarte de material.

16 Lee mas

Para un estudio de las colecciones facticias

Para un estudio de las colecciones facticias

Al igual que documento, existen diversas apreciaciones de lo que es una colec- ción. María del Rosario Díaz (2008, p. 47), por ejemplo, entiende la colección “como el agrupamiento artificial de documentos de diversa índole y procedencia reunidos de acuerdo a una característica común”. En la tercera acepción que de- fine García Ejarque (2000), una colección es un “conjunto documental reunido por azar o por selección” (p. 96). Este azar o selección hace que existan diferentes tipos de colecciones según la tipología documental que agrupa, el contenido o la intencionalidad. En este gran concepto que es una colección, hay una que es el materia esencial de este artículo: la colección facticia, definida por el mismo autor como “un volumen formado por la encuadernación conjunta de obras no sólo independientes entre sí, sino incluso de diferente formato” (García, 2000, p. 442). Pero este concepto y las características específicas de las colecciones facticias, obliga a profundizar en otras definiciones que precisen su complejidad.

17 Lee mas

Tratamiento quirrgico de las colecciones agudas y crnicas del pericardio

Tratamiento quirrgico de las colecciones agudas y crnicas del pericardio

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con los pacientes atendidos quirúrgicamente en dicha institución por colecciones del pericardio. Constituyeron el universo 24 pacientes: 22 con colecciones agudas y 2 con colecciones crónicas. Resultados: la causa más frecuente de los derrames agudos fue la pericarditis aguda idiopática (25 %). Las colecciones crónicas fueron por pericarditis fibrosa de causa idiopática en el 100 % de los enfermos. La intervención realizada fue la resección del pericardio y el drenaje de las colecciones agudas mediante toracotomía izquierda o por vía preperitoneal subxifoidea. En las colecciones de origen maligno se realizó la

11 Lee mas

Hacia el desarrollo de un repositorio institucional en UTN-FRSF: Aspectos técnicos a considerar

Hacia el desarrollo de un repositorio institucional en UTN-FRSF: Aspectos técnicos a considerar

En trabajos previos se han analizado los distintos estándares de metadatos usados para la descripción de ODE [5,9]. Si bien DC es uno de los estándares más ampliamente utilizados, se identificó que no eran suficientes para representar las características particulares de un ODE, dado que se omitían descriptores del tipo educativo o pedagógico que eran necesarios considerar. Dichos metadatos son contemplados por el estándar LOM en su categoría Educational. Por lo tanto se tomó la decisión de utilizar ambos estándares en el RI en cuestión. Se realizó una clasificación de los ODE en colecciones. A partir de estas colecciones, se identificó que se necesitaban distintos metadatos para su correcta y completa descripción. Así, se propusieron diferentes metadatos para cada una de ellas. Se consideraron las siguientes colecciones para el repositorio en cuestión [10]: Libros; Capítulo de libros; Revistas; Artículo en Revista con referato; Comunicaciones en Congresos, Jornadas, Conferencias/Póster; Tesis de Posgrado: Maestría / Doctorado; Tesis de Grado: Proyectos finales de carrera / Tesinas / Tesis; Producción en Investigación: Proyecto de Investigación / Informe de Avance / Informes Técnicos / Documento de Trabajo / Software / Póster; Producción en tecnología: Patente / marca / modelo industrial / modelo de utilidad / Informe técnico / Documento de trabajo / Software / Póster; Producción en extensión: Convenios / Actas Acuerdo / Informes Técnicos / Documento de Trabajo / Software; Producción en arte: Película / documental / Videograbación / Fotografía / Sonido / Música / Software / Póster; Producción de material didáctico; Reseña: Revisión de artículo / Revisión literaria; Datos primarios: Conjunto de datos / plano / Mapa / Imagen Satelital / Radiografía; Otros.

8 Lee mas

Descargar el archivo PDF

Descargar el archivo PDF

El último capítulo es conformado por la integración del conocimiento de las colecciones mastozoológicas de México, se compila el quehacer y el acervo de las 28 colecciones. Aquí se destacan los datos más relevantes de las colecciones nacionales, haciendo un resumen de la ubicación geográfica por estados, el total de ejemplares que albergan, la cobertura geográfica que presentan para reconocer cuales son de carácter nacional, regional y estatal. El origen y formación de las colecciones, sus tasas de crecimiento, su representación taxonómica, infraestructura, producción académica, así como usos y servicios.

9 Lee mas

Implementación de un plan de colecciones biológicas

Implementación de un plan de colecciones biológicas

Los especímenes de las colecciones biológicas son reanalizados con nuevos métodos y técnicas. De esta forma, los especímenes históricos pueden ofrecer nuevos datos científicos. Asimismo, las colecciones brindan evidencia única de tendencias históricas a largo plazo, así como también permiten realizar predicciones hacia al futuro. Estos especímenes tienen numerosas funciones en general:

9 Lee mas

Catálogo de Recursos de Aprendizaje del CDICT de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Catálogo de Recursos de Aprendizaje del CDICT de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

29 1.3.5. Los Objetos Digitales Educativos en la biblioteca Universitaria. Sólo una parte de los contenidos digitales para la docencia y el aprendizaje a los que debe hacer frente la biblioteca universitaria, podrán ser considerados objetos de aprendizaje. Es necesario contar con un concepto de contenidos educativos digitales menos restrictivo que el de objetos de aprendizaje reutilizables, y que a su vez, contemple los objetos de aprendizaje como un recurso docente más. El conjunto de materiales para la docencia y el aprendizaje en soporte digital, cuya gestión y preservación va a asumir la biblioteca, pueden ser abordados desde el punto de vista de la norma LOM-ES y ser considerados por tanto, Objetos Digitales Educativos. La definición de ODE de LOM-ES, en particular de los objetos de nivel dos, u objetos de aprendizaje, no es muy diferente de las anteriormente vistas para los objetos de aprendizaje reutilizables, el modelo de LOM-ES es menos estricto y se puede adecuar con mayor facilidad al conjunto de materiales de docencia universitaria. El enfoque modular de LOM-ES, la inclusión de objetos media sin finalidad didáctica explícita, y la tipología de objetos de nivel de granularidad dos y superiores (que incluye recursos generalmente empleados en docencia universitaria), nos permite resolver el problema de contar con una amplia diversidad de materiales docentes que a priori carezcan de las características fundamentales de los objetos de aprendizaje. Estos materiales digitales van a ser gestionados por la biblioteca, o más bien deberían ser asumidos por el archivo de la universidad, debido a su carácter documental y probatorio típico de los documentos de archivo. Habrá que valorar si estos materiales formarán parte de la colección educativa que va a gestionar la biblioteca universitaria, y en qué medida podrán ser integrados en el flujo de contenido y cadena documental del contenido digital educativo.

110 Lee mas

Las colecciones científicas y la protección del
				patrimonio paleontológico

Las colecciones científicas y la protección del patrimonio paleontológico

Las colecciones científicas pueden ser clasificadas en función de las ciencias con las que se relacionan y de la naturaleza de objetos que concentran (Tabla 1). En general, las colecciones de historia natural contienen los ejemplares asociados al desarrollo histórico, social y cultural del hombre (Tate y Skinner, 1992; Gowland, 1997); mientras que las colecciones de historia natural son aquellas que contienen los registros físicos de las formas de vida y de los procesos terrestres (Brunton et al., 1985; Standsfield, 1994; Nudds y Pettitt, 1997). Por convención, éstas últimas se han agrupado principalmente en colecciones biológicas, geológicas y paleontológicas, cada una con características propias.

7 Lee mas

Memoria de colecciones 2012

Memoria de colecciones 2012

Cuando las colecciones son consultadas directamente por los investigadores dentro de las instalaciones del Museo, hablamos de consultas. Cuando los datos asociados a las colecciones del Museo son consultadas directamente sobre bases de datos publicados en Internet, o bien solicitados a los conservadores vía electrónica, hablamos de consultas en línea. En los casos en que las colecciones son consultadas por los investigadores en sus instalaciones, hablamos de préstamos científicos.

12 Lee mas

Computación y tecnología de la información: el uso de libros electrónicos

Computación y tecnología de la información: el uso de libros electrónicos

En síntesis, los reportes ofrecidos por el proveedor “B” permiten cuantificar el número de usuarios que consultan los libros; el número de accesos registrados por día, semana, mes, año, entre otros, y el número de accesos por cuentas registradas, principalmente. Empero, al igual que en el caso del proveedor “A”, estos controles muestran datos a un primer nivel. Por lo general se ubican en la suma de los accesos, pero se reitera que los mismos son insuficientes cuando se trata de analizar el uso de una colección. Es por ello indispensable que los desarrolladores de contenidos digitales para bibliotecas, sean nacionales e internacionales, consideren las necesidades de éstas en cuanto a los reportes mínimos requeridos que realmente reflejen el uso de los mismos en tiempo, forma y fondo.

22 Lee mas

Análisis bibliométrico de la producción científica sobre la biodiversidad acuática del estado de Guerrero, México

Análisis bibliométrico de la producción científica sobre la biodiversidad acuática del estado de Guerrero, México

convenios de participación interinstitucionales), la obtención de la información sobre biodiversidad (en colecciones académicas, diversas bases de datos institucionales, y algunos artículos de investigación científica), hasta la elaboración del producto final (CONABIO, 2010). En este protocolo de investigación, gracias al uso de las colecciones bibliográficas especializadas en información biológica, así como de las herramientas informáticas para la sistematización y manejo de la misma, los tiempos requeridos se vieron reducidos considerablemente, ya que la mayor parte de la información necesaria se encuentra en bases digitalizadas en internet, ya clasificada y organizada por cada una de las colecciones que se consulten, por lo que una vez definidos los criterios que formarán la pregunta documental, las consultas realizadas se llevan a cabo en poco tiempo, requiriendo de únicamente uno o dos meses, dependiendo de la especificidad y/o profundidad del estudio que se plantee, para obtener toda la información que se requiera, en este caso la referente a la biodiversidad acuática y marina del Estado de Guerrero.

82 Lee mas

Rumbo a la Biblioteca Digital

Rumbo a la Biblioteca Digital

• Cuando las colecciones de recursos digitales tienen un objetivo claro y se forman con una selección de contenidos organizados con un sistema descriptivo a través de metadatos (catalogación), y además se les asocian algunas facilidades para la búsqueda y uso de la información (servicios), estas colecciones se categorizan como bibliotecas digitales [2].

80 Lee mas

Las publicaciones de los museos sobre sus colecciones. El caso “ediciones digitales”del Museo Castagnino+macro

Las publicaciones de los museos sobre sus colecciones. El caso “ediciones digitales”del Museo Castagnino+macro

Dentro del universo de las publicaciones creadas por los museos existe una amplia gama de posibilidades: catálogos, libros, revistas, folletos, CD, entre otras opciones. Estamos en presencia de una diversidad de soportes impresos y digitales que proporcionan un uso comunicacional específico, el cual está íntimamente relacionado con una función instrumental que permite al museo extenderse más allá de sus límites físicos. Se trata de considerarlas desde una técnica determinada y una manera de establecer procesos correspondientes a sus singularidades, que logran un desplazamiento enunciativo del establecimiento y habilitan diferentes posibilidades de interrelación con los públicos. Es decir, la creación de este tipo de piezas gráficas o editoriales está ligada al valor simbólico de este producto para satisfacer diferentes necesidades comunicativas – educación, investigación, conservación– y otras específicas. Este proceso comunicacional se distingue de otros, ya que apela a una serie de recursos materiales, humanos y económicos para constituirlas y legitimarlas. En el caso de las publicaciones de los museos que se detienen en la colección nos ofrecen información sobre el acervo, pero también brindar referencias sobre las piezas, las técnicas, el contexto, las temáticas, los diálogos y las problemáticas con que son elegidas o agrupadas. Estas condiciones se vinculan con la manera de ser producidas –fase asociada al sistema de trabajo (Getino, 1995)–, lo que habilita leer patrones o modelos que construyen procedimientos asociados a la puesta y calidad de cómo se ofrecen o qué brindan a lo largo de sus páginas o puestas digitales. En otras palabras, este dispositivo exterioriza una práctica comunicacional que posibilita al museo cumplir con su función disciplinadora, al constituirse en memoria y registro del relato institucional sobre su patrimonio.

10 Lee mas

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Luego ¿por qué un nuevo estudio sobre la preser- vación? ¿Cuáles son las razones que han llevado a su redacción? Este documento surge a partir de varias necesidades centrales que se pueden resu- mir en la creación de una respuesta coordinada que posibilite la salvación y preservación de las grabaciones sonoras. The State of Recorded Sound Preservation in the United States: A National Legacy at Risk in the Digital Age es el resultado de trabajo de cinco años de recopilación de información sobre la preservación de audio, entrevistas a técnicos y bibliotecarios y análisis estadísticos, en la mayor parte inéditos, de las colecciones conservadas en EEUU. A partir de esta metodología de trabajo, el estudio fundamenta sus tesis principales; una de ellas constata que gran parte del patrimonio so- noro de los Estados Unidos ha sido destruido o es inaccesible al público. Por otra parte, este estudio ha posibilitado el desarrollo del National Recor- ding Preservation Plan, con implicaciones legales, normativas y prácticas de gran importacia para el futuro de las grabaciones sonoras, como la ley Na- tional Recording Preservation Act of 2000 (P.L. 106- 474). Esta ley estableció, bajo la determinación de la Biblioteca del Congreso, el National Recording Preservation Board (NRPB) y el National Recording Registry, el mantenimiento y la preservación de todas aquellas grabaciones sonoras que son cultu- ral, histórica o estéticamente significativas. 17 La ley

12 Lee mas

Show all 2993 documents...