Collage - Bogotá (Colombia)

Top PDF Collage - Bogotá (Colombia):

Pensar collage, una mirada a la década de los 40

Pensar collage, una mirada a la década de los 40

Algunos de estos aspectos se evidencian en los documentos gráficos en los que me he referenciado. Las fotos de Sandy Gonzales tanto las de el Bogotazo como las de Bogotá en los años 40 poseen según mi criterio unas características muy especiales; primero el evidente interés del fotógrafo por captar una época y un momento histórico tan importante y arriesgado, pues no es nada fácil salir a tomar fotos en medio de las balas y la muerte. Pero también la idea de asumir una visión de ciudad no solo desde el puto de vista arquitectónico, pues sus fotos están mas que todo conformadas por personas, gente que es la que realmente hace una época en la historia; su apariencia, su moda, sus crónicas y su estilo.
Mostrar más

31 Lee mas

Caminos, pasos y ausencias de un soñador: collage de la vida y obra de Vidal Echeverría

Caminos, pasos y ausencias de un soñador: collage de la vida y obra de Vidal Echeverría

El texto que acompaña a los poemas es una descripción firmada por Marcel Hegu 15 sobre el Vidal de la época y las circunstancias en que lo conoció: en 1943, en Bogotá, en el marco de un homenaje a Charles de Gaulle que se celebró en el Teatro Colón. Comenta un interés expresado por Vidal hacia Francia ―Es pera poder viajar a Francia, su Galia, y allá (me dice, levantando las manos como un acusado inocente) le diré a Francia todos mis pecados y virtudes, entregando todo cuanto soy, de ella y para ella‖; Su conocimiento en lenguas y en literatura clásica; el tono magnánimo (―Y hasta me enseñó los bocetos incomprensibles realizados por él mismo con el más fino de los dibujos […]‖); las recurrentes comparaciones con referentes de otra estirpe cultural (―Alto, rubio como un príncipe bávaro, hermano de aquel Ludwig II de Hehensewangau que tanto sufriera por razones estrictamente poéticas; me recordaban sus manos horriblemente largas a las manos misteriosas del Marqués de Sade‖); y otros rasgos de esta escritura se acercan fuertemente a la de Vidal. Lo anterior y un a anotación que dice ―es un poeta a lo sí mismo, tal como él lo dice en algún prefacio a sus poemas comentados y queridos por Jean Cocteau, en Francia‖ me hacen pensar en la autoría de Vidal en el texto. Sin embargo, sea Vidal o sea Marcel Hegu, en el texto se resalta la necesidad de configurar la imagen que el poeta quería proyectar o que naturalmente proyectaba: un vestir extravagante; relaciones con personajes
Mostrar más

88 Lee mas

Fauna Collage Magazine

Fauna Collage Magazine

El proyecto se pensó inicialmente como una propuesta de revista abierta a todo tipo de público, un espacio de comunicación y de reflexión en las artes plásticas y gráficas, relacionales, culturales y literarias. En gran medida, el proyecto se consolidó como una po- sibilidad de trabajo a lo largo de la carrera, explorada desde la es- critura, el uso del collage, la narrativa y la ilustración; técnicas que se planean utilizar para la realización de este. Por ende, la visión de la iniciativa FAUNA es el de generar un espacio para entender, reflexionar y visibilizar opiniones y puntos de vista nuevos, desde los habitantes particulares de la ciudad de Bogotá, que encuentran una posibilidad de expresión y exploración particularmente desde la técnica, enfocados hacia el libre desarrollo de los contenidos y sus propuestas.
Mostrar más

58 Lee mas

Soy un collage : una mirada hacia los elementos que atraviesan nuestra realidad

Soy un collage : una mirada hacia los elementos que atraviesan nuestra realidad

Desde mi punto de vista, eso es lo que nos hace unicos e identiicables, no sé si solo al Colombiano promedio, o si también al latinoamericano, pero nosotros somos una unión de cosas de distintas procedencias que en medio del proceso de cohesión quedaron lotando por ahí; que nosotros veamos o aceptemos esto, es otra cosa. Y es que nosotros no somos una sola cosa palpable y deinible, quien viva además en una ciudad como Bogotá se dará cuenta que es el culmen del mestizaje en general, ya que aquí se concentran los grupos mas altos de inmigración del país, por la cantidad de desplazados y de gente del campo que viene a convertirse en empresario y termina vendiendo dulces en las busetas.
Mostrar más

29 Lee mas

Painting collage

Painting collage

A lo largo de este proceso de investigación, me voy centrando en un tipo de espacios concretos como los de los Nabis -especialmente Pierre Bonnard(Fontenay-aux-Roses, 1867 - Le Cannet, 1947)- Van Gogh (Zun- dert, 1853- Auvers-sur-Oise, 1890), o Cornelis Norbertus Gysbrechts (Am- beres, 1630-1675), en el uso del collage a lo largo del siglo XX, en los recur- sos técnicos del neoexpresionismo y del pop art, destacando artistas como Mel Ramos (California, 1935), Tom Wesselmann (Cincinnati, 1931- Nueva York, 2004) , Jeff Koons (Pensilvania, 1955) o Jackson Pollock (Wyoming, 1912- Nueva York, 1956), y las nuevas generaciones de pintores america- nos publicados en la Newamericanpainting 1 . Como podemos apreciar en las imágenes, artistas como Pierre Bonnard han influenciado principalmente en la selección de interiores domésticos, espacios habitados por el propio ar- tista y otros aspectos compositivos. Por otra parte, Tom Wesselmann aporta un caracter pop en obras como “Habitación” comun modo de componer a través de planos de color que cubren superficies, remitiéndose a espacios pero descomponiendo su perspectiva. Por último, todo lo que correspon- de al neoexpresionismo y las nuevas generaciones de pintores americanos, como por ejemplo Devin Troy, ya citado, aportan recursos plásticos directos y con una carga matérica que implica una sensación mucho mas táctil que visual a la obra, a diferencia de los modos de producción agresivos de Da- niel Richter ya mencionados con anterioridad.
Mostrar más

92 Lee mas

El collage, cambio esencial en el arte del siglo XX: El caso aragonés

El collage, cambio esencial en el arte del siglo XX: El caso aragonés

psicológicos por parte de Seitz y, aunque no podamos considerar pretensiones psicológicas en la filosofía estética de Kant, este filósofo, cumbre de la filosofía moderna y piedra angular de la contemporaneidad, empezó ahí donde acababa la psicología, es decir, partió de ella y de la percepción sensible para alcanzar un subjetivismo universal 357 , lo que constituyó a su vez uno de los pilares para la futura psicología de la percepción junto con el empirismo de David Hume, tan presente en la psicología de la forma de Wolfgang Köhler. Ahora, el formalismo no adquiere pretensiones ontológicas a partir del idealismo subjetivo, como era el caso del arte puro del también kantiano Clement Greenberg, sino que se le obliga a depender del sujeto que lo percibe desde la psicología y la cognición, confiándole la aceptación estética de las diversas manifestaciones del siglo XX que escapan del formalismo anterior. Se sustituye el idealismo por la psicología para poder admitir todas las variantes del ensamblaje y así, la historia del arte, privada de la objetividad de Hegel (quien vio la superación del arte en el cese de su realización, implícita en algunos de los programas vanguardistas) y del idealismo del subjetivismo kantiano (presente en Kahnweiler y en Greenberg), volvía a quedar sesgada. Posiblemente Picasso y Braque -quien sometió la emoción a la regla-, hayan partido de la necesidad de una redefinición de la pintura para llegar hasta el collage, medio que no fue descubierto entonces dada la cantidad de precedentes, sino enfrentado por primera vez a un arte mayúsculo que tuvo que ser forjado desde el Renacimiento y erigido en el siglo XVIII. Analizado desde esta óptica, el dadaísmo quedaría reducido al shock de la provocación y emparentado con sus “neos” contemporáneos, y el surrealismo, para el que la dialéctica hegeliana es fundamental, pierde
Mostrar más

1577 Lee mas

Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura moderna

Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura moderna

Conviene resaltar dos usos del collage más conceptuales en cuanto a diseño y composición. En 1926, Liubov Popova diseñó a partir de un fotomontaje la escenografía de La tierra agitada. La propia obra teatral se dejó arrastrar del concepto de collage resultando una exhibición híbrida proveniente de múltiples artes al incorporar a la escenificación final diversos elementos provenientes de campos artísticos tan heterogéneos como las proyecciones, cuadros, carteles, diapositivas, luces, etc., y donde la estructura de madera realmente sí se construyó, incorporando el resto de objetos del mundo real. Poco después, en 1928, los arquitectos polacos Bohdan Lachert y Joseph Szanajca utilizaron el collage por primera vez en la composición de los paneles técnicos de una vivienda en Varsovia, donde combinaron en dicha presentación las plantas junto con vistas fotográficas de la casa en construcción (Figura 7).
Mostrar más

13 Lee mas

Intemperie de Roger Plá: entre mímesis y collage, entre las palabras y las artes visuales

Intemperie de Roger Plá: entre mímesis y collage, entre las palabras y las artes visuales

Esto permite, mucho más ágilmente, los pasajes entre diferentes realidades, entre diversos planos; en particular los planos de la realidad y la fantasía, lo imaginario, temática clave en esta novela. Las imágenes son decisivas en la narración. Por caso, lo que ocurre con Diego en “Walpurgis con hippies” –el subcapítulo 2 del Capítulo 2 “Domingo”- juega a que Diego en su vida reproduce en el plano de la fábula aquello que le ocurre a Marcello al final de La dolce vita (1960) de Federico Fellini, mencionada antes en el relato. Aquí uno de los múltiples ejemplos de condensación de sentidos desde lo imaginario, en los diferentes niveles, desde el plano del relato hasta el código hermenéutico, producto del trabajo del montaje y collage estético. Pero no nos detenemos aquí en la incidencia de la imagen cinematográfica en Intemperie, sino en otro tipo de imágenes más decisivas en la novela, aquellas vinculadas a la pintura. Leemos, cuando Diego ingresa a Villa Luna acompañando a Amelia:
Mostrar más

10 Lee mas

Alienígenas
en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y
segunda lengua

Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua

ajena para muchos de nuestros estudiantes, fundamentalmente porque estos alumnos en muchos casos. han estado expuestos a una lengua escrita que no es la legítima, ya que viven en context[r]

9 Lee mas

Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Sáenz de Oíza

Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Sáenz de Oíza

El collage y la descontextualización es un recurso que, además de aplicarse a las fachadas de la vieja Alhóndiga, se emplea a escala urbana. El cubo de cristal mantiene un alejamiento respecto al contexto urbano en el que se inserta, tanto a nivel de barrio, el ensanche, como a nivel de ciudad. Aun así, la propuesta intenta establecer relación con la ciudad existente mediante varias cuestiones: generan- do un edificio puente en relación con los existentes en la ría bilbaína; adoptando su forma de cubo como tridimensionalización de la manzana tipo del ensanche; y limitando su altura a los 78 metros, tomando como referencia el cercano edificio Banco Bilbao Vizcaya. Pero a pesar de estos guiños al entorno urbano, en la nue- va Alhóndiga prima el proceso de descontextualización aplicado globalmente y a todas las escalas posibles. El nuevo cubo de cristal, con sus viejas fachadas mo- dernistas como zócalo, se inserta en un contexto urbano sin buscar ni imitación ni analogías, mediante el collage y la descontextualización [fig. 12].
Mostrar más

14 Lee mas

Descontrucción de la imagen a través de la fotografía y el collage, en la Fundación Mujeres de Vida

Descontrucción de la imagen a través de la fotografía y el collage, en la Fundación Mujeres de Vida

En el campo de la investigación educativa relacionada con el concepto de imagen se encuentra el trabajo de Evelyn Arizpe y Morag Styles de 2004, ellas analizan el influjo de las imágenes durante la primera infancia presente en los libros ilustrados en Inglaterra, Jacques Derrida, sustenta el concepto de deconstrucción y propone una filosofía del desmantelamiento. Se realiza una fundamentación teórica orientada a recoger los aspectos centrales del sustento teórico de la investigación. Posteriormente una recopilación histórica de la fotografía y el collage, para las artes plásticas, desde distintos planteamientos teóricos, por último se abordan los fundamentos pedagógicos que dan base a la experiencia y el proceso deconstructivo de la imagen bidimensional en el trabajo de campo.
Mostrar más

94 Lee mas

Niños, niñas y jóvenes tienen la palabra… Collage de Vivencias y Retrospectivas

Niños, niñas y jóvenes tienen la palabra… Collage de Vivencias y Retrospectivas

11 Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes 2014. De- mocracias, Derechos Humanos y Ciudadanías: Escenario de socialización, académica y cultural de grupos, investigadores, colectivos, y redes en América Latina en los temas de Niñez y Juventud, con el propósito de ofrecer estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección para colectivizar sa- beres, fomentar relaciones y potenciar nuevos espacios de en- cuentro y colaboración a favor de la Niñez y Juventud. 12 Collage: Técnica artística de pegado y ensamble de elementos de

9 Lee mas

Real Fictions. Collage, fotomanipulación e imagen arquitectónica en la era digital

Real Fictions. Collage, fotomanipulación e imagen arquitectónica en la era digital

pertenecientes a la Instant City (1968) devolviendo la yuxtaposición de imágenes a sus orígenes en la congestión, la multiplicidad y la cacofonía urbana. Más allá de la mera representación, el collage ofrecía sin embargo otras muchas posibilidades que salían beneficiadas del aura de realidad de unas imágenes fotográficas ahora mucho más abundantes y accesibles. Si en los primeros modernos la fotografía había aportado el elemento contextualizador, ahora era su capacidad des/recon- textualizadora la que se aprovechaba para la generación de inesperadas situacio- nes arquitectónicas. Así ocurría con las Transformations de Hans Hollein (1963-68) [Fig. 1], que tornaban objetos cotidianos en arquitectura por su simple reubicación en el paisaje o la ciudad, como harían años más tarde, con mayor complejidad y pericia técnica, el fotógrafo Tsunehisa Kimura, y tantos otros 14 [Fig. 2].
Mostrar más

16 Lee mas

Migración y Arte Terapia: El collage estructurado para trabajar historias de vida en grupo

Migración y Arte Terapia: El collage estructurado para trabajar historias de vida en grupo

El collage es una técnica de arte en 2D. Una de las más utilizadas con el trabajo en adultos, debido a que les es más fácil pegar recortes de revistas y darles orden que dibujar. No obstante, su frecuencia de uso en el trabajo práctico se debe a su riqueza como herramienta proyectiva y facilitadora para revelar los conflictos internos y estilos de funcionamiento de los participantes (Landgarten, 1993). A pesar de que la técnica pura sugiere que no sea dirigida, a muchos pacientes la pueden percibir como amenazadora, por la falta de control y organización que pueden tener sobre ella; así que hoy en día se ha modificado y diversos terapeutas de arte sugieren darle cierto orden o estructura dentro de la directiva de trabajo, por lo que recibe el nombre de “Collage Estructurado”; así como se le puede ir llevando paso a paso (Hyland, 2010).
Mostrar más

28 Lee mas

Diseño, tratamiento de la imagen y collage digital . Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital

Diseño, tratamiento de la imagen y collage digital . Caso de aprendizaje y práctica proyectual en entorno digital

Inicialmente los estudiantes seleccionaron, editaron y recrearon bases de datos gráficas recuperadas desde la Web según intereses particulares acordes a las distintas orientaciones de la carrera. Luego se enfocaron en el tratamiento de las imágenes pixelares por medio del diseño y composición de collage digitales en correspondencia con los criterios rectores de las selecciones iniciales, con grados de intervención que acreditasen niveles de innovación. A continuación, abordaron la problemática del tratamiento de la imagen vectorial por medio del diseño y producción de paneles impresos y digitales generados desde las imágenes y los collages en la etapa anterior. Finalmente presentaron y compartieron los trabajos desde reservorios de imágenes Web 2.0.
Mostrar más

6 Lee mas

Uso del collage y los caligramas como estrategia de aprendizaje para producir textos en inglés en la ie 80820 "víctor larco"

Uso del collage y los caligramas como estrategia de aprendizaje para producir textos en inglés en la ie 80820 "víctor larco"

This paper based on communicative approach, proposes the use of collage and calligrams as a learning strategy to elaborate different types of texts in English at Víctor Larco high school in Trujillo, Peru. According to the scientific investigation, the students created texts in English in each civic date from the scholar calendar and used them as a didactic resource to improve their vocabulary, grammar and culture knowledge in English, express their feelings and emotions, develop their creativity and mainly reduce the aggression and violence in the classroom. About the material investigated it is used the experimental design applied to a group of 49 fifth grade students and a sample of 33 students. An investigation design with the qualitative and quantitative methodologies is elaborated in order to contrast the results by using the research techniques proposed. The results confirmed the hypothesis presented to get a clear difference between both groups evaluated. So, we conclude that the application of these strategies made the students produce texts in English.
Mostrar más

207 Lee mas

Cooperation and Autonomy in Language Learning: An Application of the Collage Method

Cooperation and Autonomy in Language Learning: An Application of the Collage Method

total, divided into two hours weekly of seminar, one hour weekly of conversation and one hour weekly of language laboratory. The first semester consists of a review of the basic grammar with emphasis on oral practice. For the present study, the second part of the course was taught using the Collage method. The two weekly hours of seminar are allocated to the presentation and reading of the texts, as well as an initial analysis of them. During the conversation hour the themes of the texts and other related topics are discussed, and during the hour of language laboratory students continue with the analysis of the texts, find infor- mation on the Internet to clarify the content of the texts, or complete additional exercises. This is where complementary texts are introduced in different modalities such as videos or songs, Facebook pages or blogs to continue developing listening comprehension and provide visual aids. Classes are taught in Spanish with some explanations in English.
Mostrar más

11 Lee mas

Estrategia de expresión literaria y plástica a través de la técnica del collage  "una experiencia pedagógica en el INEM de Kennedy"

Estrategia de expresión literaria y plástica a través de la técnica del collage "una experiencia pedagógica en el INEM de Kennedy"

En este sentido, en la parte practica del área de artes plásticas, en el Colegio INEM Kennedy, el problema comienza con la negación expresiva que el alumno siente al momento de poner en juego su capacidad creadora cuando se le pide desarrollar una composición propia. A partir de ello planteo una estrategia metodológica que intenta solucionar esta negación expresiva mediante la motivación a través de la lúdica de expresión literaria y plástica a través de la técnica del collage, aplicada a los estudiantes de grado séptimo y octavo de la jornada de la tarde, la cual me permitirá proporcionar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas.
Mostrar más

71 Lee mas

La Cinefilia 2 0 y el frameo: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica

La Cinefilia 2 0 y el frameo: apuntes teóricos sobre el collage visual en la Nueva Crítica cinematográfica

Our paper tries to think in a critical way one of the most relevant methodo- logies in the contemporary film criticism (the Cinephilia 2.0): Framing or the digital evolution of the «visual collage». In order to achieve our goal, we will start thinking briefly the main concepts (New Film Criticism and Framing), focusing especially on the economic and social context of his awakening. Af- ter that, we will think about the concrete use of screenshots since different theoretical perspectives. In the first place, we will analyze the evolution of the classical «auteaur» and the (impossible) control over his own images. In the se- cond place, we will analyze the violence applied over two other main concepts of the cinema studies: shot and filmic time. Finally, we will face the importance of this new methodology in the last aesthetical debates. We will look for the connections between two basic philosophical concepts: Heidegger´s unveling and Walter Benjamin’s flashlight. After all, we will reclaim the humblest role for the Film Critic: the Benjamin´s rag picker of the History. Our analysis will include several examples of different members of the «New Film Criticism» and from other authors which are not directly connected with the movement, but who propose «visual collages» in their own blogs or webpages.
Mostrar más

15 Lee mas

Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia el desprecio de Godard en Los Abrazos Rotos de Almodóvar

Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia el desprecio de Godard en Los Abrazos Rotos de Almodóvar

Además de la forma de collage, Almodóvar actúa como un bricoleur que está al acecho de mensajes pretransmitidos que colecciona, según definición de Levi- Strauss para este concepto (1964: 40). Como el bricoleur trabaja de forma retrospectiva, volviéndose hacia un conjunto ya constituido de obras heteróclitas a las que interrogará para saber qué le puede aportar cada una de ellas (Levi-Strauss, 1964: 38). El resultado será, o debe ser, una obra que vagamente recuerda a la “colección de residuos” empleados, o si se prefiere, opera a fuerza de analogía y paralelos. Por señalar una diferencia entre el collage y el bricolaje, en el primero la materia prima empleada queda a la vista, es signo de cuya procedencia somos partícipes para construir una forma nueva, mientras que el bricolaje queda oculta –“escombros indefinibles” los llamará Levi-Strauss–, son parte de un relato anterior aprovechable para “participar útilmente en la formación de un ser de una nueva clase” (Levi-Strauss, 1964: 41), en este caso en una obra nueva con pleno sentido propio.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...